Cometas en el cielo

Guía de análisis Cometas en el cielo Khaled Hosseini Andrea Carolina Gómez Camelo 11B Colegio Champagnat de Bogotá Oct

Views 148 Downloads 2 File size 296KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Guía de análisis Cometas en el cielo Khaled Hosseini

Andrea Carolina Gómez Camelo 11B

Colegio Champagnat de Bogotá Octubre de 2016

Tabla de contenido Introducción…………………………………………………………………………………3 Biografía del autor…………………………………………………………………………..4 Título del libro……………………..……………………………………………………….4 Información Afganistán………….………………………………………………………...5 Relación con países vecinos…….………………………………………………………….11 Talibanes y Chiítas………..………………………………………………………………13 Temáticas……………………..……………………………………………………………20 Estados Unidos y la obra………………………………………………………………….30 El estado (ensayo)…………………………………………………………………………31 Conclusiones……………………………………………………………………………….33 Bibliografía…………………………………………………………………………………34

Introducción: La historia del mundo ha estado desde el principio, lleno de conflictos de todo tipo, desde los más diminutos e insignificante hasta las guerras mundiales. Algunos son más conocidos por otros, o por su alcance, en cuanto a que su impacto cubrió, perjudicó, protagonizó o participó de alguna manera la mayoría de los países, o porque los protagonistas del conflicto son importantes. Pero por otro lado, hay conflictos que han sido totalmente ignorados de un extremo al otro del planeta. A veces esto sucede por el encubrimiento que realizan unos pocos que no se benefician con el escándalo, o simplemente la parte en la que se desconoce el problema es un lugar lejano y que aparentemente bastante ajeno al lugar de la coyuntura. Esto se evidencia claramente en nuestro país, pues los conflictos relacionados, por ejemplo, con países orientales del mundo, son muy poco conocidos. Esto representa lamentables consecuencias por al desconocer la situación de un país, por más lejano y ajeno que parezca, es desconocer a una parte de la humanidad, es ser indiferente. Frente a la ignorancia de los conflictos a nivel global, hay algo que puede rescatarlo todo, algo que puede ir de un extremo del globo terráqueo al otro, que puede expresar todo de una forma entendible y con detalles estéticos: el arte. La música, las artes plásticas, el teatro, la literatura, son aquellas maravillas que no tienen ninguna frontera, y tienen un impacto impresionante en el ser humano. Esto es algo que logra hacer el libro Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, quien por medio de una historia entretenida y llena de un sinnúmero de sentimientos, situaciones y elementos, logra mostrarle al lector Afganistán en los años noventa, dando a relucir no solo sus costumbres, sino también el conflicto que este país tuvo que vivir desde 1978 hasta 1992, aunque hasta el día de hoy se encuentre en otro diferente. El autor logra acercar al lector a Afganistán por medio de los personajes y los sentimientos que éstos producen con sus acciones. Por todo esto la riqueza del libro será desenvuelta por medio del análisis que se va a realizar en el siguiente trabajo.

Khaled Hosseini Nace el 4 de marzo de 1965 en Kabul, capital de Afganistán. Hijo de una profesora y un diplomático. Fue por el trabajo de su padre que fueron a vivir en Irán durante 3 años, cuando él tenía 5 años. Después regresaron a Afganistán, pero de nuevo, el trabajo de su padre requería de trasladarse. Se establecieron en Francia, y no pudo regresar a su país natal en un buen tiempo, pues alrededor de 1979 se acabó la monarquía y empezaron a realizarse las propuestas y el control de rusos y afganos quienes habían tenido la influencia de los primeros mencionados. Su familia y él recibieron asilo político en San José, California, Estados Unidos. En la universidad de Santa Clara estudió biología, por lo que obtuvo el título de licenciatura en el año 1988. Posteriormente se tituló como médico en la universidad de San Diego, California, titulándose como médico en el año 1993. En el año 2001, Khaled Hosseini comenzó a escribir su primera novela y la que más éxito ha tenido: Cometas en el cielo, publicada en el año 2003, con ventas en varios países, y buenas clasificaciones en los betseller del New York Times. Posteriormente, en el año 2007, publica su segunda novela Mil soles espléndidos, la cual cuenta la historia de dos mujeres que cruzan sus vidas por medio del matrimonio inesperado. Se enmarca en esta novelas las clases sociales así como en Cometas en el cielo. Su tercera novela, publicada en el 2013 se titula Y las montañas hablaron. Esta es la historia de Abdullah y su hermana menor, historia que se ve cruzada por la decisión de su padre de venderla a una pareja en Kabul. Khaled Hosseini regresó a Afganistán en el 2003 y expresó que sentía culpa y tristeza por haber abandonado su país antes de que todo el conflicto ocurriera. En el 2013 fue nombrado Embajador de buena voluntad de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Actualmente también trabaja en colaboración por la creación de lugares para hospedar y cobijar refugiados de Afganistán.

¿Por qué “Cometas en el cielo”? Este título es otorgado a la historia de Amir y Hassan, por la importante tradición en Afganistán, para la historia más precisamente en Kabul, de los torneos de cometas, los cuales

consistían en una competencia de cometas y el ganador era el que tenía la última cometa en el cielo. Pero aunque suena simple no lo era. No era un juego más, era algo que representaba orgullo, significaba poder vanagloriarse por haber ganado. Además, la pita de las cometas tenía esquirlas de vidrios, lo que manchaba de sangre la victoria o la derrota, en ambos casos las heridas eran un símbolo para los niños, un símbolo que les permitía relucir su esfuerzo frente a los demás. Hay algo importante dentro de la historia y que parece ser el eje o por lo menos lo que desenvolvió el resto de la historia de esa manera y es el concurso de cometas que ganó Amir, como siempre, con el apoyo de Hassan, un hazara que aunque tenía el papel de sirviente como su padre Alí, era como parte de su familia. El acontecimiento radica en que significaba aún más que tener la última cometa en el cielo, el valor de la victoria lo tenía el hecho de tener la penúltima cometa que estaba en el cielo y que había sido derribada por el ganador. Amir gana, y Hassan va corriendo a buscar la cometa. En la búsqueda se encuentra con 3 muchachos que se pueden titular como ‘brabucones’, y el que manda entre ellos, el que parece tener mayor autoridad, viola a Hassan como venganza de un altercado anterior. El problema de este acontecimiento es que Amir lo ve todo, pero no hace nada, no mueve un solo dedo. La culpa lo carcome día a día, y es por eso que comete aún más actos llenos de mentira y cobardía para que no tuviera que ver más a Hassan. Sin embargo, durante los siguientes años, aunque no ve y no sabe de Hassan, lo recuerda con cierta frecuencia, y le sigue pesando ese día en el que Hassan por ir por su cometa, fue abusado y él no hizo nada para evitarlo.

Afganistán

Su nombre oficial es República Islámica de Afganistán, y su república es Kabul. En cuanto a su división administrativa, Afganistán está organizado en 34 provincias y 364 distritos. No hay entidad administrativa regional. Su territorio comprende una superficie de 652.225 km2. 75% de este terreno es montañoso.

Tomado de: http://www.banderasmundo.es/afganistan

Hay una cordillera que cruza de suroeste a noreste llamado Hindukush que supera los 7.600 metros. En el noreste de la cordillera se encuentra la zona de sierras de baja altura muy accidentadas y algunas llanuras. En el sur se encuentra una zona desértica del Baluchistán pakistaní e iraní. Su producto bruto tiene un costo de 20.309.671.014,6$, y tiene como distribución por sectores de la siguiente manera: agricultura 20%, industria 25,6%, servicios 54,4%. Tiene una tasa de inflación del 7,6%, una tasa de paro del 35%, un déficit público del 0.61%. La importación del FOB es de 6,300M$, la exportación del mismo de 375,85mil$. Tiene una densidad poblacional de 50, 56 habitante por km2. El PBI per cápita es de 664,8$. Su esperanza de vida es en los hombres de 59 años y en las mujeres 62. La distribución ética está dada de la siguiente manera: pashtun 42%, tayik 27%, uzbeko 9%, hazara 9%, animak 4%, turkmeno 3%, balock 2%, el resto 4%. Como idiomas oficiales tiene: el persa afgano con un 50%, el pashtun con un 35%, el tayik con 30%. Los Tomado de: http://mapaasia.blogspot.com.co/2012/07/mapa-deafganistan-mapa-region.html

musulmanes sunnitas son un 80% shiítas, 19% el resto. Hay 20.000 hidúes y unos 3.000 cristianos, aproximadamente. En el 2003 se tomó el dato de la población por debajo del niel de pobreza, éste fue 53%.

En la antigüedad pertenecía al reino persa, y posteriormente fue gobernado por descendientes de las tropas de Alejandro el Grande. Luego sucedió la invasión de los árabes musulmanes, por lo que la expansión y la imposición del Islam comenzaron a darse de manera fuerte. En 1747, se fundó un reinado en el este del país. Entre los años 1839 y 1919, por medio de guerras Inglaterra conquistó, colonizó y dominó a Afganistán, sin embargo los afganos pusieron resistencia y en 1919 fue reconocido como estado soberano e independiente. En 1978, ocurrió la invasión soviética, la cual tenía el objetivo de imponer e implementar un régimen comunista, lo que dejó graves consecuencias. Los soviéticos se retiraron, pero los comunistas perdieron la guerra y las fuerzas musulmanas tomaron su lugar e hicieron partícipe a todo el país, en una guerra civil santa, de supremacía política y sobre todo, religiosa. En 1996, fue gobernado por los Talibán, quienes son extremistas con el Islam político y militante. Durante esta gobernación se adoptaron reglas crueles como la apedrear mujeres por ser infieles, cortarle

la mano a los ladrones, la prohibición de la educación y el trabajo fuera de casa para las mujeres. Los hombres debían dejarse crecer la barba. Quienes no eran musulmanes no podían reunirse. La religión comenzó a convertirse en un motivo para asesinar gente.

A finales del 2001 Estados Unidos realizó una invasión para contrarrestar el terrorismo, por lo que los talibanes fueron derrocados y en su lugar para sustituirlo se instaló un gobierno provisorio. En el año 2007 se obtuvo la cifra del 87% como producción ilegal del opio a nivel mundial, y el 90% de producción en Europa depende de esa elaboración. Sin embargo los ingresos que genera esto son la mitad de todos los ingresos brutos legales de Afganistán. Como se puede ver los talibanes no se han esfumado, siguen allí y se manifestaron, por ejemplo, en julio del 2004, al matar a un clérigo musulmán después de descubrir que propagaba el cristianismo. Los talibanes, entonces, se reforzaron en armas y en su discurso, y desde el 2006 e incluso un poco antes, han tenido enfrentamientos nacionales e internacionales. Esto ha desencadenado una guerra civil que ha dejado como principal y más notoria consecuencia, un sin número de muertos, heridos y afganos quienes por el temor a morir se vieron obligados a abandonar sus tierras. Por todo lo que ha vivido Afganistán, son reconocidos por ser los mayores productores de drogas, entre ellas opio, obteniéndose grandes ganancias que fueron invertidas en el equipamiento militar. Los Talibanes tienen tanto poder en Afganistán, ganado por la violencia o por la convicción de sus discursos, que solo el 30% del territorio del país está bajo el mando del gobierno electo. El 70% restante está controlado por los talibanes, algunos líderes de la Alianza del Norte, cabecillas tribales y barones de la droga. El sufragio universal directo, es decir el derecho a votar que tiene toda persona adulta en un Estado sin importar raza, sexo, creencias o condición sexual, es el medio por el cual el presidente es elegido en Afganistán. La presidencia tiene un periodo de cinco años de mandato. En el 2004, en el mes de octubre, el presidente Karazai fue elegido y en el 2009 fue reelegido, después de que el candidato Abdullah Abdullah renunciara. En el 2014, se volvieron a realizar elecciones, y en esta ocasión no cabía la posibilidad de un tercer mandato de Karazai. En estas elecciones hubo ocho candidatos pero ninguno alcanzó los votos necesarios para alcanzar el cargo, así que quedaron para segunda vuelta Abdullah Abdullah y el Dr Mohammad Ashraf Ghani.

Se dieron los resultados preliminares de las elecciones, pero el segundo candidato nombrado se pronunció en contra de estos resultados, acusando de fraude. Esto llevó a Afganistán a una crisis electoral y política. Primero se acordó un recuento de los votos con la supervisión de la Misión de las Naciones Unidas para Asistencia a Afganistán y al secretario de estado de Estados Unidos John Kerry. Finalmente, ambos candidatos llegaron al acuerdo de la creación de un nuevo cargo en el gobierno, el del Jefe Ejecutivo, para el segundo candidato con más votos. Se proclama como presidente en el 19 de septiembre de 2014 el Dr Mohammad AShraf Ghani, y en ese mismo día, ambos candidatos firmaron públicamente un acuerdo de la formación de un Gobierno de Unidad Nacional. En Afganistán, el poder judicial es independiente, y está presidido por el Tribunal supremo, el cual tiene 9 miembros nombrados por el presidente, después de la confirmación de la Cámara Baja del Parlamento. El Tribunal supremo propone a los candidatos a jueces y el presidente es quien debe dar la aprobación de su cargo. Pero, el sistema judicial, como en muchos países del mundo, está untado de corrupción, y no cuenta con un respaldo policial. Se tiene como objetivo de la comunidad internacional, la construcción de un auténtico Estado de Derecho. Actualmente los miembros del Gobierno son: Presidente, Dr Mohammad Ashraf Ghani Ahmadzai, vicepresidente primero: General Abdul Rashid Dostum, vicepresidente segundo: Sarwar Danish, representante especial del presidente para la introducción de reformas y la buena gobernanza: Ahmad Zia Massoud, consejero nacional de seguridad: Mohammad Hanif Atmar, jefe ejecutivo: Dr Abdullah Abdullah, sub jefe ejecutivo primero: Mohammad Khan, sub jefe ejecutivo segundo: Haji Mohammad Moahaqeq, representante especial y alto asesor del jefe ejecutivo: Dr Mustafa Mastoor, Ministro Interino de Defensa: Mohammad Masoom Stanekzai, Ministro de Asuntos Exteriores: Salahuddin Rabbani Ministro interino del Interior: Taj Mohammad Jahed, Ministro de Finanzas: Eklil Hakimi Ministro de Minas: Daud Shah Saba, Ministro de Emigración y Retorno de los Refugiados: Sayed Hussain Alemi Balkhi Ministro de Información y Cultura: Abdul Bari Jahani Ministro de Agricultura Irrigación y Ganadería: Assad Zamir Ministro de Asuntos de Fronteras y Asuntos Tribales: Mohammad Gulab Mangal Ministro de Comercio e Industrias: Homayun Rasa Ministro de Comunicaciones y Tecnología Informática: Abdul Razaq Wahidi Ministra de Lucha contra los

Narcóticos: Sra. Salamat Azimi Ministro de Economía: Abdul Satar Murad Ministro de Educación: Assadullah Hanif Balkhi Ministro de Agua y Energía: Ali Ahmad Osmani Ministra de Educación Superior: Sra. Farida Mohmand Ministro de Justicia: Basir Anwar Ministra de Trabajo, Asuntos Sociales, Mártires e Incapacitados: Sra. Nasrin Oryakhel Ministro de Desarrollo Urbano: Sayed Sadat Naderi Ministra de Asuntos de la Mujer: Sra. Dilbar Nazari Ministro de Transporte y Aviación Civil: Mohammadullah Batash Ministro de Obras Públicas: Mahmood Baligh Ministro de Salud Pública: Dr. Ferozudin Feroz Ministro de Rehabilitación y Desarrollo Rural: Nasir Ahmad Durrani. Ministro de Peregrinación y Asuntos Religiosos: Faiz Mohammad Osmani Ministro de Asuntos Parlamentarios: Ghulam Nabi Farahi. Entre los principales acuerdos internacionales que tiene Afganistán está el Afghan Transit Trade Agreement con Pakistán en 1965, que tiene 4 protocolos: control aduanero, transporte internacional por carretera de bienes en tránsito, admisión temporal de vehículos para uso comercial y control de precursores utilizados en la fabricación de drogas ilegales. También está el acuerdo TAPI, el cual tiene el sentido de construir un gasoducto desde Turkmenistán hasta la India, que permitirá la exportación de 33.000 millones de m3 de gas. Se han firmado acuerdos de cooperación a largo plazo con Italia, EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido, entre 2011 y 2012. La interminable violencia en Afganistán, le dio ciertos golpes a la cultura del país, como por ejemplo, el museo más grande del país, el Museo Nacional de Kabul, fue saqueado y bombardeado en 1993. En ése museo se encontraban colecciones de objetos antiguos budistas, arte, música y poesía afgana, entre otras cosas. En cuanto a la Arquitectura afgana, se destaca el Puente de la amistad Afganistán-Uzbekistán, pero lo curioso de este puente es que fue contruido por la armada soviética en 1982 para abastecer de tropas a Afganistán. Algo muy marcado y que contiene mucho significado en la cultura afgana, es la vestimenta. Los hombres se visten, tradicionalmente con el sombrero Pakol, el turbante Lungee y el abrigo Chapan. El de la mujer está formado por un vestido y una tela que cubre la cara, y ésta debe permanecer así cada vez que salga de su casa. Por esta razón las mujeres no solían salir más de una vez al mes de su casa. En los periodos de debilitamiento del poder talibán, esta rigurosidad en la vestimenta ha sido obviada por algunos afganos.

El calendario lunar es el que les indica la celebración de los días festivos religiosos y el calendario solar el resto de las fiestas como el día de la independencia y el año nuevo. Los días festivos constan de visitas a sus familiares y/o amigos, con preparación de comidas lujosas y acompañado de rezos en grupo.

Relación con países vecinos: Pakistán: El estado musulmán de Pakistán, cuenta con 148 millones de habitantes. Es gobernado por el general Pervez Musharraf desde el golpe de Estado de 1999. Tiene un conflicto fronterizo con la india por la región de Cachemira, motivo de dos de las tres guerras que se han Tomado de: http://www.diariosur.es/apoyos/especiales/11s/foco_tension.html

desatado des de su independencia del Imperio británico en 1947.

Islamabad, la capital de Pakistán, es la principal aliada de los talibanes, a quienes ayudó en su ataque para tomar el control de Afganistán. Este apoyo lo brindó porque Pakistán vio la oportunidad de tener la mejor vía para asegurar rutas comerciales de Asia central e instalar en Kabul un Gobierno que favoreciera sus intereses, y esto lo logró hacer por medio de la milicia integrista. [ CITATION anó16 \l 9226 ].Este país es el principal canal de comunicación de los talibanes con el resto del mundo. Pakistán además, cuenta con más de dos millones de refugiados afganos, debido a sus 2.400 kilómetros de frontera común. Irán:

Por crímenes cometidos por los talibanes, como lo fueron la matanza de ocho diplomáticos y un periodista iraníes, se ha creado entre Afganistán e Irán un ambiente lleno de tensión y conflicto. Además, el régimen musulman Chií del Teherán, apoya la opositora Alianza del norte, por lo que sus relaciones con la milicia integrista talibán es muy hostil. Irán tiene en sus territorios a más de un millón y medio de refugiados afganos, en campamentos cercanos a las fronteras comunes. Tayikistán: Este es un país que todavía cuenta con presencia de los rusos aunque ya hayan pasado un buen tiempo desde el furor de la influencia soviética. Por esto, está completamente en oposición a los talibanes, y como son estos los que tienen el mayor poder y control de Afganistán, la relación entre estos dos países es tensa. Se le ha insistido internacionalmente a este país para que reciba refugiados afganos, pero en cualquier decisión tomada, este país expresa que debe primero consultarlo con Moscú. De hecho, todavía hay fuerzas militares rusas en este país.

Uzbekistán: Este país comparte 130 kilómetros de frontera con Afganistán. Para entender la relación entre estos dos países hay que partir de que “La lucha contra la "amenaza islámica" ha dominado la política interior y exterior de Uzbekistán, en detrimento de la apertura democrática, pero también de las relaciones con los países vecinos. Sin embargo, la oposición islámica sigue siendo una realidad tangible en esta ex república soviética, con unos 23 millones de habitantes y una superficie de 447.400 kilómetros cuadrados.

En dos ocasiones, en los veranos de 1999 y 2000, las fuerzas del Movimiento Islámico Uzbeko (MIU), acogido por los talibán y entrenado en los campamentos de Osama Bin Laden en Afganistán, atacó las fronteras de Kirguizistán y Uzbekistán.

Principal apoyo del general afgano de etnia uzbeca Rachid Dushtom, Tashkent está preocupado a la vez por enfrentarse a los talibán y contrarrestar el poder de la Alianza del Norte, cuyo fallecido líder militar era su principal enemigo. Uzbekistán ha mostrado su disposición a permitir el uso de sus bases militares a EEUU para eventuales ataques contra Afganistán, con el que comparte unos 130 kilómetros de frontera.”[ CITATION anó16 \l 9226 ]¹

Turkmenistán: Aunque este es un país que también estuvo bajo el control soviético, es de los que ha tenido menos conflictos nacionales a partir de todo lo acontecido. Se muestra escéptico frente a la situación de Afganistán y a pesar de tener 740 kilómetros de frontera compartido, nunca ha recibido refugiados afganos. Sin embargo, el régimen de Ashjabad ha tenido un papel de mediador del conflicto entre los talibanes y la oposición, esto sin ocultar sus intereses de construir una red de oleoductos y gasoductos hacia Pakistán a través de Afganistán. Este país no cuenta con soldados rusos en su territorio, pero declara que no cabe la posibilidad de que acceda a que Estados Unidos utilice su territorio para efectuar ataques contra terroristas en Afganistán. China: Son solamente 70 kilómetros de frontera compartida con Afganistán y sin embargo esto ha provocado ciertos altercados por disputa de la propiedad sobre los territorios. No quiere intervenid de ninguna manera con Afganistán, niegan contacto con los talibanes y cerraron su frontera con Pakistán porque podrían llegar por ahí refugiados afganos. Las zonas fronterizas con Afganistán cuentan con una vigilancia permanente y rigurosa por las relaciones que se tienen con los religiosos extremistas y el régimen de los talibanes. Los talibanes El origen de los talibanes parte de la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979, en la que se tumbó la monarquía que regía Afganistán, el régimen republicano, por parte del Partido Demócrata del Pueblo, pues con este acontecimiento, el tinte comunista que empezó a verse en el país, recibió una fuerte oposición que además estuvo apoyada por los Estados Unidos. De este conflicto, de esta polarización entre lo liderado por los rusos y su oposición respaldada por

Estados Unidos, nace lo que podría denominarse como una segunda generación de la resistencia a la Unión Soviética en Afganistán: los talibanes, quienes se nombraron como los ‘estudiosos del Islam’. De esta disputa, surge una guerra interna despiadada que duraría aproximadamente 9 años e involucraría a muchísima gente no solo siendo víctima sino siendo victimarios. Aunque el control de los rusos en Afganistán fue considerablemente notable e importante, ya que pudo tener en su poder a Kabul, tuvo una difícil competencia con sus opositores pues éstos tenían el 80% del control de Afganistán. Uno de los errores que cometió la Unión Soviética fue el no comprender que el pueblo afgano no es un bloque único y parejo, es decir, dentro de toda su extensión tiene diferentes etnias y lenguas. Además, no es un pueblo que se resigne fácilmente. A esta equivocación se le sumaron factores como la aparición de intereses personales y diferencias ideológicas, lo que fragmentó al partido comunista. En ese panorama de conflictos internos, el 27 de diciembre de 1979, las tropas rusas se tomaron el palacio del presidente Amin, a quien asesinaron y nombraron a Kamal en su lugar. En este punto es crucial establecer la relación que existe con el libro. La historia puede que se centre en dos personajes, pero es la muestra completa del panorama afgano desde antes de la invasión de la Unión Soviética, en la narración del protagonista y en los diálogos de los personajes se evidencia todo del país, y por tanto lo que significó para Kabul la toma del palacio, el fin de la monarquía. “El anticuado sistema monárquico había quedado abolido para ser sustituido por una república moderna, dirigida por un presidente. La totalidad del país se veía sacudida por una sensación de rejuvenecimiento y determinación. La gente hablaba de los derechos de la mujer y de la tecnología moderna."[ CITATION Kha03 \l 9226 ]²

Entonces, Afganistán, con la llegada de los rusos, no tuvo por un largo tiempo tranquilidad. Los enfrentamientos y la lucha de poderes causaron que muchísimos afganos huyeran del país. Pero por todas las atrocidades, por toda la barbarie que se estaba cometiendo, se intentó mitigar los conflictos. Esto se puede dividir en dos partes. La primera es l firma de los acuerdos de Ginebra en 1988, los cuales aseguraban el retiro de las tropas soviéticas de Afganistán. Pero estos acuerdos no tenían en cuenta un gobierno provisional o alguna otra medida para llegar a un

acuerdo político. Este documento, además, limitaba el apoyo de extranjeros, pero Estados Unidos reivindicó el derecho a seguir ayudando al régimen que había instaurado, ya que el objetivo de Estados nidos era estar por encima de la URSS. Por todo esto, los acuerdos fracasaron. En segundo lugar, de 1989 a 1992 hubo un periodo de guerra por el poder entre muyahidín, apoyados por Estados Unidos y Pakistán y el régimen respaldado por los soviéticos. Con el apoyo de la ONU, se logró que Estados Unidos y la URSS acordaran el fin del envío de ayuda, pero como la Unión Soviética se desintegró, hizo más rápido el decaimiento del régimen interno de Nayuibula. Empieza entonces, otro ciclo de violencia, que esta vez sería entre fracciones de los antiguos muyahidín. Esto se generó principalmente porque no se planeó consolidar a Afganistán como una unidad, lo que permitió que la sociedad se construyera en una serio de conflictos étnicos y triviales. Sí, se fueron los rusos, pero en Afganistán se dio una guerra civil entre más de 20 tribus. Por esto el país se dividió en fragmentos, feudos que pertenecían a los líderes de cada pequeña guerrilla que nacía en contra de algo, a favor de algo. Por la guerra civil, Afganistán quedó completamente devastado, y el gobierno intentó calmar un poco las cosas con el desarme del pueblo. Pero esto conllevó a que se diera corrupción, arbitrariedad, abuso de autoridad, y de estos problemas estaban al tanto los talibanes. El gobierno acuerda un plan de paz que debía ser aprobado por todos los guerrilleros. Pero en este momento, en ese intento de dejar la guerra civil a un lado, surgen los talibanes con fuerza y desde 1994 empieza a ser parte de uno de los bandos en los que estaría dividido el país. Los talibanes se toman Kabul en 1996, el operativo aunque tuviera un grado de dificultad muy alto, fue todo un éxito, la victoria fue total. Pero y entonces ¿qué es eso del grupo talibán? Bueno, pues es un movimiento que nace de la mezcla de tradición y renovación. Lo primero se toma de tal corma en la manera de imponerse como representante del orden moral, ayudándose en la organización tribal y clánica del sur pashtun y en las redes de poder existente. Y lo segundo, porque toma los sueños, los deseos, los anhelos populares y los va a consolidar en su poder. “Los talibán provienen de la etnia Pashtún del sur de Afganistán. La palabra Talibán significa estudiante. Su origen es producto de la raíz árabe talaba (estudiar), y del

