Como Llego a Fin de Mes Libro

Introducción El siguiente informe trata sobre el libro “Como llego a fin de mes “escrito por Andrés Panasiuk el 28 de F

Views 158 Downloads 2 File size 457KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción

El siguiente informe trata sobre el libro “Como llego a fin de mes “escrito por Andrés Panasiuk el 28 de Febrero de 2000. La metodología utilizada en este informe es de tipo descriptivo y a la vez analítico, ya que se presentaras aquellos rasgos que describen el libro y por medio de la concepción del análisis de diferentes casos de vida diaria mostrados en el libro, se podrá llegar a la idea central. La finalidad de este informe es detallar de una forma clara y a la vez practica las diferentes técnicas para poder llegar a fin de mes mostradas en el libro. Es importante la elaboración de este ya que es una guía de educación financiera para aquellas personas que no tienen una buena relación con el dinero, más bien gastan más de lo que ganan. Este informe se plantea los siguientes objetivos: 

Identificar los principios de prosperidad integral los cuales son la guía para poder tener una buena estabilidad financiera.



Conocer los siete ingredientes que te ayudan a encontrar el éxito y la satisfacción necesaria y suficiente.



Analizar los ejercicios prácticos para estirar el salario con el fin de poder tener mayor solvencia y posición económica.

Primera Parte Una actitud diferente (La diferencia entre llegar y no llegar)

Los Principios de la Propiedad Integral El secreto para llegar a fin de mes está en manejar los principios de la propiedad integral. “La clave para llegar a fin de mes no está en cuánto ganas sino en cuanto gastas “. La clave para llegar a fin de mes no está en cuánto ganas, sino en cuanto gastas ya que las personas debido a cambios impulsivos, solemos incurrir en gastos innecesarios y no se lleva una buena administración del efectivo lo que hace que se mantenga en márgenes negativos la liquidez ya que sus ingresos son menores o total de sus gastos. Los principios de propiedad integral son los siguientes: •

El principio de la renuncia



El principio de la felicidad



El principio de la paciencia



El principio del ahorro



El principio de la integridad



El principio del amor y la comprensión



El principio del dominio propio

El principio de la renuncia Estamos tan apegados que Uno de los primeros paradigmas que debemos cambiar en nuestra vida es la forma en la que nos vemos a nosotros mismos en relación a las cosas que nos rodean. Para eso, es importante contestar a la pregunta filosófica de: « ¿Por qué existimos y cuál es nuestra tarea en el mundo?» A menudo el ser humano suele tener cosas que en realidad no necesita, todo esto por la falta de administración de sus prioridades y gustos. Las personas deben de visualizarse como un administrador o gerente de una empresa y a la vez dueño. Esto ocurre en el siguiente caso: Recuerdo la historia de Roberto. Él vive en Venezuela y lo han elegido gerente general de una cadena de supermercados. Esta empresa tiene más de 50 negocios en todo el país. Al llegar el fin de año Roberto nota que uno de los supermercados en Maracaibo no está andando bien. Viene trayendo pérdidas por los últimos tres años y a pesar de los esfuerzos hechos para reavivar el negocio en esa zona de la ciudad, este año ha cerrado con pérdidas nuevamente. Entonces, ¿Qué es lo que debe hacer Roberto como gerente de esa cadena de supermercados? Probablemente debe cerrar ese negocio con problemas y estudiar la posibilidad de abrir otro en alguna otra parte. Por otro lado está Federico. Vive en Puerto Rico. Tiene una tienda que fundó su abuelo. El abuelo se la dio en heredad a su padre y su padre se la pasó en herencia a él. El problema es que en los últimos tres años el negocio no ha andado muy bien. El año pasado dio serias pérdidas y este año no anda nada mejor. La pregunta clave, ahora, es: ¿A quién le va a costar más, emocionalmente, cerrar el negocio? ¿A Roberto o a Federico? Si bien Roberto debe manejar una suma millonaria de dinero para cerrar el supermercado que no va muy bien en Maracaibo, seguramente el que va a sufrir más en el proceso va a ser Federico.

