Conductismo Molar

CONDUCTISMO Por: MOLAR Nicolás Tuta El conductismo Molar afirma que hay patrones de conducta. Un patrón es el que tie

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CONDUCTISMO Por:

MOLAR Nicolás

Tuta

El conductismo Molar afirma que hay patrones de conducta. Un patrón es el que tiene una extensión en tiempo, es complejo y está compuesto por un conglomerado de variables. Para el conductismo Molar retomar el concepto de "Forma" de Aristóteles es impresindible para comprender qué es un patrón. El patrón es histórico, por tanto es evolutivo. Esto nos conduce a que hayan nidos que siguen están seguidos por otros nidos consecutiva y sucesivamente. El conductismo Molar afirma que NO HAY INTERACCIÓN DEL TODO CON TODO, ya que los valores son discretos y también continuos a la vez. Afirmar tal interacción es insostenible formal como empìricamente (por limitaciones biològicas). Por tanto lo que hay es un acto hermenèutico de la cosa con el ambiente, y del ambiente con la cosa. Es decir, una mutua reciprocidad, no interdependencia. Para el Conductismo Molar es claro que no se debe confundir lo formal con la realidad, y siempre hay una dependencia a la interpretación, acto hermenèutico, de la situación. Edward Chace Tolman Publica en 1932 el que fuera a ser el primero y más importante de sus libros: "Purposive Behavior in Animals and Man". En este libro manifestaba una posición diferente a la de Watson, con el argumento de que los organismos aprenden las relaciones entre estímulos anteriores, respuestas y consecuencias de tal manera que permitía a la conducta ocurrir cuando los eventos ambientales apropiados coinciden con un estado emocional o demanda para cierta consecuencia. De aquí se deriva lo que se llama "Conductismo Propositivo", el que posteriormente fue llamado teoría de "Signo Gestalt", en el que se recalca la característica cognoscitiva de la teoría, a la que Hilgard y Bower (1973) hacen referencia de la siguiente manera: "1. Su sistema era un conductismo auténtico, y como tal rechazó sin más la introspección como método... 2. El sistema era un conductismo molar, más que molecular... 3. El sistema fue un intencionalismo (purposivism) pero de tal clase que evitó las implicaciones de una metafísica teleológica. Fue un intencionalismo porque reconoció que la conducta está regulada por finalidades objetivamente determinables..." Tolman difería acerca de la consideración de Watson sobre la conducta, la consideraba inadecuada porque Watson la definía en términos de movimientos musculares, y por lo tanto este punto de vista era indistinguible de una consideración fisiológica. Es por esto que Tolman 1922, propone que la psicología debe ser una ciencia por su propio derecho y que debe tener su propio objeto de estudio y que éstedebe ser la conducta como conducta, los hechos de los organismos. Decía que Watson en realidad estaba tratando con la noción de conducta en términos de sus detalles físicos y bases fisiológicas, por lo que Tolman (1932) llamó a esto la definición molecular de conducta, una definición de conducta en términos de lo que el organismo está haciendo; por otra parte sugirió que la conducta molar era algo más que la suma de sus partes fisiológicas, y que la conducta

