Clasificacion de Las Rocas

CLASIFICACION DE LAS ROCAS Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la

Views 187 Downloads 4 File size 681KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CLASIFICACION DE LAS ROCAS Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ÍGNEAS (O MAGMÁTICAS), SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian a veces entre las sedimentarias.

ROCAS IGNEAS (MAGMÁTICAS) Las rocas Ígneas (ignis=fuego) se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamórficas.

ROCAS ÍGNEAS SEGÚN SU ORIGEN a)

Rocas plutónicas o intrusivas

Consolidadas en grandes profundidades (más de 500 m), se han enfriado muy lentamente, por lo que todos sus componentes tienen tiempo para cristalizar. Se encuentran sólo en las zonas continentales. Su textura típica es la granítica. Ejemplos: granito, sienita, diorita, gabro y peridotita.

GRANIT

DIORIT

GABR

b) Rocas volcánicas o extrusivas Formadas en la superficie cuando se producen las erupciones volcánicas, por lo que el enfriamiento es muy rápido. Cuando la consolidación se inicia en el interior y finaliza en el exterior, la textura será porfídica; si se realiza completamente en el exterior, será vítrea. Ejemplos: basaltos, obsidiana, pumita, andesita.

PUMIT c)

Rocas Filonianas BASALT

OBSIDIA Consolidadas en el interior de la corteza pero a poca profundidad, generalmente en grietas. Su textura suele ser porfídica o pegmatítica. Ejemplos: pórfidos y pegmatitas.

PÓRFID

PEGMATI

ROCAS IGNEAS SEGÚN SU TEXTURA La clasificación de los muchos tipos diferentes de rocas ígneas puede proveernos de importante información, sobre las condiciones bajo las cuales se formaron. 1.

Textura vítrea. Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.

2.

Textura afanítica o de grano fino. Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita.

3.

Textura fanerítica o de grano grueso. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da

tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas faneríticas, como el granito están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio. 4.

Textura porfídica. Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales más pequeños. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca, con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse. Una roca con esta textura se conoce como pórfido.

5.

Textura pegmatítica. Las pegmatitas son rocas ígneas de grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de más de un centímetro de diámetro. La mayoría se hallan en los márgenes de las rocas plutónicas ya que se forman en las últimas etapas de la cristalización, cuando el magma contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros volátiles como el cloro, el flúor y el azufre.

6.

Textura piroclástica. Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcánico, etc.) emitidos durante erupciones volcánicas. No están formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias. La toba volcánica es un ejemplo de este tipo de roca.

ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denominan ROCAS SEDIMENTARIAS. Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen.

ROCAS SEDIMENTARIAS SEGÚN SU ORIGEN a) ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS Son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.

LUTIT

b) ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS Son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.

TRAVERTI

ANHIDRI

ROCAS METAMORFICAS Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas. Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

a)

TEXTURA FOLIADA: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).

ESQUIS

PIZAR

GNE

b)

TEXTURA NO FOLIADA: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

CUARCI MARM

SERPENTI