¿Por qué? Porque Roberto es simplemente un gerente, un administrador de una cadena de negocios; pero Federico es dueño. Esa es la gran diferencia entre ser dueños y ser administradores. El principio «P» indica que nosotros tenemos que aprender a ser administradores. Sin embargo, lamentablemente, la mayoría de la gente del mundo se ven a sí mismas como dueñas. El dueño está emocionalmente apegado a sus posesiones. El administrador está emocionalmente desprendido de las cosas materiales que maneja. El dueño tiene dificultad en tomar las decisiones difíciles que se necesitan tomar y, muchas veces, las toma demasiado tarde. El administrador sabe que las posesiones que maneja no son suyas y, por lo tanto, despegado de las emociones, puede tomar las decisiones difíciles fríamente y a tiempo. Esta, a veces, es la diferencia entre la vida y la muerte económica.

Principio de la felicidad Este segundo principio de la prosperidad es el principio de la felicidad (también llamado «del Contentamiento» o «de la satisfacción personal»). Este principio dice que: cada uno de nosotros debemos aprender a estar contentos y a disfrutar de la vida sin importar el lugar en el que estemos colocados en la escala social de nuestro país. Las personas suelen sentirse contentos con los bienes que adquieren pero no conformes. Esto trae consecuentes negativas ya que no puedes medir tu grado de felicidad por una cantidad (x) de bienes innecesarios que quieras adquirir. De forma muy significativa es muy importante darle más prioridad a las necesidades que a los deseos ya que los deseos ponen en desequilibrio la estabilidad económica mientras que las necesidades son de vital importancia para el día a día .

Principio de la paciencia En este principio es de vital importancia manejar la actitud personal y lo permitir que los impulsos sean el control de la decisión de compra y administración de las finanzas.

Se

está hablando de una paciencia en movimiento, la paciencia diligente, la

perseverancia a través del tiempo. Confucio decía: «Nuestra mayor gloria no está en que nunca hemos fallado, sino en que cada vez que fallamos nos hemos levantado». El ejercer la paciencia diligentemente desde el punto de vista económico requiere salirnos de la actitud y la cultura imperante a nuestro alrededor para comenzar a mirar la vida desde un punto de vista diferente. El problema que experimentamos como hispanos es que las continuas dificultades económicas de nuestros países latinoamericanos han promovido desde nuestra niñez una actitud del «ya y ahora». Entonces, cuando tenemos la oportunidad de comprar algo o de realizar algún negocio, miramos por lo que es más conveniente a corto plazo.

Principio del ahorro Esta actividad aunque no parezca ser del agrado de cada una de las personas es uno de los principios que te da la facilidad de no desperdiciar el dinero más bien utilizarla de la forma correcta en el lugar correcto. Según Andrés Panasiuk, el problema con nuestra capacidad de ahorrar tiene que ver, muchas veces, con la forma en la que nos vemos a nosotros mismos. Algunas personas se verán a ellas mismas como ahorradoras. Tratan de guardar y de ahorrar cuanto centavito encuentren. Otros, por su lado, se ven como «inversores». Este tipo de gente es la que regularmente habla de «invertir» en una computadora, en un auto nuevo, en un televisor, o un equipo de sonido para el hogar. En este principio hay que darle más prioridad a las necesidades que a los deseos y proyectarse una meta a la cual se destine un porcentaje mínimo de los ingresos de la persona para hacer material esa meta.

Principio de la Integridad Como se menciono al inicio, la forma en la que manejamos nuestro dinero tiene mucho que decir sobre quiénes somos interiormente como personas: las cosas que valoramos, los

principios que obedecemos y el proceso de pensamiento que seguimos para tomar decisiones. Es por eso que esta primera parte está diseñada para producir un cambio interior primero, que pueda producir un cambio exterior después. En este principio predomina la madurez y la capacidad de realizar una buena toma de decisiones.

Principio del amor y la compasión El amor y las finanzas Si queremos llegar a la prosperidad integral, debemos empezar a valorar el amor y el compromiso hacia los demás. La mejor definición que conozco sobre qué es el amor la he leído en la carta de San Pablo a los griegos que vivían en la ciudad de Corinto e incluye los siguientes valores: •

El que ama, tiene paciencia en todo y siempre es amable,



El que ama no es envidioso, ni presumido ni orgulloso.



No es grosero ni egoísta.



