Problemas Perceptuales y Sensoriales

Fechas: 28 al 29 de septiembre de 2016 Integrantes: *Mario Julián Quirino *Elvia Yazmin Torres Villanueva *Valeria Arace

Views 337 Downloads 41 File size 358KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fechas: 28 al 29 de septiembre de 2016 Integrantes: *Mario Julián Quirino *Elvia Yazmin Torres Villanueva *Valeria Aracely Espinoza García *José Luis Garza Escobedo. Tema:

Problemas perceptuales y sensoriales -Motricidad (Fina y Gruesa) -Integración Sensorio motriz (Características y Tratamiento) -Habilidades perceptivo-motrices-visuales -Habilidades perceptivo-motrices-auditivas Valor Agregado: -Los expositores portaran un gafete con su nombre -2 videos

Dosificación del tema: Expositor: Mario Julián Quirino Tema: Motricidad (Fina y Gruesa) Fecha: 28 de septiembre de 2016 Información: Problemas perceptuables y sensoriales. - motricidad fina y gruesa. La percepción en el ser humano es vital para el procesamiento de información y por ende del aprendizaje. Cuando hablamos de percepción pensamos en los cinco sentidos: visión, audición, tacto, olfato y gusto; por los cuales percibimos y recogemos información del exterior para procesarlo en el cerebro. Luego clasificamos la información recibida para interpretarla. La percepción es la base para todo aprendizaje. Por medio de la percepción el individuo da significado a la información que recibe por medio de los sentidos. Para ello en el cerebro se da un proceso de interpretación y clasificación de los datos recibidos que permiten posteriormente a la persona, elaborar conceptos simples y complejos a nivel cognoscitivo.

MOTRICIDAD GRUESA: es la que abarca el progresivo control de nuestro cuerpo, esta lleva al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solo, comprende movimientos como; lanzar objetos, tener control al sentarse, al ponerse de pie, al caminar, al correr, al subir y bajar escalas, girar sobre si mismo etc.

MOTRICIDAD FINA: hace referencia al control fino y a las actividades que refieren a la coordinación ojo-mano, para realizar actividades como; recortar figuras, agarrar el lápiz, rasgar papel, manipular plastilina, punzar. Indicios para problemas de motricidad Si tu hijo padece problemas de motricidad lo reconocerás si su comportamiento motriz no se corresponde con los niños de su edad sinó que tiene un desarrollo más lento que ellos. Aprende patrones de movimiento concretos, como gatear, andar o hablar, singularmente más tarde. Los siguientes pueden ser señales que te indiquen que el niño padece problemas de motricidad: *El comportamiento motriz de tu hijo no se corresponde al desarrollo que le corresponde por su edad. *Tu hijo parece a menudo incómodo y torpe *Tiene grandes dificultades para vestirse. *El niño deja caer cosas sin querer a menudo o tropieza mucho. *Tiene problemas con los movimientos más complejos (saltar, balancearse, lanzar cosas, cogerlas,…). *Tiene una caligrafia ilegible o le cuesta escribira mano o tiene problemas al dibujar o pintar. *Tiene problemas para hablar. Estando en primaria tiene problemas para formar correctamente algunos sonidos.

Causas para los problemas de motricidad Como causas para los problemas de motricidad entran en juego muchos factores. El aparato motriz depende de la capacidad física de un niño y también de los procesos cerebrales y el entorno del niño.

En todos estos campos pueden darse causas suficientes para los problemas de motricidad de un niño.

Expositor: Elvia Yazmin Torres Villanueva Tema: Integración Sensorio motriz (Características y Tratamiento) Fecha: 28 de septiembre de 2016 Información: Toda la información que recibimos sobre el mundo, nos viene a través de nuestros sistemas sensoriales. Todos estamos familiarizados con los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, pero la mayoría no pensamos en que nuestro sistema nervioso, también siente a través del tacto, del movimiento, de la fuerza de la gravedad y de la posición corporal. Nuestra mente y nuestro cuerpo están constantemente en acción para dar respuesta a las demandas del mundo actual. Las sensaciones, pensamientos y acciones que experimentamos, son procesados e interpretados gracias a la complejidad de acciones que nuestro Sistema Nervioso Central lleva a cabo, estas acciones reciben el nombre de Integración Sensorial. Características: Cuando el cerebro no sabe trabajar de forma funcional, porque no tiene las habilidades necesarias para integrar la información sensorial, es imposible conseguir unos niveles de maduración y desarrollo óptimos. Cuando el sistema nervioso central no procesa de forma adecuada la información sensorial aparecen problemas característicos en la vida diaria: Problemas de aprendizaje académico en el colegio Problemas atencionales Retrasos psicomotrices en la motricidad fina i/o gruesa Retraso en la adquisición del lenguaje Problemas de regulación de la conducta

