Comportamiento

Comportamiento En psicología, antropología y biología, comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u

Views 254 Downloads 19 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Comportamiento En psicología, antropología y biología, comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento. Índice [ocultar] 

1 Delimitación del término



2 Comportamiento en psicología



o

2.1 Conducta

o

2.2 Aspectos psico-sociales

3 Comportamiento de los sistemas sociales o

3.1 Agrupaciones y sociedades

o

3.2 Costes y beneficios de vivir en grupo

o

3.3 Las adaptaciones a la vida en grupo



4 Conducta formal



5 Realización voluntaria



6 Comportamiento del consumidor



7 Véase también



8 Referencias o



8.1 Bibliografía

9 Enlaces externos

Delimitación del término[editar] El comportamiento de las especies es estudiado por la etología que forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental. En psicología, el término sólo se aplica respecto de animales con un sistema cognitivo suficientemente complejo. En ciencias sociales el comportamiento incluye además de aspectos psicológicos, aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos. En el habla común, no en el discurso científico, el término "comportamiento" tiene una connotación definitoria. A una persona, incluso a un grupo social, como suma de personas, se les define y clasifica por sus comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto ya sirve para fijar las expectativas al respecto.

Comportamiento en psicología[editar] Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras: 1. Todo lo que un organismo hace frente al medio.

2. Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente. El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.

Conducta[editar] La conducta de un espécimen biológico está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.

Aspectos psico-sociales[editar] La aceptación social de un comportamiento es evaluada por las normas sociales y regulada por varios medios de control social. El comportamiento de la gente es estudiado por varias disciplinas, incluyendo la psicología, la sociología y la antropología en el caso del comportamiento humano, y la Etología ampliando su estudio a todo el Reino Animal.

Comportamiento de los sistemas sociales[editar] La estructura social es el patrón de relaciones, posiciones y número de personas que conforman la organización social de una población, ya sea un grupo pequeño o toda una sociedad. Las relaciones se dan siempre que las personas se implican en patrones de interacción continuada relativamente estables. Las posiciones (estatus social) consisten en lugares reconocidos en la red de relaciones sociales que llevan aparejadas expectativas de comportamiento, llamadas roles. Normas y reglas son impuestas para garantizar que se viva a la altura de las expectativas del rol social, y se imponen sanciones positivas y negativas para asegurar que se cumplan. Las normas y reglas son la expresión observable de los valores de un sistema social particular. Los roles, normas y valores deben integrarse en un sistema para que éste sea completamente funcional.

Agrupaciones y sociedades[editar] Dentro de la mayoría de los grupos de animales, hay diversas especies cuyo único objetivo, es juntarse o conseguirse parejas con la finalidad de reproducirse, mientras que otros forman agrupaciones relativamente estables. Estas congregaciones suelen ser meramente uniones temporales para conseguir algún propósito en general o agrupaciones permanentes dentro de las cuales se desarrolla todas las actividades, como desplazarse, buscar alimento, reproducirse, entre otras cosas. Las especies gregarias son aquellas en la que los individuos forman agrupaciones inconsistentes dentro de las cuales existe la posibilidad de permanecer o no dependiendo de sus intereses, los cuales a su vez dependen estrictamente de la relación entre costos y beneficios que involucra estar en el grupo. En las especies sociales los individuos se relacionan entre ellos de una forma más precisa y continua, y con frecuencia los grupos están constituidos sobre todo por relativos. Edward Wilson publicó su famoso libro Socio biología, en el que defendía la necesidad de aplicar los métodos biológicos al estudio de los comportamientos sociales en todas las especies, incluida la nuestra (Wilson, 1975). Este escrito despertó una gran controversia principalmente por el último capítulo el cual iba dedicado a la especie humana, el autor fue criticado debido a que su capítulo suponía haber promovido una ideología que defendía el racismo, el machismo, las diferencias sociales, el genocidio, la violación, etc. Tras tres décadas de enfrentamiento, la historia ha dictado sentencia: la socio biología ha triunfado. Los socio biólogos han avanzado a pasos agigantados no sólo en la explicación de los comportamientos sociales de muchas especies, sino también descubriendo gran variedad de estrategias y conductas que implican la actuación conjunta de individuos organizados en grupos los cuales no se sospechaba que pudieran existir. Un claro ejemplo se encuentra dentro del comportamiento de los microorganismos debido a que se manifiesta

de forma compleja, ya que no solo incluye la cooperación entre individuos, sino también complejas redes de comunicación entre ellos a la hora de realizar actividades como búsqueda de alimento, reproducción.

Costes y beneficios de vivir en grupo[editar] Los principales costes y beneficios asociados a la vida en grupo se reconocen conforme a los beneficios, y en otras a los costes, pero lo más normal es que en cualquier especie el gregarismo sea el resultado evolutivo de la relación entre los costes y beneficios. A veces se agrupan individuos que pertenecen a especies diferentes, estos bandos mixtos a menudo disfrutan de las ventajas que aportan las diferentes capacidades de cada una de las especies.

Las adaptaciones a la vida en grupo[editar] Puesto que vivir juntos implica grandes costes, se podría pronosticar que durante la evolución de vida solitaria a vida colonial se van a desarrollar ajustes que faciliten esta transición y que contribuyan a mantenerla. Para ilustrar algunas de esas adaptaciones tenemos que ver a detalle uno de los costes más generalizados que tienen que soportar los individuos que viven en un grupo: un riesgo mayor de transmisión de enfermedades y parásitos. Su resultado se ha demostrado en muchas especies, y no sólo a nivel descriptivo, sino también a nivel experimental. En un estudio realizado por el autor José Luis Tella, de la Estación Biológica de Doñana (Sevilla) se comparó la cantidad y la variedad de parásitos sanguíneos entre parejas de aves próximas, la mayoría del mismo género), una es solitaria y la otra es gregaria. Se obtuvieron resultados que comprobaban que las especies gregarias tenían un mayor riesgo de transmisión de parásitos sanguíneos y estaban sometidas al ataque de una mayor variedad de ellos. Al comparar parejas de especies próximas, se puede sacar la conclusión de que la transición evolutiva desde la vida solitaria a la vida en grupo conlleva un riesgo elevado de infección por parásitos sanguíneos..l. (Tella, 2002) La presión selectiva que ejercen los parásitos sobre sus anfitriones es tan importante que no es raro que el augurio al que nos referíamos antes se haya comprobado en muchas especies. Si en estas especies gregarias o coloniales el riesgo de infección es tan importante que obliga a invertir mucho en mejorar el sistema inmune, ¿qué pasará si las especies sociales que viven en grandes aglomeraciones y en habitáculos cerrados? Ciertamente, viven en las condiciones óptimas para favorecer la transmisión de parásitos, pero también es cierto que en estas sociedades de insectos que evolucionaron hace muchos millones de años, se podría predecir que han debido de desarrollarse características especiales que disminuyan los costes de vivir en esas condiciones de hacinamiento. Es más se ha comprobado que en insectos sociales se produce una relación entre densidad y población y transmisión de parásitos inversa a la de otras especies.

Conducta formal[editar] Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad. En las sociedades occidentales, por ejemplo, se considera formal ser explícito, determinado, preciso, serio, puntual. Esta palabra tiene su base en la aplicación principalmente en la conducta que tienen las personas con respecto a sus valores.

Realización voluntaria[editar] La realización voluntaria es la habilidad para construir la conducta propia en correspondencia con las exigencias de la situación concreta, anticipando los resultados intermedios y finales de la acción y seleccionando los medios adecuados. Los rasgos de los procesos voluntarios contemplan la orientación, ejecución y control.

Comportamiento del consumidor[editar]

Artículo principal: Teoría del consumidor

El estudio del comportamiento del consumidor está enfocado en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. En economía la descripción del comportamiento del consumidor se conoce como teoría del consumidor. Cada escuela de pensamiento económico se ha basado en supuestos diferentes, para describir el comportamiento del consumidor prototípico de cada mercado. En general la teoría del consumidor trata de responder a las siguienetes cuestiones: 1. Dados los recursos monetarios del consumidor y un cierto vector de precios, qué bienes escogerá consumir y en qué proporciones relativas. 2. Cuándo elegirá consumirlos, y qué porcentaje de su renta decidirá gastar en el período en curso qué porcentaje preferirá ahorrar para consumos futuros.

Véase también[editar] 

Adaptación social



Comportamiento social



Control social



Costumbre



Ecología del comportamiento - Etología



Antropología



Psicología



Zona de confort



Costes y beneficios de vivir en grupo. Fuente: tomado

Referencias[editar] Bibliografía[editar]

principalmente de Alcock (1993), Krebs y Davies (1993) y Dockery y Reiss (1999) 

Alcock, J. (1993): Animal behaviour:An evolutionary approach. Sinahuer Associates, Sunderland.



Davies, N.B. (1992): Dunnock Behaviour and social evolution. Oxford University Press, Oxford.



Shiffmany, Kanuk. Introducción al comportamiento del consumidor



Dockery, M y Reiss,M. (1999): Behaviour. Cambridge University Press, Cambridge.



Krebs, J.R. y Davies, N. B. (1993): An introduction to behaviorual ecology. Black-well Scientific Publications, Oxford.

Enlaces externos[editar] 

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Comportamiento.



Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Comportamiento.



Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre comportamiento.

Categorías: 

Comportamiento



Antropología

Menú de navegación 

Crear una cuenta



Acceder

    

Leer Editar Ver historial Ir

        

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones

Notificar un error Imprimir/exportar  Crear un libro

 

Descargar como PDF Versión para imprimir Herramientas  Lo que enlaza aquí

     

Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Elemento de Wikidata

Artículo Discusión

 Citar esta página Otros proyectos  Commons  

Wikiquote Wikcionario En otros idiomas  Alemannisch  Aragonés

                                         

‫العربية‬ Башҡортса

 

Latina

Беларуская Беларуская (тарашкевіца) Български Bosanski Català Нохчийн ‫کوردی‬ Čeština Cymraeg Dansk Deutsch Ελληνικά English Esperanto Eesti Euskara Estremeñu ‫فارسی‬ Suomi Français Gaeilge Galego Avañe'ẽ ‫עברית‬ हिन्दी Fiji Hindi Hrvatski Kreyòl ayisyen Magyar Հայերեն Ilokano Íslenska Italiano 日本語 ქართული Qaraqalpaqsha Адыгэбзэ Қазақша ಕನ್ನ ಡ 한국어 Limburgs

                                         

ລລລ Lietuvių Latviešu മലയാളം Bahasa Melayu ລລລລລ ລລລລ Nederlands Norsk nynorsk Norsk bokmål Occitan Polski Piemontèis ‫پنجابی‬ Português Română Русский Русиньскый Саха тыла Scots Srpskohrvatski / српскохрватски Simple English Slovenčina Slovenščina Shqip Српски / srpski Svenska Kiswahili தமிழ் ไทย Tagalog Türkçe Татарча/tatarça Українська ‫اردو‬ Oʻzbekcha/ўзбекча Tiếng Việt Winaray ‫ייִדיש‬ Vahcuengh 中文

Bân-lâm-gú 粵語 Editar enlaces



Esta página fue modificada por última vez el 24 abr 2015 a las 23:31.



El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.



Contacto

COMPORTAMIENTO PUBLICO la vida diaria nos hace compartir espacios públicos donde deberían guardarse ciertas formas de comportamiento. aunque la mayoría de ellas ha evolucionado debido al tipo de vida que llevamos (si cedemos una puerta a lasmujeres en un sitio público es fácil que podamos pasarnos mucho tiempo en la puerta dejando pasar), tampoco hay porque olvidar las mínimas normas de cortesía que hacen que la vida diaria sea algo más agradable para todos. como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles: 1. se debería ceder el asiento a las mujeres embarazas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.). 2. tampoco se debe escupir, fumar (si no está permitido), molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros. cuando andamos por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido. se circula siempre por la derecha, pero si se acompaña a una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto.

2 Comentarios |

Comentarios

muy poquita info ISEWEA..... → Responder

EN LOS BUSES CABALLEROS SIEMPRE HAY LO QUE NO HAY SON ASIENTOS → Responder

Escribe un comentario ¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »

Nombre (Requerido)

E-mail (Requerido)

URL

Publicar

Recibir notificaciones sobre nuevos comentarios Comentarios de este artículo en RSS

Inscríbete aquí Comentarios recientes 

SOILA FLOR DEL CAMPO dijo EN LOS BUSES CABALLEROS...

hace 8 meses 

GERTRUDIS DE LA CRUZ SANCHEZ PIJUANA dijo muy poquita info ISEWEA.....

hace 8 meses

Contenidos más leídos TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION ... Leer más

986 lecturas COMPORTAMIENTO PUBLICO ... Leer más

882 lecturas CARTA DE AMOR PARA MI BEBE ... Leer más

597 lecturas

Artículos similares El comportamiento humano Este articulo solo nos muestra de manera breve que es en si los comportamientos individual y grupal pronto ilustraremos estos resultados y los expondremos en el blog El comportamiento del ... Leer más

Normas de Comportamiento Sin lugar a dudas que sintiéndose sabidamente superior a los demás y anteviendo la trágica mudanza que llevó Inglaterra a transformar su vida pacata en los horrores de la Revolución ... Leer más Puedes crear un blog gratis, o crear red social en Bligoo.com

DEFINICIÓN DE

COMPORTAMIENTO

Lo primero que tenemos que hacer para analizar a fondo el término comportamiento es establecer su origen etimológico. Y en este sentido, tendríamos que resaltar que emana del latín pues está conformado por las siguientes partes claramente delimitadas: el prefijo con-, que es equivalente a “completamente”; el verbo portare, que es sinónimo de “llevar”; y el sufijo –miento, que puede traducirse como “instrumento”.

El comportamiento es la manera de comportarse(conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno. Es importante y fundamental establecer el que todo comportamiento está influenciado por una serie de elementos. En concreto, se estipula que aquel estará marcado tanto por la cultura que tenga la persona en cuestión como por las normas sociales existentes en su entorno o la actitud que presente en todo momento. No obstante, no menos relevante es el hecho de que el comportamiento de cualquier ciudadano también está influenciado por sus creencias y por la genética. Elementos todos ellos que también influirán en mayor o menor medida en la acción de una persona en función de la edad que tenga. Así, por ejemplo, en el caso de los niños hay que subrayar el hecho de que actúan de un modo determinado en base a una serie de factores lógicos como son los siguientes: los propios comportamientos de sus progenitores y la relación que mantienen con ellos, los problemas de audición, la capacidad para controlar su actitud…

Existen distintos modos de comportamiento, de acuerdo a las circunstancias en cuestión. El comportamiento consciente es aquel que se realiza tras un proceso de razonamiento. Un ejemplo de este tipo de comportamiento es saludar a un conocido cuando lo vemos en la calle. El comportamiento inconsciente, en cambio, se produce de manera casi automática ya que el sujeto no se detiene a pensar o a reflexionar sobre laacción (como rascarse tras una picadura de mosquito). El comportamiento privado tiene lugar en la intimidad del hogar o en soledad. En este caso, el individuo no está sometido a la mirada de otras personas. El comportamiento público es lo contrario, ya que se desarrolla frente a otros seres humanos o en espacios compartidos con el resto de la sociedad. Para la psicología, el comportamiento es todo lo que hace un ser humano frente al medio. Cada interacción de una persona con su ambiente implica un comportamiento. Cuando dicho comportamiento muestra patrones estables, puede hablarse de una conducta. Es posible hablar de buen comportamiento o mal comportamiento, según cómo las acciones se puedan enmarcar dentro de las normas sociales. Un niño se comporta mal cuando no obedece a sus padres y no cumple con aquello que se le ordena. Por lo general, el mal comportamiento genera un castigo por parte de la autoridad social (los padres, los maestros, un juez, etc.). Además de todo lo expuesto tendríamos que dar a conocer la existencia de lo que se conoce como ecología del comportamiento. Se trata de un término que se utiliza para dar a conocer a la ciencia que se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la conducta animal teniendo como eje vertebrador la evolución. DEFINICIÓN SIGUIENTE →



COMPARTIR

   ÚLTIMAS DEFINICIONES



DE FIN IC IÓN D E VOZ



 

DE MANDO

DE FIN IC IÓN D E WEBMASTER DE FIN IC IÓN D E VUELTA

DE FIN IC IÓN D E VUELO

 

CHÁRTER PASIVA DE FIN IC IÓN D E VULGARISMO  DE FIN IC IÓN D E VUELTO  DE FIN IC IÓN D E VUDÚ DE FIN IC IÓN D E VOZ

Copyright © 2008-2015 - Definicion.de Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web Privacidad - Gestionado con WordPress







Lee todo en: Definición de comportamiento - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/comportamiento/#ixzz3YEl comportamiento es la

manera en la cual se porta o actúa un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven. Con tal solo observar a diferentes personas confirmamos que existen diferentes tipos de comportamientos ante por ejemplo una misma situación, porque en el comportamiento de alguien ante un determinado estímulo incidirá la experiencia, pero también podrán hacerlo las diversas convenciones sociales existentes, que de alguna manera, nos anticipan como la sociedad espera que actuemos frente a determinadas situaciones. Entonces, existen diferentes maneras de comportarse las cuales estarán condicionadas por las circunstancias en cuestión… El comportamiento consciente es aquel que se lleva a cabo luego de un proceso de razonamiento, por ejemplo, saludamos al profesor de matemáticas cuando lo encontramos por la calle. Por su lado, el comportamiento inconsciente, a diferencia del anterior, se produce de modo automático, es decir, el individuo no se detiene a pensar o reflexionar acerca de la conducta que desarrollará, directamente le sale, por ejemplo, nos tomamos el dedo cuando lo golpeamos con la pata de la cama. En tanto, el comportamiento privado será aquel que se desarrolla justamente en el ámbito personal, en la intimidad de casa o en soledad; y entonces, el comportamiento público,

implica lo absolutamente contrario, porque lo desarrollamos frente a otros seres humanos o en espacios públicos donde convivimos con el resto de la sociedad o comunidad. Para la Psicología, una de las disciplinas que más se ocupan del estudio del comportamiento, el comportamiento incluye todo aquello que hace un ser humano frente a su medio. Cada interacción, por pequeña que pueda parecer, implica un comportamiento, mientras tanto, cuando el comportamiento empieza a vislumbrar patrones repetidos, podremos hablar de conducta. También, un comportamiento puede ser valorado en cuanto a si es bueno o es malo, dependiendo del encuadre que observe dentro de las normas sociales establecidas. Por ejemplo, cuando un niño no estudia se estará comportando mal; sus padres o sus maestros podrán entonces reprenderlo por no cumplir con la norma preestablecida, lo que conocemos como castigo.

Educación en lugares públicos. Comportamiento. Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/

  



En los espacios públicos hay que guardar unas normas de comportamiento por parte de todos los usuarios de estos lugares comunes.

Foto stock.xchng.vi Butacas de un teatro.