No se enoja por cualquier cosa.



El que ama no guarda rencor.



No aplaude a los malvados sino a los que hablan con la verdad.



El que ama es capaz de sufrirlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.



El amor nunca deja de ser.

Si no sabemos soportar, no tenemos dominio propio, que es clave para el éxito en el manejo de nuestras finanzas.

Principio del dominio propio En este ultimo principio se refleja que hay que mantener un control propio medible , lo cual permita que llevemos una tranquilidad y paciencia proporcional a cada una de nuestras reacciones ante una decisión de compra .

Segunda parte.

Nunca vamos a salir de la mediocridad en la que estamos y alcanzar la prosperidad a menos de que estemos comprometidos con la tarea de hacerlo. De nada sirve decirnos que nosotros vamos a hacer las cosas de una manera o la vamos a hacer luego si nunca nos vamos a comprometer a hacerlo de verdad.

Por eso nos comparte, el autor, siete ingredientes para el éxito económico, que son:

1. Desarrollar un plan para controlar los gastos ¿Porque debemos tener un plan? Bueno nosotros planeamos nuestra vida financiera porque no hay otra manera en la que nos vaya bien opción si no lo hacemos. Si uno ha nacido y crecido en un país con alto índice de inflación, al planear la forma en la que aún no gaste el dinero es cuestión de vida o muerte. Uno se transforma por así decirlo en un pequeño ministro de economía. Nosotros debemos planear porque el ser humano ha sido creado por naturaleza para seguir un orden. El universo tiene un orden, el sistema solar tiene un orden, existen leyes, el cuerpo humano tiene un orden tan impresionante que todavía nos cuesta trabajo entender como trata complejamente para funcionar en tanta armonía.

Lo primero que debemos hacer cuando armamos un plan familiar es dividirlo en dos arias que son: Ingresos: vendría siendo Todo lo que recibe la casa, financieramente, ya sea el dinero del trabajo de tu esposo, de tu esposa, un negocio que tú tengas, Todo lo que traía dinero a la casa. Egreso: son los gastos que tenemos en el mes uno de esos gastos puede ser el automóvil o transporte (tenemos que ver cuánto gastamos en el transporte ya sea público privado). 

La vivienda (si es alquiladas y expropia cuánto gasta mantenimiento entre otros).



La comida (cuánto gastamos en los alimentos Diaria mente).



Las Cuentas de ahorros (cuánto está colocada en la cuenta de ahorro) ya sea para unas emergencias si no tiene una cuenta de ahorro, si tu familia tiene cuenta de ahorro).



Las deudas, La recreación (me refiero a las salidas regulares).



Ropa (quizás no compramos ropa todos los meses pero es importante que cada mes tengamos una cantidad de este y nada para esta categoría).



Salud (debemos saber cuánto gastamos mensualmente en un médico, dentistas o en medicinas) y seguros (deberíamos de tener seguros de vida, por lo menos para estar seguro de que al final de nuestros días hayan sido suficiente cantidad de dinero para no dejarle deudas a otras personas).



Gastos varios (son como un barril sin fondo, son suscripciones a diarios, revistas, cosméticos, peluquería, lavandería, tintorería, comidas en el trabajo, entre otros) y cuidado de los niños, educación.

2. Establecer metas y límites económicos Primero antes que todo, debemos de saber cuáles son nuestras metas, a donde queremos llegar, que queremos hacer con eso, cuál es nuestra visión a un futuro, etc. Debemos pensar, cuál es el nivel máximo que estamos dispuestos a llegar: una casa, dos autos, alimentos, una inversión de educación para nuestros hijos? En algún momento tenemos que parar, porque si no lo hacemos vamos a sufrir sobre el síndrome de “un poquito más”. Debemos tener claro cuál es nuestro límite tener las metas concretas ya sea en el ámbito económico familiar emocional espiritual o es personal.

3. Viven los principios de la prosperidad hasta las últimas consecuencias Esto quiere decir las siete “P “, ya explicadas anteriormente, en la primera parte, que son: 1. El principio de la renuncia 2. El principio de la felicidad 3. El principio de la paciencia 4. El principio del ahorro 5. El principio de la integridad 6. El principio del amor y la comprensión 7. El principio del dominio propio

4. Aprende a compartir Las principales razones por la que logramos y podemos obtener prosperidad es porque podemos compartirla. Compartir con los demás es importante para desarrollar la actitud correcta frente a la vida. 