Defensibilidad táctil Comportamientos problemáticos Tratamiento La valoración es el primer paso para identificar qué sistemas sensoriales no están colaborando a una correcta evolución del proceso madurativo neurológico del niño/a. Es un elemento indispensable para determinar el tratamiento a seguir con cada persona. El tratamiento consiste en sesiones de 50 minutos. Durante las sesiones se trabaja con estimulación vestibular, táctil, auditiva y visual. Por este motivo, la sala de terapia está repleta de material de colores, de cuerdas y columpios, de texturas para tocar y explorar a través del cuerpo Cada niño requiere un tiempo terapéutico diferente y recibe la atención personalizada. Habitualmente el tratamiento suele ser de dos años, con una frecuencia semanal de 2 sesiones. Pero la duración del tratamiento y el número de sesiones varía en función de las necesidades del caso y la evolución de cada niño. Qué es la terapia de integración sensorial La terapia de integración sensorial está basada en la idea de que algunos chicos experimentan una “sobrecarga sensorial” y son demasiado sensibles a ciertos tipos de estimulación. Cuando los niños tienen esa sobrecarga sensorial, sus cerebros tienen problemas para procesar o filtrar muchas de estas sensaciones al mismo tiempo. Esto podría incluir a los niños que tienen elTDAH, el trastorno del espectro autista y dispraxia. También podría ser usada en niños pequeños que muestran signos de retrasos en el desarrollo. Cómo funciona la terapia de integración sensorial (Video explicando la terapia de integración sensorial)

Dinámica: Las dinámicas del día 28 de septiembre de 2016 se realizaran por los expositores Mario Julian y Yazmin Torres, las cuales consistirán en: -Contar frijoles - Llevar con una cuchara un limón -Acomodar tres escalones del Jenga El objetivo de estas dinámicas es reforzar los temas hablados con ejemplos que se utilizarían en los diferentes tipos de terapias

Expositor: Valeria Aracely Espinoza García Tema: Habilidades perceptivo-motrices-visuales Fecha: 29 de septiembre de 2016 Información: La Escritura necesita Habilidades Motrices, Visuales y de Percepción. ¿Has pensado alguna vez acerca de las habilidades necesarias para escribir las letras en tu nombre? La escritura es una habilidad fundamental que nosotros usamos cada día para comunicarnos con otras personas y con el mundo que nos rodea. Aunque la mayoría de las personas están conscientes que la escritura requiere una habilidad motriz fina, las mismas no están conscientes de dos habilidades adicionales importantes que deben estar sincronizadas.

¿Que son las Habilidades de Percepción Visual? Una escritura exitosa requiere el desarrollo de habilidades de percepción visual. Las habilidades de percepción visual ayudan a niños a obtener y organizar información visual del ambiente e interpretar lo que ven.

Estas habilidades incluyen: Constancia visual de formas • – la habilidad de identificar una forma aunque sea diferente en tamaño, orientación, color o textura. Asociación visual entre figuras • – la habilidad de distinguir una forma del fondo que la rodea. Relación espacial / Posición en el espacio • – la habilidad de entender la posición de objetos en relación a otros objetos y en sí mismo. Discriminación visual • – la habilidad de percibir las diferencias y semejanzas entre las formas.

Clausura visual • – la habilidad de identificar una forma aunque parte de ella no sea visible. Memoria visual • – la habilidad de recordar lo que uno ve.

¿Qué son las Habilidades Motrices Visuales? Las habilidades de percepción visual juegan un papel importante en el aprendizaje de cómo formar letras. Estas habilidades son importantes copiando, cambiando el tamaño, espaciando, y orientando letras y palabras correctamente.