Reproductor VOZ 

00:00

Escuche la versión de audio de este artículo. Facebook Twitter Google+ 6 Comentarios

La vida diaria nos hace compartir espacios públicos donde deberían guardarse ciertas normas de comportamiento. Aunque la mayoría de ellas ha evolucionado debido al tipo de vida que llevamos (si cedemos el paso en una puerta a las mujeres en un sitio público es fácil que podamos pasarnos mucho tiempo en la puerta dejando pasar), tampoco hay porque olvidar las mínimas normas de cortesía que hacen que la vida diaria sea algo más agradable para todos. Transporte público.

Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles en cuenta: 1. Se debería ceder el asiento a las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.). 2. Tampoco se debe escupir, fumar (si no está permitido), molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros. En la calle.

Cuando vamos andando por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido. Se circula siempre por la derecha, pero si se acompaña a

una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto. Por supuesto, si comemos algo, abrimos un paquete de tabaco, una carta, un sobre o cualquier otra cosa, que genere algún tipo de "basura" no debemos tirarla al suelo sino que debemos esperar a encontrar una papelera y depositar la basura en ella . Si llevamos animales de compañía y estos hacen sus "necesidades" debemos recogerlas y depositarlas también en una papelera o contenedor. Procure siempre utilizar los espacios reservados a tal fin para "pasear" a sus animales de compañía.

"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad" Las puertas.

Siempre que estemos varias personas ante una puerta para entrar o salir debemos ceder el paso a las mujeres y personas mayores. (Siempre con un límite). Una anécdota sobre el tema que yo presencié fue el enfado de una joven, recriminando a un señor que la dejase pasar por su condición de mujer, a lo que el caballero respondió: mire joven no le dejo pasar por que Usted sea una señorita, sino porque yo soy un caballero. Sobran las palabras. También es un detalle sostener la puerta a nuestro predecesor (sin tener en cuenta el sexo del mismo), y evitar darle un "portazo" en las narices. Siempre se debe dejar salir antes de entrar a un sitio.

Preferencia siempre al que sale respecto del que entra, salvo que usted ceda la entrada a una señora o persona mayor. Aunque los tiempos han evolucionado favorablemente en este tema tan "tabú", una cosa es la tolerancia y otra el abuso y la falta de sensibilidad. Las manifestaciones amorosas demasiado "ardorosas" han de dejarse para sitios íntimos. No es agradable ver algunas de ellas en parques públicos delante de los niños o personas mayores (aunque solo sea por respeto a ellas). No es por asustarse uno (que de pocas cosas se asusta hoy en día la gente) es por educación y respeto hacia terceras personas. Todos los extremos son malos y pasamos de la prohibición del beso al "strip-tease" público. Seamos sensatos. Espectáculos.

Todos hemos vivido alguna función de teatro o una sesión de cine, con un compañero "envidiable" de butaca. En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el móvil. Evitar comer cosas "ruidosas" como patatas fritas, maicitos y chucherías por el estilo. Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión. Tampoco ruidos (como eructar) "vocales" o cosas tan poco recomendables como quitarse los zapatos (no está en el salón de su casa) y, menos aún, si le "huelen" mucho los pies. Escaleras y ascensores.

Aunque algunas de estas reglas están un poco caducas, un caballero siempre va delante de la mujer cuando bajan unas escaleras (por si se cae, poder agarrarla), y siempre va detrás cuando las suben (por el mismo motivo). Si la escalera es mecánica debemos colocarnos

bien a la derecha, para dejar paso a quien desee subir más aprisa. Nunca se debe taponar con un grupo de gente las escaleras (ni las aceras, puertas de acceso, etc.). En un ascensor según el protocolo también entra antes un caballero que una señora. Y en la medida de lo posible también se sale antes y se sujeta la puerta (si la tiene, claro). social/comportamiento.php#ixzz3YiQmldRxiQPndxa