CATETERISMO VESICAL

Centro de Simulación Clínica. Manual de prácticas 2015 CATETERISMO VESICAL. CATETERISMO VESICAL (SONDA FOLEY). Introdu

Views 100 Downloads 3 File size 243KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Centro de Simulación Clínica. Manual de prácticas 2015

CATETERISMO VESICAL.

CATETERISMO VESICAL (SONDA FOLEY). Introducción. El cateterismo vesical o uretral es la introducción de una sonda, a través de la uretra al interior de la vejiga urinaria con fines diagnósticos y terapéuticos. Es una maniobra invasiva y potencialmente traumática a la estructura de las vías urinarias estériles, excepto en la parte final de la uretra que se considera no estéril; durante la realización de este procedimiento se estima que existe un alto riesgo de infección de tracto urinario, por la introducción de microorganismos al interior de la vejiga. Por lo tanto, se debe valorar cuidadosamente la necesidad de la realización del procedimiento en forma correcta, además de realizarlo con una técnica estrictamente estéril.

Indicaciones. Se pueden dividir las indicaciones en transitorias, intermitentes y permanentes. La prescripción transitoria requiere de un tiempo menor de 5 minutos de permanencia de la sonda, habitualmente se indica con fines diagnósticos. El intermitente se utiliza por lo general en pacientes con vejiga neuropatica, y la indicación permanente, suele mantenerse por días o meses. Entre estas indicaciones se encuentran: -Vaciar completamente la vejiga antes de la cirugía o del parto. -Mantener la descompresión de la vejiga durante algún procedimiento quirúrgico. -Vaciar el contenido de la vejiga y aliviar la distensión vesical por retención crónica o aguda de orina. -Determinar la cantidad de orina residual de la vejiga después de la micción. -Mantener un drenaje constante de la orina. -Irrigar al paciente o introducir medicamentos directamente a la vejiga. -Tomar muestras de orina estéril en algunos pacientes incontinentes, en cuyo caso la orina estará inevitablemente contaminada. -Estudios urodinamicos. CONTRAINDICACIONES. -Lesiones uretrales. -Traumatismos uretrales. -Prostatitis.

Centro de Simulación Clínica. Manual de prácticas 2015

CATETERISMO VESICAL.

-Infección urinaria confirmada. COMPLICACIONES. -Falsa vía: Se presenta cuando hay una ruptura de la uretra y se crea una nueva vía, distinta a la anatómica que termina en el extremo del ciego. -Infección transuretral: La más frecuente es la cistouretritis, entre las menos frecuentes la prostatitis aguda y la pielonefritis, e incluso sepsis. -Arrancamiento accidental de la sonda: Se pueden ocasionar dislaseraciones en el cuello vesical y ocasionar lesiones uretrales por sobre distensión. La manifestación clínica es la hemorragia. TIPOS DE SONDAS. -De acuerdo con el material de composición: látex (cambio a los 21 días de su colocación), silicón (cambio a los dos meses), plástico (cambio a los 7 días). -Según su estructura: con globo, sin globo, de una luz (para administración de medicamentos), de dos vías (una para el globo), de tres vías (una vía extra, para irrigación).

El tamaño de las sondas se gradúa de acuerdo a la escala de French, a mayor número de la sonda más grande es la luz teniendo calibres del #8 al 30. Para niños se utilizan del #8 y 10, en pacientes adultos se usan del #14, 16 y 18.

Centro de Simulación Clínica. Manual de prácticas 2015

CATETERISMO VESICAL.

Existen dos sistemas de drenaje: El sistema abierto, en el cual la sonda se puede desconectar del tubo de drenaje, funciona en base a fuerza de gravedad; el sistema de drenaje cerrado es el más recomendable, tiene menor riesgo de infección de vías urinarias. En resumen: En pacientes femeninas se utilizan sondas de calibres #14 y 16 Fr. Y en pacientes Masculinos tamaños #16, 18, 20 y 22 También existen diferencia en el caso de la longitud de la sonda en sondaje intermitente o auto sondaje: Hombre 40cm y mujer 20cm.

