Caso Tyco, Royal y Yukos

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL

Views 503 Downloads 65 File size 499KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

TEMA: CASOS TYCO, ROYAL Y YUKOS

ESTUDIANTE: ERIKA FONSECA ASIGNATURA: AUDITORIA FORENSE PROFESOR(A): DRA. ACOSTA CARLA MARZO - JULIO 2019

CONSULTA DE LOS CASOS 1. CASO TYCO

TYCO Electronics es una empresa dedicada a los sistemas electrónicos, ubicado en New York en 1960 por el Dr. Arthur Rosenbur, en dicha empresa se presenta el fraude en el año de 1999, Denis Kozlowski se une a la empresa en 1975 como ejecutivo de operaciones en donde fue nombrado en el año de 1997 CEO de TYCO adquiriendo varias funciones y adquisiciones exitosa, dentro de dicho fraude tenemos otro protagonista el mismo que fue Mark Swartz siendo el Director Financiero de TYCO. Entre los años de 1999 y 2001 el actual presidente de esa época el Sr. Kozlowski junto con el ejecutivo Swartz tomaron préstamos y bonos injustificados, además de vender por una cantidad de $ 575 millones por concepto de acciones dándose así una estafa los accionistas, aparte que se encontraban falsificando los estados financieros de la compañía. Además de los fraudes mencionados la empresa también tenía a su nombre $ 28000 millones de dólares de los cuales $ 11000 millones se vencían en el periodo de un año. En el año 2003 se hizo público el fraude dando como resultado una cotización en el mercado en el cual se vio reflejado en un mal estado ya que los valores de las acciones llegaron a perder más de $ 100 mil millones generando una gran cantidad de perdida de los inversionistas.

En el 2005 se demandó a los altos ejecutivos de TYCO, en el año 2007 el tribunal Federal aprobó un acuerdo financiero por el que TYCO y el resto de responsables se vieron obligados a pagar $ 3.2 millones a todos los accionistas por tal motivo los responsables fueron acusados de los siguientes cargos para: 

Denis Kozlowski fue acusado de fraude, planeación de alteración de fraude contable, venta de acciones ilegales, compra de activos e inversiones no reportadas al gobierno corporativo.



Mark Swartz acusado de complicidad de fraude mientras ejercía el cargo de director financiero, por lo que les sentenciaron a 25 años de prisión y un pago de $ 72 millones en multas y restricciones por cargos de hurto, fraude de valores y falsificación de registros contables.



Frank Walsh el ex Director de TYCO se declaró culpable de un cargo de delito grave de tomar un pago secreto de $ 20 millones de su antiguo empleador y no informar a sus colegas directores y a la Comisión de Bolsa de Valores.

Consecuencias. 

Los accionistas y la imagen de la empresa se desplomaron al punto que las acciones bajaron tanto en la cotización de la bolsa de valores.



Pérdida total de sus inversores.



Cerraron oficinas a causa del fraude y muchas persones fueron despedidas

Control Interno. 

Todos los involucrados del fraude estuvieron en una posición de abuso del poder de su puesto de trabajo por presentar un alto nivel jerárquico dentro de la empresa.



Se encontró complicidad de funcionarios



Se detectó que no solo el Director Ejecutivo y el Director Financiero obtuvieron beneficios económicos



Dentro de las fallas se encuentra la falta de ética de los funcionarios y debilidades por parte del Gobierno Corporativo.

Control Externo. 

Detecciones de fraude a tiempo, no existí aun control externo ya que no se realiza la revisión anual por parte de la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros.

2. CASO ROYAL AHOLD

Royal Ahold es una empresa holandesa minorista y distribuidora de productos de alimentación, tiene 122 años de antigüedad, posee 9000 establecimientos en 27 países. Ahold sorprendió a los inversionistas cuando el 24 de febrero de 2003 anunció que había inflado sus ingresos en al menos $ 500 millones de dólares en 2001 y 2002, lo que proporciono una caída del 60% del precio de sus acciones y la dimensión de su director ejecutivo y de su director ejecutivo Albert Heijn. Deloitte es una organización que ofrece a diferentes empresas independientes del mundo realizar, auditorias, consultorías, asesorías, gestión de riesgos y servicios fiscales. Royal Ahold filial holandesa con U.S foudservice usa el fraude comprando enormes cantidades de papel higiénico, pasteles congelados, agua envasada, alimentos no perecibles.

