Codorniz

Ave migratoria que pertenece al orden de las gallináceas. Anida en campos de hierba y cultivo, así como praderas. Requie

Views 171 Downloads 51 File size 398KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ave migratoria que pertenece al orden de las gallináceas. Anida en campos de hierba y cultivo, así como praderas. Requieren de 5 a 6 semanas para alcanzar la edad adulta. Pueden vivir hasta 3 años y llegan a medir entre 16 y 20 centímetros, con un peso promedio de 100 gramos. En algunas granjas se crían con fines cinegéticos o de caza.

Las codornices se alimentan de semillas. Obtienen proteínas de gusanos, larvas de insectos y pequeños invertebrados. Las hembras se alimentan de granos durante la puesta de huevos.

Clase Orden Familia Género Especie

Aves Galliformes Phasianidae Coturnix C. coturnix

Las codornices son originarias del este de Asia y fueron domesticadas en la isla Sakhaline y el archipiélago de Japón desde el siglo XIII.

Poseen largas alas con plumas moteadas, que le dan una conformación elíptica para un vuelo rápido y arranque veloz.

La puesta de una codorniz es un huevo por cada 22 horas, un aproximado de 300 al año. Algunas llegan a poner hasta 2 huevos por día. Cada uno pesa el 10% del peso corporal adulto.

Las codornices poseen un ritual de cortejo donde el macho, con un suave llamado, sostiene un gusano entre su pico mientras se acerca a la hembra para el apareamiento. Las codornices machos tienen un canto particular, corto y ronco, que puede alcanzar hasta tres tonos diferentes. Las hembras emiten sonidos huecos, profundos y repetitivos para alertar al macho sobre el apareamiento.

El sistema excretor de las codornices evita la perdida de agua, lo que permite que vivan en medios áridos. Las codornices machos presentan la garganta de color canela intenso mientras que las hembras son de tono crema.

Cuando los españoles llegaron a América, identificaron un tipo de codorniz a la que llamaban zollin, tan grandes como las de Castilla y de mejor apetito, en palabras de Fray Bernardino de Sahagún.

Cuando completan su desarrollo, las codornices obtienen un peso de 120 gramos, para lo cual requieren de 8 semanas. En 1990, la Estación Espacial Internacional rusa incubó y logró que eclosionaran unos huevos de codorniz.

Fuentes: Becker, Udo, Enciclopedia de los símbolos, SWING, España, 2008, pp. 107. Pappas, J. (2002). “Coturnix japónica”. En Animal Diversity Web. Recuperado el 08 de noviembre, 2016 en http://animaldiversity.org/accounts/Coturnix_japonica/. Pérez Hernández, Roberto, Caracterización fisioquímica y funcional de la clara deshidratada de huevo de codorniz (coturnix coturnix japónica), tesis de ingeniería, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México, 2004, pp. 2-4.