Colombia en El Siglo Xix

COLOMBIA EN EL SIGLO XIX (SÍNTESIS) CONSOLIDACIÓN DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX (Tomado de Horizontes sociales 8 – edit.

Views 202 Downloads 2 File size 242KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLOMBIA EN EL SIGLO XIX (SÍNTESIS)

CONSOLIDACIÓN DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX (Tomado de Horizontes sociales 8 – edit. Norma)

Superadas las guerras de independencia a comienzos del siglo XIX, Colombia, al igual que las otras naciones de América Latina, entraron en un proceso de consolidación nacional que va a extenderse a lo largo de todo este siglo y a parte del siglo XX.

Aun cuando las colonias americanas de España habían mantenido un tipo de organización política y administrativa dependiente de la metrópoli, en el continente

no se desarrollaron procesos de integración entre las colonias que permitieran el establecimiento de relaciones a nivel regional, lo que desembocó en un aislamiento que hizo más difícil el afianzamiento de las nacientes naciones en su camino por la consolidación del Estado- nación respectivos. Lo anterior se hizo evidente en los intereses regionales que llevaron al desmembramiento de la Gran Colombia en 1830, de la cual surgieron los estados nacionales de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. . El camino recorrido por Colombia hacia su consolidación como Estado tuvo como ejes la presencia de dos tendencias político - administrativas que fueron fortaleciéndose a lo largo del siglo XIX y que determinaron dos etapas bajo las cuales la configuración del país se trazó bajo lineamientos diferentes: el centralismo político y el federalismo. El centralismo alcanzó su consolidación en el período comprendido entre 1832 y 1858, con la creación del Estado de la Nueva Granada en la convención nacional de 1831. En 1832 se promulgó la Constitución de la Nueva Granada, de carácter centralista, y que regía para los territorios integrados por Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas. Entre 1832 y 1853, se cambió tres veces de constitución, siendo en la última, la de 1853, donde se inició el proceso hacia el régimen federal, que se consolidaría en 1858 con el establecimiento del régimen federalista.

El régimen federalista, que otorgaba autonomía a las provincias, se consolidó con la creación de la Confederación Granadina,república federal que vería su fin cinco años más tarde con la Constitución de 1863, que creó la República de los Estados Unidos de Colombia. Este período, comprendido entre 1863 y 1886, se va a conocer como radicalismo federal, en el cual van a cobrar gran vigencia las ideas liberales de libertad, librecambio, descentralización, laicización y abolición de la esclavitud. Si bien este período se caracterizó por el inicio de una era de desarrollo industrial y tecnológico, también mantuvo un carácter de inestabilidad económica y política, en tanto que liberales y conservadores protagonizaron cerca de 52 guerras civiles, en su lucha por obtener el poder. Por ello, surge un movimiento que bajo las ideas de orden y progreso unió a liberales y conservadores moderados en la consecución del bienestar y el desarrollo para la nación. Este movimiento de Regeneración a todo nivel, propició una nueva constitución, que cristalizó en 1886 con la creación de la República de Colombia.

En cuanto al desarrollo social y económico, el siglo XIX estuvo marcado por una serie de movimientos de población que buscaban establecerse en aquellos territorios todavía no explorados y que garantizaban la configuración de una economía eminentemente agraria, dejando de lado la actividad minera, propia del régimen español en las colonias y que había estado a cargo de población negra o indígena.

Con la ocupación de las zonas aledañas a los ríos de las grandes vertientes y de las faldas de las cordilleras interandinas, fue ampliándose el margen territorial para la agricultura y, al mismo tiempo, se establecieron los núcleos de producción que determinarían el surgimiento de una economía interna, que exigía una red de comunicación vial para facilitar el comercio, especialmente el ferrocarril, que ayudó a conformar un mercado nacional. Por otra parte, es muy importante la labor que desarrolló el ingeniero Agustín Codazzi, quien tuvo en sus manos la tarea de recorrer, junto con su equipo, el escarpado territorio nacional para obtener información que permitiera conocer al gobierno las diferentes razas, los núcleos de población y sus costumbres, así como las condiciones en que se hallaban muchos compatriotas en las regiones que habían empezado a colonizarse. La irrupción de Inglaterra con su política capitalista, también fue una característica importante del movimiento económico y social del siglo XIX, en tanto que esta potencia facilitó los medios que permitieron la apertura de nuevas vías terrestres y fluviales, que garantizaban la llegada de los productos a los puertos para ser llevados como materias primas a Europa, en donde eran trasformados en manufacturas que luego eran vendidas en estos territorios.

LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA HISTORIA Y RESUMEN La Independencia de Colombia fue un acontecimiento histórico que dividió la historia de Colombia en dos partes, a través de este blog educativo queremos darte a conocer varios aspectos importantes de esta historia, así como sus causas, consecuencias y detonantes. LOS ANTECENDETES Y LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA A manera de resumen encontramos dos Antecedentes principalmente para la Independencia de Colombia el primero de ellos fue La Declaración de los derechos del Hombre en Francia, acto que se dio como consecuencia de la revolución francesa de 1789, el segundo antecedente fue por parte del reino español y sus errores en la política, al tomar malas decisiones hicieron que el pueblo que habitaba en Colombia se sintiera inconforme y sintiera la necesidad de un cambio radical. Las Causas de la independencia de Colombia son principalmente 3; la primera de ellas fue la independencia de los estados unidos de América, acto que provocó un aire de libertad en todo el contenido y la esperanza de que se podía vivir sin estar bajo el régimen de un gobierno extranjero, la segunda causa vino gracias a la Ilustración ya que debido al conocimiento las personas se dieron cuenta mucho más fácilmente que estaban siendo explotados y utilizados por la corona español, por último la tercera causa fue la revolución comunera en el departamento de Santander.

EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Este evento no fue algo espontáneo, de hecho fue mediáticamente organizado por varios intelectuales y personajes importantes de la época entre los cuales se encontraban: Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho, Antonio Morales, Camilo Torres, José Miguel Pey, Jorge Tadeo Lozano y Acevedo Gómez, de hecho antes de que se diera el grito de la independencia de Colombia se hacían reuniones entre los personajes anteriormente mencionados con el fin de definir cómo lo harían y cómo funcionaría el país después de ser liberado.

GUERRA DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA No existe una guerra de la independencia de Colombia, de hecho, fueron 6 batallas las que se denominan como la guerra de la independencia de Colombia, las batallas en cuestión fueron: Batalla de Cúcuta 28 de febrero de 1813, Batalla de Cartagena agosto 1815, Batalla de Gámeza 24 de julio 1819, Batalla Pantano de Vargas 25 de Julio 1819, Batalla de Boyacá 7 de agosto 1819 y Batalla de Ibarra 17 Julio 1823. Cada una de ellas con características especiales y contecimientos que marcaron la diferencia.

ACTA DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Este documento indica que Colombia se convierte en un país democrático con obligaciones y responsabilidades, tales como la de saber escoger a sus gobernantes y tener de cierta forma control sobre las leyes y reglas que se comenzaran a aplicar posteriormente, este documento no fue lo que hizo libre a Colombia ni lo que generó la independencia de Colombia sin embargo ayudó para que los ciudadanos entendieran que ahora eran libres del imperio español y que tenían una obligaciones con su patria Colombia.

EL FLORERO DE LLORENTE Y LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA El Florero de Llorente fue la excusa perfecta para comenzar con el grito de la independencia colombiana, en realidad no era necesario tener un florero en la visita de los españoles, lo que era necesario era dar el grito de la independencia de Colombia y cualquier excusa serviría por esto lo intelectuales de la época mencionados anteriormente en sus reuniones en el planetario decidieron que utilizarían a Llorente y a uno de sus artilugios para general tal conmoción y ejecutar su plan libertador.

RESUMEN, CAUSAS Y CONSECUENCIAS. La Gran Colombia fue una nación que existió entre los años de 1821 y 1830. Oficialmente se conocía como República de Colombia, siendo el término Gran Colombia el nombre con el que pasó a la historia, y que se usa para diferenciarlo de la actual República de Colombia. Ocupaba los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, además de algunos otros que pasaron a dominio de Brasil, Perú, Guyana, Nicaragua y Costa Rica.

