Carpeta Pedagogica EPT 2018

PALMA REAL PRESENTACIÓN El presente trabajo, “Carpeta Pedagógica” se hace con la finalidad de brindar al educando una

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PALMA REAL

PRESENTACIÓN

El presente trabajo, “Carpeta Pedagógica” se hace con la finalidad de brindar al educando una formación integral para desarrollar las capacidades individuales y colectivas que son los componentes esenciales en la educación, pues una enseñanza planificada coadyuvara para un aprendizaje significativo en los estudiantes, y de esta manera incorporar al mundo globalizado a los entes con ciertas habilidades para que compitan en este mundo contemporáneo. Acceder a la modernización educativa y al nuevo enfoque pedagógico, es muy necesario, para ello tenemos que recurrir al manejo de instrumentos que nos permita guiar, orientar nuestro trabajo como docente de Educación Secundaria, en el aspecto formativo e instructivo, para evitar la improvisación que perjudicaría el buen desarrollo de las acciones educativas. Es la razón por el cual se ha elaborado la presente “Carpeta Pedagógica”, el mismo que contiene elementos básicos y necesarios, que nos permitirá una mejor visualización del que hacer educativo y la puesta en práctica de las líneas de acción planeadas.

El Docente.

2

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 1.1.1.

I.E.

: “INCA GARCILASO DE LA VEGA”

1.1.2.

Cód. Modular de la I.E.

:

1.1.3.

Dirección

: Av. La cultura s/n

1.1.4.

Región

: Cusco

1.1.5.

UGEL

: Cusco

1.1.6.

Provincia

: Cusco

1.1.7.

Distrito

: Cusco

0233056

1.2. DEL DOCENTE 1.2.1.

Apellidos y nombres

: Rodríguez Tovar Ronald

1.2.2.

DNI

: 41163998

1.2.3.

Teléfono/celular

: 974 772973

1.2.4.

Domicilio

: Av. Los incas # 1001

1.2.6.

Título

: Educación Técnica

3

2. NORMATIVIDAD EDUCATIVA NORMAS QUE DEBE CONOCER Y MANEJAR EL MAESTRO 1.

Constitución Política del Perú 1993.

2.

LEY Nº 28044, Ley General de Educación.

3.

LEY Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial.

4.

Ley N° 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas

5.

Ley N° 28988, Ley que declara a la Educación Básica Regular como servicio público esencial

6.

Ley N° 29600, Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo

7.

Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas

8.

Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad

9.

Ley N° 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa

10.

D.S. Nº 004-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

11.

D.S. Nº 13-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular.

12.

D.S. Nº 009-2005-ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.

13.

LEY Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública; y sus modificatorias.

14.

D. S. N° 011-2012-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley 28044 Ley General de Educación

15.

D.S. Nº 033-2005-PCM, Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

16.

D. S. N° 010-2012-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29719 Ley que promueve la convivencia sin violencia en las II. EE.

17.

R.M. 0440-2008-ED. Aprueba el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular

18.

R. M. N° 234-2005-ED que aprueba la Directiva N° 004-VMGP-2005, sobre evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de EBR

19.

R. M. N° 201-2009-ED, que aprueba la Directiva “Procedimientos para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el sector Educación”

20.

R. M. N° 0519-2012-ED, que aprueba la Directiva N° 019-2012MINEDU/VMGI-OET, Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las II. EE. 4

21.

R.M. Nº 0622-2013-ED. Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica.

22.

R.M. Nº 0386-2006-ED. Aprueban Directiva sobre Normas para la Organización y Aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

23.

R.M. Nº 0025-2007-ED y su modificatoria la R.M. 0027-2007-ED, mediante las cuales se aprueba las Normas para la Implementación de la Hora Lectiva Adicional Diaria en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo Turno a Nivel Nacional.

3. IDENTIDAD INSTITUCIONAL

3.1.

VISIÓN

“Somos una Institución Educativa intercultural, líder, eficiente, con hombres investigadores cultos e innovadores, con capacidad de resolver problemas de su entorno social y familiar, con valores éticos, democráticos que permitan construir un sistema social en bienestar y desarrollo permanente y conservadores del medio ambiente”

3.2.

MISIÓN

“La Institución Educativa Emblemática Inca Garcilaso de la Vega , promueve el desarrollo del educando , incidiendo en la formación de su voluntad personal ,a partir de la práctica de valores , fortaleciendo la relación de la familia y la institución Educativa con cultura de paz , acorde con las necesidades locales y regionales, a partir de la cual se deberá conceptuar y redefinir la noción del mundo desde los avances de la ciencia y la tecnología así como el desarrollo sostenible que contribuya en la formación integral del educando.”

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4. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Como una necesidad primordial la educación secundaria, en un Poblado que avanzaba a pasos agigantados, debido a sus Organizaciones y también la lejanía a la capital de Distrito como de la Provincia donde funcionaban los Colegios secundarios, el pueblo en su conjunto ha tenido que organizarse y presentar sendos documentos a las autoridades Educativas, logrando la autorización de funcionamiento en el año de 1977 como Colegio de Gestión Comunal, teniendo la cantidad de 32 alumnos en el primer año y su local provisional en el sector de Rosalinas, siendo su primer Director del Flamante Colegio el profesor Celso Huanccollucho; después de varios años de lucha, trámites a las autoridades superiores se logra por fin la estatalización con fecha 13 de mayo de 1980 con R.D. Nº0490, denominándose Centro Educativo Base Nº50300 de Palma Real, actuando como Director el profesor Mario Ramírez, llevando el Colegio el nombre del insigne escritor y ensayista José Carlos Mariátegui. La primera promoción egresa el año de 1982 con 23 alumnos. Por los inconvenientes surgidos en el sector de Rosalinas, lo mismo el crecimiento vegetativo escolar, se reubica la Institución Educativa al actual local donde viene funcionando, con una Infraestructura y mobiliario moderno. Hacia el año 2013 se contaba con infraestructura a base de adobe lo que motivo a nuestras autoridades a iniciar con la construcción de un nuevo y moderno local acorde con el desarrollo y crecimiento de la población estudiantil. Luego de 03 años (2014 al 2016) donde las condiciones eran inadecuadas puesto que se trabajaba en aulas prefabricadas, con zonas recreativas muy reducidos para los estudiantes puesto que se contaba con 02 secciones por grado; En el año 2015 nuestra institución educativa pasa a ser de JER a JEC. Actualmente nuestra I.E. cuenta con una moderna infraestructura,12 aulas, salas de computo, laboratorio, sala de profesores, biblioteca, módulos de administración, sala audiovisual, salón de usos múltiples, loza deportiva, y un patio de honor ; esperando ser implementado a futuro para un mejor servicio a nuestros estudiantes. Este 21 de junio cumple 41 años de creación Institucional.

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5. ORGANIGARAMA

COORDINADORES PEDAGÓGICOS, TUTORÍA, ADMINISTRATIVO Y SOPORTE

CONEI

DOCENTES DE ÁREA

AUXILIAR DE EDUCACIÓN

APAFA

ESTUDIAN

APOYO EDUCATIVO Municipio Escolar

PSICÓLOGO PERSONAL DE VIGILANCIA AUXILIAR DE BIBLIOTECA

SECRETARIA

PERSONAL DE MANTENIMIENTO 8

6.

CARTEL DE TEMAS TRANSVERSALES

Temas transversales

 Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

Temática     

Seguridad vial. Delincuencia. Práctica y vivencia de valores. Conflictos sociales. Dignidad de la persona.

 Población. - Problemas socio económicos. - Crecimiento poblacional. - Migración e identidad.  Educación para la equidad  Familia. - Descomposición de la vida familiar. de género - Abandono moral y material de los hijos. - Igualdad de derechos. - Roles de la familia.  Sexualidad - Embarazos tempranos.

 Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

 El medio ambiente, elementos naturales sociales y culturales.  Equilibrio hombre – ambiente.  Contaminación ambiental.  Diversidad de vida biológica.  Acciones humanas.  Desastres naturales

7. CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA INSTITUCIONAL En nuestra institución educativa, con preocupación se viene observando que existe un bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes. Esta situación se expresa generalmente por el elevado número de estudiantes con bajas calificaciones, estudiantes inseguros e irresponsables en el cumplimiento de sus actividades escolares, así como con escaso soporte técnico y didáctico. El problema se reduce a la existencia de un alto porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento académico; esto se debe principalmente a que nuestros alumnos tienen un escaso interés por el estudio, precariedad de hábitos adecuados de estudios, demuestran un escaso dominio de estrategias para el uso de su tiempo libre, así como el insuficiente material didáctico y el inadecuado uso y

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preservación de materiales con que cuenta los estudiantes. Asimismo, la desnutrición debido al desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos. También es sabido que la insuficiente información sobre estrategias de aprendizaje, la carencia de hábitos de lectura, expresión oral y producción de textos; el uso inadecuado de las informaciones proporcionadas por las TICs, lo que origina bajos niveles de aprendizaje y deficiencias en el desarrollo de sus capacidades comunicativas. Con preocupación también se observa que los educandos vienen mostrando deficiencias al ejercer los valores morales en la vida cotidiana, esto debido a que no hay una adecuada formación moral en la familia y siendo la misma sociedad quien atenta contra los valores que se inculcan en la institución educativa. Tampoco debemos ignorar que existe una deficiente práctica de hábitos de higiene y presentación personal e indiferencia ante la cultura ambiental. Esta situación se evidencia en la presencia de estudiantes desaliñados, ambientes escolares desaseados como: aulas, servicios higiénicos entre otros. Producto de la disfunción familiar entre padres e hijos; nuestros estudiantes quedan poco controlados ante el manejo de su sexualidad lo que ha originado el embarazo precoz. Por último se ha presentado una problemática sobre el consumo de drogas en estudiantes, con consecuencias devastadoras para su desarrollo personal y social. Problemas priorizados:

1. Alto porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento académico 2. Bajos niveles de aprendizaje y deficiencias en el desarrollo de sus capacidades comunicativas.

3. Práctica deficiente al ejercer los valores morales en la vida cotidiana. 4. Deficiente práctica de hábitos de higiene e indiferencia ante la cultura ambiental. 5. Presencia de casos de embarazo adolescente. 6. Consumo de drogas.

7. NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE Las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes, desde el punto de vista de los docentes, se visualiza en el siguiente cartel:

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PROBLEMAS

CAUSAS

 Poco interés de los alumnos por los estudios.

1. Alto porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento académico

 Inadecuados hábitos de estudios.

 Escaso dominio de estrategias para el uso del tiempo libre.

 Escasos e inadecuado uso de recursos y material didáctico.

