Constancias Perceptuales

CONSTANCIAS PERCEPTUALES La constancia perceptual es la tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de lo

Views 184 Downloads 0 File size 449KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONSTANCIAS PERCEPTUALES La constancia perceptual es la tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial. Una vez que nos hemos formado una percepción estable del objeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ángulo. En consecuencia, las constancias de tamaño, de forma, de brillantez y de color nos ayudan a entender el mundo y a relacionarnos mejor con él. La memoria y la experiencia intervienen de manera importante en la constancia perceptual, pues compensan la confusión de los estímulos. Constancias De Tamaño La percepción que se tiene de que un objeto es del mismo tamaño sin importar la distancia desde la que se ve. Depende en parte de la experiencia.

Constancias De Forma La constancia perceptual de forma permite una visualización correcta sobre alguna persona animal o cosa. Esta habilidad se puede tomar como la capacidad del ser humano en identificar el objeto fuera de las características o el entorno. Constancias De Color La constancia del color es un fenómeno de la percepción del color , la distribución espectral de la luz que llega al ojo desde una superficie puede variar extremadamente según cuál sea la fuente de luz. Constancias De Brillo El brillo que los objetos familiares presentan varia difícilmente aunque se den cambios en la iluminación. Si leemos un libro en un ambiente con poca iluminación, los fondos blancos o más claros de sus páginas parecerán grises, pero los percibiremos como el mismo libro Constancia de la textura. Si vemos una superficie más rugosa es porque la percibimos más cerca y si la vemos más lisa es que se encuentra más alejada.

Percepción de la distancia y la profundidad Percibimos la distancia y la profundidad por medio de las señales monoculares provenientes de un ojo o las señales binoculares que se basan en la interacción de los dos ojos. La superposición es la señal monocular de la distancia, en la cual un objeto aparece más cercano al bloquear parcialmente a otro. La perspectiva lineal es otra señal monocular de distancia y profundidad, basada en el hecho de que dos líneas paralelas parecen unirse en el horizonte. He aquí otras señales monoculares: perspectiva aérea, elevación, gradiente de textura, sombreado y paralaje de movimiento.

Percepción del movimiento La percepción del movimiento es un proceso complicado que incluye las imágenes visuales provenientes de la retina y los mensajes provenientes de los músculos que rodean el ojo cuando éstos se desplazan para seguir un objeto en movimiento. Algunas veces los procesos personales nos engañan haciéndonos creer que un objeto se mueve, cuando en realidad permanece estático. Hay, pues, una diferencia entre el movimiento real y movimiento aparente. He aquí algunos ejemplos del movimiento aparente: ilusión auto-cinética (o sea, el movimiento percibido que proviene de un objeto inmóvil), el movimiento estroboscópico (resultante de la proyección de una serie de fotografías estáticas en sucesión rápida) y el fenómeno phi (que se produce cuando percibimos en movimiento las luces encendidas en secuencia).

Ilusiones visuales Las ilusiones visuales ocurren cuando usamos varias señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que no existen en la realidad. Es más fácil entender las ilusiones físicas, un ejemplo de las cuales es la aparente inclinación de un palo cuando lo metemos en el agua. Las ilusiones perceptuales se basan fundamentalmente en los procesos perceptuales y se deben a que el estímulo contiene señales engañosas. Factores Externos: Intensidad: cualquier modificación estimulante llama nuestra atención. Repetición: repetición de muchos anuncios en los medios audiovisuales (propaganda comercial) Tamaño: atrae más nuestra atención un objeto grande que uno pequeño. Novedad: los sucesos u objetos no habituales nos atraen más.

Factores Internos: Atención: somos conscientes de un número limitado de estímulos. Motivos: hacen que la percepción sea selectiva. Intereses y valores: atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan. Características del observador: deseos, actitudes, personalidad. Situación del observador: influyen en la percepción. Cultura: papel fundamental en la percepción. La perspectiva está condicionada por el aprendizaje.

La Ley de la Buena Forma La forma en la que percibimos el mundo tiene mucho que ver con los principios que rige la Gestalt, de esta manera podemos definirlo como el Conjunto de principios por medio de los cuales se explica la forma en que percibimos el mundo y lo organizamos. Cada objeto se relaciona con lo que Lo rodea, el cerebro lo organiza como totalidad y nuestros sentidos nos ayudan a percibir y a relacionarnos con él siendo parte de una misma unidad.

La Ley de la buena forma Esta ley se basa en la observación en donde el cerebro intenta organizar a través de los elementos que percibe; expresado en un nivel del pensamiento en cuanto rechazo de algo o alguien inacabado o defectuoso. Cada persona tiene una tendencia a la búsqueda de buenas formas en lo que percibe, y a veces se completa con la imaginación. En todo receptor existe una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el orden, que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Entonces se podría decir que esta ley responde a exigencias innatas y profundas que están arraigadas en todos los individuos y que produce una percepción de las formas. Ejemplos:

En los ejemplos podemos descubrir que si solo la observamos desde un ángulo esta si adquiere sentido, sin embargo, al intentar organizarla como un todo aparece la dificultad. Ley de la Buena Forma y el Diseño de Identidad Es inmensamente importante la aplicación de esta ley en el diseño de marcas, ya que nos permite utilizar las aplicaciones prácticas al campo de la comunicación visual, en donde la imagen se percibe de una manera más simple, simétrica, ordenada, comprensible y fácil de memorizar. Además se visualizan las formas como unidades significativas y coherentes. Ejemplo: MasterCard: es una sociedad anónima que cotiza en la Bolsa de Nueva York, es también una marca de tarjetas de crédito y de débito.

Ley General Figura Fondo Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer

La percepción se efectúa en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. de la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt.

Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras desde lo que antes era fondo. Por ejemplo, en una obra teatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella, o en un detalle de su traje, pero también podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que será a nueva figura y la primera actriz pasará a ser parte del fondo. En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad como es el caso de los perfiles y el cáliz que vemos a la izquierda, y en ocasiones los campos difusos e inestructurados o cambiantes dificultan la posibilidad de aislar y percibir una figura, es decir de diferenciar figura-fondo. Esto muchas veces nos sucede frente a situaciones en las que no podemos hacer figura y aislar un componente porque varios de ellos se nos imponen o ninguno. La percepción de campos inestructurados o difusos provoca un efecto desestructurante sobre la psiquis, confunde. Como sucede con las obras de arte abstracto, siempre intentamos darle un ordenamiento y una interpretación conforme a la propia experiencia.