7347457 John Cage Conferencias John Cage

CONFERENCIA SOBRE NADA Esta conferencia fue impresa en Incontri Musicali, en Agosto de 1959. Hay cuatro medidas en cada

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CONFERENCIA SOBRE NADA Esta conferencia fue impresa en Incontri Musicali, en Agosto de 1959. Hay cuatro medidas en cada línea y doce líneas en cada unidad de la estructura rítmica. Hay cuarenta y ocho unidades así, cada una teniendo cuarenta y ocho medidas. El todo está dividido en cinco grandes partes, en la proporción 7, 6, 14, 14, 7. Las cuarenta y ocho medidas de cada unidad están divididas de la misma manera. El texto está impreso en cuatro columnas para facilitar una lectura rítmica. Cada línea debe ser leída a través de la página de izquierda a derecha, no hacia abajo por las columnas en secuencia. Esto no debería hacerse de un modo artificial (que podría resultar de un intento de ser estrictamente fiel a la posición de las palabras en la página), sino con el rubato que uno utiliza en el habla cotidiana.

CONFERENCIA SOBRE NADA Estoy aquí

,

y no hay nada que decir

. Si entre ustedes hay de aquellos que quieren llegar a alguna parte , déjenlos ir en cualquier momento . Lo que re-querimos es silencio ; pero lo que el silencio requiere es que yo continúe hablando . Den a cualquier pensamiento un empujón : cae fácilmente ; pero el empujador y el empujado pro-ducen ese entretenimiento llamado una dis-cusión . ¿Deberíamos tener una más tarde? ∉ O cusión ahora palabras silencios

, podríamos simplemente de-cidir . Lo que gusten hay silencios hacen ayudan a hacer .

.

no tener una disPero y las los

No tengo nada que decir y lo estoy diciendo poesía

y eso es como la necesito

.

Este espacio de tiempo . podríamos amarlos

está organizado No tenemos que temer a estos silencios,-

. Esta es una charla

compuesta

, pues la estoy haciendo tal como hago una pieza de música. Es como un vaso de leche Necesitamos el vaso y necesitamos la leche . O nuevamente es como un vaso vacío en el cual en cualquier momento cualquier cosa puede ser puesta . Así como vamos avanzando (¿quién sabe?) una i-dea puede ocurrir en esta charla . No tengo idea de si alguna lo hará o no. Si una lo hace, déjenla. Mí∉ renla como a algo visto momentáneamente , como desde una ventana viajando . Si es a través de Kansas , entonces, por supuesto, Kansas . Arizona es más interesante, incluso demasiado interesante, especialmente para un neoyorquino quien está interesándose a pesar de sí mismo en todo. Ahora sabe que necesita Kansas en él . Kansas es como nada en la tierra , y para un neoyorquino muy refrescante. Es como un vaso vacío , nada sino trigo , ¿o es maiz? ¿Importa qué? Kansas tiene esto al respecto: en cualquier instante, uno puede dejarla, y cuando sea que uno quiera uno puede retornar allí . ∉

O puedes irte

para siempre y no retornar jamás , pues no pose-emos nada . Nuestra poesía ahora es el dar-nos cuenta de que no poseemos nada . Cualquier cosa en adelante es un deleite (siendo que no la poseemos) y ustedes no precisan temer su pérdida . No necesitamos destruir el pasado: desapareció; en cualquier momento, puede reaparecer y parecer ser y ser el presente . ¿Sería eso una repetición? Sólo si pensamos que lo poseíamos, pero siendo que no, es libre y nosotros también . Casi nadie sabe a-cerca del futuro y cuán in-cierto es . ∉ es frecuentemente llamado forma La continuidad es una demostración es una prueba .

Lo que estoy llamando poesía Yo mismo lo he llamado nuidad de una pieza de música. cuando es necesaria , interés. Eso es, reside en no pose-er nada presentifica lo que pasa . esta forma de sentido es de aquella la memoria: temas y temas secundarios; su desarrollo; su clímax; la recapitulación que uno puede tener en su propia casa) . a diferencia del caracol , cargamos nuestras casas ∉ lo que nos permite volar ,disfrutar cada cosa. eso que es impresionantemente hermoso, el teléfono puede sonar caer en un lote vacío .

contenido. . hoy,

Es la contidel des-

de que nuestro deleite Cada momento Cuán diferente que está vinculada con su lucha; (que es la creencia Pero en efecto, dentro nuestro, o quedarnos Pero cuidado con porque en cualquier momento o el avión Un pedazo de cuerda

o una puesta de sol cada una actúa . Escuchar -

Esa música es ceptar sencilla medida una vez aceptada, raros momentos nos impulsan decir mejor ciendo contenida cuarenta minutos

,

no poseyendo ninguna , y la continuidad pasa Nada más que nada puede ser dicho. o hacer esto en música no es diferente solo más sencilloque vivir de esta forma . Más sencillo, eso es , para mí, - porque resulta que escribo música . ∉ ∉ sencilla de hacer viene de la voluntad de uno de alas limitaciones de la estructura. La estructura es por-que puede ser pensada, figurada, . Es una disciplina la cual, a cambio acepta lo que sea , incluso esos de éxtasis, que, como los panes de azúcar impulsan a los caballos, a hacer lo que hacemos . ¿Cómo podría yo qué estructura es que simplemente diesto, esta charla que está dentro de un espacio de tiempo de aproximadamente de largo ?

∉ Esos cuarenta minutos han sido divididos en cinco grandes partes, cada unidad está dividida del mismo modo. La subdivisión cluyendo una raíz cuadrada es la única posible subdivisión que permite esta micro-macrocósmica estructura rítmica , que yo encuentro tan aceptable y aceptante . Como pueden ver, puedo decir cualquier cosa . Hace muy poca diferencia lo que digo o incluso cómo lo digo. En este par-ticular momento, estamos pasando por la cuarta parte de una unidad que es la segunda unidad en la segunda gran parte de esta charla . Es un poquito como pasar por Kansas

y in-

. .

Esto, ahora, es el final

Ahora empieza la

tercera unidad

segunda parte de esa

tercera unidad Ahora su tercera parte

parte longitud

que la tercera parte) Ahora la quinta

de esa segunda unidad ∉ de la segunda parte

. . Ahora la

. .

(la cual, de paso, . y última parte

Ahora su cuarta es de la misma .