2. Bajos niveles de aprendizaje y deficiencias en el desarrollo de sus capacidades comunicativas

3. Práctica deficiente al ejercer los valores morales en la vida cotidiana. 4. Deficiente práctica de hábitos de higiene e

 Carencia de hábitos de lectura, expresión oral y producción de textos.  Uso inadecuado de las TICs.

 Inadecuada formación moral en la familia y sociedad.  Práctica deficiente de las normas de convivencia.

 Deficiente práctica de hábitos de higiene y en la

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN  Taller de implementación de estrategias para motivar el interés por el estudio.  Orientación a los padres de familia sobre la importancia de la inversión en educación.  Participación de los PP.FF. en el aprendizaje de sus hijos.  Construir espacios de confianza como signo de madurez y responsabilidad.  Taller de motivación para el aprendizaje en equipo.  Orientación sobre el uso adecuado del tiempo libre.  Desarrollo de talleres de liderazgo y autoestima.  Proyecto de vida.  Capacitación sobre el uso adecuado del material audiovisual.  Acceso programado a los centros de cómputo de la institución.  Desarrollar talleres sobre estrategias de aprendizaje.  Seguimiento y monitoreo por los docentes.  Talleres de lectura, oratoria y redacción.  Implementación del Plan lector.  Videotecas escolares por áreas.  Acceso programado a las aulas de innovación y/o centro de cómputo.  Talleres de sensibilización a los padres de familia.  Talleres de reflexión vivencial con los alumnos.  Elaborar y practicar las normas morales de convivencia.  Fichas de lectura motivadora.  Jornadas de sensibilización.  Seguimiento y monitoreo en el cumplimiento positivo de los hábitos de higiene.

NECESIDADES DE APRENDIZAJE

 Técnicas y estrategias colaborativas de estudio.  Hábitos responsables de estudio.  Proyecto de vida.  Adecuada administración del tiempo libre.

 Escuela de padres.

 Estrategias de auto e inter-aprendizaje.  Estrategias de comprensión lectora.  Talleres de lectura, oratoria y redacción.  Uso intensivo de las TICs.  Uso de Internet.  Conocimiento y práctica de valores en forma permanente.  Convivencia social.  Educación en valores.  Escuela de padres.  Hábitos de higiene.

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indiferencia ante la cultura ambiental.

presentación personal.  Desconocimiento de las enfermedades producidas por la contaminación ambiental.  Escasez de contenedores de residuos sólidos y orgánicos.  Precariedad económica y alimentaria de los estudiantes.

5. Presencia de casos de embarazo adolescente.

6. Consumo de drogas

 Desconocimiento de métodos anticonceptivos.  Falta de orientación por parte de sus padres en el tema de la sexualidad.  Familias desintegradas.  Abandono parcial o total de parte de los padres de familia hacia sus hijos.  Carencia afectiva de los estudiantes.  Poco manejo de la presión de grupos.  Influencia de los modelos juveniles.

 Campañas de aseo y ornato de ambientes de la I.E.  Talleres vivenciales de reflexión sobre salud ambiental.  Elaboración de carteles.  Alianza estratégica interinstitucional.  Diseño, construcción y mantenimiento de tachos ecológicos.  Organización de los comités de aseo en cada aula.  Espacios para el mantenimiento y conservación de áreas verdes.  Difusión del valor nutritivo de los alimentos de la región.  Campaña de sensibilización dirigida a los PP.FF. para mejorar los hábitos de alimentación.

 Talleres sobre PADRES RESPONSABLES.  Talleres sobre prevención de embarazos.  Alianza estratégica con diversas instituciones de la localidad: Posta médica, DEMUNA, y Serenazgo.

 Talleres sobre prevención de consumo de drogas.  Alianza estratégica con diversas instituciones de la localidad: Posta médica, Policía Antidrogas, Fiscalía, representantes de las diversas religiones.

 Educación ambiental.  Educación de salud personal.  Diseño de contenedores de residuos sólidos y orgánicos.  Proyectos ambientales.  Cultura alimenticia.

 Educación sexual.  Uso responsable del tiempo libre.

 Causas y consecuencias sobre consumo de drogas.  Proyecto de vida.  Uso responsable del tiempo libre.  Talleres deportivos.  Talleres culturales: musicales y artísticos.

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8.

VALORES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

RESPONSABILIDAD.-Asumir las consecuencias de sus actos en el ejercicio de sus deberes y derechos. RESPETO Y TOLERANCIA.- Aceptar al otro tal como es y ser paciente con sus dificultades. SOLIDARIDAD.- Dar ayuda voluntaria al prójimo sin esperar nada a cambio. JUSTICIA.- Dar a cada cual lo que realmente le corresponde. LIBERTAD Y AUTONOMÍA.- Hacer que el ser humano haga lo que realmente tiene que hacer y ser consciente de lo que está haciendo. IDENTIDAD.-Compromiso y lealtad con su Institución Educativa. 9. CALENDARIZACION DEL AÑO ESCOLAR PERIODO

I TRIMESTRE

DURACIÓN

Nº SEMANAS

DIAS LABORADOS

13/03/2017 al 09/06/2017

12 sem.+ 2 días

62

12/06/2017 al 21/07/2017

II TRIMESTRE

III TRIMESTRE

Periodo Vacacional: 24/07/2017 al 04/08/2017

63

07/08/2017 al 22/09/2017

12 sem. + 3 días

25/09/2017 al 22/12/2017

12 sem. +3 días

63

37 sem. + 3 días

188

TOTAL

HORAS EFECTIVAS

1692

14

10. CALENDARIO CIVICO ESCOLAR 2018

MES

DÍA 8

MARZO 21

FECHA CÍVICA Día internacional de la mujer Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

1

Día de la educación

9

Día mundial de la salud

12

Nacimiento de Inca Garcilaso de la Vega

14

Día de las Américas

22

Día mundial de la Tierra

23

Día del idioma castellano

ABRIL

1

Día mundial del trabajo

2

Aniversario del Combate del Dos de Mayo

2º Domingo Día de la madre MAYO 18

Sacrificio de Túpac Amaru Día nacional de reflexión sobre desastres naturales.

31

JUNIO

1

Día de la Cruz Roja

5

Día mundial del medio ambiente

7

Día de la bandera

3º Doming. Día del padre 21

Aniversario I. E. José Carlos Mariátegui

24

Día del campesino

29

Día del Papa.

6 JULIO

Día mundial sin tabaco

Día del maestro

11

Día mundial de la población

15

Aniversario del distrito de Echarati

15

AGOSTO

25

Aniversario de la provincia de la Convención

28

Día de la Independencia del Perú

6

Aniversario de la batalla de Junín

30

Aniversario del Centro Poblado de Palma Real

31

Santa Rosa de Lima

1

Día del árbol

1º Semana Semana de la Educación vial. 16

Día mundial de protección de la capa de ozono. Día de la juventud.

SETIEMBRE 23

Día de la primavera. Día Contra La Trata de Personas

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

24

Virgen de las Mercedes

27

Día mundial del turismo

1

Día internacional del agua

8

Aniversario del Combate de Angamos

8

Día de la educación física.

2º Miércoles Día mundial de la reducción de los desastres naturales. 12

Llegada de Cristóbal Colón

13

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

31

Día de la canción criolla.

1

Todos los santos

4

Aniversario de la revolución de Túpac Amaru II.

10

Día de la biblioteca escolar.

20

Día de la no violencia contra la mujer

27

Aniversario de la batalla de Tarapacá

1

Día mundial de lucha contra el SIDA

6

Aniversario de la Policía Nacional del Perú.

10

Día de la Declaración de los Derechos Humanos.

16

11.

HORARIO ESCOLAR DEL DOCENTE 2017

18

12. PROGRAMACION ANUAL DE 3RO DE SECUNDARIA

DESCRIPCIÓN El área de Educación Para el Trabajo en el VII ciclo busca en los estudiantes consolidar los niveles de logro alcanzados en el VI ciclo. En un mundo en pleno avance tecnológico y globalización, el área curricular está orientada a fortalecer en los estudiantes capacidades para la comprensión y aplicación de tecnologías. Para tal fin, el uso de programas informáticos como office y software libre (Gimp y...…) se convierten en una herramienta de soporte muy valiosa para cualquier actividad laboral o personal que lo requiera por su facilidad en el uso y compatibilidad con otros programas. En ese sentido los estudiantes de 3er grado estarán predispuestos para aplicar estas herramientas como una respuesta creativa ante las situaciones de la vida cotidiana, o para permanecer en el trabajo, crear su propia empresa o encontrar un trabajo.

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES

3 sesiones 6 horas 3 sesiones 6 horas

Crea sitios web con el servidor Apache.

UNIDAD I Utilizamos Microsoft Word para elaborar un documento monográfico empresarial. UNIDAD II Editamos gráficos para promocionar un producto con Gimp.

Organiza la información visualmente haciendo uso del presentador de diapositivas. Crea formatos utilizando hoja de cálculo.

DURACIÓN (en horas y sesiones)

Crea gráficos componiendo, retocando y editando imágenes.

NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD

Diseña documentos haciendo uso del procesador de textos.

Competencias/capacidades Comprensión y aplicación de tecnologías

X X

19

UNIDAD III Elaboramos diapositivas de alto impacto sobre las actividades de una empresa en Microsoft PowerPoint. UNIDAD IV Utilizamos Microsoft Excel para el diseño de documentos sobre organización de una empresa I. UNIDAD V Utilizamos Microsoft Excel para el diseño de documentos sobre organización de una empresa II. UNIDAD VI N° DE VECES QUE SE DESARROLLA LA CAPACIDAD

Unidad/situación significativa

DURACIÓN (en sesiones)

UNIDAD I Utilizamos Microsoft Word para elaborar una monografía sobre la empresa.

3 sesiones 6 horas

UNIDAD II Editamos gráficos para promocionar un producto.

3 sesiones 6 horas

3 sesiones 6 horas

X

3 sesiones 6 horas

X

4 sesiones 7 horas

X

4 sesiones 7 horas 20 sesiones/38 horas

X 3

CAMPOS TEMÁTICOS  

Trabajo con plantillas. Modificar las tablas:  Uso de tabla de contenidos y estilos de tablas.  Trabajo con video:  Crear vínculos internos.  Vincular contenido interno y externo.  Revisión de documento:  Trabajo con referencias.  Protección del documento.  Administrar las propiedades del documento.  Guardar documentos.  Preparar e imprimir documentos.  Edición de imágenes digitales  Composición de imágenes  Retoque fotográfico y animación

3

3

4

4

PRODUCTOS  Trabajo monográfico (1er avance)  Trabajo monográfico (2do avance)  Trabajo monográfico final

 Editor de Gráfico: ”Publicidad de un Producto”

20

UNIDAD III Elaboramos diapositivas de alto impacto sobre las actividades de una empresa en Microsoft PowerPoint.

