Cerdaza, Gallinaza y Pollinaza

Introducción. Bajo la presión de producir alimentos en sistemas que mantengan estables su producción y rentabilidad a la

Views 83 Downloads 2 File size 354KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción. Bajo la presión de producir alimentos en sistemas que mantengan estables su producción y rentabilidad a largo plazo, sin generar inequidad social y preservando todos los recursos naturales, ha cobrado especial importancia el uso de las excretas porcinas como ingrediente alimenticio en la dieta de otras especies y como fertilizante para las praderas, ya que ofrecen un gran potencial para generar recursos adicionales al productor. Así mismo, su reincorporación como un ingrediente alimenticio y como parte importante en la calidad suelo-planta, representa una alternativa importante dentro de un programa pecuario, constituyéndose entonces en una propuesta tecnológica viable desde el punto de vista ecológico, biológico y económico les es su presencia en el mercado, luego que su calidad y precio permitan su inserción en un programa de alimentación y, finalmente que la inclusión del alimento sea posible física y técnicamente. LA CERDAZA El conflicto principal de las porquerizas es el manejo del estiércol (cerdaza), por su dificultad para reducirlo, causando un alto índice de contaminación. La cerdaza puede ser usada como fertilizante orgánico y alimento, fuente de energía, y para cama de animales.

El calentamiento del planeta es causado principalmente por la emisión de dióxido de Carbono (CO2) y el metano (CH4). Se estima que el CH4 es 21 veces más efectivo que el CO2. Los bovinos (rumiantes) como parte de su proceso digestivo producen CH4, con una contribución relativa estimada en 20%. La suplementación estratégica hace más eficiente la digestión ruminal, disminuyendo la generación de CH4 y aumentando las ganancias de peso de los animales. Además por el uso de remanentes orgánicos, se reduce la necesidad de combustible fósil para la producción de granos, y por tanto la emisión de CO2. La excreta de los cerdos (cerdaza) es el resultado del siguiente proceso: las excretas, orina y residuos de alimentos de las granjas son canalizados, con agua, a una fosa. De allí se extrae la suspensión para pasarla a través de una malla de acero inoxidable; el efluente se desecha a una laguna y el residuo sólido se separa y exprime mediante la presión con tornillo sinfín. El uso de las excretas de los animales en la realimentación, obedece principalmente a su elevado contenido mineral y de nitrógeno, el que representa su mayor riqueza, aunque cuentan con una pobre concentración de energía. Se encuentra una gran variación en el valor proteínico de la porquinaza sólida, la causa principal es que una vez se inicia el proceso de secado se generan grandes pérdidas del nitrógeno amoniacal presente. Tipos de tratamientos de la cerdaza o porquinaza. Por lo tanto, se han desarrollado algunos procesos para que estos desechos fecales en forma líquida ó sólida se utilicen como abono en tierras agrícolas. Sin embargo, este método no puede ser aplicado en lugares con alta densidad de población, debido a la disminución de tierras agrícolas disponibles en las cercanías de las granjas. Además, los desechos fecales líquidos, constituyen un

problema serio de contaminación para ríos, lagos y tierras cercanas a las granjas, la cual ha originado la necesidad de desarrollar un manejo adecuado o un tratamiento completo de los desechos, para evitar los problemas de contaminación ambiental. Para solucionar esta problemática se han ideado algunos tratamientos para reciclar el excremento y utilizarlo como ingrediente alimenticio. Estos tratamientos se clasifican en físicos, químicos y biológicos. Tratamientos físicos: Separación de sólidos-líquidos. Para el aprovechamiento del estiércol porcino (40% de los sólidos totales) en la alimentación del cerdo. El equipo más utilizado, son las pantallas estacionarias o cribas y los separadores de tornillo de prensa . La primera puede remover sólo parte del agua libre por gravedad y nada de la depositada por capilaridad en las mezclas de sólidos y líquidos. Estos aparatos solo son eficaces con aguas residuales extremadamente diluidas (menos del 1% de sólidos, 99% humedad). Si los desechos tienen que diluirse para facilitar su separación, entonces el volumen de dilución del agua empleada es tan grande que incrementa significativamente el volumen de aguas residuales que se deben tratar. En el segundo caso, se exprime toda el agua libre, más algo de la depositada por capilaridad, produciendo sólidos secos que se pueden transportar fácilmente y usarse en alimentos balanceados. Los sólidos separados tienen un contenido óptimo de humedad para que continúe el proceso de deshidratación y almacenarlos por un largo plazo, adquiriendo una estructura de partículas en forma de panal. Esta estructura de los sólidos separados permite el movimiento libre del aire para el composteo y/o el secado a un bajo contenido de humedad tanto para la deshidratación o la formulación en raciones alimenticias. Con este método se recupera tanto el alimento digerido como el no digerido y se disminuye la cantidad de humedad. Las ventajas que se tienen son: reducción del volumen de desechos a tratar, mayor aceptación por parte de los animales, pueden usarse como ingredientes de la ración o como fertilizante del suelo, su almacenamiento y transporte es más sencillo, y minimiza olores desagradables. Dentro de sus desventajas están: elevada pérdida de nutrimentos cuando los líquidos no son utilizados, la presencia de microorganismos patógenos, se tiene una elevada inversión inicial así como un alto costo por mantenimiento del mecanismo de separación de sólidos y líquidos, y no siempre logra justificar el ahorro en el tratamiento de agua, además este equipo es recomendado para granjas con grandes instalaciones.

