El hombre s CONATUS, DESEO deseo, impulso, movimiento, fuerza impelente; es decir, fuerza que mueve, que abre. (racional
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El hombre s CONATUS, DESEO deseo, impulso, movimiento, fuerza impelente; es decir, fuerza que mueve, que abre. (racionalismo dice solo RAZON) POTENCIA- LO INCALCULABLE- LO IMPREDECIBLE Hay un DESEO COMÚN, DE COMUNIDAD / Soberanía, Estado, Contractualismo
el conatus, (ese deseo que nos identifica de modo preeminente) se puede llegar a acrecentar y a construir entre los muchos, sumando las potencias de cada quien, tendremos más derechos y, por lo tanto, tendremos más aptitud para conseguir mejores cosas. Que aquellos que se
construyen, de modo libre, también sus leyes, la instancia de lo común. La vida nuestra, nuestra existencia, es una existencia que construimos, es una producción y, cuanto más colectiva, mas rica encuentran en este movimiento deseante
DIOS-NATURALEZA- UNA SOLA SUSTANCIA-CONDICIONAMIENTO Naturaleza del hombre no es mala. ES. No instancia MORAL (obstáculo) PASIÓN no mala- PATHOS ser afectado y afectar (RELACIONAL, anti-sustancia)
relaciones, afecciones, posiciones, combinaciones, encuentros/ descomposiciones, desencuentros, inconveniencias cuerpo es el cuerpo afectivo, es el cuerpo de intensidades, es el cuerpo
como superficie en la que afectamos a los otros; y en el cual vivimos afecciones permanentemente. No es el cuerpo extenso cartesiano toda afección deja una huella
CUERPO: “propongo pensar a los hombres (y ahí está el paradigma geométrico) como si fuese cuestión de líneas, cuerpos y superficies”. – LÍNEA DE FUGA
no sabemos lo que puede un cuerpo, no
sabemos
la
potencia
que
es
capaz
de
desplegar en el encuentro con otros cuerpos,
con otras ideas. intensidades, es el
cuerpo es el cuerpo afectivo, es el cuerpo de
cuerpo como superficie en la que
afectamos a los otros;
y en el cual vivimos afecciones
permanentemente. No es el cuerpo extenso cartesiano cuerpo sonoro,
el cuerpo verbal, el cuerpo político, el cuerpo social, el cuerpo colectivo piensa una física de la variación continua, donde no hay muchos momentos de estabilidad, en donde las cosas llegan como a un término medio ¿y esto por qué?. Porque estamos permanentemente en estados de afección hacia afuera, hacia los otros, en esa comunidad, en ese intercambio, en esa interlocución. la conciencia quiere gobernar al cuerpo y lo desconoce,
no
sabe lo que puede un cuerpo, ese territorio de la ignorancia para la conciencia. Y decir que la conciencia ignora, que no se sabe lo que puede un cuerpo, que los afectos, que las pasiones, lejos de constituir vicios de la naturaleza humana, representan la expresión más bella
POTENCIA: DESEO- algo de lo incalculable, de
(DESEO),
que es la
humana potencia
lo impredecible
la potencia, es
para cada quien lo más real y lo más perfecto en cada momento.
: la potencia siempre es
efectuación Y es efectuación en tanto es todo lo perfecto que cada quien realiza en cada momento.
no sabemos lo que puede un
cuerpo, no sabemos la potencia que es capaz de desplegar en el encuentro con otros cuerpos, con otras ideas. el conatus, (ese
deseo que nos identifica de modo preeminente) se puede llegar a acrecentar y a construir entre los muchos
sumando las potencias de cada quien, tendremos más
derechos y, por lo tanto, tendremos más aptitud para conseguir mejores cosas lo más interesante para los hombres es lo común, es este deseo de lo común ¿es difícil lograrlo? Sí, claro que sí, es muy difícil, ser
libre,
multiplicar
o
aumentar
un hombre
los
buenos
encuentros, las buenas composiciones, las buenas combinaciones con otros hombres; poder alimentar nuestra potencia (porque la alegría es un aumento de la potencia, y la tristeza es una disminución).
El poder, en
este filósofo, es lo que se interpone al despliegue de la potencia. me compongo, el otro me gusta y este me compongo o me gusta, yo lo registro de modo inmediato ¿en qué? En el aumento de mi potencia, y, el aumento de mi potencia, es la alegría; o sea, que si en
esta comunidad que constituimos hoy todos nosotros, salimos con algunas ideas nuevas, con algún elemento conceptual afectivo, (afecto y concepto van juntos para Spinoza, no están divididos) nuevo, fecundo interesante, podremos decir que hemos tenido un buen encuentro, que hay algo nuevo que no estaba antes, y esto es incalculable para la conciencia, diría Spinoza.
MORAL: idea del bien- El bien y el mal son problemas, dimensiones, instancias de la moral conjunto de deberes, mandatos y obligaciones que los hombres se imponen para obedecer. ¿A quién? A los
poderes.
nosotros queremos, apetecemos, buscamos las cosas, porque las deseamos y luego nos parecen buenas. ÉTICA: LO BUENO, LO MALO, LO VERDADERO
una teoría acerca de la humana potencia, de lo que los hombres, los cuerpos, lo que las ideas pueden (ÉTICA); de lo que cada quien puede. ,
sumando las potencias de cada quien, tendremos más derechos y, por lo tanto, tendremos más aptitud para conseguir mejores cosas. Que aquellos que se encuentran en este movimiento deseante
construyen, de modo
libre, también sus leyes, la instancia de lo común. tristeza, de la pérdida de la potencia, del odio y del temor, tenemos la servidumbre y, por lo tanto, la moral. Y del otro tenemos al hombre libre, y, por lo tanto, la ética.
LIBERTAD: la instancia de la multiplicidad es la instancia de mayor libertad
libertad la ve como una conquista