3 sesiones 6 horas

UNIDAD IV Utilizamos Microsoft Excel para el diseño de documentos sobre organización de una empresa I.

3 sesiones 6 horas

UNIDAD V Utilizamos Microsoft Excel para el diseño de documentos sobre organización de una empresa II.

4 sesiones 7 horas

UNIDAD VI

4 sesiones 7 horas

   

Trabajo y modificación de texto, tablas y gráficos; SmartArt, fotos e imágenes. Inserción y formato de medios. Trabajo con transiciones y animaciones. Protección y uso compartido de presentaciones.

 Administración de revisiones.  Identificar y seleccionar elementos en la hoja de cálculo.  Crear Libros.  Personalizar la interfaz de usuario.  Cambiar la apariencia de la hoja de cálculo.  Acceder a los datos desde otras aplicaciones.  Mostrar varias partes de un libro.  Insertar imágenes:   

 Diapositivas con medios de audio y video.  Diapositivas con objetos y recursos.  Diapositivas con tablas y gráficos.

 Nómina de trabajadores.  Ficha de evaluación de los trabajadores.  Formato de ingreso de venta de productos.    

Hoja de cotizaciones. Planilla de pagos. Gráficos. Registro de materiales.

Insertar objetos gráficos. Dar formato a objetos gráficos. Crear diagramas empresariales.

 Insertar, eliminar y ocultar datos.

RELACION CON OTRAS AREAS La Unidad I está orientada a la elaboración de un documento monográfico que incluya tablas dinámicas, referencias bibliográficas e inserción de fotos y videos acerca de las actividades empresariales, en ese sentido la presente unidad se vincula con el área de Comunicación, pues el área es vital para el desarrollo de cualquier actividad productiva (bienes y/o servicios), dado que las competencias de comprender textos orales, comprende textos escritos, produce textos escritos, e interactúa con expresiones literarias; son parte de cada día en cualquier labor. Asimismo el estudiante a través de la competencia se expresa oralmente, expresa con claridad sus ideas al momento de presentar sus productos. También la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente. .

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La Unidad II está orientado a la edición de gráficos para promocionar un producto utilizando el software libre Gimp, en tal sentido se relaciona con el área de Educación artística expresa el equilibrio y la armonía en colores, forma y fondo. También la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios y normas. La Unidad III está orientada a la elaboración de presentaciones de alto impacto con inserción de diferentes recursos (tablas, imágenes, gráficos, videos), en tal sentido se vincula con el área de educación artística, en ella, el estudiante haciendo uso de su expresión artística, tiene la posibilidad de expresar su mundo interior, sus ideas, emociones y sentimientos, con imaginación y creatividad al momento de elaborar la diapositiva. Asimismo, esta unidad se vincula con el área de Comunicación, dado que las competencias de comprender textos escritos y producir textos escritos; son parte de cualquier labor. Asimismo el estudiante a través de la competencia se expresa oralmente, expresa con claridad sus ideas al momento de presentar sus productos. La Unidad IV está orientada a la elaboración de formatos de las funciones administrativas y documentos para el monitoreo de los trabajadores, en ese sentido se vincula con el área de Matemática, donde el estudiante actúa y piensa matemáticamente en situaciones que requieran gestionar cálculos. Asimismo, la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente.

La Unidad V está orientada a la elaboración de documentos para el cumplimiento de la legislación laboral, en ese sentido se vincula con el área de Matemática, donde el estudiante actúa y piensa matemáticamente en situaciones que requieran gestionar cálculos. Con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente. La Unidad VI

RECURSOS -

Microsoft Word 2010 Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario Manual de PowerPoint 2010. Gimp: Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. cción y desarrollo (2013). Guía Metodológica: Ideas y planes de negocio. Lima. Orientaciones para el trabajo pedagógico del Área de Educación para el Trabajo. Ministerio de Educación. Páginas web de Internet Página de la JEC Revistas y periódicos Computadora. Software: Gimp, Word, Power Point, Excel entre otros

22

UNIDAD I NOMBRE: Utilizamos Microsoft Word para elaborar una monografía sobre la empresa. SITUACION SIGNIFICATIVA: Realizar una monografía es la mejor opción para desarrollar un conjunto de capacidades como la búsqueda de información, saber analizarla y organizarla para lograr la comprensión del tema. Es por ello que los estudiantes de 3er grado redactan en un procesador de textos, que incluyen plantillas, tablas dinámicas y referencias bibliográficas, un trabajo monográfico sobre la identidad de una empresa, sus funciones administrativas y su constitución. ¿Cuál es la estructura de una monografía? ¿Qué herramienta de Microsoft Word necesito aprender para elaborar una monografía?

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Comprensión aplicación tecnologías

Diseña documentos  haciendo uso del  procesador de textos.

y de

INDICADORES



Inserta videos en los documentos con plantilla. Crea tabla de contenidos con estilos y protege el documento. Aplica propiedades y referencias bibliográficas documento.

al

CAMPOS TEMÁTICOS        

Trabajo con plantillas. Modificar las tablas:  Uso de tabla de contenidos.  Estilos de tablas. Trabajo con video:  Crear vínculos internos.  Vincular contenido interno y externo. Revisión de documento:  Trabajo con referencias. Protección del documento. Administrar las propiedades del documento. Guardar documentos. Preparar e imprimir documentos.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)   

Trabajo monográfico (1er avance) Trabajo monográfico (2do avance) Trabajo monográfico final

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Uso de plantillas e inserción de videos. Indicador: 

Inserta videos en los documentos con plantilla.

Campo temático: 

Trabajo con plantillas.

Sesión 2 (2 horas) Título: Tabla de contenidos y protección del documento. Indicador: 

Crea tabla de contenidos con estilos y protege el documento.

Campo temático: 

Modificar las tablas:

23



Trabajo con video:  Crear vínculos internos.  Vincular contenido interno externo



y

Actividad: 

Actividad: 

 Uso de tabla de contenidos.  Estilos de tablas. Protección de documento. Elaboro las funciones administrativas.

Elaboro la identidad empresarial.

Sesión 3 (2 horas) Título: Referencias bibliográficas y propiedades del documento. Indicador: 

Aplica propiedades y bibliográficas al documento.

referencias

Campo temático:    

Revisión de documento:  Trabajo con referencias. Guardar documentos. Administrar las propiedades documento. Preparar e imprimir documentos

del

Actividad: 

Elaboro documentos sobre los tipos de constitución de empresas.

EVALUACIÓN Comprensión aplicación tecnologías

y Diseña documentos de haciendo uso del procesador de textos.

  

Inserta videos en los documentos con plantilla. Crea tabla de contenidos con estilos y protege el documento. Aplica propiedades y referencias bibliográficas al documento.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD      

Microsoft Word 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en Estudios generales – informática básica. Disponible en http://virtual.senati.edu.pe/pub/CD_TO/89001303_Informatica_Basica.pdf Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

UNIDAD II TÍTULO DE LA UNIDAD: Editamos gráficos para promocionar un producto SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: En la actualidad nuestros estudiantes están en contacto visual de diversas publicidades que son modificadas de acuerdo a la situación. Tienen la curiosidad de diseñar y editar diversas imágenes y textos pero sólo se limitan a utilizar el más básico como es el Paint. ¿Conoce el estudiante que existen programas y/o softwares que le permiten retocar imágenes o crear sus propios logotipos? 24

¿Conocen nuestros estudiantes que existen en nuestro medio softwares libres que le permitan editar imágenes? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

gráficos  Utiliza las herramientas y filtros del programa con precisión. Comprensión Y Crea  Compone y edita imágenes configurando tipos de gradientes. componiendo, retocando Aplicación De  Aplica retoque fotográfico y animaciones y editando imágenes. Tecnologías

CAMPOS TEMÁTICOS   

Edición de imágenes digitales Composición de imágenes Retoque fotográfico y animación

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S) Editor de Gráfico: ”Publicidad de un Producto” SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Gimp, un programa de edición de imágenes digitales Indicador: 

Utiliza las herramientas y filtros del programa con precisión.

Campo temático: 

Edición de imágenes digitales

Actividad: 

Creación de afiche

Sesión 2 (2 horas) Título: Componiendo imágenes para mi afiche publicitario Indicador: 

Compone y edita imágenes configurando tipos de gradientes.

Campo temático: 

Composición de imágenes

Actividad: Aplicando retoque fotográfico y animaciones

Sesión 3 (2 horas) Título: Retoque fotográfico y animación para mi afiche publicitario Indicador: 

Aplica retoque fotográfico y animaciones

Campo temático: 

Retoque fotográfico y animación

Actividad: 

Exportamos en formato gif

25

EVALUACIÓN gráficos  Utiliza las herramientas y filtros del programa con precisión. Comprensión Y Crea  Compone y edita imágenes configurando tipos de gradientes. componiendo, Aplicación De  Aplica retoque fotográfico y animaciones retocando y editando Tecnologías imágenes.

UNIDAD III TÍTULO DE LA UNIDAD: Elaboramos diapositivas de alto impacto sobre las actividades de una empresa en Microsoft PowerPoint. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: En los diversos ámbitos del mundo del trabajo es indispensable realizar exposiciones para comunicar una nueva idea, un nuevo producto o proyecto. Los estudiantes de tercer grado utilizarán Microsoft PowerPoint para elaborar presentaciones de alto impacto de las diferentes actividades de una empresa, mediante diapositivas, las mismas que pueden estar conformadas por textos, imágenes o fotografías, animaciones, sonidos o música y videos ajustándolas a las necesidades y gustos del usuario. ¿Qué herramientas de PowerPoint necesito aprender para diseñar dispositivas de alto impacto? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Comprensión y Organiza la aplicación de información tecnologías visualmente haciendo uso del presentador de diapositivas.

INDICADORES   

Inserta diversos elementos textuales y gráficas en las diapositivas. Aplica transición a las diapositivas y animación a los objetos. Aplica protección a las diapositivas y administra las revisiones.

CAMPOS TEMÁTICOS     

Trabajo y modificación de texto, tablas y gráficos; SmartArt, fotos e imágenes Inserción y formato de medios Trabajo con transiciones y animaciones Protección y uso compartido de presentaciones Administración de revisiones

PRODUCTO(S)MÁS IMPORTANTE(S)  Diapositivas con medios de audio y video.  Diapositivas con objetos y recursos.  Diapositivas con tablas y gráficos.

