John Cage

John Cage John Cage• Nacido en EU el 5 de Septiembre de 1912, hijo de un inventor y una periodista. • Empezó tomando c

Views 275 Downloads 0 File size 871KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

John Cage

John Cage• Nacido en EU el 5 de Septiembre de 1912, hijo de un inventor y una periodista. • Empezó tomando clases de piano, y aunque le gustaba la música estaba mas interesado en la lectura a primera vista que en la composición.

• Estudio escritura, arquitectura, pintura, poesía y música en Europa, y a los 21 años decide concentrarse en la música en nueva york tomando clases con Adolph weiss y Henry cowell, este ultimo su mentor. • Pupilo de Arnold Schoenberg de 1932 a 1936, músico al que consideró su gran influencia. • A los 25 años toma un trabajo como acompañante de danza moderna, y es durante esta época que Cage organiza una banda solo de percusiones en la cual usaba una técnica que colocaba a la estructura rítmica de la pieza en primer plano.

Inicios• Cage empezó con pequeñas piezas para piano usando las matemáticas lo cual le quitaba la expresividad a su obra según el. • A los 28 años inventa su “piano preparado” un piano con sonidos alterado por los objetos colocados encima, entre o debajo de las cuerdas. • A finales de 1940 empieza a desarrollar nuevos métodos para romper con la armonía tradicional. • En 1951, después de una crisis de mediana edad, utilizando la doctrina Zen y el texto clásico chino I Ching, que utiliza un sistema de símbolos para identificar orden en eventos al azar, empieza a componer música Aleatoria. • Aunque había utilizado lo aleatorio antes, fue el libro que le dio nuevas posibilidades a su música, el cual utilizo en todas sus obras a partir de este momento. • Los primeros resultados fueron IMAGINARY LANDSCAPE No4 para 12 radios y MUSIC FOR CHANGES para piano.

• En 1952 compone su mas conocida obra 4’33” • El uso de la música aleatoria lo alejo de la buena fama que le había dado obras anteriores como SONATAS AND INTERLUDES perdiendo el apoyo de colegas y la prensa. • En 1952 hace un evento en Black Mountain College dentro del cual se desarrollan una serie de actividades distintas que no tienen conexión alguna entre si. Buscaba involucrar al expectador con una forma de expresión que lo acercara a la vida a través de su filosofía de la "no intención“, siendo este evento uno de los primeros Happenings en ocurrir en la historia. • En 1961 publica SILENCE, su primer libro, el cual lo volvió a lanzar a la fama. • En la década de los 60 crea la parte mas extensa y ambiciosa de su carrera, como HPSCHD un trabajo multimedia, CHEAP IMITATION su primer trabajo de composición para un instrumento, con improvisación y también su primera obra grabada, y la ultima que presento debido a su artritis. • Muere en el año de 1992 a la edad de 79 años.

-Características de su obra • CHANCE MUSIC o música Aleatoria: Algunos elementos son dejados al azar o con instrucciones impresisas, dejadas a la voluntad del ejecutante. • Uso poco convencional de los instrumentos musicales y un temprano uso de la musica electronica. • Cuestionaba la definicion de la musica, experimentando con el sonido, el ambiente y la percepcion de la audiencia. • OBRA ABIERTA, el compositor no debe intentar interferir con los sonidos, por lo que usa métodos de azar que determinan absolutamente todas las notas, los silencios, los ritmos, y la instrumentación de sus obras, ocasionando de esta manera que las obras se vuelvan menos expresivas con el fin de que las emociones surjan no de ellas, sino de la gente que las escucha. • MÚSICA ECOLÓGICA, preocupación por un mundo enajenado de su alrededor por lo que su misión como compositor es hacer que su auditorio se vuelva mas consiente del mundo en el que vive. • No se considera inventor.

compositor

mas

que

un

-Características de su obra • Rechazo hacia la música tonal

• Oposición variación.

a

la

repetición

y

la

• Gran importancia al silencio. Considera que lo que se concibe como silencio en realidad no lo es, ya que durante los silencios musicales en un concierto continúan sucediendo eventos sonoros. • Se deshace de la estructura. Cage se va a preocupar más por el expectador y por el interprete que por la obra misma. • Rechazo a la improvisación debido a que el azar elimina lo que le gusta al ejecutante y al compositor. • Aunque mucho de su trabajo es controversial, su influencia es notable, ya que despues que Cage introdujera la musica Aleatoria, artistas como Xenakis adoptaron en algunas de sus obras el azar.

Obras• Estudios :Etudes Australes (1974–75), Freeman Etudes (1977–90), and Etudes Boreales (1978).[84] todos dificiles de ejecutar, eso aseguraria que una

ejecucion mostraria que lo imposibles es posible. • Number Pieces, Ultimas 5 obras de Cage, consiste en fragmentos cortos con indicaciones de cuando empezar o terminar (eje. from anywhere between 1′15″ and 1′45″, and to anywhere from 2′00″ to 2′30″). • La obra 0´00” de 1962, solo contiene la frase "In a situation provided with maximum amplification, perform a disciplined action", y la primera vez que fue ejecutada fue Cage escribiendo esta frase. • Variations III (1962) instrucciones para los ejecutantes, pero no marca musica, instrumentos o sonidos.

Obras• Musicircus (1967) invita a los ejecutantes a tocar juntos resultando en la interpolación de diferentes sonidos determinados por la distribución al azar • In Water Music (1952), los ejecutantes echaban agua de una jarra a otra, con un silbato y un maso de cartas. • Music for Piano were based on paper imperfections: the imperfections themselves provided pitches, coin tosses and I Ching hexagram numbers were used to determine the accidentals, clefs, and playing techniques.perforaba una hoja de papel en los lugares en los que se encontraba alguna imperfección, para luego mediante un papel transparente iba calcando estas marcas sobre un pentagrama. • 4′33″ (1952) obra musical en tres movimientos. La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos.