Casa Viva

REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS NÚMERO 201 AÑO 18º ESPAÑA 3,50 € NUEVA ÉPOCA CARÁCTER Dos

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REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

NÚMERO 201 AÑO 18º ESPAÑA 3,50 € NUEVA ÉPOCA

CARÁCTER Dossier: mobiliario de baño

CLÁSICOS PUESTOS AL DÍA

año dEcimoctavo

NUEVAS GRIFERÍAS WELLNESS DOMÉSTICO ÁTICO EN GRANADA DECORACIÓN ZEN

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REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

Proyectos con

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REFORMA URBANA

Elogio de la

sombra PROYECTO: JONATHAN DAIFUKU.

“En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra”. La primera frase del ensayo de Junichiro Tanizaki, escrito en 1933, fue la inspiración del arquitecto Jonathan Daifuku para el diseño y reforma de este piso de doscientos metros cuadrados ubicado en Barcelona.

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SE VIVE EN SINTONÍA CON LA NATURALEZA, QUE CAMBIA SEGÚN LAS ESTACIONES Y LA HORA DEL DÍA El mueble librería blanco, ideado por Jonathan Daifuku, se integra con las paredes de misma tonalidad pintadas por David Pla. La alfombra roja Cuks de Nanimarquina sustenta el conjunto de sofá y butacas Moov de Cassina en gris piedra, un original asiento en color mostaza y la mesita de centro. Para la iluminación se opta por luces de techo empotradas

y una lámpara de pie junto a la puerta corredera de la terraza principal, fabricada por Vidres Berni. En ella se disponen varias piedras de río de granito naturales con un bonsái ficus y bambú. El conjunto de mesa y bancada en madera de Ipé es un diseño del autor del proyecto. Potenciando el espíritu oriental se colocan cojines tapizados con motivos florales.

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Fotografías: Marc Soler & Tatia Khutsishvili. Texto: Pablo Estela.

uminoso por la orientación sur-oeste de sus grandes ventanales con vistas sobre un jardín, el diseño de la casa es también un elogio a la sombra con su cuidada selección de persianas y filtros solares. Lo mejor de Occidente con el tacto de Oriente. La esencia de dos mundos opuestos. Con la luz artificial, la misma dualidad está presente. Ver bien para encontrar esta prenda en el vestidor o preparar una cena sobre la placa teppanyaki en la cocina; ver lo justo para disfrutar de ella, bajo una luz íntima proporcionada con colgantes lineales de leds regulables o buscar un vaso de leche a medianoche, el paso guiado con iluminación colocada cerca del suelo. Luz que no deslumbra, el resto en penumbra.

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EL PASILLO ESTÁ ENTRE LO COMPARTIDO Y LO PRIVADO, ARROPADO CON PUERTAS CORREDERAS DE ROBLE NEGRO

El recibidor es un espacio de transición y de recogimiento. En él, se coloca una alfombra de gres a fin de cambiar de calzado y hacer un reset de la mente. La gran bancada de pino macizo Koncau, diseñada por Daifuku y fabricada por el carpintero Josep Pladevall, conjuga con la lámpara modelo Cesta de Santa&Cole y el cuadro. Para potenciar el estilo oriental, se coloca un gran jarrón con plantas de bambú, adquiridas en

Jarclos-Collserola. El tabique del dormitorio es de madera texturada roble negro, de Oberflex. La electricidad de la vivienda ha sido instalada por Manuel Maldonado. El comedor es un espacio tranquilo a medio camino entre la cocina y el salón de té exterior. En él se ubica la mesa H_T de Poltrona Frau con cuatro sillas acrílicas Cookie de Squadra Interiors. Las lámparas de suspensión sobre el conjunto son las Galileo de Lumina.

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FUNCIONALES ESTANTERÍAS EXHIBEN COLECCIONES DE TAZAS DE TÉ JAPONESAS

Funcionales estanterías exhiben varias colecciones de tazas de té japonesas. Frente al módulo con horno y microondas empotrados de la firma AEG, se dispone la isla de cocina, con lavavajillas integrado y placa de inducción y plancha teppanyaki, con campanas extractoras de Pando. El frigorífico Side by Side es de Siemens, al fondo de la cocina, la zona de lavadero con una lavadora Míele.

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La cocina equipada con mobiliario de la firma Doca, es una zona multiuso concebida para preparar la comida y para disfrutarla en compañía. Pavimentada con gres porcelánico,

cuenta con sobres en Corian color blanco que combinan con taburetes altos modelo Lio de Zanotta y con las lámparas de suspensión led regulables diseñadas por el autor del proyecto.