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como tal es un fenómeno "emergente" que tiene propiedades descriptivas y definitorias por sí misma, y estas propiedades molares eran las de propósito y cognición. Una de las características de la conducta molar es que ésta es intencionalista, esto es, se debe considerar que la conducta siempre está dirigida a una meta, acercándose a algo o alejandose, pero siempre existe cierta acción con alguna direeción o propósito, por lo tanto se describe mejor la conducta por la meta atrayente o aquella de la que se alejan, que los movimientos particulares que ejecuta el sujeto. El segundo principio que destaca en el pensamiento de Tolman es el de que los sujetos utilizan objetos ambientales y desarrollan objetos medios para llegar a una meta, este término lo considera como sinónimo de "cogniciones": "Se refiere al timpo de aprendizaje que según Talman es central para la conducta: el aprendizaje de signos. Dicho en pocas palabras, el organismo aprende 'que conduce a que'. A semejanza de los teorizadores Gestalistas, Tolman opinaba que la conducta real tiene relativamente poca importancia; los determinantes primordiales de la acción son centrales y no periféricos como sostendría un típico teorizador E - R (Marx y Hillix, 1976). Un tercer principio es el de la docilidad o manejabilidad de la coducta, solo en el caso de ciertos tipos de conducta mecanizada como el reflejo se podría considerar como molecular. La docilidad era considerada por Tolman como una característica del porpósito, y la docilidad estaba determinada por las contingencias de la conducta, y decir que la conducta es dócil, es decir que el organismo aprende a qué respuesta ejecutar para alcanzar su objetivo, él selecciona el medio más corto hjacia el objetivo, y si no puede hacer cierta respuesta, realizará otra y así continuamente. Como Tolman define docilidad es: "Consiste en el hecho tal, que si cierto acto-conductual en un cierto ambiente prueba ser fracasado, por ejemplo que obtenga el tipo demandado de objetivo del todo, o lo obtenga solamente a través de una relativa larga distancia, hará que en sucesivas ocaciones, tenderá en cierta manera un acto o actos por los cuales intentará conseguir el tipo de objetivo y la hará cada vez tendiendo a la más corta ruta" (1932, pp. 442-443). La docilidad de la conducta consiste pues en ensayos de selección de la respuesta apropiada para la consecución de la meta. Volviendo a las cogniciones, podemos considerar que la conducta molar no es solo propositiva y dócil, sino también es cognoscitiva en naturaleza. Este aspecto cognoscitivo se sigue directamente de la definición de Tolman de docilidad. Cuando una rata corre un laberinto está expectante de que cierta secuencia de vueltas la conduzca a un objetivo-meta, y ésta saciará su impulso (sed, hambre). Tolman dice que por esta conducta de la rata, él se encuentra postulando la existencia y naturaleza de conexiones medios-fin, o sea, caminos o rutas hacia la meta. Para Marx y Hillix, 1976) este término a grandes rasgos significa o es sinónimo de "cognición" o "expectativa", por lo que hace referencia al aprendizaje que para Tolman es el principal: el aprendizaje de signos, lo que de otra manera significaría que el organismo aprende "que conduce a que". Tolman define en sus propias palabras las conexiones o disposiciones medios-fin: "Una disposición medios-fin es una condición del organismo, equivalente a la que en lenguaje corriente llamamos una 'creencia' de que si se reacciona mediante un caso de este tipo de respuesta a un caso de este tipo de situación estímulo, esto llevará a un caso de este tipo de situación estímulo ulterior; o también que un caso de ese tipo de situación

