CASO PRACTICO UNIDAD 1 INVESTIGACION DE MERCADOS

CASO PRACTICO UNIDAD 1 PRESENTADO POR: ELKIN DARIO OCAMPO PETRO PRESENTADO A: JONATHAN RIVERA BLANDÓN CORPORACION UN

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CASO PRACTICO UNIDAD 1

PRESENTADO POR: ELKIN DARIO OCAMPO PETRO

PRESENTADO A:

JONATHAN RIVERA BLANDÓN

CORPORACION UNIVERSITARIA DE ASTURIAS ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS INVESTIGACION DE MERCADOS

Enunciado Investigación de Mercados: Las tiendas Apple Uno de los primeros líderes en la industria de la informática, Apple Computer ha estado perdiendo constantemente cuota de mercado en los últimos años. Con su enfoque constante en la innovación, el diseño, la imagen de marca y la integración de productos, la estrategia de la compañía contrasta con la batalla competitiva basada en la eficiencia (y, por lo tanto, basada en los precios) que tiene lugar en la industria de la computadora personal, liderada por Dell. El fundador de Apple, Steve Jobs, es llamado nuevamente CEO en 1997 cuando la compañía tiene solo una participación de mercado de 3%. En 1998, el lanzamiento del iMac, una máquina que responde a las necesidades de los usuarios de internetsavvy, arroja cierta cantidad de éxito. En 2002, Jobs lanza una serie de productos (software y hardware) destinados a atender las necesidades emergentes de los consumidores de "controlar su estilo de vida digital", es decir, manejar archivos de imagen y sonido, en un momento en que la fotografía, la música y el cine son cada vez más digital. Como el nuevo concepto de Apple (plasmado en el nuevo iMac y accesorios como el recién inventado iPod) requiere que los consumidores visualicen nuevos usos para la computadora de su casa, las tiendas de electrónica convencional parecen cada vez más disfuncionales, y la compañía decide lanzar su propia red de " Las tiendas de Apple ", concebidas como espacios donde los consumidores pueden sensibilizarse a la nueva propuesta de valor de la empresa. Ron Johnson, vicepresidente sénior de Retail de Apple Computer, nunca perdió la oportunidad de mostrarle a un cliente a través de la Apple Store más cercana. Ex vicepresidente de Merchandising en Target (una cadena de grandes almacenes), Johnson se unió a Apple en enero de 2000 con la misión de supervisar la creación de las tiendas propias de la compañía. La primera tienda se abrió en mayo de 2001, y solo siete meses después, se abrieron 27 tiendas idénticas en todo Estados Unidos. Durante sus visitas a la tienda, Johnson probó aplicaciones informáticas, escuchó a un empleado de la tienda hacer una presentación frente a la pantalla de 10 pies en la parte trasera de la tienda en "el teatro" y respetuosamente presentó a sus invitados al "genio" local. el título oficial de un empleado muy conocedor que estaba detrás de una "barra" (con taburetes y botellas de agua) y ayudó a resolver los problemas del consumidor. Cada detalle de la experiencia de la tienda había sido cuidadosamente diseñado, y por mucho que Johnson disfrutara de cada recorrido, también estaba verificando que todos los elementos de la tienda estuvieran perfectamente bajo control. "La experiencia de la tienda tiene que ser la misma todos los días, cada hora, en cada tienda. Nos preocupamos apasionadamente por eso ", dijo a menudo. Las tiendas se estaban expandiendo a nuevos territorios, principalmente en centros comerciales de alto tráfico, con el propósito explícito de "enriquecer la vida de las personas" y convertir nuevos clientes en productos de Apple. Para completar esa misión con éxito, el enfoque de Johnson fue elegir las ubicaciones correctas, seleccionar y capacitar a empleados expertos y dedicados, y definir la utilización más efectiva de los elementos innovadores de la tienda, como el teatro y la barra de genios. En cada uno de estos tres frentes, Johnson se sintió afortunado de haber recibido regalos únicos: un concepto de tienda que los propietarios de centros comerciales encontraron muy atractivo; una gran base de usuarios leales de Apple que encontraron que trabajar en una tienda de Apple era un sueño; y almacenar elementos que podrían provocar la participación del consumidor. Sin embargo, usar estos obsequios diligentemente, sin desperdiciarlos, requería una reflexión constante sobre de qué se trataban las tiendas. Un segundo desafío importante para Johnson fue determinar las mejores formas de evaluar el éxito de las tiendas. El tráfico fue alto (un total de 800,000 visitantes en todas las tiendas en diciembre de 2001),

y las ventas estaban ganando impulso ($ 48 millones en ventas totales durante el trimestre que finalizó en diciembre de 2001). Sin embargo, el tráfico de la tienda y las ventas fueron solo indicadores superficiales de los efectos previstos de las tiendas. Una comprensión más profunda del impacto dinámico de las tiendas en el comportamiento del consumidor ayudaría a Johnson y su equipo a monitorear el progreso de manera más adecuada. Pregunta ¿Qué lecciones puedes extraer de la idea de las tiendas Apple que podrían ser útiles para otros contextos? Concentrarse en los clientes, son la razón de ser y por ellos hay que estar dispuestos a cambiar y mejorar lo que haga falta. Emocionar y conmover al cliente necesita ser uno de los principios de mercadeo de cualquier empresa y de cada una de sus marcas. Con esto en mente Apple utiliza audaces indicadores de gestión. Fabrica productos tecnológicos complejos para la gente sencilla, de cara a los clientes, su foco no es la tecnología, si no lo que ella representa en la vida cotidiana de las personas. Apple se reconoce la marca más valiosa y reconocida del mundo y La publicidad de Apple está en contraste con la de muchos de sus competidores. Los anuncios de la competencia en lugar de centrarse en cómo las personas interactúan con la tecnología, se centran en las características y especificaciones de sus nuevos terminales. Todo sobre la marca Apple sugiere que menos es más y su publicidad sigue esta misma línea. Mientras que otras compañías luchan por la atención tanto de medios como de consumidores, Apple, se centra en captar la atención tanto de los medios de masas como de los consumidores cada vez que lanzan al mercado un nuevo producto al mercado. En cuanto a lecciones de Apple para otros contextos tenemos: La parte de intriga es decir mantener viva la necesidad de querer saber más. Apple convierte sus periodos de desarrollo de un producto en puras campañas de marketing donde sus innovaciones mantienen a todos los espectadores atónitos. La premisa principal es ofrecer un valor único a través de contenidos con estrategias no intrusivas que enamoren a los consumidores. Apple con cada lanzamiento da en el clavo. Los diseños son diferentes, atractivos y sencillos. Tiene valor único a través de contenidos con estrategias no intrusivas que enamoren a los consumidores y también ofrece experiencias, estilo de vida y simplificación de tareas. Diseño Apple, vende diseño. Son fieles al lema “menos es más”. Los productos Apple están diseñados para ser diferentes, atractivos y sencillos. Apple tiene valor único a través de contenidos con estrategias no intrusivas que enamoren a los consumidores. Apple con cada lanzamiento da en el clavo. No ofrece productos como tal, sino que ofrece experiencias, estilo de vida y simplificación de tareas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Apple https://histinf.blogs.upv.es/2011/12/17/historia-de-apple/ http://www.maestrosdelweb.com/apple/ https://www.apple.com/la/business/products-platform/

https://www.puromarketing.com/53/16406/claves-apple-para-conquistar-mercado-todaempresa-deberia-concoer.html https://www.puromarketing.com/53/16406/claves-apple-para-conquistar-mercado-todaempresa-deberia-concoer.html