Conoce La Historia Del Templo Del Sol

Conoce la historia del Templo del Sol: Koricancha    22 de Enero de 2015 5:00 am. Es uno de los más venerados y res

Views 122 Downloads 0 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Conoce la historia del Templo del Sol: Koricancha

   22 de Enero de 2015 5:00 am.

Es uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, donde se rendía pleitesía al dios inca: Inti (Sol). En 1540 los españoles construyen sobre los muros de este recinto el Convento de Santo Domingo, que es además la construcción religiosa más antigua de América Meridional. Por lo que este importante legado, une el periodo inca y de conquista en un solo lugar, destacando su enorme e imponente belleza.

Actualmente podemos visitarlo y apreciar las construcciones incas, que fueron resguardadas a través de los años. COMPOSICIÓN La base del templo fue la cancha, patio alrededor del cual se disponían varios recintos de planta rectangular. La primera contiene los edificios principales del culto al Sol y a otros dioses del panteón inca. EL JARDÍN El hermoso jardín interior era regado a mano por agua que traían a cuestas las acllas y era adornado tres veces al año con maíz y frutos. APOSENTOS Al fondo del patio se ubicaba el aposento mayor, que servía para las reuniones religiosas y se recibía al sacedorte mayor. QUÉ COSAS DEBES LLEVAR En esta época se recomienda usar zapatillas o botas para la lluvia y paraguas. Protector solar, crema de cacao para labios, sombrero, polos manga corta y larga, calentador para la pierna. Cámara de video o fotográfica y mapa turístico. ¿SABÍAS QUÉ... El Koricancha no solo albergaba los principales dioses del panteón inca, sino que tenía una proyección mágico-religiosa que tenía como fin sacralizar la geografía del Tahuantinsuyo. Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la sobria estética de los incas. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial. Solo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Antes de la llegada de los españoles sus muros estaban revestidos de oro.

Descripción: Según la concepción inca, el Qorikancha fue el centro religioso del Cusco, centro geográfico y político. El templo del Qorikancha, era el lugar donde rendía pleitesía al máximo dios inca el "Inti" (sol). "Qori" significa oro trabajado, su forma castellanizada es cori. "Kancha" significa lugar cercado, limitado por muros. De donde se tiene que el nombre corresponde aproximadamente "lugar cercado que contiene oro".

Atractivos: La descripción hecha por Garcilaso, guarda armonía con lo que hoy se mantiene en pie. Aunque esta sea solamente un pálido reflejo de lo que en realidad fue el Qorikancha en tiempos de los incas.

El Templo del Sol Fue el Templo principal de todo el Qorikancha, ocupaba más de la mitad del ancho de la actual Iglesia de Santo Domingo. Cuenta Garcilaso que dentro de este templo se encontraban los cuerpos embalsamados de los hijos del Sol puestos por antigüedad en sillas y sobre tablas de oro, las paredes estaban cubiertas con planchas de oro, existiendo un disco representando la figura del Sol de una plancha de oro más gruesa que las otras planchas que cubrían el templo. Por el extremo occidental corresponde al actual tambor con vista a la Av. Sol; su extremo oriental llegaba hasta el actual atrio de la iglesia.

El Templo de la Luna Este templo quedaba más cerca al Templo del Sol, ya que se consideraba a la Luna esposa del Sol. Este edificio estaba forrado con tablones de plata, existiendo la representación de la Luna hecha en plata. Dentro se guardaban las momias de las Coyas puestas en orden de antigüedad. Aproximadamente la mitad del Templo fue demolido por los españoles para construir la nave de la iglesia de Santo Domingo. Ocupa parte del lado occidental del patio interior del Qorikancha.

El Templo de Venus y las Estrellas Se encuentra cerca al Templo de la Luna, pero separado por un hermoso callejón, dedicado a Venus y las siete cabrillas y a todas las demás estrellas. A Venus los incas llamaban "Chasca" que significa estrella. En este templo se situaba el Inca, según referencias de los historiadores, para que se les divinizara o para presenciar fiestas o sacrificios realizados en el patio rectangular. Ocupa parte del lado occidental del patio interior del Qorikancha.

El Templo de Illapa o Chuki Illapa Illapa o ChukiIllapa significan al mismo tiempo rayo, relámpago y trueno. El templo en mención está al frente del templo de Venus, tiene tres puertas de jamba simple, equidistantes y ligeramente trapezoidales, además cuenta con una ventana en cada pared lateral.

El Templo de K'uychi o Arco Iris En este templo se rendía culto al Arco Iris, que según la creencia antigua, procedía del Sol. Tiene idénticos caracteres arquitectónicos que el Templo de Illapa. Una parte de este templo fue demolida por los españoles para construir los edificios del Convento de los Dominicos. Queda al Norte del Templo de Illapa y frente al Templo de la Luna, lado oriental del patio interior del Qorikancha.

IntiPampa Casi todos los pueblos del mundo, en todas las épocas, delante de sus templos construyeron plazas amplias. Intipanpa ó Intipampa (nombre que se traduce como Planicie del Sol) es el lugar donde se quedaban los nobles sus cortes, personal de servicio, bailarines, etc. cuando en el curso de fiestas el inca y la nobleza se trasladaba al Qorikancha. Este lugar actualmente corresponde a la Plaza de Santo Domingo, al parecer sus límites y extensión casi no han sufrido variación. Se encuentra la Norte de lo que fue el Qorikancha.