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estímulo será simplemente acompañado, o seguido, por un caso de ese tipo de situación estímulo. Además supongo que las diferentes disposiciones o creencias se almacenan juntas (en el sistema nervioso). Cuando se les activa concretamente en forma de expectativas tienden a interactuar y/o consolidarse entre sí. Y también afirmaría que el pensamiento de los seres humanos no es en esencia más que una interacción activada entre las expectativas que resultan de esas disposiciones previamente adquiridas, que a su vez da lugar a nuevas expectativas y a nuevas disposiciones medios-fin (Tolman, 1959). De aquí se puede derivar que para Tolman existían dos construcciones cognoscitivas importantes, las disposiciones medios-fin y las expectativas. Boring (1950) subraya los puntos más importantes de Tolman de la siguiente manera: 1. Un análisis del comportamiento en elementos es el resultado de la reflexología y a esto Tolman llamaba conducta molecular, la conducta molar sería aquella considerada en "todos" y en esta aparecería la intencionalidad. Los hombres y los animales actúan con respecto a metas. 2. La fórmula de Tolman para explicar la conducta era: C = f(S,A), de esta manera la Conducta (C) es función de la situación y de las otras causas antecedentes. Lo que se trataba de observar eran las relaciones funcionales que se daban cuando se variaban S ó A, en el caso de que A fuera una variable como hambre, y esta pueda ser manipulada y medida por la privación del organismo, para la observación de C. 3. Entre S y A siendo ambas antecedentes y C su consecuente, pueden existir algunas variables intervinientes. Estas variables son constructos hipotéticos inventados por Tolman, que tienen la función de llenar ciertas correlaciones vacías en ciertas situaciones y con ciertos antecedentes. 4. Se trataba de que estas variables intervinientes fueran tan válidas como los constructos de la física en cuanto, por ejemplo, el caso del átomo y la gravitación. Algunas de estas variables son cognoscitivas y su función es servir de guías que determinan la acción, y algunas otras son variables intervinientes de demanda y sirven como motivos, por ejemplo como un impulso determinante para una acción. 5 Tolman fue considerado un operacionalista. "Uno siempre puede traducir lo subjetivo en objetivo, si los datos subjetivos se vuelven públicos, porque podrá referirlos a las operaciones por medio de las cuales se han vuelto públicos, por ejemplo, las operaciones de observación (Boring, 1950)". Como hemos visto, Tolman creía que la psicología como una ciencia autónoma e independiente debería concentrarse en l;a conducta molar. Conducta molar que significa lo que un organismo hace o está haciendo, e propositiva, cognoscitiva y dócil, esto es manejable, susceptible de modificarse de acuerdo als consecuencias. Esta insistencia de que la conducta psicológica es molar, proveía las bases para mucha de lahistoria subsecuente del conductismo y la teoría del aprendizaje. Otros conductistas posteriores como Guthrie y Hull desarrollaron sus puntos de vista sobre la psicología en gran parte como una reacción sobre los argumentos de Tolman, su punto de vista sirvió para resaltar la teoría psicológica de E - R. MAPA COGNITIVO Según el neoconductista Tolman para entender el aprendizaje es necesario referirse a dos tipos de variables intermedias, los propósitos y las cogniciones. Los propósitos se refieren a la persistencia o afán de un organismo en la realización de una serie de conductas hasta que alcanza una meta; las cogniciones se refieren a la comprensión que el animal parece tener de las relaciones medios-fines existentes entre las cosas. Los 3

mapas cognitivos son cogniciones. El siguiente experimento de Tolman puede ilustrar qué son los mapas cognitivos: situamos a una rata en un laberinto y le enseñamos, mediante condicionamiento, a salir de él; si llenamos el laberinto de agua podemos ver que la rata también consigue salir del laberinto; ¿qué ha aprendido la rata? No ha aprendido una cadena de asociaciones de movimientos musculares, pues en un caso salía del laberinto corriendo y en otro nadando; parece que la rata ha aprendido un "mapa" o representación de la situación y lo ha utilizado para salir del laberinto. Es precisamente esta referencia a estados internos lo que acerca las tesis de Tolman a la psicología cognitiva, puesto que es fácil, aunque tal vez no imprescindible, interpretar las "cogniciones" de las que hablaba Tolman en término mentalistas, muy del gusto de la psicología cognitiva. 7. Albert Bandura Biografía Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford. Teoria El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.

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El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar "el núcleo fuerte" de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación. Aprendizaje por la observación o modelado De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso "Bobo" de protagonista. La joven pegaba al muñeco, gritando ¡"estúpidooooo"!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos. Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡"estúpidooooo!", se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje. Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio en cuestión: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los niños eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y así sucesivamente. En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser "pegado", Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad. Cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando…¡un payaso real!. Procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc. Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado: 1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso "hiper", aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo. Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el exámen de la televisión y 5

sus efectos sobre los niños. 2. Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. 3. Reproducción. En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo. Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo. 4. Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:   

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico. Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar. Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que "causan" el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los considera más como motivos. Por supuesto que las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar:   

Castigo pasado. Castigo prometido (amenazas) Castigo vicario.

Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros. Autorregulación La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos: 1. Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello. 2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como "reglas de etiqueta". O podemos crear algunos nuevos, como "leeré un libro a la semana". O podemos competir con otros, o con nosotros mismos. 3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos

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daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza). Un concepto muy importante en psicología que podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto (mejor conocido como autoestima). Si a través de los años, vemos que hemos actuado más o menos de acuerdo con nuestros estándares y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales, tendremos un autoconcepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello, tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja) Notemos que los conductistas generalmente consideran el refuerzo como efectivo y al castigo como algo lleno de problemas. Lo mismo ocurre con el auto-castigo. Bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto-castigo:   

Compensación. Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza. Inactividad. Apatía, aburrimiento, depresión. Escape. Drogas y alcohol, fantasías televisivas o incluso el escape más radical, el suicidio.

Lo anterior tiene cierta semejanza con las personalidades insanas de las que hablaban Adler y Horney; el tipo agresivo, el tipo sumiso y el tipo evitativo respectivamente. Las recomendaciones de Bandura para las personas que sufren de auto-conceptos pobres surgen directamente de los tres pasos de la autorregulación:  



Concernientes a la auto-observación. ¡conócete a ti mismo!. Asegúrate de que tienes una imagen precisa de tu comportamiento. Concernientes a los estándares. Asegúrate de que tus estándares no están situados demasiado alto. No nos embarquemos en una ruta hacia el fracaso. Sin embargo, los estándares demasiado bajos carecen de sentido. Concernientes a la auto-respuesta. Utiliza recompensas personales, no autocastigos. Celebra tus victorias, no lidies con tus fallos.

Terapia Terapia de autocontrol Las ideas en las que se basa la autorregulación han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamada terapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio. 1. Tablas (registros) de conducta. La auto-observación requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como después. Este acto comprende cosas tan simples como contar cuántos cigarrillos fumamos en un día hasta diarios de conducta más complejos. Al utilizar diarios, tomamos nota de los detalles; el cuándo y dónde del hábito. Esto nos permitirá tener una visión más concreta de aquellas situaciones asociadas a nuestro hábito: ¿fumo más después de las comidas, con el café, con ciertos amigos, en ciertos lugares…? 2. Planning ambiental. Tener un registro y diarios nos facilitará la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por ejemplo, podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber té en vez de café, divorciarnos de nuestra pareja fumadora…Podemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir comportamientos alternativos mejores: ¿dónde y cuándo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y así sucesivamente. 7

3. Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (por nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: "Iré de cena el sábado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando". También podríamos invitar a otras personas a que controlen nuestras recompensas y castigos si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotros mismos. Pero, cuidado: ¡esto puede llevar a la finalización de nuestras relaciones de pareja cuando intentemos lavarle el cerebro a ésta en un intento de que hagan las cosas como nos gustaría! Terapia de Modelado Sin embargo, la terapia por la que Bandura es más conocido es la del modelado. Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo. La investigación original de Bandura sobre el particular envuelve el trabajo con herpefóbicos (personas con miedos neuróticos a las serpientes) El cliente es conducido a observar a través de un cristal que da a un laboratorio. En este espacio, no hay nada más que una silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una serpiente claramente visible en su interior. Luego, la persona en cuestión ve cómo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja. Al principio actúa de forma muy aterradora; se sacude varias veces, se dice a sí mismo que se relaje y que respire con tranquilidad y da un paso a la vez hacia la serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces; retraerse en pánico, y vuelve a empezar. Al final, llega al punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se sienta en la silla y la agarra por el cuello; todo estop al tiempo que se relaja y se da instrucciones de calma. Después que el cliente ha visto todo esto (sin duda, con su boca abierta durante toda la observación), se le invita a que él mismo lo intente. Imagínense, él sabe que la otra persona es un actor (¡no hay decepción aquí; solo modelado!) Y aún así, muchas personas, fóbicos crónicos, se embarcan en la rutina completa desde el primer intento, incluso cuando han visto la escena solo una vez. Esta desde luego, es una terapia poderosa. Una pega de la terapia era que no es tan fácil conseguir las habitaciones, las serpientes, los actores, etc., todos juntos. De manera que Bandura y sus estudiantes probaron diferentes versiones de la terapia utilizando grabaciones de actores e incluso apelaron a la imaginación de la escena bajo la tutela de terapeutas. Estos métodos funcionaron casi tan bien como el original. El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los niños no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es más, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta días o semanas después de su observación sin que estas hubieran recibido ningún refuerzo. Debido a estas observaciones, Bandura y Walters difieren de la explicación del condicionamiento operativo tradicional en la que el niño debe realizar y recibir refuerzo antes de haber aprendido. Ellos establecieron en su libro publicado en 1963, Aprendizaje Social y Desarrollo de Personalidad, que un individuo puede adoptar conductas mediante la observación del comportamiento de otra persona. Este postulado condujo a la Teoría Cognitiva Social. Conductismo Debilidades – El que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde. – Un 8

