El Templo Del Sol de Los Incas

DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO DEL SOL DE LA CIUDAD DEL CUSCODescripción completa

Views 173 Downloads 0 File size 660KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL LUGAR MAS IMPORTANTE EN LA COSMOVISION ANDINA

El templo del Sol De los incas

LA CASA SAGRADA DE LOS INCAS

pc-03

1.

EL GRAN TEMPLO DEL SOL CASA SAGRADA D E LOS INCAS

Andrea García Angulo Cusco 2014-2016

1

El gran templo del sol

2

El gran templo del sol

3

El gran templo del sol

Índice

1. Introducción a la civilización Inca .............................................................. 5

2. El templo del Inti ........................................................................................ 7

3. El convento de Santo Domingo .................................................................... 8

4. Patrimonio Cultural de la Nación… ............................................................ 9

5. Conclusiones ..............................................................................................10

4

El gran templo del sol 1. Introducción a la civilización Inca La civilización Inca fue una de las más grandes y uno de las que más territorio cubrió en el continente Sudamericano; se le considera como la última gran civilización precolombina. Su imperio, el Tahuantinsuyo, abarco lo que, hoy en día, es Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Su capital era el Cusco, conocido como el “ombligo del mundo”. Parecido a los romanos, los incas tomaban de los pueblos conquistados partes de su religión y diversos conocimientos para crear una gran potencia; muchas de estas tradiciones siguen vigente en los pueblos de los Andes. Se considera que la fundación de la capital sucedió alrededor de comienzos del siglo XIII y acaba con la conquista del Perú llevada a cabo por el conquistador Francisco Pizarro que, por 10 años, de 1530 a 1540, peleo por su causa en el territorio peruano. Sin embargo, los incas se escondieron en Vilcabamba y desde ahí mantuvieron una revolución que, no fue fructífera, hasta 1572 1. En cuanto a arquitectura los ejemplos más notables se encuentran en la ciudad del Cusco. Desarrollaron un estilo muy funcional que llama la atención por sus técnicas avanzadas de planificación territorial y un excelente uso de la piedra. A pesar de no conocer la rueda sus edificaciones presentan un excelente uso de piedras ciclópeas que fueran tan bien desbastadas que, hasta el día de hoy, aún no se puede insertar una hoja de cuchillo en sus comisuras; también, es importante recordar, que no usaron argamasa. Se ha denominado como “almohadillado” al estilo de la piedra protuberante que en sus bordes crece hacia adentro, como si el peso la comprimiera. Hay que tener en cuenta que el Perú es un país sísmico y estas edificaciones se mantienen. Se considera que heredan este tipo de construcción de uno de los pueblos que conquistaron, los Tiahuanaco, una cultura proveniente de lo que actualmente es Bolivia. La arquitectura incaica fue definida por Alexander von Humboldt, el padre de la geografía moderna universal, que viajo por América en el siglo XIX. Según él la arquitectura incaica se divide en tres características: su solidez, sencillez y simetría. La solidez se debe a que, para construir los muros, usaban piedras talladas que, como se menciona antes, no requerían argamasa para ser unidas. Se podría decir que son como un rompecabezas en la manera que encajan una con otra, un ejemplo de esto es Sacsayhuaman. La sencillez se debe al hecho que los edificios no eran fastuosamente decorados y, por último, la simetría responde a la forma de los muros que eran trapezoidales. Es decir, con base ancha y más delgados en la parte de arriba. Ya que no usaban cimientos, este proceso constructivo permitía la disposición de las piedras directamente en el suelo. Los incas tenían una religión politeísta en la cual adoraban, en su mayoría, a los fenómenos naturales y tenían dioses masculinos y femeninos. Creían en tres mundos, como otras muchas civilizaciones antiguas, el Hanan Pacha (cielo, representado por el cóndor), el Kay Pacha (tierra, representado por el jaguar) y Uku Pacha (subsuelo, representado por la serpiente). Viracocha era el dios creador y, junto a la Pachamama (la tierra) y el Inti (el sol, hijo de Viracocha), eran los dioses más importantes de la cosmovisión andina. Al igual que los 1

Aún se mantiene viva la leyenda que, algún día, volverá el dios Viracocha y traerá consigo un renacer incaico.

5

El gran templo del sol egipcios, el Inka, el rey, el emperador, era el hijo del Sol y era él quien presidia el culto; lo ayudaban el sumo sacerdote Huíllac-Uma y las acllas, mujeres que, como tributo, eran dadas al estado y a la religión por sus familias. Para ellos Dios y el universo eran lo mismo, por ende, todo era divino. Muchos de estos dioses, como los Apus, las montañas, siguen siendo venerados en la sierra de los Andes. El Inti es el creador, daba vida a las cosechas, animales y humanos. Según la leyenda, Inti y Mama Quilla (la luna) eran esposas y sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo fueron enviados a la tierra para enseñar a los hombres las artes de la civilización. Su padre les da una vara de oro y les dice que donde se hundiera en la tierra era ahí donde construirán la capital de los Incas. Esto sucedió en el Cusco. Entonces, tiene sentido que el templo más importante en el cual se veneró al Inti se encontrará en Cusco.