26

SECUENCIA DE LAS SESIONES. Sesión 1 (2horas) Título: Trabajo con objetos. Indicador: 

Inserta diversos elementos textuales y gráficas en las diapositivas.

Campo temático:  

Trabajo y modificación de texto, tablas y gráficos; SmartArt, fotos e imágenes Inserción y formato de medios multimedia.



Trabajo con transiciones y animaciones

Actividad:

Actividad: 

Sesión 2 (2horas) Título: Trabajo con transiciones y animaciones. Indicador:  Aplica transición a las diapositivas y animación a los objetos. Campo temático:



Elabora diapositivas con medios de audio y video.

Elabora diapositivas con objetos.

Sesión 3 (2 horas) Título: Protección y administración de revisiones. Indicador: 

Aplica protección a las diapositivas y administra las revisiones.

Campo temático:  

Protección y uso compartido presentaciones. Administración de revisiones.

de

Actividad: 

Elabora diapositivas con tablas y gráficos.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades la Comprensión y Organiza aplicación de información tecnologías visualmente haciendo uso del presentador de diapositivas.

Indicadores   

Inserta diversos elementos textuales y gráficas en las diapositivas. Aplica transición a las diapositivas y animación a los objetos. Aplica protección a las diapositivas y administra las revisiones.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD       

Curso de Microsoft PowerPoint 2010. Disponible en: Estudios generales – informática básica. Disponible en http://virtual.senati.edu.pe/pub/CD_TO/89001303_Informatica_Basica.pdf Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

27

UNIDAD IV NOMBRE: Utilizamos Microsoft Excel para el diseño de documentos sobre organización de una empresa I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Edwin Vargas trabaja como Analista de Recursos Humanos en una empresa de venta y distribución de artículos de oficina. Él, entre otras funciones, debe elaborar y controlar los procesos de nómina a fin de garantizar el depósito oportuno de trabajadores de la empresa; asimismo debe elaborar la ficha de evaluación de los trabajadores y el formato para anotar el ingreso de venta de productos. Ayudemos a Edwin a elaborar esos documentos para el cumplimiento oportuno de las actividades utilizando el programa Microsoft Excel. ¿Qué herramientas de Microsoft Excel necesito aprender para elaborar formatos de funciones administrativas y de monitoreo? MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD 

Software libre: Gimp



Páginas web de Internet



Proyector multimedia.



Computadora.

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Comprensión y Crea aplicación de utilizando tecnologías cálculo

formatos hoja de

INDICADORES   

Identifica y selecciona elementos en la hoja de cálculo. Crea libros y personaliza la interfaz de la hoja de cálculo. Realiza cambios en la apariencia de la hoja de cálculo.

CAMPOS TEMÁTICOS    

Identificar y seleccionar elementos en la hoja de cálculo. Crear Libros. Personalizar la interfaz de usuario. Cambiar la apariencia de la hoja de cálculo.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)   

Nómina de trabajadores. Ficha de evaluación de los trabajadores. Formato de ingreso de venta de productos.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Elementos de la hoja de cálculo. Indicador: 

Identifica y selecciona elementos en la hoja de cálculo.

Campo temático:

Sesión 2 (2 horas) Título: Función SI Indicador: 

Crea libros y personaliza la interfaz de la hoja de cálculo.

Campo temático: 28



 

Identificar y seleccionar elementos en la hoja de cálculo.

Actividad: 

Crear Libros. Personalizar la interfaz de usuario.

Actividad: 

Elabora la nómina de trabajadores.

Elabora la ficha de evaluación para los trabajadores.

Sesión 3 (2 horas) Título: Función sumar…si Indicador: 

Realiza cambios en la apariencia de la hoja de cálculo.

Campo temático: 

Cambiar la apariencia de la hoja de cálculo.

Actividad: 

Elabora el formato para el ingreso de venta de productos.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades formatos Comprensión y Crea aplicación de utilizando hoja de tecnologías cálculo

Indicadores   

Identifica y selecciona elementos en la hoja de cálculo. Crea libros y personaliza la interfaz de la hoja de cálculo. Realiza cambios en la apariencia de la hoja de cálculo.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD    

Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

UNIDAD V NOMBRE: Utilizamos Microsoft Excel para el diseño de documentos sobre organización de una empresa II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: La empresa de venta de computadoras “El Chasqui” acaba de ser inscrita en la SUNAT y ha tramitado una autorización para su funcionamiento en el sector correspondiente. Ahora debe llevar la planilla de pagos, y tiene 72 horas para registrar a sus trabajadores. Asimismo, está en proceso de diseño y elaboración de un formato de hojas de cotizaciones para sus productos y un formato para el registro de los insumos y equipos que expenderá. Todo este proceso ayudará a levantar positivamente la imagen y prestigio de la empresa, así el cumplir con la legislación elevará el nivel de relaciones con los trabajadores y permitirá tener acceso a asesorías y diversos apoyos de instituciones de promoción.

29

Ayudemos a la gerencia de la empresa al cumplimiento con la legislación y el diseño de los documentos que requiere. ¿Qué herramientas necesito aprender para crear formatos utilizando hoja de cálculo y diseñar los documentos solicitados? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Comprensión y Crea aplicación de utilizando tecnologías cálculo

INDICADORES    

formatos hoja de

Accede a los datos desde otras aplicaciones. Muestra varias partes de un libro de la hoja de cálculo. Aplica formato a los gráficos insertados. Inserta, elimina y oculta datos de la hoja.

CAMPOS TEMÁTICOS   



Acceder a los datos desde otras aplicaciones. Mostrar varias partes de un libro. Insertar imágenes:  Insertar objetos gráficos.  Dar formato a objetos gráficos.  Crear diagramas empresariales. Insertar, eliminar y ocultar datos.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)    

Hoja de cotizaciones. Planilla de pagos. Gráficos. Registro de materiales.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Acceso a datos. Indicador: 

Sesión 2 (1 hora) Título: Filtros. Indicador:

Accede a los datos desde otras aplicaciones.

Campo temático: 

Acceder a los datos desde otras aplicaciones.

Actividad:  Elabora el formato cotizaciones. Sesión 3 (2 horas) Título: Gráficos.

de

hoja

Aplica formato a los gráficos insertados.

Campo temático: 

Insertar imágenes:  Insertar objetos gráficos.  Dar formato a objetos gráficos.  Crear diagramas empresariales.

Actividad: 

Muestra varias partes de un libro de la hoja de cálculo.

Campo temático: 

Indicador: 



Mostrar varias partes de un libro.

de Actividad:  Elabora la planilla de pagos. Sesión 4 (2 horas) Título: Funciones estadísticas. Indicador:  Inserta, elimina y oculta datos de la hoja. Campo temático:  Insertar, eliminar y ocultar datos. Actividad:  Elabora el formato para el registro de materiales.

Elabora gráficos.

30

EVALUACIÓN Competencias Capacidades formatos Comprensión y Crea aplicación de utilizando hoja de tecnologías cálculo

Indicadores    

Accede a los datos desde otras aplicaciones. Muestra varias partes de un libro de la hoja de cálculo. Aplica formato a los gráficos insertados. Inserta, elimina y oculta datos de la hoja.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD      

Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en: http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualExcelBasico2010.pdf Estudios generales – informática básica. Disponible en http://virtual.senati.edu.pe/pub/CD_TO/89001303_Informatica_Basica.pdf Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

UNIDAD VI

31

13.

PROGRAMACIÓN ANUAL DE 4TO DE SECUNDARIA

DESCRIPCIÓN GENERAL El área de Educación Para el Trabajo en el VII ciclo busca en los estudiantes consolidar los niveles de logro alcanzados en el VI ciclo. En un mundo en pleno avance tecnológico y globalización, el área curricular está orientada a fortalecer en los estudiantes capacidades para la comprensión y aplicación de tecnologías. Para tal fin, el uso de programas informáticos como office y software libre (GanttProject y Exe Learning.) se convierten en una herramienta de soporte muy valiosa para cualquier actividad laboral o personal que lo requiera por su facilidad en el uso y compatibilidad con otros programas. En ese sentido los estudiantes de 4to grado estarán predispuestos para aplicar estas herramientas como una respuesta creativa ante las situaciones de la vida cotidiana, o para permanecer en el trabajo o crear su propia empresa.

Competencias/capacidades

4 sesiones 7 horas 3 sesiones 6 horas 3 sesiones 6 horas

X X X

X

Planifica un proyecto gestionando actividades en función a diagramas

3 sesiones 6 horas

Realiza diversas impresiones de los documentos realizados con la hoja de cálculo.

UNIDAD I Redactamos documentos en Microsoft Word para la constitución de una empresa. UNIDAD II Creamos un sitio web con Exe Learning UNIDAD III Diseñamos presentaciones de alto impacto sobre los regímenes tributarios en Microsoft PowerPoint. UNIDAD IV Utilizamos Microsoft Excel para el diseño y creación de una base de datos.

Presenta información visual haciendo uso del presentador de diapositivas Crea formatos utilizando hoja de cálculo.

DURACIÓN (en horas y sesiones)

integrando aplicativos.

NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD

Diseña documentos haciendo uso del procesador de textos. Crea contenidos web

Comprensión y aplicación de tecnologías

UNIDAD V Configuramos y realizamos impresiones de documentos elaborados en Microsoft Excel. UNIDAD VI Gestionamos y planificamos proyecto aplicando el GanttProject N° DE VECES QUE SE DESARROLLA LA CAPACIDAD

4 sesiones 7 horas 3 sesiones 6 horas

DURACIÓN (en sesiones)

UNIDAD I Redactamos documentos en Microsoft Word para la constitución de una empresa.

3 sesiones 6 horas

4 sesiones 7 horas

3 sesiones 6 horas

3

4

3

CAMPOS TEMÁTICOS  

 

UNIDAD III Diseñamos presentaciones de alto impacto sobre los regímenes tributarios en Microsoft PowerPoint.

X

20 sesiones/38 horas

Unidad/situación significativa

UNIDAD II Creamos un sitio web con Exe Learning

X

          

Formato de párrafo e interlineado: opciones avanzadas. Trabajo con video:  Crear vínculos internos  Vincular contenido interno y externo. Crear listas: Modificar listas. Actualizar contenido en forma automática. Insertar bloques de creación: Administrar los bloques de creación. Navegación de documento. Trabajar con temas. Organiza contenidos Insertando elementos Edición de contenidos insertando archivos externos Contenido multimedia. Uso de plantillas, temas y fondos de PowerPoint Trabajo con elementos y estilos de diapositivas Trabajo y modificación de texto, tablas y gráficos, SmartArt, fotos e imágenes.

3

4

3

PRODUCTOS  Minuta de constitución.  Escritura pública.  Licencia de funcionamiento.