∉ Ustedes acaban de ex-perimentar la estructura de esta charla desde un punto de vista microcósmico . Desde un macrocósmico punto de vista sólo estamos pasando el punto medio en la segunda gran parte. La primera parte fue una aún mejor divagante discusión sobre nada , sobre forma, y continuidad cuando son del modo en que ahora necesitamos eso. Esta segunda parte es sobre estructura: cuán sencillo eso es , qué es y por qué deberíamos estar queriendo aceptar sus limitaciones. Muchos parlamentos están llenos de ideas. Este no debe tener ninguna . Pero en cualquier momento una idea puede llegar . Entonces podríamos disfrutarla . ∉ La estructura sin la vida está muerta. Pero la Vida sin la estructura no es vista . La pura vida

se expresa a sí misma dentro y a través de la estructura . Cada momento es absoluto, vivo y significante. Los mirlos se elevan desde un campo haciendo un sonido de-licioso más allá de toda com-paración . Yo los escuché porque a-cepté las limitaciones de una conferencia de artes en un colegio de chicas de Virginia, cuyas limitaciones me permitieron casi por accidente escuchar a los mirlos mientras volaban y en lo alto . Había un calendario social y horas para el desayuno , pero un día ví un ∉ cardenal , y el mismo día escuché a un pájaro carpintero. También conocí a la presidente de colegio más joven de América . Como sea, ella renunció y la gente dice que está metiéndose en política . Déjenla. ¿Por qué no habría de? También tuve el placer de escuchar a un eminente crítico de música ex– clamar que esperaba poder vivir el tiempo su-ficiente para ver el fin de esta locura por Bach. Un alumno una vez me dijo: yo entiendo lo que usted dice sobre Beethoven y creo que estoy de acuerdo pero tengo una pregunta muy seria para hacerle: ¿Cómo se siente respecto a Bach ? Ahora hemos llegado al final de la parte sobre estructura . ∉∉ Como sea, se me o-curre a mí decir más sobre la estructura . Específicamente esto: Estamos ahora en el co-mienzo de la tercera parte y esa parte no es la parte dedicada a la estructura. Esa es la parte sobre el material. Pero todavía estoy hablando sobre la estructura. Debe estar vacía de eso esa estructura no tiene un punto, y, como hemos visto, la forma tampoco tiene un punto. Claramente estamos em-

pezando a llegar

a ninguna parte

Salvo que alguna otra i-dea surja para decir sobre la estructura . ∉ Ahora sobre el material: ¿es interesante Lo es y no lo es . cierta. Si uno está haciendo algo , el que lo hace debe amar el material que elige. De otro modo material, que es precisamente algo , nada lo que estaba siendo hecho; o sí mismo, mientras nada es anónimo La técnica de manipular materiales lo que la estructura como disciplina es en el nivel racional un medio para experimentar

sobre eso eso es

todo lo que tengo

Recuerdo amar el sonido . Y así hacemos nuestras . (El año pasado Fue así porque estaba hablando este año estoy hablando por supuesto continuaré hablando alumna dijo, tres tonos, por sus materiales

∉ antes de haber nunca vidas cuando hablé aquí sobre algo sobre nada por un largo tiempo

después de tratar de componer una melodía “Me sentí limitada Se hubiera -

preo-cupado ella no se hubiera

? Pero una cosa es que está para ser nada y ser paciente con llama la atención sobre el mientras era llama la atención sobre . es, en el nivel sensorial : la nada

tomado una clase de música por lo que amamos di una pequeña charla. ; pero y .) El otro día una usando sólo .” por los tres tonossentido limitada

∉ y desde que los materiales hubieran estado sin sentimientos, habido ninguna limitación. Estaba todo en su , mientras que correspondía a los . Se volvió algo nada; debería haber sido nada por ser . ¿Debería uno usar los materiales característicos de su tiempo ? Ahora hay una pregunta que debe de llevarnos a alguna parte . Es una pregunta intelectual . Voy a contestarla lenta y autobiográficamente . ∉ Recuerdo de chico amar todos los sonidos , incluso los no preparados. Me gustaban especialmente cuando estaban de a uno por vez . Un ejercicio de digitación para una mano estaba lleno de belleza . Tiempo después gradualmente me gustaron todos los intervalos . Como miro atrás me doy cuenta de que me em-pezó a gustar la octava ; acepté las terceras mayores y menores. Quizás, de todos los intervalos, me gustaban menos esas terceras. A través de la música de Grieg, me volví apasionadamente enamorado de la quinta . ∉ O quizás ustedes podrían llamarlo un amor de perrito faldero , porque la quinta no me hizo querer escribir música: me hizo querer dedicar mi vida a tocar las obras de Grieg . Cuando después escuché música moderna, , no hubiese mente materiales por no ser algo

tomé, como un pato segundas,

agua, todos los intervalos modernos: las séptimas, las el tritono y la cuarta . Me gustaba demasiado Bach en este tiempo , pero no me gustaba el sonido de las terceras y las sextas. Lo que yo admiraba en Bach era la forma en que muchas cosas iban juntas . Como continúo re-cordando, veo que nunca me gustaron realmente las terceras, y esto explica por qué nunca realmente me gustó Brahms . ∉ La música moderna me fascinaba con todos sus modernos intervalos: las séptimas, las segundas, el tritono y la cuarta y siempre, de tanto en tanto, había una quinta, y eso me complacía . A veces eran tonos solos, sin intervalos en absoluto, y eso era una delicia. Había tantos intervalos en la música moderna que eso me fascinaba más que lo que lo amaba, y estando fascinado por ella de-cidí escribirla. Escribir música moderna al principio es difícil: esto es, poner la mente en ella quita el oído de ella . Como sea, haciéndolo solo, fui libre de escuchar que un sonido alto es diferente de un sonido bajo incluso cuando ambos son llamados con la misma letra. Después de varios años de trabajar solo , empecé a sentirme solitario. ∉ Estudiando con un maestro, aprendí que los intervalos tienen significado; no son sólo sonidos sino que implican en sus progresiones un sonido que no está en efecto presente en el oído . Tonalidad. Nunca me gustó la tonalidad . Trabajé en ella . La estudié. Pero nunca tuve ningún sentimiento por ella : por ejemplo: hay algunas progresiones llamadas ca-dencias deceptivas. La idea es esta: progreso de tal modo como para implicar la presencia de un tono que no está en efecto presente; entonces burlar a todos no aterrizando en élaterrizar en alguna otra parte.¿Qué está siendo

burlado . Como sea

? Toda la cuestión la música moderna

No el oído sino la mente es muy intelectual . aún me fascinaba ∉ con todos sus modernos intervalos . Pero en aras de tenerlos , la mente los había fijado de modo que uno tenía que evitar tener pro-gresiones que le hicieran a uno pensar en sonidos que no estuvieran en efecto presentes en el oído . Evitar no me lla-maba . Empecé a ver que la separación de mente y oído había estropeado los sonidos ,que un pizarrón limpio era necesario. Esto me hizo no sólo contemporáneo , sino también “vanguardia.” Usé ruidos . Ellos no habían sido in-telectualizados; el oído podría oírlos directamente y no tendría que pasar por ninguna abstracción so-bre ellos . Encontré que me gustaban los ruidos incluso más que lo que me gustaban los intervalos. Me gustaban los ruidos tanto como me habían gustado los sonidos solos ∉ . Los ruidos, también , habían sufrido dis-criminación ; y siendo Americano, habiendo sido entrenado para ser sentimental, luché por los ruidos. Me gustaba estar del lado de los desvalidos . Conseguí autorización de la po-licía para tocar sirenas. El más asombroso ruido que encontré jamás fue el producido por un rollo de cable agarrado al brazo de recolección de un fonógrafo y luego amplificado. Fue shockeante, verdaderamente shockeante, y ensordecedor . Mitad intelectualmente y mitad sentimentalmente , cuando la guerra lle-gó, decidí usar sólo sonidos tranquilos . Parecíame a mí no haber ninguna verdad, ningún bien, en nada grande en la sociedad. ∉ Mientras los sonidos tranquilos eran como soledad , o