El Jardín Solar Se convirtió en el gran depósito de ofrendas que de todas las naciones sometidas y confederadas traían para el dios Sol, las ofrendas consistían en representaciones de flora

y fauna del Tahuantinsuyo. Según algunos historiadores, estas ofrendas hechas en oro y plata eran de tamaño natural y eran tantas que llenaban de forma sorprendente y en tal numero las andenerías que los españoles lo llamaron El Jardín Solar. En la época colonial se convirtió en huerto de los frailes dominicos. Se ubica en la parte occidental del Qorikancha, se le puede ver desde la Av. Sol en toda su extensión.

Las Fuentes Existieron 5 fuentes de agua, los orígenes guardado. Las fuentes tenían significancia preciosos. Se ubicaban en toda la extensión una fuente con las esquinas octagonales en el

del agua de las fuentes fue un secreto religiosa y eran decoradas con metales del Qorikancha, actualmente podemos ver patio del Qorikancha.

IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO Koricancha Dado el protagonismo de La Orden de los Dominicos en la conquista del Perú, para la edificación de la iglesia y el convento de la orden los españoles no pudieron elegir mejor lugar que el monumento más importante del Tahuantinsuyo: el Koricancha, el mayor adoratorio para el culto del dios Sol. Los cronistas españoles afirman que se trataba de una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico. En el interior, los muros de piedra finamente pulida lucían enteramente recubiertos con láminas de oro y plata que representaban ídolos diversos y, principalmente, el astro rey. Fue Juan Pizarro, hermano del conquistador, quien cedió a la congregación el terreno del templo aborigen, luego de haberlo recibido en la repartición de solares ocurrida en octubre de 1534. El primer prior del convento de Santo Domingo fue fray Juan de Olías, quien vino a ocuparlo con un grupo de misioneros venidos desde México. Largos años le ocupó a esta comunidad su construcción, hasta su consagración oficial en 1633. Sin embargo, el terremoto de 1650 le causó daños tan severos que el cronista Esquivel escribió: "sin quedar iglesia, celdas o claustros ni cosa alguna en que pudiera refugiarse".

Introducción Cusco Cultural Introducción Iglesias * La Catedral * La Compañía de Jesús * Iglesia y Convento de la Merced * Convento de Santo Domingo * Templo de San Blas * Iglesia y Monasterio de Santa Catalina * Iglesia y Monasterio de Santa Teresa * Iglesia y Monasterio de Santa Clara * Iglesia y Convento de San Francisco * El Seminario de San Antonio Abad * Parroquia de Indios Galerías de Arte Centros Culturales Bibliotecas - Líbros

Los trabajos de reconstrucción del templo y el convento se emprendieron muchos años después, en 1680, y los resultados han quedado hasta hoy. La Iglesia Lo más sorprendente de este edificio es la perfecta adaptación al templo incaico primigenio que lograron sus constructores. Y esto se comprueba claramente en la manera cómo surge la bóveda aprovechando la curvatura del muro prehispánico. Sobre él se yergue una arquería española, al parecer usada eventualmente como capilla abierta. En el resto del templo, la solidez de los muros de piedra procura combinarse con la grandeza de este antiguo y sacro lugar. El campanario se construyó entre 1729 y 1731 y es una de las pocas construcciones cusqueñas de importancia que datan del siglo XVIII. Las dos portadas exteriores son clásicas, y es probable que mantengan en parte el diseño primitivo. Su pureza de líneas no deja de contrastar con la robusta torre tallada, que manifiesta la madurez del estilo barroco cusqueño. Sus columnas salomónicas, profusamente labradas, manifiestan un acentuado barroquismo tardío y se relacionan con la portada de Jesús María que quizá pertenezca al mismo autor. En cuanto al período colonial destaca por poseer una portada renacentista y una excelente colección de pinturas cusqueñas.

