Foro Actividad Diagnostica Empresariado en El Siglo Xix en Colombia

CARLOS ALBERTO GIRALDO VIDALES CC 1111789745 CAU BUENAVENTURA HISTORIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL NOVENO SEMESTRE MARZO

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CARLOS ALBERTO GIRALDO VIDALES CC 1111789745 CAU BUENAVENTURA HISTORIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL NOVENO SEMESTRE MARZO DE 2020

FORO ACTIVIDAD DIAGNOSTICA EMPRESARIADO EN EL SIGLO XIX EN COLOMBIA

Este foro, busca conocer su opinión sobre el aporte que dio la región Antioqueña a la consolidación de la industria colombiana, por tanto, le invito a ver el siguiente documental, al finalizar no olvide participar respondiendo ¿Cómo se consolida el empresariado en Colombia en el siglo XIX? R/: La región antioqueña sirvió de base para desarrollar el modelo social de este sector, donde unas personas que carecían de recursos, de capital, de tierra, encontró y aprovechó con su espíritu emprendedor oportunidades de subsistencia económicas en actividades independientes relacionadas con la búsqueda de oro o siembra de café, lo que permitió que se creara un fenómeno de actividad económica que marcó la pauta hacia un futuro modelo empresarial y autóctono de el pueblo antioqueño, lo anterior permitió que se abriera paso a que la industria colombiana se consolidara y empezara a avanzar cada día más. Muchos empresarios antioqueños de apellidos reconocidos actualmente que fueron inicialmente arrieros son personas que han consolidado lo que se llama el espíritu empresarial antioqueño ya que ellos se especializaban en trabajar fuertemente y lograron conseguir mucha riqueza a raíz de su arduo y constante trabajo y a su vez generaron muchos empleos en el territorio antioqueño lo que permitió que día a día se siguiera consolidando la economía.

La historia del crecimiento empresarial con frecuencia es la historia del aprovechamiento paciente y ordenado de nuevas tendencias, que se toman el escenario en forma gradual y poco espectacular. La integración del país a través de las carreteras fue un paso necesario para la consolidación de muchas empresas. Esta tendencia permitió la expansión de empresas tan diferentes como Coltejer, en confecciones, y Argos, en cementos. El proceso tomó varias décadas y, junto con las políticas proteccionistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, creó las condiciones para el surgimiento de una economía de consumo de masas moderna en Colombia. Es fascinante verificar cómo las empresas comienzan en esta época a generar novedades que hoy son elementos rutinarios en las canastas de consumo.  Tener buen producto, capaz de satisfacer las necesidades del cliente, es solo una parte de la explicación del éxito de un empresario. Para crecer y, sobre todo, para perdurar, se necesita tener una buena estrategia, o mejor, se necesita la capacidad de generar estrategias que se adapten a los cambios en el entorno que inevitablemente vienen con el paso del tiempo.