amor o amistad . Permanentes, pensé , valores, independientes al menos de la Vida, el Tiempo y Coca-Cola . Debo decir que aún lo siento así , pero algo más está pasando : empiezo a oír los viejos sonidos aquellos que había creído desgastados, desgastados por la intelectualizaciónempiezo a oír los viejos sonidos como si no estuvieran desgastados . Obviamente, no están desgastados . Son tan audibles como los nuevos sonidos. El pensar los ha desgastado . Y si uno para de pensar alrededor de ellos, de pronto son ∉ frescos y nuevos. “Si tú piensas que eres un fantasma te volverás un fantasma .” Pensar los sonidos los desgasta los desgastó . Así que ven : esta pregunta nos lleva de nuevo a donde estábamos: ninguna parte , o, si les gusta más , a donde estamos . Tengo una historia: “Había una vez un hombre parado en una alta elevación. Un grupo de varios hombres que resultaban estar caminando por la calle notaron a la distancia al hombre parado en el lugar alto y hablaron entre ellos sobre este hombre. Uno de ellos dijo: Debe haber perdido a su mascota. Otro hombre dijo : No, debe ser a su amigo a quien él está buscando. Un tercero dijo: Sólo está disfrutando del aire fresco ahí arriba. Los tres no pudieron ponerse de a-cuerdo y la discusión (¿Deberíamos tener una más tarde?) continuó hasta que llegaron al lugar alto donde estaba el hombre . Uno de los tres preguntó: Oh, amigo parado ahí arriba , ¿no has perdido acaso a tu mascota ? No, señor, no he perdido ninguna mascota . El segundo hombre preguntó : ¿no has perdido acaso a tu amigo ? No, señor , no he perdido a mi amigo tampoco . El tercer hombre preguntó: ¿no estás disfrutando

la brisa fresca no lo estoy haciendo , preguntas

ahí arriba? . estás parado ahí si respondes no ?

simplemente estoy parado

arriba El hombre en lo alto dijo ∉

, ¿Para qué, entonces , a todas nuestras :

.”

Preguntas, no hay respuestas , entonces, por supuesto, respuesta final hace a las , mientras que las preguntas que las respuestas . bussy cómo escribía agarro todos los tonos que hay, uso todos los otros . Cuando era joven, la gente me decía: . Ahora tengo cincuenta . Aquí estamos ahora de la cuarta gran parte Más y más a ninguna parte. , . irritante , cuarta gran parte

No, señor

Lentamente estamos llegando No es irritante pensar que a uno le gustaría un poquito después del Más y más de que estoy llegando Lentamente

. hay respuestas preguntas hasta entonces,

Si no hay Si hay preguntas , pero la lucir absurdas parecen más inteligentes Alguien le preguntó a DeÉl dijo: no quiero, y : tengas cincuenta años .

música. dejo afuera aquellos que Satie dijo Ya verás cuando No veo nada ∉∉ en el comienzo de esta charla. tengo la sensación de que estamos llegando , así como avanza la charla a ninguna parte y eso es un placer estar donde uno está . Sólo es estar en alguna otra parte. Aquí estamos ahora comienzo de la de esta charla . tenemos la sensación a ninguna parte . , así como avanza la charla

, , placer ,

, de estar tiene sueño

∉ lentamente , de que estamos llegando a ninguna parte. que continuará . no es un placer . si uno está irritado , es un placer , no es irritante y lentamente ). estábamos en ninguna parte; estamos teniendo el placer lentamente en ninguna parte. , déjenlo irse a dormir ∉

tenemos la sensación Es un placer Si nos irritamos Nada es pero de pronto y entonces más y más (y entonces más y más Al principio y ahora, nuevamente

un

Si alguien .

Aquí estamos ahora en el comienzo de la tercera unidad de la cuarta gran parte de esta charla . Más y más tengo la sensación de que estamos llegando a ninguna parte. Lentamente , así como avanza la charla , estamos llegando a ninguna parte y es un placer . No es irritante estar donde uno está . Sólo es irritante pensar que a uno le gustaría estar en alguna otra parte. Aquí estamos ahora , un poquito después del comienzo de la tercera unidad de la cuarta gran parte de esta charla . Más y más tenemos la sensación de que estoy llegando a ninguna parte . Lentamente , así como avanza la charla ∉ , lentamente , tenemos la sensación de que estamos llegando a ninguna parte. Es un placer que continuará . Si nos irritamos no es un placer . Nada es un

placer ,

, de estar tiene sueño

si uno está irritado , es un placer , no es irritante y lentamente ). estábamos en ninguna parte ; estamos teniendo el placer lentamente en ninguna parte. , déjenlo irse a dormir ∉

pero de pronto y entonces más y más (y entonces más y más Al principio y ahora, nuevamente Si alguien .

Aquí estamos ahora en el comienzo de la quinta unidad de la cuarta gran parte de esta charla. Más y más tengo la sensación de que estamos llegando a ninguna parte. Lentamente , así como avanza la charla , estamos llegando a ninguna parte y es un placer . No es irritante estar donde uno está . Sólo es irritante pensar que a uno le gustaría estar en alguna otra parte. Aquí estamos ahora , un poquito después del comienzo de la quinta unidad de la cuarta gran parte de esta charla . Más y más tenemos la sensación de que estoy llegando a ninguna parte . Lentamente , así como avanza la charla ∉ , lentamente , tenemos la sensación de que estamos llegando a ninguna parte. Es un placer que continuará . Si nos irritamos , no es un placer . Nada es un placer si uno está irritado , pero de pronto , es un placer , y entonces más y más no es irritante (y entonces más y más y lentamente ). Al principio estábamos en ninguna parte ; y ahora, nuevamente

, de estar tiene sueño Aquí estamos ahora Más y más a ninguna parte. , . irritante , cuarta gran parte

, , placer ,

de estar tiene sueño Aquí estamos ahora novena unidad

estamos teniendo lentamente ,

el placer en ninguna parte. déjenlo irse a dormir

Si alguien . en la mitad de la cuarta gran parte de esta charla. tengo la sensación de que estamos llegando Lentamente , así como avanza la charla estamos llegando a ninguna parte y es un placer No es irritante estar donde uno está . Sólo es pensar que a uno le gustaría estar en alguna otra parte. Aquí estamos ahora un poquito después de la mitad de la de esta charla . Más y más tenemos la sensación de que estoy llegando a ninguna parte . Lentamente , así como avanza la charla ∉ lentamente , tenemos la sensación de que estamos llegando a ninguna parte. Es un placer que continuará . Si nos irritamos no es un placer . Nada es un si uno está irritado , pero de pronto es un placer , y entonces más y más no es irritante (y entonces más y más y lentamente ). Al principio estábamos en ninguna parte ; y ahora, nuevamente estamos teniendo el placer lentamente en ninguna parte. Si alguien , déjenlo irse a dormir . ∉ en el comienzo de la de la cuarta gran parte de esta charla.

Más y más a ninguna parte. , . irritante , cuarta gran parte

tenemos la sensación de que estamos llegando , así como avanza la charla a ninguna parte y es un placer estar donde uno está . Sólo es estar en alguna otra parte. Aquí estamos ahora comienzo de la novena unidad de la de esta charla . Más y más tenemos la sensación de que estoy llegando a ninguna parte . Lentamente , así como avanza la charla ∉ , lentamente , tenemos la sensación de que estamos llegando a ninguna parte. Es un placer que continuará . Si nos irritamos , no es un placer . Nada es un placer si uno está irritado , pero de pronto , es un placer , y entonces más y más no es irritante (y entonces más y más y lentamente ). Al principio estábamos en ninguna parte ; y ahora, nuevamente estamos teniendo el placer de estar lentamente en ninguna parte. Si alguien tiene sueño , déjenlo irse a dormir . ∉ Aquí estamos ahora en el comienzo de la undécima unidad de la cuarta gran parte de esta charla. Más y más tengo la sensación de que estamos llegando a ninguna parte. Lentamente , así como avanza la charla , estamos llegando a ninguna parte y es un placer . No es irritante estar donde uno está . Sólo es irritante pensar que a uno le gustaría estar en alguna otra parte. Aquí estamos ahora Lentamente estamos llegando No es irritante pensar que a uno le gustaría un poquito después del

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un poquito después del Más y más de que estoy llegando Lentamente

, , placer ,

, de estar tiene sueño Aquí estamos ahora cera unidad Más y más a ninguna parte. , . irritante , cuarta gran parte

lentamente de que estamos llegando que continuará no es un placer si uno está irritado es un placer no es irritante y lentamente estábamos en ninguna parte estamos teniendo lentamente ,

comienzo de esta charla tenemos la sensación a ninguna parte , ∉ , a ninguna parte. . . , , ). ; el placer en ninguna parte. déjenlo irse a dormir ∉

de la undécima unidad .

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. así como avanza la charla tenemos la sensación Es un placer Si nos irritamos Nada es pero de pronto y entonces más y más (y entonces más y más Al principio y ahora, nuevamente

un

Si alguien .

en el comienzo de la decimoterde esta charla. tenemos la sensación de que estamos llegando Lentamente , así como avanza la charla estamos llegando a ninguna parte y es un placer No es irritante estar donde uno está . Sólo es pensar que a uno le gustaría estar en alguna otra parte. Aquí estamos ahora un poquito después del comienzo de la decimo-tercera unidad de la de esta charla . Más y más tenemos la sensación de que estoy llegando a ninguna parte . Lentamente , así como avanza la charla

,

placer , , , de estar tiene sueño

lentamente de que estamos llegando que continuará no es un placer si uno está irritado es un placer no es irritante y lentamente estábamos en ninguna parte estamos teniendo lentamente ,

∉ , a ninguna parte. . . , , ). ; el placer en ninguna parte. déjenlo irse a dormir. ∉∉

tenemos la sensación Es un placer Si nos irritamos Nada es pero de pronto y entonces más y más (y entonces más y más Al principio y ahora, nuevamente Si alguien

un



Está terminado “Léeme esa parte método es un control singular. No hay suficiente como cualquiera puede , ?

ahora. Y ahora nueva-mente El dodecafonismo

Fue un placer , donde desheredo a todos

de cada Hay demasiado ahí ahí nada en ello . un puente de ninguna parte a pasar por él : maíz o trigo . Pensé que había ochenta y ocho tonos

. es un placer. .” es un método; nota . Una estructura es ninguna parte ruidos o tonos ¿Importa qué .

un

y

Los pueden cuartear también

.

∉ Si fueran pies , ¿habría una serie de dos tonos ? ¿O podemos volar de aquí a dónde ? No tengo nada contra el dodecafonismo; pero es un método, no una estructura . Realmente necesitamos una estructura , para poder ver que estamos en ninguna parte. Mucha de la música que amo usa el dodecafonismo , pero no es por eso que la amo. La amo por ninguna razón . La amo porque de pronto estoy en ninguna parte . (Mi propia música hace eso rápidamente para mí .) Y me parece que podría escuchar por siempre la música shakuhachi japonesa o el Narvajo ∉ Yeibitchai O podría sentarme o pararme cerca de la Luna llena de Richard Lippold cualquier extensión de tiempo. Los bronces chinos ,cómo los amo , que no poseo

que han hecho la necesidad de poseer nada Colecciones de grabaciones eso no es música

El fonógrafo es una cosa,. una cosa lleva a otras cosas, lleva a nada .

otros . ,. ∉ no un instrumento mientras que un

Pero esas bellezas tienden a revolver y yo sé

musical instrumento musical

? Cualquiera uniéndose Para unirse grabaciones .

¿Les gustaría unirse a (Sólo para que nadie automáticamente ustedes deben mostrar o, en el caso de

una sociedad llamada piense que éramos se vuelve presidente que han destruido cintas,

Capitalistas Inc. comunistas.) . al menos cien un espejo de sonido

(Creer propia cualquier pieza de música es errar el punto todo . No hay un punto o el punto es nada; e incluso una grabación un larga duración es una cosa. Una señora de Texas dijo: Vivo en Texas . No tenemos música en Texas. La razón por la que no tienen música en Texas es porque tienen grabaciones en Texas. Saquen las grabaciones de Texas y alguien aprenderá a cantar . Todos tienen una canción que no es ninguna canción en absoluto: es un proceso de cantar y cuando ustedes cantan , ustedes están donde están . Todo lo que sé acerca del método es que cuando no estoy trabajando pienso que sé algo , pero cuando estoy trabajando, es bastante claro que no sé nada. ∉∉

CONFERENCIA SOBRE ALGO Aunque fue preparada algunos años antes, esta conferencia no fue editada hasta 1959, cuando apareció en It is (Eso es), editada por Philip Pavia, con la siguiente introducción: En el movimiento general y charla que siguió a mi Conferencia sobre Algo (hace diez años en el Club), alguien le preguntó a Morton Feldman si estaba de acuerdo con lo que yo había dicho sobre él. Él respondió: “Ése no soy yo, ése es John.” Cuando Pavia recientemente me solicitó un texto en ocasión de la publicación por Columbia de una grabación dedicada a la música de Feldman, le dije, “Ya tengo uno. ¿Por qué no lo editas?” [En esta conexión, puede notarse que los espacios vacíos, omitidos en la impresión de It is pero a ser tenidos en cuenta aquí abajo, son representativos de silencios que eran parte de la Conferencia.]