Siguiendo un patrón excesivamente familiar para los inversores estadounidenses, el anuncio de Ahold se produjo tras las promesas de crecimiento del 15%, un objetivo que al final resulto inalcanzable. Ya que fue un acto internacional cometido por los administradores, empleados, autoridades para manipular los estados financieros. Las malas prácticas fueron los registros de ingresos ficticios, operaciones ficticias en el cierre contable, medición incorrecta de sus activos, gastos y obligaciones ocultas, así como información falsa. Royal Ahold después de la noticia del escándalo contable vio el precio de su acción car en un 67%, con ello su valor de mercado se desplomo alrededor de 3000 millones de euros que en cantidades monetarias de dólares se estimó en $ 2007 millones con respecto a su valor máximo de 36000 millones de euros en junio del 2001. Involucrados: 

Ex presidente Cees Van Der Hoeven



Ex responsable de finanzas Michael Meurs



Empresa auditora KPMG

Lo problemas contables de Ahold están relacionados con la manera en que la empresa contabilizaba los anticipos promocionales de sus fabricantes, otra problemática fue que no pagaba inmediatamente por el motivo que no lograba vender las existencias dando así una acción de venderlos por lo bajo de sus costos, pero en otro periodo. Las consecuencias se dieron en sus mercaderías sobrevaluadas, dando como resultado ingresos inflados.

3. CASO YUKOS

Yukos fue una de las mayores compañías estatales de petróleo del mundo, que produce el 20% del petróleo ruso, aproximadamente un 2% de la producción mundial. El llamado caso YUKOS se inicia en 2003 con el arresto de uno de sus accionistas mayoritarios, Platón Ledeber por los cargos de fraude y evasión fiscal. El magnate ignoro un llamado a declarar en una investigación sobre incumplimientos fiscales y aprobación ilícita de propiedades del Estado se ha vendido una firma fantasma por 7 millones, así como también el uso de maquinaria bienes del estado sin permiso alguno. La compañía petrolera Yukos se estableció de acuerdo con el Derecho ruso y se registró en la ciudad de Nefteyugansk, situada en la Región de Tyumen. No obstante, durante un tiempo relevante, fue dirigida por su compañía subsidiaria, registrada en Moscú. Su historia comenzó en 1993, cuando se fundó por el Gobierno ruso como holding company para controlar y administrar una serie de entidades especializadas en la producción de petróleo. La empresa permaneció en propiedad del Estado ruso hasta los años 1995–1996, el período en que se privatizó. Hay que matizar al respecto que, en el panorama internacional, las compañías petroleras lideran las listas de las empresas multinacionales más importantes del mundo. Entre noviembre de 2002 y marzo de 2003, la Inspección Fiscal de Nefteyugansk llevó a cabo la inspección de Yukos. Tras su investigación, emitió un informe en

que hizo constar algunos errores relativamente insignificantes. La compañía aceptó la decisión y corrigió las irregularidades. Sin embargo, en diciembre de 2003, el Ministerio Fiscal realizó una inspección adicional, actuando como órgano de revisión en virtud de la Sección 87 (3) del Código Tributario. En su informe, reconoció a Yukos responsable de ocultar una cantidad considerable por el ejercicio del año 2000. El Ministerio constató que la compañía había desarrollado sus actividades mediante 22 compañías registradas en las zonas de baja imposición fiscal (low–tax areas) de Rusia. No existían transacciones reales entre Yukos y sus compañías subsidiarias. Todos los ingresos de las operaciones se transferían al “Fondo Financiero del Desarrollo Productivo de la Neftyanaya kompaniya Yukos”, entidad comercial fundada, poseída y administrada por Yukos. Efectivamente, el 28 de julio de 2014, un tribunal de arbitraje de La Haya, bajo los auspicios de la Corte Permanente de Arbitraje, decidió unánimemente que la Federación rusa había violado sus obligaciones internacionales bajo el Tratado de la Carta de la Energía al destruir Yukos Oil Company y apropiarse de sus activos, otorgando más de 50.000 millones de dólares como compensación a los antiguos accionistas mayoritarios de Yukos. Era, y sigue siendo de lejos, el mayor laudo otorgado por un tribunal de arbitraje.