Caso Lehman Brother

SEMANA 04: ESCÁNDALOS CONTABLES LEHMAN BROTHERS 1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Fundada en 1850 de Lehman Brothers Holdi

Views 88 Downloads 0 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SEMANA 04: ESCÁNDALOS CONTABLES LEHMAN BROTHERS

1.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Fundada en 1850 de Lehman Brothers Holding Inc. Fundada en 1850, Lehman Brothers Holdings Inc. fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos. Se destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros

e inversiones en

renta

fija,

banca

comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general. El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers presentó su declaración formal de quiebra tras el éxodo de la mayoría de sus clientes, pérdidas drásticas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos por las principales agencias de calificación de riesgos. Lehman era uno de los principales formadores de mercado en papeles comerciales y un emisor importante. 2. ANÁLISIS CONTABLE

15 de septiembre de 2008 el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers dejaba atrás 158 años de historia para anunciar su quiebra. La noticia se producía justo el mismo día en el que Bank of America compraba otro de los grandes bancos de inversión estadounidenses, Merrill Lynch. Lehman Brothers no era sin embargo el único problema que sufría el sistema financiero estadounidense. 

EXPLICACIÓN DE CÓMO EMPEZÓ SUS PROBLEMAS



El escenario en el que tuvo lugar el origen de la crisis financiera fue el resultado de una serie de eventos. Para el año 2004, el mercado inmobiliario en Estados Unidos había alcanzado un nivel de precios extraordinario, producto de la fuga de capitales de inversión hacia bienes inmuebles como consecuencia del estallido de la burbuja tecnológica. Así, durante los últimos años, el precio real de las viviendas se había multiplicado por dos. o

Entre 2002 y 2004, los tipos de interés de referencia alcanzaron niveles anormalmente bajos, como medida por parte de la Reserva Federal para reactivar la economía a través del crédito. De esta forma, el Gobierno de los Estados Unidos pretendía hacer frente a la desaceleración del ritmo de crecimiento experimentado por el mercado inmobiliario como consecuencia de la inestabilidad generada por los atentados del 11 de septiembre de 2001. El precio real de las viviendas en ascenso, tipos de interés bajos y liquidez excesiva dieron lugar a la aparición a la llamada burbuja inmobiliaria.

o

Si bien se pretendía combatir la recesión y estimular la economía, estos tipos

de

interés

excepcionalmente

bajos

disminuyeron

significativamente el margen de intermediación. o

Hecho que la banca estadounidense afronta con el otorgamiento de créditos más arriesgados para financiar la adquisición de inmuebles. De esta manera surgen las hipotecas subprime (hipotecas basura). Concedidas a clientes con un historial laboral o de solvencia muy bajo, en algunos casos sin ingresos ni empleo estable, a un tipo de interés superior al del mercado debido al alto riesgo asociado, y por un valor superior al del inmueble a adquirir, pues en un período corto de tiempo valdría más que el préstamo concedido como resultado de un mercado inmobiliario en ascenso. La creación de estos vehículos hipotecarios tuvo lugar en un sistema bancario desregulado o mal regulado, particularmente en los sectores del préstamo y la inversión.



Manipulación de la información financiera



Para la crisis del 2008, los entes de regulación del mercado norteamericano crearon un sistema innovador en donde fue posible vender productos derivados como es el mercado de contractos a medida (OTC), como por ejemplo los swap, forward, que no están regulados por ningún estado o entidad, lo que de alguna forma eleva el nivel de riesgo de operar en ellos.



Se evidencian altos niveles de manipulación por parte de los bancos en varios tipos de deudas como: hipotecarias, vehículos, tarjetas de crédito, etc. Así pues, se crearon productos como obligaciones de deuda colaterales (CDO), las cuales eran vendidas a inversores, quienes no corrían riesgos por el no pago de las deudas ya que los títulos estaban asegurados. A su vez los bancos pagaban a las calificadoras de riesgo para que estas les dieran a los títulos la más alta calificación triple A, para así poder ingresar al público en general a través de los fondos de pensiones; no fue posible dado que no existían limitaciones legislativas y lo importante era multiplicar el volumen de los créditos con altas tasas de interés.



Es acá donde se hace evidente la manipulación, debido a que la manipulación de la información se utilizó para mostrar a los interesados ingresos que no se habían realizado y al momento de presentar situaciones de incertidumbre, liquidez y desequilibrio económico; las empresas enseñaban información falsa en sus estados financieros y así podían disimular las crecientes deudas contraídas y la poca solvencia que en verdad tenían.



El problema subyacente de Lehman que le condenó fue que era insolvente porque hizo demasiados préstamos e inversiones malas.



Lehman ocultó su insolvencia a través de medios tradicionales y se rehusó a reconocer sus pérdidas honestamente.



No pudo resolver su crisis de liquidez porque era insolvente y sus fuentes primarias de ingreso contable ficticio se colapsaron con la caída del mercado.



Los inversores sabían que Lehman estaban brutalmente inflados los valores de sus activos, de manera que ellos estaban, en general, poco dispuestos a comprar acciones de Lehman o a adquirirlo.



La ausencia de legislaciones de regulación de las actividades de intermediación financiera sirvió de escenario para la creación de los productos financieros objeto de negociación por parte de la banca de inversión.



CONSECUENCIAS

En la noche del viernes, el 12 de septiembre, los presidentes de los principales bancos de Estados Unidos fueron llamados a una reunión de emergencia en la Reserva Federal de Nueva York, en el distrito financiero del bajo Manhattan. El secretario del Tesoro, Hank Paulson, les advirtió a los titanes de Wall Street que Lehman Brothers estaba a punto de colapsar y que el gobierno no lo rescataría .En las siguientes 48 horas, los funcionarios de la Reserva Federal y del Banco del Tesoro, los presidentes de los bancos, sus abogados y contadores buscaban la manera en que podían salvar a Lehman. Pero, sin el apoyo financiero del gobierno, era una misión imposible. Al ver el intenso interrogatorio al que fue sometido el presidente del banco, por parte de funcionarios del Tesoro, se dio cuenta que el juego había terminado para Lehman. 

A media tarde del domingo, él y su equipo fueron convocados a la Reserva Federal. Allí se les llevó a un salón de conferencias y se les dijo que prepararan, a eso de la medianoche, la bancarrota de Lehmans.



El 15 de setiembre de 2008 se declaró en quiebra a causa de la acumulación de enormes pérdidas por títulos respaldados en hipotecas. Lehman Brothers registró un pasivo de US$ 613 mil millones, la mayor quiebra de la historia registrada hasta el momento. se declara insolvente.



El índice bursátil Dow Jones se desplomó 500 puntos, su caída más dramática desde el 11 de Septiembre.



La caída de Lehman Brothers arrodilló al sistema financiero global. Después de eso, la recesión mundial.



En los años posteriores a la crisis algunos bancos quebraron y para salvarse se fusionaron con grandes instituciones, entre las que destacó la compra que hizo en 2009 Lynch es vendido al Bank of America.



Como consecuencia de pérdidas millonarias, la gigante aseguradora AIG entra en crisis y necesita un aporte de capital de emergencia. Los bancos centrales inyectan casi 150.000 millones de euros en el mercado.



El contagio a Europa fue inmediato y la deflación de activos y el colapso del crédito a nivel internacional fueron fulminantes generándose la crisis financiera internacional más profunda y duradera que se ha conocido, que afectó al comercio mundial y a la economía real de los países, configurando lo que hoy se conoce como la Gran Recesión, por oposición a la Gran Depresión de los años 30.