trabajador al que se le ha condicionado solo para responder a ciertas situaciones de problemas en el lugar de trabajar, de pronto puede detener la producción cuando sucede algo anormal y el no es capaz de encontrar una solución por no entender el sistema. Fortaleza – el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas. W.W.II fueron condicionados para reaccionar a las siluetas de los aviones enemigos, la respuesta que se esperaría sería automática. Cognitivismo Debilidad – el aprendiz aprende a realizar una tarea, pero podría no ser la mejor forma de realizarla o la más adecuada para el aprendiz o la situación. Por ejemplo, acceder al Internet en una computadora podría no ser lo mismo que acceder en otra computadora. Fortaleza – la meta es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que aseguren consistencia. Acceder dentro y fuera a una computadora del trabajo es igual para todos los empleados; es importante realizar la rutina exacta para evitar problemas. Constructivismo Debilidad – en una situación donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podrían ser un problema. Tan solo imaginemos, lo que sucedería con los fondos fiscales, si todos decidiéramos pagar impuestos de acuerdo a los criterios de cada quien – A pesar de esto existen algunas aproximaciones muy "constructivistas" que realizan rutinas exactas para evitar problemas. Fortalezas – como el que aprende es capaz de interpretar múltiples realidades, está mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes. Consideraciones generales sobre el aprendizaje Psicologia del aprendizaje 1. ¿Que es el aprendizaje según los conductistas, cognitivistas y conexionistas? Conductista

Es un cambio en la tasa, frecuencia de aparición y forma de comportamiento(respuesta) como función de cambios ambientales.

Cognitivistas

Proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información

Conexionistas

Es formar asociaciones entre estímuloy respuesta.

2. ¿ Que características presenta el aprendizaje?    

Da por resultado un cambio de conducta. Ocurre como un resultado de la practica. Cambio relativamente permanente. No puede observarse directamente

3. ¿Que variables se consideran en el estudio del aprendizaje?   

Externas o independientes (causales realidad) Internas o intervinientes (organismo: SNC) Comportamentales/cognitivas o dependientes 9

4. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje?   

Observaciones directas   Respuestas escritas y orales Autorreportes, cuestionarios,   entrevistas

Dialogos Calificaciones de terceros Recapitulación dirigida Producción de obras

Reflexiones en voz alta



5. ¿Cuáles son las clases de aprendizaje? 

Clásico de Pavlov.



Instrumental u operante.

 Cognoscitivo o representativo  Neuropsicológicos.

Modelo Del Aprendizaje Condicionamiento Clasico-Pavlov 1.

¿Cuales son los fundamentos filosóficos del condicionamiento clásico de I.P. Pavlov? El materialismo dialéctico e histórico

2.

¿Cuáles son los fundamentos psicológicos de la teoría Pavlov? El psiquismo humano es un reflejo de la realidad objetiva

3.

¿Cómo considera el organismo humano Pavlov? Como un sistema en permanente equilibrio con la realidad exterior

4.

¿Cómo aprende el ser humano según la teoría de Pavlov? Sobre la base de los reflejos condicionados

5.

¿Qué relación se encuentra entre el tipo de S.N. de una persona con los procesos de su aprendizaje?

Tipos de S.N. :fuerte,-debil; equilibrado-desequilibrado   

TSNFE:Mayor captación y tolerancia para el aprendizaje (persistencia) TSNFD:Menor tolerancia, su resistencia neuronal es limitado en comparación con el TSNFE. TSNDebil: Poca capacidad de resistencia al trabajo, se fatiga con facilidad.

Modelo Conductual Del Aprendizaje 1.

¿Cuáles son los fundamentos filosóficos del modelo conductual del aprendizaje según Watson? El positivismo: Plantea la descripción pura de los hechos dados por las sensaciones. Describe los hechos externos de los fenómenos.

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2.