Las habilidades motrices visuales ayudan a niños a guiar sus movimientos basado en información visual. Estas habilidades se desarrollan secuencialmente. Los niños aprenden a imitar formas y letras primero. Imitación es cuando el niño dibuja la forma o letra después que él o ella ve al adulto dibujarla. Ya cuando el niño puede imitar la forma o letra, él o ella aprende como copiarla. Copiar es cuando el niño imita la forma o letra de un modelo pre-dibujado. Justo después de aprender como copiar la forma o letra, la mayoría de los niños pueden dibujar una forma o letra de memoria. La próxima tabla le dará detalles en la secuencia del desarrollo.

** Las edades son aproximaciones y pueden variar dependiendo en el proceso de desarrollo de cada niño. ** Nivel de Edad Habilidad 12 a 16 meses Dibuja en un papel.• 16 a 20 meses Imita garabatos verticales y horizontales.• 20 a 24 meses Imita garabatos circulares así como líneas • verticales y horizontales. 2 a 3 años Imita un círculo y puede copiar líneas • verticales y horizontales. 3 a 4 años Imita líneas cruzadas, cuadradas, • y diagonales. 4 a 5 años Copia líneas cruzadas, cuadradas, oblicuadas; imita y copia “X”; • imita algunas letras y números; puede empezar a imitar y copiar un nombre. 5 a 6 años Copia triángulos y la mayoría de las letras, escribe nombres, y • algunas letras de memoria.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño a desarrollar Habilidades de percepción visual y motriz visual? Muchos de los juegos de niños y actividades tradicionales de niños promueven la percepción visual y las habilidades motrices visuales. Algunos ejemplos son rompecabezas, cortando papel de construcción con tijeras, y juegos de barajas.

Si usted piensa que su niño tiene un retraso en su habilidad motriz visual o en su habilidad de percepción visual o escrita, póngase en contacto con el pediatra de su niño o la escuela para más información acerca de una evaluación del desarrollo o servicios de terapia ocupacional.

La exploración visual se hace más sistemática con la edad. La vida se encarga de perfeccionar esta capacidad. A partir de los tres años, por lo general, los niños y niñas han desarrollado el noventa y cinco por ciento de sus potencialidades visuales. Sin embargo, su mirada no es como la de los adultos.

Sería complicado enumerar la gran cantidad de experimentos realizados con niños y niñas recién nacidos para observar algunos aspectos del procesamiento de la información visual (percepción de la forma, percepción del color, percepción de rostros, desarrollo de la atención, percepción de la complejidad y de la discrepancia, desarrollo de la memoria visual, percepción de la profundidad espacial, constancias perceptivas...).

La mayoría de estas investigaciones se pueden resumir en dos consideraciones: que las dotaciones fisiológicas de los bebés de cero a dos años no alcanzan los niveles de los adultos, pero que, a partir de los tres años, prácticamente, no existen diferencias sensibles. En segundo lugar, que en unas condiciones ambientales normales, con el cariño de la familia y las experiencias cotidianas, los niños de pocos meses evolucionan a pasos de gigante. Y en todos los aspectos mencionados. No obstante, la maduración óptima de cada función se suele producir en un momento concreto (generalmente antes de los doce meses). Conviene destacar, de la larga lista de investigadores perceptivos, las

originales experiencias.

Es un proceso cognitivo en el que se dan las tres fases fundamentales que caracterizan a todas las operaciones de naturaleza intelectual: recepción de información, almacenaje de información y procesamiento. Esas operaciones están relacionadas con la sensación visual, la memoria visual y el pensamiento visual. En nuestro cerebro dotamos de sentido y significación a los estímulos recibidos. Esa tarea se realiza estableciendo relaciones con el bagaje de experiencias previas de cada individuo. Intervienen, como agentes protagonistas, la memoria, los hábitos y el conjunto de experiencias vividas.

Las cualidades plásticas (o elementos formales) que Dondis considera fundamentales para el proceso de creación y para el proceso de percepción visual. En otras páginas nos detendremos con mayor amplitud en cada uno de estos elementos.

La FORMA (entendida como CONTORNO). -Con PUNTOS y LÍNEAS -En dos o tres dimensiones: - SOPORTES (papel...) - OBJETOS, CUERPOS...

