Colomer, Teresa_Introduccion-a-La-Literatura-Infantil-y-Juvenil.pdf

P R O Y E C T O Teresa Colomer EDITORIAL . ducocíón síntesis e 1> ...z COMITÉ CIENTÍFICO Director e, Joaquín Cair

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P R O Y E C T O

Teresa Colomer

EDITORIAL

. ducocíón síntesis e

1> ...z

COMITÉ CIENTÍFICO Director

e,

Joaquín Cairín Sallán Áreas de publicación

Q

Didáctica y organización de las instituciones escolares Coordinádor

Joaquín Gairín Sallán

Métodos de inuestigación y diagnóstico en educación Coo,dinador

Joaquín Gairín Sal lán

Teoría e historia de la educación Coordinadores

Salomó Marques Sureda Conrad Vilanou Torrano

·,teratura \ \ J •'nd d -,.. introdu'''.º ni\ infantil IJ 1uve

Didáctica de la lengua y la literatura Coordinadores

Artur Nogueral Rodrigo Luci Nusbaum Capdevila

Didcictica de las ciencias experimentales Coo1dinadma

Neus Samnartí Puig

Didáctica de las ciencias sociales Coordinadores

Ernesto Gómez Rodríguez Joan Pagé, Blanch

Didcictica de la matemática Coo,dinador

Luis Rico Romero

11 . .

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Indice

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©

Teresa Colomer

© EDITORIAL SÍNTESIS , S. A.

Vallehermoso 34 28015 Madrid Tel 91 593 20 98 http: //www.sintesis.com

(?, •

Introducción ....................................................................................

9

Las funciones de la literatura infantily juvenil ....................... ..

15 15

l. l. El acceso al imaginario colectivo ....................................... .. 1.2. El aprendizaje de los modelos narrativos y poéticos ............ 1.2.1. De la primera infancia a la lectura autónoma de historias, 23. 1.2.2. La adaptación de los libros al aprendizaje narrativo del lector, 30. 1.2.3. El aprendizaje de modelos poéticos a través del folklore, 39. 1.3. La socialización cultural. Modelos masculinos y femeninos en los libros actuales ......................................................... ..

Impreso en España - Printed in Spain

20

44

Reservados todos los derechos. Está prohibido, bajo las sanciones penales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir, registrar o transmitir esta publicación, íntegra o parcialmente por cualquier

ISBN 84·7738-649-8

sistema de recuperación y por cualqui er medio, sea

Depósito legal M-18.340-1999

fotocopia o por cualquier otro, sin la autorización

mecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por

previa por escrito de Editorial Síntesis,

s. A.

> La evolución histórica de la literatura infantily juvenil ... .. .. 2.1. La literatura de tradición oral .. .......................... ................. 2. J. 1. De la literatura falklórica a la literatura infan til escrita, 67. 2. 1.2. La visión social de los cuentos populares como literatura infantil, 7 1. 2. 1.3. La reformulación del cuento popular en la literatura infdrlt?PlPi9ltl#Ja, 7 5. 2. 1.4. Los límites de la lite-

ratura infantil y

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2.2. El nacimiento y desarrollo de la literatura infantil y juvenil

2.2. 1. Las narraciones de aventuras, 84. 2.2.2. Las historias realistas de protagonista infantil, 87. 2.2.3. Las historias de animales, 89. 2.2.4. Las narraciones fantásticas y de humor, 90. 2.2.5. El desarrollo de la literatura infantily juvenil en España, 93. 2.3. La evolución de la ilustración ................................................. .

3

Índice

f.i lit,·r,1/11r,1 i11¡:111til y j11uc111{

La literatura infantil y juvenil actual ................................ ..

primeros lectores ............................................................. ••• 4.3. La diversidad de funciones ....................... ... ........... •.... •.... •.. 4.3. l. Para distintos tipos de lectores, 190. 4.3.2. Para realizar experiencias literarias distintas, 191. 4.3.3. Para propósitos varia-

107 107

182 190

dos, 191.

98

3. 1. La transmisión de nuevos valores sociales .......................... .. 3. l. l. Una nueva constelación de valores, 109. 3. 1.2. La introducción de nuevos temas, 11 O. 3.1.3. La reivindicación de la fantasía, 113. 3.2. El reflejo de las sociedades postindustriales ................... .. .. .. 11 5 3.2.1. Los cambios sociológicos: la familia, 116. 3.2.2. La crítica a las sociedades postindustriales, 118. 3.2.3. La multículturalidad, 121. 3.2.4. La memoria histórica, 122. 3.3. La introducción de las tendencias c ulturales y literarias coetáneas ······································································ 125 3.3.1. La narración psicológica, 126. 3.3.2. La renovación delfolklore y la fantasía moderna, 130. 3.3.3. Elpostmodernismo y las formas audiovisuales de la narración, 133. 3.3.4. La adaptación de géneros literarios adultos, 137. 3 .4. La ampliación del destinatario a nuevas edades y la creación de nuevos tipos de libros .................................................... . 142 3.4.J. Libros para no lectores y libros-juego, 142. 3.4.2. La creación de una narrativa para adolescentes, 148. 3.4.3. Nuevos tratamientos didácticos, 154. 3.5. La poesía y el teatro .......................................................... .. 155

4

4.2. La adecuación a la competencia del lector. Un ejemplo pa ra

82

--, Las formas de acceso a los libros infantiles y juveniles ....... . 193

194

5.1. La mediación del aduleo .................................................. . 199 5.2. La literatura infantil en las escuelas y bibliotecas ............... .. 5.2.1. La concepción de una nueva forma de l.ectura, 200. 5.2.2. La concepción de una nueva forma de aprendizaje literario, 20 l . 5.3. Los programas escolares de form ación lectora .................... . 205 5.3.1. Crear un mundo poblado de libros, 206. 5.3.2. Leer en voz alta y narrar oralmente, 208. 5.3.3. Leer de forma autónom_a, 21 O. 5.3. 4. Compartir los libros, 212. 5.3.5. Leer de forma guzaCÚJ, 215. 5.3. 6 Disponer de un programa escolar global, 218.

6

Para saber más ········································································· 225 6.1. Bibliografía básica sobre literatura infantil y juvenil .......... . . 6.2. Centros de documentación ............................................... .. 6.3. Diez autores de la narrativa infantil y juvenil de la Espana democrática ... ............. .................. ...................... ..... •...... •...

225 228

229

Referencias bibliográficas .................................................. •.......... . 233

L~s crit~rios para valorar y seleccionar los libros infantiles y 1uven1les ................................................................................. . 159 4.1. La calidad de los li bros

............................................................

4.1.1. El análisis de los elementos comtructivos de la narración, 162. 4.1.2. El análú::, de la ilustración y de los elementos materiales de/libro, I 73.

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Introducción

Esta obra se propone facilitar una aproximación a la literatura infantil y juvenil. Entendemos este tipo de literatura como la iniciación de las nuevas generaciones al diálogo cultural establecido en cualquier sociedad a través de la comunicación literaria. En las sociedades occidentales, esta puerta de entrada pasa en gran parte por los libros creados especialmente para la infancia y adolescencia, o bien por aquellos que, en su difusión social, han demostrado su idoneidad para este público, aunque no se hubieran creado pensando en él. Decimos "en gran parre" porque hay otras fo rmas de traspaso que se superponen a la de los libros. La ficción narrativa, por ejemplo, se desarrolla también a través de los medios audiovisuales, las funciones de entretenimiento y participación creativa están hallando u na nueva vía de desarrollo en los recursos multimedia, la iniciación teatral incluye muchos aspectos ajenos al objeto editorial y la adquisición de las convenciones y códigos artísticos visuales se produce también en las historietas gráficas. Sin embargo, nos hemos limitado aquí a tratar de los "libros", y concretamente de los libros "literarios", dejando fuera también la producción de libros informativos. El fenómeno de la literatura infantil y juvenil puede estudiarse desde muchas perspectivas. La orientación adoptada aquí es la de ofrecer un primer cuadro general, de utilidad para todas aquellas personas que d eben mediar entre los niños y sus lecturas literarias. Los contenidos seleccionados y la organización de la obra responden a nuestra experiencia en la formación inicial y permanente de diversos tipos de mediadores entre los libros y los n iños. Sus demandas y necesidades han guiaf:lffl~in't~l'1ormente el desarrollo y publicación de algunas ~e las ideas que l~@ es..bi,. .~ ~ ~ ~ f o_dr~ ~ n~ erar aqut reformuladas y SI zaO J-.,oslto



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se haya evitado la inclusión de pistas bibliográficas de ampliación en el redacrado del texto, así como el intento de facilitar la lectura ha eliminado, excepto en casos concretos, las referencias a otros estudios y autores que pueden nutrir y apoyar las ideas expuestas.

La organización de la obra

La obra se divide en cinco capítulos. En el primero se aborda el sentido de

la i~i~iaci~,n Jitera:ia a través de la literatura infantil y juvenil. Reflexionar "para

Introducción 1 ,1.,

selecciones bibliográficas

A Lo largo de la obra aparecen una serie de cuadros con selecciones de títu1,is de obras infantiles y juveniles. Dichas selecciones pretenden situar en un horiw1lle amplio de expectativas lo que supone la producción de calidad en este , .1111po. La invitación a la lectura puede ampliarse a través del listado final de los 1í I ulm citados a lo largo del texto. Su consulta en las bibliotecas puede ser muy 1wr l im:nte para entender mejor el tipo de fenómeno descrito, especialmente.en iodo aquello que hace referencia a la imagen o a la materialidad del libro. Los cuadros de recomendaciones se refieren a tres tipos de obras literarias:

qu~ Slfven estos libros no resulta nada superfluo, ya que muchos debates sobre

d tipo de selección y de actividades de mediación más adecuadas derivan de la escasa clarificación existente sobre este punto. En el s:g~ndo y tercer ca~ítulos se establece un panorama general sobre las caractensttcas de la oferta literaria para la infancia y adolescencia. Se trata, pues, de sa~er "cómo son" l~s- libros. En el capítulo segundo se expone el traspaso de la lrreratura de trad1c1ón oral a un destinatario infantil y el nacimiento de una producción específica para este público en las sociedades modernas mie~tras que, e~ el capítulo tercero se describen los rasgos de la producción ~ partir de las ultimas décadas del siglo XX. . ~] capítulo cuatro propone una serie de criterios de selección. Se dirige a f~cd1tar la tarea de "cómo escoger los libros" y ofrece pautas de análisis de distintos aspectos de las obras que pueden contribuir a esta labor. Finalmente, el capítulo cinco se centra en la actividad de mediación. Es d~ci_r, en "cómo facilitar el contacto" entre los libros y sus destinatarios en los d1stmt~s contextos en que este encuentro se produce. Resulta especialmente convememe aquí recordar que la intención de la obra es crear unas coordenadas y establecer unos criterios, de modo que las actividades concretas se citan exclusivamente a modo de ejemplos. Dentro de este esquema, los contenidos se reparten como un "puzzle" delibera~o, de modo que se complementen mutuamente, tanto como sea posible. P,or e¡emplo, el ~apículo histórico no pone énfasis en la tradición literaria especifica de cada pa1s, pero este elemento se recoge en la descripción del nacimiento de la novela j~venil_p~ra recordar q~e existe como tal. O bien, la exposición sobre la func1on socializadora de los libros se realiza a través del ejemplo de los modelos de género masculino y femenino, lo cual ahorra mayores desarrollos en el apartado sobre la transmisión de valores sociales en la literatura infantil y juvenil actual.

r . ( :Jásicos

de la literatura infantil y ;uvenil

En el capítulo segundo se ofrece una selección de personajes "clásicos", res' ringida a las obras aparecidas hasta 1950. Se trata de personajes de tal entid;1d que a veces superan la fama de sus historias concretas y que a menudo los 11iiíos (y muchos adultos) conocen sin poder p recisar su origen. La selección ,t· ofrece, pues, como un listado de referencias colectivas que puede servir como gub de localización para los mediadores . La primera selección erara de personajes positivos, héroes de la aventura, la iniciación o el misterio, con quienes se espera que se iden t ifiquen los lectores. No se han incluido personajes provenientes de la tradición oral europea, como Caperucita Roja, el Gato con Botas, Pulgarcito o Barbazul (todos ellos presentes ya en los cuencos de Perrault), ni otros como Hansel y Gretel, lbpunzel, etc., incorporados a los cuentos de los hermanos Grimm. Cabe recordar que muchos de estos personajes poseen distintas variantes y nombres en las distintas tradiciones populares. En un segundo apartado aparecen obras en las que son los personajes nega1ivos, o también los negativos, los que han saltado a la fama. Vista longitud de los apartados no puede dejar de constatarse la mayor inconsistencia histórica de los personajes adversarios. Cuando éstos se han erigido en una referencia compartida es porque su maldad no es cal, o no es absoluta, ni es únicamente funcional. Se trata, efectivamente, de malvados con un gran componente humano de ambigüedad o de infortunio que les permite ser apreciados por los lecrores. Al igual que en el caso de los& ersonajes positivos reseñados, su fuerza ha , ¡o d.e ¡a o b ra, 111 · d"tcan do as1, menu o,,th·hasta e¡ tltu 11evad o su nomb re, muy aCreated

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sobre quién recae en

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