Introducción a la Robótica Industrial Dr. Angel D. Sappa 1 Presentación General Unidades 1 Introducción y conceptuali
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Introducción a la Robótica Industrial Dr. Angel D. Sappa
1
Presentación General Unidades 1 Introducción y conceptualización del manipulador robótico
2 Representación matemática de los manipuladores 3 Cinemática del manipulador 4 Dinámica del manipulador
5 Generación de trayectorias 6 Programación de robots industriales 2
Recap
Representación matemática de los manipuladores 1. Notación 2. Representación de la posición
Conceptos Básicos
3. Representación de la orientación 4.Transformaciones ➔ Composición de transformaciones 5. Cuaternios 3
Representación matemática de los manipuladores
• Arquitectura de robots • Representación Denavit & Hartemberg • Ejemplo • Simulador ARTE 4
Representación matemática de los manipuladores
• Arquitectura de robots • Representación Denavit & Hartemberg • Ejemplo • Simulador ARTE 5
Arquitectura de robots
Eslabones y articulaciones
Para controlar un robot ➔ es necesario conocer relaciones entre los movimientos de las articulaciones (entrada) y los movimientos del elemento terminal (salida)
6
Arquitectura de robots REPASO
Un robot ➔ eslabones interconectados por articulaciones
Grado de libertad (GDL) del robot ➔ (GDL)articulaciones Eslabones y articulaciones
(DOF acrónimo en ingles)
7
Arquitectura de robots REPASO
Articulaciones y GDL • Articulación Rotacional (1GDL)
Eslabones y articulaciones
• Articulación Prismática (1GDL) • Articulación Helicoidal (1GDL) • Articulación Cilíndrica (2GDL) • Articulación Planar (2GDL)
• Articulación Esférica (3GDL) 8
Cinemática de los Manipuladores La cinemática de un manipulador estudia el movimiento del mismo con respecto a un sistema de referencia La cinemática busca la descripción analítica del
Eslabones y articulaciones
movimiento espacial del robot como una función del tiempo Relaciona la posición y la orientación del elemento terminal
del robot con respecto a los valores que toman sus coordenadas articulares 9
Cinemática de los Manipuladores El problema cinemático puede dividirse en dos:
Eslabones y articulaciones
Problema Cinemático Directo: determinar la posición y orientación del elemento terminal del robot, con respecto a un sistema de coordenadas que se toma como referencia, conocidos los valores de las articulaciones (ángulos, desplazamientos, etc.) y los parámetros geométricos de los elementos del robot (p.e. longitud de los eslabones)
Problema Cinemático Inverso: determinar la configuración que adoptará el robot para una posición y orientación del elemento terminal conocidas
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Cinemática de los Manipuladores
Eslabones y articulaciones
Problema Cinemático Directo: si conocemos lo valores de cada una de las articulaciones i(t), i: 1… n, calcular X(t), Y(t), Z(t), (t), β(t), (t)
Problema Cinemático Inverso: dado X(t), Y(t), Z(t), (t), β(t), (t), calcular los valores de cada una de las articulaciones i(t), i: 1… n
11
Cinemática de los Manipuladores
Eslabones y articulaciones
Cinemática Directa Ángulos y/o desplazamientos de articulaciones (coordenadas articulares i(t), i: 1… n)
Parámetros de los elementos y de las articulaciones
Posición y Orientación del elemento terminal X(t), Y(t), Z(t), (t), β(t), (t)
Cinemática Inversa 12
Problema cinemático inverso
Eslabones y articulaciones
En general el modelo cinemático inverso es el más usual ➔ necesidad de posicionar el elemento terminal del robot, o alguna herramienta para realizar alguna tarea El desplazamiento espacial del elemento terminal se debe a rotaciones/translaciones de los elementos anteriores
13
Problema cinemático directo
Eslabones y articulaciones
Determinar la posición y orientación del elemento terminal del robot para un conjunto dado de valores de articulaciones y parámetros geométricos propios del robot, con respecto a un sistema de coordenadas que se toma como referencia
Fijando el sistema de referencia en la base del robot ➔ describimos la localización de cada eslabón con respecto a dicho sistema de referencia utilizando una matriz de transformación homogénea T
El problema cinemático directo ➔ encontrar una matriz T que relacione la posición y orientación del elemento terminal respecto al sistema de referencia fijo 14
Matrices de transformación homogénea La matriz T es función de las coordenadas articulares
Cinemática Directa
Utilizando coordenadas cartesianas y ángulos de Euler, para representar la posición y orientación del extremo de un robot de seis grados de libertad se obtienen las siguientes relaciones: x = fx (q1 , q2 , q3 , q4 , q5 , q6 ) y = fy (q1 , q2 , q3 , q4 , q5 , q6 ) z = fz (q1 , q2 , q3 , q4 , q5 , q6 ) = f (q1 , q2 , q3 , q4 , q5 , q6 ) = f (q1 , q2 , q3 , q4 , q5 , q6 ) = f (q1 , q2 , q3 , q4 , q5 , q6 ) 15
Matrices de transformación homogénea
Cinemática Directa
Como obtener la matriz T?
16
Matrices de transformación homogénea Ejemplo, robot de 2 GDL
X’ Y’
Cinemática Directa
Utilizando consideraciones geométricas se puede obtener [x y z] como función de (q1, q2):
Posición
Orientación
x = l1 cos(q1) + l2 cos(q1 + q2) y = l1 sen(q1) + l2 sen(q1 + q2) z=0 [noa] = Rotz(q1 + q2) 17
Matrices de transformación homogénea En el caso de más grados de libertad es más sencillo plantearse un método sistemático basado en la utilización de matrices de transformación homogéneas
Un robot de n grados de libertad, en general está formado por n eslabones unidos por n articulaciones:
Cinemática Directa
• A cada eslabón se le puede asociar un sistema de referencia solidario • Utilizando transformaciones homogéneas, es posible representar las rotaciones y traslaciones relativas entre los distintos eslabones que componen el robot
18
Representación matemática de los manipuladores
• Arquitectura de robots • Representación Denavit & Hartemberg • Ejemplo • Simulador ARTE 19
Cinemática de los Manipuladores
Denavit y Hartenberg (1955) propusieron un
método sistemático para describir y representar la Eslabones y articulaciones
geometría espacial de los elementos de un brazo con respecto a un sistema de coordenadas fijos a través de matrices de transformación homogéneas
20
Cinemática Directa
Matrices de transformación homogénea •
La matriz homogénea que representa la posición y orientación relativa entre sistemas asociados a dos eslabones consecutivos del robot se la representa i-1Ai
•
0A 1
•
1A 2
•
0A k
➔ Describe la posición y orientación del sistema de referencia solidario al primer eslabón con respecto al sistema de referencia solidario a la base ➔ Describe la posición y orientación del segundo eslabón respecto al primero
➔ representa las matrices resultantes del producto de las matrices i-1Ai con i desde 1 hasta k
21
Matrices de transformación homogénea Ejemplos: •
Representación parcial: posición y orientación del sistema del segundo eslabón con respecto al sistema de coordenadas de la base del robot 0A2 0A 2
•
Representación parcial: tercer eslabón respecto a la base 0A3
Cinemática Directa
0A 3
•
= 0A1 1A2
= 0A1 1A2 2A3
Si consideramos todos los grados de libertad se obtiene T: T = 0A6 = 0A1 1A2 2A3 3A4 4A5 5A6 22
Matrices de transformación homogénea
Para sistematizar la representación de elementos contiguos Denavit-Hartenberg (DH) propusieron un método matricial que permite representar un sistema de coordenadas {Si}, ligado al eslabón i, respecto a su
Cinemática Directa
sistema anterior
➔ ecuaciones cinemáticas de todo el brazo articulado
23
Cinemática Directa
Matrices de transformación homogénea
•
Escogiendo adecuadamente los sistemas de coordenadas asociados a cada eslabón ➔ podemos pasar de un eslabón al siguiente mediante 4 transformaciones básicas
•
Las transformaciones dependen exclusivamente de las características geométricas del eslabón
24
Cinemática Directa
Matrices de transformación homogénea •
El paso de {Si} a {Si-1} está garantizado sí y solo sí los sistemas {Si} y {Si-1} han sido definidos de acuerdo a un conjunto de normas
•
DH plantea el cambio del sistema de referencia (representación de i-1Ai) utilizando 4 transformaciones sucesivas:
1.
Rotación alrededor del eje zi-1 un ángulo i
2.
Traslación a lo largo de zi-1 una distancia di; vector di (0,0,di)
3.
Traslación a lo largo de xi una distancia ai; vector ai (ai,0,0)
4.
