COBERTURAS LIVIANAS

DEFINICIÓN: Se da el nombre de cobertura a la estructura que forma el último diafragma de la construcción que se realiza

Views 347 Downloads 0 File size 869KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DEFINICIÓN: Se da el nombre de cobertura a la estructura que forma el último diafragma de la construcción que se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como misión proteger la construcción y a los habitantes, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, la nieve, el calor y el frío. Ha sido desde los primeros tiempos uno de los principales elementos de la arquitectura, parte fundamental en su función de refugio y fuente de continuos retos constructivos. La mayoría de los problemas que plantea se derivan de sus propias condiciones. En primer lugar, tiene que aunar la estanquidad absoluta y el suficiente aislamiento térmico; pero también debe permitir enormes dilataciones y contracciones, provocadas por su exposición directa a la intemperie, sin merma de sus funciones. Cuando, además, ha de ser transitable asume tantas complicaciones que aún sigue siendo causa de numerosos defectos en la edificación.

TIPOS DE COBERTURAS: Existen diversos tipos de coberturas, asociados a formas, técnicas, materiales, usos o condiciones climáticas absolutamente dispares. Una de las clasificaciones más evidentes es la geométrica (planas e inclinadas; con superficies impermeables: láminas asfálticas o las chapas metálicas, tejas cerámicas); de orden técnico que se ocupan de las juntas y ensamblajes entre los materiales, la disposición de las vertientes, el tipo de ventilación o el orden de las distintas capas especializadas, pero además en este trabajo de investigación se clasificara según la modernidad. FUNCIONES EXIGIBLES A TODA COBERTURA: •

ESTANQUEIDAD AL AGUA: Grado de impermeabilidad



ESTANQUEIDAD AL VIENTO: Habitabilidad de los espacios bajo cubierta



CAPTACIÓN/DISIPACIÓN DE ENERGÍA: La cubierta como captadora de radiación y de disipación térmica, funciones de los lucernarios e irrigación de tejados cerámicos.



CONFORT HIGROTÉRMICO, ACÚSTICO Y LUMÍNICO: Ventilación de espacios bajo cubierta, aumento reflexión, condensaciones, la claraboya.



SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y CONTRA EL FUEGO



DURABILIDAD: Necesidades de mantenimiento



CONSTRUCTIBILIDAD: Facilidad de construcción

1. COBERTURAS TRADICIONALES: Las cubiertas de las arquitecturas vernáculas empleaban los materiales autóctonos y los disponían de acuerdo a sus exigencias climáticas. En las regiones montañosas: presentan una fuerte inclinación (lajas de pizarra o gneis, para evacuar rápidamente la nieve e impedir la formación de hielo), que produciría filtraciones de agua y sobrecargas en el sistema estructural.  En regiones asociadas con viento frío: elementos ligeros de gran espesor, fabricados con brezo o ramas entrelazadas para conseguir un aislante natural impermeable.  En las zonas cálidas con lluvias escasas: existen diversos tipos de cubiertas planas, construidas con capas de arcilla impermeable o con suelos cerámicos dispuestos sobre una cámara ventilada.  En los climas tropicales, en cambio, es tradicional la cubierta inclinada, que evacúa las lluvias abundantes y compone una especie de sombrilla para protegerse de las radiaciones solares.

2. COBERTURAS COMUNES En efecto, una de las soluciones más lógicas consiste en proyectar el agua hacia el exterior mediante planos inclinados, conocidos con el nombre de vertientes, faldones o aguas. Para conseguir la estanquidad de los faldones se suele recurrir a piezas ensambladas de diversos materiales, como las tejas árabes, que resuelven la evacuación del agua mediante un ingenioso sistema de escorrentías solapadas. Estos elementos se apoyan sobre estructuras rígidas, muros, tabiques o ligeras armaduras triangulares llamadas cerchas, con las que se pueden cubrir grandes luces y permitir los movimientos de dilatación y contracción. Además, el espacio que habilitan bajo la cubierta (el sobrado, desván o buhardilla), permite ventilar la humedad residual y actúa como un cámara aislante, reduciendo los excesos de calor y frío que se producen en la superficie exterior. TEJA DE ARCILLA O BARRO: PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS:  Tener buena cocción y homogeneidad. Esta característica se comprueba por su timbre seco, de sonido claro y metálico y por su color anaranjado oscuro.  Tener regularidad en su forma y dimensiones.  Tener poca porosidad para una absorción no mayor del 20%.  Tener buena resistencia mecánica. Al colocar la teja sobre su lomo o curvatura, debería resistir el peso de un hombre parado y apoyado en sus ordes.

VENTAJAS: 

Son no combustibles ante la acción térmica normalizada del ensayo correspondiente, no emitiendo gases ni humos en contacto con la llama.



La teja cerámica contribuye al buen comportamiento acústico de la cubierta.



El empleo de la teja cerámica en cualquier edificación permite conseguir los más altos niveles de belleza estética y armonía con el paisaje.



La teja ofrece gran variedad de opciones para respetar las características del entorno, tanto histórico-artístico como paisajístico, mediante sus formas, acabados y gama de colores.



Es muy económico.



Es muy frágil.



Su colocación es costosa.

DESVENTAJAS:

3. COBERTURAS MODERNAS. Una de las características formales de la arquitectura moderna es el empleo de la cubierta plana, que permite el aprovechamiento de todo el espacio construido y permite una ejecución mucho más económica. Para su implantación fue decisivo el invento de la lámina asfáltica, una especie de tela impregnada de material bituminoso que proporciona una superficie continua absolutamente impermeable. Son de escasa duración, especialmente en contacto con el aire, que origina un enorme gasto en mantenimiento, para solucionar esto es necesaria una capa de aislamiento térmico

CARACTERÍSTICAS: Las principales características que deben de tener las cubiertas son:  La impermeabilidad o sea que no deje pasar el agua.  El aislamiento para que no pase el calor el frío o la nieve.  Cuando se construye en zonas donde llueve mucho se recomienda utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que el agua lluvia caiga más rápido de la cubierta.

3.1. LADRILLO PASTELERO. Un error muy constante entre quienes piensan pensar que todos los ladrillos tienen la misma finalidad, grave error ya que se puede encontrar aquellos que pueden utilizarse para paredes como también los de techo .Las características de ladrillo varían según su finalidad , razón por la cual hay que realizar una previa consulta en el tema para poder sacar el mayor provecho al caso. Un ejemplo de todo esto son los llamados ladrillos pasteleros, los cuales sirven para la edificación de techos. Reconozcamos sus características y finalidad a continuación. La forma de los ladrillos pasteleros es fácilmente reconocible, siendo planos y chatos, de esta manera se puede hablar de una forma cuadrada de escasa altura en vez de uno robusto y rectangular. Sus medidas suelen ser de 3 centímetros de altura por 25 de ancho y 25 de largo. Se suele poner los ladrillos pasteleros al final de una edificación , yendo en la parte más alta, siendo su mayor propiedad la de poder disipar los males del clima dependiendo de la época del año. De esta manera nos encontramos con que en verano absorbe el calor para la sensación térmica interna sea menor y en invierno se encarga de aislar la humedad.

PRODUCCIÓN DEL LADRILLO PASTELERO EN EL PERU A. LADRILLOS LARK : Especificaciones  Med. 3X25X25 cms  Peso: 2.4 kg / Unid. m2: 16

Se utiliza como ladrillo de cobertura sobre el techo terminado, su función principal es absorber y disipar grandes cantidades del calor durante el verano y evitar filtraciones de humedad hacia los ambientes durante el invierno.

B. LADRILLOS PIRAMIDE: Especificaciones  Med. 24x24x3 (cm)  Peso: 2.4 kg / Unid. m2: 16  Eflorecen: