Comercio Internacional y Exterior

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA COMERCIO INTERNACIONAL FINAL ALEJA REINA TUTOR JUNIO 12 DE 2014 Ultima

Views 161 Downloads 5 File size 244KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

COMERCIO INTERNACIONAL FINAL

ALEJA REINA

TUTOR

JUNIO 12 DE 2014

Ultima semana

TRABAJO FINAL

Parte 1 Individual entregar a través del entorno colaborativo en el foro dispuesto como trabajo final. Realiza una reflexión (máximo 2 páginas) sobre los análisis realizados de manera grupal en las fases 1, 2 y 3, además en la reflexión incluir su concepto sobre el contenido del curso, este debe entregarse de manera individual a través del foro y debe contener el nombre y el código. El hombre ha vendió estando buscando alternativas en las fuentes administrativas y productivas a través de la misma historia, estos factores no solamente están demarcando aspectos de socializaciones sino de plenitudes en cada área apropiada para el resurgimiento de unos valores que cumplen aleatoriamente con el sentido de la pertenencia , este factor es el pleno reconocimiento en que la humanidad persigue para lograr adecuadamente el comportamiento de una línea de marketing que alcance a visualizar los ritmos esporádicos y secuenciales en los niveles que determinan la capacidad y la ciencia en que la determinación del mismo campo es el que fortifica los ángulos de sus productividad. Es ahí en donde el ser busca encontrar la materia en torno a una adquisión y a un plan sin demeritar el funcionamiento completo de la virtudes y valores que se forman enriqueciendo el compuesto administrativo y el sentido de la pertenencia en los diferentes entornos sociales, si bien es cierto el sentido de la pertenencia en cada factor se resume en un solo promedio de advertencia el del pleno concepto alimentado por el espíritu singular de las PARTICIPACIONES. En cada uno de los niveles logrados para que la misma materialización se conjuguen con el seguimiento de unos pasos que son de obligatorio cumplimiento para que mediante este conjunto de ideas sean fortificados los conceptos y valorados cada uno de los sentidos de la pertenencia de acuerdo al nivel de vida y a sus obligaciones particulares en el circulo del entendimiento económico; formando estos claros entendimientos de las secuencias sociales, se fortifican estos factores agrandando el perfeccionamiento de una norma que es la que vitaliza el comportamiento de estas secuencias. El franco conocimiento es el que enriquece la problemática, pero funciona el campo virtual de las secuencias y de las consecuciones de unas normas que virtualicen el sentido de la misma obligatoriedad.

El conjunto de este fenómeno es el que determina la consecución de una faceta que hace falta el sentido; para que en ella se apliquen los valores con los cuales se hace factible el conocimiento de las normas. Este mismo factor no solamente alcanza el promedio del desarrollo, sino que aplica para que otras entidades fomenten el comportamiento entre los mismos conocimientos y así se alcancen las distribuciones que integran el perfeccionamiento de unos seguros aplicados. El sentido de pertenencia es el que enriquece el concepto de una advertencia social el marcado seguimiento de un campo en el cual las virtudes no solamente se encajan en las condiciones mismas de las vidas. El componente socializador es el que hace ver que la fortaleza de sus normas se aplica en cada momento en sus sueños y en sus aspiraciones hacia el complemento de una verdad la labor a desarrollar con plenitud y en especial con el esfuerzo y esmero de lo que se requiere y obtiene. Establecido este estudio, no posible la virtud y deja en compromete sin desmeritar programados en el desarrollo

es más que demarcar ese conocimiento que hace marcha el compuesto que nos desarrolla y nos ese accionar puro de sencilleces y de anhelos consciente de la normas.

Enfocados en este ritmo aleatorio del entendimiento se fortifica no solamente el campo de una virtud sino el desenlace que fortifica el sendero de la humildad con el mismo plan de estudios y en ella misma nace la proyección consciente de la hegemonía humana. Esta conciencia es la que nos lleva a una aplicación socialmente establecida el conjunto de ideas que hacen ver de este plan y programa ese desarrollo pleno y normal en la consecución de de estas mismas normas. Fortificados en estos campos de ideologías se ve engrandecido el sentido de que el ser humano es una base primordial en el desarrollo de la plenitud social y en el enfoque de este ritmo de acción para que el entendimiento se adquiera en la acción que haga valer ese rubro de conocimientos establecidos en los campos de la acción de una democracia socializadora y de un enfoque digno ante el régimen de valores conservados en el sentimiento aplicado en este sistema mismo de la conservación de los datos. Sentimientos encontrados que dejan ver en el camino de este sentido de la pertenencia ese enfoque de grandes actitudes sociales, en el pleno accionar de la libertad de las expresiones y de la democratización de los sentidos de la pertenencia