Rotación alrededor del eje xi un ángulo i
25
Matrices de transformación homogénea
Cinemática Directa
i-1A i
= T (0, 0, di) T(z, i ) T (ai , 0, 0) T (x, i )
Matriz de D-H
26
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
Obtención del modelo cinemático directo
•
Para que i-1Ai relacione los sistemas {Si-1} y {Si} es necesario que los sistemas se hayan escogido de acuerdo a unas determinadas normas
•
La definición de los 4 parámetros de Denavit Hartenberg y las normas antes mencionadas conforman el algoritmo DH para la resolución del problema cinemático directo
27
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
1er. Paso ➔ Situar los ejes •
DH-1) Numerar los eslabones: comenzando con 1 (primer eslabón móvil de la cadena) y acabando con n (último eslabón móvil). Se numerará como eslabón 0 a la base fija del robot
•
DH-2) Numerar cada articulación: comenzando por 1 (la correspondiente al primer grado de libertad) y acabando con n
•
DH-3) Localizar el eje de cada articulación: Si ésta es rotativa, el eje será su propio eje de giro. Si es prismática será el eje a lo largo del cual se produce el desplazamiento
28
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
1er. Paso ➔ Situar los ejes •
DH-4) Situar el eje zi: Para i de 0 a n-1 situar el eje zi sobre el eje de la articulación i+1
•
DH-5) Situar el origen del sistema de la base {S0}: en cualquier punto del eje z0. Los ejes x0 e y0 se situarán de modo que formen un sistema dextrógiro con z0
•
DH-6) Situar el sistema {Si} solidario al eslabón i: para i de 1 a n-1 en la intersección del eje zi con la línea normal común a zi-1 y zi: 1) Si ambos ejes se cortasen: {Si} se situará en el punto de corte 2) Si fuesen paralelos: {Si} se situará en la articulación i+1
29
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
1er. Paso ➔ Situar los ejes •
DH-7) Situar xi: en la línea normal común a zi-1 y zi
•
DH-8) Situar yi: de modo que forme un sistema dextrógiro con x i y zi
•
DH-9) Situar el sistema {Sn}: en el extremo del robot de modo que zn coincida con la dirección de zn-1 y xn sea normal a zn-1 y zn.
30
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
2do. Paso ➔ Hallar los parámetros DH •
DH-10) Obtener i: como el ángulo que hay que girar en torno a zi-1 para que xi-1 y xi queden paralelos
•
DH-11) Obtener di: como la distancia, a lo largo de zi-1 , que habría que desplazar {Si-1} para que xi y xi-1 quedasen alineados
•
DH-12) Obtener ai: como la distancia a lo largo de xi (que ahora coincidiría con xi-1) que habría que desplazar el nuevo {Si-1} para que su origen coincidiese con {Si}
•
DH-13) Obtener i: como el ángulo que habría que girar entorno a xi (que ahora coincidiría con xi-1) para que el nuevo {Si-1} coincidiese totalmente con {Si} 31
Algoritmo de Denavit-Hartenberg 3er. Paso ➔ obtener las matrices A de los cambios de base
Cinemática Directa
•
DH-14) Obtener las matrices: de transformación i-1A definidas como se indicó anteriormente (Matiz de D-H) i
32
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
4to. Paso ➔ obtener la matriz T •
DH-15) Obtener la matriz de transformaciones que relaciona el sistema de la base con el del extremo del robot T = 0A1 1A2 …n-1An
•
DH-16) La matriz T define la orientación (submatriz de rotación) y posición (submatriz de traslación) del extremo referido a la base en función de las n coordenadas articulares
Con lo que queda resuelto el Problema Cinemático Directo 33
Algoritmo de Denavit-Hartenberg Parámetros DH (2do. Paso)
•
Los cuatro parámetros de D-H:
(i, di, ai, i)
Cinemática Directa
dependen únicamente de las características geométricas de cada eslabón y de las articulaciones que lo unen con el anterior y siguiente
34
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
1) i es el ángulo que forman los ejes xi-1 y xi, medido en un plano perpendicular al eje zi-1, utilizando la regla de la mano derecha. Se trata de un parámetro variable en articulaciones giratorias
35
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
2) di es la distancia a lo largo del eje zi-1 desde el origen del sitema de coordenadas (i-1)-ésimo hasta la intersección del eje zi-1 con el eje xi. Se trata de un parámetro variable en articulaciones prismáticas
36
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
3) ai es la distancia a lo largo del eje xi que va desde la intersección del eje zi-1 con el eje xi hasta el origen del sistema i-ésimo, en el caso de articulaciones giratorias. En el caso de articulaciones prismáticas, se calcula como la distancia más corta entre los ejes zi-1 y zi
37
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
4) i es el ángulo de separación del eje zi-1 y el eje zi, medido en un plano perpendicular al eje xi, utilizando la regla de la mano derecha
38
Algoritmo de Denavit-Hartenberg
Cinemática Directa
•
Las relaciones entre eslabones no consecutivos vienen dadas por las matrices T, que se obtienen como producto de un conjunto de matrices A
39
Representación matemática de los manipuladores
• Introducción • Representación Denavit & Hartemberg • Ejemplo • Simulador ARTE 40
Ejemplo: robot cilíndrico
d3
l4
d2
Cinemática Directa
l1
Robot cilíndrico 4 GDL
Representación esquemática 41
Ejemplo: robot cilíndrico •
DH-1) Numerar los eslabones: comenzando con 1 (primer eslabón móvil de la cadena) y acabando con n (último eslabón móvil). Se numerará como eslabón 0 a la base fija del robot (cuadrados rojos)
Cinemática Directa
•
•
DH-2) Numerar cada articulación: comenzando por 1 (la correspondiente al primer grado de libertad) y acabando con en n (círculos azules)
1 2
2 2
4
3
1
3
3
4
4
1 0
DH-3) Localizar el eje de cada articulación: Si ésta es rotativa, el eje será su propio eje de giro. Si es prismática será el eje a lo largo del cual se produce el desplazamiento (círculos verdes) 42
Ejemplo: robot cilíndrico •
DH-4) Situar el eje zi: Para i de 0 a n-1 situar el eje zi sobre el eje de la articulación i+1:
▪ z0 sobre eje 0+1 ➔ (1)
z0 1 2
▪ z1 sobre eje (2)
Cinemática Directa
▪ z2 sobre eje (3)
z1 2
2
3
1
▪ z3 sobre eje (4)
4 3
4
3
z2
4
z3
1 0
43
Ejemplo: robot cilíndrico •
DH-5) Situar el origen del sistema de la base {S0}: en cualquier punto del eje z0. Los ejes x0 e y0 se situarán de modo que formen un sistema dextrógiro con z0
z1 1 2
2
2
3
1
Cinemática Directa
4 3
4
3
z2
4
z3
1 0
z0
y0 x0 44
Ejemplo: robot cilíndrico • DH-6) Situar el sistema {Si} solidario al eslabón i: para i de 1 a n-1 en la intersección del eje zi con la línea normal común a zi-1 y zi Si ambos ejes se cortasen: se situaría {Si} en el punto de corte
z1 1 2
2
2
Si fuesen paralelos: {Si} se situaría en la articulación (i+1)
3
1
Cinemática Directa
4 3
4
3
z2
4
z3
1 0
z0
y0 x0 45
Ejemplo: robot cilíndrico • DH-6) Situar el sistema {Si} solidario al eslabón i: para i de 1 a n-1 en la intersección del eje zi con la línea normal común a zi-1 y zi Si ambos ejes se cortasen: se situaría {Si} en el punto de corte
1 2
Si fuesen paralelos: {Si} se situaría en la articulación (i+1)
Cinemática Directa
1
▪ Z1: Z0 y Z1 paralelos: situar S1 (solidario a [1]) en (2) ▪ Z2: Z1 y Z2 se cortan: situar S2 (solidario a [2]) en punto de corte (2) ▪ Z3: Z2 y Z3 paralelos: situar S3 (solidario a [3]) en (4)
2
2
z2
4 3
3
z3
3
4
4
z1 1 0
y0
z0
x0 46
Ejemplo: robot cilíndrico • DH-7) Situar xi: en la línea normal común a zi-1 y zi • DH-8) Situar yi: de modo que forme un sistema dextrógiro con xi y zi
y2
Cinemática Directa
• X1: Z0 y Z1 colineales. Se situa X1 en el Plano horizontal, coincidiendo con X0 cuando 1=0 • X2: Z1 y Z2 perpendiculares. Se situa X2 en la dirección de Z1xZ2 (producto vectorial) • X3: Z2 y Z3 colineales. Se situa X3 en el Plano horizontal, perpendicular al dibujo
x2 z2
d2
z1
y3
x3 z3
y1 x1 y0
z0
l4
d3
l1
x0 47
Ejemplo: robot cilíndrico
• DH-9) Situar el sistema {Sn}: en el extremo del robot de modo que zn coincida con la dirección de zn-1 y xn sea normal a zn-1 y zn
x2
Cinemática Directa
▪ Z4 en la misma dirección que Z3 ▪ X4: Z3 y Z4 colineales: se sitúa X4 en el Plano perpendicular al dibujo, de modo que coincida con X3 cuando 4=0
l4
d3
d2
z2 z1
x4
z3
z4
x1 y0
z0
x3
l1
x0 48
Ejemplo: robot cilíndrico Sistemas de referencia según DH
d3
y2
x2
1
Cinemática Directa
z1
y1
l4
y4
y3 z2
4
x3
x4
z3
z4
x1
d2
y0
z0
l1
x0 49
Ejemplo: robot cilíndrico d3 • DH-10) Obtener i: como el ángulo que hay que girar en torno a zi-1 para que xi-1 y xi queden paralelos
Cinemática Directa
• DH-11) Obtener di: como la distancia, a lo largo de zi-1 , que habría que desplazar {Si-1} para que xi y xi-1 quedasen alineados d
y2
y1
z1
z2
y4
x3
y3
x2
1
4
x4
z3
z4
x1 2
• DH-12) Obtener ai: como la distancia a lo largo de xi (que ahora coincidiría con xi-1) que habría que desplazar el nuevo {Si-1} para que su origen coincidiese con {Si} • DH-13) Obtener i: como el ángulo que habría que girar entorno a xi (que ahora coincidiría con xi-1) para que el nuevo {Si-1} coincidiese totalmente con {Si}
l4
l1
y0 x0
z0
Articulación
d
a
1
?
