Complejo Deportivo

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBAN

Views 179 Downloads 6 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TALLER DE PROYECTOS III ARQ. ANTONIO KNEZEVICH

COMPLEJO DEPORTIVO INTEGRANTES NUÑEZ GIL JENIFFER, PARRALES MARCILLO LUVIS, SELLAN MERCHAN RONALD, TAPIA LEON ANTONIO

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

2.- OBJETIVOS 2.1.- UBICACIÓN  Ubicar el Centro Deportivo en dirección a los vientos predominantes, de modo que favorezcan las áreas que más lo requieran.  Implantar el diseño del Centro Deportivo de forma estratégica en el terreno, obteniendo una buena ubicación de las distintas áreas.  Lograr una orientación conveniente del Centro Deportivo en el terreno, que permita un acondicionamiento ambiental adecuado de temperatura, ventilación e iluminación en todas las áreas. 2.2.- FUNCION  Plantear una solución que se adapte a la topografía del terreno.  Conseguir una distribución adecuada de las zonas, las que se deben relacionar directamente mediante una circulación apropiada.  Proyectar las diferentes zonas en lo posible aprovechando las mejores vistas del entorno, así como también el tamaño de las mismas de acuerdo a la capacidad y uso. 2.3.- CONSTRUCCION  Utilizar materiales de revestimientos para pisos acordes a su uso en las diferentes zonas del Complejo.  Plantear soluciones que contrarresten los climas adversos por medio de elementos arquitectónicos que generen sombra.  Proponer en los espacios cerrados de mayor concurrencia el uso de materiales contra incendio. 2.4.- PERCEPCION  Crear ambientes que generen tranquilidad y una conexión con los usuarios.  Proponer el uso de una vegetación adecuada en el Centro Deportivo que mejore la calidad paisajística de la zona.  Crear un sistema que mejore el diseño del centro, que capte el interés del consumidor apoyándose en varios elementos como la localización, entorno, y variedad de distracción.  Lograr un equipamiento que tenga jerarquía, es decir diseñar espacios que permitan su identificación inmediata, estos deben demostrar el uso para los cuales fueron creados.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 Emplear materiales de revestimientos cerámicos, vinílicos, baldosas texturizadas, pinturas para pisos, césped, membranas impermeabilizantes, etc.; en cada una de las zonas respectivamente.

2.5.- DESARROLLO  Plantear el diseño del Centro Deportivo en el terreno de forma que permita su expansión futura.  Proponer un lugar de encuentro cercano a la comunidad y que acoja no solo actividades deportivas sino que también de índole cultural y recreativa.  Fomentar la práctica de distintos deportes que involucren a la familia en general. 3.- REQUERIMIENTOS GENERALES 3.1.- UBICACIÓN El terreno escogido está ubicado en elkm. 3.3vía Terminal Terrestre – Pascuales -Guayaquil y se encuentra ubicado al pie de la autopista y al margen del rio Daule.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3.1.1.- NIVELES DE TERRENO

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El terreno no presenta irregularidades de gran importancia, es un terreno con topografía llana y su único problema es el desnivel de 0.90m presente por la autopista, para la cual se diseñara una rampa de acceso vehicular y escaleras para el peatón que desea ingresar al Centro Deportivo.

3.1.2.- ACCESOS VEHICULARES Y PEATONALES Los accesos vehiculares están ubicados estratégicamente pero a la vez alejados de las áreas deportivas, para evitar riesgos a los usuarios y vehículos cuando se estén realizando actividades deportivas, se construirán tres parqueos ya que se contará con dos ingresos, el principal estará ubicado en la calle que comunica el acceso a la localidad, este se habilitara cuando existan competencia, el segundo acceso se utilizará por las personas que visitan la administración, para proveer de insumos la cafetería, recoger basura y el tercero se construirá para cuando se realicen eventos de fútbol, estará localizado cerca del área de vestidores para los futbolistas y los árbitros, eso con el fin de que no se relacionen con el público, se construirán en hormigón armado con refuerzos dowels y recubrimiento en asfalto.

Vehicular

Peatonal

Para el acceso vehicular deberá plantearse en el diseño del Complejo Deportivo una rampa que debe ser al menos de 2,8 metros, más un metro de franja verde e implementar Arborización. En este caso se 122 utilizara el mismo material con que | TALLER DE PROYECTOS III está hecha la vía principal, Autopista.

Para el acceso peatonal se implantara escalinatas para el fácil acceso, será de hormigón armado para obtener una buena resistencia.

.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Nota: constara con un cerramiento (mixto) muros de hormigón y reja metálica. Con una puerta abatible de dos hojas hecha de acero.

3.1.3.- CLIMA – TEMPERATURA TIPO DE TEMPERATURA Respecto a la temperatura del aire en el área del norte de Guayaquil, las mayores temperaturas medias ocurren entre los meses de febrero a abril oscilando entre 27 y 28ºC, siendo el mes de abril con 28,2º C el más cálido. Las menores temperaturas se registraron entre junio y noviembre con el valor mínimo de 24,6º C en el mes de septiembre.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CLIMA DE GUAYAQUIL

La zona costera presenta características especialmente de clima tropical, de acuerdo a la clasificación de Koppen, sin embargo se pueden encontrar subclasificaciones para regiones más pequeñas. En general, estudios han establecido que el clima que presenta la costa ecuatoriana, está influenciado por los cambios que ocurren en el océano y por el movimiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). El clima de la zona costera presenta dos épocas bien definidas y con diferentes características. (Moreno 83, et al): la época de lluvias normales es entre los meses de enero a mayo y la época que no se presentan lluvias entre junio y diciembre. El clima de Guayaquil se clasifica dentro de la categoría de clima tropical mega térmico seco a semi-húmedo (Porrout et. al., 1995), coincidente con la clasificación de Koppen, con dos estaciones: lluviosa y húmeda de diciembre a mayo donde el total pluviométrico anual está entre 500 y 1,000 mm.y seca de junio a noviembre. Los datos de Climatología, se obtienen de la Estación Meteorológica del INOCAR Guayaquil Se considera que las condiciones de confort en las zonas 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Climatizadas son de 24ºC en verano y de 22ºC en invierno, en ambos casos con unaHumedad relativa del 50%. Y para mantener temperaturas ideales de 20 a 26 grados se deben diseñar sistemas de ventilación general natural y la ubicación de acondicionadores de aire por locales. VENTILACIÓN GENERAL (locales cerrados)  Los muros opuestos a las ventanas deberán tener aberturas ubicadas de tal manera que permitan la ventilación cruzada, cuya magnitud será determinada por las condiciones climáticas de la zona.  Las ventanas deberán permitir regular la ventilación debiendo abrirse por lo menos una tercera parte de ellas.  Los ventanales deberán tener como mínimo una superficie equivalente a la Quinta parte del área del piso.  Todos los ambientes deberán tener al menos un vano que permita la entrada de aire desde el exterior. Los sistemas de aire acondicionado proveerán aire a una temperatura de 24° C ± 2° C, medida en bulbo seco y una humedad relativa de 50% ± 5%. Los sistemas tendrán filtros mecánicos de fibra de vidrio para tener una adecuada limpieza del aire.  Se considera que las condiciones de confort en las zonas climatizadas son de 24ºC en verano y de 22ºC en invierno, en ambos casos con una humedad relativa del 50%. A partir de los cálculos realizados se ha seleccionado los equipos que componen el sistema de refrigeración. 

 Para la producción de agua caliente se ha seleccionado una caldera de 315 Kw y para la producción de agua fría un equipo frigorífico de 256kW. Ambos equipos se sitúan la cubierta del edificio que lo requerirán.  Los servicios sanitarios, almacenes y depósitos pueden ser ventilados por medios mecánicos o mediante ductos de ventilación.  Los artefactos acondicionadores de aire o climatizadores de ambientes se pueden colocar en las fachadas de los edificios nuevos o existentes siempre que su instalación no malogre la composición arquitectónica de la misma, no sobresalga más que 0,70 m del plomo del paramento y se garantice la correcta evacuación del agua de la condensación canalizándola a la red pluvial existente o pileta de patio abierta. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 En el diseño será implementado un sistema ventilación natural que aportara con ahorros de energía e implementar un diseño más ecológico e innovador a los locales del centro deportivo.

Acondicionadores de aire En el diseño del centro deportivo prevé la utilización acondicionadores centralizados por el uso perenne de ellos. El sistema de acondicionador será por rejillas en los tumbados de cada edificio que lo requerirá mientras el condensador será ubicado en la cubierta. Ubicación de ventanas Las ventanas serán ubicadas con prevalencia del norte para tener una iluminación natural directa. Si esta orientación no es posible, los ventanales se tratarán con la protección adecuada contra la radiación solar. UBICACIÓN DE ESPACIO PARQUEO La zona de parque será diseñada frente al centro deportivo para tener un acceso directo, mientas el tipo de parqueo será en lanzadera para dar una facilidad de ubicación para los clientes. CANCHAS Serán ubicadas en sentido norte-sur.Para que los rayos solares no deslumbren.

3.2.- FUNCION 3.2.1. REGISTRO OFICIAL. LEY DE DEPORTE LEY DEL DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TÍTULO IV DEL SISTEMA DEPORTIVO

Art. 24.- Definición de deporte.-El Deporte es toda actividad física e intelectual caracterizada por el afán competitivo de comprobación o desafío, dentro de disciplinas y normas prestablecidas constantes en los reglamentos de las organizaciones nacionales y/o internacionales correspondientes, orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales y desarrollar fortalezas y habilidades susceptibles de potenciación. Art. 25.- Clasificación del deporte.- El Deporte se clasifica en cuatro niveles de desarrollo: a) Deporte Formativo; b) Deporte de Alto Rendimento; c) Deporte Profesional; y, d) Deporte Adaptado y/o Paralímpico. TITULO VI DE LA RECREACIÓN Sección 1 GENERALIDADES ART. 89.- DE LA RECREACIÓN.-La recreación comprenderá todas las actividades físicas lúdicas que empleen al tiempo libre de una manera planificada, buscando un equilibrio biológico y social en la consecución de una mejor salud y calidad de vida. Estas actividades incluyen las organizadas y ejecutadas por el deporte barrial y parroquial, urbano y rural. ART. 90.- OBLIGACIONES.-Es obligación de todos los niveles del Estado programar, planificar, ejecutar e incentivar las prácticas deportivas y recreativas, incluyendo a los grupos de atención prioritaria, impulsar y estimular a las instituciones públicas y privadas en el cumplimiento de este objetivo. Art. 96.- Estructura del deporte barrial y parroquial.- La práctica de deporte barrial y parroquial, será planificado, dirigido y desarrollado por la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales, Parroquiales del Ecuador (FEDENALIGAS) en coordinación con el Ministerio Sectorial, se regirá por sus Estatutos legalmente aprobados. Su funcionamiento y la conformación interna de 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

sus organismos de gobierno, será establecido de acuerdo a las disposiciones contenidas en sus Estatutos. La estructura de deporte Barrial y Parroquial es la siguiente: a) Club Deportivo Básico y/o Barrial y Parroquial; b) Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales; c) Federaciones Cantonales de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales; d) Federaciones Provinciales de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales; e) Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador. Art. 97.- Objetivo.- Tendrá como objetivo principal la recreación de todos los miembros de la comunidad a través de la práctica de deporte recreativo y las actividades físicas lúdicas, debiendo ser éstas, equitativas e incluyentes, tanto en género, edad, grupos de atención prioritaria y condición socioeconómica; eliminando de su práctica todo tipo de discriminación. Sección 3 DEL CLUB BÁSICO BARRIAL Y/O PARROQUIAL ART. 99.- DEL CLUB BÁSICO O BARRIAL Y PARROQUIAL.-Un Club deportivo básico o barrial y parroquial, urbano y rural, es una organización de carácter recreacional, constituido por personas naturales, podrá contar con el apoyo económico y/o la participación en su directorio de personas jurídicas, deberá cumplir los siguientes requisitos para obtener personería jurídica: a) Estar conformado por 15 socios como mínimo; b) Estar orientado a la práctica de deporte recreativo barrial y/o parroquial, urbano o rural; c) Justificar la práctica de al menos un deporte; d) Fijar un domicilio; y, e) Los demás requisitos que determine la Ley. TITULO X DE LA INFRAESTRUCTURA Art. 139.- Normas o reglamentaciones.- La planificación, diseño, construcción, rehabilitación y uso comunitario de las instalaciones públicas para el deporte, educación física y recreación a nivel nacional, financiadas con fondos del Estado, deberá realizarse, basada en las normas o reglamentaciones deportivas y medidas oficiales que rigen nacional e internacionalmente, así como tomando las 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

medidas de gestión de riesgos, bajo los más altos parámetros de prevención de riesgos sísmicos, con los que se autorizará la edificación, reparación, transformación de cualquier obra pública o privada del ámbito deportivo. Art. 141.- Accesibilidad.- Las instalaciones públicas y privadas para el deporte, educación física y recreación estarán libres de barreras arquitectónicas, garantizando la plena accesibilidad a su edificación, espacios internos y externos, así como el desarrollo de la actividad física deportiva a personas con dificultad de movimiento, adultas (a) mayores y con discapacidad. Art. 142.- De los permisos de desarrollo urbanístico.- La autoridad municipal que otorgue los permisos para desarrollos urbanísticos deberá exigir que los proyectos contemplen espacios para las actividades físicas deportivas y recreativas, con adaptaciones para las personas con dificultad de movimiento, adultos(as) mayores y con discapacidad, tanto en los espacios interiores como exteriores.

3.2.2NORMAS SOBRE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PARA EL ESPARCIMIENTO 3.2.2.1. INTRODUCCIÓN La normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento (NIDE) está elaborada por el Consejo Superior de Deportes, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Esta normativa tiene como objetivo definir las condiciones reglamentarias, de planificación y de diseño que deben considerarse en el proyecto y la construcción de instalaciones deportivas. Las normas NIDE se componen de los dos tipos siguientes:  

Normas Reglamentarias (R). Normas de Proyecto (P).

3.2.2.2. NORMAS REGLAMENTARIAS (R)  Las Normas Reglamentarias tienen por finalidad la de normalizar, dando un tratamiento similar en los distintos usos o deportes, aspectos tales como los dimensionales, de trazado, orientación solar, iluminación, tipo de pavimentos, material deportivo no personal, que influyen en la práctica activa del deporte o de la especialidad de que se trate. Estas normas 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

constituyen una información básica para la posterior utilización de las Normas de Proyecto.  En la elaboración de estas normas se han tenido en cuenta los Reglamentos vigentes de la Federaciones Deportivas correspondientes. Además se han considerado las normas europeas y españolas (UNE-EN) existentes en este ámbito (Equipamiento deportivo, pavimentos y superficies deportivas, iluminación de espacios para deportes, instalaciones para espectadores).  Las Normas Reglamentarias son de aplicación en todos aquellos proyectos que se realicen total o parcialmente con fondos del Consejo Superior de Deportes y en instalaciones deportivas en las que se vayan a celebrar competiciones oficiales regidas por la Federación Deportiva nacional correspondiente, no obstante es competencia de dicha Federación la homologación de la instalación.

