Clasicismo Frances

CLASICISMO FRANCES Situación política de Francia en el siglo XVII Luego de sucesivas guerras de religión que enfrentaro

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CLASICISMO FRANCES Situación política de Francia en el siglo XVII

Luego de sucesivas guerras de religión que enfrentaron a católicos con hugonotes (protestantes franceses de la doctrina de Italo Calvino), se firma en 1598 el Edicto de Nantes que establece la paz religiosa y los hugonotes obtienen libertad de conciencia, libertad de culto limitada e igualdad civil. El rey Enrique IV protestante se convierte al catolicismo por razones políticas. En 1610 muere apuñalado y asume un período de regencia la reina María de Medici. En 1616 toma el poder su hijo Luis XIII. En 1624 es nombrado primer ministro el cardenal Richelieu. En 1635 funda la Academia Francesa para preservar y mejorar el idioma francés. Consolida la monarquía luchando contra facciones internas para centralizar el poder, suprime el poder de la nobleza feudal y lucha contra el dominio de los Habsburgo reinantes en España y Alemania. Involucra a Francia en la guerra de los 30 años (1618-1648) en la que participaron gran parte de las potencias dominantes de Europa empezando por Alemania con un enfrentamiento entre católicos y protestantes. Francia se une a la lucha protestante contra los españoles y el imperio Romano Germánico. Esta guerra termina con la paz de Westfalia que marca el nacimiento del estado- nación . Al finalizar esta guerra se produce en Francia una guerra civil conocida como la Fronda .Al morir Richelieu en 1642, le sucede el cardenal Mazarino que continuó con las políticas de su predecesor afianzando el poder real a expensas de la nobleza. A la muerte de Luis XIII y tras un período de regencia de Ana de Austria, llega al trono Luis XIV que gobernará un largo período desde 1661 hasta 1715. La sociedad está organizada en tres estados: la nobleza, el clero y el tercer estado ( burgueses, artesanos y campesinos) Durante su gobierno se fortalece el absolutismo monárquico, Francia lleva a cabo una política expansiva que incorpora nuevos territorios en Europa y América. Se establece un culto en torno a la figura del rey al que se denomina rey sol centralizando en él todo el poder .Durante su gobierno se construye el famoso palacio de Versailles destinado a residencia del rey, actualmente designado patrimonio de la humanidad. Literatura en el siglo XVII La primera parte del siglo XVII está marcada por la literatura barroca. El preciosismo es un movimiento de naturaleza barroca que precede al clasicismo francés. Corresponde a un deseo de refinamiento de gran parte de la alta sociedad francesa como reacción a lo que se consideraba como vulgaridad del reinado de Enrique IV .Las preciosas contribuyeron a la penetración de los artistas e intelectuales en los círculos aristocráticos. Se exigía a los hombres un exagerado refinamiento y práctica de la galantería. Se reunían en aristocráticos salones donde se entretenían con juegos de sociedad, se cultivaban ciertos géneros como las máximas, retratos morales, versos improvisados y una abundante literatura epistolar. La mujer adquiere protagonismo como anfitriona en estos salones donde se presentan y discuten distintas obras literarias. El salón más representativo del preciosismo fue el Hotel de Rambouillet presidido por la marquesa de Rambouillet desde 1618 hasta 1653.

Durante la primera mitad del siglo XVII se difunden en Francia teorías preceptivas provenientes de Italia. La creación de la Academia Francesa supone la existencia de una autoridad en materia de lengua y literatura. Una de las primeras cuestiones que se le presentan es la disputa sobre El Cid de Corneille. Sienta el precedente de juzgar a una obra por su sumisión a las reglas morales. El triunfo del preceptismo inicia el período de predominio del clasicismo francés. El preceptismo exigía el fin didáctico de la obra. La teoría de Aristóteles se presenta fundida con la de Horacio. De Horacio tomaron el fin didáctico de la literatura, Se creía en el carácter absoluto de la belleza obtenida por la imitación de los antiguos. Junto a la imitación de la naturaleza y de la antigüedad, los dos grandes pilares del clasicismo son la verosimilitud y el decoro. La verosimilitud designa lo que es aceptable y creíble, el decoro presenta un carácter moral y exigía someterse a las convenciones de la época pero también una noción social, el personaje debía comportarse de acuerdo a su clase, y estética impedir la ruptura del carácter del personaje. Para imponer estas normas, los clasicistas franceses apelan a la autoridad de los antiguos pero también a la razón, los preceptos antiguos son válidos por apoyarse en ella. A partir de 1637 se publican en Francia numerosos tratados teóricos, entre ellos el Arte Poética de Boilleau de 1674. En el Canto I el autor enuncia las condiciones que debe tener quien aspire a entrar en el mundo de las letras. En el Canto II trata de los géneros secundarios líricos: égloga, elegía, oda, soneto, epigrama. En el Canto III aborda los grandes géneros: tragedia, comedia, epopeya. Cita a Aristóteles y a Horacio. Aborda la regla de las tres unidades: de acción, de tiempo y de lugar. Habla del terror y la piedad que la tragedia provoca. Critica a Lope de Vega. “ pero entre los franceses, que la razón con sus reglas enrola/ queremos que con arte la acción se conduzca/ y que en un lugar, en un día, un solo hecho ocurrido/ mantenga hasta el final el teatro lleno.”.pide cuidar la verosimilitud y el decoro en lo trágico: “prefiero en el teatro un agradable autor/ que sin degradarse a los ojos del espectador/ deleita con solo la razón, sin ofenderla jamás”. En el Canto IV habla de la condición moral de los artistas los cuales deben sentir el dictado de la musa y elegir el tema que se acomode a su temperamento. Con el nombre de querella entre los antiguos y modernos se conoce un debate que comienza con la presentación en la Academia Francesa de un poema de Charles Perrault titulado: El siglo de Luis el grande. Boileau le responde iniciando el debate que luego continuará con la publicación de Perrault del Paralelo entre los antiguos y los modernos obra en la que habla de la literatura y las artes pero en la que también invita a comparar las ciencias modernas con las antiguas. Se formaron así dos bandos con numerosas publicaciones, entre los antiguos se destacaron además de Boileau, Jean Racine, Jean de La Fontaine y Jean de La Bruyere. Dice el escritor Saint Evremont “nos debe de gustar un arte nuevo, para entrar en el gusto y la genialidad del siglo en que estamos” El debate pasa a Inglaterra manteniendo siempre esa doble vertiente entre literatura y ciencia. Durante la escolástica medieval (movimiento teológico y filosófico que dominó en las escuelas catedralicias y en las universidades medievales que se basaba en una coordinación de la razón y la fe con una subordinación de la primera a la segunda) prevalecía el argumento de autoridad con la comparación de los antiguos como gigantes y los modernos como enanos. Hubo quien afirmó que somos enanos pero subidos a los hombros de los gigantes vemos más lejos