6

El gran templo del sol 2. El templo del Inti Durante el gobierno del Inca Pachacutec, noveno gobernador del imperio y considerado como el gran reformador del imperio -es más, fue él quien termina de formalizar el gran imperio en el Tahuantinsuyo- se reforma el santuario, en el año 1438, y fue suntuosamente decorado, con oro, por eso se le llama Qorikancha que, en quechua, significa cercado de oro o Palacio de Oro. Cuando sucede la conquista de Cusco, en 1532, las tierras y edificios son repartidos entre los vencedores y la tierra donde se encontraba el templo fue dada a Juan Pizarro, el hermano del conquistador Francisco Pizarro. Él, a su vez, se la regala a la orden de los Domínicos que, en 1534, fundan el primer convento dominico en el Perú.2 El frontis del edificio era el típico muro incaico, con piedras ciclópeas y, según los relatos, solía tener una banda continua de oro puro de unos 10 centímetros aproximadamente que estaba a 3 metros sobre el suelo; este oro se llevó a España como trofeo de la conquista. Según Gasparini3, esta cenefa de oro se usaba para simular el corte entre la piedra del muro del adobe que conformaba la pared superior. El muro llegó a tener más de 60 metros de largo y era parte de un sistema de andenes que bajaban hasta el rio. Las piedras decrecen en tamaño hacia arriba, es decir, las piedras más grandes están abajo para mantener la estructura. El techo era de madera y cubierta con paja cortada finamente, ichu. Como se solía hacer al momento de la evangelización sabemos que era un templo pues se construyó el convento encima. Esto era muy típico en el proceso evangelizador porque así el templo mantenía su estatus sagrado. Dada la perfección de los muros, especialmente por los terremotos que azotan el país, estos se mantuvieron como cimiento pero fueron cubiertas con yeso y pintadas, nuevamente, por motivos de evangelización. En ellos se pintaron imágenes católicas para así poder tapar cualquier rasgo pagano. Estas se descubren después de un fuerte terremoto en 1950 pues el yeso se cuarteo y se cayó. Originalmente se conocía este templo como Inti Kancha, templo del sol. Fue uno de los más venerados y respetados templos de la capital. También se le conocía como “el recinto de oro”, era un lugar sagrado donde se veneraba al dios INTI, el sol. Aquí solo se podía entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda como señal de humildad, según el sacerdote mayor Huíllac-Uma. Es interesante como aún se mantienen estas tradiciones en el Perú. En muchas ocasiones religiosas, como la procesión del señor de los milagros o la fiesta de la candelaria o el corpu christi es muy común ir descalzo o cargar algo en la espalda pues muestra el respeto y la humildad que se tiene al ser venerado.

2 3

Lehmann-Nitsche 1928. Gaspirini & Margolies 1980

7

El gran templo del sol 3. El convento de Santo Domingo Como se menciona anteriormente fue Juan Pizarro que, tras la repartición de tierras llevadas a cabo en octubre de 1534, regala este terreno a la orden de los Dominicos. El primer prior fue Juan de Olías que previamente había estado en México. Fue el primer convento dominico en el Perú. En 1972 es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC). El convento demoró en ser renovado, a pesar de que ya se tenían los cimientos; se tenía que reformar el antiguo templo para su uso como edificio católico. Como tal se consagró en el año 1633, y los arquitectos fueron Juan de Albañil y Martin Gonzales de Iagos. Tan solo 20 años después, en 1650, un terremoto causó su parcial destrucción, lo único que se mantuvo intacto fueron las murallas incas. Su reconstrucción finalizaría en 1680. La construcción final tiene una doble fachada (imafrontes) que, como es característico, una tiende a ser más elaborada que la otra; uno mira al norte y, el otro, hacia el oriente. Las puertas de cada fachada están al lado de la torre del templo que es de estilo barroco, de principios del siglo XVIII. Está realizada en piedra, diorita para la base y, encima, andesita basáltica; casi todas las piedras de este material son piezas reutilizadas de la época inca. La iglesia del convento también es de piedra, tiene tres naves, una cúpula, un coro de cedro y, para adornar los muros, azulejos sevillanos. Los dominicos construyeron el altar mayor de la iglesia sobre el altar mayor de los incas, que era el más venerado, dedicado al Inti. Es importante porque muestra una arquitectura hibrida pues tiene tanto de España como de los Incas. Actualmente, pertenece al Arzobispado de Cusco.