Debemos dar por convicción (debemos dar porque creemos que es correcto).



Debemos dar desinteresadamente (está en el mismo espíritu de dar, el dar por amor, no por interés).



Debemos dar voluntariamente (cada uno debe dar según lo haya decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza).



Debemos dar generosa y abnegadamente (aquí no se trata de cuando puedo dar sino de dar de una forma generosa Y sacrificada mente).



Debemos dar humildemente (la humildad es un elemento esencial al momento de dar a los demás).



Debemos dar con el corazón (como dijimos anteriormente, la cantidad o el porcentaje de dinero no es realmente importante al momento de dar. Algunos pueden dar más, otros menos. Lo que realmente importa es nuestro “ser” interior y no nuestro “hacer” exterior).



Debemos dar con sabiduría (deberíamos aprender a dar al necesitado, dar a causas nobles, dar para demostrar amor a nuestros amigos y Familiares y darnos a nosotros mismos con nuestros talentos y tiempo para la humanidad).

5. Pagar tus préstamos Las deudas de consumo son las deudas que hemos tomado en artículos que pierden su valor con el tiempo porque los hechos comprados para consumir ya sea helados lavarropas alimentos ropa radio TV etc. Lo primero es lo primero que debemos de tener en cuenta cuáles son las causas por las que tenemos deudas, cómo podemos evitar las, cuales son algunas pautas o normas para que tú puedas pedir un préstamo, como salimos de la deuda que no se está ahogando.

Después de que tú tengas todo eso identificada debes de tener en cuenta nene que debes de tener un colchón o cuentas de ahorros para situaciones de emergencia no es muy recomendable pedir préstamos ya que eso puede traer problemas a la larga.

6. Prepárate para la edad madura La sabiduría nos enseña que debemos prepararnos en la juventud durante los días de nuestra vida y tener experiencias. Es importante notar que la jubilación el retiro es un invento moderno y no hay ninguna ley moral y física que nos diga que necesariamente lo debemos hacer a los 65 años. Debemos planear para un futuro, para el momento que vayamos a dejar nuestro trabajo regular, tomando en cuenta que hay mucha gente que está viviendo cada vez más debido al continuo avance de la ciencia, la tecnología y la medicina. El seguro social y la jubilación que probé en nuestros países no siempre son suficientes. Ayuda, pero no es lo que necesita necesitamos para vivir dignamente. Por eso nosotros debemos tener una clara visión de cómo va a ser nuestra vida como nosotros nos vamos a mantener ya cuando estemos viejitos cual le van a hacer nuestras metas nuestros objetivos a esa edad y tener siempre un ahorro para pasar el resto de nuestras vidas.

7. Planea la distribución de tu herencia Cuando hablamos de la muerte nosotros pensamos que es algo malo, pero algo debemos tener en claro, todos somos hijos de la muerte, en algún momento, lamentablemente, nuestra vida más llegar a un fin. Y para eso nosotros debemos de tener claro a quién vamos a dejar todo lo que hemos construido, todo lo que hemos ganado. Repartirlo equitativamente para cuando el momento pase, no haya controversias o pleitos entre la misma familia.

Tercera parte Sabiduría popular

Consejos prácticos para estirar el salario El consejo es no mal gastar el dinero ni derrocharlo, cada centavo cuenta según el autor. Las familias ricas de estados unidos se dan sus comodidades pero odian mal gastar y derrochar el dinero tales como dejar la luz encendida toda la loche y derrochar la luz Según los investigadores de estos temas Estas personas cuentan con algunos secretos para mejorar su vida 

1er secreto: estos millonarios viven siempre dentro de sus posibilidades económicas



2do secreto: usan el tiempo, esfuerzo y dinero de manera que les beneficien económicamente



3er secreto: crees que la independencia económica es mucho más importante que la demostración de status social



4to secreto: sus padres no les proveen ayuda económica



5to secreto: sus hijos adultos son económicamente independientes



6to secreto: aprovechan las oportunidades que ven en el mercado



7mo secreto: han elegido carreras apropiadas para su avance

Aunque nosotros no somos millonarios podemos beneficiarnos estos grandes secretos y emplearlos para nuestra vida. El señor Andrés Panasiuk ha logrado formar una serie de consejos divididos en diferentes categorías para manejar de forma efectiva nuestro presupuesto Estos consejos varían dependiendo en el país en el que te encuentres ya que algunos de estos consejos están basados en estados unidos.