Deshidratación al sol: De esta forma se obtiene un producto seco que puede almacenarse e incorporarse fácilmente en una dieta completa, la contaminación del aire es baja y el manejo que se requiere es mínimo. Las desventajas de este procedimiento son: se debe realizar en zonas áridas o semiáridas, el material puede tener patógenos y se requiere que esté pulverizado antes de ser usado. Hay una pérdida importante de nutrientes en el subproducto resultante. Secado artificial:

Las altas temperaturas que se alcanzan con el tratamiento, eliminan patógenos y las heces secas son inodoras. Este procedimiento requiere el uso de equipo caro y los costos de energía, recolección y transporte de las excretas hacia los deshidratadores son elevados. Tratamiento químico: Se emplean bacterias, solventes, o enzimas. El uso de solventes se basa en que extraen la proteína presente en los residuos procesados. Este tratamiento ha sido utilizado como una alternativa de terminado o pulido de las aguas residuales, después de los tratamientos aerobios y anaerobios. Tratamientos biológicos: Uso de lagunas de almacenaje y fermentación. Las lagunas se clasifican respecto a los procesos que intervienen en ellas en:

Anaeróbicas.- En este proceso la descomposición de las excretas se lleva a cabo sin la presencia de oxígeno. Las bacterias involucradas son de dos categorías, las que forman ácido o las que sintetizan metano. Las lagunas requieren menor superficie, ya que su volumen se cubre con la profundidad que se les dé; se producen subproductos que pueden ser aprovechados como agua de bebida o riego, medio de crecimiento de peces y algas, los sedimentos se pueden usar como fertilizantes o alimento para animales.

Algunas desventajas que se llegan a presentar son: mal olor (compuestos sulfurosos) y dificultades para alcanzar una temperatura adecuada (30 y 60 ºC) para que se realice la digestión de los desechos, ya que a menor temperatura se inhibe la acción bacteriana. Durante este proceso se forman lodos que deben ser removidos. Aerobias.- En este proceso intervienen bacterias aerobias que degradan la celulosa y la lignina muy lentamente. Estos sistemas son aireados natural o mecánicamente. En el segundo caso se usan aireadores superficiales flotantes, que operan con difusores de aire que proporcionan oxígeno a lagunas de más de 6 m de profundidad. Este procedimiento no produce malos olores, los residuos no contienen bacterias patógenas y las aguas tratadas pueden ser fuente de nutrimentos para el crecimiento de algas y peces. La principal desventaja es que se pierde el valor fertilizante de los desechos. Facultativas.- Dentro de una misma unidad se llevan a cabo tanto el proceso anaerobio como aerobio, en el fondo de la laguna se lleva a cabo el primero y en la superficie el segundo.

*Otros tratamientos biológicos son el uso de digestores anaeróbicos y el tratamiento de los sólidos previamente separados por medio del ensilaje o composteo. Digestores anaeróbicos.- Por medio de éste se obtiene energía. Las excretas al ser digeridas de manera anaerobia forman biogás, el que puede ser recuperado, filtrado, comprimido e introducido a dispositivos de gas y ser empleado como combustible para calentamiento, enfriamiento, o ser utilizado en máquinas para poner en marcha generadores eléctricos. La principal desventaja es el alto costo de éstos últimos.

