caso practico teoria de objeto

1 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA FUNIBER LECTURA DE OBJETO: ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PRODUCTO CASO PRACTICO ING

Views 86 Downloads 4 File size 685KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA FUNIBER

LECTURA DE OBJETO: ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PRODUCTO CASO PRACTICO

ING. JULIO CESAR LOPEZ

2

Introducción Todos los objetos que rodean al hombre, cuentan una historia, hablan de una época e incluso generan remembranzas. Los objetos tienen un lenguaje propio que comunica diferentes emociones y mensajes que permiten recapacitar acerca de su fabricación y uso. Es común señalar que el hombre desde sus inicios ha utilizado y construido herramientas que le permitan defenderse, cazar o vivir. Estas herramientas elaboradas sin ningún proceso preconcebido respondieron, en su momento, a las necesidades que el sujeto tenía en su entorno, es decir, tuvieron una función predeterminada, una función de uso. No es que ahí hubiera nacido el diseño como tal, sin embargo, este fue un primer momento que le permitió al hombre convivir con materiales y crear utensilios, objetos que le servían con un fin específico. (Villegas, 2018) Definiciones de diseño industrial El diseño industrial es una disciplina que contempla tres momentos históricos importantes: el preindustrial, el establecido por la Revolución Industrial y el último determinado por la posmodernidad. Cada uno de estos momentos es importante pues crearon la historia de la disciplina, asimismo, está determinada por una serie de factores culturales, sociales y económicos que inciden en ella haciéndola cambiar y evolucionar a cada momento. Como consecuencia el diseño industrial cambió la forma en que el usuario ve a los objetos modificando incluso su relación con ellos. En la actualidad el sujeto se apropia de sus objetos y los hace parte de su vida, éstos ya no tienen solo una función práctica o de uso. Es fácil ver que el objeto contemporáneo está cargado de significados y valores y que no solo cubre la necesidad de uso para el sujeto, sino que también se convierte en un contenedor de los ideales y las aspiraciones de él o ella que incluso modifican su función para convertirlo en el objeto de su aprecio.

3

Desarrollo Una vez investigado y leído sobre la importancia del diseño industrial nunca imagine que las cosas y utensilios que utilizamos diariamente estén relacionas con tanta historia de evolución, por tal razón he decidido que mi análisis critico lo efectuare sobre un objeto que lo poseo varios años sin saber quién lo diseño y que significa para el mundo del diseño. Objeto de análisis: Extractor de Jugos. (Juicy Salif Citrus Fruit Squeezer) Diseñador: Philippe Starck Como Ingeniero Agroindustrial dedicado a la elaboración de productos alimenticios, me llamo la curiosidad sobre el modelo de un exprimidor de jugos diseñado por Philippe Starck el cual he decidido analizarlo y si cumple con su función.

Historia Un exprimidor, una escultura… ¿o ambas cosas? Nadie lo sabe al cien por cien, ni su propio autor. Por definición es un exprimidor, pero quizás no podrás exprimir naranjas con él. El invento ha sido creado por Philippe Starck y forma parte de la colección del MoMa. Vamos a contarte la historia de cómo nació este diseño para entender (si es posible) esta controvertida obra. Nos trasladamos a la isla de Capraia (Italia), donde Starck disfrutaba de unas vacaciones familiares. Mientras esperaba que le trajeran la comida en la pizzería Il Corsaro, probablemente debido a un retraso de la comanda (algunas fuentes aseguran que pidió calamarcitos), Starck dejó volar su imaginación y empezó a dibujar en un mantelito lo que sería el boceto con veinte aproximaciones a lo que quería crear. Y entonces, llegó la materialización: la versión original de este controvertido accesorio de cocina le llegó a Alberto Alessi vía postal; el diseñador le había pedido a Starck que crease una bandeja para su marca de productos para el hogar y seguramente se quedó atónito al ver ese objeto tan extraño pero alucinante.

4

En una pizzeria empezó todo. Este curioso exprimidor, imposible de usar según algunas fuentes, forma parte de la colección del MoMa y se ha convertido en una de las piezas más importantes y referentes en materia de diseño industrial. Hasta se ha llegado a editar una edición en bronce fundido. Pero si quieres esta versión, la puedes tener en tu cocina por 62 euros, aunque de adorno, por supuesto. La controversia que acompaña a esta obra se basa en su dudoso sentido práctico. Sin embargo, el exprimidor tiene unas arácnidas patas que sustentan al exprimidor para elevarlo a 29 centímetros de altura. La idea es que pongas tu vaso entre ellas para recoger el jugo del zumo que se exprime. Sea práctico o no, el autor tiene algo claro: este exprimidor no está hecho para exprimir limones sino para iniciar conversaciones, polémicas y debate alrededor de una mesa. ¿Para qué sirve? ¿Es de adorno o funcional? Descifrar y comprender el mensaje del autor de una obra no siempre es fácil, pero si lo fuera, ¿no tendría ninguna gracia, ¿verdad? (Zozaya, 2015)

Fuente 1(Zazoya, 2018)

5

Análisis Sintáctico El diseño de Philippe Stark, inspirado en la mezcla culinaria del limón y el calamar, con una forma que genera intriga en cuanto a su uso se refiere, es uno de los considerados iconos del diseño industrial debido –por cierto- a su controversial forma. El objeto fabricado y comercializado por la fábrica italiana Alessi, presenta dentro de sus dimensiones los 29 cm de altura por 140 mm de diámetro, de una estructura de aluminio fundido, que contempla curvas y ángulos representando un diseño biomorfico.