8

El gran templo del sol 4. Patrimonio Cultural de la Nación La ciudad de Cusco fue declarada, en 1983, Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, por que conserva edificios, plazas y calles de la época precolombina y colonial. El Qorikancha se encuentra dentro de los edificios más importantes de la ciudad, como se menciona antes. Este templo también se considera Patrimonio Cultural de la Nación bajo la ley N° 24047, que fue promulgada el 3 de enero de 1985. El artículo 1 dice: “…el Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por los bienes culturales que son testimonio de creación humana, material o inmaterial, expresamente declarados como tales por su importancia artística, científica, histórica o técnica...”4 Después, se menciona en el artículo 2: “Se presume que tienen la condición de bienes culturales, los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Estado y de propiedad privada, de las épocas prehispánicas y virreinal…”5

Estos artículos están directamente vinculados al Qorikancha pues, solo por su antigüedad, este templo se considera un bien cultural. Sin embargo, existe un problema, este edificio tiene una base precolombina pero el segundo piso es un convento y, es aquí, donde existe un debate sobre cómo se debe tratar este inmueble. El 6 de junio de 1985 se crea la Ley N° 24193, que aún se encuentra en vigencia, que, en el Artículo 1, repite la ley anteriormente mencionada pero incluye un inciso que dice: “Los templos, las casas y demás construcciones que pertenecen a la Iglesia o a particulares y que hubiesen sido edificados sobre restos arqueológicos, conforman una sola unidad inmobiliaria de carácter privado, sin perjuicio del derecho de expropiación por el Estado, si fuera conveniente para su conservación o restauración.”6 Entonces, esto no significa que no sea un bien cultural o parte del patrimonio peruano, esto concierne su propiedad. En teoría, pertenece a los dominicos lo cual ha generado fricción puesto que los peruanos y, sobre todo, los herederos de la cultura inca, consideran este un lugar sagrado para su religión y no la católica. Felizmente, por ahora, la fiesta se ha llevado en paz.

4 5 6

Ley N°24047. 1985 Ley N°24047. 1985 Ley N°24193. 1985

9

El gran templo del sol 5. Conclusiones El templo del sol es un perfecto ejemplo de muchos otros monumentos culturales que pertenecen a la época previa a la conquista española. Dada la necesidad por evangelizar a los indígenas por parte de la iglesia católica, los españoles usaban los cimientos de lugares sagrados incaicos y construían ahí sus iglesias. Así se mantenía la idea de la tierra sacra. Esto sucede en todas las regiones del Perú a la cual llegó la conquista; y, dada las leyes de patrimonio, como se ha podido comprobar, ha creado ciertos problemas actuales en cuanto a propiedad y religión. Afortunadamente, el Perú es, en su gran mayoría, un país que sigue la fe católica; sigo en su mayoría pues hay muchos que siguen ambas religiones. Esta simbiosis de culturas existe desde hace mucho tiempo, para los incas era usual mezclar religiones y tradiciones para crear una nueva, más global. Es muy usual ir a rezar a la iglesia, pero en la cocina hay un Ekeko, dios de la abundancia, al cual hay que darle un cigarro una vez por semana. Existe un sincretismo que no solo ha afectado a los monumentos, sino a casi todo aspecto de la vida. Entonces, ¿cómo esto se puede reflejar en el mundo actual? ¿Se puede hablar, realmente, de dos diferentes tipos de patrimonio, uno histórico, otro religioso? ¿Será necesario, en un futuro, en un mundo que, cada vez más, mira hacia la ciencia y deja las leyes anacrónicas de la iglesia, cambiar las leyes del patrimonio? Son preguntas difíciles, tanto de realizar como de responder pero, vivimos en un mundo que está en constante cambio, es fácil considerar que es una posibilidad.

10

El gran templo del sol

Bibliografía http://www.historiacultural.com/2010/02/cultura-inca-tahuantinsuyo.html (Noviembre 2014) LEHMANN-NITSCHE, Roberto. Coricancha: El templo del sol en el Cuzco y las imágenes de su altar mayor. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. 1928 http://www.qorikancha.org/InformacionVisitantes.htm (Noviembre 2014) http://www.qosqo.com/qosqoes/qorikancha.html (Noviembre 2014) GASPARINI, Graziano & MARGOLIES, Louise. Arquitectura Inka. Universidad Central de Venezuela. 1980 http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Fich a=900 (noviembre 2014) http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/iglesias-y-conventos/santo-domingo (Noviembre 2014) http://www.cultura.gob.pe/ (Noviembre 2014) http://whc.unesco.org/es/list/273#top (Noviembre 2014) http://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/archivosadjuntos/2013/05/iiidocumentosfundam entales.pdf (Noviembre 2014) Ley N° 24074. Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación. Archivo General de la Nación. Lima, 3 de enero de 1985. Ley N°24193. Modificación de la Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación. Archivo General de la Nación. Lima, 6 de junio de 1985. http://www.libertadreligiosa.org/articulos/domingo-cuzco.pdf (Noviembre 2014)

11