Ensilaje.- Es el producto resultante de las preservaciones anaeróbica de residuos sólidos de excretas porcinas, por la fermentación y producción de ácidos, los cuales cambian de manera significativa la concentración de carbohidratos solubles presentes en las mezclas. Este método además, estimula el consumo, ya que la fermentación láctica altera algunas de las características sensoriales, favoreciendo un cambio en el olor y sabor de las excretas, haciéndolas más apetecibles para el ganado. La finalidad es transformar una parte de los carbohidratos solubles (aproximadamente 8%) en ácidos grasos de cadena corta, lo que favorece el consumo y posterior digestión del producto final. El proceso de fermentación se ve inducido principalmente por la concentración y fuente de azúcares fermentables, de un 6 a 8%, como mínimo; de una temperatura de 35 a 37 °C y de una humedad del 60%. Para regular el contenido de humedad se puede mezclar las heces con granos o forrajes molidos dependiendo de la especie de animales a los cuales se les proporcionará el ensilado. Los ensilados se pueden realizar en silos tipo bunker o de trinchera, de mampostería recubierta con cemento o cualquier otro tipo de material impermeable, o bien dentro de bolsas de plástico en el campo, cuando no se cuenta con las instalaciones adecuadas, lo que se conoce como plastisilo. Para un buen ensilado se requiere compactar bien a los ingredientes, ya sea con palas o aplanadoras, para garantizar la anaerobiosis necesaria para la conservación de los nutrimentos y elementos originales contenidos al inicio del proceso. Su principal objetivo es el preservar los nutrimentos del material ensilado.

Composición nutricional de la porquinaza La porquinaza está formada por heces fecales y orina mezclados con el material utilizado como cama, residuos de alimento, polvo, otras partículas y una cantidad variable de agua proveniente de las labores de lavado y pérdidas desde los bebederos. La tasa de producción de excretas se puede ver afectada por varios factores, entre los cuales se puede señalar: ‡ Edad del animal ‡ Madurez fisiológica ‡ Cantidad y calidad del alimento ingerido ‡ Volumen de agua consumida ‡ Clima La producción de porquinaza se cuantifica en términos de cantidades de excretas por día y por animal; puede ser expresada como valores por cada 100 kilos de peso vivo. En la Tabla 1 se muestran las tasas de producción de heces y orina, expresadas como proporción del peso vivo en los diferentes estados fisiológicos. Tabla 1. Producción de materia fecal y orina como proporción del peso vivo Semillero de investigación en Gestión y Medio Ambiente SIGMA

Estado La orina representa aproximadamente el 45% de la porquinaza, y las heces, el 55%. El contenido de humedad de la porquinaza está alrededor del 88%, y el contenido de materia seca es del 12%. La excreción de sólidos es del 90% en heces y 10% en orina. La densidad de la porquinaza fresca es ligeramente menor de 1.0 Km/l, aunque son comunes las referencias de valores ligeramente superiores a esta cifra. El total de los sólidos tiene una densidad baja, de 0.84 Kg/l. La porquinaza porcina tiene sólidos que flotan, otros que se sedimentan y algunos están en suspensión. Diariamente se producen 0,25 Kg. de demanda biológica de oxígeno (DBO), y 0.75 Kg. de demanda química de oxígeno (DQO) por cada 100 Kg de peso vivo. Por lo general, la DBO es un tercio de la DQO y cerca de un tercio de los sólidos totales en porquinazas porcinas frescas. El PH varía entre 6.0 y 8.0. Mientras más frescas sean las porquinazas, más neutro será su pH. La alcalinidad y conductividad son propiedades más del agua de lavado y de bebida, que propiamente de la porquinaza. La temperatura de la porquinaza fresca al momento de su expulsión es la misma que la del cuerpo del cerdo. Poco después, la porquinaza alcanza la temperatura del piso y de la instalación que estará fuertemente determinada por la temperatura del agua con la cual se mezcle. La composición nutricional de la porquinaza es afectada principalmente por estas variables: variaciones en la formulación de las dietas utilizadas, el método de procesamiento y manejo de la porquinaza, la etapa productiva, el ambiente y el manejo de los cerdos. La Tabla 2 presenta la composición química y el contenido de energía respectivamente de la porquinaza según etapa productiva y tipo de porquinaza