Consejos con el transporte: 1. Evita comprar autos nuevos: Este consejo te dice que aunque tengas el dinero para comprar un auto nuevo no los hagas ya que los autos son un bien que pierden el valor con el tiempo. Que es casi tan bueno comprar un auto con dos años de uso y un bajo kilometraje que un auto nuevo. 2. Cuanto pagar: Antes de ir a comprar tu auto usado deberás seguir esta serie de pasos: •

Averigua, primero, cuánto dinero realmente tienes y cuánto puedes endeudarte.



Luego, decide qué tipo de transportación necesitas. Decide la marca, el modelo y el año.



Averigua el precio base que el concesionario tendría que haber pagado por el auto en Estados Unidos usa el Blue Book o la Internet. Pregunta a un amigo que venda autos



Súmale la cantidad indicada por los accesorios radio, estéreo, etc.



Suma o resta la cantidad correspondiente por el kilometraje.



Súmale un cinco por ciento a ese precio como comisión para el concesionario.



Anota el precio en un pedazo de papel y llévalo contigo cuando sales a comprar el auto.



Busca en los periódicos y por los barrios específicamente el auto que estás buscando. No dejes que te muestren alternativas



Comprométete a dejar el concesionario si no se acercan lo suficiente a tu precio. Simplemente, levántate y con cortesía despídete del vendedor.



el negocio no está terminado hasta que negocies el interés que pagarás por el préstamo.

3. Limpiaparabrisas Antes de desechar tus limpiaparabrisas trata de limpiarlos con un trapo limpio y alcohol puede ser que no estén perdidos si no que estén sucios y los puedes seguir usando 4. Limpiaparabrisas Para aumentar la vida de los parabrisas trata de lijar su filo suavemente con un papel de lija, luego límpialos bien con tela y alcohol 5. Frenar con el freno Cuando compras un auto usado piensas en cambiarle la caja de velocidades en lugar que los frenos por el uso que le han dado por eso Este consejo dice que es mejor invertir en frenos nuevos que en una caja de transmisión nueva ya que sale más económica y lo que realmente necesitas es frenar no aumentar la velocidad del coche. 6. 80 km por hora Para ahorrar combustible acostúmbrate a no viajar a más de 88 km/h ya que si pasas esta cifra vas a consumir un 16% más de combustible

Consejos con la casa: 1. Limpiando vidrios Para limpiar efectivamente tus ventanas o tus espejos después de lavarlos usa un papel de diario (periódico) para secarlas es mucho más barato que un papel toalla y hará que tus vidrios se vean más relucientes. 2. Puliendo cobre Para pulir cobre no compres químicos. Puedes hacer una mezcla de vinagre y sal para pulirlo así puedes pulir tus prendas o accesorios de la casa que tengan cobre.

3. Olores indeseados Si tienes olores a cigarros en la casa o en la oficina por personas que lo consuman solo tienes que tomar un trapo humedecerlo con vinagre y moverlo por la habitación o la oficina cerca del olor, también puedes poner vinagre en un plato hondo y mantendrá la habitación desodorizada. 4. Ahorrando agua: Si posees un tanque externo que no esté construido en la pared, procede a llenar una botella plástica de un litro con agua hasta el tope y colócalo dentro del tanque de agua. La botella ocupara espacio y el tanque te permitirá usar menos agua. 5. platos brillantes Luego de enjabonar tus platos procede a sumergirlos en agua para enjuagarlos y agrega una taza de vinagre en donde los sumergiste para cortar cualquier residuo de grasa o de jabón, esto también hará que tus platos luzcan radiantes.

Consejos sobre los alimentos 1. Bananas Las bananas te van a durar más tiempo si las cuelgas. Así que podrías comprar un gancho como los que usan para colgar tazas de colección y atornillarlo en un lugar conveniente de la cocina. El asunto es que las bananas no toquen ninguna superficie para no marcarse y echarse a perder 2. Pan casi fresco ´Para refrescar el pan que esta duro tienes que proceder a entrarlo en una bolsa de papel rociar en su interior u poco de agua y entrarlo al horno unos minutos para que se caliente ten mucho cuidado ya que esto si lo dejas mucho tiempo puede causar un incendio.

3. Dinero en efectivo En algunos países como estados unidos y Canadá la gente acostumbra a pagar con tarjeta de crédito o débito. No lo hagas. Ahorraras, por lo menos un 15% si pagas con efectivo ya que el dinero en efectivo es un factor limitante y evitara que la gente gaste más de lo que necesita. 4. Lista escrita Elabora una lista siempre que vayas al mercado esto hará que no consumas o compres más de lo que realmente necesitas en tu hogar. 5. Hambre y compra No salgas de compras cuando tengas hambre en especial a las personas que le gustan mucho los dulces. El hambre te llevara a sobre calcular tus necesidades reales de comida. 6. Calculadora Lleva el control de tus gastos de la semana con una calculadora sumando todo lo que compras y si ves que te vas a pasar de ese presupuesto del mes piensa seriamente en dejar de gastar dinero 7. Productos desechables Reduce o elimina el uso de productos desechables aunque sean muy convenientes en algunas ocasiones se consume mucho dinero en ellos a largo plazo 8. Ahorrar combustible Trata de ahorrar combustible comprando comida por un periodo más largo y en mayores cantidades, también puedes ponerte de acuerdo con un vecino para turnarse los viajes al mercado y así ahorrar combustible.

Consejos de ahorro: 1. Cuanto ahorrar Ahorra por lo menos un 5% del dinero que te ganas cada mes. Tu meta es siempre tener dinero ya sea en efectivo o en el banco para cualquier eventualidad importante 2. Inversiones principiantes •

La inversión debe ser simple y fácil de entender.



Debe tomar poco tiempo para administrar.



No debe causarte tensión emocional.



No debe cambiar tu estilo de vida ni hacer perder la paz en el hogar.



Debes poder controlar tu inversión por ti mismo.



Tiene que ser una inversión que puedas transformar en dinero en efectivo con facilidad y rapidez.



Debe ser tan buena para aquellos que tienen poco que invertir como para los que tienen grandes cantidades de dinero.

3. Lotería Este problema pasa mucho en los países latinoamericanos y alrededor del mundo la gente cree que llegara ese momento mágico para salir de su estado actual aun cuando la misma lotería dice que las posibilidades de ganar son inexactas e infinitas En lugar de derrochar ese dinero toma esos 5 dólares a la semana júntalos al mes para obtener 20 dólares para invertirlos todos los meses en la bolsa de valores para que se multiplique tu dinero a un 12% de interés anual , al cabo de 20 años tú y tu familia tendrán casi 20 mil dólares

Aquí están los datos: • Comenzando con una inversión de $0 • Aportar $20 dólares mensuales. • Por 240 meses (20 años). • Doce por ciento de interés anual promedio. • Capital invertido: $4.800 • Intereses recibidos: $14.895, 11 4. Secretos para ahorrar Para tomar el ahorro como estilo de vida tienes que dejar de gastar dinero que no tienes, en cosas que no necesitas, para impresionar gente que no te gusta o que no conoces.

Consejos con las deudas: 1. Regla #1 La primera regla que debes de saber sobre las deudas es que tienen mas de 2000 años de antigüedad. Es mejor no tener deudas decía el sabio san pablo a sus discípulos en roma 2. ¿bueno o malo? No es malo el pedir prestado. Lo que se vuelve malo es pedirlo sabiendo que no tenemos una fuente segura para pagar el préstamo. En estas situaciones cuando el pasivo es más grande que el activó es lo que te lleva a la crisis y es lo que vemos principalmente en los países Latinoamericanos

3. ¿prestar o no prestar? Antes de empezar a prestar tienes que estar de acuerdo con tu pareja ya que muchos matrimonios sufren cuando uno de los miembros presta el dinero a un amigo o familiar sin el consentimiento del otro y esta misma relación se va deteriorando aún más cuando el amigo o el familiar no le puede pagar el dinero prestado.

4. ¿prestar o no prestar? Por eso presta el dinero solamente si sabes que lo podrías regalar ya que si tu amigo o familiar no te paga puedes decirle que tome esa cantidad como un regalo de parte tuya y de tu familia, vas a perder dinero pero vas a salvar una relación. Las personas y nuestra relación con ellas son muchos más importantes que el dinero 5. Antídoto La mejor forma de estar seguros de que nunca tendremos que pedir prestado es ahorrar con regularidad y siempre gastar menos de lo que ganamos 6. Tarjetas de crédito No es malo tener las famosas tarjetas de crédito, simplemente tienes que comprometerte a cumplir con ciertas normas: •

No tengas muchas tarjetas de crédito



Nunca compres cosas que no están en tu presupuesto



Como vas a comprar dentro de tu presupuesto, entonces siempre tendrás dinero disponible para pagar al fin de mes el 100% de lo acumulado en la tarjeta



Desde el primer mes que no puedas pagar la tarjeta, rómpela y comienza a manejar efectivo

Consejos de recreación: 1. Temporada Dentro de lo posible planea tus vacaciones fuera de temporada ya que todo saldrá más barato. Averigua con las compañías aéreas cuales son las fechas de temporadas de los lugares a los que quieres visitar y ve en otra fecha. 2. Acampar Considera la posibilidad de acampar durante tus vacaciones para evitar los gastos de hotel y restaurante. Cada año los lugares para acampar son más augustos y familiares son el lugar perfecto para irse de vacaciones 3. El lugar Elije lugares lugares para vacaciones que estén cerca de donde vives, te sorprendería saber que hay muchas personas que viaja cientos de kilómetros para ir a vacacionar cerca de tu hogar entonces ¿por qué vas a viajar cientos de kilómetros para ir a vacacionar cerca de la casa de otra persona ? los ahorros pueden ser gigantescos. Lo más importantes para nuestras vacaciones es ser creativo 4. Lo importante Recuerda que lo importante al momento de vacacionar es recrearse con la familia no son los juegos ni los países que se ven. Lo más importante es poder disfrutar de la compañía de tus seres queridos y dejar momentos lindos en tu memoria

Consejos de la vestimenta 1. Ahorrar regularmente Acostumbrarse a ahorrar para la vestimenta personal o familiar todas las semanas, a pesar de que no lo uses todas las semanas de todas maneras guarda el dinero en un sobre para cuando necesites comprar ropa y así evitas comprar a crédito 2. Educación Educa a tu familia en cuanto el cuidado de la ropa. Educa a tus hijos a que cuiden su ropa. 3. Coser en casa Aprende a arreglar la ropa tu mismo. Confecciona tanta ropa como puedas para los niños como puedas y tu tiempo te permita eso te ayudara a ahorrar mucho dinero 4. Conjuntos Elige conjuntos que se puedan utilizar en múltiples combinaciones.

Consejos de salud 1. Digestión Si quieres digerir apropiadamente aprende a comer en paz. Esto te ayudara a mantener a tu cuerpo y a tu familia en mayor salud 2. Ejemplo Acostúmbrate a comer con tu familia por lo menos una vez al día la asociación de nutrición en california dice que los niños tienen la tendencia de imitar los hábitos de los mayores.

3. Colesterol: Como tantas claras de huevos como quieras ´pero evita comer las yemas. La yema de un solo huevo tiene toda la cantidad de colesterol que necesitan en el día completo acostúmbrate a solo comer huevos y sus derivados solamente dos o tres veces por semana 4. Emergencias Familiarízate con las clínicas y hospitales que hay a tu alrededor algún dia vas a necesitar uno y usar sus servicios de emergencia cada minuto cuenta

Consejos de seguro: Tienes que tener un balance entre los seguros tienes que tener uno que no sea muy barato ni muy caro es más como un término medio Eso depende de cada familia e individuo

ates de tomar la decisión hazte estas

preguntas •

¿Cuántas deudas tengo?



¿Cuánto hace falta para terminar de pagar la hipoteca de mi casa?



¿Tenemos niños/as de corta edad?