3.2.2.3. NORMAS DE PROYECTO (P)

Las Normas de Proyecto tienen una triple finalidad:  Servir de referencia para la realización de todo proyecto de una instalación deportiva.  Facilitar unas condiciones útiles para realizar una planificación de las instalaciones deportivas, para lo cual se definen los usos posibles, las clases de instalaciones normalizadas, el ámbito de utilización de cada una, los aspectos a considerar antes de iniciar el diseño de la instalación deportiva y un procedimiento para calcular las necesidades de instalaciones deportivas de una zona geográfica determinada.  Definir las condiciones de diseño consideradas más idóneas en cuanto a establecer los Tipos normalizados de instalaciones deportivas, definiendo los distintos espacios y dimensiones de esos espacios, así como las características funcional-deportivas de los distintos Tipos y de sus espacios. Las Normas de Proyecto son de aplicación en todos aquellos proyectos que se realicen total o parcialmente con fondos del Consejo Superior de Deportes y todos aquellos proyectos de instalaciones que se construyan para las competiciones oficiales regidas por la Federación Deportiva nacional correspondiente, no 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

obstante es competencia de la Federación correspondiente la homologación de la instalación. 3.2.2.4. ORGANIZACIÓN Las normas NIDE se agrupan en cuatro libros o apartados según se indica a continuación: NORMAS NIDE

NIDE 1

CAMPOS PEQUEÑOS

NIDE 2

CAMPOS GRANDES Y ATLETISMO

NIDE 3

PISCINAS

NIDE 4

DEPORTES DE HIELO

NIDE 1 CAMPOS PEQUEÑOS

BDM BLC BLM BLM-P FRN FTP FTS MBK PDL SQS TEN VOL VOL-P HCS HCP SP PP

NORMAS REGLAMENTARIAS Bádminton Baloncesto Balonmano Balonmano Playa Frontón Fútbol Playa Fútbol Sala Minibasket Padel Squash Tenis Voleibol Voley Playa Hockey Sala Hockey Patines NORMAS DE PROYECTO Salas y Pabellones Pistas Pequeñas

122 | TALLER DE PROYECTOS III

2002

2004 2002

2005

2005

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO NIDE 2 CAMPOS GRANDES Y ATLETISMO

FUT FUT-7 CG-ATL ATL-PC

NORMAS REGLAMENTARIAS CAMPOS GRANDES Fútbol Fútbol 7 NORMAS DE PROYECTO Campos Grandes y Atletismo Atletismo en pista cubierta

2005

2005

NIDE 3 PISCINAS

NORMAS REGLAMENTARIAS NAT

Natación

P-POL

Piscinas Polivalentes

P-REC

Piscinas de Recreo

2005

NORMAS DE PROYECTO PA

Piscinas al aire libre

PC

Piscinas cubiertas

2005

3.2.2.5. BLC BALONCESTO 3.2.2.5.1. TAMAÑO DEL CAMPO: El campo de juego es un rectángulo de dimensiones 28 m x 15 m medidos desde el borde interior de las líneas que lo delimitan, tanto para competiciones internacionales y nacionales como para los campos de nueva construcción. 3.2.2.5.2. BANDAS EXTERIORES: Alrededor del campo de juego habrá un espacio de 2 m de anchura libre de obstáculos. 3.2.2.5.3. TRAZADO DEL CAMPO: El trazado del campo será conforme con la figura. Las líneas de marcas tendrán 5 cm de anchura y serán todas del mismo color preferentemente blanco. Todas las líneas forman parte de la superficie que delimitan, excepto las líneas perimetrales que son exteriores.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3.2.2.5.4. ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS: Será de 7 m como mínimo sobre el campo y las bandas exteriores. 3.2.2.5.5. ORIENTACIÓN: El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre será N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO. 3.2.2.5.6. ILUMINACIÓN: La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Cumplirá la norma UNE-EN 12193 "Iluminación de instalaciones deportivas" y contará con los siguientes niveles mínimos de iluminación:

NIVELES MÍNIMOS DE ILUMINACIÓN (INTERIOR) Competiciones internacionales FIBA nivel 1 y 2 (I) Competiciones internacionales y nacionales Competiciones regionales, entrenamiento alto nivel Competiciones locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo

ILUMINANCIA HORIZONTAL E MED (LUX) 1.500

UNIFORMIDA D E MIN/E MED 0,7

750

0,7

500

0,7

200

0,5

Las luminarias no deben colocarse en la parte del techo correspondiente a un círculo de 4 m alrededor de la canasta para evitar deslumbramientos.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3.2.2.5.7. PAVIMENTO DEPORTIVO: Son aptos los pavimentos de madera o sintéticos. Los pavimentos rígidos no son recomendables. Se dispondrá como mínimo con el siguiente criterio: - Sintético fijo o desmontable para competiciones no incluidas en las anteriores, para entrenamiento y uso escolar y recreativo. El pavimento deportivo cumplirá los siguientes requisitos de acuerdo con el Informe UNE 41958 IN "Pavimentos deportivos": Requisitos:

Absorción impactos (Reducción de fuerza)

Deformación

RF³50% RF³35% RF³20%

Competiciones ámbito internacional y nacional Competiciones ámbito regional Ambito local, recreativo, escolar

StV£3mm StV£5mm

Sintético Madera

Fricción

0,4 £ m £0,8

Planeidad

Diferencias de nivel inferiores a 3 mm medidos con regla de 3 m (1/1000)

Bote de balón

³90% respecto a la altura de bote en suelo rígido

Resistencia a impactos

Sin fisuras, grietas o deformaciones mayores de 0,5 mm para impactos de 8 Nm

Resistencia a huella

Sin fisuras, grietas o deformaciones mayores de 0,5 mm a las 24 h. de realizar el ensayo

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Cargas rodantes

Sin fisuras, grietas o deformaciones mayores de 0,5 mm para cargas de 1500 N (madera) o para carga de 1000 N (sintético)

Resistencia a abrasión

Máxima pérdida de peso: 3 g por 1000 revoluciones (sintético)

Espesores

Verificación del espesor o espesores de las capas, ofrecidos por el fabricante o instalador, de acuerdo con la norma UNE EN 1969 M3 (UNE 23727)

Resistencia al fuego

3.2.2.5. 8. EQUIPAMIENTO:  EL TABLERO: Tendrá las dimensiones y el marcado que indica la figura. El frente será plano y preferentemente de material transparente (policarbonato, vidrio templado de seguridad en competiciones FIBA) y de una sola pieza. Las líneas serán de color blanco con un ancho de 5 cm. Los de material no transparente tendrán las líneas de color negro y del mismo ancho de 5 cm.  SOPORTE DEL TABLERO: Los tableros se montarán firmemente sujetos a los soportes en la posición indicada en la figura. Según su diseño los soportes del tablero pueden ser: - Estructuras a suelo móvil, fijo al suelo, colgadas techo plegableo elevables, sujetas a pared fija o abatible. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO



El espacio libre debe estar

desprovisto de obstáculos y para evitar golpes debe ser como mínimo de 1,650 m (0,40 m hasta el soporte) y recomendable 2,250 m (1 m hasta el soporte).



Para posibilitar el uso de minibasket el soporte del tablero dispondrá de un mecanismo que regule la posición de la altura del aro a 2,60 m (minibasket) y a 3,05 m (baloncesto).



La superficie inferior de cualquier parte del soporte situado detrás del tablero en una distancia de 1,20 m a partir del frente del tablero y a una altura desde el suelo inferior a 2,75 m, estará protegida por un almohadillado.



Los soportes construidos por estructuras a suelo móviles o fijas clase A o B (con espacio libre 3,250 m ó 2,250 m) tendrán las bases protegidas hasta una altura de 2,15 m por un almohadillado de espesor 10 cm. El almohadillado del soporte y del tablero cumplirá la norma UNE EN 913 siendo el valor de amortiguamiento con una caída de 200 mm inferior a 50 g (aceleración de la gravedad 9,8 m/s²).



Los soportes tendrán estabilidad y rigidez frente a fuerzas horizontales y verticales para lo cual cumplirán los requisitos al efecto de la norma UNE EN 1270 "Equipos de baloncesto".

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO



Los soportes de estructuras a suelo móviles si disponen de ruedas, cada una de estas no transmitirá al suelo más de 1500 N (suelo de madera) ó 1000 N (suelo sintético) y tendrán un ancho de más de 30 mm.

  LA CANASTA: Se compone del aro y la red.  EL ARO: El aro será de acero templado soldable de calidad S235JR pintado de color naranja, con diámetro interior 45 cm. Estará fijado al soporte de manera que no transmita ninguna fuerza al tablero. Los aros pueden ser fijos o basculantes.  LA RED: Podrá ser de fibras sintéticas (polipropileno) o naturales (algodón) De color blanco y ofrecerá cierta resistencia al paso del balón para retardar la caída y permitir ver bien si ha pasado el balón a través de la red. El diseño de la red evitará que se dé la vuelta a través del aro y se enrede o que el balón quede atrapado en ella o rebote y se salga de la canasta.  EL BALÓN: 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Esférico, de color naranja, con 8 sectores y juntas negras, con superficie exterior de cuero, caucho o material sintético. La circunferencia del balón no debe ser inferior a 749 mm ni superior a 780 mm (talla 7) No pesará más de 650 g ni menos de 567 g.

3.2.2.6. INDOR-FUTBOL 3.2.2.6.1. TAMAÑO DEL CAMPO: El campo de juego es un rectángulo de dimensiones 42 m x 23 m, tanto para competiciones internacionales y nacionales como para los campos de nueva construcción. 3.2.2.6.2. BANDAS EXTERIORES: Alrededor del campo de juego habrá una banda de seguridad libre de obstáculos de 1 m de ancho al exterior de las líneas de banda. 3.2.2.6.3. TRAZADO DEL CAMPO: El terreno de juego se marcará según el plano adjunto, con líneas visibles de una anchura de 8 cm. A través de la anchura del terreno se trazará en la mitad una línea de medio campo. El centro del terreno se marcará claramente con un punto, alrededor del cual se trazará una circunferencia de 1.75 m de radio.

3.2.2.6.4. ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS: 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Será de 7m como mínimo sobre el campo y las bandas exteriores.

3.2.2.6.5. ORIENTACIÓN: El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre será N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

3.2.2.6.6. ILUMINACIÓN: La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Cumplirá la norma UNE-EN 12193 "Iluminación de instalaciones deportivas" y contará con los siguientes niveles mínimos de iluminación: NIVELES MÍNIMOS DE ILUMINACIÓN (interior)

Iluminancia horizontal E med (lux)

Uniformidad E min/E med

Competiciones internacionales y nacionales Competiciones regionales, entrenamiento alto nivel Competiciones locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo

750 500

0,7 0,7

200

0,5

3.2.2.6.7. PAVIMENTO DEPORTIVO: 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Son aptos los pavimentos sintéticos o de madera, fijos o desmontables. Los pavimentos rígidos no son recomendables. El pavimento deportivo cumplirá los siguientes requisitos conforme con la norma UNE 41958 IN "Pavimentos deportivos": Requisitos:

Absorción impactos (Reducción de fuerza) Deformación Fricción

RF³35% RF³20%

Competiciones ámbito internacional y nacional Ámbito regional, local, recreativo, escolar

StV£3mm StV£5mm

Sintético Madera

0,4£m£0,8

Planeidad Bote de balón Resistencia a impactos

Diferencias de nivel inferiores a 3 mm medidos con regla de 3 m (1/1000) ³90% respecto a la altura de bote en suelo rígido Sin fisuras, grietas o deformaciones mayores de 0,5 mm para impactos de 8 Nm

Resistencia a huella Cargas rodantes

Sin fisuras, grietas o deformaciones mayores de 0,5 mm a las 24 h. de realizar el ensayo Sin fisuras, grietas o deformaciones mayores de 0,5 mm para cargas de 1500 N (madera) o para carga de 1000 N (sintético)

Resistencia a abrasión Espesores

Máxima perdida de peso: 3 g por 1000 revoluciones (sintético) Verificación del espesor o espesores de las capas, ofrecidos por el fabricante o instalador, de acuerdo con la norma UNE EN 1969

3.2.2.6.8. EQUIPAMIENTO:  LA PORTERIA: Se coloca en el medio de la línea de portería. Sus medidas interiores son 2 m de alto por 3 m de ancho. Deben estar sólidamente fijadas al suelo por medio de cajetines u otro sistema de anclaje. La portería consta de marco, elementos de sujeción de la red y la red.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO



EL BALÓN:

Esférico formado por una cubierta de cuero o material sintético, su superficie exterior no será brillante ni resbaladiza. Tendrá las características que se indican a continuación:

Balón

CIRCUNFERENCIA (cm) MASA (g)

HOMBRES (a partir 16 años)

MUJERES Chicos de 12 a 16 años Chicas a partir 14 años

NIÑOS de 8 a 12 años NIÑAS de 8 a 14 años

58 a 60

54 a 56

50 a 52

425 a 475 (talla 3)

325 a 400 (talla 2)

315 mínimo (talla 1)

3.2.2.7. NIDE 1: NORMAS DE PROYECTO CAMPOS PEQUEÑOS PISTAS PEQUEÑAS 3.2.2.7.1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Esta norma de proyecto enumera las condiciones relativas a Planificación, Diseño y Condiciones Técnicas de materiales, sistemas e instalaciones concernientes a las instalaciones deportivas al aire libre denominadas Pistas Pequeñas, aptas para la práctica de los siguientes deportes:  BALONCESTO 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

     

BALONMANO TENIS FUTBOL-PLAYA FUTBOL-SALA VOLEIBOL VOLEY-PLAYA

Así como la Educación Física escolar y todos aquellos deportes que puedan incorporarse si se consideran aptos para realizarse en Pistas Pequeñas. 3.2.2.7.2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

A los efectos de esta Norma se emplean los siguientes términos y definiciones: Espacios útiles al deporte Son todos aquellos que están compuestos por las superficies estrictas de competición de cada especialidad deportiva con sus bandas exteriores de seguridad, espacios para banquillos de jugadores y mesa de anotadores, así como por la altura libre necesaria. Espacios auxiliares Son todos los espacios complementarios a la función deportiva, tales como:  Espacios auxiliares a los deportistas (vestuarios, aseos, guardarropas, almacenes, enfermería, circulaciones, accesos, etc.)

 Espacios auxiliares para espectadores (graderíos, aseos, circulaciones, accesos, etc.)  Espacios auxiliares singulares (bar, salas de instalaciones, espacios para medios de información, autoridades, etc.)

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 Cuando las Pistas Pequeñas estén incluidas en un mismo Complejo Deportivo con una Sala ó Pabellón, sus espacios auxiliares se proyectarán formando núcleo común con los de dicha Sala.

Área de influencia Es la zona demográfica a la que dan servicio las Pistas Polideportivas, esto es aquella en la que residen los usuarios potenciales de dichas instalaciones.

