Musica Precolonial, Colonial y Republicana de Bolivia

MÚSICA DE LA ÈPOCA PRECOLONIAL, COLONIAL Y REPUBLICANO BOLIVIA EXPRESADA EN EL ARTE DE LA CIENCIA DEL FOLKLORE • Desde

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MÚSICA DE LA ÈPOCA PRECOLONIAL, COLONIAL Y REPUBLICANO

BOLIVIA EXPRESADA EN EL ARTE DE LA CIENCIA DEL FOLKLORE • Desde tiempos inmemorables las Naciones quechuas, aymaras, chiquitanos, chiriguanos, moxos etc., veneraron a la Madre Naturaleza con cantos y bailes empleando diversos instrumentos en todos sus ritos y manifestaciones. • De acuerdo a la práctica y costumbres de las civilizaciones la música tenía triple función: moralizadora, religiosa y social.

• El sistema musical antiguo fue el “Pentamodal”. Los antiguos habitantes diferenciaban la música de acuerdo a la época de lluvias o época seca. Así se tiene los siguientes:



Música agrícola destinada a época de siembre y cosecha, vital y evocativa



Música ritual para los momentos ceremoniales y en tonalidad expresiva

LA MÚSICA PRECOLONIAL • Se caracterizó por expresar los estados de ánimo. La música incaica está considerada, según los historiadores, como la más completa y avanzada de su tiempo. Estudios realizados sobre este arte, consideran las siguientes características: La música Inca era Pentátona porque dominaron cinco notas musicales, sin tonos intermedios (do, re, fa, sol, la). La música era esencialmente popular y de múltiples expresiones, manifestándose especialmente en la danza. Este arte era sumamente sentimental, melancólica y monótona. Los Incas tuvieron instrumentos de viento y percusión, no conociendo los instrumentos de cuerda, estos instrumentos musicales han sido motivo de estudios muy profundos por parte de Arturo Jiménez Borja, Policarpio Caballero y por los estudiosos franceses.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES • La música es pentatónica, melancólica, y de ritos impresionantes, marciales y guerreras. Las formas musicales que se practican en esta época son el huayño y el jarawi. • Los instrumentos musicales que se practicaban en esta época eran: aerófonos (pinquillo, quena, siku, machaypuito y pututu), membranofonos (wankara, bombo, caja, etc.) además de instrumentos musicales idiófonos.

LA MÚSICA EN LA ÉPOCA COLONIAL • Con la llegada de los españoles también llegaron los primeros instrumentos musicales de metal como: trompetas, pífanos (flautas) y atabales (tambores). Tiempo después los instrumentos de cuerda y teclado como complemento a las acciones de evangelización.

LA MÚSICA EN LA VIDA REPUBLICANA • De acuerdo a investigaciones, en Sucre y Potosí se construyeron órganos que facilitó a los pobladores para que aprendieran a manejar este instrumento. Ellos fueron creando obras en las aue incluían motivos propios de la cultura dando lugar al surgimiento de la música folklórica criolla-mestiza. • Con la apertura de espacios para la música popular nacional, personas como Yayo Jofré, Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour, Julio Godoy y Gilbert Fayre, y los Jairas modificaron las formas de la música tradicional, fusionándola con ritmos urbanos y europeos. Posteriormente aparecerán grupos como Wara, Paja Brava, Savia Andina y Los Kjarkas quienes refinaron esta fusión.