Conceptos analizados de John Cage

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA DOCTORADO : PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS CURSO: ARTE DEL CONCEPTO Y L

Views 40 Downloads 0 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA DOCTORADO : PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS CURSO: ARTE DEL CONCEPTO Y LA ARQUITECTURA

JOHN CAGE ELIZABETH CÁRDENAS ARROYO

CONCEPTO: INDETERMINACIÓN JUSTIFICACIÓN Según John Cage, la no-determinación es la posibilidad de

transformación,

es

la

ausencia

de

finalidad...

capacidad de cambio, soltura, es decir, total flexibilidad... La oposición al control total o, la renuncia al control. Nointención. Para lograr la indeterminación trabaja con el azar, pero siendo libre con la propia voluntad. Utiliza operaciones propias del azar, dándole a éste el sitio que le corresponde. El azar, tal como Cage lo utiliza, no es algo que él deba controlar, ni controlarlo a él. El Azar le permite ser libre para experimentar. Como oposición a este concepto, pienso específicamente en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Aveiro, de Eduardo Souto de Mora. Para este proyecto habían demasiadas premisas que seguir, el edificio estaba prácticamente determinado en su forma, tamaño y ubicación. Hasta el material estaba predefinido. Souto de Mora opta por una solución sencilla y volumétricamente no tan distinta al resto de edificios del campus. Es una arquitectura con una finalidad tan definida que no parece tener posibilidad de cambio. No hay experimentación, no puede crear ni diseñar.

CONCEPTO:

EXPERIMENTAR

(SIN

FIN

Y

PERMANECER HUMILDE) JUSTIFICACIÓN Cage habla de la experiencia sin límites, de la curiosidad, de darse cuenta y estar alerta...

Mirando siempre en

todas las direcciones, no en una sola dirección. Y dejando que el azar nos permita experimentar libremente. Para experimentar nos podemos valer del azar, de la transformación, de la indeterminación... de cada una y de todas las ideas de Cage, en el sentido de libertad que él utiliza. Así nos lleva a nunca tener la misma experiencia sino, a variar constantemente, porque las posibilidades serán infinitas. El caso de Michael Graves, me hace pensar en una arquitectura que ya no experimenta. Graves se repite a sí mismo en todas sus obras. Repite su lenguaje y su monumentalidad. La idea es invariable, y su arquitectura es demasiado fácil de reconocer por la rotundidad y representatividad de ese lenguaje tan típico, de formas absolutas y conocidas.

CONCEPTO: CONVERSACIÓN, O DIÁLOGO (distinto a COMUNICACIÓN) JUSTIFICACIÓN Para Cage, la posibilidad de conversación reside en la imposibilidad de que dos personas tengan la misma experiencia, este o no su atención dirigida al mismo punto. Por tanto, lo que permite dialogar a dos personas es que tienen sentimientos distintos. Las artes por ejemplo, lejos de comunicarse, conversan entre sí. Cuanto más extrañas sean unas a las otras, más útil resultará el diálogo. Conclusión: La no-repetición es la diferencia que permite el diálogo. En el caso del Museo de Arte Moderno de San Francisco y otras obras de Mario Botta, pienso que se repite un poco la situación de Graves. Si bien es cierto que la diferencia entre el edificio y el contexto podrían establecer un diálogo, la obra construida no representa una experiencia única e irrepetible, sino la repetición de un lenguaje fácil de reconocer, que es impuesto en cualquier lugar. Así, podría decirse que la experiencia de uno u otro edificio de Botta, aquí o allá, sería siempre la misma. Su arquitectura no dialoga, tan solo comunica la información que le interesa que el usuario reconozca.

CONCEPTO: NO-OBSTRUCCIÓN JUSTIFICACIÓN En música, el sonido ya no es obstáculo para el silencio. Cage define así la idea de no-obstrucción. Entonces, en arquitectura, ¿lo construido ya no es obstáculo para el espacio? Cage también tiene una idea de la arquitectura, según su concepción del tiempo y del espacio: no medir el tiempo ni encerrar el espacio, o los sonidos. Darles libertad para ser ellos mismos. De hecho, su concepción física de la universidad, es un gran espacio sin tabiques donde se impartirían todas las materias, posibilitando al “estudiante” oír todo y elegir. La idea de no-obstrucción me hace pensar en una arquitectura que sea permeable, y abierta en la medida de lo posible. Como oposición, L’Auditori de Barcelona de Rafael Moneo, se presenta como una arquitectura totalmente encerrada en sí misma, que no permite saber lo que hay en su interior y se aísla totalmente de su entorno. Un edificio donde el espacio está cortado y delimitado, un espacio dividido y lleno de obstáculos. Es verdad que es un edificio que debe responder a un programa específico, pero eso no limita las posibilidades de ser permeable y, por decirlo de algún modo, transparente.

CONCEPTO: INTERPENETRACIÓN JUSTIFICACIÓN Cage nos habla de interpenetración y de multiplicidad al mismo tiempo. Pluralidad de centros, multiplicidad de centros, no-repetición, no-imitación, variaciones, múltiples posibilidades... si dos objetos se interpenetran, eso significa que entre ellos no hay nada... Luego, nada las separa. Y creo que tiene mucho que ver con su idea de “la pluralidad de la cifra uno”. Uno como unitario, como unidad, pero compuesta por varios núcleos diferentes entre sí, individuales, pero que como “nada los une ni los separa”, son una colectividad. Interpenetración en su máxima expresión. Existiendo infinitas posibilidades, es factible fracturar la linealidad y acumularlas inmediatamente y todas a la vez. Es un poco de caos, un caos sin intención, entonces no necesita que lo ordenemos o lo organicemos. Porque cada posibilidad y cada objeto son únicos e irrepetibles, y al ser diferentes entre ellas solo puede haber Nada. El Ayuntamiento de Tokio, de Kenzo Tange, es un conjunto de edificios alrededor de una plaza cívica. La total oposición a la interpenetración se da, primero, en el diseño del conjunto, edificios independientes unidos por la repetición del leguaje arquitectónico. Segundo, por estar físicamente separados por vías de tránsito vehicular. Y tercero, por la imposibilidad de encontrar más de un centro y la falta de pluralidad.