CARPETA KIWI.pdf

c o m p a ñ í a de t e a t r o INDICE SINOPSIS VIDA DEL PROYECTO DURACIÓN TIPO DE MONTAJE ESPACIO ESCÉNICO TIPO DE PÚB

Views 188 Downloads 5 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

c o m p a ñ í a de t e a t r o

INDICE SINOPSIS VIDA DEL PROYECTO DURACIÓN TIPO DE MONTAJE ESPACIO ESCÉNICO TIPO DE PÚBLICO IDIOMA TRANSPORTE CARGA HOSPEDAJE TIEMPO DE MONTAJE PERSONAL REQUERIDO PARA MONTAJE CONTACTO CRÉDITOS ELENCO FICHA TÉCNICA CURRICULAS LA COMPAÑÍA

KIWI Sinopsis Un par de niños han construido en la calle su propio hogar y refugio, sobreviven a cada día cuidándose entre ellos, disfrutando de pequeños y simples placeres, esforzándose por crecer en un mundo en el que no sólo no tienen un lugar, sino en el que además resultan un estorbo del que hay que deshacerse. Aún así buscarán la manera de salir adelante.

Vida del proyecto Estreno 21 abril 2011 Teatro escolar Sala Xavier Villaurrutia 23 abril – 18 Julio 2012 Ciclo de Teatro para adolescentes Centro Cultural del Bosque 22-30 Octubre 2012 Festival Internacional de Teatro en Puebla 26 Noviembre 2012 5a Semana de Teatro para Niños Baja California 2013

Duración 50 minutos

Espacio escénico Teatro cerrado y a la italiana. Con un escenario de 7 mts. de ancho x 7 mts. de fondo y 5 mts. de alto. (Ver ficha técnica)

Tipo de público Montaje dirigido a público joven a partir de 12 años

Idioma Español

Transporte Viajan 5 personas. 2 actores, 1 productora, 1 director y 1 iluminador.

Carga 1 caja de 88 cm x 65cm x 88cm

Habitaciones 3 sencillas y 1 doble

Contacto Contacto Anabel Caballero Móvil (52) 55 18 33 92 39

Tiempo de montaje Escenografía 1 hora. El montaje y grabación de iluminación requiere de 5 horas

Personal requerido para montaje 1 técnicos de iluminación. 1 técnico de audio. 1 técnico de tramoya.

KIWI

Créditos Autor: Daniel Danis Traducción: Boris Schoemann* Música: Joaquín López "Chas” Escenografía: Jorge Kuri Diseño de Iluminación: Fernando Flores Vestuario: Pilar Boliver Producción: Los Endebles/ INBA Asistencia de dirección y producción ejecutiva: Anabel Caballero Dirección: Boris Schoemann*

Elenco Olivia Lagunas Guillermo Villegas

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores

KIWI

Ficha técnica Espacio: 7 mts. de ancho x 7 metros de profundidad x 5 mts de alto. Cámara negra Comodín o fondo negro que se pueda abrir o subir de 7 x 5 o más Ciclorama blanco o azul claro de 7 x 5 o más

Escenografía: 4 practicables de triplay de 19mm de 1.22 x 2.44 por 40cm de altura 2 sillas de madera maciza

Iluminación: 15 lekos de 23 / 50 o similar 18 par ETC S4 o similar 8 fresneles de 6" 2 diablas Mr16

KIWI

KIWI

Curriculas OLIVIA LAGUNAS Actriz Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Se especializó en el área de actuación. En los últimos años trabajó con la CNT, a partir del ciclo “Mural tres siglos de teatro Mexicano” donde participo en el montaje “Los motivos del Lobo” de Sergio Magaña, bajo la dirección de Carlos Corona. Al año siguiente, colaboro como actriz. “¡Que viva Jorge Ibargüengoitia”, dirigido por José Caballero, en las obras “Llego Margo ”, “Clotilde en su casa” y “El atentado. También trabajo en “Olimpia 68” de Flavio González Mello, dirigida también por Carlos Corona. Fue integrante del Carro de Comedias de la UNAM (2009-2010), con las obras “Muerte accidental de un anarquista” de Darío Fo y “Silencio pollos pelones” de Emilio Carballido, ambas dirigidas por Alberto Lomnitz. En cine participó en varios cortometrajes destacando “Sugar Cubes” escrito y dirigido por Paulina Mora para el CUEC. También fue becaria del FONCA en el programa de Creadores Escénicos categoría A (antes interpretes) 2008-2009. En 2010, participó en el montaje “9 di as de guerra en Facebook” de Luis Mario Moncada, dirección de Martín Acosta. “El padre pro digo” de Flavio González Mello en el marco del DRAMAFEST BICENTENARIO y en UGA con la compañía SEÑA Y VERBO, dirección de Haydeé Boetto y colabora con Alberto Lomnitz en “Inmigrantes con habilidades extraordinarias” de Saviana Stanescu.