sustantivo talib (estudiante). El plural de ésta en árabe, es Talibán. Al escoger ese nombre estaban demostrando un distanciamiento de la política partidista de los muyahidin e indicaban que eran un movimiento para purificar la sociedad. Los talibán, a pesar que ser producto de la yihad y ex muyahidin, estaban desilusionados por la división en facciones. Se consideraban los purificadores de una guerra de guerrillas descontrolada, un sistema social erróneo y un estilo de vida islámico que corría peligro debido a la corrupción y el exceso. Los principales lugares para la formación de los talibán eran las madrasas:; escuelas coránicas surgidas a lo largo de la frontera, dirigidas por mullah afganos o por los partidos fundamentalistas islámicos de Pakistán. En las madrasas se estudiaba el Corán, los dichos del profeta Mahoma y los aspectos básicos de la ley islámica. Los alumnos no tenían ninguna preparación en matemáticas, ciencias, historia o geografía. Muchos jóvenes no conocían la historia del país por el que luchaban; pertenecían a una generación que nunca había visto a su país en paz. Eran los “huérfanos de la guerra”, los desarraigados y turbulentos, los económicamente débiles. Admiraban la guerra porque era la única ocupación a la que podían adaptarse. Su creencia en el Islam mesiánico y puritano, era su único apoyo y lo que daba sentido a su vida. Integrar el movimiento talibán ofrecía a los jóvenes una causa religiosa por la que luchar y toda una forma de vida que adoptar. En los primeros meses de conformado el movimiento, las victorias de los talibán, crearon una mitología de invencibilidad que sólo pueden conseguir los “soldados de Dios”. Cada victoria reforzaba la verdad percibida de su misión: la de que Dios estaba de su parte y que su interpretación del Islam era la única viable. Este movimiento nació en los campos de refugiados afganos de Pakistán. Su líder espiritual es el mullah Mohamed Omar. Es la persona que dirige la jerarquía religiosa del país. Fue un ex comandante de un grupo de muyahidin durante la guerra contra la URSS. Con apoyo paquistaní, los Talibán se convirtieron en una fuerza cohesionada. Los propósitos del grupo talibán eran: restaurar la paz, desarmar a la población, reforzar la ley de la sharia y defender la integridad del carácter islámico de Afganistán.”[ CITATION Val16 \l 9226 ]³

En cuanto a su organización política y militar. En un principio, este movimiento no pedía poder, pues su principal objetivo y el centro de su discurso era la restauración de la ley y el orden y que el poder debía ser entregado a ‘buenos musulmanes’. Pero, luego de la toma de Kabul, ese bello ideal neto, murió, y los intereses pasaron a ser otros. Se volvieron extremadamente centralistas, dictatoriales e inaccesibles. “A medida que el mulá Omar se volvía más poderoso, se negaba a salir de Kandahar para ver y entender el resto del país y conocer el pueblo sobre el que mandaba. El vértice del cuerpo decisorio del gobierno talibán era la shura suprema radicada en Kandahar. En ella dominaban los antiguos amigos y colegas de Omar: jefes militares, jefes tribales y ulemas. Constituía un coto cerrado que no representaba los intereses de toda la nación. Otras dos shuras dependían de Kandahar. La primera era el gabinete de ministros radicados en Kabul, la segunda el consejo militar. Las shuras locales completan el cuadro administrativo del gobierno talibán. En ellas no intervenía ningún ciudadano local importante. Los talibán rompieron con la tradición de que los gobernadores y funcionarios provinciales procedían de la élite local y reflejaban la composición étnica local de la población. Los talibán efectuaron una purga en la burocracia de Kabul, sustituyendo por pashtunes, la mayoría sin experiencia gubernamental, a todos los burócratas tayikos, uzbekos y hazaras. Como resultado de la pérdida de personal experto, los ministerios dejaron de funcionar. La estructura militar está envuelta en un gran secreto. El Jefe de las Fuerzas Armadas es el mulá Omar, pero no está claro cual es su posición y que papel representa. Por debajo hay un Jefe Supremo de Estado Mayor y luego jefes del estado mayor del ejército y la fuerza aérea,. No existe ninguna estructura militar clara, con una jerarquía de oficiales y jefes. Aparte del reclutamiento general impuesto por los talibán, los jefes individuales de zonas pashtunes son responsables de reclutar soldados, de pagarles y ocuparse de sus necesidades mientras prestan servicio.”[ CITATION Val16 \l 9226 ]4 En cuanto a los chiítas, también jugaron un papel importante en la guerra por la que tuvo que pasar Afganistán, no fue uno de los bandos que sentaron posición y fuero partícipes del conflicto bélico siendo victimarios, sino que desde antes que empezaran a darse todos los enfrentamientos,

ellos siempre habían sido esos seres vivos que se desacreditan por los demás y no tienen el mismo valor, se ven como sirvientes, como menos, todo por una diferencia religiosa. “Los chiítas son una de las corrientes internas del Islam y por ser la heterodoxa y minoritaria ha sido marginada, formando sus fieles en las clases populares, excepto en Irán, donde son mayoría y donde en 1979 pudieron instaurar bajo el liderato del Imán Jomeini una república islámica siguiendo las directrices islámicas del chiísmo, algo que permitió que este movimiento religioso poco conocido pasase a ser del conocimiento del público.

El chiísmo apareció cuando en el año 656, Alí, primo y yerno del profeta Mahoma, se opuso a la sucesión sostenida por la aristocracia mercantil de La Meca. Después de enfrentamientos, se llegó a una negociación, pero en el 661, murió asesinado por sus enemigos. Los opositores a la línea oficial de los omeyas se posicionaron en las filas del chiíssmo. Sin embargo, en el 680, Husseín, descendiente y heredero de Alí, murió en la derrota de Kerbala, ante las tropas oficiales del Islam. En el 750, los abasidas que habían aglutinado a todos los opositores al régimen omeya consiguieron la victoria y erigir su califato en Bagdad. El último omeya se refugió en España y fundó el emirato de Córdoba, posteriormente, también califato. Entretanto, los chiítas creían en un mesianismo, en la vuelta de El Madhi, último Imán desaparecido, quien a su vuelta instauraría el reinado de la justicia y de la paz. En espera de ese momento, los chiítas a diferencia de los ortodoxos sunnitas, que son la mayoría de los musulmanes del mundo y que tienen en el consenso una de sus costumbres, los chiítas se rigen bajo la autoridad del imán, un guía infalible, que ejerce de juez en las cuestiones teológicas y jurídicas del Corán. Estos jueces que ejercen de guías son los que producen la impresión de tener clero, cuando el Islam no tiene sacerdotes. Son expertos, pero no hombres consagrados por Dios para ejercer su ministerio.

El chiísmo no es homogéneo, en su historia ha tenido divisiones a su vez que han llevado a la parición del ismailismo y el zaidismo, algunos de los cuales tuvieron el gobierno en

algunos países, como Egipto, cuando el imperio árabe se fracturó y desapareció debilitado por sus tensiones internas. En 1501, el chiísmo se convertía en la religión oficial de Irán siendo el país persa, el baluarte de esta religión. Sin embargo, el influjo estaba cortado por no ser de etnia árabe y no tener buenas relaciones con los representantes sunnitas, árabes en un primer momento, los turcos otomanos posteriormente. Las dinastías de los Qajar y después de los Pahlavis mantuvieron la oficialidad del Islam chiíta como religión de Estado.

Cuando la crisis de 1979 que llevó al derrocamiento del Sha y la instauración del régimen teocrático la influencia exterior del chismo subió enteros, pero provocó problemas. En el Líbano, la creencia chiíta es de un 35% de la población y su milicia Amal, que defendía los derechos de los miembros de esta comunidad, una de las pobres del país de los Cedros, causó que tuviese una disidencia, Hezbollah, el partido de Dios, subvencionado y sostenido por Irán, quienes mantienen una guerra con Israel en el sur del país y apoyan la política exterior del país persa.

Al mismo tiempo, en Siria, los alauitas, una secta proveniente del mundo chiíta y que aglutina al 10% de la población siria reúne a la clase dirigente baasista del país por la pertenencia a la misma del presidente Hafed el Sadad, quien a pesar de la similitud ideológica con el régimen iraquí, los sirios siempre han mantenido su alianza con los persas chiítas. Por otro lado, en Pakistán, el 20 % de la población es chiíta, proveniente de los refugiados musulmanes indios que en la instauración de la independencia de la India causó la partición del país en dos Estados por la confesión religiosa. En la parte pakistaní, mayoritaria musulmana, tuvo que dar alojamiento a multitud de personas de etnias y culturas diferentes, pero musulmanas. Entre ellos, muchos chiítas llegaron, pero en la actualidad, el peso del creciente fundamentalismo sunnita surgido contra el comunismo soviético y el hinduismo indio, también los ha enfrentado con las minorías del país. Los cristianos sufren esta presión, siendo un 1%, casi 2 millones de personas y contando con el martirio de un obispo el año pasado, acusado falsamente de suicidio. Pero la minoría

chiíta esta llevando por su mayor volumen un gran castigo de atentados a sus mezquitas, donde varios de sus miembros han sido asesinados.

La opresión y los ataques a una minoría religiosa como la chiíta que siempre a estado discriminada en el mundo islámico, propició con la aparición del fundamentalismo jomeinista que se convirtiesen en militantes entregados dispuestos a todo, incluso al sacrificio personal. Unicamente la convivencia y la experiencia que los chiítas están pasando en Pakistán y Afganistán, sirvan de lección a los iraníes para un trato más igualitario a los católicos persas que desde antes que Europa fuese cristiana, ya lo eran.”[ CITATION For16 \l 9226 ]5 Evidentemente tanto los Chiítas como los talibanes como muchísimos grupos más políticos, religiosos, étnicos, son cruciales en la obra de Cometas en el cielo pues como bien ya lo decía, leer este libro, es como leer un poco de la historia de Afganistán, es el conflicto dado por la discriminación de los Chiítas, los hazaras, que Hassan y su padre Alí son los sirvientes de Amir y su Baba, no es de gratis, no es por un azar, es porque eso tiene la razón de ser sentada en costumbres y en la concepción de ciertos grupos, que tienen los poderes y que terminan estableciéndolos. Los talibanes son los que acaban con todo, al igual que los rusos en un principio, es decir, es la historia del pueblo afgano, el eje central, el punto de partida y el punto de llegada, la historia del libro es la historia de Afganistán.

Relación padre e hijo Este es sin duda uno de los temas que más sentimientos motiva en los lectores, pues es algo que todos hemos experimentado de una u otra manera. La tensión que siente Amir, el miedo, las ansias por un leve gesto cariñoso de su papá, ha sido también el anhelo de mucha gente, tocar este punto es tocar al lector. Este tema se desenvuelve de manera irregular en cuanto a su forma, es decir, no es nada constante, no es nada lineal, contiene muchísimas complejidades, empezando por ese sentimiento de culpa que contiene Amir en su ser, por algo que ocurrió cuando él ni siquiera tenía consciencia. A lo que me refiero, es a la razón que le otorga Amir a el

distanciamiento que tiene su papá con él, y es que su madre falleció cuando lo tuvo, y para su padre, Baba, era el ser más importante de su vida: “Así fue como escapé del distanciamiento de mi padre, con los libros de mi madre muerta.”[ CITATION Kha031 \l 9226 ]6 Amir intenta hacer todo lo posible por ganarse el amor de su padre, por dejar de decepcionarlo, y es que él piensa que es exactamente todo lo contrario a su papá, y en muchas cosas efectivamente lo es así, su papá es temerario, se enfrenta siempre a todo, y Amir es cobarde, algo siempre le impide dar un paso adelante y defender ese algo que debe ser defendido. Siente además una envidia por Hassan, su mejor amigo, aunque él siempre lo desconoce como un amigo, su infancia está escrita en él y con él, pero es tal vez esa actitud tan cariñosa y atenta que tiene Baba con Hassan lo que hace que Amir tenga esas conductas de desprecio con él. Y es en el siguiente punto a tocar respecto al tema, que se evidencia un pequeño crédito para que Cometas en el cielo, sea el título del libro. Amir intenta construir una relación afectiva con Baba, y una forma de hacerla que para él es infalible es el concurso de cometas, por el significado que éste tiene, cosa que se profundizará y especificará más adelante. Amir pone toda la esperanza de una mejor relación con su padre, en la victoria del concurso de cometas, y realmente las cosas logran cambiar desde ese día. “Pero sobre todo, porque mientras los árboles se helaban y el hielo cubría las calles, el hielo que había entre Baba y yo se fundía un poco. Y la razón de que fuera así eran las cometas. Baba y vivíamos en la misma casa, pero en distintas esferas. Las cometas eran la única intersección fina como papel, entre ellas.” [ CITATION Kha031 \p 58 \l 9226 ]7 Después de que Amir gana el concurso de cometas y ve cómo se le comete una injusticia a Hassan, al fin puede obtener el cariño de su padre, como el mejor trofeo, y el tener eso lo consuela, lo hace olvidar el sentimiento de culpa. “Abrió los brazos. Dejé la cometa en el suelo y me encaminé hacia sus velludos brazos. Hundí la cara en el calor de su pecho y lloré. Babá me abrazó y me acunó de un lado a otro. Entre sus brazos olvidé lo que había hecho. Y eso fue bueno”[ CITATION Kha031 \p 88 \l 9226 ]8

A partir de ese momento las cosas empezaron a cambiar, su relación padre e hijo era más armónica, más cercano, y aunque eran muy diferentes Baba daba de él para entender a Amir y de igual manera Amir se esforzaba un poco por entrar en esa misma dinámica. Amir siente que en ese momento su padre le da las cosas que nunca le ha dado, siente de verdad su cariño, siente un trato diferente y único, exclusivo para él aunque a veces está manchado de los comentarios de su padre por su deseo de invitar a Hassan a hacer los planes los tres juntos. Este es un punto, en el que a pesar de nimiedades, Amir se siente bien con su padre. El arrepentimiento que siente, la imagen desagradable e impactante de la experiencia traumática de Hassan que se proyectaba una y otra vez en su cabeza, junto con las ansias por tener el amor de su papá únicamente para él, llevan a Amir a realizar ciertos actos que van en contra de la reputación de Hassan y que en algunos casos, van fragmentando la relación bonita que había logrado establecer con su padre, hace que se congelen de nuevo un poco las cosas. Con la llegada de los rusos, como muchos afganos, Babá y Amir salen de Kabul en búsqueda de un lugar más seguro, emprenderán juntos un nuevo viaje que les dará muchas lecciones que tendrán fruto de alguna manera. Baba, para Amir y para toda persona que lo conociera, era una figura heroica, valiente, con fuerza, pero a la vez con amabilidad, una persona integral, inteligente, admirable, algo así como un ser que contemplaba tal vez no todas, pero sí la mayoría de las cosas buenas que se podían tener, de forma material como en su personalidad. Esto le hacía pensar y sentir a Amir que no era ni podía, siquiera un poquito de lo que era su padre. “Mi mirada regresó a las maletas. Me producían tristeza, y era por Baba. Después de todo lo que había construido, planificado, de todas las cosas por las que había luchado, se había inquietado, soñado. Ése era el compendio de su vida: un hijo decepcionante y dos maletas.”[ CITATION Kha031 \p 130 \l 9226 ]9 Baba y Amir terminan viviendo en Estados Unidos, y es ahí, después de tanto tiempo y con la ayuda tal vez de la madurez de Amir o el iniciar en un nuevo lugar, o el tenerse solamente el uno al otro, en donde su relación se hace más y más fuerte. Pero algo trágico sucede en ese respiro tan bonito de vida. Empezó con una tos, bajón de ánimos, de peso. Siguió con tos, pero una tos que no deja a la persona tranquila, una tos que hace que las venas de la frente se broten, una tos que poco a poco empezó a tener sangre. El agotamiento de la vida de su padre, como una

vela que poco a poco se va haciendo más pequeña y su llama se va extinguiendo. Y ese miedo, esa sensación de que un pedazo de vida se está yendo entre tus manos como arena y no hay nada que hacer. La nostalgia con la que se recuerdas las cosas que antes podían hacer juntos, un giro completo de vida. Ya no es él quien te atiende a ti, sino tú quien lo atiendes a él, y está bien, sabes que algún día tenía que pasar, pero no puedes creerlo, no quieres que sea verdad. Los cuidados, los medicamentos, ayudarlo en todo, incluso a sentarse, darle esas fuerzas y ese aliento para seguir viviendo, para que pueda seguir respirando aunque sus pulmones ya no funcionen nada bien. Cáncer. A Baba le gustaba fumar y bastante. Cáncer. Sus células se alteraron y empezaron a reproducirse sin medida y él fue muriendo poco a poco. La pérdida de la vitalidad con el tiempo, pero el estar ahí, siempre ahí, para lo que sea que necesite, sin asco alguno, sin pena alguna, el uno para el otro, incondicionalmente y como prioridad. De repente de los más grandes tesoros que tienes en tu vida, se están marchando. Su deseo por ser discreto, su fortaleza ante los golpes de la enfermedad, y finalmente, el labrarse su propia muerte, y no como un suicidio, sino como dejar todo tranquilo, recibir como con un abrazo el final de la existencia en este mundo terrenal, y lograr dejarlo ir, esa paz que tiene aunque no pueda ni respirar… ese es un punto de unión, eso hizo de su relación algo aún más ameno de lo que venía siendo. Hay otro acontecimiento importante y es Soraya, una joven muchacha que le hace a sentir a Amir que las noches son eternas, y cuenta las horas para volverla a ver. En un principio su interacción con ella es leve, el tiempo que habla con ella es muy corto, pero poco a poco va encontrando cosas que comparten y la manera de explorarse un poco más. Finalmente él se decide porque quiere casarse con ella, por lo que le pide a su padre, ya cuando estaba bastante aplastado por el cáncer, que fuera a pedir la mano de Soraya, cosa que se acostumbra hacer en Afganistán. “Por el espejo retrovisor vi a Baba cojeando en dirección a la casa de los Taheri dispuesto a cumplir un último deber de padre.”[ CITATION Kha03 \p 170 \l 9226 ]10