Nombre: Juicy Salif Citrus Fruit Squeezer Año de Diseño: 1990 Fabricado por: Alessi (Italia) Tamaño: Φ14 x 29 cm Material: Aluminio Fundido. Peso: 384

gr/

0.85

El diseño de 3 puntos de apoyo, con un peso suficiente para generar el equilibro producto del material en el que se concreta, suspende la mitad de la fruta cítrica en este triángulo base, sobre una superficie superior–asemejado a una cabeza del objeto- la cual exprime ésta, sin filtrar semilla alguna en medio del proceso, y cayendo directamente al contenedor posicionado dentro del diámetro del exprimidor.

lb

6

En cuanto a la ergonomía incorporada al objeto, en relación a la estatura de los usuarios, se sitúa en el 95 %

(lo que refiere a una persona de aprox. 1.65m de estatura), esto

contemplando su uso en un soporte de 88 cm de altura (mueble de cocina estándar). De este diseño se han fabricado 4 tipos distintos, donde la única variante es el color que recubre esta figura. Uno de ellos bañado en oro, para el décimo aniversario, de los cuales se fabricaron 10.000 copias enumeradas. Análisis Pragmático El diseño desarrollado por Stark, creado para sino para crear conversación, según el autor, es uno de los diseños más controversiales y sobre los cuales más se ha escrito y puesto la mirada desde el siglo XX. Lo anterior debido a su forma y funcionalidad, la última siendo la más cuestionada al momento de hablar sobre el ‘Salif’. La forma que le brinda Philippe al objeto, es lo que precisamente hace dudar de su uso ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo? ¿Cuál es su contexto?... Las respuestas a las preguntas son pragmáticamente diversas, y, aunque en la teoría es un exprimidor, en su uso se encuentra incluso como un diseño de exposición dentro de hogares, posicionado muchas veces sobre vitrinas, mesas, estantes, etc; y no en la cocina, donde se sitúa su contexto funcional. El producto se ha convertido precisamente en eso, un producto comercial, debido a su extraña pero representativa forma (en cuanto a la asimilación a insectos), y la intención del autor se logra transmitir en cuánto a la intriga generada en el usuario y la aplicación de una función propia brindada por este, sobre el objeto. Análisis Semántico El Juicy Salif, objeto con una importante carga estética, que comunica elegancia y exposición, distorsiona la interpretación acerca del ¿Qué es?, esto justifica el uso decorativo del producto, el cual a través de curvas con terminaciones anguladas y un delicado posicionamiento sobre un horizontal, no comunica su función real.

Y es que podemos dividir el análisis en dos ejes para la lectura del objeto y su comunicación con el usuario, la función y la intención que le otorga Stark al momento de crear tan

7

extravagante figura, qué, a pesar del transcurso del tiempo, da que hablar y sigue recopilando escritos. Si es por intención, esta se ve cumplida al momento que el aturo plantea que el diseño se lleva a cabo generando una conversación en torno a su figura. Lo anterior sería situado dentro de un ámbito subjetivo de interpretación por el usuario acerca del segundo eje: su función. Conclusión del objeto El exprimidor ícono del Diseño Industrial, Juicy Salif de P.Stark, fabricado por Alessi (Italia), representa intriga, en el primer contacto con el usuario. Puesto que cuando hablamos de intriga nos referimos a una acción que contempla una gran curiosidad, o un plan con una intención de fondo, es ahí donde el diseño –en cuanto a su forma se refiere- impacta de manera sorpresiva en su salida al encuentro con la persona, y genera en ésta las dudas necesarias, que ejecutan y proceso reflexivo, el cual, a su vez, es compartido. De esta forma se concluye que; tanto la intención del autor como la respuesta del usuario, se relacionan en torno a un patrón, el cual es resuelto mediante la interacción entre personas, la intriga.

8

Bibliografía Villegas, s. (14 de 08 de 2018). importancia-del-diseno-industrial. Obtenido de https://view.genial.ly/5a5b74700ff6fd26503b7482/interactive-content-importancia-deldiseno-industrial Zozaya, J. (2015). https://www.lamonomagazine.com. Obtenido de https://www.lamonomagazine.com/la-historia-del-exprimidor-juicy-salif-una-bellacontradiccion-del-arte/