CONFERENCIA SOBRE ALGO Para poner las cosas al día, déjenme decir que estoy como siempre cambiando, mientras que la música de Feldman parece más continuar que cambiar. Nunca hubo y no hay ahora tampoco dudas en mi mente acerca de su belleza. En efecto es, a veces, demasiado hermosa. El sabor de dicha belleza, que antigüamente me parecía heroico, me golpea ahora como erótico (un igual, de ninguna manera menor, sabor). Esta impresión se debe, creo, a la tendencia de Feldman a la ternura, una ternura solo brevemente, y a veces en absoluto, interrumpida por violencia. Sobre el papel, por supuesto, los piezas escritas son tan heroicas como siempre; pero en ensayo Feldman no permite que las libertades que escribe se vuelvan una ocasión para la licencia. Él insiste por una acción dentro de la gama del amor, y esto produce (por sólo mencionar los efectos extremos) una sensibilidad del sonido o una atmósfera de devoción. Como siempre, prefiero los conciertos a las grabaciones de música instrumental. No dejen a nadie creer que teniendo una grabación tiene la música. La verdadera práctica de la música, y la de la de Feldman eminentemente, es una celebración de que no poseemos nada.

Esta es una charla sobre algo y naturalmente también una charla sobre nada. Sobre cómo algo y nada no son opuestos entre sí sino que se necesitan uno al otro para seguir siendo . Es difícil hablar cuando tienes algo que decir precisamente por las palabras las cuales nos siguen haciendo hablar del modo en que las palabras necesitan para pegar y no del Modo en que nosotros necesitamos para vivir. Por ejemplo: alguien dijo, “El Arte debería venir de adentro; así es profundo.” Pero a mí me parece que el Arte va hacia dentro, y no veo la necesidad de “debería” o “entonces” o “es” o “pro-fundo.” Cuando el Arte viene de adentro , que es lo que estuvo haciendo durante tanto tiempo, se vu-elve una cosa la cual parecía elevar al hombre que la hizo so-bre aquellos que la ob-servaban o escuchaban y el artista era considerado un genio o se le daba un rango: Primero, Segundo, Malo , hasta que finalmente paseando en un micro o en subte: firma su trabajo tan orgullosamente como un fabricante . Pero desde que todo está cambiando, el arte ahora está yendo hacia dentro y es de la mayor importancia no hacer una cosa sino mejor hacer nada. ¿Y cómo se hace esto? Se hace haciendo algo que luego va hacia dentro y nos recuerda la nada. Es im-portante que este algo sea sólo algo, finitamente algo; entonces muy simplemente va hacia dentro y se vuelve infinitamente nada . Parece que estamos viviendo. Entender que lo que es nutritivo es cambiar . Por supuesto, todo esto siempre está cambiando, pero ahora está cambiando muy evidentemente, de modo que la gente o está de acuerdo o no y las diferencias de o-pinión son más evidentes . Sólo un año o algo así atras todo parecía ser un único asunto. Pero ahora hay dos lados. De un lado está ese asunto individual continuando, y del otro lado es más como no algo individual sino de todos lo que no equivale a decir que todo es lo mismo,al contrario hay más diferencias. Esto es: comenzando finitamente todo es diferente pero yendo hacia dentro todos se vuelven lo mismo . A.V.T. Que es lo que Morton Feldman tenía en mente cuando llamó a la música que está escribiendo ahora

Intersección dentro de amplios límites la responsabilidad del

. los primeros compositor .

Feldman habla de ningún sonido, y toma que le llegan. Ha cambiado de hacer a aceptar Aceptar lo que sea que venga sin atender a las consecuencias es no tener miedo o estar lleno de ese amor que viene de una sensación de estar en-uno-mismo con lo que sea . Esto viene a explicar lo que Feldman quiere decir cuando dice que él está asociado con todos los sonidos, y entonces puede prever lo que pasará aún cuando no tiene escritas las notas puntuales que siguen como otros compositores hacen . Cuando un com-positor siente una responsabilidad de hacer, antes que de aceptar, elimina del área de posibilidad todos esos eventos que no sugieren la en ese punto a tiempo profun-didad en boga. Puesto que se toma a sí mismo en serio, desea ser considerado grandioso, y por eso disminuye su amor e in-crementa su miedo y preocupación acerca de lo que la gente pensará . Hay varios problemas serios en enfrentarse a un individuo tal . Tiene que hacerlo mejor, más impresionantemente, más hermosamente, etc. que cualquier otro . Y lo que, precisamente, hace esto, este hermoso objeto profundo , esta obra maestra, ¿tiene que ver con la Vida? Tiene esto que ver con la Vida : que está separado de ella. Ahora lo vemos y ahora no. Cuando lo vemos nos sentimos mejor, y cuando estamos lejos de él, no nos sentimos tan bien . La Vida parece pobre y caótica, desordenada, fea por contraste. Déjenme leer un pasaje del I-Ching que discute este punto. “En los asuntos humanos la forma estética encarna el ser cuando las tradiciones se yerguen tan fuertes y duraderas como las montañas están hechas complaciendo con una lúcida belleza. Contemplando las

formas ex-istentes en los cielos llegamos a entender el tiempo y sus cambiantes solicitudes . A través de la contemplación de las formas existentes en la sociedad humana se vu-elve posible concebir el mundo .” Y la nota al pie continúa: “Belleza tranquila: claridad interior, quietud exterior . Esta es la tran-quilidad de la pura contemplación. Cuando el deseo es silenciado y la voluntad se va a descansar , el mundo como i-dea se hace manifiesto . En este aspecto el mundo es hermoso y sus-traído de la lucha por la existencia. Este es el mundo del Arte. Como sea, la contemplación sola no pondrá a la voluntad a descansar abso-lutamente. Ella se des-pertará nuevamente y entonces toda la belleza de la forma reaparecerá para haber sido sólo un breve momento de exaltación. Por lo tanto éste no es aún el verdadero modo de redención. El fuego cuya luz ilumina la montaña y la hace complaciente, no brilla lejos. De la misma manera la forma hermosa alcanza a aclarar y a través de la luz hacia cuestiones de circunstancia menor . Pero las cuestiones importantes no pueden resolverse de esta manera . Requieren mayor seriedad .” Quizás esto hará entendible una declaración hecha por Blythe en su libro Haiku: “La más alta responsabilidad del artista es esconder la belleza.” Ahora por un momento consideremos cuáles son las cuestiones importantes y qué es esa mayor seriedad que es requerida . La cuestión importante es qué es eso que no es sólo hermoso sino también feo, no sólo bueno, sino también malo , no sólo verdadero, sino también una ilusión. Recuerdo ahora que Feldman habló de sombras. Él dijo que los sonidos no eran sonidos sino sombras. Obviamente son sonidos; pero es por eso que son sombras. Todo algo es un eco de nada. La vida transcurre de modo muy similar a una pieza de Morty Feldman. Alguien podrá ob-jetar que los sonidos que pasaban no eran interesantes. Déjenlo. La próxima vez que oiga la pieza, será diferente, quizás menos interesante, quizás repentinamente excitante . Quizás

desastroso. ¿Un desastre para quién ? Para él, no para Feldman. Y la vida lo mismo: siempre diferente, a veces excitante, a veces aburrida, a veces suavemente placentera y así; ¿y qué otras cuestiones importantes hay ahí? Que que vivimos y cómo hacerlo estando de acuerdo con la Vida. Algunas gentes pueden ahora indignarse e insistir en que ellos controlan la Vida. Son los mismos que insisten en controlar y juzgar el arte . ¿Por qué juzgar? “No juzgues para que no te juzguen.” O podemos decir: Juzga y no repares en las consecuencias . ¿Qué se quiere decir con Juzga y no repares en las conse-cuencias? Simplemente esto: Juzga en un estado de desinterés hacia los efectos del juzgar . Un moderno compositor cubano, Caturla, se ganaba la vida como juez. Un hombre que él sentenció a cadena perpetua es-capó de la prisión y asesinó a Caturla. ¿En ese penúltimo instante presente antes de ser matado estaba Caturla en el infierno o en el cielo? Haz juicios pero acepta las consecuencias. De otra manera no hay vida: Hamlet, miedo, culpa, preocupación, responsabilidad. La i-dea, consecuencias, sugiere el término musical continuidad y eso produjo una discusión la semana pasada por cuanto Feldman habló de no-continuidad, mientras era argumentado desde un punto de vista racional que no importa qué siempre hay continuidad. Este es nuevamente un asunto de desinterés y aceptación. No-continuidad simplemente significa aceptar esa continuidad que pasa. Continuidad significa lo opuesto: hacer esa particular continuidad que excluye todas las otras. Esto es, por supuesto, posible pero ya no más nutritivo por cuanto hemos hallado que excluyendo adelgazamos por dentro aun cuando podamos tener una enorme cuenta bancaria afuera. Para los algos uno necesita críticos, connoisseurs, juicios, de autoridad algunos, de otra manera uno es engañado; pero para nada uno puede prescindir de toda esa fol-de-rol , nadie pierde nada por-que nada es se-guramente poseído . Cuando nada es se-guramente poseído uno es libre de aceptar cualquiera de los algos.

¿Cuántos hay? Se amontonan a tus pies. ¿Cuántas puertas y ventanas hay ahí en eso? No hay fin para el número de algos y todos ellos (sin excepción) son a-ceptables. Si uno se vuelve de pronto orgulloso y dice por alguna razón u otra: yo no puedo aceptar esto; entonces la entera libertad de aceptar cualquiera de los otros desaparece. Pero si uno mantiene posesión segura de nada (lo que ha sido llamado pobreza de espíritu), entonces no hay límite para lo que uno puede libremente disfrutar. En este libre dis-frute no hay posesión de cosas. Hay sólo disfrute. Lo que es poseído es nada. Esto es lo que se quiere decir cuando uno dice : No-continuidad. No sonidos. No armonía. No melodía. No contrapunto. No ritmo. Eso es decir que no hay uno de los algos que no sea aceptable. Cuando esto es lo significado uno está de acuerdo con la vida, y paradójicamente libre para tomar y elegir de nuevo como en cualquier momento Feldman lo hace, hará o puede. El nuevo tomar y elegir es igual al viejo tomar y elegir excepto que uno toma como cualquier otro uno de los algos y ninguna consecuencia de haber tomado y elegido. Cuando en el estado de nada, uno disminuía el algo en uno: Carácter. En cualquier momento uno es libre para tomar carácter de nuevo, pero entonces es sin miedo, lleno de vida y amor. Porque uno ha estado en el punto de nutrición que sostiene en (no importa cuál) una de las situaciones algo. Alto, medio, bajo; entren en cualquier momento dentro de la duración anotada; este timbre particular. Estos son los algos que Feldman ha elegido. Le dan a él y a su arte carácter. Es casi inútil en esta situación para cualquiera decir que la obra de Feldman es buena o no es buena. Porque estamos en la situación directa: eso es. Si no les gusta pueden elegir evitarlo. Pero si lo evitan es una lástima, porque se parece a la vida muy de cerca, y la vida y eso son esencialmente un motivo para la alegría. La gente dice, a veces , tímidamente: no sé nada de música pero sé lo que me

gusta. Pero las preguntas importantes son respondidas no sólo por el gustar sino también por el disgustar y aceptar igualmente lo que a uno le gusta y lo que le disgusta. De otra manera no hay acceso a la noche oscura del alma. En el tiempo presente, un tiempo dodecafónico, no es popular permitir la más común variedad de jardín de las relaciones tonales . Estas últimas son dis-criminadas. Feldman las permite ser si resultan aparecer. Y para ex -plicarlo nuevamente, la sola razón para su ser capaz de permitirlas es su actuar sobre el su-puesto de que ninguna relación tonal ex –iste, o sea todas las relaciones tonales son aceptables. Digamos nosotros en la vida: Ningún terremoto está permitido. ¿Qué pasa entonces ?

mundo empiezan a sentirse en-sí-mismos cuando nada

algo pasa

Todos los algos en el que les recuerda la

Y de este modo la música de Morton Feldman puede activamente recordarnos la nada de modo que su no-continuidad nos deje admitir nuestras vidas con todas las cosas que pasan en ellas siendo simplemente lo que son y no separándolas una de la otra. Es perfectamente claro que caminar a lo largo del río es una cosa y escribir música es otra y ser interrumpido mientras se está escribiendo música es aún otra y un dolor de espalda también. Van todas juntas y es una continuidad que no es una continuidad que esté siendo ceñida o sobre la que se esté insistiendo. El momento en que se vu-elve una especial continuidad de Yo estoy componiendo y nada más debería pasar, entonces el resto de la vida no es sino una serie de interrepciones, placenteras o catastróficas depende el caso. La verdad, como sea, es que es más como la música de Feldman cualquier cosa puede pasar y todo va junto. No hay resto de la vida. La Vida es una. Sin comienzo, sin mitad, sin final . El concepto: comienzo mitad y final viene de un sentido de sí que se separa

de lo que considera como el resto de la vida. Pero esta actitud es insostenible a menos que uno insista en detener la vida y llevarla a un final . Ese pensamiento es en sí mismo un intento de detener la vida, porque la vida sigue, indiferente a las muertes que son parte de su no comienzo, no mitad, no sentido . ¡Cuánto mejor está simplemente ponerse atrás y empujar! Hacer lo opuesto es payasesco, esto es: ceñir o tratar de forzar la vida dentro la propia i-dea de uno sobre ella, o de lo que debería ser, es so-lo absurdo. La absurdidad viene de la artificialidad de ello, de no vivir, sino tener que tener primero una idea sobre cómo uno debería hacerlo y luego a los tropezones intentarlo. Pisar alguna de las varias cáscaras de banana es lo que hemos estado llamando tragedia. Ideas de separación artificialmente elevadas. La visión mitológica y Oriental del héroe es la de aquel que acepa la vida . Y así si uno debería objetar el llamar a Feldman compositor, uno podría llamarlo héroe. Pero somos todos héroes, si aceptamos lo que viene, con alegría interior imper-turbable. Si a-ceptamos lo que viene, eso (nuevamente) es lo que Feldman quiere decir con Intersección. Cualquiera puede cruzársela. Aquí Vienen Todos . La luz se ha apagado. Caminen. El agua está buena. Métanse. Algunos se rehusarán, puesto que ven que el agua está espesa con monstruos listos para devorarlos a ellos. Lo que tienen en mente es la autopreservación. ¿Y qué es esa autopreservación sino sólo una preservación de la vida? Siendo que la vida sin la muerte ya no es más vida sino solo autopreservación. (Esto de paso es otra razón por la cual las grabaciones no son música .) Lo que nosotros preferimos es, hablando prácticamente, una irrelevante pregunta ya que la vida ejercitando la muerte hace el asunto concluso para algo pero sin conclusión para nada. Es nada lo que sigue y sigue sin comienzo mitad o sentido o final. Algo está siempre empezando y parando, subiendo y cayendo. La nada que sigue es de lo que Feldman habla cuando habla de estar sumergido en el silencio. La a-ceptación de la muerte es la fuente de toda vida. Así que escuchando esta música uno toma como un trampolín el primer sonido que se cruza en el camino ; el primer algo nos saca a la nada y fuera de esa nada se levanta el

próximo algo; al silencio que

etc. como en una corriente al-terna. Ningún sonido teme lo ex -tingue. Y ningún silencio existe que no esté preñado de sonido. Alguien dijo el otro día referencia a la performance de la música de Feldman en el reciente recital de Merce Cunningham: “Ese tipo de música si la llaman música no debería tocarse en una sala pública, porque mucha gente no la entiende y empieza a hablar y reírse y el resultado es que no puedes escuchar la música por culpa de todos esos sonidos extraños.” Siguiendo, alguien dijo, “La música podría ser tocada y posiblemente apreciada , en una casa donde, no habiendo pagado para ser entretenidas, esas audiciones quizás escucharían y no tendrían el impulso de reír o de tener que sin decoro callarlas y ade-más en una casa es más confortable y tranquilo: allí habría una mejor chance para escucharla .” Ahora lo que alguien dijo des-cribe el deseo de unas condiciones especialmente separadas de la vida: una torre de marfil. Pero ninguna torre de marfil existe, porque no hay posibilidad de mantener al Príncipe para siempre tras los Muros del Palacio. Él, picarón, saldrá un día Y viendo que hay enfermedad y muerte (riendo y hablando) se volverá BudaAl lado de mi casa, ustedes escuchan los sonidos de los botes sonidos del tráfico, los vecinos chusmeando, los chicos jugando y gritando en el hall, y encima de todo eso los pedales del piano . No hay un ir – se de la vida . Ahora, siguiendo, al volver atrás a lo que alguien dijo: “Ese tipo de música, si la llaman música.” En verdad ¿qué diferencia? Las palabras son sólo ruidos. Qué ruido hace una pequeña diferencia. Esencialmente la cuestión es : ¿vives, o in-sistes en las palabras? Si antes de vivir pasas a través de una palabra entonces hay un desvío. Mientras que no necesitamos dar un rodeo , poder ir directamente adentro. Y entonces para continuar : “Pagado para ser entretenidas.” Esto nos lleva de nuevo Vida. Si en cualquier momento nos acercamos a ese momento con una idea pre-concebida de lo que ese momento nos debería proporcionar , y si,

en

el los

sino a la

peor aún, suponemos que el haber pagado por él nos pone a salvo de él, simplemente empezamos con el pie izquierdo. Digamos que por diez años todo anda como imaginamos que lo haría y que debería. Tarde o temprano la mesa se da vuelta y ya no funciona como quisiéramos que lo haga . Compramos algo para guardarlo y nos es robado. Hacemos una torta y resulta que el azúcar no era azúcar sino sal . Por mi parte, ni bien empiezo a trabajar el teléfono suena . Pero para continuar: ¿qué es entretenimiento? ¿Y quién es entretenido? Los héroes están siendo entretenidos y su naturaleza es la de la naturaleza: el aceptar lo que viene sin ideas preconcebidas de qué pasará y sin mi– rar las consecuencias. Es por esto, de paso, que es tan difícil escuchar música que nos es familiar; la memoria ha actuado para mantenernos a salvo de lo que pasará a continuación, y entonces es casi im-posible permanecer vi-vo en presencia de una famosa obra maestra. Ahora y entonces eso pasa, y cuando pasa, nos aparta de lo milagroso . Siguiendo con lo que dijo alguien: en relación con el deseo de apreciar una pieza de música de llamarla así antes que asá, de escucharla sin lo inevitable extraños sonidos en vista de todo esta es la idea de que esta obra es una cosa separada del resto de la vida, que no es el caso con la música de Feldman . Estamos en presencia no de una obra de arte que es una cosa sino de una acción que es implícitamente nada . Nada ha sido dicho . Nada es comunicado. Y no hay uso de símbolos o referencias intelectuales . Ninguna cosa en la vida precisa un símbolo desde que es claramente lo que es: una manifestación visible de una invisible nada. Todos los algos igualmente par-ticipan de esa nada dadora de vida. Pero para seguir de nuevo con lo que alguien dijo: “¿Qué?” Y olvidé mencionarlo antes. Dijo, “¿Qué hay con todos esos silencios?” Cómo sé yo cuando

Nunca sabemos otros modos además infinito número

cuándo pero ser cuidadoso ayuda . del de Feldman? Naturalmente; por decirlo así hay de modos ¿Cuántas puertas y ventanas?

Olvidé decir que esto no es una charla sobre la música de Feldman. Es una charla dentro de una estructura rítmica y es por eso que siempre es posible tener absolutamente nada; la posibilidad de nada mitades significados y

finales?