Y el final llega, el fin al sufrimiento, pero es también dejar de verlo, dejar de sentirlo, dejar de escucharlo, dejar de olerlo, la existencia es irremplazable, y con el tiempo los recuerdos se hacen cada vez más borrosos. Muere Baba, y mucho tiempo después, siguen habiendo cosas por tratar en su relación de padre e hijo. Amir expresa siempre que lo extraña, que quisiera que estuviera ahí para que actuara con valentía y en pro de la justicia como siempre lo hacía. En fin, la envidia, los celos que sentía Amir por la forma en que Baba trataba a Hassan tienen su explicación, un secreto sale a flote. Más que por ser sus sirvientes o por Hassan ser hijo de Alí con quien creció Baba, es que ese trato, ese perdonar todo de ellos dos, es porque Hassan es hijo de Babá. Eso se puede sentir en una parte, por ejemplo, en la que Amir con el ánimo de que Hassan no esté más en su casa para no sentir más culpa, le pregunta a su papá si ha pensado en cambiar de sirvientes. “Hassan no se irá a ninguna parte (…) Se quedará aquí, con nosotros, en el lugar al que pertenece. Su hogar es éste y nosotros somos su familia.”[ CITATION Kha031 \p 98 \l 9226 ]11 Amistad Es un tema crucial, y sería necesario primero precisar qué es la amistad, porque en el libro suceden ciertas cosas que ponen en duda el concepto de la amistad. Aunque este tema se ve con diferentes personajes y en diferentes momentos de la obra, el tener solamente en cuenta la ‘amistad’ entre Hassan y Amir es abarcar cosas más complejas y profundas. Hassan se cría con Amir porque Alí, su padre, se cría con Baba al ser adoptado por el padre de Baba. Es tanto el aprecio que siente Hassan por Amir que la primera palabra que dijo fue su nombre. Hay una frase que le repite Hassan a Amir en varias ocasiones y es el eco que hasta el final de la historia, retumba en la cabeza de Amir una y otra vez: “Por ti lo haría mil veces más”[ CITATION Kha031 \p 9 \l 9226 ]12

Lo hacen todo juntos, y están la mayoría del tiempo acompañándose el uno al otro aunque en un principio el narrador no se lo haga hacer sentir al lector de parte de Amir a Hassan, porque niega incluso que es su amigo y la forma en la que se dirige a él y de él, hace que el lector dude de que sea una verdadera amistad. Pero hay puntos críticos en los que se revelan los sentimientos más profundos de Amir y es ahí en donde uno se da cuenta de que lo quiere como lo que es: su hermano. Hassan y Amir se divierten haciendo todo tipo de cosas, subiendo a una colina, apuntando con un tirachinas, leyéndole Amir historias a Hassan ya que él no sabía ni leer ni

escribir por ser un hazara, y un sinfín de momentos que marcan a ambos y dejan una marca en ellos imposible de borrar. Con el paso del tiempo, Hassan parece ser el más grande referente de Amir, pues cuando él regresa a Kabul y desconoce completamente su ciudad, hace memorias de lugares en los que pasaba o jugaba con Hassan: “Habían talado prácticamente todos los álamos a los que Hassan y yo trepábamos para deslumbrar con espejos a los vecinos.”[ CITATION Kha031 \p 268 \l 9226 ]13 Y así innumerables veces él recuerda entre travesuras, juegos, experiencias con las estaciones y con diferentes objetos, lo escrita que está su historia en Hassan. Hassan siempre expresa mucho el pareció que siente por Amir y se lo hace sentir desde el más mínimo acto. Por otro lado, Amir se muestra siempre arisco y esquivo, e incluso no fue capaz de intervenir cuando Hassan, por ir a tomar la penúltima cometa que había en el cielo y que había derrumbado Amir, fue abusado sexualmente por Assef, solamente se convierte en un espectador, y aunque él cree que nadie lo sabe, el mismo Hassan, Alí y Rahim Kan un amigo de Baba, lo saben todo. Pero Amir a veces reconoce querer a Hassan. “Hassan lo sabía. Sabía que yo lo había visto todo en el callejón y que me había quedado allí sin hacer nada. Sabía que lo había traicionado y a pesar de ello me rescataba una vez más, quizá la última. En ese momento lo quería, lo quería más que nunca querría a nadie, y deseaba decirles a todos que yo era la serpiente en la hierba, el monstruo en el lago.” [ CITATION Kha03 \p 113 \l 9226 ]14

Hassan es incondicional, tanto así que después de mucho tiempo en el que incluso no sabe nada de él, no guarda ningún rencor, y lo sigue estimando mucho. De hecho él aprende a leer y a escribir y le redacta una carta a Amir y le pide a Rahim Kam que se la entregue. Es en esos acotos desde lo más simple, hasta poner su vida y su salud en peligro, en el que uno se da cuenta de la estima que una persona le puede tener a otra. Puede titularse amistad, una amistad tan fuerte que termina siendo lo que en realidad es: una hermandad. Es esa relación en la que sin importar los errores que se cometa, uno sigue siempre ahí, poniéndole la cara a la vida por la otra persona, siendo siempre transparente, dándole lo mejor de sí. Hassan se casa y tiene un hijo, y los tres se van a vivir a la casa que era de Baba porque Rahim Kan enferma y les pide que le ayuden a mantener la casa. Pero un día, cuando Rahim Kan

va al médico, sacan a Hassan y lo matan por ser hazara y estar en la propiedad de Baba, y su esposa, que va corriendo en su auxilio, también es asesinada. El niño queda huérfano y Rahim Kan queda sin la posibilidad de cuidarlo. Pero después de un tiempo, Amir que es contactado por Rahim Kan y después de mucho pensarlo, va en búsqueda del hijo de Hassan, tal vez por el sentimiento de culpa, o tal vez porque aprende a valorar todo lo que Hassan le dio, o solo tal vez porque es una criatura que sin conocerla es tan familiar, y merecedora de una vida digna. “Lo curioso era que yo tampoco pensé nunca en Hassan como en un amigo. Al menos, no en el sentido normal. A pesar de habernos enseñado mutuamente a montar en bicicleta sin manos o de haber construido juntos con una caja de cartón una cámara casera que funcionaba perfectamente. A pesar de haber pasado inviernos enteros volando cometas juntos y corriendo tras ellas. A pesar de que, para mí, la cara de Afganistán sea la de un chico de aspecto frágil, con la cabeza rasurada y las orejas bajas, un muchacho con cara de muñeca china iluminada eternamente por una sonrisa partida.”[ CITATION Kha031 \p 34 \l 9226 ]15

Clases sociales En las culturas en general, y aún más fuertemente en las orientales, las clases sociales pueden estar dadas no en un principio porque alguien no tenga dinero, sino por pertenecer a algún grupo religioso o tener cierto color de piel. En el libro sucede con los hazaras, los chiítas, quienes están condenados a ser sirvientes y no debe tener siquiera la oportunidad de prosperar. Son altamente repudiados por muchos y los talibanes en sus actos violentos los toma como un blanco también y sobre todo si están haciendo algo que no se supone que deben hacer, como el hecho de que Hassan estuviera en la casa de Baba, razón por la que lo mataron. No podía estar ahí solo, eso significaba que había robado una propiedad. Pero los hazaras mismos, por ejemplo, tenían muy en claro la condena que tenían que vivir, es decir, su proyección hacia la servidumbre netamente. Ser hazara es ser muy poco, por eso Assef molesta tanto a Hassan, por eso Farid se sorprende de que Amir vaya a buscar a un niño Chiíta y se atreva a ir hasta en frente de un talibán. “¿Vienes de América por un Chiíta?”[ CITATION Kha031 \p 273 \l 9226 ]16

“Ese comentario me entristeció. Me entristeció pensar quien era Hassan y dónde vivía, constatar cómo aceptaba el hecho de que envejecería en aquella cabaña de adobe del patio, igual que había hecho su padre.”[ CITATION Kha031 \p 67 \l 9226 ]17 En general als costumbres estaban ya muy bien escritas y entendías por todos, así que por ciertas cosas las personas ya sabían quién era quién y por lo general el trato que recibían iba de acuerdo a eso. Con la guerra se convirtió todo en dos clases sociales básicamente: los que hacían la guerra como los talibanes y sus oponentes, que vivían en vecindarios no ten destruidos y vivían en buenas condiciones, y el resto del pueblo de Afganistán, condenados todos a la miseria, a negociar cualquier pertenencia para tener dinero y poder comer algo. La guerra Este es sin duda uno de los temas más presentes en toda la obra, pues la historia contempla todos los aspectos de la guerra que vivió Afganistán, desde los primeros momentos en los que los rusos llegaron, con el odio de Baba hacia los rusos y el odio en general de muchas personas hacia los rusos, hasta el surgimiento de los talibanes en donde la guerra empezó a ser más fuerte y hablar era incluso peligroso, pues uno podría correr el riesgo hasta de morir. La guerra es la razón por la cual Baba y Amir deben marcharse de su hogar hacia Estados Unidos, es la razón por la cual el hijo de Hassan se queda huérfano. Fue una guerra cruel y despiadada, en donde todo, absolutamente todo se derrumbó. Llega la miseria por el impacto que los actos bélicos genera, ya ni siquiera hay árboles, no hay casas, solo ruinas, e incluso tener un padre es un privilegio. Seguir vivo es una fortuna, y todos los días hay azares en los que por cualquier cosa puedes ser acusado de cometer algún delito sobre todo al no seguir las leyes de la religión, y podrá ser apedreado. La guerra tiene alcances tan grandes que además de destruir Afganistán, sus casas y esa parte de estructuras, y de destruir al país también en el sentido en que la guerra crea conflictos, creo diferencias de unos con otros y muchísima gente muere, muchísima gente es torturada y muchísima gente debe salir huyendo de su país natal. La guerra todavía está presente. “Aquella noche del 17 de julio de 1973 no dispararon en realidad a mucha cosa. Kabul se despertó a la mañana siguiente y descubrió que la monarquía era cosa del pasado. El rey, el sha Zahir, se encontraba de viaje por Italia. Aprovechando su ausencia, su primo Daoud Kan, había

