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“Todo cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse” Baruch Spinoza, Ética Baruch Spinoza Sobre su vid

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“Todo cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse” Baruch Spinoza, Ética

Baruch Spinoza Sobre su vida

Baruch no tuvo problemas con su trabajo: pulir lentes le permitió pensar con mayor libertad.

Su trabajo

Baruch Spinoza (1632-1677) nació en Amsterdam, Holanda. Tuvo una formación completa en el pensamiento judío y en la escolástica cristiana. Pronto, empezó a discrepar de la doctrina de los judíos ortodoxos, llegando a tener disputas con muchos de ellos. Como consecuencia, fue expulsado de la sinagoga, viviendo una vida austera, la cual pudo sostener de su trabajo en pulir lentes y lo que sus amigos, como Jan de Witt, le llegasen a dar.

Aunque Spinoza era solitario, soltero, con salud débil, desarraigado y excluido de la comunidad judía; se consideró siempre ciudadano holandés y unido a sus conciudadanos por la fuerza de la razón.

Su vida política

Sobre su obra

Su obra más importante es Ética, en la cual rompe con el dualismo cartesiano. Otra de sus obras más importantes es Tratado Teológico-Político, donde va a apoyar varias de las ideas defendidas por su amigo Jan de Witt.

Escrito en 1670, Spinoza apoya las ideas defendidas por Jan de Witt, tales como la libertad de conciencia y la separación entre la Iglesia y el Estado. Además, hace manifiesto que está a favor de la tolerancia.

Tratado Teológico-Político

Ética Cómo se compone

En cada capítulo, Spinoza parte de definiciones y axiomas. De los cuales derivan proposiciones que constituyen el cuerpo de la obra. Seguida de las proposiciones, Baruch incluye los corolarios.

Composición geométrica

Ética, se le considera una ontología y tratado sobre Dios. Para escribirla, Spinoza no se apoya en ninguna ética que le haya presidido, ya que consideró que los autores de éstas fantasean y parten de supuestos equivocados. Está escrita en cinco partes y también es equiparable a un tratado de geometría.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

En esta parte, Baruch trata sobre Dios. Rompe el dualismo cartesiano para manifestarse monista: Rechaza de entrada la existencia de dos naturalezas, no hay separación sustancial entre cuerpo y mente. Ya se que se apoya en la idea básic de que Dios, la sustancia y la naturaleza son lo mismo.

¿Qué es lo que sigue, pues de la esencia de Dios, lo que debiera darnos la razón de la naturaleza de las cosas de nosotros mismos?

El objetivo de la ética es conocerse a sí mismo, desentrañar las causas de los efectos, descubrir el alcance de las posibilidades y limitaciones, y aceptarlo todo con buen ánimo.

.

Del poder del entendimiento humano o de la libertad humana.

Definine

Se consigue

Definine

Cuerpo

Alma

Cuerpo es un modo que expresa de cierta y determinada manera la esencia de Dios, en cuanto se le considera como cosa extensa.

Entiendo por idea un concepto del alma, que el alma forma por ser cosa pensante.

Definición de Dios

Dios es una sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita. Puesto que Dios es causa de sí y causa de todo, su esencia es eterna e infinita, Dios es la única sustancia y la naturaleza es Dios: .

El hombre no es sólo razón, sino también deseo. El deseo es la esencia del hombre: la esencia de perseverar en el ser.

Apetito: el esfuerzo por perseverar vista desde el cuerpo. Voluntad: el esfuerzo por perseverar vista desde el alma.

El bien

Entiendo bueno lo sabemos certeza que es útil.

El mal

por que con nos

Por malo, en cambio, entiendo lo que sabemos con certeza que impide que poseamos algún bien.

Pasando del conocimiento de los modos existentes al conocimiento de la esencia de Dios.

Pasar del conocimiento racional al conocimiento intuitivo: Este paso es la libertad o “el amor intelectual de Dios”.

Definición de amor

El cuerpo es un modo de expresarse Dios mismo y el alma es la idea que el cuerpo tiene de sí: Son atributos de Dios.

¿Cómo saber que nuestras ideas de lo que ocurre se corresponde con la realidad en lugar de encubrirla y engañarla?

Utilidad: “Nada es más útil al hombre que el hombre mismo”.

Necesidad de Estado

Se puede saber gracias a los afectos. Tres tipos de conocimiento

“El hombre dirigido por la razón desea, pues, para vivir más libremente, observar el derecho común”.

Estos son Imaginativo

Percepción de cosas singulares a través de los sentidos.

Racional

Intuitivo

Nociones comunes e ideas adecuadas de las cosas.

Llega a la esencia de las cosas: es el más adecuado y perfecto.

Amor es la salvación, la felicidad y la libertad.

Consiste

“En un constante y eterno amor a Dios, o sea, el amor de Dios hacia a los hombre”.

La alegría

La tristeza

Es una pasión por la que el alma pasa a una mayor perfección.

Es una pasión por la cual el alma pasa a una menor perfección.

Se entiende perfección como el deseo de ser, potencia de actuar, autoconservación.

La política como criterio de utilidad común. Quien ama deja de padecer por los afectos

“El hombre libre no piensa en la muerte, y su saber es una meditación no de la muerte, sino de la vida”, Epicuro.