La DIRECCIÓN VISUAL (en referencia a la posición horizontal vertical primaria del ser humano sobre la tierra). El TONO o LUNINOSIDAD (variaciones de la intensidad de la luz o la oscuridad). El COLOR (que está cargado de información y afectividad). La TEXTURA (visual y real o percibida por el tacto). La ESCALA o TAMAÑO (tamaño de un elemento en relación a otros). Utilizamos como primera referencia el tamaño de nuestro cuerpo. El VOLUMEN (los cuerpos con tres dimensiones que pueblan un espacio). La DIMENSIÓN es sugerida en las imágenes planas por la perspectiva.

Los elementos formales, englobados o no en el repertorio de cualidades plástico-visuales del entorno, varían según el autor/a que consultemos. No estamos aún en condiciones de hacer una lista única.

Dinámica: La dinámica del día 29 de septiembre de 2016 se realizara por la expositora Valeria Espinoza con el objetivo de la Dinámica será el descubrir que tan desarrollada esta la percepción visual de los integrantes del grupo, que serán escogidos al azar, presentándoles diferentes imágenes donde se pondrán a prueba sus instintos y su procesamiento de la información visual. Agregando un video para una mejor comprensión del tema.

Expositor: José Luis Garza Escobedo Tema: Habilidades perceptivo-motrices-auditivos Fecha: 29 de septiembre de 2016 Información: Habilidades perceptivo-motrices-auditivas La Percepción • Incluye la interpretación de sensaciones dando significado y organización (significado y organización • En el acto perceptivo, el cerebro no sólo registra datos, sino que además interpreta las impresiones de los sentidos. Percepción Corporal Referencia Lateral Imagen Corporal

Habilidades Perceptivas Motrices, las cuales son afectadas de acuerdo a una distorsión en el sentido de la audición.

Actitud Tónica Postural Equilibradora Sensopercepcion Percepción Espacial Percepción Temporal

La discapacidad auditiva se puede definir como aquel trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva. La deficiencia auditiva no ocasiona necesariamente retrasos en el desarrollo de las capacidades motrices, aunque algunos autores señalan que son frecuentes las dificultades en el equilibrio y coordinación general, aduciendo entre otras como posibles explicaciones para ello: defectos vestibulares, neurológicos, la privación del sonido como incentivo y

guía del movimiento, la ausencia de relación verbal con el movimiento y la sobreprotección de los padres. Hipoacusia: (Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.) Problema perceptivo neurosensorial: 

Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes.



Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando.



Dificultad para oír en ambientes ruidosos.



Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplo, "s" o "th") entre sí.



Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres.



Problemas para escuchar cuando hay ruido de fondo.



Voces que suenan entre dientes o mal articulados. El defecto sensorial es totalmente invisible desde la óptica de su entorno social pero entraña una disminución de su capacidad de reacción lo que supone colocarle por debajo del nivel medio de la población normal. La diferencia entre una persona oyente y otra sorda es nula. Solamente al andar se puede diferenciar. Nunca puede guardar la línea estética de su paso. No por defectos físicos en sus piernas o caderas sino porque tienen arraigada la costumbre de estar siempre pendientes del entorno que les rodea (vista). Al mirar constantemente alrededor no puede seguir una línea recta. Este problema en la práctica deportiva afecta mucho. La motricidad de la persona con deficiencia auditiva viene marcada por la ausencia del control de la audición. Tienen problemas en el equilibrio estático y dinámico, por su problema vestibular, pueden tener torpezas motrices por falta de experiencias, lo

mismo que con los conceptos de tiempo, espacio, lateralidad, etc… porque no los entienden, son conceptos abstractos que no los tienen claros. Tienen problemas en el equilibrio estático y dinámico: El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad del cuerpo dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies. El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su centro de gravedad y su sustentación. , por su problema vestibular, pueden tener torpezas motrices por falta de experiencias, lo mismo que con los conceptos de tiempo, espacio, lateralidad porque no los entienden, son conceptos abstractos que no los tienen claros. Las conclusiones a las que llegan diferentes autores es que la motricidad se halla algo retrasada respecto a la población en general. El aprendizaje escolar para los/as alumnos/as con deficiencias auditivas deben tener apoyos y ayudas constantes. Se pueden detallar una serie de condiciones previas para su integración en el centro ordinario:

VIDEO ILUSIONES AUDITIVAS

________________________________ Firma: Representante del equipo

_______________________________ Firma: Docente. Karla Flores