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Lenguaje I UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Apellidos y nombres: ____________________________________________________

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Lenguaje I

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Apellidos y nombres: _____________________________________________________________________________ Lea los textos y circule las respuestas correctas: Texto N° 1 (1) La sociedad actual se ha psicologizado. Casi todos los acontecimientos son vistos con una óptica psicológica. Ese ángulo siempre ha existido, pero en la actualidad ha cobrado unos matices insospechados. Lo mismo sucede con el fracaso en los estudios. (2) Vengo sosteniendo desde hace tiempo que más importante que la inteligencia, son sus factores instrumentales, orden, constancia, voluntad, motivación y la alegría de ver que uno es capaz de vencerse y ponerse metas y cumplirlas. Naturalmente hacen falta unas mínimas condiciones de salida en lo que atañe a la inteligencia. Mi experiencia de médico y de profesor universitario es que una persona con voluntad llega en la vida más lejos que una persona inteligente. Y esto lo vemos, de entrada, en todo el inmenso panorama del estudio, ya que éste es un termómetro que registra muchas cosas concretas de la conducta de un joven. Muchos que han abandonado sus estudios, se han dado cuenta después, de que su problema no era de cabeza, sino de método. "Comprender tarde es no comprender". (3) "Educar es enseñar y grabar en la conducta aprendizajes y esquemas de referencia positiva, que eleven el nivel de ese sujeto, haciéndolo cada vez más persona". Cada uno se educa a sí mismo a través de sus experiencias personales. La vida enseña más que muchos libros. La vida es la gran maestra. Lo que sucede es que en ocasiones, ese conocimiento es tardío y ya sólo va a tener aplicaciones inmediatas. (4) Muchos fracasos en los estudios primarios, secundarios y universitarios, no se deben tanto a la falta de inteligencia o de capacidad mental como a falta de voluntad, déficit claro en los instrumentos de ésta: orden, constancia, disciplina, así como en sus relaciones familiares y en las que éstos tienen con su medio ambiente y profesores. Un maestro que sabe estimular a sus alumnos y deposita en cada uno de ellos su confianza, será más fácil que obtenga buenos resultados, que aquel otro frío, distante y más crítico, que no sabe llevar un espíritu de lucha y esfuerzo a su alumnado. (5) La voluntad es la llave maestra que abre el tesoro que cada uno guarda de sí. Por eso la voluntad es más que una joya, que adorna la personalidad y que tira de uno hacia arriba. La vida es como un viaje, lo importante es saber a dónde uno quiere ir. Con la meta clara, con la motivación por delante, es más fácil crecerse y dar pequeños pasos hacia delante, al principio, costosos, áridos, cuesta arriba, pero después de este aprendizaje todo resulta más fácil. La voluntad es el puente levadizo que hace que nuestros sueños se hagan realidad. Texto adaptado. Enrique Rojas, ABC, Madrid, 21-1-1996. 1. La intención del autor es: a) Convencer al lector de que el fracaso en los estudios se debe entender desde una óptica psicológica. b) Convencer sobre cómo el ejercicio de la voluntad evita el fracaso en los estudios. c) Explicar la importancia de la inteligencia y la voluntad en la vida del hombre. d) Informar acerca de los problemas que se presentan cuando un alumno fracasa en los estudios. 2. Señale la alternativa en la que, según el texto, no hace referencia a la “voluntad”: a) tesoro que cada uno guarda de sí. c) constancia. b) puente levadizo. d) llave maestra. 3. Del texto se infiere que: a) Un maestro debe tener buena voluntad para enseñar a sus alumnos. b) La voluntad para el estudio debería ser fomentada desde la infancia. c) La inteligencia es necesaria para el ejercicio de la voluntad. d) Quien desarrolla su voluntad supera los avatares de una sociedad psicologizada. 4. ¿Por qué en el párrafo (2) el autor del texto afirma que “una persona con voluntad llega en la vida más lejos que una persona inteligente”? a) Porque la persona pone en juego todos sus conocimientos. b) Porque la supervivencia del hombre depende del adecuado ejercicio de su voluntad. c) Porque una persona que emplea su voluntad no fracasa en los estudios. d) Porque una persona con voluntad se plantea metas concretas y emplea los medios necesarios para alcanzarlas. 5. La alternativa que sintetiza el contenido del texto es: a) La educación de la voluntad. d) La relación entre el estudio, la inteligencia y la b) El fracaso en los estudios voluntad. c) Los maestros y la educación para la vida. 6. La expresión que aparece en el párrafo (2): "Comprender tarde es no comprender" tiene como función:

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Curso: Lenguaje I

a) Sintetizar la idea. b) Aclarar el tema. c) Introducir una cita textual. d) Ejemplificar el tema. 7. Los párrafos 4 y 5 se relacionan porque: a) El párrafo 4 demuestra que los maestros deben estimular la voluntad en sus alumnos y el 5 explica más esta idea. b) Ambos explican los problemas que ocasiona el fracaso en los estudios. c) El párrafo 4 resalta la importancia de saber estimular el estudio y el 5 la importancia de la voluntad en ese proceso. d) El párrafo 4 explica las causas del fracaso en los estudios y el 5 resalta el valor de la voluntad que puede ayudar a evitar ese fracaso.

Texto N° 2: El tema del amor (1)

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El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura. Pero también, el amor constituye frecuente referencia en las conversaciones de los seres humanos, en lo que ellos escriben; suele decirse que casi sin excepción todos, alguna vez, hemos escrito o un poema o una carta de amor o por lo menos una nota expresiva de ese sentimiento. El amor es también frecuente tema de nuestros diálogos interiores, de las confidencias que se hacen entre amigos, de las consultas que reciben sicólogos, médicos o especialistas en temas afectivos. Y es que el sentimiento y experiencia amorosos, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son decisivos en la existencia humana, expresión de anhelo de traspasar los límites de nuestra individualidad, de proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él. El amor es una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable, que se resiste al análisis de la razón y que ha dado lugar, en el ámbito de la creación artística, a variadas formas y modos de representarla y expresarla. Como figuras míticas, Eros y Cupido aportan algunos de los símbolos con los que se sigue aludiendo al amor: arcos, flechas, ojos vendados, dardos, antorchas con los que el travieso niño inflama el corazón de los mortales. El amor se representa como el centro del Universo, el núcleo de la unidad, el principio de la regeneración y de la vida, una fuerza cósmica que lo aglutina todo, un poder irresistible que puede conducir a los mortales a grandes desastres o a la plenitud de la felicidad y de la realización personal. Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor, las que corresponden a diversas variantes de los dos tipos o concepciones del amor que dominan en la literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y del ser amado, ambos asociados a otros grandes temas literarios como el tiempo, la finitud, la muerte, la trascendencia, el ansia humana de infinito y trascendencia, la búsqueda de la unidad y la complementación del ser, el anhelo de felicidad y plenitud, la experiencia de la soledad, el dolor, el sufrimiento por la imposibilidad, la ausencia, la separación del ser amado, en fin, toda la gama de aspectos y dimensiones de la interioridad que se desatan y fluyen del sentimiento amoroso. http://www.profesorenlinea.cl/varios/Tercero%20medio/Anexoslenguaje/Subunidad_1.htm

8. ¿Qué idea no está contemplada en el texto? a) Encontramos el amor en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, en textos filosóficos… b) El amor se representa como el centro del Universo, el núcleo de la unidad, el principio de la regeneración y de la vida. c) En mitos y leyendas de la antigüedad el amor ha perdido su verdadero concepto, su imagen se ha desnaturalizado. d) Las concepciones del amor que dominan en la literatura amorosa de occidente son la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y del ser amado. 9. En el texto se manifiesta que el amor es un poder irresistible que puede conducir a los mortales a grandes desastres, ¿Cuál de las siguientes ideas es opuesta a esa afirmación? a) El amor nos puede conducir a la plenitud de la felicidad y de la realización personal. b) El amor nos da la experiencia de la soledad, el dolor, el sufrimiento por la separación del ser amado. c) Amar es proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él. d) El amor se representa como el centro del Universo, el núcleo de la unidad. 10. En el párrafo 5, ¿qué representan los símbolos “ojos vendados” y “antorchas” referidos al amor? a) El amor no entiende de buenas acciones y puede hacer perder en el infierno a varios. b) El amor se fija solo en lo exterior y hace daño a quien lo recibe. c) El amor no comparte con otros sentimientos y lo quema pues solo él quiere existir. d) El amor muchas veces es ciego y se enciende como una llama cuando uno ama de verdad.

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