ANTECEDENTES Francisco de Miranda, conocido como precursor de las ideas independentistas, fue uno de los primeros en promover el concepto de integrar a las colonias españolas bajo una sola nación, al estilo de los Estados Unidos de América. Su captura y posterior ejecución por parte de los españoles le impidió adelantar esta idea. PROTAGONISTAS La figura central de la Gran Colombia fue sin duda el General Simón Bolívar, principal gestor, luego de Miranda, del concepto integracionista. Como protagonistas durante la existencia del país, destacan Francisco de Paula Santander, que fue presidente interino; y José Antonio Páez, líder político y militar venezolano. CAUSAS Durante la campaña por la independencia, y retomando la idea de Miranda, Bolívar considera fundamental consolidar una nación americana fuerte, que no sólo derrote a los españoles, sino que además logre que no puedan reconquistar las colonias. Tal idea es expuesta en sus escritos, como la famosa Carta de Jamaica. En dicha carta expone la conveniencia de situar la capital de dicha nación en Panamá, y darle el nombre de Colombia.

DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS Los fundamentos de la Gran Colombia fueron establecidos antes de que se llevaran a cabo las batallas que consolidarían la independencia americana: Carabobo y Ayacucho. En el mes de febrero del año 1819 se instala el Congreso de Angostura, que definiría la estructura y constitución de una nación integrada por los gobiernos independientes del antiguo Virreinato de Nueva Granada y la antigua Capitanía General de Venezuela. Tal nación se llamaría República de Colombia, y tendría su capital en Bogotá. Estaría integrada por tres grandes departamentos: Quito, Cundinamarca y Venezuela. La nueva república quedó establecida en 1821. Ese mismo año se unió el Istmo de Panamá, como parte del Departamento de Cundinamarca (actual Colombia). El primer presidente de Colombia fue Simón Bolívar, que casi inmediatamente dejó a cargo a Francisco de Paula Santander, con el objeto de trabajar personalmente en los movimientos independentistas de otros países hispanoamericanos. Tal situación se alargaría hasta 1827. Las diferencias entre las diversas maneras de encarar la estructura de un país tan grande, no se hicieron esperar. La visión centralista de Bolívar, se oponía a la

concepción federalista de Santander y Páez. Además, Bolívar concebía la presidencia como un cargo vitalicio, lo cual era visto de mala manera por los otros. Los conflictos territoriales con Perú también dificultaban el control central del gobierno. El territorio de Panamá, que al principio consideró conveniente unirse a Colombia, llevaba a cabo secesiones intermitentes, según le pareciera a su gobierno local conveniente o no. Para 1828 los movimientos secesionistas habían tomado cuerpo en Venezuela y en Quito, por lo que Bolívar presenta una constitución que le otorga poderes dictatoriales: gobierno por decreto, presidencia de por vida y nombramiento de un sucesor. Tal situación provoca el efecto contrario: Bolívar sufre un atentado en septiembre de 1828. En 1829 se separa de Colombia el territorio de Venezuela. Posteriormente lo hace Quito. Ya Bolívar daba señales claras de pérdida de liderazgo, además de la tuberculosis que lo llevaría a la muerte. Aunque ya para 1830 los departamentos que formaron la Gran Colombia se habían separado, no es sino hasta 1831 que se considera desintegrada la república. Una vez que Ecuador y Venezuela se independizan, el resto de territorios pasa a llamarse República de Nueva Granada.

ACONTECIMIENTOS POSTERIORES En 1835 hubo en Venezuela un intento fallido por restaurar la Gran Colombia, pero fue prontamente sofocado por José Antonio Páez. El Itsmo de Panamá se separó de la República de Nueva Granada en 1840, constituyendo el Estado del Istmo, pero 13 meses después vuelve a anexarse. Los tres departamentos originales se constiuirían en las Repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela.