Clinebell Howard Asesoramiento y Cuidado Pastoral

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¿mu obra combina y globales s¡abiamctue distintos enfoques de la vid¿; humana. Indudablemente ayudará a que las personas que se ocupan del cuidado y asesoramiento pastoral trabajen con una visión integEadora y una clara comprensión de su papel. Para el autor, el foco del trabajo pastoral está puesto en el crecimiento, la madurez y el desarrollo jáe'ti persona como una totalidad tísico—psíquico—espiritual—social, y esta imagen de totalidad debe impregnar toda acción pastoral. Su reflexión está orientada hacia la práctica. Su lenguaje es sencillo, aun cuando plantea cuestiones de indudable profundidad. Todo esto demuestra una vasta experiencia pjkoral, profesional y docente que él comparte sin temor de hacerse ' vulnerable. El-Dri íSlinebell tien©xclard que^crecimientó del ser humano (una manerá^áecular dj^Tiablar' de la conversión) debe producirse por medioríü' todcvgi ministerio jete laTlglesia, Por lo tanto, desde el ángulo de su fisión 1^ psicología y la teología pastoral deben iluminar todo lo que kffcles'ia" hace. Dentro de 6sp visión integral i ,se dibuja la identidad de la función pastoral, que permite trabajar en diálogo v paridad con dtiosf terapeutas*): ofrecer las grandes síntesis que, «¡almente, tienen que ver con la integridad, la espiritualidad y 5 *' la ética! * :

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HOXStmX) CLINgBELL», es^ Profesor Emérito de^siéología y -Asesoramiento Pastoral en^la B|cuela de Teología de Claremont, Calitornia'.TEE.UU., instifjíción donde ejerció lavdocencfc por muchos años. ConferencislÉ de fama mundial, ha escrito alrededor ' de v^rite libros, algunos d i los cuales han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo el castelrano. .

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LIBRDSD^AHO, wwvv-.librosdes¡ifi(D.org 2850 Kalamazoo Ave. SÍ ' Grand Rapids, Michigan 49560/tE.UU.

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LIBROS DESAFÍO.

Asesoramiento y cuidado pastoral: Un modelo centrado en la salud integral y el crecimiento Título original en inglés: Basic Types of Pastoral Care and Counseling: Resources for the Ministry ofHealing and Growth English Edition Copyright © 1984 by Abingdon Press Nashville, Tennessee USA All Rights Reserved Versión en castellano, Copyright © 1995 por Abingdon Press Nashville, Tennessee EE.UU. Todos los derechos reservados Traducción: Dafne Sabanes de Plou Coordinación general de la edición: Hugo N. Santos Diseño de cubierta: Josué Torres Primera edición por Nueva Creación: 1995 Primera reimpresión por Libros Desafío: 1999 Publicado y distribuido por Libros Desafio 2850 Kalamazoo Ave SE Grand Rapids, Michigan 49560 EE.UU. [email protected] www.librosdesafio.org ISBN 1-55883-403-6 Impreso en los EE.UU. Printed in the United States of America

Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad. —Proverbios 11.14 Y se llamará su nombre Admirable Consejero. —Isaías 9.6 Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. . —Juan 10.10 Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento.. —Romanos 12.2

CONTENIDO

I 'resentación

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I 'rt-facio a la edición en castellano

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C '.ípítulo 1.

El desafío actual del cuidado y asesoramiento pastoral

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C '.ipítulo 2.

Un modelo de crecimiento y liberación integral para el cuidado y el asesoramiento pastoral La misión, la base bíblica y la singularidad del cuidado y asesoramiento pastoral El fundamento bíblico de todo tipo de cuidado y asesoramiento La facilitación de la plenitud espiritual: la esencia del cuidado y del asesoramiento pastoral El asesoramiento sobre cuestiones éticas, valorativas y conceptuales Cuidado y asesoramiento de apoyo Cuidado y asesoramiento en las crisis El cuidado y asesoramiento en el duelo El asesoramiento para el enriquecimiento matrimonial y la crisis de la pareja El asesoramiento para enriquecer la vida familiar Remitir los asesorados I'l asesoramiento educativo

(,i pítulo 3. C .ípítulo 4. C '.ípítulo 5. C dpítulo 6. Cipítulo 7. C '.ípítulo 8. Capítulo 9. Capítulo 10. Capítulo 11. Capítulo 12. Capítulo 13.

29 49 75 105 137 167 179 211 233 271 297 309

( apilulo I I . i:i cuidado y .ísesorainieiito grupal

335

Capitulo 15. rsicolerapiapastor.il Capítulo 16. Capacitar a los laicos en el ministerio del cuidado Capítulo 17. ¿Cómo lograr que continúen creciendo las capacidades para el cuidado y el asesoramiento?

352 383 405

Notas 421

índice general índice de autores y materias

PRESENTACIÓN

. _q 4rQ

Todavía, a más de treinta años de la introducción de la psicología pastoral en el mundo de habla hispana, hay muy pocos buenos libros, en nuestra lengua, que ayuden al pastor o líder cristiano a enfocar, en una perspectiva adecuada, las situaciones vitales y los conflictos por los que los seres humanos atraviesan. Hay, por lo menos, dos razones para justificar esta situación. En primer lugar, debemos decir que por siglos la preocupación pastoral ha sido la predicción del evangelio y la «salvación del alma», lo que hacía irrelevante poner un foco ile atención en la ayuda para resolver los problemas en el aquí y el ahora o en mejorar la calidad de vida de la gente. Hace menos de veinticinco años, u n conocido pastoralista presentaba su libro diciendo: «Concibo la psicología pastoral como un medio de comunicar el evangelio». Lo que estaba en el íondo de esta idea es que las personas necesitan arrepentirse, recibir a Cristo, restando trascendencia a los problemas por los que estuviesen atravesando. Así, por lo tanto, toda entrevista pastoral era, de hecho, evangelizadora. T,n segundo lugar y relacionado con lo que antecede, la omnipotencia pastoral unida a ciertos prejuicios e ignorancia hacia las ciencias humanas, había producido una brecha entre estas y la religión, que hacía el diálogo difícil y que retardó el aprovechamiento de los recursos de la psicología, la psicopatología, etc., en función de una acción pastoral que apuntase al crecimiento integral d e las personas y que ayudase ante las situaciones concretas que estas deben enfrentar, lin este sentido ha existido algo parecido al juego paralelo de los niños en un.) primera etapa del desarrollo psicosocial. Algunos terapeutas,

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Presentación Asesorainicnto y cuidado ptislond inadvertidamente o no, tomaron posturas antirreligiosas o prescindentes de la fe y algunos pastores miraron con nostalgia la época en que curaban el cuerpo, la mente y el alma con sus «recursos espirituales». Por eso es algo muy auspicioso y feliz presentar en castellano el presente libro del Dr. Howard Clinebell, que combina y globaliza sabiamente distintos enfoques de la vida humana que, a nuestro criterio, ayudará a los pastores a trabajar con una visión integradora y una clara identidad de su rol profesional. Para el autor, el foco del trabajo pastoral está puesto en el crecimiento, la madurez y el desarrollo de la persona. Dentro de este marco referencial él habla de sanidad y liberación, pero siempre «para». Según su comprensión, que compartimos, la persona funciona como una totalidad físico-psíquico-espirirualsocial. Esta imagen de totalidad debe calar toda acción pastoral aun cuando su foco esté puesto en la integridad espiritual. Dentro de ese marco de la tarea pastoral está la afirmación que hay en todo ser humano un potencial escondido, una riqueza que espera ser desarrollada en su vida interior y en sus relaciones interpersonales. Esta idea de lo que el hombre y la mujer pueden llegar a ser está sólidamente fundamentada en su comprensión bíblica y en las teorías y técnicas psicológicas a las que recurre para hacer más eficaz la tarea del asesor pastoral. Respecto a la primera se puede apreciar cómo la obra de Dios se articula siempre con la obra del hombre, lo que, en una armoniosa dialéctica, lleva siempre a la renovación, a la liberación, a la vida. Con referencia a las últimas, observamos un notorio desapego de cualquier ortodoxia que impida rescatar los valores que se encuentran en diferentes corrientes. Su reflexión está orientada hacia la práctica y su lenguaje es sencillo, aun planteando cuestiones de indudable profundidad. En todo deja ver una vasta experiencia pastoral, profesional y docente que comparte sin temor de mostrarse él mismo. El Dr. Howard Clinebell tiene claro que el crecimiento del ser humano (una manera secular de hablar de la conversión) debe producirse a través de todo el ministerio de la iglesia; por lo tanto, la psicología y la teología pastoral deben iluminar, desde el ángulo de su visión, todo lo que la iglesia hace. La comunidad de fe debe ofrecer los medios y los canales para facilitar este proceso que debe apuntar, en la perspectiva del hombre nuevo y del reino de Dios, a desarrollar lo más posible las potencialidades de la persona en cada etapa de la vida de modo tal que sean aún capaces de contribuir al crecimiento de otros como así también de la misma sociedad a la cual es necesario cambiar. En tal sentido, el autor es consciente de los conflictos no resueltos, de las fuerzas malgastadas, de las capacidades no usadas y de lo que él llama «la vida no vivida», que no son fáciles de conocer ni de liberar y que ejercen una acción negativa en la vida de las personas. Así ve al consejero, al pastor, al 10

stro (sean ministros o laicos) como un animador, u n libertador, un citador en el proceso por el cual la gente viva más plena y sjcTnificativamente. °Fn relación con esta perspectiva social y comunitaria, el texto refleja una íalizada visión de lo que pasa en el mundo, en la sociedad y, especialmente, oelieros que se ciernen impidiendo la plenitud y la realización de los sores humanos. Dentro de esta visión integral se dibuja claramente la identidad de la ición pastoral que permite trabajar en diálogo y paridad con otros terapeutas ofrecer las grandes síntesis que, finalmente, tienen que ver con la integridad, la espiritualidad y la ética. Son claves los capítulos en los que Clinebell analiza prácticamente lo que • refiere al asesoramiento en distintas crisis: éticas, familiares, de pérdida, •imbios, desarraigo, etc. Será de gran ayuda para el lector lo que compete a I pastoral de referencia y trabajo en equipo, como así también las sugerencias íara un programa de capacitación y preparación de líderes para el cumplimiento de la tarea pastoral. Con todo esto queremos subrayar que estamos ofreciendo a las iglesias y , los ministros de habla hispana posiblemente la obra más completa y ibarcadora en asesoramiento y cuidado pastoral. Por eso, siendo auspiciada por la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas, no podemos dejar de expresar nuestra esperanza de que este libro, además de ser útil a nuestros pastores y líderes y a los profesionales de la salud que cada vez son más numerosos en nuestras iglesias, contribuya a las clases en nuestros seminarios, donde tanta falta nos hace bibliografía sobre la teología y la psicología pastoral. Daniel E. Tinao y Hugo N. Santos Buenos Aires, Argentina

PREFACIO A LA EDICIÓN EN CASTELLANO

¡Los saludo como colega en el ministerio y les deseo las bendiciones de Dios al leer la traducción al castellano de este libro! Me alegra saber que el mensaje y los métodos que se describen en estas páginas ahora están disponibles para los lectores de habla hispana que trabajan en las áreas del cuidado y .isesoramiento pastoral con personas que sufren crisis, pérdidas y problemas iic relación. Quiero expresar mi agradecimiento al Prof. Lie. Hugo N. Santos V a la Lie. Dafne Sabanes Plou por haber realizado la difícil pero esencial tarea de traducción de este libro en su lengua materna. Felicito también a la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (ASIT) por tomar la iniciativa y enfrentar los riesgos en este proyecto. I n 1990 disfruté la oportunidad de dictar conferencias y coordinar talleres en varios seminarios teológicos en cinco hermosos países de América del Sur. I hnante este periplo pude desarrollar una perspectiva sobre el contexto social en muchos países latinoamericanos que hace que la capacitación para el cuidado y asesoramiento pastoral sea vital para aquellos que ejercen su ministerio en estos lugares. También tuve el privilegio de conocer muchas personas capaces, mientras discutíamos sobre los temas y métodos que se estudian en mayor profundidad en este libro. Me siento honrado porque ASI I, la entidad que patrocinó mi gira y mis conferencias, ha tomado la iniciativa de traducir y co-editar mi libro con Nueva Creación, filial d e l'.erdmans l'ublishing Co. Uno i)e los desarrollos más excitantes y significativos en el campo del cuidado y asesoramiento pastoral durante las últimas dos décadas es la red 13