1. Determinan el estudio técnico para ello deben determinar lo siguiente. • Localización del proyecto El proyecto será estimativamente programado dentro de los planes de la conservación en el sistema y sus condiciones de vida aplicados en las mentes de la distribución de los niveles creados para el mismo sentido de la pertenencia en donde las funciones sean estrategias plenas de lo conocimientos, como cada fuente es independiente el sistema de la elaboración del trabajo se compone explícitamente en el municipio de Villeta, Cundinamarca, en donde resido y en el cual sus planeamientos tienen funciones de una clara y pausada comunicación entre los senderos administrativo y los puntos de la ambientación en cada problema causado y seguido en el complemento social de la población. La proyección hacia la venta de un nivel establecido y reconocido en base a la encuesta nos lleva a determinar que las capacidades de este mismo compromiso es el de poder acceder a la norma y en especial a la función generadora de ese emblemático producto el de la distribución en los campos el producto ofrecido el de los helados. • Tamaño del proyecto. El tamaño del proyecto es micro empresarial ya que la contextura y los planes en base de la población así lo requieren. • Necesidades de maquinaria y equipo (especificar cantidad por cada máquina o equipo). Es necesario contar con un elemento especial como un congelador de niveles mayores para que la misma conservación del producto y sus elementos que se requieren para la elaboración de los mismos justifiquen el conocimiento de los productos. Se debe contar con dos proyectores de congelamiento con capacidad de 8.000 helados y productos que lo derivan para hacer posible la combinación y ante todo el de mantener adecuadamente el sentido de un buen servicio y un buen sabor de conservación a nivel del mercado interno. • Necesidades de recurso humano (especificar necesidades por área o por función, y cuál debe ser el perfil para su contratación). Se hace necesario de una excelente mano de obra y con profesionales conocedores en el sistema de la productividad con experiencia pero ante todo con el seguimiento de las normas aplicados al sistema de la sanidad y de la conservación de las misma reglas que lo rigen para dar cumplimiento a lo normado mediante las bases primordiales de la enseñanza y el cuidado, la de mantener una línea recta y con excelente presentación.

• Necesidades de remodelación o adecuación de instalaciones físicas. Una buena imagen se constituye en la formación y ante todo en la implementación de una fábrica que sepa constituir una fuente de empleo bajo las reglas y parámetros sociales de que las normas se deben establecer y ubicar en el punto en donde el comercio este más atento y sus funcionamientos sean el conjunto de lo que se debe establecer en el mismo sentido de la pertenencia, la ubicación cerca a los fuentes de verdadera competencia ; esta fuente esta constituida en un área promedio de trabajo de 125 metros cuadrados, con suficiente aireación, capacidad de ingreso y de salida con salidas de emergencia y señalizaciones de las rutas a seguir en caso de emergencia, para evitar así riesgos tanto físicos como psicológicos. • Identificación de proveedores. Cada proveedor estar debidamente carnetizado y plenamente reconocido en cada factor por áreas, con un emblema que lo distingue como lo es el uniforme de trabajo con sus señalizaciones y ante todo con el eslogan de la micro empresa para reconocer abiertamente el funcionario que tendrá a su cargo mediante la capacitación el ordenamiento de sus ideales y figuras sociales. • Descripción del proceso producto o del servicio. Hay múltiples clasificaciones de los helados composición, ingredientes, envasado, etc.

según

se

atienda

a

su

La clasificación más básica de los helados es: 

Helados de leche.



Helados de agua. Los primeros tienen a la leche u otros productos lácteos (nata, mantequilla, leche desnatada en polvo, etc.) como componentes principales, mientras que los segundos tienen como base al agua. Otra forma de clasificación de helados es según los ingredientes utilizados. Tendremos por lo tanto:



Helados de crema.



Helados de leche.



Helados de leche desnatada.



Helados con grasa no láctea.



Helados de mantecado.



Helados de agua.



Tartas heladas.



Helados diversos.



