Ceramica Al Frio

PROMOTORES TÉCNICOS DE LIMA CURSO: CERAMICA AL FRIO PROFESOR : ADAN ZEVALLOS CERVANTES ASISTENTE : GLORIA ELIBETH LIVI

Views 42 Downloads 0 File size 93KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROMOTORES TÉCNICOS DE LIMA

CURSO:

CERAMICA AL FRIO PROFESOR : ADAN ZEVALLOS CERVANTES ASISTENTE : GLORIA ELIBETH LIVIA VILCA

CONTENIDO Formas de preparación, conservación y amasado de la masa para los trabajos en serie. Procedimientos básicos en el trabajo de: Flores, canastitas, muñequitos, frutas, adornos, recordatorios etc. Secado, acabado y decoración final con pinturas y plumones Manejo de la Duya para hacer múltiples aplicaciones a nuestros trabajos.

2 Muchos son los elementos, los sistemas y los procesos de trabajo que se emplean para desarrollar esta maravillosa técnica artesanal. A continuación, detallamos algunas fórmulas

1.2.3.4.5.6.-

FORMULA Cola sintética Agua Maizena Manteca vegetal Maizena Formalina

1 3 Tz 1 Tz 3 Tz 4 Cda 1 Tz 1 Cda.

1.2.3.4.5.-

FORMULA 3 Cola sintética 150 gr Goma tragacanto 1.5 cda Glicerina 1 cda Colorantes suf Chuño inglés suf

1.2.3.4.5.-

FORMULA Bondo o Teroleim Goma tragacanto Glicerina Colorantes Chuño inglés

2 4 Cdas 1 Cta 1 Cda suf suf

PREPARACIÓN: Se mezclan los ingredientes en el mismo orden. Antes de agregar el siguiente, primero debemos mezclar bien los anteriores.

ETAPAS DE PREPARACION 1. Todo el secreto para una buena preparación, radica en mezclar cada elemento, fuertemente hasta que resulte una crema homogénea similar a la pasta dental. 2. Cuando ya se ha mezclado bien la cola con la goma tragacanto y la glicerina, se separa en tres porciones a discreción y se colorea c/u de ellas también a discreción. 3. Una vez que ya tenemos tres porciones y tres colores diferentes, se empieza por integrar el chuño ingles poco a poco hasta lograr una masa que no se pegue a las manos. 4. Es posible hacer cualquier combinación de color según nuestros gustos personales la consistencia final de la masa debe ser similar a la plastilina artesanal. Una masa muy manejable que no se pegue a la mesa y tampoco al rodillo. 5. Si la masa resulta muy suelta, se pegará al rodillo y a la mesa. Si la masa está muy seca, se quebrara fácilmente y no podremos trabajar cómodamente. 6. Todo el secreto -repetimos- radica en obtener la consistencia perfecta. Para esto, el chuño debemos agregar poco a poco y batiendo fuertemente después de cada vez.

3 7. En seguida, se guarda en bolsas de plástico, retirando todo el aire del interior y que quede bien cerrado.(Herméticamente.) 8. Al final hemos logrado tres bolas de diferentes colores. Naturalmente que si queremos obtener un solo color, ya no separamos en tres porciones, sino lo coloreamos toda la masa obtenida

ARREGLOS FLORALES: ELEMENTOS DE TRABAJO 1.

Alambre galvanizado o de cobre Nro. 20 o 22 / aprox. 4 metros.

2.

Cinta artesanal FLORAL TAPE, color verde / aprox. 4 metros.

3.

Rodillo de madera, acrílico o tubo metálico.

4.

Un individual de mesa. Un pedazo de fórmica o mica gruesa.

5.

Cortadores de lata para flores y hojas / Un enervador de hoja

6.

Un frasco de vidrio de boca ancha para colocar las flores.

7.

Sticks boleadores o cualquier elemento para dar forma.

8.

Cola sintética (Un, frasquito pequeño).

9.

Un poco de aceite perfumado o simplemente comestible.

10. Bolsas

de plástico en buen estado.

11. Tres tapers de plástico o vidrio para preparar la masa 1/4 Lt. 12. Papel higiénico, trapos para limpieza, regla, tijeras, cuter o cuchillo pequeño

PROCEDIMIENTO

Nro. 1

1. Cortar el alambre en segmentos de 12 a 15 cm c/u. 2. Cortar la cinta "Floral tape" también en pedazos de 10 cm c/u. Luego seccionarla longitudinalmente de tal manera que tengamos 2 pedazos de 10 cm. c/u pero más angostas que el original. 3. Envolver cada alambrito con un pedazo de cinta Floral tape. De tal forma que obtengamos un tallito para armar las flores u hojitas. Dicha cinta tiene por uno de sus lados un pegamento que sirve para adherirse al alambrito

PROCEDIMIENTO 1.

Nro. 2

Engrasar ligeramente con el aceite y un pedazo de papel higiénico tanto la base de trabajo, como el rodillo / Esto se realiza a fin de que la masa no se pegue a ningún lado.

4 2.

Cortar un pedazo de masa del tamaño de una uva y estirar sobre la base de fórmica con el rodillo hasta que toda la masa esté del grosor de una cartulina

3.

Presionamos los cortadores sobre esta masa, según el modelo que deseamos, tratando de que el cortador seccione totalmente la masa. Sí no ha sido así, le ayudaremos con el cuter ó cuchillo.