Si el esposo es el único que trae un sueldo a la casa, ¿Quiere la esposa salir a trabajar si fallece su esposo o quiere quedarse en casa hasta que los hijos/as sean mayores de edad?



¿Cuánto dinero debería recibir la esposa por parte del gobierno si el esposo fallece?



¿Cuánto más le haría falta para no tener que salir a trabajar, si esa es su elección?



¿Cuánto dinero debería haber en inversiones para generar esa entrada «extra» de dinero en intereses?



¿Cuánto costará la educación de los hijos/as? ¿Quiere dejarse algo en el seguro de vida para pagar parte de esos gastos?

Consejos de gastos varios 1. Déjala en tu casa Los últimos estudias de mercadotecnia dicen que cuando una persona lleva tarjeta de crédito en el bolsillo tiene la tendencia de gastar hasta un 23% más de en sus compras 2. No tires el café Coloca el café usado en la tierra de las macetas con plantas que tienes alrededor de tu hogar, también funciona como fertilizante para el pasto Para muchos en una cuestión de orgullo cuando pedimos un descuento sentimos que nos da vergüenza pedirlo sin embargo, el que no pide no recibe y si quieres ahorrar en tus compras tienes que pedir un descuento

Una nota personal de parte de Andrés

En la medida que concluyo este libro sobre prosperidad integral, me gustaría compartir contigo una convicción personal: mi creencia en la Fuente de los principios y valores sobre los que hemos hablado en el tiempo que pasamos juntos. Creo que existe un Creador, Dios y Padre de todos nosotros, Quien es la fuente de donde emanan todos y cada uno de los principios de la prosperidad. Él los creó y los estableció en la naturaleza. También de Él surgen y son posibles los valores personales que hemos compartido, los frutos del Espíritu. Pienso, también, que cada uno de nosotros tenemos una carrera que Dios nos ha puesto por delante. Él tiene un plan para cada uno de nosotros; y, en la medida en la que corremos efectivamente esa carrera, que cumplimos con ese plan, nos sentimos más o menos satisfechos en la vida. Creo que hay partes de nuestro ser que no se pueden cambiar simplemente con tratar de «hacer» las cosas diferentes. Uno, simplemente, tiene que «ser» diferente; y para ser diferente, uno necesita «conectarse» y pedir ayuda de lo alto… Pierre Teilhard de Chardin solía decir: Nosotros no somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana. Espero que a lo largo de este libro haya podido tocar tanto tu experiencia espiritual, como tu experiencia humana. Deseo de todo corazón, por un lado, el poder haberte ayudado a manejar mejor tu dinero semana tras semana, mes tras mes; y por el otro espero haber dejado el tipo de huellas en tu vida que no solamente te ayuden a llegar al final de la carrera, como decíamos al principio, sino que te ayuden a llegar al final todavía con tu antorcha encendida.

Conclusión

Para concluir con este informe es preciso resaltar que según el análisis realizado al libro “como llego a fin de mes “. La clave para llegar no está en cuanto ganas sino en cuanto gastas. Para llegar a este fin es importante conocer y poner en práctica los principios de la propiedad integral, los cuales son lineamientos que rigen el comportamiento con el efectivo que una persona pueda tener y mediante la implementación de estos poner llegar a encontrar la estabilidad financiera. De igual manera se pudieron apreciar los

siete ingredientes para lograr el éxito

económico. Estas son instrucciones para poder alcanzar una buena relación con el efectivo y por ultimo y no menos importante los consejos para tener buena estabilidad financiera, los cuales tienen presencia tanto en las decisiones de compra para el hogar como para las compras perenales de la persona que tiene los dependientes.

Luego de haber expresado estas ideas es preciso terminar con una frase del padre fundador de AMICO Pedro Martínez Cano “La constancia os dará la vitoria “. De manera relacionada con el libro esta frase nos deja el mensaje de motivarnos a implementar buenas acciones financieras y ser constantes para llegar a la meta propuesta.

Datos bibliográficos



Pagina Web: https://www.academia.edu/24180868/Andres_PanasiukComo_LLego_a_Fin_De_Mes Fecha: 28 de febrero 2000 Libro: Como llego a fin de mes Autor: Andrés Panasiuk