Consejos A Los Futuros Ingenieros

  CONSEJOS A LOS FUTUROS INGENIEROS. Henry Fayol (VÁLIDO PARA FUTUROS CONSTRUCTORES Y ARQUITECTOS) Vosotros os sentís f

Views 52 Downloads 0 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

 

CONSEJOS A LOS FUTUROS INGENIEROS. Henry Fayol (VÁLIDO PARA FUTUROS CONSTRUCTORES Y ARQUITECTOS) Vosotros os sentís felices al pensar que al fin podéis ser útiles y tenéis el legítimo deseo de adquirir una situación honorable mediante la prestación de vuestros servicios. Las cualidades que tendréis que emplear en vuestra vida profesional no son exactamente las que os han permitido llegar a los primeros puestos en la Escuela. Así, la salud, el arte de dirigir a los hombres, la presencia, que son dejadas de lado en los exámenes, tienen cierta influencia en el éxito de los ingenieros. Las circunstancias son también diversas, no os halláis preparados para haceros cargo de la dirección de una empresa, aún cuando sea pequeña. La Escuela no os ha dado ni las nociones administrativas, os faltaría aún lo que se denomina práctica, experiencia, y que no se adquiere sino al contacto con los hombres y con las cosas. - No se espera de vosotros un juicio maduro, un conocimiento práctico de los procedimientos técnicos, ni una visión amplia de los mil detalles que se relacionan más o menos con vuestra función, pero se os exige que aportéis con vuestro diploma, la reflexión, la lógica, el espíritu de observación. Las nociones teóricas que poseéis os permitirán asimilar rápidamente. - Vuestro porvenir dependerá en sumo grado de vuestra capacidad técnica, pero dependerá más aún de vuestra capacidad administrativa. Aún para un principiante, saber mandar, prever, organizar y controlar es el complemento indispensable de los conocimientos técnicos. No se os juzgará por lo que sabéis, sino por vuestras obras. - El ingeniero realiza muy pocas cosas sin la intervención de otras personas, aun en sus comienzos. Saber dirigir a los hombres representa para él una necesidad inmediata. - Tendréis desde luego como subordinados directos o capataces, antiguos obreros que fueron elegidos entre sus camaradas por su inteligencia, su conducta y su aptitud para el mando. Ellos tienen la experiencia que a vosotros os falta, y conocen bien esta circunstancia. Saben también que sois relativamente muy instruidos y tienen para la ciencia un respeto lleno de simpatía. Estas son las bases del acuerdo tácito que debe establecerse entre vosotros. - No olvidéis que el capataz representa numerosos años de experiencia y un juicio desarrollado por la práctica.... - Frente a los obreros observad una actitud de cortesía y de benevolencia; dedicaos a estudiarlos en su conducta, carácter, aptitudes, trabajo y hasta en sus intereses personales.

    Videos de construcción, ingeniería civil y arquitectura  Tutoriales de construcción e ingeniería 

 

 

- Recordad que en todos los medios sociales se encuentran hombres inteligentes. Mediante un hábil mando se obtienen no solamente la disciplina sino también cualquier sacrificio, pudiendo llegar en circunstancias difíciles o peligrosas hasta la abnegación y el sacrificio de sí mismo, medid cuidadosamente las palabras y no expreséis ningún reproche inmerecido. - No titubiéis en reconocer abiertamente, llegado el caso, que vuestra observación se había basado en una interpretación inexacta de los hechos o de los reglamentos. - Esforzaos en atraer la simpatía de vuestro jefe mediante un verdadero celo en el ejercicio de vuestras funciones; él tendrá hacia vosotros una benevolencia de la cual no deberéis abusar. - Emplead mesura y reserva en la apreciación de las cosas y de las personas que os rodean. Es saludable criticar con la idea de contribuir a una mejora; pero cualquier otra clase de crítica es un acto de ligereza o de malevolencia. - Tened confianza en vosotros mismos sin caer en la vanidad; no se trata de despreciar las opiniones ni de tratar con negligencia la experiencia de los demás, pero es necesario saber defender las propias ideas con confianza y entusiasmo cuando se domina el tema y se está seguro de sí mismo. Difícilmente llegaréis a convencer a los demás si vosotros mismos no estáis convencidos. - Vuestro tiempo no deberá nunca ser absorbido completamente por los trabajos profesionales; así podréis hallar siempre el tiempo necesario para estudiar, pero no descuidéis vuestra instrucción general. Los jefes que os merecen más estima y admiración no han cesado de instruirse mediante un esfuerzo constante. - Estad convencidos de que hay mucho que aprender en derredor vuestro. Tomad nota de las cosas, si las clasificáis con método no tardaréis en verificar que habéis hecho un trabajo útil, encontraréis bien pronto asuntos que os atraerán y que desearéis profundizar. Consagrad a ellos vuestros ocios; volved a investigar sobre los mismos temas ya estudiados por los otros; ved si ellos no han dejado algún problema sin resolver. - Tened iniciativa y hasta audacia. El temor de las responsabilidades es un indicio de debilidad. - No olvidéis que toda la inteligencia, todos los esfuerzos y todas las cualidades dedicadas a la prosperidad de una empresa pueden fracasar; el azar, las circunstancias tienen a veces una gran influencia. Pero no debemos exagerar el papel de la suerte. - Pertenecéis a la élite intelectual y no debéis desinteresaos por lo tanto de vuestra época, debéis estar al corriente de las ideas generales que agitan la sociedad moderna en todos los aspectos.

    Videos de construcción, ingeniería civil y arquitectura  Tutoriales de construcción e ingeniería 

 

 

- Os debéis no solamente a vosotros mismos sino también a vuestros colegas, a vuestros jefes y a la empresa que servís; vuestra actitud y conducta deben demostrar que tenéis el sentimiento exacto de vuestra responsabilidad. - Por último, no olvidéis que el matrimonio es el acto más importante de la vida civil; que de este acto dependen en sumo grado la felicidad de la vida y el éxito mismo de vuestra carrera; que debéis esforzaros en ser dignos de una buena compañera y en hacer una elección digna de vosotros.

    Videos de construcción, ingeniería civil y arquitectura  Tutoriales de construcción e ingeniería