4.

Levantando con la punta del cuchillo, estos modelos le daremos la forma conveniente y los pegaremos una a una sobre el alambrito forrado/ Para pegar se utiliza la cola sintética.

5.

Si los modelos son hojas, previamente antes de pegarlas les darémos la forma con el enervador de hoja a fin de que tome la forma exacta de la hoja.

Si son flores, se le da la forma de las mismas y se va armando cada flor, pétalo por pétalo y pegando con la cola sintética. Si la flor lo requiere, se le da forma con los stícks o boleadores, tratando de que quede lo más exacto posible a la flor natural. Una vez modelada la flor o las hojas, pegadas en sus respectivos tallitos, los iremos acomodando dentro del frasco de boca ancha a fin de que no se aplasten sobre la mesa. Estas secan en 2 horas.

PROCEDIMIENTO Nro. 3 (Canastita) 1.-

Para dar forma a la canastita, en primer lugar nos proveemos de un taper que tenga la forma aproximadamente a una canastita pequeña. La forma y el tamaño que tenga el taper dará también la forma final a la canastita / El taper solamente dará forma, después que seque la canastita, el taper se retira totalmente.

2.-

De la masa que nos haya sobrado en mayor proporción, estiramos un poco hasta obtener el grosor de 1/2 milímetro aprox. Luego con la regla y el cuter, cortamos cintas de medio centímetro de ancho. El largo de cada cinta depende de la altura y la longitud del arrollamiento de dicha canastita.

3.-

Nuevamente estiramos otra masa de otro color y del mismo grosor y del tamaño de la base del taper con la finalidad de que constituya la base o asiento de la canastita.

4.-

Se coloca la masa base, sobre la base del taper previamente aceita do a fin de que no se pegue (El taper debe estar embrocado) Sobre esta base de masa se van pegando las cintas cortadas y se les da el tamaño o altura deseada. La distancia entre cinta y cinta será de 1 cm. Aproximadamente

5.-

Para realizar el tejido de todo el contorno, también se estira masa de otro color y se empieza a tejer intercaladamente de tal forma que quede exactamente como una canasta de carrizo.

5 Para hacer la asita, se hace un torzalazo tipo cabuya y dándole el ancho y largo, se deja secar con la medida de la boca. Se pega cuando está totalmente seca. 6.-

Se decora con flores pegadas a los costados, con cintas de tela, o con cualquier otro adorno. Finalmente se barniza con resina poliéster o con esmalte para uñas

PROCEDIMIENTO Nro.

4

( FRUTAS )

Para hacer las frutas, necesitamos en primer lugar trozos de teknopor, con la misma figura de la fruta o simplemente de grosores apropiados a fin de tallarlos y darles forma de fruta. Una vez que ya tienen la forma de fruta, se cubre con una capa de cola sintética y se forra inmediatamente con un pedazo de masa estirada del color aparente de la fruta. Dicha masa debe ser un poco gruesa ( 1 mm) y sobre todo fresca para darle forma fácilmente. Porque cuando la masa está un poco seca, no es muy adaptable. Si se quiere contraplacar trozos de teknopor, lo podemos pegar con silicona o en caso contrario, con un poquito de terokal muy extendido y rápidamente a fin de que no se derrita. Cuando ya tenemos un buen trozo de teknopor contraplacado, entonces podemos darle forma de fruta con un cuter o cuchillo. Luego que tenga la forma, se lija suavemente con Nro, 100 hasta que la superficie resulte perfectamente homogénea y pulida.

TRABAJOS CON DUYA La duya, es una herramienta muy original que permite realizar acabados longitudinales de diferentes formas. Es algo así como un eyector con boquillas de diferentes formas y grosores. En primer lugar, se prepara masa de cerámica un poco más suave que la normal y se carga la duya, como si quisiéramos poner una inyección. Seguidamente se presiona fuertemente como para poner la inyección y resulta una cinta o hilo con alguna forma. La Duya, se puede improvisar con el estuche de un inyectable pero sin aguja. En este caso, solamente tendremos una sola forma redonda y no como las boquillas de la auténtica duya. MUÑEQUITOS DE CERÁMICA Para hacer estos trabajos, solamente es necesario poner un poco de nuestra paciencia y curiosidad.

6 Porque cualquier modelo que nos imaginemos, simplemente tenemos que darle la forma necesaria con nuestras manos como si estuviéramos jugando con plastilina. Utilizando para ello diferentes colores de masa y pegando cada parte sobre la otra con un poquito de cola sintética y tratando de que vaya tomando la forma final del modelo que nos hemos propuesto. Finalmente secará y lo pintaremos con témperas y marcadores de tinta indeleble a todo color y según criterio VIDRIADO EN FRIO: Mezclamos 1 Cda de Resina Poliéster con dos gotitas de acelerante. Luego de mezclar bien, le añadimos tres gotas de Catalizador y unas gotas de thiner acrílico. Lo aplicamos con un pincel y como si estuviéramos pintando con pintura. El secado se realiza en 1 hora y si lo ponemos al sol, seca en menos tiempo. Si el preparado nos ha ganado y se ha endurecido como la gelatina, debemos descartarlo y preparar otra porción igual. Si por el contrario, no seca rápidamente, tenemos que preparar una nueva fórmula con mayor concentración de aditivos.