¿Y cuál es el ¿Y cuál es es

prin-cipio de ningunos fin de ningunos

¿Hay un

comienzos, mitades y Si lo dejan Cada algo Cuando nos que no pesa.

significados

?

se sostiene solo. No tienen que es una celebración de la nada sa-camos el mundo de los hombros ¿Dónde está la responsabilidad

La responsabilidad es con uno mismo; la irresponsabilidad con uno mismo lo que es decir la responsabilidad con los otros y con las cosas viene so-la

. que lo sostiene. notamos ? y la más alta forma de ella la serena aceptación de lo sea: .

es

Si uno adopta esta actitud el arte es una suerte de estación experimental en la que uno intenta vivir; uno no deja de vivir cuando está ocupado haciendo arte, y cuando uno está viviendo, lo que es, por ejemplo, ahora leyendo una conferencia sobre algo y nada, uno no deja de estar ocupado haciendo arte; ¿debería yo estar escribiendo ese concierto para piano? Por supuesto, lo estoy, y yendo al cine o explicando acerca de la nada o comiendo una manzana: concierto para piano. No “debería” y no hay culpa. La continuidad que es la no-continuidad continúa por siempre, y no hay problema en aceptar lo que sea. Con esta excepción: hay una gran dificultad en aceptar esas cosas que vienen de un profundo sentimiento interior y llenas de orgullo y gloria se afirman a sí mismas como separadas y mejores que cualquier otra cosa en la tierra. Pero, en efecto, ¿dónde está la dificultad? Es la cosa más sencilla del mundo ver directamente: esto es una naranja; esto es un trapo; esto es un hombre siendo orgulloso; esto es un hombre pensando que otro hombre está orgulloso; etc . Va todo jun –to y no necesita que tratemos de mejorarlo o de sentir nuestra inferioridad o superioridad sobre ello. El progreso está fuera de la cuestión. Pero no es inactividad lo que ocurre. Siempre hay actividad pero ella está

libre de la com-pulsión, hecha desde el desinterés. Y nosotros estamos libres de parar de empollar y observar los efectos de nuestras acciones. (Cuando estamos orgullosos, este orgullo nos impide ob-servar muy claramente.) ¿Y qué observamos: los efectos de nuestras acciones los otros o sobre nosotros mismos? Sobre nosotros mismos; por cuanto los efectos sobre nosotros son con-ducentes a menos separación, menos miedo, más amor, podríamos andar sobre ellos sin la mirada de los otros. Fuera de ese miedo por la mirada de los otros no sentiremos la necesidad competitivos, porque como en esos silencios que ocurren cuando dos personas confían una en la amistad de la otra, no hay nerviosismo, sólo un sentimiento de en-uno-mismo

sobre

de ser

Para ir de nada hacia algo tenemos toda la historia europea de la música y el arte la recordamos y allí podemos ver que esto está bien hecho y aquello no. Tan y tan alimentados estos y esos y criteria. Pero ahora estamos yendo de algo hacia nada, y no hay modo de profesar éxito o fracaso dado que todas las cosas tienen igualmente su naturaleza de Buda. Ignorar ese hecho es el único obstáculo para la iluminación. Y ser iluminado no es ninguna espectral condición no-terrena. Antes de estudiar Zen los hombres son hombres y las montañas son montañas. Mientras se estudia Zen, las cosas se vuelven confusas. Después de estudiar Zen los hombres son hombres y las montañas son montañas. No hay diferencia excepto que uno ya no está atado; ahora y entonces he hallado al discutir estas ideas una vez y otra que alguna gente dice “Todo eso está muy bien, pero no va a funcionar para nosotros porque es oriental.” (En verdad, no hay más una cuestión de Oriente y Occidente. Todo eso está rápidamente desapareciendo; como Bucky Fuller está dulce de apuntar hacia fuera: el movimiento con el viento del Oriente y el movimiento en contra el viento del Occidente se encuentran en América y producen un movimiento hacia arriba hacia el aire el espacio, el silencio, la nada que nos sostiene .) Y entonces de nuevo si cualquiera de ustedes está complicado aún con Oriente y Occidente, puede leer a Eckhart, o el libro de Blythe sobre la literatura inglesa, o los libros de Joe Campbell sobre mitología y filosofía, o los libros de Alan Watts. Y hay naturalmente muchos otros. Hay libros para leer, cuadros para mirar, poesía

para leer (cummings por ejemplo), escultura, arquitectura, incluso teatro y danza, y ahora alguna música también. Sobre todo, ahora mismo, hay pintura y escultura, y así como anteriormente cuando empezaban a ser abs-tractos, los artistas relacionados a prácticas musicales para mostrar que lo que estaban haciendo era válido, así hoy día, los músicos, para explicar lo que están haciendo, dicen, “Vean, los pintores y los escultores lo han estado haciendo por ya bastante tiempo.” Pero estamos aún en el punto donde la mayoría de los músicos se están pegando a los complicados remanentes rotos de la tradición y además que una tradición que fue siempre una tradición de romper con la tradición, y ade-más, una tradición que en sus ideas de contrapunto y armonía estaba de paso no sólo con la suya sino con todas las otras tradiciones . Pensé en dejar esta última sección muda, pero resulta que tengo algo que decir. Estoy hablando después de todo sobre la música de Morton Feldman y si eso está bien o mal no es el punto. Lo estoy haciendo. Continúo haciéndolo. Y ese es el modo. Esta mañana pensé en una imagen que puede hacer clara para algunos de ustedes la utilidad natural de la música de Feldman. Era esta: ¿se acuerdan , en el mito, el encuentro del héroe con el monstruo de forma cambiante? El modo en que los sonidos entre dos per-formances cambian su alguidad sugiere esto. Ahora bien ¿qué hace el héroe? (Ustedes y yo somos los héroes e incidentalmente Morty también). Él no se asusta sino que simplemente acepta lo que el cambiador de sonidos resulta hacer. Eventualmente el espejismo entero desaparece. Y el premio o lo hallado por algo (que es nada) se obtiene. Y ese algo generando nada que se obtiene es que cada algo es lo que es realmente , y entonces ¿qué pasa? Vivir felizmente desde entonces. ¿Y necesitamos una celebración? No podemos e-vitarla

ya que cada cosa en la vida es continuamente sólo eso . Ahora bien, ¿qué pasa si estoy equivocado? ¿Debería llamar a Joe Campbell y preguntarle el significado de las metamorfosis ? (No llego a hacerlo por una moneda nada más.) El sabría la respuesta. Como sea, ese no es el punto. El punto es éste. Esta es una situación que no es ni más ni menos seria que cualquier otra situación de vida y muerte. Lo que se necesita es irresponsabilidad. Del sermón de Meister Eckhart, Dios hizo al pobre para el rico, tomo lo siguiente : “Si, para ir a algún lugar, tuviéramos que establecer primero cómo poner un pie delante del otro, nunca llegaríamos allí. Si el pintor tuviera que planear cada pincelada antes de hacer la primera no pintaría nada en absoluto. Sigue tus principios y mantente recto; llegarás al lugar correcto, ese es el camino” El otro día recibí una carta de Pierre Boulez. Decía, “Tratamos de no pensar demasiado en la guerra; vivimos el día a día, llevando nuestras in – vestigaciones lo más lejos posible .”

Volviendo de una empática y nada seguir siendo, cualquier algo) la nada) siempre la inya sea

a Eckhart, brillante conclusión, conclusión y cómo como Eckhart “no tiene escapatoria “huya hacia arriba vade, energizánpara bien o

en busca una tónica para esta charla se necesitan dice, “La Tierra” del cielo:” o huya hacia abajo dola, fructificánpara mal.”

de paso y dominante sobre algo uno al otro (es decir (es decir el cielo dola,

para