Cartilla Primer Ciclo Informatica basica

PLAN DE TRABAJO NIVEL BASICO PLANIFICACION DE COMPUTACION 1°-2° ciclo ASIGNATURA: Informática HORARIO: 2 HORAS CLASES TE

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PLAN DE TRABAJO NIVEL BASICO PLANIFICACION DE COMPUTACION 1°-2° ciclo ASIGNATURA: Informática HORARIO: 2 HORAS CLASES TEORICAS 3 HORAS CLASES PRACTICAS

CATEDRATICO: Yessica Arévalo JORNADA:

DESCRIPCION DEL CURSO DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA Este curso comprende temas que ayudarán al alumno en el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Conocerá los diferentes tipos de máquinas, la computadora y sus partes, lo que son los discos de almacenamiento, función de teclas importantes y manejo del ambiente Windows elemental, dichos temas le serán de base para continuar con su proceso de enseñanza y aprendizaje en esta asignatura.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO : Al finalizar el curso el alumno será capaz de: 1. Identificar las características que tiene una computadora, como las funciones que desempeña. 2. Conocerá el ambiente Windows y navegara por sus aplicaciones básicas.

BILBIOGRAFIA MATERIAL ADICIONAL PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA NIÑOS CAMPEON DEL TECLADO

EVALUACION OBJETIVO: Controlar el proceso de enseñanza aprendizaje. Reforzar temas con poca asimilación.

TAREA 1 Conceptos básicos

TAREA 2

SUGERIDA Libro Manual de TRM MB Libro de Windows Fotocopias para ejercicios.

TAREA 3

Tarea de Resúmenes investigación de lo componentes del aprendido hardware

TAREA 4

ZONA

Nota Final

Cuestionario de lo aprendido

40Pto s

100Ptos

Nota Promedio 60Pts.

Un Examen Terorico 30 Ptos

Un Examen Practico 30 Ptos

OBJETIVOS DIDACTICOS

TEMATICA

ACTIVIDADES

EVALUACION

RECURSOS

I UNIDAD

I UNIDAD

I UNIDAD MAESTRO

CADA FINAL DE LA UNIDAD

I UNIDAD

COGNOSCITIVO: Al terminar el bimestre El alumno sera capaz de:Conocer la computadora sus partes y funciones conocer las diferentes clases de maquinas que existen e identificar una computadora de otros objetos de forma aceptable.

1. Eres como una computadora 2. Qué es una máquina 3. Qué es una computadora 3.1 Qué pueden hacer las computadoras. 3.2 Comparando las computadoras con otros objetos

4. Funciones de una computadora PSICOMOTRIZ: Realizadas las explicaciones el alumno sera capaz de:realizar sus ejercicios ,hojas de trabajo, tareas,hacer sus practicas de laboratorio de forma aceptable.

5. Las partes de una Computadora

5.1 Monitor

HUMANOS Motiva Presenta Explica Rectifica Evalúa

ALUMNO Participa en los temas. Formula sus conceptos respecto a los temas desarrollados. Realiza preguntas con las dudas que se le presenten durante clase y realización de tareas. Realización de actividad lúdica.

- Estudiantes - Catedráticos

MATERIALES - Cuadernos - Crayones - Lápiz - Borrador - Papel tijeras ELECTRONICOS - Computadora BIBLIOGRAFICOS - Textos - Folletos

5.2 C.p.u OTROS

AFECTIVO Al terminar el bimestre el alumno sera capaz de: Elaborar sus trabajos con esmero y tomar conciencia de la importancia de ellos de forma correcta.

-Pizarrón -Pápelo grafos -Marcadores

PROGRAMACION

II UNIDAD II UNIDAD

II UNIDAD

CADA FINAL DE LA UNIDAD

HUMANOS

2.0 Partes de la computadora II UNIDAD 2.1 El teclado COGNOSCITIVO: Al terminar la unidad el alumno será Capaz de: Realizar los procedimientos de encender, apagar e iluminar, la computadora, insertar un diskette e identificar cada una de sus partes en forma correcta.

PSICOMOTRIZ: Realizadas las explicaciones el alumno será capaz de:Realizar sus ejercicios,hojas de trabajo tareas, prácticas de laboratorio de forma aceptable.