3.2.2.7.3 CLASES DE PISTAS PEQUEÑAS Las Pistas Pequeñas objeto de esta Norma, que permiten la práctica de alguno o varios de los deportes citados en el apartado anterior, se clasifican en:  Pistas Deportivas  Pistas Polideportivas Pistas deportivas Son las clases de pistas pequeñas previstas para un solo tipo de deporte de los citados en el punto 1, bien por su especificidad ó por necesidad deportiva. Están destinadas a ser utilizadas para el deporte escolar, el deporte – recreativo para todos y para el entrenamiento y competición del deporte federativo en sus distintos niveles. Se clasifican del modo siguiente:  Pistas de Voleibol  Pistas de Baloncesto  Pistas de Tenis  Pistas de Padel  Pistas de Balonmano  Pistas de Fútbol Sala 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 Pistas de Hockey sobre Patines  Pistas de Balonmano-Playa  Pistas de Fútbol-playa  Pistas de Voley-playa

Pistas polideportivas Las Pistas Polideportivas son las clases de pistas útiles para el máximo número posible de las especialidades deportivas compatibles citadas en el apartado 1, a fin de alcanzar una rentabilidad de uso mayor. Están destinadas a ser utilizadas para la educación física, el deporte escolar, el deporte – recreativo para todos y el entrenamiento del deporte federativo de competición. 3.2.2.7.4. CONDICIONES DE PLANIFICACIÓN. NORMAS PREVIAS AL DISEÑO Las Pistas Pequeñas estarán integradas preferentemente en Complejos deportivos, recreativos, que permiten mayores posibilidades de control y mantenimiento, una mayor oferta de posibilidades de uso, así como una menor necesidad de terrenos y unos menores costes de construcción al poder centralizarse una gran cantidad de espacios auxiliares. El Programa de las Pistas Pequeñas deberá confeccionarse de acuerdo entre el Promotor, el autor del Proyecto y el futuro Director del Complejo, convenientemente asesorados por técnicos en educación física y deportes. El técnico autor del Proyecto deberá, en lo posible, estar especializado o contar con experiencia en instalaciones deportivas. Criterios de localización y características de los terrenos Para la elección de los terrenos se tendrán en cuenta los siguientes Criterios de Localización y Características de los mismos:  Situación interior o próxima a zonas verdes públicas, para que el ambiente y el paisaje sean apropiados.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 Cercanía a centros docentes para lograr que la instalación sea abierta al deporte para todos y de competición a unas horas y a la Educación Física y al deporte escolar en otras, buscando su máximo aprovechamiento. El trayecto a pie desde los centros docentes no debe exceder de 10 minutos y debe ser seguro de manera que se eviten riesgos potenciales.  Fácil acceso a pie y por carretera, así como proximidad al transporte público. Si el Complejo se destina al uso diario, debe tener proximidad a los alojamientos de los futuros usuarios, se considerarán las distancias máximas siguientes: - Dos Km para peatones, equivalentes a treinta minutos andando, máximo para el acceso a pie desde los puntos mas alejados de su zona de influencia, tanto para el uso de la población como del deporte de competición. - Cuatro Km para acceso en transporte público y para ciclistas en zonas urbanas. - Ocho Km para acceso en transporte público y ciclistas en zonas rurales. La distancia – tiempo de acceso a las Pistas Pequeñas situadas en Complejos de ocio semanal puede aumentarse hasta 2h – 50km realizándose los desplazamientos en transporte público o privado.  Existencia de superficie para aparcamiento proporcional a la previsión de usuarios (deportistas y/o espectadores) 1 plaza/20 usuarios, con una previsión de 25-30 m2 por plaza, con reserva para el personal de la instalación, bicicletas, autobuses (1 plaza/200 espectadores) y para personas con movilidad reducida 1 plaza/200 usuarios (deportistas y espectadores) o bien 1 plaza/50 plazas o fracción y como mínimo dos, con unas dimensiones mínimas de 5,00m por 3,60m por plaza.  Buenas condiciones de salubridad, esto es, zonas fuera del alcance de los humos u olores provenientes de la industria, su polución atmosférica y de grandes vías de circulación. De acuerdo con el Reglamento de Actividades Insalubres, molestas, nocivas y peligrosas, se separará la parcela 2.000 m de zonas con peligro de explosiones, radiaciones, incendios o combustibles próximos, gases, polvos o emanaciones tóxicas, etc. Se evitarán también los focos molestos productores de ruido, polvos, gases, olores, nieblas y vibraciones aunque no perjudiquen la salud humana, separando la parcela 500 m de estas zonas. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 Posibilidad de buena orientación del eje longitudinal de las Pistas Polideportivas (Norte-Sur) de acuerdo con las Normas Reglamentarias, para que los rayos solares no deslumbren.  Protección de vientos dominantes, mediante barreras de árboles, accidentes del terreno ó edificación baja, evitando los terrenos excesivamente batidos por los vientos.  Existencia de servicios (agua, luz y alcantarillado) para las Pistas Polideportivas y sus espacios auxiliares.  Terrenos preferentemente llanosque necesiten un mínimo movimiento de tierras equilibrando en ellos las superficies horizontales (superficies deportivas) con las laderas (espacios libres, verdes) En caso de pendientes se aconsejan laderas bajando hacia el Sur.  Permeabilidad suficiente de las capas superiores del terreno, huyendo de superficies que se encharquen fácilmente y que necesitarían por ello de un costoso drenaje.  Estabilidad frente a las aguas de lluvia o crecidas de los ríos, huyendo de los espacios donde convergen pendientes (vaguadas)  Terrenos con un grado de compactación suficiente, evitando los de desecho o echadizo que obligan a realizar costosas obras de cimentación.  Terrenos con posibilidad de futuras ampliaciones del Complejo deportivo recreativo. 3.2.2.7.5 CONDICIONES DE PLANIFICACIÓN. CÁLCULO DE NECESIDADES Previamente a la redacción del Proyecto habrán de elegirse los tipos de Pistas Pequeñas en relación con el área de influencia de dicha instalación deportiva – recreativa. Las necesidades serán de tres tipos: - Educación Física y deporte escolar - Deporte recreativo para toda la población - Deporte federativo de competición

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Como criterio general del cálculo de necesidades se tratará de compaginar los horarios para que los tres tipos de usuarios sean compatibles en una misma Pista Pequeña con el fin de alcanzar su máxima rentabilidad, a excepción de las Pistas proyectadas específicamente para el deporte federativo de competición ó aquellas otras que por su singularidad solo son útiles para determinado deporte ó grupo de deportes.

Área de influencia En primer lugar se determinará el Área de Influencia o Zona demográfica servida por las Pistas Pequeñas, su delimitación puede basarse en las Unidades urbanísticas previstas en el Reglamento de Planeamiento de la Ley del Suelo, en los criterios del Planeamiento vigente o en los criterios de localización antes indicados. Necesidades de la población (SP) Las necesidades de la población están dirigidas a la práctica del deporte recreativo para todos. Se calcularán basándose en el coeficiente idóneo para la población del Área de influencia expresada en nº de habitantes y se obtendrán los Espacios útiles al deporte para todos en Pistas Pequeñas en metros cuadrados totales. Dicho resultado podrá corregirse según todos los condicionantes locales que puedan existir, tales como medios económicos superiores, microclima del Área de influencia distinta al de la zona que lo circunda, pirámide de población excesivamente separada de la media nacional, población turística complementaria a la residente en determinadas épocas del año, etc.

NECESIDADES EN ESPACIOS ÚTILES AL DEPORTE EN PISTAS PEQUEÑAS SEGÚN LA POBLACIÓN (m2/hab) Ámbito demográfico en nº de habitantes 1.200 2.500 122 | TALLER DE PROYECTOS III

CLIMA Continental 0,81 0,63

Atlántico 0,81 0,67

Mediterráneo / Subtropical 0,81 0,70

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

5.000 10.000 15.000 20.000 30.000 40.000 50.000 75.000 100.000 150.000 200.000

0,45 0,38 0,31 0,28 0,26 0,244 0,228 0,217 0,201 0,190 0,178

0,51 0,46 0,38 0,34 0,30 0,275 0,255 0,230 0,222 0,212 0,199

0,55 0,53 0,44 0,39 0,33 0,295 0,275 0,255 0,230 0,222 0,212

3.2.2.7.6 CONDICIONES DE DISEÑO: TIPOLOGIA DE PISTAS PEQUEÑAS Las clases de Pistas Pequeñas enumeradas en el punto 3, se desarrollan en las Tipologías siguientes en la que se definen las dimensiones y superficies de los espacios útiles al deporte y las superficies de los espacios auxiliares. PISTAS DEPORTIVAS Cada Tipo de Pista Deportiva se desarrolla con las dimensiones que se indican en el cuadro a continuación. ESPACIOS ÚTILES AL DEPORTE

DIMENSIONES DE ESPACIOS ÚTILES AL DEPORTE PISTAS DEPORTIVAS (PD) DIMENSIONES TIPO DE PISTA Campo de Juego

Bandas exteriores

Totales

Superficie (m2)

Anchura (m)

Longitud (m)

Anchura (m)

Longitud (m)

Anchura (m)

Longitud (m)

Voleibol

9

18

2x3

2x3

15

24

360

Voley-Playa

8

16

(5-6)x2

(5-6)x2

18/20

26/28

468/560

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Baloncesto

15,10

28,10

2x2

2x2

19,10

32,10

613,11

Tenis

10,97

23,77

2x3,05

2x5,50

17,07

34,77

593,52

Tenis(1)

10,97

23,77

2x3,66

2x6,40

18,29

36,57

668,87

Tenis(2)

10,97

23,77

2x4,57

2x8,23

20,11

40,23

809,03

Balonmano

20

40

2x1

2x2

22

44

968

Balonmano-Playa

12

27

3x2

3x2

18

33

594

Fútbol Sala

20

40

2x1

2x2

22

44

968

Hockey Sala

22

44

-

-

22

44

968

Fútbol-Playa

27,5

36,5

2x2

2x2

31,5

40,5

1275,75

Espacios auxiliares para los deportistas (EAD) Los espacios útiles al deporte de las Pistas Deportivas estarán complementados con espacios auxiliares a los deportistas (EAD). Para Pistas Deportivas (PD) los espacios auxiliares están en función del número de pistas y del tipo de uso (escolar, recreativo, competición) puede estimarse una previsión de 1 m2 por cada 10 m2 de Pista deportiva, en cualquier caso se dispondrán un mínimo de dos vestuarios y se pueden tomar como referencia los espacios auxiliares indicados para las Pistas Polideportivas, complementando en su caso con vestuarios de equipo, sala de masaje, sala de musculación, etc. Espacios auxiliares a los espectadores (EAE) Las Pistas Deportivas para uso recreativo, de entrenamiento y escolar, se proyectan sin espacios formales para espectadores. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Cuando se proyectan Pistas Deportivas para Competición se incluirán los espacios auxiliares para los espectadores (EAE) necesarios, que complementan a los espacios útiles al deporte de la Pista Deportiva y cuya denominación y superficie figura en el cuadro siguiente: ESPACIOS AUXILIARES A LOS ESPECTADORES (EAE) PISTAS PEQUEÑAS TIPOS DE ESPACIOS Vías públicas de acceso

Puertas de acceso

Superficies útiles (m2)/Requisitos Reglamento de Espectáculos Fachada/s a vías públicas y/o espacios abiertos aptos para circulación rodada. Ancho de vías públicas/espacios abiertos: 1m/200 espectadores. 1,20 m/400 espectadores; 1,80 m mín/puerta entrada de vehículos independiente de las de peatones.

Control acceso - taquillas Circulaciones horizontales (Galerías, corredores de circulación) Escaleras pisos altos Graderío

3 Ancho mínimo 1,80 m/300 espectadores + 0,60m/250 espectadores más o fracción

Salidas Graderío

1,20 m/200 espectadores o fracción en nº proporcional a su aforo; mediante escaleras suaves o rampas

Aseos señores Aseos señoras

1 urinarios/125 espectadores, 2 inodoros/500 espectadores, lavabos =1/2 Nº inodoros + urinarios 2 inodoros /500 espectadores lavabos =1/2 Nº inodoros

Bar – Cafetería (1) Cocina - Almacén (1)

20 10

1 escalera/450 espectadores; ancho mínimo 1,80 m Filas: Fondo 0,85 m (0,40 asiento + 0,45 paso) Ancho 0,50 m, Altura asiento 0,42 m Pasos centrales o intermedios: Ancho mínimo 1,20 m Nº asientos entre pasos ≤ 18 (9m) Nº de filas entre pasos ≤ 12

Espacios auxiliares singulares (EAS) Los espacios útiles al deporte de las Pistas Deportivas están complementados con los espacios auxiliares singulares (EAS) cuya denominación y superficie figura en el cuadro siguiente.

ESPACIOS AUXILIARES SINGULARES (EAS) PISTAS PEQUEÑAS TIPOS DE LOCALES Graderío autoridades 122 | TALLER DE PROYECTOS III

Superficie útil (m2) 15

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Sala de reuniones (1)

20

Aseos autoridades Oficina administración (1)

2x6 20

Aseos personal

2x5

Almacén material de limpieza

5

Almacén para conservación y mantenimiento de la pista Cuarto de basuras

10

Sala de Instalaciones (2)

10

5

3.2.2.7.7 CONDICIONES DE DISEÑO: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONALIDAD DE PISTAS PEQUEÑAS Los espacios útiles al deporte y los espacios auxiliares de las Pistas Pequeñas cuyas definiciones, dimensiones y esquemas gráficos pueden encontrarse en el punto 6 de Tipología, vendrán definidos en cada Proyecto a partir de un conjunto de Capítulos y unidades de obra. Las unidades de obra de dicho Proyecto habrán de reunir una serie de características y calidades para alcanzar un grado de funcionalidad deportiva adecuado, para lo cual el diseño de las Pistas Pequeñas tendrá en cuenta criterios de índole funcional, ambiental, constructivo, de seguridad, de mantenimiento, de gestión y económico. Los criterios compositivos y estéticos del diseño serán de libre decisión del proyectista sin menoscabo de los restantes criterios y dentro de los límites presupuestarios que se hayan establecido. El proyecto cuidará la integración en el entorno, de forma que los movimientos de tierras necesarios no supongan un impacto negativo, al igual que los colores y texturas empleadas. Los elementos constructivos y las instalaciones serán duraderos y su coste de conservación y mantenimiento será mínimo. Estará resuelta la accesibilidad de personas con discapacidad desde el exterior, en el acceso y en los recorridos horizontales o verticales a vestuarios, aseos, pistas y espacios para espectadores, sin barreras arquitectónicas y con la disposición de las instalaciones y ayudas técnicas necesarias para obtener un 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

nivel adaptado de accesibilidad, conforme con la legislación vigente de obligado cumplimiento que le sea de aplicación. Se recomienda el cumplimiento de las normas UNE de accesibilidad (UNE 41500IN Criterios generales de diseño, UNE 41510 Accesibilidad en el urbanismo, UNE 41520 Espacios de comunicación horizontal, UNE 41523 Espacios higiénico-sanitarios). Se tendrá en cuenta en el diseño un consumo energético eficiente y limitado, así como la utilización de energías renovables (solar, eólica, biomasa, hidráulica, geotérmica, etc.) para dicho consumo energético de la Instalación deportiva (p. e.: instalación de colectores solares para acumulación de agua caliente sanitaria, agua caliente para calefacción por suelo radiante en vestuarios, calderas de producción de agua caliente y calefacción por biomasa, etc.) Deberá considerarse un uso racional del agua reduciendo su consumo mediante los medios y soluciones técnicas necesarias. Se impedirá la emisión de materias contaminantes al aire o a las aguas. Se contemplará la separación de residuos, así como el reciclaje de los mismos. Se observará el cumplimiento de las Normas obligatorias relativas a la Edificación y a las Instalaciones y sus correspondientes Reglamentos. A continuación se describen las características de los espacios de las Pistas Pequeñas: Acceso / Control:  El acceso de usuarios será único, siguiendo el criterio de que los costes de control sean mínimos, de forma que sea atendido por el menor nº de personal. En caso de que existan instalaciones para espectadores las circulaciones de deportistas y público deben estar bien estudiadas para que no se interfieran. En Instalaciones Deportivas donde se prevea realizar competiciones de alto nivel, se deben considerar accesos específicos de público y accesos extras para deportistas, autoridades, prensa y TV, independientes del acceso principal.  Se preverá un acceso específico desde el exterior a la pista, a la sala de instalaciones y al almacén de material deportivo con espacio suficiente para el paso de vehículos y maquinaria para actuaciones de conservación y mantenimiento. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 El control del acceso será único para deportistas y espectadores si existen, desde el control se dominará visualmente la entrada a la/s pista/s y a los espacios auxiliares. En él se dispondrán los cuadros de mando y control de iluminación, seguridad, etc.  En las Instalaciones con espacios para espectadores se separarán con claridad desde el acceso los espacios para espectadores de los espacios para deportistas, estos últimos no deben ser accesibles para los espectadores.  Será accesible a personas con movilidad reducida, desde el exterior, en el acceso y en los recorridos a vestuarios, aseos y pista/s, debiendo existir, al menos, un itinerario accesible a todos los espacios de uso público, suprimiendo escalones y disponiendo rampas de pendiente recomendada de 6% y máxima 8% para salvar diferencias de cota. Se dispondrán las instalaciones y ayudas técnicas necesarias para obtener un nivel adaptado de accesibilidad, conforme con la legislación vigente de obligado cumplimiento que le sea de aplicación. Espacios Deportivos (Pistas Deportivas y Polideportivas):  La orientación de las Pistas será tal que el eje longitudinal de las mismas sea N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.  El pavimento deportivo de las Pistas Deportivas será conforme se indica en las Normas Reglamentarias correspondientes para cada tipo de Pista.