que ellos. Esta frase circuló a lo largo de los siglos y fue muchas veces citada para abogar sobre la preeminencia de lo moderno sobre lo antiguo. Resumimos algunas de las características del clasicismo francés : Su ideal son las obras de la antigüedad greco-romana. Las reglas a respetar son la sobriedad, la claridad, la imitación de los modelos antiguos con el doble propósito de complacer y educar. El lenguaje debe ser puro y claro, el estilo elegante. Boileau dice que hay que aprender a pensar pues la expresión sigue al pensamiento. Respetar el equilibrio, la medida y en el teatro la regla de las tres unidades. El idea clásico es el hombre honesto, cultivado, modesto, tolerante y de buen gusto El escritor debe mezclar lo útil y lo agradable “una moral desnuda trae aburrimiento/ el cuento pone el precepto con él”. Autores destacados de este período: Madame de La Fayette autora de la novela .La princesa de Cleves, Madame de Sevigne autora de cartas a su hija, La Fontaine autor de Fábulas, La Bruyere autor de sátiras, La Rochefoucault autor de máximas y en el teatro Pierre Corneille , Jean Racine y Moliere. Pierre Corneille (l606-1684) se caracteriza por un estilo retórico, presenta el conflicto en el alma de los personajes. Es nombrado poeta oficial por el cardenal Richelieu pero rompe con el régimen y la política del cardenal al mostrar en sus obras la exaltación del amor y la nobleza (el Cid), la prevalencia de las leyes sobre las personas (Horacio), el poder sin represión (Cinna). Es elegido como miembro de la Academia Francesa. A medida que asciende Racine la estrella de Corneille se va apagando. Sigue produciendo y se dedica a innovar en la puesta en escena y efectos especiales, La comparación con Racine es inevitable pues ambos autores escriben sobre los mismos temas. Al final de su vida debe solicitar al rey una pensión para sobrevivir. Algunas de sus obras: comedias: Melita, Clitandro, La viuda; tragedias: Medea (1635), El Cid, Horacio, Cinna, Polyeucte, Andrómeda, Edipo, Tito y Berenice. Jean Racine: (1639-1699) Recibe una primera educación en el convento jansenista de Port Royal ( el jansenismo es un movimiento religioso de la iglesia católica que debe su nombre al obispo Cornelio Jansenio. Enfatiza el pecado original, la depravación humana la salvación por la gracia divina de aquellos a los que fue concedida desde su nacimiento, la predestinación, y niega el libre albedrío ) donde recibe una sólida educación humanista estudiando las obras de Sófocles y Eurípides en su lengua original. Escribe sólo una comedia Los litigantes, y once tragedias entre las que se destacan : Andrómaca, Ifigenia, Británico, Berenice, Mitrídates, Esther y Atalía. Su obra cumbre es Fedra (1677). Corneille exalta el triunfo de la voluntad y el deber y prefiere las tragedias de asunto romano. Racine en cambio prefiere los temas griegos y muestra el poder de la pasión con una fuerza tal que destruye al que la posee. Se destaca por el realismo psicológico de sus personajes Es nombrado miembro de la Academia Francesa e historiógrafo del rey Luis XIV. A pesar de la intensidad pasional de sus personajes, sus obras se ajustan más que las de Corneille a las reglas y es un ejemplo de clasicismo. Jean Baptiste Poquelin (Moliere) (1622-1673) Era hijo del tapicero real de Luis XIII y sustituyó a su padre posteriormente en esta función. Se relacionó con la familia de

comediantes Bejart. Con ellos fundó el Ilustre Teatro. Acumuló fracasos y deudas lo que lo llevó a dejar París y viajar como actor por cinco años. Tomó contacto con la Comedia del Arte italiana. Volvió a París y continuó su formación como actor y dramaturgo. Protegido por el hermano del rey . ante Luis XIV interpretó una tragedia y una farsa que gustó mucho . A partir de entonces prosiguió su labor como comediante. El rey lo instaló en el Petit- Bourbon donde sus representaciones se alternaban con una compañía italiana. Su primer gran éxito fue Las preciosas ridículas. El Petit Bourbon fue destruido para construir las columnas del Louvre y el rey los instaló en el Palacio real. Abordó la situación femenina en su obra La escuela de las mujeres. Esta obra le valió la crítica de devotos que lo consideraban libertino y una mala influencia para el rey. Este sin embargo lo nombró responsable de las diversiones de la corte. Escribió y representó Tartufo donde denunciaba la hipocresía religiosa. Esta obra tuvo tantas críticas que el rey la prohibió durante cinco años. Al año siguiente escribió y representó Don Juan inspirada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. El rey nombró a su compañía Compañía Real. Moliere enfermó de tuberculosis pero siguió escribiendo y representando : El Misántropo, El médico a palos, Anfitrión, El avaro, El burgués gentilhombre son algunas de sus obras. Su última obra fue El enfermo imaginario. Se descompuso en la cuarta representación de la misma y murió poco después en su casa. Entre sus influencias literarias se citan a Plauto y Aristófanes. En la Aulularia de Plauto se inspiró para escribir El avaro. Moliere desarrolla la comedia de costumbres y de carácter. Ataca a la aristocracia y a la alta burguesía aunque sus personajes son universales y presentan algún rasgo acentuado que provoca la comicidad. Su teatro es un ataque contra todo exceso y una defensa de la moderación y el equilibrio. “ No se si es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo” Su objetivo fue “hacer reir a la gente honrada”. Hizo suya la frase que aparecía en los teatros ambulantes italianos “ Castigat ridendo mores” corrije las costumbres riendo.