Tabla 2. Composición de excretas porcinas

Proteína Cruda Existen diferencias en la composición de la porquinaza según la etapa productiva y el método de recolección y procesamiento. La porquinaza proveniente de animales de pesos inferiores (inicio, desarrollo y engorde) presentan un mayor contenido de proteína cruda (PC), extracto etéreo (EE), carbohidratos no estructurales (CNE) y energía y un menor contenido de cenizas, calcio, fósforo, FND y FAD que la porquinaza de los animales reproductores (gestantes y lactantes) como consecuencia de diferencias en la composición de la dietas y a una menor utilización de los nutrimentos de la dieta por parte de los cerdos jóvenes. Los mayores valores de FND y FAD observados en la porquinaza de gestación son debidas principalmente a un incremento en el nivel de fibra en la dieta de estos animales. La composición de la porquinaza varía según el método de recolección y procesamiento al que son sometidas; la porquinaza compuesta es una mezcla proporcional de las excretas de todas las etapas productivas, obtenida directamente de los corrales antes del lavado de los mismos, mientras que la porquinaza que proviene del separador, es la porquinaza producto del lavado de los diferentes corrales. Las diferencias observadas son debidas a pérdidas de nutrimentos solubles en el agua de lavado de los corrales y en el proceso de separación sólido - líquido. Alimentación de rumiantes Los rumiantes han desarrollado un mecanismo natural para la digestión del alimento que incluye: ácidos grasos volátiles, anaerobiosis, temperatura, presión osmótica y ácidos grasos saturados del rumen; además de enzimas proteolíticas y pH abomasal que permiten probablemente la eliminación de las bacterias patógenas.La porquinaza puede suministrarse al ganado fresca: (directamente de los corrales o separador) o seca, presentando esta última las mejores características físicas y de palatabilidad. Por otro lado, a la fracción sólida de la porquinaza después del secado se le puede adicionar 5% de melaza para suministrar al ganado de engorde; siendo posible reemplazar el 20% de la dieta total diaria. El ganado consume bien esa mezcla, sola o combinada con otros productos. En ensayos realizados en México con rumiantes alimentados con estiércol fresco (25 al 55% en base seca), melaza y rastrojo, éstos tuvieron incrementos de peso vivo de 0.72 a 1.16 Kg/día en toretes cebú y Holstein en crecimiento y finalización. El utilizar un alto porcentaje de la ración, repercute en los costos de producción de carne, debido a que las granjas donde se realizaron los ensayos tenían sistemas de producción cerdos ± bovinos. La fuente de alimentación con que se complementa la porquinaza y el tipo de forraje que se suministra al ganado, tiene un efecto importante sobre los rendimientos del ganado de carne. En bovinos se reportan ganancias de peso de 0,915, 0,890, 0,816 y 0,780 Kg/día, cuando son alimentados con mezclas de porquinaza + maíz, porquinaza + sorgo, porquinaza + semolina de arroz y porquinaza + aceite de trigo; respectivamente. La raza del ganado es otro factor limitante en los rendimientos productivos del ganado.

Los animales con sangre europea ganan más peso que los de razas indias y los criollos. Alimentación de los monogástricos. Los animales no rumiantes (aves y cerdos) presentan una mayor eficiencia alimenticia que los rumiantes, pero con una elevada dependencia de recursos alimenticios, como cereales y granos de origen nacional e importado. El cerdo puede alimentarse con fuentes fibrosas de bajo costo y requiere más bajos niveles de suplementos proteicos. Los componentes básicos de la dieta animal son los lípidos, proteínas e hidratos de carbono, que contienen los elementos esenciales en cantidades variables. La mayoría del nitrógeno ingerido es en forma de proteínas, que se degradan en péptidos y aminoácidos antes de ser absorbidos por el sistema digestivo. De la fracción absorbida, únicamente una parte de los aminoácidos satisfacen las necesidades metabólicas del animal y el resto son eliminados en la orina en forma de urea. La fracción nitrogenada no absorbida en el intestino es eliminada en las heces, como N-orgánico. En los animales monogástricos, aproximadamente el 70% del fósforo contenido en los alimentos es eliminado en las heces, como fosfato bicálcico y fosfatos de inositol y adenosintrifosfato. El fósforo inorgánico que se les proporciona a los animales como suplemento es eliminado principalmente en la orina como fosfatos cálcicos de elevada solubilidad. El cultivo de peces con fertilización con excretas o aguas residuales tiene por objetivo producir alimentos naturales para los peces. Controlando la velocidad de inoculación de nutrientes provenientes de los residuos, es posible crear condiciones óptimas para un rápido crecimiento de los peces; las especies más populares en este tipo de cultivo son la tilapia, la carpa cabezona, la carpa plateada y la carpa común. Formas en que se consume la cerdaza: Cerdaza fresca: solamente se separa del líquido, se brinda al principio con melaza para hacerla más palatable. Cerdaza seca: de dos a tres días mezclada con melaza. Cerdaza seca: formando parte de algún concentrado o mezclada con otros ingredientes como harina de coquito, salvadillo de trigo, semolina de arroz, etc. Cerdaza seca: a la hora de servirse a los animales se mezcla con agua y melaza. Cerdaza ensilada: con forrajes, rastrojos de cosechas, melaza, urea, etc.