El interior del templo La disposición es de tres naves de tipo basilical. La nave central es bastante más elevada que las laterales. La desnuda cantería de sus muros se ve acentuada por la casi total ausencia de retablos, sustituidos por simples nichos en la mayoría de las capillas laterales. En ellas se puede admirar algunas imágenes de valor escultórico, como el Santo Domingo labrado en 1698 por el maestro indígena Melchor Guamán Maita. En la capilla mayor, también despojada de su altar, se aprecia un conjunto de pinturas en las que se observa a la Virgen del Rosario rodeada de españoles. El púlpito es barroco. Está estructurado por columnas salomónicas y coronado por la imagen de San Vicente Ferrer. Al mismo santo predicador son dedicadas las pinturas que cubren el sotacoro, adaptándose por completo a las curvas de los arcos o a las formas de los pilares. Todos estos lienzos fueron pintados por Marcos Zapata, hacia mediados del siglo XVIII. El convento En la portería del convento llaman la atención unas pinturas murales con motivos "grutescos", que decoran las bóvedas de arista del techo. Al ingresar al claustro principal se podrá apreciar una de las arquerías renacentistas más grandes y bellas de toda la ciudad. Al centro del patio, en el lugar de la fuente tradicional, se colocó una alberca rectangular de piedra procedente del templo incaico. La principal decoración del convento está constituida por un ciclo de pinturas sobre la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán, realizada por José Espinosa de los Monteros hacia 1675-79. Muchos de los personajes aparecen vestidos a la española, de acuerdo con la moda imperante bajo el reinado de Felipe III. El Templo del Sol En dos de los lados del claustro, la construcción colonial ha sido desmontada para dejar al descubierto los templos que rodeaban al adoratorio principal. Son magníficas construcciones de cantería, perforadas por hornacinas y vanos trapezoidales, donde se rendía culto a la luna, el rayo, el trueno y el arco iris. El museo Vale la pena recorrer la explanada del Koricancha, recuperada en años recientes, y terminar la visita en el museo de sitio que muestra los hallazgos arqueológicos realizados durante las últimas excavaciones en la zona. Tanto en la sacristía como en la antigua sala capitular se han instalado salas de exhibición del museo dominico de arte religioso, que reúne mobiliario, platería, pinturas, imágenes y ornamentos litúrgicos atesorados durante siglos por este convento. El convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Igualmente, destacan las imágenes de santos como San Juan Masías, San Martín de Porras, Santa Rosa de Lima y la Virgen del Rosario, entre otros. Dirección: Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo Horario de visitas: L-S 8:00-17:00

Museo del Convento de Santo Domingo - QoriKancha en Cusco El museo expone la unión de dos culturas, las cuales albergan pinturas, esculturas, ornamentos religiosos, tallas en madera entre otros.

Museo del Convento de Santo Domingo - QoriKancha Dirección:

Plazoleta de Santo Domingo s/n Cusco - Perú

Teléfonos:

(084) 249178

E-mail:

[email protected]

Web:

www.qorikancha.org

HORARIO DE VISITA Lunes a sábado: 8:30 am. a 5:30 pm.

Domingos:

2:00 pm. a 5:00 pm.

TARIFAS Boleto general: S/ 10.00 Estudiantes: S/ 5.00 Entrada libre para niños menores de 10 años. Entrada libre para los cusqueños y residentes en el Cusco.

INFORMACIÓN

El Templo de Santo Domingo empezó a construirse en el siglo XVI en el lugar del recinto principal del Templo Mayor inca. Su torre está adornada con tallados del estilo barroco. En el interior del templo se encuentra la serie de pinturas “Vida de San Vicente Ferrer” del pintor cusqueño Marcos Zapata (siglo XVIII). El museo presenta las siguientes salas: Sala de Recibo La Sala de Recibo presenta la información general sobre el museo. Su techo abovedado está cubierto con pintura mural que representa símbolos de crucifixión. Entre los motivos ornamentales se ven algunos frutos nativos. El gran portón de madera tallada es el único ejemplo en el Cusco del estilo mudéjar. Claustro Principal

El Primer Claustro, o Claustro Principal, es la parte central del Convento de Santo Domingo, fundado en 1534. Debajo de sus arquerías se ven los cuadros de la serie “Vida de Santo Domingo de Guzmán” de José Espinoza de los Monteros (siglo XVII). En el centro del claustro está la pileta ceremonial prehispánica, tallada de un solo bloque de piedra. Recintos Incas Menores Los dos recintos incas menores, ubicados hacia el lado norte del conjunto, son parte del antiguo templo mayor del Imperio Inca llamado “Qorikancha” (patio de oro), dedicado a las deidades celestiales (sol, luna, estrellas, arco iris, rayo y relámpago). Los recintos estaban techados con estructuras de madera y paja.

Recinto Inca Mayor El Recinto inca mayor se encuentra en la parte sur del antiguo Qorikancha. Su detalle más notable es el gran vano con orificios por todo el contorno, conocido como “Nicho Ceremonial” o “Trono del Inca”. Hasta los años 1940 aquí funcionaba la Sala Capitular del convento, destinada a reuniones de la comunidad religiosa. Pinacoteca La Pinacoteca del arte virreinal muestra en dos salas pintura y escultura religiosa de los siglos XVI-XVIII, pertenecientes en su mayoría a la renombrada Escuela Cusqueña. El lienzo más famoso de la colección es “El Requerimiento o Encuentro de Francisco Pizarro con el Inca Atawallpa en Cajamarca” (fines del siglo XVI).

Sala Guaman Poma de Ayala La Sala Guaman Poma de Ayala muestra reproducciones de dibujos de la crónica del autor nativo del siglo XVII, que hacen referencia al calendario del Imperio Inca. Al lado izquierdo está el calendario ritual, con las principales fiestas y celebraciones, mientras al lado derecho se ve el ciclo anual agrícola. Sacristía La Sacristía es el espacio donde se revisten los sacerdotes y los diáconos antes y después de la misa. Aquí se guardan vestimentas y objetos litúrgicos. En las vitrinas se exponen los mejores ejemplos de textiles bordados de la colección del convento (siglos XIX-XX), entre ellos vestimentas litúrgicas y atuendos de imágenes de santos. Tambor Solar

“Tambor Solar” es el nombre popular del muro semicircular que en la antigüedad señalaba el límite exterior del Qorikancha del lado oeste. Es un ejemplo de la perfección de trabajo en piedra andesita. Cerca de este muro se ubicaba la parte principal del santuario inca, el recinto del sol, hoy desaparecido. Salas de Exposiciones Temporales En las dos Salas de Exposiciones Temporales (Sala Inca del primer piso y Sala Grande del segundo piso) cada mes se presentan exposiciones de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales y extranjeros. Desde la Sala Grande se abre una excelente vista panorámica hacia los recintos incas y el claustro virreinal. Sala de Arte Contemporáneo

La Sala de Arte Contemporáneo alberga la colección artística permanente que posee el convento. La colección se viene formando desde el año 2004 en base a dos concursos artísticos anuales, llevados a cabo en los meses de agosto y diciembre, así como a partir de adquisiciones y encargos. La exposición es rotativa. Jardines

Los jardines ubicados en los andenes de la época inca, reconstruidos en el siglo XX, presentan una variedad de plantas nativas: qeuñas (árbol nativo que crece a gran altura sobre el nivel del mar), fucsias (arbusto con flores decorativas rojas, blancas y rosadas) y qantus (arbusto cuya flor se considera la flor nacional del Perú).

HISTORIA Narra el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa que al conquistar el valle del Cusco, los fundadores de la dinastía inca, Manko Qhapaq y su familia, se establecieron en el lugar donde ahora está el Qorikancha. Con el paso de los años, aquí fue construido el templo mayor del estado inca. El gran reformador del imperio, Inca Pachakuti (o Pachakuteq), reedificó el santuario y lo dotó de fabulosas riquezas, razón por la cual se le puso el nombre Qorikancha, que significa en quechua “Cercado de oro”. Después de la conquista española en el año 1532, en la repartición de tierras y edificios del Cusco, el Qorikancha le tocó a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. Antes de su muerte, Juan Pizarro decidió donar el

Qorikancha a la Orden de Predicadores (Orden Dominica). El Convento de Santo Domingo del Cusco, fundado en el año 1534, fue el primer convento dominico en el Perú. El templo más importante del Tahuantinsuyo fue construido en la ciudad del Cusco durante el HORIZONTE TARDÍO, es decir, la etapa imperial de la historia de los Incas. El Coricancha, “recinto de oro”, Templo del Sol, es un bello recinto sagrado que el Inca Pachacutec ordenó construir después de su victoria sobre los chancas el año 1438. Antes de eso los incas rendían culto al sol en un pequeño templo llamado Inticancha, levanado por Manco Capac.

Exterior del Koricancha

Contenido [ocultar]

1 Descripción 2 Ubicación 3 Descubrimiento 4 Intipampa 5 Descripción

o

5.1 El exterior

o

5.2 El famoso muro curvo

Turismo por áreas



Zona Norte



Zona Centro



Zona Sur

o

5.3 La estructura

o

5.4 Las canchas

o

5.5 El jardín



Aguas Calientes

o

5.6 Otros edificios



Barrio de San Blas



Camino Inca a Machu

6 Los Adoratorios

Atractivos de Cusco

Picchu

6.1 Los “aposentos”

o



Camino a Salkantay



Chinchero



Choquequirao



Koricancha



Machu Picchu



Maras



Moray



Ollantaytambo



Pisac



Pukapukara



Qenko



Raqchi



Sacsayhuamán



Tambomachay



Tipón



Valle Sagrado de los

6.2 La proyección sagrada del Coricancha

o

6.3 Los ceques

o

7 Cómo llegar 8 Referencias

Descripción En el Coricancha (Patio de Oro) residía el Willac Umu, máximo sacerdote del dios Inti (el Sol) quien, junto a los tarpuntaes, se encargaba de las tareas astronómicas y principales ceremonias religiosas del Imperio Inca. Es importante tener en cuenta que dentro del complejo sagrado se ubican aposentos destinados para rendir culto a otras divinidades como Wiracocha, Illapa o Mama Quilla. En el interior del templo se representaban en oro, plata y tumbaga a las principales deidades y a la maravillosa flora y fauna del Perú. Estas esculturas, delicadamente labradas por orfebres de origen Chimú, fueron saqueadas por los conquistadores españoles que llegaron al Cusco en 1533.

Ubicación Ubicación: Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo. Visitas: Lunes a sábado de 8:00-17:00 hrs.

Descubrimiento Cuenta el conquistador Diego de Trujillo que cuando él y sus compañeros quisieron entrar al lugar para examinar sus riquezas, un personaje regiamente vestido les dijo que para ello antes deberían haber ayunado, estar descalzos y llevar una

Incas

Ruta Sur del Perú



Lima

carga en la espalda en señal de humildad. Concluye su relato refiriendo que los españoles no hicieron caso a la advertencia y forzaron su entrada al Templo. Aquel personaje pudo ser el wilaq umu, sacerdote mayor del culto Inca, o su representante.

Intipampa La ruta conduce a una plaza alargada donde está la iglesia de Santo Domingo. Ese espacio era Intipampa, la plaza o llano del Sol, unos doce metros más ancha de lo que es ahora, porque los constructores de la iglesia colonial lo redujeron para levantar su templo.

Descripción El exterior

Koricancha

Un hermoso muro de la más fina cantería, era la fachada del edificio que tenía una sola puerta al centro de ese amplio lienzo. Su única decoración era una banda continua de una palma de alto y de oro puro a tres metros del suelo. Sobre el muro, con el típico alero de las casas incas, se levantaba el alto techado de paja fina y delicadamente cortada. No existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia Ahuacpinta. Esta calle conserva todavía un tramo del muro perimétrico original de casi sesenta metros de longitud. No cuenta ornamento alguno, y sólo sus piedras tienen un leve almohadillado en las aristas que dan cuenta de la austera estética Inca. También se observan tres agujeros labrados en uno de los sillares de la segunda hilada, que pudieron servir para evacuar las aguas de lluvia del patio interior o como salida de la chicha de las ofrendas. Si se golpea en el interior de esos huecos, los oídos cultos escucharán siempre las notas re, la y mi, según los experimentos de Augusto León Barandiarán. “La ciudad del Cusco era casa y morada de los dioses. Y así había en toda ella ni fuente ni pozo ni pared que no decían tenía misterio”. Juan Polo de Ondegardo, cronista, 1571.

El famoso muro curvo En el lado opuesto a Ahuacpinta, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados y continúa con una curva suave que fue cortada por la construcción del templo. Ese muro coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río. Desde la esquina de Pampa del Castillo y Arrayán, puede verse como el templo ocupaba un lugar prominente en el paisaje local.

La estructura Como corresponde a los principios de diseño Inca, el trazado usa la cancha como base de la composición. Juan Diez de Betanzos, el cronista biográfo del Inca Pachacútec, dice que “...él mismo por sus manos, con el cordel midió y trazó la casa del Sol”. Por lo menos se construyeron dos de esas canchas hacia el fondo de la parcela, una detrás de la otra, y quizá otras más pequeñas para funciones de servicio, que no se han conservado.

Las canchas La primera cancha, junto a Intipampa, contenía los edificios principales donde se rendía culto al Sol y a otras deidades del panteón Inca. En el galpón con frente a esa plaza se veneraba a Punchao, una representación del Sol que consistía en una estatua de oro puro de la altura de un niño de diez años. El ídolo permanecía allí durante el día y era llevado diariamente a la plaza para su veneración y recogido nuevamente. En las noches “dormía” acompañado por numerosas ñustas en un galpón vecino, más pequeño, fuera de la cancha.

El jardín

Los Jardines

Frente a ese último ‘galpón dormitorio’ estaba el famoso jardín “regado a mano por agua que traían a cuestas” las acllas, que tres veces al año era adornado con mazorcas de maíz y frutos de oro que las mismas ñustas diligentemente colocaban allí en tiempos de siembra, de cosecha y cuando los jóvenes se hacían guerreros en la fiesta del Huarachicuy.

Otros edificios En el lado oeste de la cancha principal existían dos edificios medianos techados a cuatro aguas, y en el lado oeste otros dos de menor dimensión con el mismo techado. El labrado de la piedra en estos edificios en lo que ha quedado de ellos después de la construcción del convento colonia, los sismos y las reconstrucciones, es muy fino.

Los Adoratorios Según Garcilaso, en el local mediano de la esquina noroeste se adoraba a la Luna, y en el que le sigue, separado por un corredor adornado con una doble jamba, se veneraba a Venus, a las

Pléyades y a otras constelaciones; mientras que en su fachada, había un tabernáculo que pudo sostener a la plancha de oro que reflejaba al sol del levante. Éste, parcialmente destruido por obras coloniales y reconstruido después, muestra incisiones y muescas que pudieron sostener esa plancha. Al otro lado del patio y en dos recintos menores, se rendía culto al trueno, Illapa, y al arco iris, Cuichu.

Los “aposentos” Al fondo del patio se levantaba otro aposento mayor que debió servir a los funcionarios del templo. De acuerdo con Garcilaso, no se trataba de viviendas sino de lugares de reunión para la jerarquía religiosa, y de atención para el vila umo. De este aposento, nombre usado por Garcilaso, no han quedado sino algunos cimientos; se desprende que fue un espacio amplio de dos crujías formadas por un muro central que sostenía la cumbrera. Los “aposentos” del patio principal son seis, están siempre aislados y carecen de paredes medianeras. Como en todos los edificios incas, los hastiales o mojinetes se hicieron en adobe, se pintaron y los techados se ejecutaron con estructuras de madera y cobertura de paja. De las instalaciones de servicio, depósitos y otras canchas que albergaban a los numerosos servidores, no se ha recuperado rastro alguno.

La proyección sagrada del Coricancha

Patio Interior

El Coricancha no era solamente el lugar donde se alojaban los dioses del panteón Inca. También operaba como mecanismo mágico para la sacralización del espacio geográfico que contenía a la ciudad principal del Tahuantinsuyo.