GUILLERMO VILLEGAS Actor Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha tomado talleres de improvisación con Omar Medina y Omar Argentino. Taller de Actuación en cine con Cristian González. Entrenamiento Corporal con el Maestro Hrif Ovalle. Entrenamiento de la técnica de Improvisación Teatral con los Minotauros, grupo ganador de varios reconocimientos a nivel Nacional; y Taller de Técnica clown con Artus Chávez. En cine a realizado “Rabioso Sol Rabioso Cielo”. Ganador del Teddy en el Festival de cine de Berlín, director Julián Hernández. El cortometraje “40° A la sombra” dirigido por Flavio González Mello; “Sin Nombre”, dirección Cary Fukunaga. Ganador en el festival de cine de Sundance. “No Eres tu , soy yo” del director Alejandro Springal; “Atmo sfera”, ganador del festival malayerba playa del Carmen 2009, director. Julián Hernández; “Días de Gracia”. Director Everardo Gout y “Matar a Steven Spielberg” del director Gibra n Bazán. En televisión, Capadocia Segunda Temporada, y en teatro el montaje “Eduardo II” dirección de Martin Acosta. (2 Temporadas), “Dramatoscopio” dirección de Martin Acosta. (4 Temporadas) e “Incendios” dirección de Hugo Arrevillaga.Ciudad Interior participantes ganadores en el concurso de coreografía Burgos-New York 2008, para la compañía de teatro Atabal de la ciudad de Querétaro, para la compañía de danza contemporánea ALETHEIA cuerpo escénico de México, y en el año 2009 pertenece al sistema estatal de creadores del estado de Querétaro, 2010 trabajo con la compañía Seña y Verbo y en febrero del 2011 estrena con la Compañía Nacional de Teatro, El Día Más Violento de Bárbara Colio dirección Mauricio Jiménez, participa con la compañía Veracruzana de teatro en Xalapa, Veracruz, con la obra Bintoo y en el CUT con el director Boris Schoemann con la obra Idiotas Contemplando la Nieve.

KIWI

FERNANDO FLORES TREJO Iluminador Nació en la ciudad de Cadereyta de Montes, Querétaro en 1972, en 1996 participa en el comodato teatro del IMSS de 1997 al 2002 diseñando iluminación, escenografía, como coordinador técnico del teatro y jefe de foro, perteneció a jóvenes creadores del estado de Querétaro, del año 1998 al 2000 trabajo como asistente de iluminación del iluminador Gabriel Pascal, laboró con Ballet Nacional de México de Danza Contemporánea de 1998 al 2002, a participado en los proyectos de la convocatoria de teatro escolar de los años 2000 al 2003, por el estado de Querétaro, y en 2009 en el proyecto de teatro escolar de Guanajuato, también ha diseñado para directores de teatro Martín Acosta, Aidé Boeto, Román García, Uriel Bravo, Boris Schoemann, Mauricio Jiménez, este último con las obras Corona de Sombra, Noticias del Imperio y Otra Vuelta de tuerca producción UNAM, actualmente trabaja para la compañía Ciudad Interior participantes ganadores en el concurso de coreografía Burgos-New York 2008, para la compañía de teatro Atabal de la ciudad de Querétaro, para la compañía de danza contemporánea ALETHEIA cuerpo escénico de México, y en el año 2009 pertenece al sistema estatal de creadores del estado de Querétaro, 2010 trabajo con la compañía Seña y Verbo y en febrero del 2011 estrena con la Compañía Nacional de Teatro, El Día Más Violento de Bárbara Colio dirección Mauricio Jiménez, participa con la compañía Veracruzana de teatro en Xalapa, Veracruz, con la obra Bintoo y en el CUT con el director Boris Schoemann con la obra Idiotas Contemplando la Nieve.