¿Cuáles son los fundamentos fisiológicos del modelo conductual del aprendizaje según Watson? Enfoque Molecular: Reduce todo el psiquismo a la conducta y este a reacciones musculares y ganglionares

3.

¿Cómo aprende el ser humano, según el conductismo ortodoxo de Watson? Por recepción de estímulos del medio ambiente en forma permanente.

4.

¿Cómo explica Watson las emociones del ser humano? Como el amor, la ira y el miedo

5.

Establezca una relación entre el modelo E-R con la enseñanza del maestro y el aprendizaje de los alumnos Maestro: Es la fuente de estimulación positiva "fuente del saber". Alumnos: Son los que laboran las respuestas

 

Condicionamiento Oprenate De Skinner 1.

¿Que diferencia existe entre el conductismo ortodoxo de Watson con el conductismo operante de Skinner? WATSON:Da importancia al estímulo SKINNER:Da importancia a la respuesta, que hay que reforzar.

2.

¿Cómo aprende el ser humano según Skinner? Por el reforzamiento. El ser humano responde (VD) a estímulos ambientales (VI), siendo posible ejercer control sobre la conducta a través de la manipulación de las variables según reforzadores positivos, negativos y castigos.

3.

¿Cómo se aplican las técnicas de modificación de conducta de modelación, refuerzo, extinción y castigo?

Modelación. Aprendizaje por imitación. obtener cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos observando a uno o mas modelos Refuerzo.

Aumenta. Es el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas que incrementa su tasa o hace que sea mas probable que ocurra.

Extinción.

Es la megua de la fuerza de la respuesta debido a la falta de refuerzo.

Castigo.

Modificar o cambiar la conducta indeseable.

4.

¿Cómo se aplica el conductismo de Skinner en la instrucción programada, Instrucción Personalizada y en el aprendizaje por computadoras?

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  

Instrucción programada: Se va utilizando maquinas se presenta la alternativa hasta que el sujeto encuentre la respuesta. Instrucción personalizada: De acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Aprendizaje por computadoras: Permite obtener información actualizada a través de videoconferencias e internet. 5. ¿Qué crítica se le hace a la teoría de Skinner?

Únicamente tona en cuenta el refuerzo mas no las condiciones del sujeto (salud,etc) Modelo Conexionista De Thorndike 1. ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de E. Thorndike? Positivismo (descripción externa de la conducta) 2. ¿Cómo aprende el ser humano según el asociacionismo de Thorndike? Por ensayo y error. Por conexión y selección. Grabando las respuestas correctas y desechando las incorrectas

  

3. ¿Cómo se aplica la ley de la preparación al aprendizaje? En la motivación de los estudiantes. En los estados emocionales de los sujetos. 4. ¿Cómo se aplica la ley del ejercicio al aprendizaje? Una conexión se fortalece mediante la práctica(ley del uso) repeticiones. Se debilita cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso)

 

5. ¿Cómo se aplica la ley del efecto al aprendizaje? LA FUERZA AUMENTA

DE

LA

CONEXIÓN LA FUERZA DISMINUYE

DE

CONEXIÓN

Cuando una conexión va seguida de un acto Cuando una conexión va seguida de algo satisfactorio molesto Modelo Del Aprendizaje Cognoscitivo Social De Bandura 1.

Con qué otro nombre se le conoce al modelo del aprendizaje cognoscitivo social de Bandura? Determinismo recíproco.

2.

Cuál es el fundamento principal del que parte Bandura para explicar su modelo de aprendizaje? La mayor parte del aprendizaje humano ocurre en un ambiente social.

3.  

Qué significados tiene el aprendizaje social según Bandura?

El aprendizaje como proceso: ocurre como resultado de la interacción social. El aprendizaje como producto: incluye conductas aceptadas por la sociedad, así como las inaceptables.

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4. Cómo aprende el ser humano según el modelo de Bandura? Mediante la observación de otras personas se adquiere el conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes 5. Cómo se da el proceso de modelamiento y que implicancias tiene el mismo según Bandura? Se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de observar a uno o mas modelos. Implicancias: Prestigio y competencia, expectativas, establecimiento de metas, autosuficiencia

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