 El pavimento deportivo de las Pistas Polideportivas será alguno de los tipos que se indican:

TIPOS DE PAVIMENTOS PISTAS POLIDEPORTIVAS

Pavimento Hormigón Pulido

Composición Solera de hormigón de espesor 15 cm, sobre base de grava, con acabado pulido y árido siliceo. Juntas de retracción y dilatación selladas con material elástico

122 | TALLER DE PROYECTOS III

Tipo Rígido / Impermeabl e

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Hormigón Poroso Resinas sintéticas

Sintético

Capa de hormigón poroso sobre base de grava y solera de hormigón con pendientes y canaletas para evacuación de agua. Juntas selladas con material elástico Capa de resinas sintéticas con gránulos de caucho y cargas minerales sobre aglomerado asfáltico y base de zahorras compactadas de 15 cm ó sobre solera de hormigón de espesor 15 cm. Pavimento sintético (prefabricado o “in situ”) sobre aglomerado asfáltico (dos capas 40 - 25 mm) y base de zahorras compactadas de 15 cm.

Rígido / permeable Semirrígido / Impermeabl e Elástico / Permeable ó Impermeabl e

El pavimento deportivo tendrá una planeidad tal que no existan diferencias de nivel mayores a 3 mm medidos con regla de 3 m (1/1000). Los pavimentos no permeables tendrán pendientes de evacuación de agua transversales máximas de 1%, mínimas de 0,5% y longitud máxima de 40 m. En el perímetro de la pista se dispondrán canaletas de desagüe para la recogida de aguas de lluvia o riego. El color del pavimento deportivo será claro, estable a la acción de la luz, uniforme, sin brillo y de fácil mantenimiento. Los anclajes del equipamiento deportivo estarán empotrados sin sobresalir del pavimento y sus tapas estarán enrasadas con el mismo y con cierre inmóvil ante las acciones del juego. Se evitará la ascensión de humedad por capilaridad a través de la base en contacto con el terreno. Bajo la base del pavimento deportivo no debe pasar ningún tipo de instalación (saneamiento, fontanería, electricidad, etc.) para evitar daños en la pista en caso de avería. Los pavimentos sintéticos cumplirán los siguientes requisitos correspondientes a los pavimentos multiuso de exterior sintéticos según UNE 41958 IN “Pavimentos deportivos”: REQUISITOS PAVIMENTOS MULTIUSO DE EXTERIOR SINTÉTICOS Absorción impactos (Reducción de fuerza)

RF≥20%

Deformación

StV≤3mm

Fricción

0,4≤µ≤0,8

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Planeidad

Diferencias de nivel inferiores a 3 mm medidos con regla de 3 m (1/1000) ≥90% (respecto a la altura de bote en suelo rígido)

Bote de balón (baloncesto) Resistencia a impactos Resistencia a huella Cargas rodantes Resistencia a abrasión

Sin fisuras, grietas o deformaciones mayores de 0,5 mm para impactos de 8 Nm Sin fisuras, grietas o deformaciones mayores de 1 mm a las 24 h. de realizar el ensayo Sin fisuras, grietas o deformaciones mayores de 0,5 mm para cargas de 1000 N Máxima perdida de peso: 3 g / 1000 revoluciones

Pendientes de evacuación

Transversal 1% máximo Longitud máxima 40 m

Espesores

Verificación del espesor/es de las capas, ofrecidos por el fabricante o instalador, de acuerdo con la norma UNE EN 1969

Resistencia tracción

≥ 400 kPa, Alargamiento de rotura ≥ 40%

Drenaje

Pavimentos porosos, I>50 mm/h

 Se dispondrá un cerramiento perimetral de las pistas, además del cerramiento de parcela, para impedir la perdida de balones ó pelotas. Las dimensiones y características del cerramiento de las Pistas Deportivas será conforme se indica en las Normas Reglamentarias correspondientes para cada tipo de Pista. En las Pistas Polideportivas ó cuando no se indique en las Pistas Deportivas, será red de fibras sintéticas ó malla metálica protegido de la corrosión mediante galvanizado, de 3 m de altura mínima en los fondos y de 2 m de altura mínima en los laterales, en los laterales podrá ser valla perimetral de 1m, si no hay interferencia con otras pistas, no está próximo al límite de parcela y si se pretende un aspecto más diáfano de la instalación deportiva. No se colocará este cerramiento cuando sea incompatible con una instalación para espectadores.  Alrededor de las Pistas, al exterior de su cerramiento perimetral existirá una banda perimetral de al menos 1 m donde se colocarán los báculos de iluminación y canaletas de drenaje. Equipamiento deportivo: - El equipamiento deportivo fijo o móvil será el necesario para el uso previsto. - Debe ser estable y seguro de forma que no produzca riesgos de accidentes en los deportistas y usuarios, para lo cual deberá cumplir los requisitos de las Normas europeas en esta materia, las cuales se relacionan a continuación: 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Equipamiento de campos de juego UNE-EN 748:2004 UNE-EN 749:2004 UNE-EN 750:2004 UNE-EN 1270:2004 UNE-EN 1271:2004 UNE-EN 1509: 2004 UNE-EN 1510:2004

Porterías de fútbol. Requisitos y métodos de ensayo incluso seguridad Porterías de balonmano. Requisitos y métodos de ensayo incluso seguridad Porterías de hockey. Requisitos y métodos de ensayo incluso seguridad Equipos de baloncesto. Requisitos y métodos de ensayo incluso seguridad Equipos de balonvolea. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo Equipos de badminton. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo Equipos de tenis. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo

Vestuarios - aseos: El nº mínimo de vestuarios colectivos será de 2, previstos para un mínimo de 24 usuarios cada uno. Se dispondrá de una superficie mínima de 1,5 m2/usuario por vestuario. Si es necesario se dispondrán vestuarios de equipo. Los vestuarios de árbitros, profesores y técnicos serán dos como mínimo, uno para cada sexo Botiquín / Enfermería: Las características de diseño y funcionalidad del botiquín / enfermería pueden consultarse en la Norma NIDE de Proyecto Salas y Pabellones. Almacén de material deportivo:  El almacén de material deportivo estará próximo a la pista deportiva a la que sirva y al mismo nivel. Tendrá un ancho mínimo de 4 m y altura mínima de 2,20 m. Dispondrá de puerta de dimensiones libres mínimas 2,10m de alto por 2,40 m de ancho y contará con un fácil acceso pavimentado desde el exterior y desde el almacén hasta la pista. El almacén de material deportivo tendrá estanterías, armarios y ganchos para colgar el material deportivo.  Las restantes características de diseño y funcionalidad de los almacenes pueden consultarse en la Norma NIDE de Proyecto Salas y Pabellones. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Salas de instalaciones:  Estos espacios se destinan a los equipos de producción y almacenamiento de agua caliente sanitaria, de calefacción, climatización, ventilación, grupo electrógeno, etc.  Sus dimensiones mínimas y requisitos vienen regulados por la normativa técnica específica de cada instalación. Para una mejor funcionalidad es recomendable que tenga accesos directos desde el exterior. Espacios para espectadores:  Los espacios destinados a los espectadores, vestíbulos, control de accesos, circulaciones (pasillos y escaleras) graderíos, aseos, bar, cafetería, etc. cumplirán los requisitos de la legislación vigente y en especial la de Espectáculos Públicos e Incendios.  Los graderíos dispondrán de una perfecta visibilidad del espacio deportivo, fácil acceso y circulación, así como evacuación rápida y segura en tiempos mínimos. Se recomienda el cumplimiento de la norma europea EN 132001:2003 “Criterios de diseño para el área de visión de los espectadores”.  La perfecta visibilidad del graderío requiere que las líneas de visión desde los ojos de los espectadores hasta cualquier punto de la pista no tengan obstrucción alguna, ya sea por otros espectadores o por elementos constructivos como barandillas, graderíos superiores, etc. La distancia máxima de visión depende da la velocidad de la actividad deportiva y del tamaño del objeto, los valores recomendados de distancia horizontal de visión en instalaciones exteriores estarán entre 70 m (velocidad rápida y tamaño pequeño) y 190 m (velocidad lenta y tamaño grande).  Para asegurar una rápida evacuación, la anchura mínima de las salidas del graderío será de 1,20 m. El ancho total de las salidas será múltiplo de 1,20 m y será tal que todos los espectadores puedan alcanzar un lugar seguro en un tiempo máximo de 8 minutos para instalaciones al exterior, considerando que con esa anchura de 1,20 m, pueden salir razonablemente por una superficie horizontal 100 personas / min. y en superficie escalonada 79 personas / min. La máxima distancia de recorrido para alcanzar una salida será de 60 m para instalaciones al exterior. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 No son admisibles las plazas de espectadores de pie.  El fondo de las filas tendrá 0,85 m dedicando 0,40 m al asiento y 0,45 m al paso. El ancho disponible para cada asiento será de 0,50 m  Los asientos deben estar numerados de forma visible y pueden consistir en los escalones de la propia grada, bancos corridos o asientos individuales. Los escalones solo son admisibles en instalaciones de aforo inferior a 250 espectadores y en ellos se diferenciará por tratamiento y relieve la zona de asiento de la de paso.  La altura del plano del asiento respecto del plano de apoyo de los pies estará entre 0,40m y 0,45m; es recomendable que sea de 0,42m  Cuando se dispongan asientos individuales la altura del respaldo será al menos 0,30 m  Para aumentar el nº de espectadores y tener mayor funcionalidad deportiva se pueden disponer graderíos telescópicos.  La pista polideportiva debe quedar de forma no accesible para los espectadores mediante barandillas, diferencias de nivel u otros elementos que no impidan la visibilidad.  El graderío debe disponer de una zona accesible y apta para espectadores en silla de ruedas, reservándose 1plaza / 200 espectadores y como mínimo dos. La dimensión de cada plaza será de 1m de ancho por 1,25m de fondo y estarán señaladas con el símbolo de accesibilidad. Próximo a esta zona del graderío se dispondrán aseos adaptados para espectadores en silla de ruedas. Para llegar hasta esa zona del graderío, al aseo adaptado, a las zonas de vestíbulo, bar ó cafetería existirá un itinerario accesible, salvando las diferencias de nivel, si existen, mediante rampas de pendiente máxima 8% y recomendada 6%, ascensores ó elevadores y con un recorrido no mayor de tres veces el itinerario general.  En grandes instalaciones se dispondrá en el centro de la tribuna principal el graderío de autoridades, separado del público y que tendrá entrada independiente de las de público así como una zona de recepción y estancia. Es conveniente que disponga de un fácil acceso desde la pista para entrega de trofeos. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Señalización: - Se dispondrán señalizaciones claras (carteles ó pictogramas) de todos los espacios de deportistas y de público, así como de los caminos a esos espacios, en posiciones fácilmente visibles. - En el acceso se dispondrá un panel informativo de los espacios de la instalación deportiva con un plano esquemático. - Se puede utilizar un criterio de colores para diferenciar fácilmente los distintos espacios. - Para personas ciegas los itinerarios se marcarán con diferente textura en el pavimento y para personas con visión reducida mediante colores vivos que contrasten. Habrá una señalización específica para invidentes mediante inscripciones en Braille ó con texturas diferentes. Los inicios y finales de escaleras se diferenciarán mediante una franja de pavimento de color y textura diferente y contrastada con el pavimento circundante.

Marcadores: - Se dispondrán marcadores que permitan mostrar los resultados de las pruebas y demás información dirigida tanto a deportistas como a espectadores. El tipo de marcador podrá ser manual para competiciones de nivel local y regional. Será electrónico para competiciones nacionales ó internacionales, es conveniente también disponer de un sistema central de marcadores capaz de indicar eventos, competidores y resultados. El tamaño del marcador debe ser adecuado a la máxima distancia desde donde se pretende ver.

3.2.2.8. P-POL PISCINAS POLIVALENTES 3.2.2.8.1 AMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma Reglamentaria es de aplicación en las Piscinas que contengan vasos para la práctica y el entrenamiento de la natación y donde se vayan a celebrar competiciones de natación en niveles básicos. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Este documento ha sido elaborado con la finalidad de normalizar los aspectos reglamentarios de toda instalación hábil para la práctica de este deporte, para lo cual se han tenido en cuenta el Reglamento vigente de la Real Federación Española de Natación (R.F.E.N.) y el Reglamento Internacional vigente. 3.2.2.8.2. EMPLAZAMIENTO Los vasos polivalentes estarán incluidos en un Complejo de Piscinas que es un establecimiento con instalaciones acuáticas útiles para el recreo, la educación física y el entrenamiento o competición deportiva de niños, jóvenes y adultos. Los vasos polivalentes se proyectarán cuando las necesidades del deporte de competición no requieran unos vasos de natación exclusivamente. Los vasos polivalentes serán válidos para el entrenamiento y la competición de la natación en niveles básicos. Pueden ser igualmente válidos para el recreo de jóvenes y adultos preferentemente en la zona de menor profundidad. Todo vaso polivalente debe estar separado de los restantes por una distancia mínima de 5 m. Los vasos polivalentes junto con sus bandas exteriores se podrán agrupar con los vasos de recreo, los fosos de saltos y sus bandas exteriores formando un único recinto. Deberán estar aislados de los vasos de chapoteo y enseñanza. Estarán protegidos del alcance de vientos dominantes que molesten a los usuarios, así como de la proximidad de árboles o plantaciones de hoja caduca que puedan ensuciar los vasos. No existirán sombras arrojadas sobre el vaso que oculten o disminuyan la acción solar. 3.2.2.8.3 FORMA Y DIMENSIONES DEL VASO Los vasos polivalentes tendrán una forma rectangular. La superficie de lámina de agua viene dada por las dimensiones que se encuentran en el cuadro siguiente, cuya elección se basará en el cálculo de necesidades del ámbito servido por la piscina.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

VASOS POLIVALENTES

DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS

P1

P2

P3

P4

Longitud (m)

25,00

25,00

50,00

50,00

Anchura (m)

12,50

16,50

16,50

21,00

Profundidad (m)