Fr. el

MATERIAL NECESARIO: -Sonda (Foley, nelaton…) -Bolsa recolectora de orina (cistoflow). -Guantes estériles. -Solución para irrigación (agua inyectable). -Compresas de gasa (6). -Solución antiséptica. -Jeringa de 10 ml. -Ámpula de agua destilada de 5 o 10ml. -Jalea lubricante estéril. -Gorro y cubrebocas. -Pinza Forester (anillos). TECNICA EN PACIENTE MASCULINO. 1.- Verificar en el expediente clínico la indicación de sondeo vesical del paciente y al mismo tiempo rectificar los datos de identificación de la paciente. 2.-Explicar al paciente sobre el procedimiento que vamos a realizar. 3.-Asegurar la privacidad y cuidar el pudor del paciente. 4.-Percutir y palpar la vejiga para valorar la distensión vesical. 5.-Color al paciente en posición de decúbito supino. 6.-Aseo de los genitales externos del paciente, tomando las gasas previamente impregnadas con el antiséptico, retrayendo el prepucio. 7.-En el primer tiempo, se debe asear el meato urinario, realizando un barrido en forma circular. 8.-En el segundo tiempo, se debe asear el glande, de distal a proximal, evitando pasar por las zonas ya limpias. 9.-Durante el tercer tiempo, se realiza el aseo del cuerpo del pene, de distal a proximal evitando pasar por zonas previamente limpias.

Centro de Simulación Clínica. Manual de prácticas 2015

CATETERISMO VESICAL.

10.-Retirar de los guantes no estériles. 11.-Verificar que se tenga todo el materia la mano, comprobar el funcionamiento del balón de la sonda inyectando 10mL de aire y esperando unos segundos. Después retirar el aire. 12.-Colocar los guantes estériles con técnica adecuada. 13.-Aplicar lubricante en el dorso de la mano no dominante, para luego lubricar ahí la punta de la sonda. 14.-Colocar el pene, retrayendo por completo el prepucio, en un ángulo de 90° respecto al abdomen del paciente; aplicar una suave tracción hacia arriba para enderezar la uretra. Puede pedírsele al paciente que “haga fuerza” como si fuera a orinar, lo que relajara los esfínteres y permitirá una penetración más suave. Introducir la sonda unos 20cms hasta alcanzar la vejiga y obtener el flujo urinario por la manguera del sistema colector, previamente conectado a la sonda. 15.-Antes de insuflar el globo de seguridad es importante cerciorarse de que este en el interior de la vejiga, para ello introducir la sonda totalmente hasta el pabellón. 16.-Insuflar el globo con agua inyectable estéril registrando los mililitros que se introducen. 17.-Fijar la sonda a la entrepierna del paciente con una fijación de amarre. 18.-Escribir sobre la fijación: la fecha de aplicación del sondaje, la cantidad de solución utilizada para inflar el globo y el nombre de quien realizo el procedimiento. TECNICA EN PACIENTE FEMENINA. 1.-Colocar a la paciente en posición ginecológica (decúbito supino con las piernas flexionadas y los talones casi juntos. 2.-Lavado de los genitales externos de la paciente, incluido el interior de los labios mayores y menores (arriba hacia abajo) por 3 tiempos. 3.-Separar los labios mayores para exponer el meato, con el índice y pulgar de la mano no dominante, ejerciendo una ligera tensión hacia arriba y hacia atrás. Realizar una irrigación de genitales con isodine o benzal. 4.-Si la mujer esta menstruando se efectuara taponamiento de la zona vaginal con gasa estéril, después del lavado y antes de la irrigación con yodopovidona, que se retirara una vez concluido el sondaje. 5.-Retirada de guantes no estériles, lavarse las manos y colocarse los guantes estériles y paño estéril. 6.-Limpiar el meato con una torunda seca e introducir la sonda bien lubricada con suavidad, pidiéndole a la paciente que realice inspiraciones profundas y prolongadas, a la vez que empuja hacia abajo con los músculos de la pelvis para facilitar la entrada de la sonda. Si se encuentra resistencia, angular ligeramente la sonda hacia la sínfisis púbica, Si no hay reflujo

Centro de Simulación Clínica. Manual de prácticas 2015

CATETERISMO VESICAL.

de orina después de insertar la sonda de 8 a 10 cm, y la paciente no está deshidratada o ha hecho una micción reciente, puede ser que se haya seguido una vía vaginal. En este caso, se deberá repetir el procedimiento, con una sonda estéril nueva, y otra sonda. 7.-En caso de que la paciente presente retención urinaria crónica, pinzar de forma intermitente el tubo del sistema colector para evitar hemorragias por descompresión vesical brusca. 8.-Una vez que se consigue el drenaje de la orina, insuflar el globo, la fijación se realiza de la misma forma que en el paciente masculino, pero en la cara interna del muslo. 9.-Anotar los mismos datos que en la fijación del paciente masculino.