Los ceques Del centro de la cancha principal, Inticancha, partían los ceques, líneas imaginarias que ligaban el templo con las cumbres, abras, manantiales, salientes rocosas, marcadores astronómicos y puntos conspicuos del paisaje cusqueño. Sobre esos ejes de diferente longitud, que podían extenderse por veinte kilómetros, se emplazaban a distancias variadas, pero con minuciosa exactitud en el alineamiento, numerosas huacas. El Padre Cobo enumera 327; de éstas, 21 de las cuales se ubicaban en la pared perimétrica del templo o en los frentes de las calles vecinas. No solamente el edificio era sagrado, también lo era su entorno inmediato. Los ceques y sus huacas sacralizaban todo el espacio donde se emplazaba la ciudad. A través de esas líneas virtuales, el templo se

comunicaba con los apus, los espíritus que moraban en las montañas, ante quienes aun los poderosos incas inclinaban su cabeza. Además recibía la fuerza de estas montañas.

Cómo llegar Es conveniente acceder al Templo desde la Plaza Mayor por el Callejón de Loreto, Intiqhicllu, cruzar la calle Maruri y dejando Pucamarca a la izquierda, avanzar por Pampa del Castillo. A la derecha, en esa calle no había edificaciones en tiempos Inca, una serie de andenes bajaba hasta el río y era una chacra llamada Mancochuqui, dedicada a Huanacauri, la huaca mayor de los incas.

IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO Y EL QORIKANCHA DEL CUSCO Con la tecnología de

Traductor de Google

jueves, 28 de agosto de 2014

Los bellos jardines del Qorikancha son si duda uno de los lugares más hermosos del Cusco

Publicado por KOKO CUSCO en 8:45 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest miércoles, 27 de agosto de 2014

Vista de la Avenida el Sol y los jardines del Qorikancha

Publicado por KOKO CUSCO en 20:18 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Preciosos muros incas y hornacinas del templo del Qorikancha del Cusco

Publicado por KOKO CUSCO en 20:06 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Preciosos recintos del Qorikancha antiguo templo del Sol

Publicado por KOKO CUSCO en 20:04 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Muro semi circular del Qorikancha, que fuera el lugar más sagrado del imperio de los Incas

Publicado por KOKO CUSCO en 19:58 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

La maestría del trabajo en piedra de los Incas Es increible como los Incas dominaron la piedra a sus capricho, haciendo muros asimétricos cuando lo deseaban y según las formas caprichosas de las rocas sin usar argamasa alguna o haciéndolos completamente simétricos si lo deseaban como es el caso de estos muros en el Qorikancha.

Recintos Incas del Qorikancha uno de sus muros fueron rotos brutalmente para la construcción del convento de los Dominicos.

Magnifico trabajo en piedra en el Qorikancha. Publicado por KOKO CUSCO en 16:42 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Santo Domingo

Increíble imagen que muestra la arquitectura del templo de Santo Domingo a inicios del siglo XX antes de ser destruido por el terremoto de 1950, todo una joya.

Publicado por KOKO CUSCO en 13:02 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Imagen del interior del templo de Santo Domingo antes del terremoto de 1950

Esta imagen muestra los frescos y la arquitectura perdida por la destrucción ocasionada por el terremoto de 1950, los altares de la Iglesia de la época colonial fueron cambiados por la moda de la época republicana por los Dominicos y posteriormente destruidos por el terremoto que asoló al Cusco. Hoy en día lucen mucho más austeras y carentes de valor artístico como antaño (a excepción del Coro y la parte baja de este así como del púlpito y las imagenes)-

Publicado por KOKO CUSCO en 12:59 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest viernes, 15 de agosto de 2014

Calle Aguaqpinta antes del terremoto de 1950

En esta foto se aprecia la Calle Aguapinta antes del terremoto de 1950, se aprecia el detalle de el antiguo claustro destruido tras el siniestro y que nunca sería reconstruido creo yo acertadamente ya que permitió apreciar los maravillosos recintos del Qorikancha que hoy podemos ver si visitamos el Claustro. Publicado por KOKO CUSCO en 11:56 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Segundo Claustro de Santo Domingo

Fotografía del claustro de Santo Domingo que fue destruido por el terremoto de 1950. Publicado por KOKO CUSCO en 11:51 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest miércoles, 13 de agosto de 2014

Representación del posible Altar Mayor Inca del Qorikancha El origen de este dibujo hecho con pluma, forma parte de la crónica "Relación de Antigüedades deste Reino del Pirú" escrita al rededor del año 1613 por Joan de Santa Cruz Pachacuti Salcamaygua, cronista indígena, descendiente de los gobernantes de las Provincias de Canas y Canchis, la imagen resume los cultos del Qorikancha en el época Inca, hay que tener en cuenta que el dibujo fue hecho muchos años después que estos cultos fueron expulsados del Qorikancha, por lo tanto el autor no los pudo conocer por su propia experiencia. Su información probablemente se basaba en la tradición oral de sus tiempos. Se acostumbra interpretar esta imagen como representación de una pared interior, como altar mayor de la fachada del templo Inca, con las figuras colocadas en su superficie pero el texto de la crónica no proporciona referencias exactas al respecto. Algunos investigadores ven en el dibujo de Pachacuti el esquema de la cosmovisión andina (Roberto Lehmann-Nietzche, Gary Orton), otros consideran que la imagen fue inspirada por la estructura de los retablos católicos (Ana Sánchez, Pierre Duviols), probablemente ha sido producto de ambas influencias: La autoctona y la europea. El dibujo incluye comentarios escritos al lado de cada elemento, en tres idiomas: Español, Quechua y Aymará.

Publicado por KOKO CUSCO en 22:47 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest lunes, 14 de julio de 2014

Arquitectura mestiza

No existe en Cusco un símbolo más significativo de la cultura peruana contemporánea tan mestiza que la que se aprecia en Santo Domingo en el Cusco, en esta fotografía vemos la superposición de la cultura europea sobre la cultura Inca. Al igual que nuestra nación republicana son estas dos fuerzas creadoras que cual fuerzas ígneas han forjado el carácter de nuestra cultura, esto claro son menospreciar a otras culturas razas y etnias. Publicado por KOKO CUSCO en 14:46 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Detalle de la portada Lateral del templo de Santo Domingo del Cusco

Publicado por KOKO CUSCO en 14:16 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Maqueta del Qorikancha en la época Inca

Máqueta del Qorikancha Inca donde hoy está construida la torre del templo de Santo Domingo del Cusco.

Se puede apreciar las planchas de oro que recubrían los muros mismas que fueron registradas por los cronistas españoles que conocieron los adoratorios. Publicado por KOKO CUSCO en 14:08 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest sábado, 5 de julio de 2014

Anuncia aquí

www.kokocusco.blogspot.com Publicado por KOKO CUSCO en 20:11 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

La hermosa cúpula del Convento observada desde el claustro de los Dominicos

Publicado por KOKO CUSCO en 19:16 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Algunos detalles del primer claustro de los Dominicos del Cusco

Publicado por KOKO CUSCO en 19:14 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Hermosas postales del Qorikancha

El Qorikancha no solo muestra la belleza arquitectónica soberbia de los Incas y su fusión con los hispano sino que tiene además una hermosa colección de plantas y flores de todo el mundo así como hermosos residentes como los picaflores andinos o Quentes como se les conoce en lengua Quechua. Publicado por KOKO CUSCO en 16:22 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest miércoles, 26 de marzo de 2014

La torre de Santo Domingo

Publicado por KOKO CUSCO en 14:49 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest viernes, 7 de marzo de 2014

Santo Domingo antes del terremoto de 1950

Publicado por KOKO CUSCO en 13:20 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

martes, 11 de febrero de 2014

Fraile San Martín de Porres observando el jardín de un claustro. Anónimo cusqueño, Siglo XVI. Convento de Santo Domingo del Cusco.

Publicado por KOKO CUSCO en 9:22 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Foto de la década de los años 40's del segundo claustro de clausura de Santo Domingo en el Cusco, registro fotográfico de la Revista LIFE

Publicado por KOKO CUSCO en 8:53 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest miércoles, 11 de diciembre de 2013

Convento de Santo Domingo 1877

Quedo muy agradecido a Jovelos Bahamonde que a través de las redes sociales me ha hecho llegar este grabado del año 1877. Publicado por KOKO CUSCO en 11:44 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Santo Domingo grabado del libro Squier, Peru Incidents of travel and exploration de 1877 Muchas gracias a Jovelos Bahamonde quien a través de las redes sociales nos ha hecho llegar esta imagen.

Publicado por KOKO CUSCO en 9:26 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest jueves, 5 de septiembre de 2013

Santo Domingo y el puente del rosario foto antes del terremoto de 1950

Publicado por KOKO CUSCO en 12:36 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest jueves, 29 de agosto de 2013

Terremoto de 1950

Fotos de la torre de Santo domingo fotos obtenidas de el vídeo de la Universidad e Pensilvania todos los créditos a sus autores Publicado por KOKO CUSCO en 9:29 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest viernes, 23 de agosto de 2013

Acerca del templo La Iglesia de Santo Domingo, fue edificada sobre el antiguo Templo del Sol de los incas "Qorikancha" en quechua su idioma nativo, cuenta la historia que fue Juan Pizarro hermano del Conquistador Francisco Pizarro quien recibió esta Kancha durante la repartición de solares tras la conquista de la antigua capital del imperio el Qosqo en el

año 1534, para posteriormente donarla a la Congregación de los Dominicos para la construcción del actual Templo. Esta congregación en su afán de evangelizar a los indios y de extirpar las idolatrías incas construyó su altar mayor sobre el altar más venerado y sagrado de los incas, el altar dedicado al Dios Sol. Su construcción tardo varios años y estuvo bajo la dirección de los arquitectos Juan de Albañil y Martín Gonzales de Lagos, habiendo sido finalmente consagrada en 1633. El terremoto de 1650 uno de los peores de los que se tiene registro en la ciudad imperial daño gravemente la construcción del convento y la iglesia habiendo quedad intactas las construcciones incas del Qorikancha, no fue sino hasta el año de 1680 que se terminó la recosntrucción del templo. La construcción presenta doble fachada o imafronte, una más imponente que la otra pero cada una de ellas con sus respectivos accesos o puertas. Fuente; Mincetur

Publicado por KOKO CUSCO en 10:07 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Descripción de la torre de Santo Domingo El templo de los Dominicos presenta una sola torre de estilo Barroco, perteneciente a principios del Siglo XVIII, su base es lisa, modesta (Correspondiente al estilo de los templos virreinales del Cusco), en cambio el campanario es bello y exuberante, manifiesta el apogeo del churrigueresco al que se ha denominado crespo cusqueño. Su construcción completa es de factura en piedra, las bases con diorita y los paralepipedos superiores de andesita basáltica, todos estos sillares fueron reutilizados en su mayoría de las construcciones incas. Todo el conjunto esta rematado por un capitel decorado con mojinetes torneados.