idado por finalizados los cuarenta años de reinado del sha con un golpe de estado incruento.”[ CITATION Kha03 \p 46 \l 9226 ]18 Con el paso del tiempo ya no eran solamente los rusos y sus opositores, eran los talibanes y muchos grupos más que se enfrentaban unos con otros. Aunque los rusos se fueron de Afganistán, la guerra no paró. Los talibanes perdieron el sentido primordial de su origen y ser tan extremistas y radicales con la praxis de todo lo religioso, conllevó a que Afganistán se sumiera en muchos años más de violencia. “Karin era contrabandista de personas, un negocio lucrativo en aquel entonces que consistía en transportar a gente desde Kabul ocupado por los shorawi hasta la seguridad relativa que ofrecía Pakistán.”[ CITATION Kha03 \p 118 \l 9226 ]19 “Pero la guerra continuaba, esta vez entre afganos, los muyahidines contra el gobierno títere de los soviéticos de Najibullah.”[ CITATION Kha03 \p 189 \l 9226 ]20 “-Cuando los talibanes aplastaron y expulsaron de Kabul a la Alianza, bailé literalmente en la calle-dijo Rahim Kan-“ [ CITATION Kha031 \p 208 \l 9226 ]21 En esta última cita se puede apreciar cómo para el pueblo afgano los triunfos de uno era los triunfos del pueblo, sin embargo no hubo una gran mayoría, el país estaba realmente fraccionado en muchos bandos, pero el centro era la violencia, la guerra. “El camino entre Kabul y Jalalabad, un trayecto entre rocas capaz de romper los huesos a cualquiera, se había convertido en una reliquia, una reliquia de dos guerras. Veinte años antes, había presenciado con mis propios ojos algo de la primera. Junto a la carretería yacían tristes recuerdos de ella: restos quemados de viejos tanque soviéticos, camiones militares volcados y medio oxidados. La segunda guerra la había visto por televisión. Y la veía en aquellos momentos a través de los ojos de Farid.”[ CITATION Kha031 \p 249 \l 9226 ]22 La guerra también incluía los discursos religiosos extremistas, que difundían terror para tener al pueblo sumiso. “Dios dice que todo pecador debe ser castigado tal y como lo merezca su pecado. No son mis palabras, mi las palabras de mis hermanos. ¡Son las palabras de Dios!”[ CITATION Kha031 \p 276 \l 9226 ]23

El patriotismo El patriotismo es el sentimiento de aprecio que una persona tiene por su tierra, por el lugar en el que nació, desarrolla un sentido de pertenencia que lo ata a sus raíces en el sentido en el que es su país su gran preocupación, es su país el que duele. Y ese es un tema bastante importante ya que el pueblo afgano se vio sumergido en una guerra. Esta comenzó por la invasión de un extranjero y tuvo la suficiente fuerza para sacar a los rusos de Afganistán, esto se puede interpretar como patriotismo, porque el cariño por su tierra les permite tener la fuerza para luchar con toda fuerza que quiera ir a aprovecharse de su tierra. El problema es, que empezaron a haber muchas respuestas y esas respuestas son los diferentes grupos como los talibanes, era o ser parte de uno de los grupos que participaban en la guerra u odiarlos a todos. Para muchos afganos el abandonar su país por la guerra era un acto de cobardía, era un pecado, pues uno debía luchar por su país dejando incluso su vida si fuese necesario, y si uno debía morir en la contemplación de la guerra, debía hacerlo, pero todo en su país. La guerra ocasionó a muchos afganos dolor no solamente por sus familiares o amigos, sino porque en general su país entero se estaba, y se está de hecho, desmoronando en mil pedazos, solo quedan ruinas, cuerpos puertos, miles de cicatrices y un montón de grupos que creen que el actuar con la violencia es el camino. Baba quería muchísimo a su país y para él fue bastante doloroso tener que dejarlo. “A veces creo que lo único qu quería tanto como su esposa perdida era Afganistán, su país perdido.”[ CITATION Kha031 \p 163 \l 9226 ]24 “Entre mi gente hay quien piensa que abandonar el watan cuando más nos necesita equivale a traición. Podría hacerte arrestar por traición, incluso matarte.”[ CITATION Kha031 \p 284 \l 9226 ] 25 En el patriotismo también se enmarca que el retorno a Afganistán, sobre todo si se venía de América, no era por mirar cómo estaba la situación o por ayudar en la guerra o por ayudar a la gente perjudicada por ella, sino por vender propiedades que habían quedado para obtener algo de dinero antes de que lo perdieran todo.

“Vender esta tierra, vender aquella casa, recoger el dinero y salir corriendo como una rata. Regresar a América y gastar el dinero en unas vacaciones en México con la familia.” [ CITATION Kha03 \p 243 \l 9226 ]26

El perdón El claro ejemplo de esta acción, de perdonar es Hassan con Amir, pues siempre perdona todas sus jugarretas, e incluso los actos más crueles como haberlo inculpado de un robo y dejar que lo violaran. El perdón también se ve en el sentido inverso, de cierta manera, porque se puede interpretar que la búsqueda desesperada de Amir por Sohrab, el hijo de Hassan, era una manera de pedir perdón, una forma de reconciliarse por toda acción mala que había cometido dirigida a Hassan. A su vez Sohrab debe perdonar el hecho de que Amir haya roto la promesa que le había hecho y haya logrado superar todo eso, superar todo su pasado trágico y que empezara a vivir con Amir. “¿Sabes?, en mi vida he hecho muchas cosas de las que me arrepiento-dije, y tal vez no haya otra de la que me arrepienta más que de no haber cumplido la promesa que te hice. Pero eso jamás volverá a ocurrir y lo siento con todo mi corazón. Te pido bakhshesh, tu perdón. ¿Puedes dármelo? ¿Puedes perdonarme?”[ CITATION Kha03 \p 362 \l 9226 ]27 Es importante resaltar también el perdón que le dio Baba a Hassan y a Alí, y el rechazo que sintió frente a esta respuesta Amir: “¿Perdonar? Pero si el robo era el pecado imperdonable, el denominador común de los pecados.”[ CITATION Kha031 \p 112 \l 9226 ]31 Las cometas Este es un tema crucial, ya que es por ellas que el título del libro es Cometas en el cielo, es aquella costumbre que logró atravesar de Hassan y Amir como amigos que en Kabul antes de ser invadida por los rusos, competían en los concursos de cometas en donde Hassan hacía todo por Amir, hasta Sohrab con Amir, en un concurso de cometas, ganando, con el bullicio de la gente, la alegría, el suspenso, la preocupación, la técnica favorita de Hassan, y amir haciéndolo todo por Sohrab. Ganar un concurso de cometas significó para Amir, tener el amor de su padre, el cariño, el afecto. Representaba honor, era algo de lo cual sentirse bastante orgulloso. También representaba

el esfuerzo. Las cometas son transversales a la historia no solamente de Hassan y de Amir, sino de Afganistán. “Las luchas de cometas eran una antigua tradición de invierno en Afganistán. El concurso comenzaba a primera hora de la mañana y no terminaba hasta que una única cometa volaba en el cielo, la ganadora (recuerdo que un año el concurso se prolongó hasta la noche). La gente se congregaba en las aceras y en las azoteas para animar a los niños. Las calles se llenaban de luchadores de cometas que empujaban y tiraban de los hilos, entronando los ojos hacia el cielo en su intento de ganar la posición y conseguir cortar el hilo del contrincante. Cada luchador de cometas tenía su ayudante (en mi caso, el fiel Hassan), que era el encargado de sujetar el carrete y soltar el hilo.”[ CITATION Kha031 \p 60 \l 9226 ]28 “Detrás de él, sobre un montón de escombros y desperdicios, estaba la cometa azul. Mi llave para abrir el corazón de Baba.”[ CITATION Kha031 \p 81 \l 9226 ]29 “¿Quieres que vuele esa cometa para ti?(…)Por ti lo haría mil veces más”([ CITATION Kha031 \p 378 \l 9226 ]30

Estados unidos como referente Al investigar sobre la vida del autor de Cometas en el cielo Khalad Hosseini, se puede pensar que la novela tiene algo de autobiográfica, ya que el autor es de Kabul, y tuvo que buscar asilo con su familia en Estados Unidos por la guerra en Afganistán. Es importante este referente un lado por eso, porque Amir y él, se vieron cobijados por Estados Unidos, como protección, refugio y sobre todo como una oportunidad de poder hacer más cosas. Por otro lado, Estados Unidos fue quien apoyó al grupo que se oponía a los rusos, por todo lo que había pasado en la guerra fría y la polarización del mundo. Estados Unidos para muchas personas ha significado un lugar con nuevas oportunidades, como para huir de sus países natales con conflictos. Pero esto por los afganos no estaba muy bien visto, como lo decía en puntos anteriores, y como lo cité, los afganos tenían la concepción de que aquella persona que llegaba de Estados Unidos venía para vender la tierra, solamente sacar provecho. Es por esto que Estados Unidos también se convierte en un eje de la historia del libro y de Afganistán, porque es el que motiva ciertos odios y estos se ven por ejemplo en los

talibanes. Ese odio claro que es mutuo, por eso actualmente Estados Unidos ataca a los terroristas de Afganistán, a los talibanes. “A mi padre le encantaba la idea de América. (…) –En este mundo, Amir, solo hay tres hombres de verdad- decía. Los contaba con los dedos: América, el salvador inculto, Gran Bretaña e Israel-.El resto…”[ CITATION Kha031 \p 133 \l 9226 ]32 El Estado La historia se ha escrito en gran parte por conflictos ocurridos. Las dinámicas de la adquisición de poder o de territorios, han dejado una huella en la memoria de la humanidad. Pero todos estos han sido procesos que no se dan aleatoriamente o al azar, pues cada coyuntura, cada situación problemática que pueda conllevar a una guerra, tiene un contexto que evoca que ocurran los hechos históricos. El concepto del Estado es importante en los conflictos, pues las circunstancias problemáticas pueden surgir de ellos, de alguna falencia que tengan o de alguna inconformidad que provoquen. Pero a la vez, son los encargados de sentar una posición en el panorama del conflicto y tomar decisión y realizar acciones que en lo ideal sean benéficas para la gente sobre la que tienen el control del poder. Es importante reconocer esto en las situaciones actuales, como lo es el conflicto afgano. Actualmente Afganistán vive en una guerra violenta pero que no es tan escuchada por el mundo. Esta situación bélica y descontrolada se genera por la presencia de los talibanes y su radicalización, es decir, el ser extremistas en varios aspectos. Pero el conflicto actual no nace esporádicamente. El origen de este está situado con la invasión de la Unión Soviética, como lo expresa el libro Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, una novela claro reflejo del conflicto afgano: “Aquella noche del 17 de julio de 1973 no dispararon en realidad a mucha cosa. Kabul se despertó a la mañana siguiente y descubrió que la monarquía era cosa del pasado. El rey, el sha Zahir, se encontraba de viaje por Italia. Aprovechando su ausencia, su primo. Daoud Kah, había dado por finalizados los cuarenta años de reinado del sha con un golpe de estado incruento.”[ CITATION Kha031 \p 46 \l 9226 ]33. Efectivamente los rusos llegan con un gran impacto a Afganistán con su intención de expandir su influencia en el mundo, pues no hay que

olvidar que durante estas décadas se estaba viviendo la guerra fría, la polarización del mundo entero en dos bandos: comunistas y capitalistas. Sin embargo la presencia de los rusos en Afganistán aunque tuvo grandes repercusiones, no pudo acomodarse y apoderarse del país entero. Esto, porque cometió varios errores. Uno de ellos está contemplado en lo o que Maquiavelo sostiene en su libro El príncipe: “en los estados hereditarios y acostumbrados al linaje de su príncipe la dificulta de conservarlos es bastante mejor que en el caso de los nuevos, pues que es suficiente con respetar el orden de sus antepasados y, por lo demás, adaptarse a los acontecimientos”[ CITATION Nic07 \p 29 \l 9226 ]34 y es que en realidad el Partido comunista no supo respetar y comprender que el pueblo afgano no es un pueblo con una sola etnia o una sola lengua o una sola religión, Afganistán comprende una diversidad en varios temas culturales y políticos, lo que les permitió crear un grupo de resistencia contra las fuerzas soviéticas y para esto entró a apoyar Estados Unidos. Empezaron a surgir más grupos en oposición a los rusos o a los opositores de estos, y de esa proliferación de grupos involucrados en la política y la religión, nacen los talibanes. Pero esta diversidad de grupos y del control de ellos sobre una gran parte de Afganistán, hacen que el concepto de Estado, como un grupo de personas que ejercen el poder de forma soberana sobre un territorio que tiene una organización política definida, se pierda completamente. Se estima que el 70% del control del país está en los grupos como los talibanes, por esto el Estado considerado como algo elegido democráticamente no tiene una gran influencia en Afganistán. Los talibanes están siendo un estado, ellos se basan su religión y esta es la ley por la que se debe regir. Aunque los talibanes no han respetado las costumbres que el pueblo afgano ha tenido, porque han etnrado a intervenir de una forma violenta arrasando con todo, sí ha cumplido con uno de los consejos que da Maquiavelo en El príncipe. “Un príncipe, pues, no debe tener otro objeto, ni otra preocupación, ni considerar competencia suya cosa alguna, excepto la guerra y su organización y dirección, porque éste es un arte que corresponde exclusivamente a quien manda. Y además, comporta tanta virtud que no tan sólo mantiene en su lugar a quienes han nacido príncipes, sino que muchas veces eleva a ese rango a hombres de condición privada. En contrapartida, la experiencia muestra que, cuando los príncipes han pensado más en las exquisiteces que en las armas, han perdido su estado. Pues con el motivo fundamental que te lleva a

perderlo es el descuidar este arte, y el motivo que te lo hace adquirir es el ser experto en el mismo.”[ CITATION Nic07 \p 111 \l 9226 ] 35

Esto lo ha hecho efectivamente el grupo de los talibanes, como un príncipe, como un Estado, esto junto con el consejo de Maquiavelo de que es mejor ser temido por cruel que por clemente. Y esto es claro en la historia de Cometas en el cielo, pues los castigos que son impartidos son expuestos en público para que, como lo expresa Maquiavelo en su obra, el pueblo tenga miedo a reaccionar en contra del príncipe. De ser temidos por clementes, ya hubiesen perdido el control hace mucho tiempo En este sentido, el grupo de talibanes, ha funcionado como un Estado, ya que es un grupo de personas que poseen el control y el poder sobre un territorio determinado, pero no han sido elegidos democráticamente, sino, como un Estado nuevo, ha sido tomado por la fuerza y se ha mantenido allí gracias a las decisiones que toma. Claro es, que hay que cuestionar la validez de un grupo de talibanes que ejercen el terrorismo y han llevado muchos años de guerras, como un Estado que debería existir.

Conclusiones: 

La literatura, y las artes en general son un buen medio por el cual se puede expresar la historia, agregándole un sentido estético y logrando transmitirle al espectador lo que el acontecimiento amerite.



La etnia, la religión y la política son elementos que motivan al ser humano a llevar su vida como consideran que deben hacerlo y eso puede convertirse en la motivación para plantear un movimiento o un grupo social, o realizar acciones concretas que tengan un impacto en el entorno, por lo que pueden ser elementos muy peligrosos. Bien se ve en la guerra afgana como estos tres juegan un papel importante en el impartir el orden y la ley, además de que éstos pueden determinar incluso las clases sociales, puede determinar el trato que se debe dar.



El libro Cometas en el cielo es de una riqueza de bastante amplitud, porque va desde la forma en la que está escrito (porque esta logra tocar al lector y hacerlo sensible frente a problemáticas que parecen tan lejanas e imposibilitadas), pasando por la cantidad de temas que toca, hasta la cantidad de historia que contiene. Combinar estos dos elementos permite que para el lector sea agradable y que logre motivar en él diferentes reacciones.

Bibliografía 

Anónimo. (s.f.). Diario sur. Recuperado el octubre de 2016, de http://www.diariosur.es/apoyos/especiales/11s/foco_tension.html



http://www.acnur.org/el-acnur/celebridades-y-colaboradores/khaled-hosseini/biografiade-khaled-hosseini/ http://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/khaled-hosseini/ http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Afganistan_FICHA%20PAIS.pdf http://lavozdelosmartires.com.ar/pais_afganistan.htm http://www.studycountry.com/es/guia-paises/AF-culture.htm 1. Anónimo. (s.f.). Diario sur. Recuperado el octubre de 2016, de

    

http://www.diariosur.es/apoyos/especiales/11s/foco_tension.html 

2.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 53). Salamandra.



3. Giordana, V. (s.f.). Nodo 50. Recuperado el octubre de 2016, de Los talibanes: http://www.nodo50.org/observatorio/taliban.htm



4. Giordana, V. (s.f.). Nodo 50. Recuperado el octubre de 2016, de Los talibanes: http://www.nodo50.org/observatorio/taliban.htm



5. Arbil, F. (s.f.). Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica. Recuperado el Octubre de 2016, de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica: http://www.arbil.org/(21)chii.htm



6. Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo . En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 28). Barcelona: Salamandra.



7.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 58). Salamandra.



8.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág.88 ). Salamandra



9.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág.130). Salamandra.



10.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág.170). Salamandra.



11.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág.98 ). Salamandra.



12.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 9). Salamandra.



13.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 268). Salamandra.



14.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 113). Salamandra.



15.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 34). Salamandra.



16.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 273). Salamandra.



17.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 67). Salamandra.



18.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 46). Salamandra.



19.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 118). Salamandra.



20.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 184). Salamandra.



21.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 208). Salamandra.



22.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 249). Salamandra.



23.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 276). Salamandra.



24.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 163). Salamandra.



25.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 294). Salamandra.



26.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 243). Salamandra.



27.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 362). Salamandra.



28.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 60). Salamandra.



29.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 81). Salamandra.



30.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 378). Salamandra.



31.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 112). Salamandra.



32.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 133). Salamandra.



33.Hosseini, K. (2003). Cometas en el cielo. En K. Hosseini, Cometas en el cielo (pág. 46). Salamandra.



34.Maquiavelo, N. (2007). El príncipe. Köln: Taschen.(pág.29)



35. Maquiavelo, N. (2007). El príncipe. Köln: Taschen.(pág.111)

Bibliografía 