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Robert Therrien - 2014 El artista estadounidense Robert Therrien no es un desconocido en la escena mundial del arte cont

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Robert Therrien - 2014 El artista estadounidense Robert Therrien no es un desconocido en la escena mundial del arte contemporáneo y desde 1974 hasta la actualidad ha hecho incontables exposiciones en su país natal y en países europeos (Alemania, Suecia, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, etc.). Sus obras se pueden encontrar en museos de Nueva York, California, Francia, España, Suiza, Bélgica, Australia, entre otros. Son profusas también las referencias a sus obras en artículos, reseñas, catálogos y libros de arte. En el New York Times se han publicado varios artículos relativos a su obra y exposiciones. Therrien nace en 1947 en una familia de clase media en Chicago, se mudan a San Francisco cuando este está pequeño para el tratamiento de su asma. Hace una pasantía en el California College of Arts and Crafts y en el 70 incursiona en la fotografía en el Instituto Brooks de Santa Barbara, California. Conoce a James Jarvaise, uno de sus maestros de arte, quien se convierte en una figura relevante para su desarrollo artístico en la pintura; Jarvaise describirá sus primeras obras como abstracciones elegantes en el estilo lírico de la época, denominado como Impresionismo Abstracto. Fue este quien impulsó a Therrien a estudiar una maestría en bellas artes en la Universidad del Sur de California. En la página de la galería de arte Gagosian lo describen así: "Trabajando en dos o en tres dimensiones, Robert Therrien transforma elementos de la cultura de la vida cotidiana en obras de arte que evocan arquetipos clásicos. Su obra, engañosamente simple, se presta a la interpretación psicológica, dada su evidente fascinación por las narrativas de la infancia, mientras permanece firmemente objetiva debido a su cercanía literal a lo real y su relación con el minimalismo". La obra de Therrien presenta claras referencias a la generación del arte Pop y a los artistas conceptualistas que lo precedieron, sus obras más representativas y que lo lanzaron al reconocimiento de su obra son esculturas en las que se recrean objetos de la cotidianidad pero en una escala exponencialmente más grande. Dramáticamente Therrien ha alterado la relación del observador con la obra de arte. Dadas las proporciones de sus obras, el espectador puede caminar debajo y alrededor de las mismas, estar en esta situación puede parecer repentinamente intimidante y surrealista, recreando la ilusión del espectador como cuando Alicia en el país de las maravillas después de haber bebido de la botella que la vuelve gigante, come los panecillos para encogerse y salir de la casa a donde el conejo blanco la había llevado. Alicia en su diálogo con la oruga, llega a la conclusión de haber perdido su identidad y no saber ya quién es. Algo semejante pasa con los objetos de arte que presenta Therrien, son objetos que han perdido su identidad, al igual que ha pasado con todos los objetos del mundo después de la estetización impartida por Duchamp. Es una transposición del objeto en objeto de arte, es pasar toda la banalidad del mudo al plano de la estética, es elevarla a la categoría de arte. Y es degradar toda la estética a lo banal.

Se compara su obra con la de Charles Ray y Claes Oldenburg en cuanto examinan la relación del espectador con el objeto a gran escala y el tipo de objetos que representan. También se podría relacionar con una obra de Magritte llamada los valores personales en tanto en esta obra se presentan varios objetos de la cotidianidad en tamaños desproporcionados. El aislamiento es un tema en común, pues sus obras no se integran con el contexto y aparecen como nuevos objetos, desdibujados de su carga semántica habitual.