?
?
?
2
?
?
?
?
3
?
?
?
?
4
?
?
?
?50
Ejemplo: robot cilíndrico d3 • DH-10) Obtener i: como el ángulo que hay que girar en torno a zi-1 para que xi-1 y xi queden paralelos
Cinemática Directa
• DH-11) Obtener di: como la distancia, a lo largo de zi-1 , que habría que desplazar {Si-1} para que xi y xi-1 quedasen alineados d
y2
y1
z1
z2
y4
x3
y3
x2
1
4
x4
z3
z4
x1 2
• DH-12) Obtener ai: como la distancia a lo largo de xi (que ahora coincidiría con xi-1) que habría que desplazar el nuevo {Si-1} para que su origen coincidiese con {Si} • DH-13) Obtener i: como el ángulo que habría que girar entorno a xi (que ahora coincidiría con xi-1) para que el nuevo {Si-1} coincidiese totalmente con {Si}
l4
l1
y0 x0
z0
Articulación
d
a
1
1
l1
0
0
2
90º
d2
0
90º
3
0
d3
0
0
4
4
l4
0
051
Ejemplo: robot cilíndrico d3 •
DH-14) Obtener las matrices: de transformación i-1Ai definidas como se indicó anteriormente (Matiz de D-H)
y2
l4
x2
1
y1
z1
z2
4
x4
z3
z4
x1
d2
l1
y0 Cinemática Directa
y4
x3
y3
x0
z0
Articulación
d
a
1
1
l1
0
0
2
90º
d2
0
90º
3
0
d3
0
0
4
4
l4
0
052
Ejemplo: robot cilíndrico
Cinemática Directa
•
DH-14) Obtener las matrices: de transformación i-1Ai definidas como se indicó anteriormente (Matiz de D-H) Articulación
d
a
1
1
l1
0
0
2
90º
d2
0
90º
3
0
d3
0
0
4
4
l4
0
0
53
Cinemática Directa
Ejemplo: robot cilíndrico •
DH-15) Obtener la matriz de transformaciones que relaciona el sistema de la base con el del extremo del robot T = 0A1 1A2 …n-1An
•
DH-16) La matriz T define la orientación (submatriz de rotación) y posición (submatriz de traslación) del extremo referido a la base en función de las n coordenadas articulares
54
Representación matemática de los manipuladores
• Introducción • Representación Denavit & Hartemberg • Ejemplo: robot IRB6400C • Simulador ARTE 55
Ejemplo: robot IRB6400C Representación DH 1) Localización de los sistemas de referencia 2) Determinación de los parámetros de Denavit-Hartenberg 3) Obtención de las matrices A para cambios de sistemas de referencia
Cinemática Directa
4) Obtención de la matriz T
56
Ejemplo: robot IRB6400C
Cinemática Directa
1) Localización de los sistemas de referencia
57
Ejemplo: robot IRB6400C
Cinemática Directa
2) Determinación de los parámetros de Denavit-Hartenberg
Articulación
d
a
1
1
0
0
-90º
2
2
l1
0
90º
3
3 - 90º
0
-l2
90º
4
4
l3
0
-90º
5
5
0
0
90º
6
6
l4
0
0
58
Ejemplo: robot IRB6400C
Cinemática Directa
3) Obtención de las matrices A para cambios de sistemas de referencia
59
Ejemplo: robot IRB6400C
Cinemática Directa
4) Obtención de la matriz T
60
Ejemplo: robot IRB6400C
Cinemática Directa
4) Obtención de la matriz T
61
Representación matemática de los manipuladores
• Introducción • Representación Denavit & Hartemberg • Ejemplo • Simulador ARTE 62