Colores en Gastronomia

El chef presenta los alimentos con la intención de estimular todos los sentidos de sus invitados. Una apariencia atracti

Views 119 Downloads 3 File size 454KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El chef presenta los alimentos con la intención de estimular todos los sentidos de sus invitados. Una apariencia atractiva y significativa fomenta los deseos de probar la comida. La comida debe verse natural sin combinaciones drásticas o artificiales de colores. Los colores dominantes deben ser suaves, naturales y combinables. Visualmente el color de un alimento o la mezcla de colores en un plato también aporta en un gran porcentaje a la aceptación o rechazo de este. Los colores que se deben servir reflejados en los platos serán sin combinaciones drásticas de colores y sin abusar de colores fuertes como el rojo y el tomate, sin embargo creo importante que se deba tener en cuenta que cada color puede (ojo puede no debe) reflejar o estimular una sensación, esto bien manejado es una herramienta para el cocinero pero si se pasa por alto podría perjudicar en la satisfacción del comensal. A continuación doy una descripción de los significados de los colores, tomando en cuenta su aplicación en varios propósitos. En la naturaleza se encuentran alimentos que pueden conjugarse con otros y formar festines vistosos y sabrosos, solo debemos estar atentos a los distintos elementos presentes en establecimientos y jugar. Aunque quizá no sea completamente consciente de ello, el color y los alimentos están íntimamente ligados. Tanto es así que según el color que tenga un producto, esperamos que tenga un sabor u otro. Esto es, por ejemplo, lo que sucede con las manzanas: el ácido sabor de las verdes no tiene nada que ver con el dulce de las rojas. Pero el gusto no es el único indicativo que nos ofrece la tonalidad de los alimentos; según la denominada nutrición holística, los colores son algo así como el modo que tiene la

naturaleza de indicarnos qué nutrientes contienen. Según esta teoría, los alimentos rojos, naranjas y amarillos ejercen un efecto energizante y estimulante, mientras que los azules, verdes y púrpura resultan refrescantes y tranquilizantes. De este modo, el secreto de una buena alimentación y una dieta equilibrada no es otro que la buena combinación entre alimentos de distintas gamas de colores, ya que cada uno aporta unos beneficios concretos.

AMARILLO Las ensaladas son una alternativa excelente para tomar colores amarillos que recuerdan días soleados y estimulan la concentración tornando cualquier plato más llamativo, está presente en cítricos, calabazas, frutas como parchita.

Y entre los beneficios de los alimentos amarillos no podemos olvidar su efecto favorecedor sobre el sistema inmune, reforzándolo para mantener nuestro cuerpo saludable y listo para combatir a cualquier organismo extraño que pretenda invadirlo.

VERDE El verde recuerda claramente a la naturaleza, es un color fácil de captar por el ojo y la mayoría de los alimentos que poseen propiedades tranquilizantes como las lechugas, espinacas y aguacates.

ROJO El rojo expresa suculencia, es el color más pasional y estimula la circulación. Está presente en hortalizas, frutas, flores y carnes. Una crema de remolacha con un toque de crema de leche, se complementan excelentemente, por un lado la intensidad del rojo con el blanco, pureza e higiene que refleja mejor la luz y realza otros colores.

AZUL La comida azul no nos atrae, preferimos los alimentos y las bebidas de color rojo, naranja y amarillo. Y es que rechazamos los colores sintéticos que no se encuentran de forma natural en el mercado. De hecho, la comida de color azul o morado genera cierto rechazo, incluidas las gominolas, los caramelos y las bebidas y licores que son coloreados artificialmente con esta tonalidad.

Los expertos sugieren que uno de los motivos del rechazo al azul es que en las comidas naturales pueden ser indicadores de que un alimento, por ejemplo la carne, se encuentra en mal estado, es tóxico o tiene hongos, lo que implica que no nos sentará bien.

NARANJA El naranja es un color que estimula la creatividad, la ambición junto con la capacidad de estar en actividad. Además puede producir cierto deseo protector, tanto hacia uno mismo como también hacia otros seres.

En la naturaleza encontramos muchas frutas y verduras de cáscara color naranja o naranja rojizo (zanahorias, calabazas, naranjas, mangos, melones, mandarinas, duraznos), por lo que éste es un color asociado a la alimentación. Algunos investigadores sostienen que el naranja favorece el crecimiento. Recordemos que el naranja es un color energético y estimulante, aunque no tiene el mismo "empuje" que el rojo.

Solo queda seguir buscando en la inmensa variedad de alimentos, el color y combinación que mejor exprese nuestras intenciones al momento de servir un plato, sumérjase en un juego delicioso.

COMBINACIONES DE COLORES

Cuando se estudia la teoría del color vemos la división entre colores fríos y calientes. Entre los colores cálidos se encuentran el rojo, el naranja o el amarillo y entre los fríos el verde y el azul. Es cierto que para decoración estos colores transmiten sensaciones cálidas o frías respectivamente, pero al trasladar los colores a la cocina las percepciones cambian considerablemente: los colores amarillo, naranja o rojo los asociamos a elaboraciones frías, gazpachos, frutas, zumos, helados o refrescos, y las tonalidades frías las asociamos a elaboraciones de verduras sobre todo calientes y, en algunos casos, a ensaladas pero combinadas con rojos y amarillos. Se trata en cualquier caso de apreciaciones subjetivas, ya que asociamos colores con elaboraciones que conocemos. En la cocina el color tiene un papel distinto que en la ambientación y en la decoración, pero podemos utilizar los colores para realizar combinaciones atractivas, mezclando colores de distintas gamas para crear contrastes y sobre todo para realzar estados de ánimo, por lo que es recomendable la presencia de colores “cálidos” y de fuerte contraste en los buffet. Solo hay que recordar que los puestos de alimentación más atractivos son siempre las fruterías.