13 Ventajas con el uso de la cerdaza: Se elimina una fuente potencial de contaminación de las fuentes de agua y del ambiente en general. Se disminuye la presión ambientalista de estos sistemas. La cerdaza es una fuente reconocida de proteína y minerales que puede ser aprovechada por los rumiantes durante todo el año. Se disminuyen los costos en finca de los sistemas intensivos de producción de carne de bovinos. Se maneja el concepto de producción de finca en forma integral , se aprovechan todos los recursos, y se establecen reciclajes de nutrientes importantes. Limitantes en el uso de la cerdaza: Su contenido nutricional de la Cerdaza va a depender de la forma en que se obtenga, el tiempo de almacenamiento y de su mezcla con otros ingredientes. Si este material no se produce en la finca su costo cada día va a aumentar. El promedio de cerdos para alimentar un novillo de 450 kg es de veinticuatro. Si se utiliza Cerdaza fresca debe hacerse rápidamente porque se descompone en el corto plazo. Si la Cerdaza se almacena seca debe ser en un lugar donde la humedad no sobrepase el 15%, ya que puede darse combustión espontánea. El consumo de cerdaza también puede estar limitado por el contenido de calcio. Toxicidad. Según Grupta y Nelly citados por Alvarez,7 la toxicidad del estiércol de cerdo es tres veces menor que el estiércol de aves. Las siguientes bacterias son de especial importancia como riesgo bacterial en el estiércol de cerdo: Salmonella, Mycobacterium, Brucella, Escherichia coli, Leptospira, Yersinia y Campilobacter. Estas bacterias no siempre están presentes en el estiércol de cerdos, siendo más prevalentes en los cerdos infectados. En estudios realizados bajo condiciones in vitro se ha demostrado que los ácidos grasos volátiles, la melaza y el ambiente ruminal y abomasal, afectan el crecimiento de la Salmonella thyphirium. Efectos similares de la melaza y los ácidos grasos volátiles-AGV- se observaron sobre la Salmonella anatum. Estos resultados cobran importancia porque se considera

que la salmonelosis es el principal problema de la industria alimentaria. Otros agentes contaminantes pueden ser considerados como riesgo potencial para la salud, tales como: toxinas microbiales, parásitos, virus, arsenicales, antibióticos, drogas, hormonas, coccidiostatos, metales pesados y elementos traza, antihelmínticos y nitrofuranos, que deben ser evaluados críticamente antes de que el estiércol sea utilizado como alimento.Los problemas de riesgos de la salud parecen ser de menor importancia cuando el procesamiento elimina muchos de los riesgos potenciales, por el contrario el procesamiento puede ser benéfico al mejorar la palatabilidad, lograr la destrucción de patógenos y el control del olor. Algunas evidencias sugieren que las bacterias patógenas desaparecen a lo largo del tracto digestivo de los rumiantes alimentados con estiércol seco de cerdo. Los rumiantes han desarrollado un mecanismo natural para la digestión del alimento que incluye: ácidos grasos olátiles, anaerobiosis, temperatura, presión osmótica y ácidos grasos saturados del rumen; además de enzimas proteolíticas y pH abomasal, permitiendo probablemente la eliminación de las bacterias patógenas (incluyendo, todas las bacterias que son problema de salud pública, antes mencionadas).