Helados Premium y Superpremium (categoría superior). Se pretende fabricar un helado que, sin llegar a ser Premium, tenga una calidad superior a la de un helado normal. De esta forma se intentará competir con estos helados de gama alta ofreciendo un producto de calidad ligeramente inferior, pero de un precio considerablemente más atractivo, ya que estos helados Premium suelen tener un precio elevado (de 5 a 15 veces mayor que los normales). En la Tabla 2 se puede observar la diferencia en la composición entre un helado normal y un helado Premium. Tabla 2. Composición de un helado normal y un helado Premium. Tipo de helado

Grasa (%)

Sólidos grasos (%)

Helado normal

8-14

7-10

Helado Premium

14-17

7-12

no Azúcar (%)

Agua (%)

Overrun (%)

13-15

48-64

90-110

14-18

40-58

20-50

Fuente: Elaboración propia PROGRAMA PRODUCTIVO Evolución de las ventas. Estacionalidad, el consumo de helados no es continuo a lo largo del año, y sufre una estacionalidad muy marcada por las condiciones climatológicas, como se puede ver en la siguiente tabla: Tabla 3. Consumo de helados según estaciones. Periodo

Consumo respecto al total anual (%)

Primer trimestre

8%

Segundo trimestre

40%

Tercer trimestre

47%

Cuarto trimestre

5%

Fuente: Elaboración propia Esto provoca la necesidad de realizar una producción relativamente acorde con el consumo para no tener un almacenamiento prolongado, lo que conlleva que el ritmo de fabricación sea irregular a lo largo del año. Se dividirá cada año en temporada alta (segundo y tercer trimestre) y temporada baja (primer y cuarto trimestre). En temporada alta se fabricará el 80% de la producción anual,

dejándose el 20% restante para la temporada baja. El mes de vacaciones se dará previsiblemente en el cuarto trimestre, dejando así reducida la temporada baja a 5 meses de producción. En la Tabla 4 se puede observar la producción deseada en cada periodo y la producción mensual, teniendo en cuenta que la producción anual es de 2*106 litros. Tabla 4. Producción deseada en cada periodo. Periodo

Producción deseada (litros)

Producción mensual (litros)

Temporada baja

400.000

80.000

Temporada alta

1.600.000

266.667

Fuente: Elaboración propia. Para dimensionar la maquinaria se escoge la temporada alta (Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre). Debido a la diferencia de producción según el periodo, y con objeto que la maquinaria no esté sobredimensionada en la temporada baja, se establecerán dobles turnos en la temporada alta. Partimos de la base que cada mes tiene un promedio de 20 días laborables, en los cuales se realizarán dos turnos de 8 horas cada uno (en temporada alta). De estas 16 horas diarias de trabajo se considerarán solo 14 horas como horas efectivas de producción de helado. Recordemos que el helado propiamente dicho no aparece hasta la salida del mantecador, por lo que las horas de producción de helado serán horas de funcionamiento del mantecador. Así pues: 20 días/mes * 14 horas/día = 280 horas/mes de producción de helado en temporada alta. La producción teórica deseada cada mes era de 266.667 litros, por lo que: 266.667/280 " 953 litros/hora en máxima producción. Teniendo en cuenta la producción deseada en cada periodo, el número de turnos en cada uno, el mes de vacaciones que se concederá previsiblemente en el cuarto trimestre, los días de fiesta, las 7 horas efectivas de producción en temporada baja, etc., se puede obtener la Tabla 5, en la que se muestran la producción horaria, diaria y por temporada aproximada que se pretende obtener. Tabla 5. Producción aproximada deseada. Periodo

Producción deseada (litros)

Litros/día

Litros/hora

Temporada baja

400.000

4.000

572

Temporada alta

1.600.000

13.333

953

Fuente: Elaboración propia. En temporada alta la jornada laboral del primer turno comenzará a las 8:00 y acabará a las 16:00, hora a la que entra el segundo turno, que acabará a las 24:00 horas. En temporada baja se comenzará también a las 9:00 y se acabará a las 17:00 horas. El personal que también trabaja en temporada baja será el personal contratado fijo, a diferencia del personal del segundo turno, que tendrá una contratación temporal. Una de las primeras acciones a llevar a cabo cada día será la de preparar la primera expedición de los helados, mediante el transporte de los mismos desde la cámara frigorífica hasta los camiones. Simultáneamente a esta operación se realizará la primera mezcla de ingredientes del día, y la descarga de los maduradores en dirección al mantecador con el fin de fabricar helado. La recepción de ingredientes y materiales diversos tendrá lugar a lo largo del día, así como la carga y expedición de helados. MATERIAS PRIMAS Ingredientes. A continuación se describen los ingredientes constituyentes del helado y sus principales funciones: 

Grasa. Proporciona aroma y sabor, cuerpo, textura y suavidad en la boca.