Asesoramiento y cuidado pastoral mundial formada entre aquellos cuyo ministerio se centra en esta área vital de la sanidad cristiana. Agradezco con humildad el comentario que varios amigos de otros países han realizado señalando que este hace un modesto aporte a esta internacionalización tan necesaria de nuestro campo de trabajo. Esta edición en castellano se suma a otras traducciones anteriores al portugués, chino, alemán, japonés, finlandés, hindú y coreano. Desde que se publicó por primera vez, este libro continúa siendo el manual sobre asesoramiento pastoral más utilizado en los seminarios de mi propio país (Estados Unidos). Mi esperanza y oración es que continúe siendo una introducción útil a los tipos básicos de cuidado y asesoramiento pastoral en otros países también, junto con los escritos de otros especialistas en cuidado pastoral de esas culturas. Quizá les interese saber cómo llegó a escribirse este libro. La primera edición apareció en 1965, pocos años después de que comencé a enseñar y dirigir el centro de asesoramiento pastoral en la Escuela de Teología de Claremont (cerca de Los Angeles), California, Estados Unidos. En mis doce años de experiencia como pastor y luego a cargo de la pastoral de asesoramiento en una congregación grande, había desarrollado y probado muchos de los métodos de crecimiento orientados a la liberación que describo en este libro. La enseñanza en la Escuela de Teología y en la Escuela para Posgraduados de Claremont me concientizó de que muchos pastores necesitaban un nuevo modelo de cuidado y asesoramiento pastoral. Luego de haberse publicado la primera edición, me sentí halagado y también sorprendido por la cantidad de respuestas positivas que recibí. Provenían de pastores de congregaciones locales y de profesores de seminarios, pero también de profesionales de la salud mental y de asesores y terapeutas seculares.1 Casi dos décadas después de haber publicado la primera edición, volví a escribir el libro. Esta segunda edición —ahora traducida al castellano— incorpora muchos nuevos desarrollos de mi propio pensamiento, enseñanza y práctica. También incluye numerosas sugerencias recibidas de otros profesores y estudiantes del seminario, como también de pastores que habían utilizado la primera edición. Si su ministerio de cuidado y asesoramiento consiste principalmente en brindar ayuda a corto plazo a personas en crisis o duelo, que enfrentan problemas dolorosos personales, familiares o sociales, creo que encontrará importante la lectura de los siguientes capítulos: 7 y 8 (métodos para crisis breves), 10 y 11 (asesoramiento matrimonial y familiar), 12 (asesoramiento y derivación), 13 y 14 (asesoramiento educativo y en pequeños grupos), 16 (capacitación de los laicos para el cuidado pastoral en las congregaciones). Como la tarea de alentar el crecimiento en otros debe comenzar por nosotros mismos, recomiendo la lectura del capítulo 17 («¿Cómo lograr que continúen creciendo las capacidades para el cuidado y el asesoramiento?»). 14

Prefacio a la edición en castellano I os métodos de cuidado y asesoramiento pastoral que se describen en este lih'o son obviamente producto de los Estados Unidos, donde he vivido y trabajado durante la mayor parte de mi vida. Sin embargo, valoro lo que he aprendido enseñando en alrededor de treinta países diferentes y trabajando ron estudiantes de posgrado de otras culturas. He aprendido a valorar la propia sabiduría, la comprensión y los recursos de cada cultura para ayudar a Lis personas a encontrar la sanidad de sus problemas personales y continuar enriendo para desarrollar los ricos dones de Dios: sus potencialidades. Sé que l.i rica herencia cultural de los países de habla hispana tiene muchos recursos para la sanidad y el crecimiento. Confío que harán que estas ideas y métodos se riñan a las principales ideas y métodos que encontrarán en este libro. Me alegra que mis amigos, el Dr. Daniel Tinao y el Prof. Lie. Hugo Santos, hayan escrito un prólogo que les ayude a tender un puente entre las diferencias existentes entre ambas culturas. Cómo facilitar la sanidad y el crecimiento de personas cargadas y lastimadas es una de las preocupaciones universales de pastores y otros consejeros en todos los países donde he tenido el privilegio de aprender de otras personas y de enseñar durante mi larga carrera profesional. A pesar de muchas diferencias profundas, existen algunos problemas, cuestiones, sentimientos y necesidades humanos universales que parecen trascender las barreras culturales. Me siento alentado por la positiva respuesta de numerosos profesores de cuidado pastoral y de consejeros de otras culturas. Ellos han dicho que el paradigma holístico, centrado en la Biblia y en la ética, orientado hacia las relaciones y la justicia social para aplicarse en las áreas de asesoramiento, terapia y educación, que se describe en este libro, contiene numerosas perspectivas y métodos que pueden aplicarse en su propio contexto social. Particularmente, en los países no occidentales y en los países en desarrollo, muchas personas han señalado que este enfoque del sistema social es mucho más importante para su contexto cultural que muchos de los enfoques hiper-individualistas estadounidenses y europeos de la psicología, el asesoramiento y el cuidado pastorales. lis mi ferviente esperanza que, a pesar de las muchas diferencias entre las culturas, el lector encuentre perspectivas sanadoras y métodos útiles en estas páginas. Permítame alentarlo a aplicar todo lo que sienta que es pertinente a sus turbulentos contextos culturales. Deje a un lado o adapte lo que encuentre en el resto de este libro. Espero y oro que en su vida personal y profesional descubra en estas páginas perspectivas y métodos útiles para ayudarse a usted mismo, a su familia, a su sociedad y a la creación de Dios, para fomentar l.i sanidad y la plenitud. Si usted trabaja en una congregación o escuela religiosa, y encuentra que el enfoque de este libro le es útil, quizá desee conocer otro libro similar. En una obra más reciente (Wcll /