1,20

1,20

1,20

1,20

Mínima (1) Máxima

2,00

2,00

2,20

2,20

Nº calles

6

8

6/8

8

Ancho calles (m)

2,00

2,00

2,50 / 2,00

2,50

Bandas exteriores (m)

2 x 0,25

2 x 0,25

2x0,75 / 2 x 0,25

2 x 0,50

Uso

Entrenamiento, Competiciones locales y regionales niveles básicos

Con plataformas de salida la profundidad mínima será de 1,40 m desde el muro extremo donde estén las plataformas de salida hasta 6m del mismo. Las calles tendrán una anchura mínima de 2,00 m y recomendable de 2,50 m. La profundidad mínima de este tipo de vasos será de 1,20 m, con plataformas de salida la profundidad mínima será de 1,40 m / recomendada 1,80 m, desde el muro extremo donde estén las plataformas de salida hasta 6 m del mismo (Según normas de la Federación Internacional de Natación la profundidad mínima será de 1 m y en los muros extremos con plataformas de salida será de 1,35 m desde 1m a 6m del muro) La profundidad máxima será de 2,20 m. La pendiente superficial del fondo no superará el 6% y será como mínimo del 2%, en cualquiera de las líneas que puedan apoyarse en él, desarrollándose su línea de máxima pendiente perpendicular o paralelamente a los muros frontales del vaso. 3.2.2.8.4 REPLANTEO Y TRAZADO DEL VASO El replanteo de los vasos polivalentes en sus dimensiones de acabado, se realizará de acuerdo con lo indicado en el apartado 3 de la Norma Reglamentaria de Natación (la profundidad mínima de 1400 mm tendrá una tolerancia por exceso de + 10 mm) 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3.2.2.8.5 BANDAS EXTERIORES Para disminuir o atenuar el efecto del oleaje producido al nadar, cuya onda rebota en los bordes del vaso, perturbando la acción de los nadadores de las calles laterales, se preverán bandas de lámina de agua entre los muros laterales y la última línea flotante con un ancho mínimo de 0,25 m. 3.2.2.8.6 ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS La altura entre la superficie del agua ó el pavimento de las playas ó andenes y el obstáculo más próximo (cara inferior de techo, cuelgue de viga, luminaria, conducto de aire acondicionado en instalaciones cubiertas) deberá quedar totalmente libre y tendrá un mínimo de 4 m. Cuando se disponga graderío para espectadores, la altura se adecuará para conseguir una visibilidad perfecta del vaso desde las gradas. 3.2.2.8.7 ORIENTACIÓN SOLAR El eje longitudinal del vaso en piscinas al aire libre debe coincidir con la dirección N–S, admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO. El muro frontal utilizado para las salidas de las competiciones de natación debe estar situado al Sur. El eje longitudinal del vaso en piscinas cubiertas debe coincidir con la dirección EO, siempre que la iluminación natural sea lateral y no cenital y difusa. 3.2.2.8.8 TIPOS DE PARAMENTOS El revestimiento de los paramentos del vaso será de un material impermeable que permita una fácil limpieza y de características antideslizantes, de forma que la resistencia al deslizamiento sea tal que se obtenga un ángulo mínimo de: 24º en bordillos rebosaderos y escaleras de piscina, 12º en fondos de profundidad inferior a 1,40 m; de acuerdo con el método de ensayo descrito en la Norma DIN 51097 que determina las propiedades antideslizantes para zonas con pies descalzos. El acabado superficial tendrá en estado seco y húmedo un carácter antideslizante que impida los resbalones, por otro lado su rugosidad deberá ser tal que no moleste o hiera las plantas de los pies descalzos. El pavimento deberá tener resuelto el desagüe superficial de aguas pluviales y/o de chapoteo del vaso, de tal modo que se conduzca a través de una canaleta independiente del rebosadero del vaso al destino correspondiente.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3.2.2.8.9 EL AGUA El agua utilizable en un vaso polivalente procederá de la red general de suministro público, en caso deque su procedencia sea de ríos, lagos, manantiales, corrientes subterráneas, etc. es necesario realizar los estudios y análisis pertinentes para garantizar su calidad y obtener la autorización sanitaria para su utilización. El agua del vaso será un agua con condiciones sanitarias admisibles, para lo cual cumplirá en todo momento los requisitos exigibles de acuerdo con la legislación en vigor que le sea de aplicación y dispondrá de la autorización sanitaria correspondiente. La lámina de agua, durante el uso ordinario de la piscina, deberá estar constantemente a su nivel máximo y sin movimientos o turbulencias apreciables que puedan estar causadas por los equipos de tratamiento de agua. 3.2.2.8.10 LÍNEAS DE SEÑALIZACIÓN Cada calle estará señalizada en el fondo del vaso mediante una línea con su eje central paralelamente a los muros laterales del vaso, perpendicularmente a los muros frontales y con las siguientes características de acuerdo con la Norma Reglamentaria de Natación. LINEAS DE CALLES Ancho mínimo

0,20 m

recomendado

0,25 m ± 0,05

máximo

0,30 m

Largo

Vasos de 25 m Vasos de 50 m Extremos

Color

122 | TALLER DE PROYECTOS III

21 m 46 m A 2 m ± 0,05 de los muros frontales del vaso con línea perpendicular de 1,00 m ± 0,05 de longitud y el mismo ancho Oscuro contrastando con el del fondo del vaso

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3.2.2.9. FUT Fútbol 3.2.2.9.1 TAMAÑO DEL CAMPO El campo de juego es un rectángulo de dimensiones entre los límites que se indican a continuación: DIMENSIONES DEL CAMPO

Longitud (m)

Anchura (m)

Máximo

120

90

Mínimo

90

45

3.2.2.9.2. TRAZADO DEL CAMPO Todas las líneas de marcas tendrán como máximo 12 cm de anchura y 10 cm como mínimo. Serán de color generalmente blanco de forma que se distinga claramente del color del terreno de juego. Todas las líneas forman parte de la superficie que delimitan. 3.2.2.9.3. ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Será de 15 m como mínimo sobre el campo y las bandas exteriores. 3.2.2.9.4. ORIENTACIÓN El eje longitudinal del campo será N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO. 3.2.2.9.5. ILUMINACIÓN La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Cumplirá la norma UNE-EN 12193 “Iluminación de instalaciones deportivas” y contará con los siguientes niveles mínimos de iluminación: NIVELES MÍNIMOS DE ILUMINACIÓN (exterior) NIVEL DE COMPETICIÓN

Iluminancia horizontal

Competiciones internacionales y nacionales

E med (lux) 500

Uniformidad E min/ Emed 0,7

200

0,6

75

0,5

Competiciones regionales y locales, entrenamiento alto nivel Entrenamiento, deporte escolar y recreativo

3.2.2.9.6. EQUIPAMIENTO LA PORTERIA Se coloca en el centro de la línea de meta, sus medidas interiores son 2,44 m de alto (8 pies) por 7,32 m de ancho (8 yardas). La portería cumplirá los requisitos de resistencia y estabilidad que exige la norma UNE EN 748 antes citada. La portería consta de marco, elementos de sujeción de la red y la red. EL MARCO El marco está compuesto por los postes y el travesaño, construidos del mismo material (acero, aluminio, aleación ligera o material plástico) de material no corrosivo o protegido de la corrosión. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Será preferentemente de sección circular semicircular o elíptica, los de sección cuadrada o rectangular tendrán las esquinas redondeadas con un radio de al menos 3 mm. La dimensión máxima de la sección transversal será 12 cm, los postes y el travesaño tendrán la misma sección, su dimensión máxima será la misma que la de la línea de meta. El marco debe ser de color blanco. Los postes de la portería deben estar firmemente fijados al suelo por medio de cajetines, en caso de que la portería sea portátil tendrá un marco a suelo con sistema de anclaje que le proporcionará seguridad antivuelco. Cualquier solución cumplirá los requisitos de resistencia y estabilidad que exige la norma UNE EN 748 antes citada. Entre los postes y las barras del marco a suelo, si existe, no debe quedar espacio libre. La sección transversal del marco a suelo no sobresaldrá de los postes y estará redondeada con un radio de al menos 30 mm LA RED De malla cuadrada, puede realizarse con hilos de fibras naturales o sintéticas, el diámetro del hilo será de 2 mm como mínimo, el ancho de la malla será como máximo de 12 cm. LOS ELEMENTOS DE SUJECCIÓN DE LA RED La red debe estar fija a los postes y al travesaño sin estar tensa para evitar que el balón que penetre en ella pueda rebotar al exterior y de forma que el balón no pueda pasar por algún hueco entre ella y los postes. Las sujeciones de la red a los postes y al travesaño deben estar diseñadas de tal forma que no puedan dañar a los jugadores, para ello se exige que las aberturas no excedan de 5 mm y no se usarán ganchos de acero. La red puede estar sujeta superiormente por una cuerda soporte fijada en mástiles o elementos similares a una distancia de cada poste de 1 m en el sentido de la línea de meta y de 2 m en sentido perpendicular. La red debe estar fijada al suelo (mediante cuerda lastrada o puntos de fijación que no sobresalgan de la superficie del campo) o al marco trasero a suelo, para evitar que el balón pase a su través. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Cuando se utilicen soportes traseros para la red estos no sobresaldrán del marco de la portería. El sistema de sujeción será tal que un balón que entre en la portería no pueda rebotar en las partes constituyentes de la misma. EL BALÓN Esférico formado por una cubierta de cuero o material sintético adecuado. Tendrá una circunferencia entre 70 y 68 cm y un peso entre 450 y 410 g al comienzo del partido Tendrá una presión equivalente a 0,6 – 1,1 atmósferas (600 – 1100 g/cm²) al nivel del mar.

BANDERINES En cada esquina del campo se colocará un poste con un banderín, el poste no será puntiagudo y su altura será de 1,50 m .En cada extremo de la línea media del campo se podrán colocar opcionalmente a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda. BANCOS DE JUGADORES Los bancos para jugadores reservas, técnicos etc. se situarán paralelos a la línea de banda y a una distancia mínima de dicha banda de 1 m. Así mismo se colocarán a una distancia mínima de 5 m de la línea de medio campo. Se preverán dimensiones de banco para 10 personas sentadas o para el número que indique el Reglamento de la Competición de que se trate. Es recomendable que dispongan de respaldo. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Los bancos deben estar al nivel de la superficie de juego y no por debajo de ella. Los bancos deben estar protegidos de las inclemencias meteorológicas o de objetos lanzados por los espectadores, si los hubiera, esta protección puede ser de material transparente siempre que cumpla eficazmente su función. Se situarán de forma que no sean accesibles a los espectadores.

3.2.2.10. VOL VOLEIBOL El campo de juego es un rectángulo de dimensiones 18 m x 9 m, tanto para competiciones internacionales y nacionales como para los campos de nueva construcción, medidas desde el borde exterior de las líneas que delimitan el campo de juego. 3.2.2.10.2. BANDAS EXTERIORES: Alrededor del campo de juego habrá una banda de seguridad libre de obstáculos de 3 m de ancho por cada lado. En competiciones mundiales de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) la zona libre debe medir 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. 3.2.2.10.3. TRAZADO DEL CAMPO:

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El trazado del campo de juego será conforme con la figura. Las líneas de marcas tendrán 5 cm de ancho, serán de color claro y fácilmente distinguible del pavimento. En Competiciones Mundiales de la FIVB las líneas deben ser de color blanco. Todas las líneas forman parte de la superficie que delimitan.

3.2.2.10.4. ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS: Será de 7m como mínimo sobre el campo y las bandas exteriores. Para competiciones mundiales de la FIVB la altura libre debe ser como mínimo de 12,5 m. 3.2.2.10.5. ORIENTACIÓN: El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre será N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO. 3.2.2.10.6. EQUIPAMIENTO: 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

LA RED: La red será de fibras sintéticas, con dimensiones de 1 m de ancho y 9,50 m de largo con malla negra a cuadros de 10 cm x 10 cm con banda superior horizontal de 7 cm de ancho, de color blanco. Por su interior pasará un cable de sujeción de la red, además tendrán una cuerda de tensado superior y en el extremo inferior otra cuerda de tensado inferior. Verticalmente se colocan en la red dos bandas laterales de 5 cm de ancho y 1 m de largo que van sobre cada línea lateral del campo de juego. La altura de la red se indica en el cuadro adjunto y se miden desde el centro del campo. La altura por encima de las dos líneas laterales debe ser la misma y no debe exceder más de 2 cm de la altura oficial.

ANTENAS: Son dos varillas de plástico reforzado con fibra de vidrio ó similar de 10 mm de diámetro y 1,80 m de largo, colocadas a ambos extremos de la red al exterior de cada banda lateral para delimitar los límites del área por donde puede jugarse el balón. Se dispondrán siempre en competiciones nacionales o internacionales y es optativa su utilización para uso escolar, recreativo o entrenamiento. POSTES:

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Serán redondos, situados entre 0,5 y 1 m de las líneas laterales (en competiciones internacionales y de la FIVB estarán a 1 m) y tendrán una altura de 2,55 m Deben estar fijados firmemente al suelo sin cables. Esta fijación puede ser mediante cajetines empotrados en el suelo en un macizo de hormigón un mínimo de 35 cm o con anclaje a suelo sobre bases, en este caso dichas bases deben estar fuera del campo de juego y deben protegerse para evitar riesgos durante el Para competiciones internacionales y nacionales se deben proteger los postes con un material amortiguador hasta 2 m de altura, el cual cumplirá la norma UNE EN 913 siendo el valor de amortiguamiento con una caída de 200 mm inferior a 50 g (aceleración de la gravedad 9,8 m/s²) Es recomendable disponer siempre dicha protección. EL BALÓN: Esférico, con superficie exterior de cuero flexible o sintético y con cámara interior de caucho ó similar .La circunferencia del balón será de 65 cm a 67 cm y su peso de 260 g a 280 g. La presión interior del balón será de 0,30 a 0,325 Kg/cm² (294,3 a 318,82 mbar o hPa, 4,26 a 4,62 psi)

3.2.3. CENTRO DEPORTIVO. 3.2.3.1. CAPACIDAD

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3.2.3.2. DESCRIPCIÓN DE LAS AREAS CON QUE CONTARÁ EL CENTRO DEPORTIVO: Se ha dividido las áreas en dos partes, contando con:  

Áreas generales. Áreas Deportivas.

ÁREAS GENERALES: Se le denomina a todas las áreas de apoyo para que el Centro Deportivo tenga un mantenimiento y cuente con las comodidades necesarias o requeridas.  Plaza de ingreso peatonal: Está es una plaza que generalmente se localiza al ingreso al lugar, está plaza distribuirá el acceso al área de parqueos, y tienen que contar con una señalización adecuada.  Parqueos: Ubicados estratégicamente pero a la vez alejados de las áreas deportivas, para evitar riesgos a los usuarios y vehículos cuando se estén realizando actividades deportivas.  Garita de ingreso: Su función principal será el control de ingreso y el cobro de admisión a las instalaciones, como también dará seguridad tanto a los peatones como a los vehículos la cual ayudara al mantenimiento del lugar, se ubicará en forma estratégica en la calle principal para que las personas puedan ingresar tanto peatonal como vehicular.  Administración: Es el área destinada administración y control del Centro Deportivo. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

para

el

mantenimiento,

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 Cafetería: Será ubicado estratégicamente para que todos los ambientes tengan acceso fácil al lugar, se colocarán mesas y se servirán comidas rápidas.  Áreas Verdes: Se usarán dichas áreas tanto para que las personas puedan tener un rato de descanso, contando con bastante vegetación para que de sombra, lo mismo que se colocarán bancas en áreas estratégicas para que las mismas sean utilizadas para un momento de descanso.  Caminamientos: Los caminamientos serán adoquinados ya que con ellos se evita la irradiación del sol y a la vez ayuda a la integración con los materiales del lugar.  Vestidores y Servicios Sanitarios: Estos están ubicados en las áreas deportivas, utilizados en un punto estratégico para ser utilizado por todas las personas que usan las Centro Deportivo. AREA DEPORTIVA: El criterio para seleccionar las áreas deportivas a utilizar en el lugar, fue dado por el conocimiento de los deportes más practicados en la ciudad, a la vez se siguieron criterios por el estilo de vida de los habitantes del lugar, ya que en el lugar predomina la práctica del baloncesto y el fútbol, pero se desea implementar más deportes ya que se tiene la inquietud de practicar algunos de los cuales no existen canchas en el lugar.     

Cancha de Baloncesto, Voleibol y fútbol sala Cancha de fútbol Gimnasio Módulo de juegos bajo techo Piscina

3.2.3.3. PROGRAMA DE NECESIDADES: SERVICIOS GENERALES.  Plaza de ingreso.  Garita control.  Estacionamiento. ADMINISTRACION:  Oficina administrador.  Secretaria.  Contabilidad. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 Sala espera. CAFETERIA  Cocina.  Área de mesas.  Área de despacho.  Caja.  Bodega de Limpieza.  Bodega para alimentos

CENTRO DEPORTIVO:  Módulo Servicios Sanitarios hombres.  Módulo Servicios Sanitarios mujeres.  Módulo vestidores hombres  Módulo vestidores mujeres  Canchas polideportivas.  Campo de fútbol.  Área de gimnasio.  Área de piscina.  área de juegos infantiles. Sector de Servicio:  Bomba de agua.  Cuarto de Máquinas.  Basurero.  Seguridad.

3.3. CONSTRUCCION 3.3.1. DIMENSIONES DE LOS LOCALES Altura libre: Para que un local pueda destinarse a espectáculos públicos, su altura libre, medida desde el suelo de la sala al techo, deberá ser de 3,20 m como mínimo. No obstante se admite la existencia de elementos escalonados o decorativos en algún punto de la sala, siempre que su altura libre no sea inferior a 2,80 m. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Volumen libre: Todo local destinado a espectáculos debe tener un volumen que supongan un mínimo de 4 m³ por persona, si bien se permite que pueda ajustarse a las condiciones esenciales de ventilación existentes en cada local y a la índole del espectáculo o recreo.

Salidas de Recinto En cada recinto que sólo tenga una salida, se asignará la ocupación total a esa salida. En cada recinto que disponga de dos o más salidas uniformemente distribuidas. Por ejemplo, en un recinto para 600 ocupantes: _Si tiene dos salidas se asignarán los 600 ocupantes a cada una de ellas. _ Si tiene cuatro salidas uniformemente distribuidas, se asignarán 200 (600/3) a cada una de ellas. Y así sucesivamente. Si hay tres o más salidas que no están uniformemente distribuidas, la ocupación calculada para cada recinto contenido en la planta se asignará a sus salidas respectivas. A continuación, se asignará a cada salida de planta el número de ocupantes correspondiente a las áreas que, en buena lógica y en coherencia con la señalización que se disponga, utilizarían su salida respectiva en caso de evacuación. Pasillos Para la asignación de ocupantes en cada pasillo, se debe tener en cuenta la máxima ocupación que pudiera darse en cualquier momento según la ocupación asignada a los recintos que desembocan en el mismo. Rampas

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Para la asignación de ocupantes en cada rampa, se debe tener en cuenta la máxima ocupación que pudiera darse en cualquier momento según la ocupación asignada a los recintos o plantas que desembocan en la misma. Escaleras A cada escalera se le asignará el número total de ocupantes en el conjunto de todas las plantas que realizan la evacuación a través de ella. Aunque no es normal (ya que la anchura de la escalera se iría incrementando en cada planta), esta asignación puede hacerse por tramos teniendo en cuenta el incremento de ocupantes en cada planta (CPI-7.4.2.b). A las Escaleras Protegidas o Especialmente Protegidas, se les asignará la suma de los ocupantes asignados en la planta considerada más los de las situadas por debajo o por encima de ella hasta la planta de salida del edificio, según se trate de una escalera para evacuación descendente o ascendente respectivamente. Disposición de las salidas Las puertas y pasos de entrada habitual a un recinto serán consideradas, a la vez, como salidas normales. El resto, podrán considerarse como salidas de emergencia y deberán estar dispuestas de forma que no puedan quedar bloqueadas simultáneamente por un eventual incendio. • En la figura se ve un ejemplo de disposición incorrecta de las salidas. Aunque el establecimiento tiene tres salidas al exterior, el recinto interior requiere dos salidas por su número de ocupantes. Sin embargo sólo dispone de una salida (B).

Separación entre las salidas: Cuando un recinto disponga de dos o más salidas, éstas deberán estar separadas lo suficiente como para garantizar la imposibilidad de su bloqueo simultáneo por el humo. El procedimiento para comprobar si la distancia entre dos salidas de un espacio diáfano es suficiente, según parece

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

deducirse de la NBE CPI/96, consiste en trazar una línea desde el punto más alejado hasta el centro de una salida. A 25 m del punto de origen (15 m en uso H* y en uso R*), se traza otra línea formando un ángulo de 45º con la primera. Cualquier otra salida que quede dentro del área comprendida en el interior de ese ángulo no será válida como alternativa a la salida considerada. Si las dos salidas están demasiado juntas, puede admitirse como solución para evitar el bloqueo simultáneo por el humo la separación con un elemento que garantice una resistencia al fuego de RF-30 (Por ejemplo, un tabique de ladrillo. No podría aceptarse una mampara de madera y vidrio). La longitud mínima de este elemento no viene determinada por la Norma por lo que corresponde al supervisor establecerla en función de las características constructivas del lugar inspeccionado. Disposición de las salidas Las puertas y pasos de acceso habitual a una planta serán consideradas, a la vez, como salidas normales. El resto, podremos considerarlas como salidas de emergencia que se dispondrán de manera que no puedan ser bloqueadas simultáneamente por un eventual incendio. Para garantizar la imposibilidad de un bloqueo simultáneo por el humo es necesario: Evacuación Número y disposición de salidas 1. Un recinto puede disponer de una única salida cuando cumpla las condiciones siguientes: Su ocupación es menor que 100 personas. No existen recorridos para más de 50 personas que precisen salvar, en sentido ascendente, una altura de evacuación mayor que 2 m. Ningún recorrido de evacuación hasta la salida tiene una longitud mayor que 25 m. en general, o mayor que 50 m. cuando la ocupación sea menor que 25 personas y la salida comunique directamente con un espacio exterior seguro. 2. Una planta puede disponer de una única salida si, además de cumplir las condiciones anteriores, su altura de evacuación no es mayor que 28 m. Las plantas de salida del edificio deben contar con más de una salida cuando considerando su propia ocupación les sea exigible, en aplicación del apartado 1 anterior, o bien cuando el edificio precise más de una escalera para evacuación descendente o más de una para evacuación ascendente. 3. Cuando una planta o un recinto deban tener más de una salida, en aplicación de los apartados 1 y 2 anteriores, éstas cumplirán las condiciones siguientes: 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La longitud del recorrido desde todo origen de evacuación hasta alguna salida será menor que 50 m. La longitud del recorrido desde todo origen de evacuación hasta algún punto desde el que partan a los menos dos recorridos alternativos hacia sendas salidas, no será mayor que 25 m. Se considera que dos recorridos son alternativos desde un punto dado, cuando en dicho punto forman entre sí un ángulo mayor que 45°, o bien cuando estén separados por elementos constructivos que sean al menos RF-30 e impidan que ambos recorridos puedan quedar simultáneamente bloqueados por el humo. Si la altura de evacuación de una planta es mayor que 28 m. o si más de 50 personas precisan salvar en sentido ascendente una altura de evacuación mayor que 2 m, al menos dos salidas de planta conducirán a dos escaleras diferentes. 4. En toda zona cuya evacuación deba realizarse a través de puntos de paso obligado, aunque no constituya un recinto, dichos puntos verificarán las prescripciones relativas al número, a la disposición y a las dimensiones definidas para las salidas de recinto. Disposición de escaleras y aparatos elevadores 1. Escaleras para evacuación descendente Las escaleras que se prevean para evacuación descendente, cumplirán las condiciones siguientes: Serán protegidas conforme a la NBE-CPI/96, las escaleras que sirvan a plantas cuya altura de evacuación sea mayor que 10 m. Serán especialmente protegidas conforme a la NBE-CPI/96 las escaleras que sirvan a plantas cuya altura de evacuación sea mayor que 28 m. Las escaleras que sirvan a diversos usos cumplirán en todas las plantas las condiciones más restrictivas de las correspondientes a cada uno de ellos. 2. Escaleras para evacuación ascendente Las escaleras para evacuación ascendente serán protegidas, conforme a la NBECPI/96, cuando la altura de evacuación sea mayor que 2,80 m. y sirvan a más de 100 personas, o bien cuando dicha altura sea mayor que 6 m., independientemente del número de personas a las que sirvan.

3. Aparatos elevadores Cuando un ascensor sirva a sectores de incendio diferentes, los accesos a dicho ascensor desde cada sector, excepto desde el más alto, deberán realizarse a través de puertas de ascensor que sean PF-30, a través de vestíbulos previos que 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

cumplan lo establecido en la NBE-CPI/96, o bien desde el recinto de una escalera protegida, excepto en plantas situadas por debajo de la salida del edificio en las que existan zonas o recintos de riesgo especial conforme a la NBE-CPI/96, en las que se deberá disponer siempre vestíbulo previo en los accesos a los ascensores a los que antes se ha hecho referencia. En los accesos a montaplatos, pequeños montacargas, etc., cuyas cajas tengan una sección no mayor que 1 m2, no será necesario aplicar lo establecido en el párrafo anterior, siempre que dichos accesos se realicen desde recintos que no sean de riesgo especial y sus paredes y puertas de comunicación con el resto del edificio sean, como mínimo, RF-60 y RF-15, respectivamente. Dimensionamiento de salidas, pasillos y escaleras 1. Asignación de ocupantes La asignación de ocupantes se llevará a cabo conforme a los criterios siguientes: En los recintos se asignará la ocupación de cada punto a la salida más próxima, en la hipótesis de que cualquiera de ellas puede estar bloqueada. En las plantas se asignará la ocupación de cada recinto a sus puertas de salida conforme a criterios de proximidad, considerando para este análisis todas las puertas, sin anular ninguna de ellas. Posteriormente, se asignará dicha ocupación a la salida de planta más próxima, en la hipótesis de que cualquiera de las salidas de planta pueda estar bloqueada. Cuando un sector tenga salidas de planta a otro sector situado en la misma planta, conforme a lo establecido en la NBE-CPI/96, en el análisis de la evacuación de este último no es necesario acumular la ocupación del primero. En las plantas de salida del edificio, a cada salida del mismo se le asignarán los ocupantes de dicha planta que le corresponden conforme a los criterios indicados en a) y b), más los correspondientes a las escaleras cuyo desembarco se encuentre más próximo a dicha salida que a cualquier otra. A estos efectos, debe asignarse a cada escalera un número de ocupantes igual a 160 A, siendo A la anchura de cálculo, en m, del desembarco de la escalera cuando ésta no sea protegida, o la anchura real cuando lo sea. Características de las puertas y de los pasillos Art.8 Puertas 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Las puertas de salida serán abatibles con eje de giro vertical y fácilmente operables. Cuando existan puertas giratorias deberán disponerse puertas abatibles de apertura manual contiguas a ellas, excepto en el caso de que las giratorias sean automáticas y dispongan de un sistema que permita el abatimiento de sus hojas en el sentido de la evacuación, incluso en el caso de fallo de suministro eléctrico, mediante la aplicación manual de una fuerza no superior a 14 kg. La anchura útil de las puertas abatibles de apertura manual y de las de giro automático después de su abatimiento deberá estar dimensionada para la evacuación total prevista. Las puertas de apertura automática dispondrán de un sistema tal que, en caso de fallo del mecanismo de apertura o del suministro de energía, abra la puerta e impida que esta se cierre, o bien que, cuando sean abatibles, permita su apertura manual. En ausencia de dicho sistema deberán disponerse puertas abatibles de apertura manual que cumplan las condiciones indicadas en el párrafo anterior. Las puertas previstas para la evacuación de más de 100 personas abrirán en el sentido de la evacuación. Toda puerta de un recinto que no sea de ocupación nula situada en la meseta de una Escalera, se dispondrá de forma tal que al abrirse no invada la superficie necesaria de meseta para la evacuación. Cuando esté situada en la pared de un pasillo, se dispondrá de forma tal que, en la zona de pasillo barrida por la puerta, no se disminuya la anchura del mismo más de 15 cm. Pasillos En ningún punto de los pasillos previstos para la evacuación de más de 50 personas que no sean ocupantes habituales del edificio podrán disponerse menos de tres escalones. Los pasillos que sean recorridos de evacuación carecerán de obstáculos, aunque en ellos podrán existir elementos salientes localizados en las paredes, tales como soportes, cercos, bajantes o elementos fijos de equipamiento, siempre que, salvo en el caso de extintores, se respete la anchura libre mínima establecida en esta norma básica y que no se reduzca más de 10 cm la anchura calculada. Fondo de saco en pasillos: La longitud máxima de un pasillo situado en una planta que disponga de dos o más salidas, viene determinada por la condición de que la longitud del recorrido desde todo origen de evacuación hasta algún punto desde el que partan, al menos, dos recorridos alternativos hacia sendas salidas no sea mayor que 15 m en uso H* (CPI-H.7.2.1), 15m en uso R* (CPI-R.7.2.3.b) y 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

25 m en el resto de usos (CPI-7.2.3.b). En consecuencia, estas mismas longitudes serán las que determinen esa profundidad.

Condiciones de acceso Art.27 El conjunto de las puertas de acceso a los campos o recintos estará en la proporción de 1,20 metros libres por 400 espectadores de aforo o fracción y el ancho mínimo de cada una será de 1,80 metros libres. Si se establecen entradas de vehículos, serán independientes de las destinadas a peatones. Las graderías dispondrán de amplias salidas con escaleras suaves o rampas de 1,20 metros de ancho por cada 200 espectadores o fracción y en número proporcional a su aforo. Las escaleras para los pisos altos tendrán como mínimo 1,80 metros de anchura. Por cada 450 espectadores o fracción habrá una escalera que evacuará directamente a la fachada o fachadas o a pasillos independientes.

Características de acceso El acceso de usuarios será único, siguiendo el criterio de que los costes de control sean mínimos, de forma que sea atendido por el menor nº de personal, no obstante deben estar bien estudiadas las circulaciones de deportistas y público de forma que no se interfieran y puedan diferenciarse mediante elementos móviles. En instalaciones deportivas donde se prevea realizar competiciones de alto nivel, se deben considerar accesos, específicos de público y accesos extras para deportistas, autoridades, prensa y TV, independientes del acceso principal. Se preverá un acceso específico desde el exterior a la pista, a la sala de instalaciones y al almacén de material deportivo con espacio suficiente para el paso de maquinaria para actuaciones de conservación y mantenimiento.

Superficie construida 122 | TALLER DE PROYECTOS III

Recorridos independientes

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Más de 2.500 m² Cualquiera Más de 1.500 m²

500 m² o menos

Más de 500 m²

Cualquiera Más de 2.500 m²

-Las salidas de uso habitual serán independientes y los recorridos de evacuación desde ellas hasta el exterior no podrán pasar por otras zonas del edificio ajenas al establecimiento -Un establecimiento de Pública Concurrencia, situado dentro. podrá tener sus salidas a las zonas comunes del Centro -Un establecimiento de Pública Concurrencia, situado dentro, podrá tener comunicación con el Centro, pero todas sus salidas de emergencia deberán ser independientes y directas al exterior -Las salidas de uso habitual serán independientes y los recorridos de evacuación desde ellas hasta el exterior no podrán pasar por otras zonas del edificio ajenas al establecimiento

SALIDAS DE EDIFICIO Las salidas al exterior de los edificios cumplirán, además de las que les sean exigibles como Salidas de Planta, las siguientes condiciones: Número de Salidas de Edificio Las plantas de salida del edificio, deben contar con más de una salida cuando alguna de las plantas del edificio precise más de una escalera para evacuación descendente o más de una escalera para evacuación ascendente, además de cuando les sea exigible como a cualquier otra planta (CPI-7.2.2). Espacio exterior seguro 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Cada salida de un edificio debe dar a un espacio exterior seguro con superficie suficiente para contener a los ocupantes del mismo (CPI-7.1.6.c). Para comprobar si se cumple esta condición se debe seguir el siguiente procedimiento para cada una de esas salidas: Establecer el número de ocupantes asignados a la salida (P). Calcular la superficie necesaria multiplicando el número de ocupantes por 0,50 (0,50 P m²). Calcular la distancia necesaria multiplicando el número de ocupantes por 0,1 (0,1P m). Las zonas que no requieran alumbrado de emergencia por tener 100ocupantes o menos, están obligadas a disponer de señales de evacuación iluminadas si tienen más de 50 m² (CPI-12.1.1). Elementos de protección Los antepechos y barandados deberán soportar las acciones verticales y horizontales impuestas por la normativa de acciones en la edificación vigente, en cualquier punto. Tendrán en cualquier punto una altura mínima de 95 cm., medidos verticalmente desde el pavimento terminado, e impedirán bajo esa altura el paso de una esfera de 12 cm. de diámetro. Si por debajo de los 95 cm. de altura existen huecos que permiten el paso de la esfera indicada y están cerrados por elementos frágiles: vidrio, elementos cerámicos, etc., se garantizará mediante su armado interior u otros sistemas justificados por el proyectista, que su rotura por impacto no supone su desaparición física, pudiendo seguir cumpliendo su cometido hasta su sustitución. En el caso de escaleras que carezcan de tabicas y el hueco entre peldaños permita la caída con una altura superior a 60 cm., se impedirá igualmente el paso de una esfera de 12 cm de diámetro entre los peldaños.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3.3.2. Material admisible Puertas Las puertas son de0.90 de ancho por2.10 metros de Para el lado interior se utilizará madera alto. Pero para el lado de ingreso se utilizará hierro. Muros: Ligeros de baja capacidad térmica.

Cubiertas: Ligeras con superficie reflectante y cavidad o cámara ventilada. Se utilizará lámina perfil 10 colocándole un cielo falso de madera y duroport así evitar el ingreso de calor Colores: Deben ser claros tipo pastes, son los mejores por sus cualidades reflejantes, evitando los deslumbramientos; se deben usar tanto en los exteriores como en los interiores. En ambientes Se utilizará una combinación de color crema y celeste, ya que son colores que dan frescura y reflejan el calor. Arquitectura del lugar predominan los exteriores mejorar el color de la vegetación con jardines de plantas ornamentales; bugambilias, crotos, capa de rey, etc. De los espacios Se deben procurar recorridos internos con sombra, al igual que todos los espacios exteriores para dar sensación de confort basado en el uso de la Vegetación. Se sembrarán setos en ambos lados del caminamiento, al mismo tiempo en las áreas de descanso. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ARQUITECTURA: Espacios, las formas masivas son más eficientes, Respetar patrones morfológicos de la arquitectura vernácula de la región, ventanas grandes, aleros grandes. Se construirá con materiales utilizados alrededor del terreno, siendo estos el block y la lámina. Se construirá en forma modular utilizando hexágonos para obtener mayor ventilación en el lugar. El no ingreso de rayos solares, creando voladizos, aleros, pérgolas y cenefas en orientación tendientes al sur y oeste. Parte luces perpendiculares y oblicuas a la fachada en orientación este oeste y sur. Muros y cubiertas de alta capacidad térmica. Pisos que guardan humedad. Utilización de aleros y corredores. Se colocarán aleros para proteger las edificaciones del sol, en donde sea necesario, lo mismo que se colocarán árboles para así refrescar el ambiente. Parqueos:

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Ubicados estratégicamente pero a la vez alejados de las áreas deportivas, para evitar riesgos a los usuarios y vehículos cuando se estén realizando actividades deportivas, se construirán tres parqueos ya que se contará con dos ingresos, el principal estará ubicado en la calle que comunica el acceso a la localidad, estese habilitara cuando existan competencia, el segundo acceso se utilizará por las personas que visitan la administración, para proveer de insumos la cafetería, recoger basura y el tercero se construirá para cuando se realicen eventos de fútbol, estará localizado cerca del área de vestidores para los futbolistas y los árbitros, eso con el fin de que no se relacionen con el público, se construirán de adoquín ya que es el material utilizado en la comunidad y producido en la misma, así como por representar más ventajas ecológicas.

Garita de ingreso: Su función principal será el control de ingreso. Como también dará seguridad tanto a los peatones como a los vehículos la cual ayudara al mantenimiento del lugar, se ubicará en forma estratégica en la calle principal para que las personas puedan ingresar tanto peatonal como vehicular, lo mismo que en el ingreso secundario se colocara otra garita para cuando se realicen eventos y se necesite este otro ingreso. Zona de comedor Será ubicado estratégicamente para que todos los ambientes tengan acceso fácil al lugar, se colocarán mesas y se servirán comidas rápidas.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El mismo estará construido con paredes de block con acabado de repello y cernido, piso de granito, columnas fundidas, puertas y ventanas metálicas colocando en los mismos mosquiteros, en el área de cocina se utilizarán azulejos para su fácil limpieza y los gabinetes serán fundidos. Áreas Verdes: Se usarán dichas áreas tanto para que las personas puedan tener un rato de descanso, contando con bastante vegetación para que de sombra, lo mismo que se colocarán bancas en áreas estratégicas para que las mismas se han utilizadas para un momento de descanso. Caminamientos: Los caminamientos serán adoquinados ya que con ellos se evita lairradiación del sol y a la vez ayuda a la integración con los materiales del lugar.

Vestidores y Servicios Sanitarios: Estos están ubicados en las áreas deportivas, utilizados en un punto estratégico para ser utilizado por todas las personas que usan las Centro Deportivo. El mismo estará construido con paredes de block con acabado de repello y cernido, en los baños y en duchas se utilizará azulejo, con piso de granito áspero para evitar que las personas se resbalen, columnas fundidas, puertas y ventanas metálicas colocando en los mismos mosquiteros. AREA DEPORTIVA:

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El criterio para seleccionar las áreas deportivas a utilizar en el lugar, fue dado por la encuesta realizada en el lugar, a la vez se siguieron criterios por el estilo de vida de los habitantes del lugar, ya que en el lugar predomina la práctica del vóley y el fútbol, pero se desea implementar más deportes ya que se tiene la inquietud de practicar algunos de los cuales no existen canchasen el lugar. Estará construido con fundición de concreto modulado en bloques de 2.00 por 2.00 m y con proporción de concreto 1:2:2, estará señalizada para realizara actividades polideportivas, sus paredes serán de block de pómez, cubierta con estructura metálica mas lámina o losa, puertas y ventanas metálicas mas vidrio mas mosquitero, en los vestidores se utilizará azulejos para su fácil limpieza, utilizando los accesorios nacionales.

3.3.3. Necesidades

deportivas

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

DETERMINACIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO Localidades de pie Con zonas de paso: Máx. 47 espectadores/10 m2 (sin incluir la superficie ocupada por las zonas de paso). Sin zonas de paso: Máx. 47 espectadores/10 m2 (sin incluir la superficie teórica ocupada por las zonas de paso). Localidades sentadas Escalones sin asientos o bancos: Se obtiene dividiendo el desarrollo lineal de las filas, en metros, (pasillos no incluidos) por el coeficiente l=0,45 m. (mínimo), l=0,5 m. como valor recomendado. Asientos individuales: Nº total de localidades Localidades para sillas de ruedas El número mínimo de localidades para sillas de ruedas se recomienda que sea de una localidad por cada 200 espectadores, con un mínimo de dos localidades por instalación. Se destinará una superficie de 1 m. x 1,25 m. por cada localidad. Capacidad de evacuación del área de visión 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Salida del área de visión 1,20 m. (anchura mínima). Línea de visión Se dispondrán las localidades con la pendiente y requisitos necesarios de modo que desde cualquiera de ellas, cuando el lleno sea completo, pueda verse la cancha, el terreno de juego o el circuito de carrera en toda su extensión. Las gradas deben respetar el valor mínimo de la distancia horizontal "D" entre los ojos de un espectador situado a la altura de los ojos "a" y el punto más cercano de atención, a lo largo de la línea de visión, que se obtiene a partir de la construcción de la figura. Criterios de situación de edificios y locales Art. 2 Todos los edificios y locales cubiertos destinados a espectáculos públicos se construirán con fachada y salida a vías públicas o espacios abiertos aptos para la circulación rodada cuyo número y anchura mínima, medida normalmente en el punto medio de la fachada, serán los siguientes: Si el aforo no excede de 300 personas, fachada y salida a una vía pública o espacio abierto de 7 metros de ancho. Si el aforo excede de 300 personas y no es superior a 700, fachada y salida a una vía pública o espacio abierto de 12,50 metros de ancho. Si el aforo excede de 700 personas y no es superior a 1.500, fachada y salida a dos vías públicas o espacios abiertos, cuya anchura mínima sea de 7 metros y la conjunta no sea inferior a 30 metros. Si el aforo excede de 1.500 personas, fachada y salida a dos o más vías públicas o espacios abiertos. Cuya anchura mínima sea de 12,50 metros y la anchura conjunta el resultado de sumara 30 metros un metro más por cada 100 personas que el aforo exceda de 1.500 personas. En todo caso el conjunto de las salidas del edificio o local se distribuirá entre las distintas vías públicas o espacios abiertos, de manera que el número y dimensiones de aquéllas que den acceso a cada una de dichas vías o espacios sean directamente proporcionales a la anchura de éstos. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

3.3.4. Condiciones constructivas Art. 9 Los materiales de las armaduras, cubiertas y entreplantas, así como los tabiques divisorios y antepechos, serán los adecuados para esta clase de edificios, de acuerdo con lo dispuesto en las Normas Básicas de la Edificación vigentes y en especial la relativa a Condiciones de Protección contra Incendios en los Edificios. Art.10 La altura mínima libre que hayan de tener los locales destinados a espectáculos públicos, no será inferior a 3,20 metros, medidos desde el suelo de la sala al techo. Si existieran elementos escalonados o decorativos en algún punto de la sala, su altura libre no será en ningún caso inferior a 2,80 metros. Art.13 El alumbrado eléctrico será obligatorio para todos los edificios y locales de espectáculo y recreo públicos, pudiendo autorizarse, en casos excepcionales y tratándose de instalaciones de carácter provisional, ferias y verbenas otros sistemas de alumbrado previo informe de los servicios técnicos designados por la autoridad municipal, que determinarán las prescripciones a que habrán de ajustarse para lograr la luminosidad adecuada sin peligro para la seguridad de las personas. Art.14 Los aparatos productores o transformadores de energía eléctrica, cuando los hubiere, se situarán en pabellones aislados o sectores independientes con arreglo a las prescripciones establecidas para esta clase de instalaciones. Quedan prohibidos los cables volantes; pero, si las características del espectáculo o actividad los exigieran, excepcionalmente deberán ir recubiertos por material aislante incombustible e impermeable. En cada una de las dependencias del edificio se dividirá el alumbrado en varios circuitos independientes, para evitar que puedan quedar a oscuras totalmente cada una de aquéllas por una avería parcial. En el arranque de cada uno de estos circuitos se dispondrán interruptores y cortacircuitos, calibrados en relación con la sección de los conductores. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Art.15 Independientemente del alumbrado eléctrico ordinario, se establecerá en todos los edificios y locales de espectáculos, un alumbrado de señalización y otro de emergencia que podrán ser eléctricos o de otra naturaleza, quedando excluidos los de líquidos o gases inflamables. El alumbrado de señalización estará constantemente encendido durante el espectáculo y hasta que el local sea totalmente evacuado por el público. El alumbrado de emergencia será de tal índole que en caso de falta de alumbrado ordinario de manera automática genere luz suficiente para la salida del público, con indicación de los sitios por donde ésta haya de efectuarse. Las luces de emergencia y señalización se colocarán sobre las puertas que conduzcan a las salidas, en las escaleras, pasillos y vestíbulos. También serán instaladas en las dependencias accesorias de la sala. En cada uno de los escalones del local se instalarán pilotos de señalización, conectados a su vez al alumbrado de emergencia, con la suficiente intensidad para que puedan iluminar su huella, a razón de uno por cada metro lineal o fracción. El alumbrado de emergencia deberá ser alimentado por fuentes propias de energía. Cuando la fuente propia de energía este constituida por baterías de acumuladores o por aparatos autónomos automáticos, se podrá utilizar un suministro exterior para proceder a su carga. El alumbrado de señalización deberá funcionar tanto con el suministro ordinario como con el que se genere por la fuente propia de alumbrado de emergencia. Art.16 En todos los locales destinados a la celebración de espectáculos o recreos públicos, será responsabilidad del empresario la comprobación permanente del estado de aislamiento de las instalaciones eléctricas a cuyo efecto ordenará las revisiones periódicas que sean necesarias. Art.17 Los hogares para los aparatos de calefacción se dispondrán en locales enteramente construidos con materiales resistentes al fuego perfectamente ventilados y sin comunicación directa con la sala y sus dependencias. El almacén de combustible, además de estar sectorizado, reunirá las mismas condiciones y estará suficientemente alejado de los hogares. Art.18 Los locales cerrados dispondrán, en salas y dependencias de ventiladores, instalaciones de aire y aparatos extractores, y cuando el local tenga un aforo de más de 2.000 espectadores tendrá un sistema de ventilación forzado de potencia proporcionada a la capacidad de aquéllos. Si el local se halla ubicado total o parcialmente por debajo de la rasante de la vía de acceso al mismo, deberá tener sistema de ventilación forzada, o cualquiera que fuese su aforo. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Art.19 En lo no previsto especialmente en la presente sección, el alumbrado, calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire, en locales de espectáculos o recreos públicos se regirá por lo dispuesto, respectivamente, en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y en el Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria, así como en sus normas complementarias. Sanitarias Art.12 En edificios y locales cubiertos se establecerán retretes, urinarios y lavabos en cada planta a razón de cuatro plazas de urinarios, dos inodoros y dos lavabos para caballeros y seis inodoros y dos lavabos para señoras por cada 500 espectadores o fracción reduciéndose aquellas cifras a la mitad en el caso de que el aforo de cada piso sea inferior a 300. Art.31 En locales abiertos o recintos al aire libre: por cada 500 espectadores habrá cuatro inodoros, de los que la mitad estarán destinados a señoras, y por cada 125 espectadores, un urinario. Todos los servicios deberán estar provistos de lavamanos, cuyo número será igual a la mitad de la suma del de inodoros y el de urinarios. 3.3.5. Condiciones de accesibilidad Condiciones de accesibilidad en instalaciones deportivas Art.4 Tipos de recorridos Se definen los siguientes tipos de recorridos en función de su intensidad y cualidad de uso: Recorridos intensivos. Son aquellos que configuran y constituyen la estructura principal de las comunicaciones en régimen peatonal, así como los destinados al uso específico por disminuidos físico-sensoriales. Paso libre Se considera paso libre aquel que en el sentido del desplazamiento no está obstaculizado por ninguno de los objetos de aplicación indicados en el D.F.154/89. Se proyectará y ejecutará según los siguientes parámetros: 1. Anchura mínima en recorridos exteriores.  Nivel 1: 250 cm.  Nivel 2: 150 cm. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