GALLINAZA La gallinaza se obtiene a partir del estiércol de las gallinas ponedoras. Se puede utilizar como abono orgánico, es decir composta, o como complemento alimenticio para ganado rumiante. La gallinaza resulta ser una opción atractiva debido a su bajo costo y a los beneficios que presenta por su riqueza en elementos químicos útiles para plantas y animales. El valor nutritivo de la gallinaza es mayor que el de otros abonos orgánicos pues es especialmente rica en proteínas y minerales. Adicionalmente, un importante medio de control y disposición de los deshechos de la industria avícola lo cual es un gran aporte al cuidado del medio ambiente. ¿Qué es la Gallinaza? La Gallinaza es el estiércol de gallina preparado para ser utilizado en la industria ganadera o en la industria agropecuaria. La Gallinaza tiene como principal componente el estiércol de las gallinas que se crían para la producción de huevo. Es importante diferenciarlo de la pollinaza que tiene como principal componente el estiércol de los pollos que se crían para consumo de su carne. La Gallinaza se utiliza como abono o complemento alimenticio en la crianza de ganado debido a la riqueza química y de nutrientes que contiene. Los nutrientes que se encuentran en la gallinaza se deben a que las gallinas solo asimilan entre el 30% y 40% de los nutrientes con las que se les alimenta, lo que hace que en su estiércol se encuentren el restante 60% a 70% no asimilado. La gallinaza contiene un importante nivel de nitrógeno el cual es imprescindible para que tanto animales y plantas asimilen otros nutrientes y formen proteínas y se absorba la energía en la célula. El carbono también se encuentra en una cantidad considerable el cual es vital para el aprovechamiento del oxigeno y en general los procesos vitales de las células. Otros elemento químicos importantes que se encuentran en la gallinaza son el fósforo y el potasio. El fósforo es vital para el metabolismo, y el potasio participa en el equilibrio y absorción del agua y la función osmótica de la célula. Cabe resaltar que el estiércol de gallina como tal no se puede considerar gallinaza. Para que sea gallinaza es necesario primero procesar el estiércol. Este excremento se considera como un excelente abono calculándose su efecto superior en unas cuatro veces al estiércol normal de la cuadra. El excremento de gallina varía en riqueza fertilizante con las sustancias más o menos nitrogenadas que el animal ingiere pues su condición es omnívora.

Haciendo entrar en su nutrición una cantidad considerable de materias animales como sangre, carne, pescados, etc. las deyecciones casi se elevarían a la riqueza fertilizante del guano del Perú comparados ambos abonos en estado de sequedad. Una gallina de dos kilos de peso da en veinticuatro horas unos 150 gramos de gallinaza en estado fresco y 57 kilos por año, si bien pierde una buena parte de su peso al secarse. Ahora bien, como las gallinas que habitan en gallineros salen al despuntar el alba y no vuelven hasta ponerse el sol, no se aprovecha más de la décima parte de lo que la gallina produce. La gallinaza es una mezcla de los excrementos de las gallinas con los materiales que se usanpara cama en los gallineros, distinguiéndose con diferentes calidades el abono de lasponedoras y de engorde, siendo ambos abonos muy estimados por su elevado contenido enelementos fertilizantes (Labrador, 1994). La gallinaza fresca es muy abrasiva a causa de su elevada concentración en nitrógeno y paramejorar el producto conviene que se composte en montones (al igual que la palomina). Conmás razón se compostará si procede de granjas intensivas, mezclándose con otros materialesorgánicos que equilibren la mezcla, enriqueciéndolo si fuera necesario con fósforo y potasionaturales.Autores como Aubert (1987) aconsejan rechazar el estiércol procedente de la cría industrial depollos y gallinas debido a que frecuentemente contiene residuos antibióticos. VENTAJAS DE LA GALLINAZA •

• •



NOMBRE COMERCIAL: GALLINAZA PERU VERDE COMPOSICIÓN: Macroelementos:

Es un abono orgánico que no contamina el suelo, agua, aire ni los productos obtenidos de las plantas. Es de bajo costo. Incrementa los rendimientos, los productos cosechados son mas Saludables. Se puede aplicar tanto en producción orgánica como convencional en esta ultima el empleo de los insumos químicos se pueden reducir

 Nitrógeno (N) : 0.17 %N  Fósforo (P) : 0.38% P2O5  Potasio (K) : 0.52 % K2O  Calcio (Ca) : 0.35 % CaO  Azufre (S) : 0.12 % SO3  Magnesio (Mg): 0.12% MgO Microelementos:  Hierro (Fe) : 0.01 % Fe  Manganeso (Mn) : 0.03 % Mn  Zinc (Zn) : 0.01 % Zn  Cobre (Cu) :