Sólidos lácteos no grasos. Suministran textura, cuerpo, contribuyen al sabor dulce y a la incorporación de aire.



Azúcar. Aporta sabor dulce y mejora la textura.



Aromatizantes. Dan los sabores no lácteos.



Colorantes. Mejoran la apariencia y refuerzan los aromas y sabores.



Emulsionantes. Mejoran la capacidad de batido y la textura.



Estabilizantes. Mejoran la viscosidad de la mezcla, la incorporación de aire, la textura y las características de fusión.



Ingredientes de valor añadido. Proporcionan aromas y sabores adicionales y mejoran la apariencia.



Agua. Es responsable del carácter refrescante del producto, y el medio disolvente de los ingredientes hidrosolubles (azúcares, proteínas, sales, ácidos, sustancias aromáticas) y determina la consistencia del helado de acuerdo con cual sea la proporción congelada. Constituye gran parte del volumen de la mezcla.



Aire. El aire incrementa la viscosidad de la mezcla y proporciona la textura cremosa-pastosa. Demora la transmisión de calor en la congelación y fusión de los helados. La mejor fuente de grasa y sólidos no grasos (SNG) es la leche fresca entera, que suministra al helado un sabor mejor que otras fuentes más elaboradas. Pero el contenido en grasa y SNG es adecuado para el helado de leche, y no para otros tipos de helados, que necesitarán un mayor aporte. Entre todas las fuentes de grasa concentrada, la mejor es la nata, ya que proporciona muy buenas características al producto final. No obstante, la nata fresca es un producto muy caro y perecedero, por lo que se suele usar nata plástica o nata congelada. También se puede producir un buen helado utilizando mantequilla, nata dulce o grasa láctea anhidra. La grasa procedente de la leche proporciona buenas características de textura, suministra un delicado aroma y actúa sinérgicamente con los aromas añadidos. La grasa de la leche se utiliza para fabricar los helados de mayor calidad, pero se obtienen helados de calidad aceptable cuando se usan grasas vegetales, como los aceites de coco, palma, semilla de palma o, con menor frecuencia, algodón y soja, bien individualmente o en mezclas. Estos aceites se hidrogenan para producir un pico de fusión a 28-30ºC. También es necesario asegurar que toda la grasa se funda por debajo de 37ºC para evitar una persistente sensación “grasa” en la boca. Respecto a los sólidos no grasos, estos pueden obtenerse además de en la leche, la nata o las otras grasas, a través de varias fuentes tales como el lacto suero o los retenidos de la ultrafiltración. En cualquier caso, los componentes más importantes de los sólidos no grasos son las proteínas, con sus propiedades funcionales de retención de agua y emulsificación. Generalmente los fabricantes de helados añaden en sus mezclas leche en polvo desnatada como fuente de SNG, ya que tiene la ventaja de soportar un almacenamiento relativamente largo sin deteriorarse. La leche más adecuada es la de tipo médium heat por sus propiedades emulsionantes, espumantes y de absorción de agua. La leche en polvo entera se puede utilizar tanto como fuente de SNG como de materia grasa, pero presenta una gran tendencia a la oxidación que afecta negativamente a la calidad del producto final. Últimamente está aumentando la utilización de los productos proteicos del lacto suero como fuente de sólidos no grasos, en sustitución de la leche en polvo desnatada, pero tiene los inconvenientes de su alto contenido mineral, que produce una excesiva salinidad, y el alto contenido en lactosa, que puede llegar a cristalizar. Aunque los sólidos lácteos no grasos contribuyen al sabor dulce del helado, no es suficiente y se debe añadir edulcorantes. El azúcar más importante en la elaboración de helados es con diferencia la sacarosa (azúcar de remolacha o azúcar de caña), que es relativamente barato. Después de la sacarosa, el edulcorante más utilizado es el jarabe de glucosa, que además de barato tiene las ventajas de proporcionar una consistencia suave y flexible y de facilitar el batido,

aunque tiene la mitad de poder edulcorante. El jarabe de glucosa se suele utilizar en la fabricación de helados hasta un máximo del 25% del total de azúcares. Salvo en los helados de categoría superior (en los que no se suelen usar), los estabilizantes siempre se utilizan para mejorar la viscosidad de la mezcla, el cuerpo, la incorporación de aire, la textura y propiedades fundentes del helado final. Los estabilizantes también aumentan la percepción de untuosidad y reducen los efectos de los cambios de temperatura durante el almacenamiento. La cantidad y tipo de estabilizante depende de la composición de la mezcla, la naturaleza del resto de los ingredientes, los parámetros del tratamiento y la vida útil prevista para el producto final. Los emulsionantes se utilizan para mejorar la capacidad de batido de la mezcla y producir un helado de textura suave y seca, además de facilitar el proceso de fabricación. En la mayor parte de los helados también se añaden colorantes y aromas. La grasa vegetal tiene muy poco sabor intrínseco y es necesario añadir aromas para contrarrestar esta circunstancia. Por el contrario, la grasa de la leche tiene un sabor intrínseco que puede interferir con el efecto de los aromatizantes añadidos. En la elaboración de los helados también se pueden añadir ingredientes de alto valor añadido como virutas de chocolate, frutos secos, licores, etc., con los que se mejora la apariencia y las características organolépticas del producto.

2. Teniendo en cuenta el estudio técnico desarrollara el estudio financiero, en donde cuantifique las inversiones, costos, gastos e ingresos del proyecto.

COSTOS Y GASTOS DEL PROYECTO E INGRESOS ITEM 1 2 3 4 5 6

DESCRIPCION INGRESOS POR VENTAS MENSUALES NOMINA MATERIA PRIMA SERVICIOS PUBLICOS CREDITOS BANCARIOS CUENTAS POR COBRAR BALANCE MENSUAL

INGRESOS EGRESOS 13.500.000 3.500.000 5.500.000 3.200.000 1.850.000 4.800.000 18.300.000 14.050.000

SALDO

4.250.000

3. . Realizar el análisis en un estudio ambiental, para ello deben tomar el cuadro llamado; “Dimensiones de análisis en un estudio ambiental.” que se registra en el documento Estudio ambiental de Gómez Rubén (2008). Formulación y evaluación de proyectos (Enfoque para emprendedores). 5ta edición.

El estudio de impacto ambiental es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que se requiera licencia ambiental de acuerdo con la ley y este reglamento. Este estudio deberá corresponder en su contenido y profundidad a las características y entorno del proyecto, obra o actividad, e incluir lo siguiente: 1. Objeto y alcance del estudio. 2. Un resumen ejecutivo de su contenido. 3. La delimitación del área de influencia directa e indirecta del proyecto, obra o actividad. 4. La descripción del proyecto, obra o actividad, la cual incluirá: localización, etapas, dimensiones, costos estimados, cronograma de ejecución, procesos, identificación y estimación básica de los insumos, productos, residuos, emisiones, vertimientos y riesgos inherentes a la tecnología a utilizar, sus fuentes y sistemas de control. 5. La información sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo establecidos en el POT. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto 2201 de 2003. 6. La información sobre los recursos naturales renovables que se pretenden usar, aprovechar o afectar para el desarrollo del proyecto, obra o actividad. 7. Identificación de las comunidades y de los mecanismos utilizados para informarles sobre el proyecto, obra o actividad. 8. La descripción, caracterización y análisis del medio biótico, abiótico, socioeconómico en el cual se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad. 9. La identificación y evaluación de los impactos ambientales que puedan ocasionar el proyecto, obra o actividad, indicando cuáles pueden prevenirse, mitigarse, corregirse o compensarse. 10. La propuesta de Plan de Manejo Ambiental del proyecto, obra o actividad que deberá contener lo siguiente: a) Las medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales negativos que pueda ocasionar el proyecto, obra o actividad en el medio ambiente y/o a las comunidades durante las fases de construcción, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono y/o terminación del proyecto obra o actividad;

b) El programa de monitoreo del proyecto, obra o actividad con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones ambientales durante la implementación del Plan de Manejo Ambiental, y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes. Asimismo, evaluar mediante indicadores el desempeño ambiental previsto del proyecto, obra o actividad, la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo ambiental adoptadas y la pertinencia de las medidas correctivas necesarias y aplicables a cada caso en particular; c) El plan de contingencia el cual contendrá las medidas de prevención y atención de las emergencias que se puedan ocasionar durante la vida del proyecto, obra o actividad; d) Los costos proyectados del Plan de Manejo en relación con el costo total del proyecto obra o actividad y cronograma de ejecución del Plan de Manejo.