2. Anchura mínima en recorridos interiores.  Nivel 1: 150 cm.  Nivel 2: 100 cm. 3. Diámetro mínimo del espacio libre en giros y cambios de dirección.  Nivel 1: 150 cm.  Nivel 2: 120 cm. Puertas y pasos puntuales a través de huecos en parámetros verticales Se consideran pasos puntuales aquellos en que la distancia medida sobre la horizontal entre ambas caras del parámetro no exceda de 50 cm. Se proyectarán y ejecutarán según los siguientes parámetros: 1. Anchura libre mínima. Nivel 1: 80 cm. No se colocarán puertas giratorias. Nivel 2: 70 cm. 2. Dimensiones mínimas de los espacios contiguos, libres de cualquier tipo de obstáculo. Nivel 1:  Aproximación frontal sin barrido de puerta. Frente: 145 cm. Fondo: 120 cm.  Aproximación frontal con barrido de puerta. Frente: 195 cm. Fondo: 140 cm.  Aproximación lateral sin barrido de puerta. Frente: 120 cm. Fondo: 160 cm.  Aproximación lateral con barrido de puerta. Frente: 120 cm. Fondo: 160 cm. Bordillo rebajado en aceras y umbrales 1. Altura obligatoria del escalón en recorridos exteriores e interiores.  Nivel 1 y 2: 2 cm. 2. Forma del escalón en recorridos exteriores e interiores.  Nivel 1 y 2: Se ejecutarán los escalones resultantes al rebajar los bordillos con remate romo o con bisel de pendiente obligatoria del 100%. Art.7 Desplazamientos con superación de desniveles Se define un desplazamiento con superación de desniveles como aquel cuyo trazado supera el 6%de pendiente en la dirección del desplazamiento. Los parámetros normalizados establecidos a continuación son de aplicación en cualquier punto de los recorridos, tanto exteriores como interiores, a no ser que se especifique lo contrario. Los parámetros normalizados de obligado cumplimiento para los desplazamientos con superación de desniveles son los siguientes:

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Escaleras Se proyectarán y ejecutarán según los siguientes parámetros: 1. Paso libre en recorridos exteriores. Se considera paso libre aquel que en el sentido del desplazamiento no está obstaculizado por ninguno de los objetos indicados en el R.D. 154/89.  Nivel 1: 150 cm.  Nivel 2: 120 cm. 2. Paso libre en recorridos interiores. Se considera paso libre aquel que en el sentido del desplazamiento no está obstaculizado por ninguno de los objetos indicados en el R.D. 154/89.  Nivel 1: 120 cm.  Nivel 2: 100 cm. 3. Dimensión de la huella.  Nivel 1 y 2:  Mínima: 28 cm.  Máxima: 36 cm. 4. Dimensión de la contrahuella.  Nivel 1 y 2:  Mínima: 13 cm.  Máxima: 18,5 cm. No se permitirán resaltes en la arista de intersección entre los planos de la huella y contrahuella. 5. Número de peldaños por tramo.  Nivel 1 y 2:  Mínimo: 3.  Máximo: 16. 6. Pasamanos y barandillas. Se colocarán pasamanos y barandillas según se establece en el artículo 8.º de este reglamento a lo largo de todo el trazado de las escaleras.  Nivel 1: Se colocarán en ambos laterales de la escalera.  Nivel 2: Se colocarán al menos en el lateral que esté exento de los paramentos verticales. 7. Diseño y ejecución en accesos principales.  Nivel 1 y 2: Se prohíbe expresamente el proyecto y ejecución de escaleras y escalinatas en los accesos principales a los edificios a no ser que se proyecte y ejecute otro acceso alternativo resuelto en todo caso con rampas normalizadas con idéntico grado de accesibilidad que el principal, no siendo considerados como tales los accesos para servicio y mantenimiento del edificio. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Rampas Se consideran rampas las trazadas con pendiente superior al 6% medida en el sentido longitudinal del desplazamiento. Se proyectarán y ejecutarán según los siguientes parámetros: 1. Paso libre en recorridos exteriores. Se considerará paso libre aquel que en el sentido del desplazamiento no esté obstaculizado por ninguno de los objetos de aplicación de este reglamento.  Nivel 1: 150 cm.  Nivel 2: 120 cm. 2. Paso libre en recorridos interiores. Se considerará paso libre aquel que no esté obstaculizado por ninguno de los objetos de aplicación de este reglamento.  Nivel 1: 120 cm.  Nivel 2: 100 cm. 3. Pendiente longitudinal máxima en la dirección del desplazamiento.  Nivel 1: Tramos inferiores a 3 m: 10%.  Tramos entre 3 y 8 m: 8%.  Tramos entre 8 y 15 m: 6%.  Nivel 2: Tramos inferiores a 3 m: 12%.  Tramos entre 3 y 8 m: 10%.  Tramos entre 8 y 15 m: 8%.No podrán proyectarse ni ejecutarse en ningún supuesto tramos de longitud superior a 15 m. sin intercalar rellanos. 4. Pendiente transversal obligatoria a la dirección del desplazamiento.  Nivel 1 y 2: 2%. 5. Bordillo resaltado lateral. Dimensiones.  Nivel 1 y 2: Se colocarán bordillos resaltados a todo lo largo de los laterales de las rampas, estén o no exentos de paramentos verticales. Las dimensiones mínimas del bordillo serán de 10 x 10 cm. (Alto x ancho) medidas desde la rasante de la rampa y desde el límite horizontal del paso libre normalizado.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

6. Rampas escalonadas. Dimensión mínima de la huella.  Nivel 1: 150 cm.  Nivel 2: 120 cm. 7. Rampas escalonadas. Dimensiones de la contrahuella.  Nivel 1 y 2: Mínima: 7 cm.  Máxima: 12 cm. Planos de trabajo Se proyectarán y ejecutarán según los siguientes parámetros: 1. Altura obligatoria desde la rasante del pavimento. Nivel 1 y 2: Planos de asiento: 45 cm. Planos de trabajo: 80 cm. 2. Altura mínima libre inferior. Nivel 1 y 2: Planos de trabajo: 65 cm. 3. Fondo mínimo libre interior. Nivel 1 y 2: Planos de trabajo: 50 cm. Barras asideros y pasamanos Se proyectarán y ejecutarán según los siguientes parámetros: 1. Altura obligatoria desde la rasante del pavimento. Nivel 1 y 2: Barra superior en escaleras y rampas: 95 cm. Barra inferior en escaleras y rampas: 70 cm. Barra de transferencias: 65 cm. 2. Diámetros permitidos. Nivel 1 y 2: Entre 4 y 6 cm., ambos inclusive. 3. Separación obligatoria de los paramentos verticales. Nivel 1 y 2: Entre 4 y 6 cm., ambos inclusive. Interruptores Se proyectarán y ejecutarán según los siguientes parámetros: 1. Altura máxima de colocación desde la rasante del pavimento. Nivel 1: 100 cm. Nivel 2: 140 cm. 2. Tipos permitidos según su forma. Nivel 1: Se colocarán exclusivamente los de forma prismática o cilíndrica estilizada. Griferías y manillas Se proyectarán y ejecutarán según los siguientes parámetros: 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1. Tipos permitidos según su forma. Nivel 1: Se colocarán exclusivamente los de forma prismática o cilíndrica estilizada. Señalizadores acústicos y luminosos Nivel 1: Se proyectarán y ejecutarán simultáneamente a los señalizadores acústicos habituales, señalizadores luminosos sincronizados.

3.3.6. ILUMINACIÓN Cuando se realiza un proyecto de iluminación de una instalación deportiva, hay que tener muy en cuenta el programa de necesidades de dicha instalación. Por lo general en las instalaciones deportivas podemos considerar los siguientes agentes: 

Jugadores.



Equipos técnicos (árbitros, jueces, entrenadores, etc.).



Espectadores.



Medios audiovisuales (Radio, TV, prensa, etc.).



Servicios.

Tanto los jugadores como los árbitros y jueces deben tener la posibilidad de ver con precisión todo lo que sucede en la cancha o terreno de juego para de este modo actuar correctamente. Los espectadores, también tienen la necesidad de apreciar nítidamente las circunstancias en que se desarrolla el juego dentro de un entorno lumínico confortable, por lo tanto, deben poder ver claramente todo lo que sucede no solo en el campo o cancha de juego sino en sus inmediaciones y en su entorno más inmediato. El alumbrado también debe orientar a los espectadores para que estos puedan entrar, salir y ocupar sus asientos con total seguridad. La seguridad de los espectadores es uno de los aspectos de mayor importancia en la iluminación deportiva.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

En la iluminación de instalaciones deportivas se distinguen los siguientes niveles de iluminación: 

Nivel recreativo (entrenamientos, competiciones nacionales).



Nivel profesional (entrenamientos profesionales, competiciones nacionales, internacionales con intervención de medios audiovisuales, etc.).

actividades

no

competitivas

y

OBJETIVOS.

El alumbrado de los campos de deporte, por lo expuesto, debe de estar orientado a permitir: 

Que los jugadores puedan actuar sin limitaciones visuales de ningún tipo.



Que los espectadores puedan observar lo que acontece en las canchas con total comodidad visual.



Que el alumbrado no manifieste ningún tipo de discordancia con el diseño arquitectónico de los edificios deportivos y que contribuya a su realce.



Que las gradas y otros recintos queden convenientemente iluminados.

Para alcanzar estos objetivos se hace necesario contar con niveles de iluminación (vertical y horizontal) adecuados. NIVELES DE ILUMINACIÓN. Para los diferentes niveles de actividad se hace necesario adoptar una serie de requisitos que debe reunir la iluminación que conciernen tanto al plano de iluminación horizontal (situado a nivel de terreno), y los planos verticales donde se pueden localizar objetos verticales (jugadores, árbitros, etc.). Los niveles de iluminación que se registran sobre el terreno o el suelo de la cancha de juego se denominan Iluminancias horizontales (E H). Estos niveles de iluminación determinan el estado de adaptación del ojo del observador, este plano horizontal iluminado constituye el fondo visual sobre el que se desarrolla la acción permitiendo la observación de cuanto acontece a espectadores, jugadores, árbitros y medios audiovisuales. En este plano horizontal se hace necesario por lo tanto alcanzar un nivel de iluminación uniforme óptimo, que también repercute en la seguridad de los espectadores cuando entran o salen de las gradas o deambulan por los alrededores. En este plano horizontal, por todo lo expuesto, se 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

requiere un valor adecuado de Iluminancia Media (E M) combinado con un indispensable alumbrado de seguridad que debe actuar en el supuesto que se interrumpa el suministro de energía eléctrica a la instalación principal. Los valores de iluminación en los planos verticales influyen mucho en la calidad de las imágenes de TV o de filmación. Para asegurar una correcta apreciación de la acción que discurre sobre el terreno o cancha de juego (actuación de jugadores, árbitros, etc.), se precisa disponer de óptimos niveles de Iluminación Vertical (E V ) a una altura de 1.5 m sobre el plano horizontal o terreno de juego. Los valores de la iluminación vertical también influyen en la correcta visión de la pelota o del balón cuando alcanza diferentes alturas sobre el terreno de juego. Las iluminancias verticales solo se tienen en cuenta en le proyecto cuando se considera la participación de los medios de comunicación audiovisuales (TV y filmación). ILUMINANCIAS HORIZONTALES (EH). Los valores de Iluminancia horizontal recomendables, en general, para instalaciones deportivas se recogen en la siguiente tabla de Iluminancias horizontales medias para campos a nivel de terreno de juego. Los valores de Iluminancia horizontal nunca pueden ser inferiores a los señalados en esta tabla

Los niveles de iluminación exigibles en las instalaciones deportivas depende del tipo de actividad que se registre, de este modo se establece la siguiente clasificación: 

Estadios y pistas polideportivas: 200 a 500 lux.



Pistas de Tenis: 150 a 500 lux.



Piscinas al aire libre: 100 a 300 lux.



Frontones: 300 a 500 lux.



Pistas de entrenamiento: 100 a 200 lux.

122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO



Estadios de fútbol de competición con menos de 5.000 espectadores: 100 a 200 lux.

Se debe mantener siempre sobre las gradas un nivel mínimo de iluminación de 25 Lux, para favorecer la seguridad y la orientación de los espectadores. Cuando se celebran competiciones internacionales y torneos se precisa contar con unos niveles mínimos de Iluminancia vertical hacia el lado de la cámara principal (a este lado se le denomina "emergencia TV"), con el objeto de contar con suficientes niveles de iluminación para garantizar la retransmisión. Cuando las cámaras ocupan un posicionamiento indistinto, los planos verticales donde se deben efectuar las mediciones deben situarse en paralelo a las cuatro líneas laterales del campo de juego, y las mediciones se deben efectuar a una altura de 1.5 metros sobre el nivel del terreno de juego. Dichos planos deben ser rigurosamente verticales. Cuando las cámaras ocupan posiciones fijas, los planos de medición de la iluminancia vertical se sitúan en la dirección a dichas cámaras. ILUMINANCIAS VERTICALES (EV). Los valores de Iluminancia vertical EV media mantenida a una altura de 1.5 metros por encima del terreno de juego para la práctica del fútbol (Deporte de acción de velocidad media), vienen dados por la siguiente tabla:

Para tomar imágenes adecuadas de las gradas se recomiendan que estas tengan niveles de iluminación superiores al 15% de los recomendados para los terrenos de juego. 122 | TALLER DE PROYECTOS III

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La iluminancia vertical medida a una altura de 1,5 m para 63 puntos (la cuadrícula que se recomienda para los campos de fútbol), debe ser de 1.500 lux, cuando se prevean retransmisiones deportivas en TV color. La iluminación vertical en estos supuestos siempre debe tener valores superiores a la mitad de la iluminación horizontal. UNIFORMIDAD (U1 y U2). El proyecto de iluminación debe asegurar una buena uniformidad tanto en los valores de iluminancias horizontales como los valores de iluminancias verticales, a fin de evitar que los usuarios de las instalaciones y las cámaras tengan problemas de ajuste de imagen para diferentes direcciones de visión. La uniformidad se puede dar como una relación entre iluminancia mínima y máxima (U1) o una relación entre Iluminancia mínima y media (U 2) Los valores de la uniformidad que se deben adoptar en el proyecto de iluminación en función de los niveles de actividad, vienen dados por la siguiente tabla Cuando se pretende que las cámaras graven en condiciones óptimas de iluminación, la relación de las iluminancias medias entre los planos horizontal y vertical deben situarse entre los valores de 0.5 y 2 (0.5