Koricancha 4.4/5 (5 Votos)

Departamentos



Hoteles



Restaurantes



Tours



Bares y discotecas



Relax



Transporte



Tiendas



Otros servicios

Lugares Turísticos

Koricancha o "Templo del Sol", ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco, fue uno de los templos más importantes del imperio inca. Después de la conquista de Cusco, los españoles construyeron el primer convento dominico del Perú sobre sus muros, el Convento de Santo Domingo.

Compartir

Koricancha  

   

(5 Votos)

Puntuación: Dirección Dirección: Cruce

Av.

El

Departamento: Cusco Provincia: Cusco Distrito: Cusco

Contenido 

1. Resumen



2. Generalidades



3. Ubicación



4. Horario



5. Precios



6. Contacto



7. Información adicional



8. Lugares turísticos cercanos



9. Ciudades cercanas



10. Departamento

Resumen 

Sol

con

Ca.

Santo

Domingo.



Ir arriba Koricancha o "Templo del Sol", ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco, fue uno de los templos más importantes del imperio inca. Después de la conquista de Cusco, los españoles construyeron el primer convento dominico del Perú sobre sus muros, el Convento de Santo Domingo.

Generalidades  

Ir arriba Nos puedes ayudar a completar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón

en

el

título

de

esta

sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón

en

el

título

principal.

Koricancha, también llamado "Templo del Sol" y ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco, fue uno de los templos más importantes y sagrados del imperio inca, el Tahuantinsuyo. Después de la conquista de la región de Cusco, los españoles saquearon el templo inca y construyeron el primer convento dominico del Perú sobre sus muros, el Convento de Santo Domingo. Por lo tanto, este testigo privilegiado de la historia tumultuosa del país es el resultado de una sorprendente mezcla arquitectónica, incaica y europea. La utilización de los diferentes elementos incas del templo original por los españoles es visible

tanto

en

la

parte

exterior

como

en

el

interior

del

templo.

Según la leyenda, al conquistar la región y el valle de Cusco, el inca Manco Capac se estableció en el lugar actual del Koricancha. Hizo entonces edificar un templo dedicado al sol, "Inticancha". Más de 200 años después, Pachacútec, el gran general al origen de la expansión del territorio inca y de la conquista del imperio más importante y extenso de América, ordenó su remodelación y le dotó de fabulosas riquezas.

Se

conoció

entonces

al

nuevo

templo

como

Koricancha

o

"recinto

de

oro".

Aunque el templo original era dedicado a un solo dios, el "Dios Sol" o "Inti", en el Koricancha se veneraba a los principales dioses incas : el sol, la luna, el arco iris, el rayo, el trueno y el relámpago, así como las estrellas

(se

veneraba

a

Venus,

a

las

Pléyades

y

a

otras

constelaciones).

Del templo original, solamente subsiste una parte del muro exterior y algunos ambientes interiores, ahora incorporados en la estructura misma del Convento de Santo Domingo. Inicialmente, el conjunto inca tenía la forma de un rectángulo terminado por un triángulo con formas redondas en su parte más larga. Desde los jardines se puede observar todavía una gran parte del impresionante muro exterior, con su perfecta curva. También se puede observar de cerca como los enormes bloques de piedra encajaban perfectamente. El muro, como era a menudo el caso con las construcciones incas, era muy sobrio y no contaba con ningún ornamento, excepto una banda continua de oro puro de unos 20 centímetros de alto en

su

parte

superior,

a

unos

3

metros

del

suelo.

Dentro del recinto, los incas utilizaron el típico sistema de "canchas" como base para la construcción de los edificios del conjunto. Se trataba de un patio rectangular alrededor del cual se disponían los edificios.

Se construyeron dos canchas, formando un patio central de grandes dimensiones. Posiblemente se construyeron otras canchas secundarias de menor tamaño para funciones de servicio. El patio principal fue conservado por los españoles y se puede observar todavía hoy día. En su centro se encuentra una fuente de forma octogonal con base rectangular. No se sabe con exactitud si es de origen incaico o colonial. De los edificios ubicados alrededor del patio solamente se conservaron algunos, integrados en el Convento Santo Domingo construido por los españoles. Estos recintos eran templos dedicados a sol, a la luna,

al

arco

iris,

al

rayo,

al

trueno

y

al

relámpago,

así

como

a

las

estrellas.

Después de la conquista española de la región de Cusco en 1532, el terreno del Koricancha fue donado a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. Poco después, este donó el Koricancha a la Orden de los Dominicos quienes construirían el primer convento dominicano del Perú, el Convento Santo Domingo. La primera construcción del templo culminó en 1633 pero fue destruida apenas 17 años después, en 1650, durante un fuerte terremoto. Los edificios actuales son el resultado de su reconstrucción.

Ubicación