ANABEL CABALLERO Producción ejecutiva Egresada de la carrera Ciencias de la comunicación en el área de Producción audiovisual, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 2009. Desde 2005 ha colaborado como asistente de dirección y producción en los montajes de la Compañía Tapioca Inn, entre ellos: Cenizas de Piedras, de Daniel; Cuchillo, de Wajdi Mouawad; Desorden Público, de Evelyne de la Chenelière; Sentido, de Anja Hilling, así como en tetralogía “La Sangres de las Promesas” de Wajdi Mouawad, todas dirigidas por Hugo Arrevillaga. Fuera de Tapioca Inn ha colaborado como asistente de producción de la obra ¿Sabes silbar?, dirigida por Arcelia Guerrero, dentro del programa de Teatro escolar 2010. En agosto de 2010 se integró al remontaje de la obra Los Endebles o la repetición de un drama romántico, dirigida por Boris Schoemann, como productora ejecutiva. Recientemente, colaboró en el proceso de montaje de la obra Enrique IV, de William Shakespeare, dirigida por Hugo Arrevillaga, con la Compañía Nacional de Teatro. Actualmente prepara junto a Los Endebles, los remontajes de las obras KIWI y Tom en la Granja, próximas a reestrenarse en el Teatro La Capilla y Santa Catarina, respectivamente.

KIWI

COMPAÑÍA LOS ENDEBLES A.C. Los Endebles A.C., es la compañía de teatro dirigida por el actor y director Boris Schoemann creado en el año 2000, y con sede en la capital mexicana, se especializa en la puesta en escena de dramaturgia contemporánea nacional e internacional. Su objetivo principal es tocar las fibras más sensibles del ser humano, pero con gran dosis de humor. Buscar temas muy diferentes que impliquen nuevos retos, y emprender nuevas búsquedas. La Compañía ha realizado un consistente trabajo, especialmente, de traducción y montaje de autores franceses, canadienses y mexicanos. Su repertorio incluye 22 creaciones producidas, obras como Los Endebles o la repetición de un drama romántico de Michel Marc Bouchard, El regreso al desierto de B.M. Koltes , El ventrílocuo de Larry tremblay , El camino de los pasos peligrosos de Michel Marc Bouchard, El canto del dime-dime de Daniel Danis, El puente de piedras y la piel de imágenes de Daniel Danis, Sensacional de maricones de LEGOM, Bashir Lazhar de Evelyne de la Chenelière y, recientemente, Un Campo de Louise Bombardier, con las que se han presentado en foros del INBA, UNAM, UAM, Centro Cultural Helénico y La Capilla, además de participar en festivales nacionales e internacionales en Canadá, Japón, Rusia y Argentina. Además, se encarga de la administración del Teatro La Capilla, un lugar especializado en la creación, difusión e investigación en torno a la dramaturgia contemporánea. Semillero de creadores, ideado por Salvador Novo, es desde 2001, la sede de la Compañía Los Endebles. Cuenta con su propio Taller de dramaturgia, Laboratorio Dramaturgia en Escena, y su editorial, la Editorial Los Textos de La Capilla; asimismo organiza la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, que desde el 2010 se descentraliza para promover e impulsar la dramaturgia al interior del país; además del ya tradicional espectáculo Cuentos Negros de Navidad, que se realiza todos los años durante el mes de diciembre. Y el Encuentro Internacional de Traductores de Teatro, que se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre de 2010 en distintas instituciones culturales y educativas del D.F. El proyecto Dramaturgias Contemporáneas Teatro La Capilla-Compañía Los Endebles es apoyado por el Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desde 2004, y tiene como finalidad construir otro acercamiento con los diversos públicos y profesionales del medio teatral. Consiste en un proyecto integral que desarrolla puestas en escena, coproducciones y residencias artísticas; la administración del teatro La Capilla, el taller de dramaturgia y la publicación editorial. Entre las obras más recientes de la Compañía se encuentran Odio a los putos mexicanos y Kiwi, estrenadas en 2011; Un campo y La inaudible Historia de México, estrenadas en 2010.