Charles William Morris

Charles w. Morris Nació el 23 de Mayo de 1901 en Denver Colorado y falleció el 15 de Enero de 1979 en Gainsville Florida

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Charles w. Morris Nació el 23 de Mayo de 1901 en Denver Colorado y falleció el 15 de Enero de 1979 en Gainsville Florida. Fue filósofo y semiótico estadounidense. Intrigado por los problemas de calculo que enfrento en sus cursos se empieza a interesar por los significados de los símbolos. Moris desarrollo una forma original de pragmatismo que emergió de su época sobre la semiótica. E n 1938 publica Fundamentos de la teoría de los signos. Su trabajo semiótico está fuertemente influenciado por Charles Sanders Pierce. Mientras Pierce tenía la opinión de que “todo pensamiento es signo”, Morris quería desarrollar una ciencia de los signos “sobre una base biológica y específicamente con el marco teórico de la ciencia del comportamiento “ Morris concibe la semiótica como una ciencia de dos caras. Por una parte, es una ciencia en sí misma. Afirma que la semiótica puede ser la disciplina unificadora de las ciencias humanas en general. Por otra parte es un instrumento de la ciencia, por cuanto toda ciencia utiliza y se expresa con signos. De esta manera, la semiótica se ubica como parte fundamental de una meta ciencia (ciencia de las ciencias) Propuso tres dimensiones de estudio del signo: semántica, sintáctica y pragmática. Sintaxis. Son las relaciones lógicas, el terreno axiomático formal del lenguaje. Permite la formación y transformación de tramas de signos –palabras, oraciones y textos- como un universo infinito. Semántica. Se presupone la sintaxis pero prescinde de la pragmática. El estudio de las reglas semánticas que gobiernan los vehículos sígnicos – significados- por separado y en combinación, desplazando las cosas reales, lo que el signo expresa, presenta y representa modelos de la realidad física o del mondo de las ideas de Platón. El significado alude a los designata, al proceso de semiosis como tal y a menudo a la significación o valor. Pragmática. Conducta de los intérpretes de los signos como emisores y receptores reales o virtuales. Apoyándose en teoría de los signos de Morris, Roland Barthes [25] define a los lenguajes como instituciones sociales, es decir, más allá de los individuos. Los individuos son sólo usuarios y presentan particularidades respecto de la cultura. En la semiótica, las lenguas según el modelo de Louis tienen tres planos: -

Esquema: lengua pura

-

Norma: Forma material o mediador de la lengua.

Uso: Conjunto de costumbres de una sociedad determinada en el espacio-tiempo. Morris deseaba desarrollar una ciencia de los signos sobre una base biológica y específicamente con el marco de la ciencia del comportamiento. Por eso estudió especialmente el aspecto pragmático de los signos, ya que le interesaba la relación del lenguaje con la conducta de las personas, es decir los aspectos pragmáticos de la comunicación humana. Concebía la semiótica como una disciplina capaz de proporcionar a las ciencias del hombre una base común: la noción del signo sería para ellas lo que la noción de átomo era para las ciencias físicas o lo que la célula era para las biológicas. Niveles del Signo Charles Morris fue un importante sistematizador de la semiótica. 1. Dimensión sintáctica: relaciones formales de los signos entre sí. 2. Dimensión semántica: relaciones de significado entre signo y referente. 3. Dimensión pragmática: relaciones significantes del signo con el intérprete. Semiótica Proceso La Semiótica tiene una doble vinculación con las ciencias; es una ciencia más y a la vez un instrumento de las ciencias. La significación de la semiótica como ciencia estriba en el hecho de suponer un nuevo paso a la unificación de las ciencias, puesto que aporta los fundamentos para cualquier ciencia en especial el de los signos, como la lingüística, la lógica, la matemática, retórica, etc. También es el instrumento de la totalidad de las ciencias, puesto que cualquier ciencia trabaja y expresa sus resultados por medio de SIGNOS. Define: “algo es signo solo porque un intérprete lo interpreta como signo de algo”, por lo tanto la semiótica no tiene que ver con el estudio de un tipo de objetos comunes, en la medida en que participan en la semiosis. ELEMENTOS DE LA TEORIA DE MORRIS Vehículo sígnico: lo que actúa como signo Designatum: (designata) contenido asociado a la expresión. Interpretante: el efecto que produce un determinado interprete, en virtud del cual, la cosa en cuestión es un signo para él. Disposición de un intérprete a responder el signo.

Interprete: cualquier organismo para el que algo es un signo. Denotatum: (denotata) referencia o realidad extralingüística. Significatum: significado o sentido que el signo adquiere de la conducta. SIGNO, DESIGNATA, INTERPRETANTE, INTERPRETE Los objetos no necesitan ser referidos por signos, pero no hay designata a menos que se produzca esa referencia. Algo es un signo si y solo si algún interprete lo considera signo de algo. La consideración de algo, es un interpretante solo en la medida en que es evocado por algo que funciona como signo. Un objeto es un intérprete solo si mediatamente toma en consideración algo. Las propiedades que conlleva ser un signo, un designatum, un intérprete o interpretante son propiedades relacionales que las cosas asumen al participar en el proceso funcional de semiosis. La semiótica no se ocupa del estudio de un tipo de objeto particular sino del estudio de los objetos ordinarios en la medida en que participan en la semiosis. Signo._ Para Morris el ser humano es esencialmente un animal simbólico, idea tomada de Cassirer. Por lo tanto, considera que un estudio sistemático y exhaustivo de los signos constituye requisito fundamental para la comprensión del hombre. Pero también reconoce que los animales usan signos, aunque de una naturaleza menos compleja y elaborada. La naturaleza de un signo: El proceso en el que algo funciona como signo puede denominarse semiosis. Comúnmente, en una tradición que se remonta a los griegos, se ha considerado que este proceso implica tres (o cuatro) factores: lo que actúa como signo aquello a que el signo alude, y el efecto que produce en determinado intérprete en virtud del cual la cosa en cuestión es un signo para él. Estos tres componentes de la semiosis pueden denominarse, respectivamente, el vehículo sígnico, el designatum, y el interpretante; el intérprete podría considerarse un cuarto factor. Estos términos explicitan los factores implícitos en la afirmación común de que un signo alude a algo para alguien