Catalogo Ceramica Colonial y Republicana (Monika Therrien Et Al. FIAN, 2002) Lectura

C a tá lo g o de c e rá m ic a c o lo n ia l y republicana de la Nueva Granada: Producción local y materiales foráneos

Views 13 Downloads 0 File size 33MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

C a tá lo g o de c e rá m ic a c o lo n ia l y republicana de la Nueva Granada: Producción local y materiales foráneos

(Costa

Caribe, Altiplano Cundiboyacense-Colombia)

MONIKA THERRIEN ELENA UPRIMNY JIMENA

LOBO G U E R R E R O

MARÍA FE R N A N D A S A L A M A N C A FELIPE

GAITÁN

M A R T A FANDIÑO

9861

Catálogo de cerámica colonial y republicana de la Nueva Granada: A ltip la n o C undiboyacense-C olom bia)

a s(elfo 2

s

3.000

P ro d u c c ió n local y m a te ria le s fo rá n e o s (Costa Caribe,

MONIl17^ 184-192

I99 200-213

2I4

215-216 217-220

índice de ilustraciones

Ilustración 1 Ilustración 2 Ilustración 3 Ilustración 4 Ilustración 5 Ilustración 6 Ilustración 7 Ilustración 8 Ilustración 9

Las tortilleras, Nebel, 1834 Indias preparando alimentos, Benzoni, siglo XVI La cena de Emmaus, Velázquez, siglo XVII Mujer vieja cocinando huevos, Velázquez, siglo XVII En las riberas del Gualí, Honda (Jumo 22, 1845), Mark, siglo XIX Grupofestejando en una tienda de vender chicha, Mark, siglo XIX Vasijas de cocina encima del fogón, Colección Casa Quinta de Bolívar, Bogotá Fabricación de aguardiente de caña cerca de Cali, André, 1875-1882 Iglesia y plaza de Facatativá, André, 1875-1882

52 54 58 62 64 76

7° 80 84

Ilustración 10 Ilustración 11 Ilustración 12 Ilustración 13 Ilustración 14 Ilustración 15 Ilustración 16 Ilustración 17 Ilustración 18 Ilustración 19 Ilustración 20

Bandeja Fábrica de Loza Bogotana. Colección Museo del Siglo XIX, Bogotá Bandeja Fábrica de Loza Bogotana. Colección Museo del Siglo XIX, Bogotá Aguador de Sevilla, Ve\ázc\\\zz, siglo XVII Aseo de la mañana, Steen, siglo XVII Bodegón, Zurbarán, siglo XVII Vendedora defrutas, Campi, siglo XVII Fruta en bol sobre mantel rojo, Snyders, siglo XVII Las castas, anónimo, siglo XVIII E l rey bebe, Teniers el joven, siglo XVII Leche derramada, Huber, siglo XIX Pináculos, Cartagena

88 88

io^ Io6 io 8 II2

^ I2Q m I2¿ Q

Indice de láminas

Lámina 1 Lámina 2 Lámina 3 Lámina 4 Lámina 5 Lámina 6 Lámina 7 Lámina 8 Lámina 9 Lámina 10 Lámina 11 Lámina 12 Lámina 13 Lámina 14 Lámina 15 Lámina 16 Lámina 17 Lámina 18 Lámina 19 Lámina 20 Lámina 21 Lámina 22 Lámina 23 Lámina 24 Lámina 25 Lámina 26 Lámina 27 Lámina 28 Lámina 29 Lámina 30 Lámina 31 Lámina 32 Lámina 33

*

Estilo Crespo contacto - Costa Caribe Estilo Crespo colonial - Costa Caribe Estilo Crespo colonial - Costa Caribe Estilo Cartagena criollo colonial - Costa Caribe Estilo Cartagena criollo colonial - Costa Caribe Estilo Cartagena criollo colonial - Costa Caribe Estilo Cartagena criollo colonial - Costa Caribe Estilo altiplano contacto Estilo altiplano colonial fino Estilo altiplano doméstico Estilo altiplano domestico Estilo vidriado colonial Estilo vidriado republicano Estilo vidriado republicano Fábrica de Loza Bogotana Botijas Estilo vidriado europeo Estilo hispano-morisco Estilo hispano-morisco Estilo italo-hispano Estilo Triana Estilo Triana Estilo Triana y fai'ence hispano Tipos americanos Porcelana china y pipa de caolín Estilo vidriado preindustrial y loza industrial Loza industrial inglesa Loza industrial —Tipo liso y técnica impresión por transferencia Loza industrial —Tipo floral pintado a mano Loza industrial —Técnica azul diluido y decoración lineal Loza industrial foránea reciente Sellos de fábrica-Loza industrial Materiales de construcción

~ ce cyy 59 6i 63 65

^ -yg

81 83 8^ 37 8o

io^

107 109

m

117 119

I2I

123 125 127 129 131 133 135 * 137 141

Presentación El objetivo de la elaboración de un catálogo de cerámica consiste en proporcionar una herramienta de trabajo para las distintas disciplinas que incursionan en el campo de la investigación de la cultura material: la arqueología, la antropología, la historia, la restauración, la arquitectura, la historia del arte. La finalidad de este catálogo es brindar información sobre las condiciones de la producción local de cerámica en la Nueva Granada, características morfológicas y estilísticas, procesos tecnológicos y, en lo posible, etnias o grupos involucrados en su producción y consumo en distintas épocas. De igual manera, se busca conocer las características de los materiales importados, su procedencia, su distribución y consumo entre la población neogranadina. El análisis abarca dos regiones distintas del país (fig. 1): la costa Caribe (con énfasis en Cartagena, además de referencias a Mompox) y el altiplano cundiboyacense (Bogotá, Samacá, valle de Leyva). Escogimos estas dos regiones porque en ellas se ha encontrado, hasta el momento, la mayor información arqueológica e histórica susceptible de ser analizada. A diferencia de la mayoría de los catálogos existentes sobre cerámicas de los períodos posteriores a la conquista española (Deagan 1987, Duarte