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La terraza del dormitorio principal es un espacio austero de líneas simples, donde prima la vista sobre un ciprés y una pequeña terraza donde una lámpara de piedra japonesa es protagonista. La sencilla estructura de la

cama, hermana con una balda de madera con cajonera que hace la función de mesita de noche junto a una lamparita de sobremesa con pantalla de papel. Una ventana circular con papel de arroz vincula este espacio con su baño.

CRUCE DE CULTURAS 01 Se ha proyectado este apartamento a base de conceptos extraídos de la arquitectura residencial japonesa –cuya cultura profesa el autor del proyecto– mezclados con elementos de confort occidental.

02 La noción de lo que es interior y exterior se desdibuja, las ventanas correderas de marco oculto y montante fino cierran el espacio sin partirlo: el jardín japonés de piedra empieza en el salón y se prolonga sobre la terraza.

03 Un tabique diagonal define la distribución del dormitorio principal, que tiene una cama con orientación que permite ver un pequeño jardín japonés con una lámpara de piedra tradicional.

PLANTA GENERAL 1. hall 2. salón comedor 3. cocina

4. terraza 5. dormitorio 6. vestidor 7. baño

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UNA VENTANA CIRCULAR CON PAPEL DE ARROZ VINCULA EL DORMITORIO PRINCIPAL CON SU BAÑO

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EL REFLEJO DE POLOS OPUESTOS SE MANIFIESTA EN EL GRES DEL BAÑO, CON PIEZAS NEGRAS Y BLANCO ROTO

El baño de invitados se concibe como un espacio de uso compartido, en tonalidades clásicas como el blanco roto. El mueble lavamanos modelo Sequenze de la firma Irsap se combina con el sanitario Element de Roca. El baño principal acoge actividades opuestas: el despertar matutino y el pre-dormir. El reflejo de polos opuestos se manifiesta en la elección del gres, con piezas ortogonales

negras y texturadas modelo Dechirer de Mutina que contrastan con placas de grandes dimensiones en tono blanco-roto. El lavamanos realizado en piedra natural Evoluzione se ubica sobre una encimera de Corian. La habitación del hijo es un núcleo semiindependiente con mesa de trabajo con vistas al jardín, videoteca y una cama modelo Avalon de la firma Living Divani.

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Al entrar en el apartamento se deja el calzado de calle sobre una alfombra de gres, el equivalente del “genkan” tradicional de la casa japonesa. A la derecha se entrevé el salón, a la izquierda los dormitorios y aseos. Espacios simples, ordenados, abiertos, sin ruido visual, meditativos. Suelos tapizados con un parqué de bambú macizo acabado con barniz ultra-mate “velvet”, suave como terciopelo. Tan solo separada con paneles de vidrio, la cocina es la extensión del salón-comedor y el desayuno en la cocina se acompaña de la vista del salón, y más allá de los árboles frondosos del jardín. La noción de lo que es interior y exterior se desdibuja, las ventanas correderas de marco oculto y montante fino cierran el espacio sin partirlo: el jardín japonés de piedra empieza en el salón y se prolonga sobre la terraza. De día es un juego de luz y sombra, de noche adquiere una dimensión mágica. Donde la terraza se ensancha, se crea un espacio para disfrutar de un té verde, un conjunto realizado en madera tropical. En el salón, confort Occidental: desde un conjunto de sofás y divanes, se puede conversar o deslizando un

panel de la librería, desvelar un televisor de cincuenta y cinco pulgadas. En días invernales se enciende un fuego de leña en la funcional chimenea. Con ésta, orientable 360º, se ven las llamas desde el comedor, del salón o desde la cocina. El pasillo es otro sitio de transición este entre lo compartido y lo privado, arropado con puertas correderas de suelo a falso techo mediante guías ocultas forradas. El piso tiene pocas puertas que van de suelo a techo; son más bien paneles correderos revestidos de madera de roble negro esculpido. Un tabique diagonal define la distribución del dormitorio principal, que tiene una cama con orientación que permite ver un pequeño jardín japonés con una lámpara de piedra tradicional y más allá, un ciprés centenario. Una ventana circular con papel de arroz vincula el dormitorio y su aseo. Éste último, como el de invitados, dispone de iluminación tenue con apliques cerca del suelo o de una luz generosa para mirarse en el espejo. Al final del pasillo, se encuentra el dormitorio secundario con vistas sobre el jardín, también un juego de luz y sombra. ✖ casaviva 67

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