Resumen ejecutivo (máximo 2 paginas) Este segmento contiene ni más ni menos que un resumen del plan de exportación. Su propósito es presentar en una manera concisa la situación actual de la empresa y los planes para la nueva operativa. Debe incluir el perfil de la empresa, una descripción precisa de qué consiste el negocio, descripción del producto o servicio que se ofrece, ventajas competitivas, y requerimientos financieros. Indudablemente un plan de exportación es una herramienta fundamental para que las pequeñas y medianas empresas se integren cada vez más y de mejor manera al mercado internacional. Es importante además que el trabajo contenga una introducción, objetivos generales y específicos, conclusiones. Puede apoyar las consultas de su trabajo en las páginas de proexport, el ministerio de comercio industria y turismo, la DIAN entre otras entidades facilitadoras del comercio internacional en nuestro país. Algunos dicen que ni siquiera se puede comparar con el famoso helado , el pariente europeo de los sabores helados de estos lares. Algo de eso habrá, a juzgar por los mercados que se están abriendo. Ya no se trata solamente de destinos cercanos, accesibles mediante transporte carretero; el helado local también viaja en contenedor refrigerado y hasta llega, por ejemplo, a Africa. Así, los helados caseros a un proveedor de implementos para la actividad supermercadista e integrando el consorcio exportador Food Concept- puso sus helados en Angola, en el sudoeste del continente africano. Con la marca VIP creada exclusivamente para el exterior- , la firma propiedad de la familia Davalli ya envió este año 14 toneladas de cremas heladas en potes. Además, tiene un contrato firmado para desembarcar en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, y obtuvo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la certificación que lo habilita para exportar a la Unión Europea. Dada la gran demanda externa, estamos avanzando en la apertura de los mercados de Sudáfrica, España y México. Pero somos una pyme y nuestras metas para 2006 son tranquilas: queremos entrar en Chile y Brasil. Nos adaptamos a los hábitos de consumo de cada mercado, por ejemplo, a Angola no fue dulce de leche, pero sí va a Dubai. En Brasil, andaría muy bien el helado de café", afirmó Ariel Davalli, vicepresidente de la empresa. Según el empresario, un contenedor de 40 pies puede valer entre 40.000 y 60.000 dólares. Aunque no se puede hablar de boom exportador -sólo se vende en el exterior un 2,5 por ciento de lo que se produce-, el sector del helado artesanal está haciendo valer su mejor receta: alta calidad y precios competitivos. Y conviene aclarar que no se habla aquí del helado industrial, que es un negocio completamente distinto y concentrado en pocos pero grandes jugadores.

Para los exportadores, los beneficios están a la vista: desestacionalización de las ventas e ingresos en divisas. De hecho, a esta tendencia buscan sumarse las heladerías más pequeñas, y algunas del interior.

En Rosario, donde el consumo per cápita es el doble al del resto del país, la municipalidad local trabaja junto con, entre otros sectores, la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal , para sumar la participación de los heladeros en las acciones de promoción que se encararán en el exterior a partir del año próximo. La cadena de frío ha mejorado mucho en los últimos años, especialmente en los supermercados, con la amplitud de los pozos de frío, en el hogar y mediante el transporte especializado. Todo eso ha facilitado y ampliado el negocio de los helados, lo que favorece la incorporación de nuevos actores al bajar una barrera de ingreso que hace unos años era una seria limitante, destacó una investigación de la consultora de inteligencia comercial Claves.

Dos importantes cadenas de heladerías que tienen planes para sus productos en el exterior. Según fuentes del mercado, hay que preparar su arribo a Chile, donde replicaría su estrategia de diferenciación basada en la materia prima: leche de vacas Jersey, más nutritiva y de la que se logra un helado más cremoso. En cuanto a la segunda cadena, sus dueños repitieron este año su intención de poner sus productos en ciudades estratégicas. La apertura de locales es una estrategia encarada por las heladerías durante los años 90, cuando la convertibilidad facilitaba las inversiones en el exterior. Por entonces, varias empresas decidieron probar suerte. Por ejemplo, El Piave, legendario helado del sur del conurbano, que mantiene una sucursal con fábrica incluida en Miami, Estados Unidos. Es que el negocio del helado también tiene varios costados. Cuando el helado se exporta ya elaborado, la gran pregunta parece obvia: ¿cómo transportarlo sin que pierda su calidad? Nuestros productos van por vía terrestre en camiones especialmente acondicionados para asegurar la cadena de frío, con el control de un termógrafo y a una temperatura entre 25º y 28º C bajo cero. El transporte se realiza sin traspasos, en un único vehículo, puerta a puerta, esencial para asegurar la calidad de nuestros helados en el lugar de destino. Pero cuando el helado queda a un océano de por medio la herramienta es el contenedor refrigerado a -25 o -30 grados.