Conflicto en los equipos

Conflicto El conflicto es una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar o de pensar de

Views 49 Downloads 0 File size 276KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Conflicto El conflicto es una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar o de pensar de una de ellas, o con que alguna de ellas tome las decisiones. Conflictos al interior de un equipo de trabajo Los conflictos pueden producir diversos efectos, unos pueden ser negativos y otros positivos relacionados con el rendimiento de la organización, dependiendo de qué tipo de conflicto se ha producido y cómo ha sido enfrentado. Existe una forma de conflicto que se puede considerar muy positivo para el equipo en el cual se discuten y se presentan ideas para mejorar o para alcanzar los objetivos de un determinado proyecto. Hay tres tipos de conflictos: 1. Los intrapersonales, son conflictos que surgen “dentro” de las personas y son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones. 2. Los Interpersonales, son conflictos que surgen entre las personas y son debidos a enfrentamientos de intereses, valores, normas, comunicación deficiente. 3. Los conflictos laborales, de equipo u organizacionales, que surgen entre individuos, grupos, departamentos, etc. por problemas vinculados con el trabajo y las relaciones que se establecen en este. Los conflictos laborales, de equipo u organizacionales a su vez se clasifican en:  

Funcionales, son los que pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo del equipo de trabajo o a la organización si se les maneja de forma adecuada. Disfuncionales, son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia del equipo de trabajo o la organización.

¿Qué actitudes se adoptan ante el conflicto? Hay cinco grandes actitudes ante el conflicto: a) Competición (gano/pierdes): nos encontramos una situación en la que conseguir lo que yo quiero, hacer valer mis objetivos, mis metas, es lo más importante, no importa que para ello tenga que pasar por encima de quien sea. La relación no me importa. En el modelo de la competición llevada hasta las últimas consecuencias lo importante es que yo gane y para ello lo más fácil es que los demás pierdan. b) La Acomodación (pierdo/ganas): con tal de no confrontar a la otra parte yo no hago valer o ni planteo mis objetivos. A menudo confundimos el respeto, la buena educación, con no hacer valer nuestros derechos porque eso pueda provocar tensión o malestar.

c) La Evasión (pierdo/pierdes): ni los objetivos ni la relación salen bien parados, no se consiguen ninguno de los dos. d) La Cooperación (gano/ganas): en este modelo conseguir los propios objetivos es muy importante, pero la relación también. Tiene mucho que ver con algo muy intrínseco a la filosofía “no violenta”: el fin y los medios tienen que ser coherentes. e) La Negociación: llegar a la cooperación plena es muy difícil, por ello se plantea otro modelo en el que se trata de que ambas partes ganen en lo fundamental, ya que no pueden llegar al 100%. Hay gente que cuando habla de negociación, en realidad está pensando en una mera táctica del modelo de la competición.

¿Cuáles son los estilos de enfrentar el conflicto? Los estilos más comunes de enfrentar los conflictos dentro de los equipos y las organizaciones son los siguientes:  







Evasión: Retirarse o evitar el conflicto, se usa cuando el conflicto es trivial, cuando las emociones están alteradas. Acomodación: Es mantener relaciones armoniosas al poner las necesidades de otros sobre los propios, se usa cuando la cuestión en disputa no tiene tanta importancia. Imposición: Usted intenta satisfacer sus propias necesidades, se usa cuando se necesita una respuesta rápida a problemas importantes en las que deben tomarse acciones impopulares y cuando el compromiso con otros no es fundamental. Compromiso: Cuando se requiere que cada parte entregue algo de valor, se usa cuando las partes tiene un poder similar y cuando es necesario alcanzar una solución temporal a un problema complejo. Colaboración: Todos buscan satisfacer sus necesidades, se basa en una discusión abierta y sincera entre las partes.

Como puede verse, el trabajo en equipo necesariamente exige respeto y diálogo para llevar a buen término los conflictos que se presenten y alcanzar los objetivos que el mismo equipo o la organización se propuso lograr.