Realizará la computadora con materiales de desecho,

- Catedráticos - Conferencistas

2.2 Unidad de disco duro 2.3 Cómo encender una Computadora. 2.4 Cómo apagar una computadora.

Pegará en su cuaderno las figuras de 10 máquinas. Pegará sobre El dibujo de la computadora las figuras de objetos que se le indiquen.

3. Qué son las unidades de almacenamiento. Realizará el diskette con plasticina o cualquier 3.1 Concepto y función del material de desecho, diskette, forma. realizará planas dependiendo del tema que 3.2 Generalidades de CD- se este viendo. ROM,RAW, DVD.

3.3 Que son los discos de AFECTIVO; almacenamiento masivo Al terminar la unidad el alumno será capaz de: Tomar conciencia de la importancia del diskette y los cuidados que debe tener con la computadora y los diskettes.

- Estudiantes

Elaborará diskettes con papel prensa.

MATERIALES - Cuadernos - Crayones - Lápiz - Borrador - Papel tijeras ELECTRONICOS - Computadora BIBLIOGRAFICOS - Textos - Folletos OTROS -Pizarrón -Pápelo grafos -Marcadores

III UNIDAD

III UNIDAD III UNIDAD

CADA FINAL DE LA UNIDAD

HUMANOS

1. Conocer mas el teclado. MAESTRO III UNIDAD COGNOSCITIVO Al terminar el contenido el alumno será capaz de: conocer el teclado en forma mas detallada y hacer uso de las teclas. Principales ; relacionarse con las partes y terminología de la computadora. PSICOMOTRIZ Realizadas las explicaciones el alumno será capaz de : realizar sus ejercicios , hojas de trabajo y hacer sus practicas de laboratorio de forma aceptable.

1.2 Como teclear las letras y números. 1.3 Dar instrucciones a la computadora

Motiva Presenta Explica Rectifica

2. Tecla Enter. ALUMNOS 3. Tecla barra espaciadora 4. Las flechas 5. Tecla Back Space. 6. Juegos educativos.

Cantaran canciones y escucharan cuentos, Realizaran hojas de trabajo, Pintaran recortaran y pegaran partes del teclado y teclas especificas. Elaborara un teclado utilizando material de desecho.

-Estudiantes -Catedráticos -Conferencistas

MATERIALES -Cuadernos -Crayones -Lápiz -Borrador -Papel tijeras ELECTRONICOS -Computadoras

-BIBLIOGRAFICOS -Textos -Folletos

AFECTIVO OTROS El alumno será capaz de: realizar sus ejercicios, hojas de trabajo y hacer sus practicas de laboratorio de forma aceptable.

-Pizarrón -Pápelo grafos -Marcadores

AFECTIVO El alumno será capaz de: comprender la importancia de las computadoras y elaborar sus trabajos con mayor dedicación.

IV UNIDAD

IV UNIDAD IV UNIDAD

CADA FINAL DE LA UNIDAD

HUMANOS

1. tecla caps lock 2. tecla shifs IV UNIDAD

3. el prompt

COGNOSCITIVO

4. el cursor

Al finalizar el alumno sera 5. programa Paint capaz de: comprender cada una (accesorios ) elemental. de la funcion que desepeña cada una de las teclas, 5.1 como hacer figuras identificarlas en el teclado y geometricas . distinguirla por su forma, utilizar a grandes rasgos el programa 5.2 como trazar lineas Paint de forma aceptable. 5.3 como colorear y borrar PSICOMOTRIZ dibujos. Al finalizar el contenido el alumno sera capaz de: elaborar hojas de trabajo sobre las teclas ejercicios en Paint y laboratorios en forma correcta. AFECTIVO Al finalizar el contenido el alumno sera capaz de: realizar cada uno de los trabajos con esmero y dedicacion.

Colocara teclas en el cuaderno de los colores que se le indiquen.

-Estudiantes. -catedráticos -conferencistas

Elaborara planas dentro de las teclas.

MATERIALES

Elaborará hojas de trabajo Elaboraran figuras geometricas en el cuaderno y en el programa Paint pintara de colores.

-Cuadernos -crayones -lápiz -borrador -papel tijeras ELECTRONICOS -Computadoras

Relizara dibujos con las figuras geometricas y lineas en Paint

BIBLIOGRAFICOS -Textos -folletos OTROS -Pizarrón -Pápelo grafos -Marcadores