 Creación de sitio web: “Diseños webs con Exe Learning”

 Diapositivas del Nuevo RUS.  Diapositivas de RER.  Diapositivas del Régimen General del Impuesto a la Renta.

UNIDAD IV Utilizamos Microsoft Excel para el diseño y creación de una base de datos.

3 sesiones 6 horas



 

UNIDAD V Configuramos y realizamos impresiones de documentos elaborados en Microsoft Excel. UNIDAD VI Gestionamos y planificamos proyecto aplicando el GanttProject

4 sesiones 7 horas

  



3 sesiones 6 horas

  

Crear y dar formato a las tablas:  Ordenar y filtrar los datos de una tabla.  Modificar el formato de una tabla.  Modificar la estructura de una tabla. Trabajar con minigráficos. Guardar libros.

 Presupuesto trimestral.  Creación de minigráficos.  Proyección de la producción.

Preparar libros para imprimir. Administrar el diseño de página y las opciones de impresora. Configurar la escala de impresión. Especificar los elementos de impresión. Gestión de recursos Gestión de tareas Exportar proyecto como imagen

   

Formato de compras Formato de ventas Formato para proveedores. Impresión de documentos.

 Diagrama de GanttProject: “Planificación de Actividades”

VÍNCULO CON OTROS APRENDIZAJES La Unidad I está orientada a la elaboración de documentos para la constitución de una empresa, vinculándose con el área de Comunicación, pues el área es vital para el desarrollo de cualquier actividad productiva (bienes y/o servicios), dado que las competencias, comprende textos escritos, produce textos escritos; son parte de la realización de esta actividad. Asimismo el estudiante a través de la competencia se expresa oralmente, expresa con claridad sus ideas al momento de presentar sus productos. También la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente. La Unidad II está orientado a la organización, distribución y diagramación de la información para el diseño de la página Web utilizando el software libre Exe Learning. Por lo tanto se vincula con el área de Educación artística, en ella, el estudiante, tiene la posibilidad de armonizar colores, formas y fondo para el diseño de la Página Web, esta unidad también se vincula con el área Comunicación, donde el estudiante textualiza la información de acuerdo al formato de su sitio web. Finalmente se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que el estudiante como ser social convivirá con sus compañeros respetándolo y respetándose a sí mismo. La Unidad III está orientada a la elaboración de presentaciones de alto impacto de los regímenes tributarios, en tal sentido se vincula con el área de Educación artística, en ella, el estudiante haciendo uso de su expresión artística, tiene la posibilidad de expresar su mundo interior, sus ideas, emociones y sentimientos, con imaginación y creatividad al momento de elaborar la diapositiva. Asimismo, esta unidad se área de Comunicación, dado que las competencias comprende textos escritos, produce textos escritos; son parte de la realización de esta actividad. Asimismo el estudiante a través de la competencia se expresa oralmente, expresa con claridad sus ideas al momento de presentar sus productos. También la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente. La Unidad IV está orientada a la elaboración de tablas con filtros, en ese sentido se vincula con el área de Matemática, donde el estudiante actúa y piensa matemáticamente en situaciones que requieran gestionar cálculos. Asimismo, la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que

durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente.

La Unidad V está orientada a la configuración e impresión de, en ese sentido se vincula con el área de Matemática, donde el estudiante actúa y piensa matemáticamente en situaciones que requieran gestionar cálculos. Asimismo, la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente. La Unidad VI se orienta a la planificación y organización de sus tareas personales y escolares para elaboración de diagramas utilizando el software GanttProject vinculándose con el área de comunicación pues los estudiantes deben distribuir y plasmar ideas principales en su diagrama. Asimismo con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que el estudiante como ser social convivirá con sus compañeros respetándolo y respetándose a sí mismo.

MATERIALES Y RECURSOS PARA EL DOCENTE: -

Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en: http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualWordBasico2010.pdf Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en: http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualExcelBasico2010.pdf Manual de PowerPoint GanttProject: Estudios generales – informática básica. Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Acción y desarrollo (2013). Guía Metodológica: Ideas y planes de negocio. Lima. Orientaciones para el trabajo pedagógico del Área de Educación para el Trabajo. Ministerio de Educación. Páginas web de Internet. Revistas y periódicos. Computadora. Software: GanttProject y Exe Learning. Proyector multimedia o televisor.

UNIDAD I NOMBRE: Redactamos documentos en Microsoft Word para la constitución de una empresa. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Muchos emprendedores en nuestro país y en el mundo convirtieron su hobby o pasatiempo en su empresa. Como fue el caso de Rosita Pacheco quien elaboraba tortas personalizadas para los cumpleaños de los hijos de sus vecinas y amigas. Mezclaba colores, esencias y harina entre otros productos en la cocina de su casa. Luego de cuatro meses el ingreso por la venta de tortas era significativo. Entonces decidió gestionar los trámites para la constitución de su pastelería. ¿Cuáles son los pasos o trámites para la constitución de una empresa? ¿Qué herramientas de Microsoft Word necesito aprender para redactar documentos sobre la constitución de una empresa? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Comprensión y Diseña documentos aplicación de haciendo uso del tecnologías procesador de textos.

  

Aplica formatos de párrafos, temas e inserta videos al documento. Realiza actualizaciones de contenido y navega por el documento. Emplea comandos para administrar los bloques de creación.

CAMPOS TEMÁTICOS       

Formato de párrafo e interlineado: opciones avanzadas. Trabajar con temas. Trabajo con video:  Crear vínculos internos  Vincular contenido interno y externo. Crear listas:  Modificar listas. Navegación de documento. Actualizar contenido en forma automática. Insertar bloques de creación:  Administrar los bloques de creación.



PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)  Minuta de constitución.  Escritura pública.  Licencia de funcionamiento.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Formato al párrafo, temas y videos. Indicador: 

Aplica formatos de párrafos, temas e inserta videos al documento.

Sesión 2 (2 horas) Título: Listas y navegación de documento. Indicador: 

Realiza actualizaciones de contenido y navega por el documento.

Campo temático:   

Formato de párrafo e interlineado: opciones avanzadas. Trabajar con temas. Trabajo con video:  Crear vínculos internos  Vincular contenido interno y externo.

Campo temático:  

Crear listas:  Modificar listas. Navegación de documento.

Actividad: 

Elabora la Escritura Pública.

Actividad: 

Elabora la Minuta de Constitución empresarial

Sesión 3 (2 horas) Título: Administrar bloque, actualización de contenidos. Indicador: 

Emplea comandos para administrar los bloques de creación.

Campo temático:  

Insertar bloques de creación:  Administrar los bloques de creación. Navegación de documento.

Actividad: 

Elabora la Licencia de funcionamiento.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades Comprensión y Diseña documentos aplicación de haciendo uso del tecnologías procesador de textos.

Indicadores   

Aplica formatos de párrafos, temas e inserta videos al documento. Realiza actualizaciones de contenido y navega por el documento. Emplea comandos para administrar los bloques de creación.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD       

Microsoft Word 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualWordBasico2010.pdf Estudios generales – informática básica. Disponible en http://virtual.senati.edu.pe/pub/CD_TO/89001303_Informatica_Basica.pdf Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

UNIDAD II NOMBRE: Creamos un sitio web con Exe Learning SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Los estudiantes frente a las diversas bondades que pueden obtener de la tecnología, son pocos los que se aventuran a la exploración e investigación de los programas y/o softwares que les permitan aplicarlos a las diversas actividades, tareas o investigaciones que ha de realizar en sus deberes como estudiante el cual tiene que afrontar día a día y que sea trascendente también en su vida personal. ¿Haz utilizado algún programa y/o software que te permita crear páginas web? ¿Conoce que existen programas y/o softwares libres que puedas diseñar un sitio web? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Comprensión Y Crea contenidos web Aplicación De integrando aplicativos. Tecnologías

   

Aplica las herramientas y códigos del programa Organiza los contenidos insertando los elementos Crea contenidos web con menú lateral dinámico Edita páginas de contenido multimedia

CAMPOS TEMÁTICOS    

Organiza contenidos Insertando elementos Edición de contenidos insertando archivos externos Contenido multimedia

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S) 

Creación de sitio web: “Diseños webs con Exe Learning”

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Organiza contenidos usando herramientas del EXE LEARNING Indicador: 

Aplica las programa.

herramientas

y

Campo temático: 

Organiza contenidos.

Actividad: 

Creando el árbol de contenidos

códigos

del

Sesión 2 (2 horas) Título: Organiza contenidos insertando elementos Indicador: 

Organiza los elementos.

contenidos

Campo temático: 

Insertando elementos.

Actividad: 

Edición del esquema

insertando

los

Sesión 3 (2 horas) Título: Edita contenidos insertando archivos externos. Indicador: 

Sesión 4 (1 hora) Título: Crea contenidos multimedia Indicador: 

Crea contenidos web con menú lateral dinámico.

Edita páginas de contenido multimedia.

Campo temático: 

Campo temático: 

Edición de contenidos insertando archivos externos.

Contenido multimedia.

Actividad: 

Inserta videos y sonidos

Actividad: 

Inserta PDF e hipervínculos

EVALUACIÓN Competencias Capacidades Comprensión Y Crea contenidos integrando Aplicación De web aplicativos. Tecnologías

Indicadores    

Aplica las herramientas y códigos del programa Organiza los contenidos insertando los elementos Crea contenidos web con menú lateral dinámico Edita páginas de contenido multimedia

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD      

Software libre: Apache Tutorial web: http://exelearning.net/html_manual/exe20/ Ley General de Educación Nº 28044 Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

UNIDAD III NOMBRE: Diseñamos presentaciones de alto impacto sobre los regímenes tributarios en Microsoft PowerPoint. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Los peruanos que han optado por tener un emprendimiento, además de derechos y beneficios que obtienen, tienen deberes con el Estado, como las obligaciones tributarias. Estas obligaciones varían de acuerdo al tipo de empresa que han constituido y al régimen tributario al que se acogieron. En nuestro país existen tres tipos de regímenes. Es importante que los estudiantes de cuarto grado diseñen presentaciones de alto impacto que les permitan comunicar los beneficios y ventajas de cada régimen y de esta manera incidan en su vida futura si optan por crear un emprendimiento. ¿Qué herramientas de PowerPoint necesito aprender para diseñar dispositivas de alto impacto?

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Comprensión y Presenta información aplicación de visual haciendo uso del tecnologías presentador de diapositivas.

  

Aplica plantillas, temas y fondos a las diapositivas. Emplea elementos y estilos de diapositivas. Inserta objetos a las diapositivas.

CAMPOS TEMÁTICOS   

Uso de plantillas, temas y fondos de PowerPoint Trabajo con elementos y estilos de diapositivas. Trabajo y modificación de texto, tablas y gráficos, SmartArt, fotos e imágenes.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)  Diapositivas del Nuevo RUS.  Diapositivas del RER.  Diapositivas del Régimen General del Impuesto a la Renta.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Plantillas, temas y fondos. Indicador: 

Aplica plantillas, temas y fondos a las diapositivas.

Sesión 2 (2 horas) Título: Elementos y estilos. Indicador:  

Campo temático: 

Uso de plantillas, temas y fondos de PowerPoint.

Emplea elementos y estilos de diapositivas.

Campo temático: Trabajo con elementos y estilos de diapositivas.

Actividad: 

Diapositivas del RER.

Actividad: 

Diapositivas del Nuevo RUS.

Sesión 3 (2 horas) Título: Objetos para diapositivas. Indicador: 

Inserta objetos a las diapositivas.

Campo temático: 

Trabajo y modificación de texto, tablas y gráficos, SmartArt, fotos e imágenes.

Actividad: 

Diapositivas del Régimen General del Impuesto a la Renta.

EVALUACIÓN Competencias

Capacidades

Indicadores



y Presenta información de visual haciendo uso del presentador de diapositivas.

Comprensión aplicación tecnologías

 

Aplica plantillas, temas y fondos a las diapositivas. Emplea elementos y estilos de diapositivas. Inserta objetos a las diapositivas.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD  Curso de Microsoft PowerPoint 2010. Disponible en: http://www.pedrobeltrancanessa.com/Curso-de-PowerPoint.pdf  Estudios generales – informática básica. Disponible en http://virtual.senati.edu.pe/pub/CD_TO/89001303_Informatica_Basica.pdf  Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima.  Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A.  Páginas web de Internet  Proyector multimedia.  Computadora.

UNIDAD IV NOMBRE: Utilizamos Microsoft Excel para el diseño y creación de una base de datos. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: José Pascual Rivera tiene su empresa de alquiler y venta de videos en la localidad de Cerro de Pasco. Tiene mucha acogida el negocio; sin embargo, hay algunos clientes que no devuelven oportunamente los videos y él quisiera, con la ayuda de la computadora, poder ubicar los datos exactos de sus clientes incumplidos. A esto se le suma la casi nula experiencia que tiene en el manejo de los programas informáticos; no obstante, él está seguro que con la ayuda de esta herramienta solucionaría este problema. ¿Qué documentos puede elaborar don Pascual para resolver el problema presentado? ¿Qué herramientas de Microsoft Excel nos permite crear tablas con filtros para que pueda localizar fácilmente a sus clientes? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Comprensión y Crea aplicación de utilizando tecnologías cálculo

CAMPOS TEMÁTICOS

formatos hoja de

INDICADORES   

Aplica filtros a la base de datos de una tabla. Inserta minigráficos en las celdas. Aplica procedimientos para guardar libros.



 

Crear y dar formato a las tablas:  Ordenar y filtrar los datos de una tabla.  Modificar el formato de una tabla.  Modificar la estructura de una tabla. Trabajar con minigráficos. Guardar libros.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)  Base de datos.  Creación de minigráficos.  Proyección de la producción.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Creación y manejo de tablas. Indicador: 

Sesión 2 (2 horas) Título: Minigráficos. Indicador: 

Aplica filtros a la base de datos de una tabla.

Inserta minigráficos en las celdas.

Campo temático: 

Crear y dar formato a las tablas:  Ordenar y filtrar los datos de una tabla.  Modificar el formato de una tabla.  Modificar la estructura de una tabla.

Campo temático:  Trabaja con minigráficos. Actividad: 

Actividad: 

Creación de minigráficos.

Base de datos de clientes.

Sesión 3 (2 horas) Título: Guardar libros. Indicador: 

Aplica procedimientos para guardar libros.

Campo temático: 

Guardar libros.

Actividad: 

Presupuestos de ingresos y egresos.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades formatos Comprensión y Crea aplicación de utilizando hoja de tecnologías cálculo

Indicadores   

Aplica filtros a la base de datos de una tabla. Inserta minigráficos en las celdas. Aplica procedimientos para guardar libros.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD     

Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualExcelBasico2010.pdf Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Proyecto Educativo Nacional al 2021 - La educación que queremos para el Perú. Proyector multimedia. Computadora.

UNIDAD V NOMBRE: Configuramos y realizamos impresiones de documentos elaborados en Microsoft Excel. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Las personas en general redactan documentos de diversa índole en una hoja de cálculo: planillas de pagos, bases de datos, registros de bienes, etc. La mayoría de estos documentos requieren ser impresos, pero al ser tan extensos sobrepasan en la mayoría de los casos los márgenes de la hoja, que a la postre trae consecuencias en la impresión; pues muchos de estos documentos salen en varias partes, lo que dificulta la buena presentación del mismo y el gasto en hojas que afecta la economía de las personas. ¿Qué herramientas debemos realizar para configurar y realizar impresiones de documentos elaborados en Microsoft Excel? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Comprensión y Realiza impresiones de aplicación de los documentos con la tecnologías hoja de cálculo.

INDICADORES   

Evalúa los libros para la impresión. Administra la configuración de las páginas para su impresión. Realiza la configuración de escala de los elementos de impresión.

CAMPOS TEMÁTICOS    

Preparar libros para imprimir. Administrar el diseño de página y las opciones de impresora. Configurar la escala de impresión. Especificar los elementos de impresión.

PRODUCTO(S)MÁS IMPORTANTE(S)    

Formato de compras. Formato de ventas. Formato para proveedores. Impresión de documentos.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1(2horas) Título: Preparando libros para imprimir. Indicador: 

Evalúa los libros para la impresión.

Campo temático: 

Preparar libros para imprimir.

Actividad:  Formato de compras. Sesión 3 (2 horas) Título: Escalar hojas.

Sesión 2(2horas) Título: Opciones de impresora. Indicador: 

Administra la configuración de las páginas para su impresión.

Campo temático: 

Administrar el diseño de página y las opciones de impresora.

Actividad:  Formato de ventas. Sesión 4 (1 hora) Título: Impresión de documentos.

Indicador:

Indicador:





Realiza la configuración de escala de los elementos de impresión.

Campo temático:  Especificar los elementos de impresión. Actividad:  Impresión de documentos.

Campo temático: 

Configurar la escala de impresión.

Actividad: 

Realiza la configuración de escala de los elementos de impresión.

Formato para proveedores.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades Comprensión y Realiza impresiones aplicación de de los documentos tecnologías con la hoja de cálculo.

Indicadores   

Evalúa los libros para la impresión. Administra la configuración de las páginas para su impresión. Realiza la configuración de escala de los elementos de impresión.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD      

Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

UNIDAD VI NOMBRE: Gestionamos y planificamos proyecto aplicando el GanttProject. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: A los estudiantes organizar su tiempo no le es nada fácil, la mayoría de ellos desconoce que existen diversos softwares libres que le permitirán planificar, organizar en forma dinámica sus actividades y tareas. ¿Haz utilizado algún programa y/o softwares que te permita planificar tus tareas? ¿Conoces de algún softwares libre que permita planificar y organizar tus actividades y tareas en forma clara y precisa? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES Comprensión Y Planifica un proyecto Aplicación De gestionando. Tecnologías actividades en función a diagramas.

INDICADORES  Organiza diversas actividades utilizando las herramientas.  Asigna recursos generando un árbol de tareas y establece sus dependencias.  Exporta el proyecto como imagen.

CAMPOS TEMÁTICOS   

Gestión de recursos. Gestión de tareas. Exportar proyecto como imagen.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S) 

Diagrama de GanttProject: “Planificación de Actividades”.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Organiza GANTTPROJEC Indicador: 

tus

actividades

Sesión 2 (2 horas) con Título: Crea contenidos multimedia Indicador:

Organiza diversas actividades utilizando las herramientas.



Asigna recursos generando un árbol de tareas y establece sus dependencias.

Campo temático: 

Campo temático: 

Gestión de tareas.

Actividad:

Gestión de recursos.



Asociar recursos y tareas.

Actividad: 

Propiedades generales del proyecto.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 3 (2 horas) Título: Exportar un proyecto con GanntProject Indicador: 

Exporta el proyecto como imagen.

Campo temático: 

Exportar proyecto como imagen.

Actividad: 

Exportar

EVALUACIÓN Competencias Capacidades Comprensión Y Planifica un Aplicación De proyecto Tecnologías gestionando actividades en función a diagramas.

Indicadores  Organiza diversas actividades utilizando las herramientas.  Asigna recursos generando un árbol de tareas y establece sus dependencias.  Exporta el proyecto como imagen.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD      

Software libre: GanttProject Tutorial web: file:///D:/glcarrion/Downloads/Paso%20a%20paso%20con%20GanttProject.pdf Ley General de Educación Nº 28044 Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

14.

PROGRAMACIÓN ANUALDE 5TO DE SECUNDARIA

DESCRIPCIÓN GENERAL El área de Educación Para el Trabajo en el VII ciclo busca en los estudiantes consolidar los niveles de logro alcanzados en el VI ciclo. En un mundo en pleno avance tecnológico y globalización, el área curricular está orientada a fortalecer en los estudiantes capacidades para la comprensión y aplicación de tecnologías. Para tal fin, el uso de programas informáticos como office y software libre (Scratch y DFD) se convierten en una herramienta de soporte muy valiosa para cualquier actividad laboral o personal que lo requiera por su facilidad en el uso y compatibilidad con otros programas. En ese sentido los estudiantes de 5to grado estarán predispuestos para aplicar estas herramientas como una respuesta creativa ante las situaciones de la vida cotidiana, o para permanecer en el trabajo o crear su emprendimiento. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES Competencias/capacidades

UNIDAD I Elaboramos documentos en Microsoft Word vinculados a la empresa. UNIDAD II Elaboramos diagramas de flujo con SmartArt y DFD

3 sesiones 6 horas

UNIDAD III Diseñamos presentaciones de alto impacto sobre publicidad en Microsoft PowerPoint. UNIDAD IV Programamos animaciones con el Scratch.

3 sesiones 6 horas

3 sesiones 6 horas

4 sesiones 7 horas

Crea formatos utilizando hoja de cálculo.

DURACIÓN (en horas y sesiones)

Diseña mapas conceptuales, organigramas institucionales y empresariales Presenta información visual haciendo uso del presentador de diapositivas. Crea secuencias animadas para publicarlas en la web.

NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD

Diseña documentos haciendo uso del procesador de textos.

Comprensión y aplicación de tecnologías

X X X X

47

UNIDAD V Utilizamos Microsoft Excel para determinar los tipos de Costos de Producción. UNIDAD VI Utilizamos Microsoft Excel para realizar el cálculo de Equilibrio de una empresa. N° DE VECES QUE SE DESARROLLA LA CAPACIDAD

Unidad/situación significativa UNIDAD I Elaboramos documentos en Microsoft Word vinculados a la empresa.

3 sesiones 6 horas

X

4 sesiones 7 horas

X

20 sesiones/38 horas

DURACIÓN (en sesiones) 3 sesiones 6 horas

3

5

CAMPOS TEMÁTICOS           

3

5

7

PRODUCTOS

Personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido. Personalizar la cinta de opciones. Protección de documento: opciones avanzadas. Realizar cálculos en las tablas. Insertar y administrar leyendas. Automatizar tareas. Insertar y administrar notas al pie y notas al final. Insertar citas y secciones de bibliografía. La interfaz de SmartArt en Word Tipos de organigramas y mapas mentales Solución a problemas de organización conceptual

 Tablas para presentar datos en forma ordenada  Trabajo de investigación sobre los tipos de empresa.

 La Publicidad.  Características de un Producto.

 Programación “Animaciones”

UNIDAD II Elaboramos organigramas y mapas conceptuales con SmartArt y Autoformas UNIDAD III Diseñamos presentaciones de alto impacto sobre publicidad en Microsoft PowerPoint

3 sesiones 6 horas

3 sesiones 6 horas

  

Configuración y visualización de presentaciones Uso de diseños Protección y uso compartido de presentaciones

UNIDAD IV Programamos animaciones con el scratch.

4 sesiones 7 horas

   

Principales opciones del entorno del software Edición de escenarios y objetos Creación de variables Botones de control sobre objetos

 Mapas conceptuales y organigrama de mi empresa

Scratch:

48

UNIDAD V Utilizamos Microsoft Excel para determinar los tipos de Costos de Producción.

UNIDAD VI Utilizamos Microsoft Excel para realizar el cálculo de equilibrio de una empresa.

3 sesiones 6 horas

4 sesiones 7horas



      

Trabajo y resumen de datos con fórmulas y funciones:  Buscar y reemplazar datos.  Encontrar celdas y rangos.  Identificar celdas y rangos mediante el uso de nombres. Usar funciones estadísticas avanzadas. Manipular texto mediante funciones. Garantizar datos válidos. Cambiar los tipos de referencia. Aplicar formato condicional. Automatizar tareas. Resumir datos.

 Tipos de Costos de Producción.  Costos fijos y costos variables.  Margen de utilidad.

 Cálculo de Equilibrio.  Estado de ganancias pérdidas.

y

VÍNCULO CON OTROS APRENDIZAJES (por unidad de ser pertinente) La Unidad I está orientada a la consolidación de los contenidos temáticos referidos a la empresa y tipos de empresa, vinculándose con el área de Comunicación, pues el área es vital para el desarrollo de cualquier actividad productiva (bienes y/o servicios), dado que las competencias comprenden textos orales, comprende textos escritos, produce textos escritos, e interactúa con expresiones literarias; son parte de cada día en cualquier labor. Asimismo el estudiante a través de la competencia se expresa oralmente, expresa con claridad sus ideas al momento de presentar sus productos. También la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otras. La Unidad II está orientada a la elaboración de diagramas de flujo utilizando el Software libre DFD, en ese sentido se vincula con el área de Matemática, donde el estudiante actúa y piensa matemáticamente para la solución de problemas planteados. Asimismo, la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante la elaboración de diagramas de flujo se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de las normas. La Unidad III está orientada a la elaboración de presentaciones referidas a publicidad y características de un producto, en tal sentido se vincula con el área de Arte, en ella, el estudiante haciendo uso de su expresión artística, tiene la posibilidad de expresar su mundo interior, sus ideas, emociones y sentimientos, con imaginación y creatividad al momento de elaborar la diapositiva. Asimismo, esta unidad se vincula con el área de Comunicación, pues el área es vital para el desarrollo de cualquier actividad productiva (bienes y/o servicios), dado que las competencias comprenden textos orales, comprende textos escritos, produce textos escritos, e interactúa con expresiones literarias; son parte de cada día en cualquier labor. Asimismo el estudiante a través de la competencia se expresa oralmente, expresa con claridad sus ideas al momento de presentar sus productos. También la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otras. La Unidad IV Programando animaciones con el Scratch está orientada a la elaboración de diagramas de flujo utilizando el Software libre DFD, en ese sentido se vincula con el área de Matemática, donde el estudiante actúa y piensa matemáticamente en situaciones que requieran gestionar cálculos. Asimismo, la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante la elaboración de diagramas de flujo se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de las normas.

49

La Unidad V está orientada a la elaboración de documentos que permita calcular los costos fijos y variables de la producción, en ese sentido se vincula con el área de Matemática, donde el estudiante actúa y piensa matemáticamente en situaciones que requieran gestionar cálculos. Asimismo, la unidad |se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otras.

La Unidad VI está orientada a la elaboración de un documento que ayude a calcular el costo total, costo unitario y cálculo unitario de la producción, en ese sentido se vincula con el área de Matemática, donde el estudiante actúa y piensa matemáticamente en situaciones que requieran gestionar cálculos. Asimismo, la unidad se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica, puesto que durante el desarrollo de una actividad productiva se genera un espacio de convivencia ideal para la construcción de una cultura cívica sustentada en el conocimiento y respeto de los principios, normas, y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otras.

MATERIALES Y RECURSOS PARA EL DOCENTE: -

Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en: http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualWordBasico2010.pdf Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en: http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualExcelBasico2010.pdf Manual de PowerPoint 2010. SCRACTH: Estudios generales – informática básica. Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Acción y desarrollo (2013). Guía Metodológica: Ideas y planes de negocio. Lima. Orientaciones para el trabajo pedagógico del Área de Educación para el Trabajo. Ministerio de Educación. Páginas web de Internet Revistas y periódicos Computadora. Proyector multimedia o televisor.

50

UNIDAD I NOMBRE: Elaboramos documentos en Microsoft Word sobre la empresa. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: La mayoría de los estudiantes en la etapa escolar y universitaria utilizan Microsoft Word para elaboración de sus trabajos. Utilizar este procesador de datos nos permite realizar modificaciones al texto escrito, gracias a sus herramientas podemos utilizar varios tipos de fuentes (letras), y variar el tamaño, estilo y color de la letra, pudiendo poner textos en cursiva, negritas y subrayados o insertar imágenes. También nos permite realizar citas y hacer referencias bibliográficas. ¿Qué trabajos has elaborado utilizando Microsoft Word? ¿Qué herramientas utilizaste para su diseño? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Comprensión y Diseña documentos aplicación de haciendo uso del tecnologías procesador de textos.

  

Realiza la personalización de la interfaz del procesador de textos. Utiliza tablas para presentar datos en forma ordenada. Emplea normas para citar y hacer referencias bibliográficas.

CAMPOS TEMÁTICOS        

Personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido. Personalizar la cinta de opciones. Protección de documento: opciones avanzadas. Realizar cálculos en las tablas. Insertar y administrar leyendas. Automatizar tareas. Insertar y administrar notas al pie y notas al final. Insertar citas y secciones de bibliografía.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)  Tablas para presentar datos en forma ordenada  Trabajo de investigación sobre los tipos de empresa.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Personalizando la interfaz. Indicador:   

Realiza la personalización de la interfaz del procesador de textos. Campo temático: Personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido. Personalizar la cinta de opciones.

Sesión 2 (2 horas) Título: Manejo de tablas. Indicador: 

Utiliza tablas para presentar datos en forma ordenada.

Campo temático:   

Realizar cálculos en las tablas. Insertar y administrar leyendas. Automatizar tareas.



Protección avanzadas.

de

documento:

opciones

Actividad: 

Tipos de Empresas.

Actividad: 

La Empresa.

Sesión 3 (2 horas) Título: Citas y referencias bibliográficas. Indicador: 

Emplea normas para citar y hacer referencias bibliográficas.

Campo temático:  

Insertar y administrar notas al pie y notas al final. Insertar citas y secciones de bibliografía.

Actividad: 

Tipos de Empresas.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades Comprensión y Diseña documentos aplicación de haciendo uso del tecnologías procesador de textos.

Indicadores   

Realiza la personalización de la interfaz del procesador de textos. Utiliza tablas para presentar datos en forma ordenada. Emplea normas para citar y hacer referencias bibliográficas.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD       

Microsoft Word 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualWordBasico2010.pdf Estudios generales – informática básica. Disponible en http://virtual.senati.edu.pe/pub/CD_TO/89001303_Informatica_Basica.pdf Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

52

UNIDAD II NOMBRE: Elaboro mapas conceptuales y organigramas en Word SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Muchos de los estudiantes de la secundaria tienen dificultad para crear mapas conceptuales de todo tipo u organigramas de una institución o empresa, creyendo que los mapas mentales solo se pueden crear con software avanzado, desconocen las amplias herramientas que nos ofrece Microsoft Word, donde podemos expresar de manera creativa los distintos mapas mentales u organigramas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS Comprensión Y Aplicación De Tecnologías

CAPACIDADES Organiza la información obtenida en mapas mentales u organigramas

INDICADORES  Utiliza las principales opciones de la barra de herramientas en la edición de organigramas.  Conecta los elementos de un mapa mental con coherencia y secuencialidad.  Construye mapas que ayuden a representar el conocimiento

CAMPOS TEMÁTICOS   

Interfaz del SmartArt. Elementos (símbolos) básicos. Solución de problemas en word.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S) 

Organigrama de mi empresa

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: SmartArt Herramienta de asistencia para crear gráficos para representar estructuras Indicador: 

Utiliza las principales funciones de asistencia que nos ofrece Word en la organización de contenidos

Campo temático: 

Indicador: 

Descripción general

Reconoce los tipos de organigramas que existen

Campo temático: 

Herramienta autoformas y SmartArt

Actividad: 

Sesión 2 (2 horas) Título: creando tipos de organigramas

Formas de organizar un contenido en diversos modelos de diseño de un organigrama.

Actividad: 

Ejemplos.

Sesión 3 (2 horas) Título: Creando el organigrama de mi empresa Unipersonal o de asociación Indicador: 

Construye un organigrama de su empresa y de la Institución al que pertenece

53

Campo temático: 

Solución de autoformas

problemas

en

SmartArt

y

Actividad: 

Solución de problemas planteados.

EVALUACIÓN Competencias Comprensión Y Aplicación De Tecnologías

Capacidades Diseña organigramas y mapas conceptuales de forma organizada y secuencial.

Indicadores  Utiliza las principales opciones de la barra de herramientas en la edición de mapas conceptuales.  Crea secuencias de conceptos.  Construye sus propios organigramas.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD      

Software Microsoft Word. Tutorial web: Ley General de Educación Nº 28044 Páginas web de Internet. Proyector multimedia. Computadora.

UNIDAD III NOMBRE: Diseñamos presentaciones de alto impacto sobre publicidad en Microsoft PowerPoint SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Recuerda las presentaciones que has elaborado durante tu trayectoria escolar, algunas de ellas tal vez se caracterizaron por que contenían extensos bloques de texto, los elementos no contrastan con el fondo, o las animaciones y/o sonidos no eran coherentes con el tema a presentar, que utilizaste un tipo de letra muy compleja o muy pequeña. ¿Qué característica debe tener una presentación para ser considerada de alto impacto? ¿Qué herramientas necesito aprender para diseñar presentaciones de alto impacto? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS Comprensión y aplicación de tecnologías

CAPACIDADES Presenta información visual haciendo uso del presentador de diapositivas.

INDICADORES   

Aplica configuración para la visualización de presentaciones. Utiliza diseños preestablecidos de diapositivas. Aplica protección y uso compartido a las presentaciones.

54

CAMPOS TEMÁTICOS   

Configuración y visualización de presentaciones Uso de diseños Protección y uso compartido de presentaciones.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)  

Diapositivas sobre publicidad. Diapositivas sobre características de un producto.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Configuración presentaciones. Indicador: 

y

visualización

Sesión 2 (2 horas) de Título: Diseños. Indicador: 

Aplica configuración para la visualización de presentaciones.

Campo temático: 

Configuración presentaciones.

 y

visualización

de

Uso de diseños.

Actividad: 

Actividad: 

Utiliza diseños preestablecidos de diapositivas.

Campo temático: Características de un Producto.

La Publicidad.

Sesión 3 (2 horas) Título: Protección de presentaciones. Indicador: 

Aplica protección y uso compartido a las presentaciones.

Campo temático: 

Protección y uso compartido de presentaciones

Actividad: 

Características de un Producto.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades Comprensión y Presenta aplicación de información visual tecnologías haciendo uso del presentador de diapositivas.

Indicadores   

Aplica configuración para la visualización de presentaciones. Utiliza diseños preestablecidos de diapositivas. Aplica protección y uso compartido a las presentaciones.

55

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD  Curso de Microsoft PowerPoint 2010. Disponible en: http://www.pedrobeltrancanessa.com/Curso-de-PowerPoint.pdf  http://www.pedrobeltrancanessa.com/Curso-de-PowerPoint.pdf  Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima.  Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A.  Proyector multimedia.  Computadora.

UNIDAD IV NOMBRE: Programamos animaciones con el Scratch. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA En la actualidad nuestros estudiantes cada vez tienen mayor oportunidad de expresar visualmente todo tipo de información incorporando imágenes estáticas y dinámicas utilizando diversos programas que le permitan mejorar su presentación original. En el caso de las animaciones, estas se pueden dar de diversas formas, a través del uso de programas o softwares que permitan trabajan con líneas de tiempo, programaciones, etc. ¿Qué programas y/o softwares conoces que te permitan crear animaciones de impacto visual? ¿Haz utilizado softwares libres que permitan crear secuencias animadas para publicarlas en la web? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS Comprensión Aplicación Tecnologías.

CAPACIDADES

y Crea secuencias animadas de para publicarlas en la web.

INDICADORES  Identifica las principales opciones del entorno.  Elije los objetos haciendo uso de la caja de pieza de controles.  Utiliza variables en la ejecución de su programa para modificar su resultado.  Inserta botones a partir de un objeto dentro del escenario.

CAMPOS TEMÁTICOS    

Principales opciones del entorno del software. Edición de escenarios y objetos. Creación de variables. Botones de control sobre objetos.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S) 

Programación Scratch: “Animaciones”

56

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas). Título: Reconociendo el Scratch.

Sesión 2 (2 horas). Título: Edita Escenarios/Objetos Herramientas del Scratch. Indicador:

Indicador: 



Identifica las principales opciones del entorno.

Campo temático: 



Entorno del software.

Sesión 3 (2 horas). Título: Crea Variables en la Edición de una Escena con Scratch. Indicador: Utiliza variables en la ejecución de su programa para modificar su resultado.



Inserta botones a partir de un objeto dentro del escenario.

Campo temático: 

Creación de variables.

Actividad: 

Inserción de objetos al escenario.

Sesión 4 (1 hora). Título: Crea botones de control sobre un objeto con Scratch. Indicador:

Campo temático: 

Edición de escenarios y objetos.

Actividad: 



Elije los objetos haciendo uso de la caja de pieza de controles.

Campo temático:

Principales opciones del entorno del software.

Actividad: 

usando

Botones de control sobre objetos.

Actividad:

Crea variables en la edición de una escena.



Crea botones de control sobre un objeto.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades Comprensión y Crea secuencias animadas Aplicación de para publicarlas en la web Tecnologías.

Indicadores  Identifica las principales opciones del entorno.  Elije los objetos haciendo uso de la caja de pieza de controles.  Utiliza variables en la ejecución de su programa para modificar su resultado.  Inserta botones a partir de un objeto dentro del escenario.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD      

Software libre: SCRACTH. Tutorial web: https://nuestratecnologia.files.wordpress.com/2011/09/manual-scratch.pdf Ley General de Educación Nº 28044. Páginas web de Internet. Proyector multimedia. Computadora.

57

UNIDAD V NOMBRE: Utilizamos Microsoft Excel para determinar los tipos de costos de Producción. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:Cuando compras un producto alguna vez has cuestionado el precio que pagas por obtenerlo o tal vez porque no cuesta menos. Las empresas no colocan el precio de un producto o servicio al azar sino que a la hora de producirlo deben asumir ciertos costos para su elaboración; por ejemplo las materias primas que utiliza, el pago a los trabajadores, el alquiler del local o el pago de servicios como agua, luz, internet, entre otros. A todo este se le denomina costos de producción. ¿Qué herramientas necesito aprender para determinar los costos de producción de un producto o servicio? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Comprensión y Crea aplicación de utilizando tecnologías cálculo

INDICADORES

formatos hoja de

  

Realiza procesos de manejo de celdas. Aplica funciones estadísticas avanzadas a los trabajos. Emplea procedimientos para validar datos.

CAMPOS TEMÁTICOS 

  

Trabajo y resumen de datos con fórmulas y funciones:  Buscar y reemplazar datos.  Encontrar celdas y rangos.  Identificar celdas y rangos mediante el uso de nombres. Usar funciones estadísticas avanzadas. Garantizar datos válidos. Manipular texto mediante funciones.

PRODUCTO(S)MÁS IMPORTANTE(S)   

Tipos de Costos de Producción. Costos Fijos y costos variables. Margen de utilidad.

SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1(2horas) Título: Procesos para manipular datos en celdas y rangos. Indicador: 

Realiza procesos de manejo de celdas.

Sesión 2(2horas) Título: Funciones estadísticas. Indicador: 

Campo temático:    

Trabajo y resumen de datos con fórmulas y funciones: Buscar y reemplazar datos. Encontrar celdas y rangos. Identificar celdas y rangos mediante el uso de nombres

Aplica funciones estadísticas avanzadas a los trabajos.

Campo temático: 

Funciones estadísticas avanzadas.

Actividad: 

Costos fijos y costos variables

Actividad: 

Tipos de Costos de Producción.

Sesión 3(2 horas)

58

Título: Validación de datos y funciones de texto. Indicador: 

Emplea procedimientos para validar datos.

Campo temático:  

Garantizar datos válidos. Manipular texto mediante funciones.

Actividad: 

Margen de utilidad.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades formatos Comprensión y Crea aplicación de utilizando hoja de tecnologías cálculo

Indicadores   

Realiza procesos de manejo de celdas. Aplica funciones estadísticas avanzadas a los trabajos. Emplea procedimientos para validar datos.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD       

Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualExcelBasico2010.pdf Estudios generales – informática básica. Disponible en http://virtual.senati.edu.pe/pub/CD_TO/89001303_Informatica_Basica.pdf Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Básico (2° ed.). Lima. Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo (4° ed.). Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

UNIDAD VI NOMBRE: Utilizamos Microsoft Excel para realizar el cálculo de equilibrio de una empresa. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Alguna vez te has preguntado o has sentido curiosidad por conocer como una empresa determina la cantidad de productos a fabricar y así recuperar el capital invertido y obtener ganancias ¿crees tú que esa decisión se toma al azar? ¿Qué herramientas de Microsoft Excel necesito aprender para determinar el cálculo del punto de equilibrio y estado de ganancia y pérdidas de una empresa? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Comprensión y Crea aplicación de utilizando tecnologías cálculo

formatos hoja de

INDICADORES    

Comprueba los diversos tipos de referencias. Aplica formato condicional a los datos. Emplea macros para automatizar tareas. Realiza procesos para resumir datos.

59

CAMPOS TEMÁTICOS    

Cambiar los tipos de referencia. Aplicar formato condicional. Automatizar tareas. Resumir datos.

PRODUCTO(S)MÁS IMPORTANTE(S)  

Cálculo del punto de Equilibrio. Estado de ganancias y pérdidas.

SECUENCIA DE LAS SESIONES. Sesión 1(2horas) Título: Referencias. Indicador: 



Comprueba los diversos tipos de referencias.

Campo temático: 

Sesión 2(2horas) Título: Formato condicional. Indicador:

Cambiar los tipos de referencias.

Actividad:

Aplica formato condicional a los datos.

Campo temático: 

Aplicar formato condicional.

Sesión 3 (2 horas) Título: Macros.

Actividad:  Cálculo del punto de equilibrio. Sesión 4 (1 hora) Título: Resumir datos.

Indicador:

Indicador:







Cálculo del punto de equilibrio.

Emplea macros para automatizar tareas.

Campo temático: 

Automatizar tareas.

Actividad: 

Realiza procesos para resumir datos.

Campo temático:  Resumir datos. Actividad:  Estado de ganancias y pérdidas.

Estado de ganancias y pérdidas.

EVALUACIÓN Competencias Capacidades formatos Comprensión y Crea aplicación de utilizando hoja de tecnologías cálculo

Indicadores    

Comprueba los diversos tipos de referencias. Aplica formato condicional a los datos. Emplea macros para automatizar tareas. Realiza procesos para resumir datos.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD     

Microsoft Excel 2010 Básico – Manual de usuario. Disponible en Estudios generales – informática básica. Disponible en Páginas web de Internet Proyector multimedia. Computadora.

60