Citation preview

Carl Rogers entrevista a Gloria Fundador de la psicoterapia Humanista “Terapia del enfoque centrado en la persona” El Dr. Carl Rogers aborda la entrevista con Gloria desde el punto humanista, el cual hace una pequeña referencia que le gustaría tener en cuanto esté en la terapia, sería: “tener transparencia, me gustaría que mi cliente pudiera ver a través de mí, que no existe nada escondido. Cuando estoy siendo real de esta forma, sé que regularmente mis propios sentimientos emergerán a mi conciencia y serán expresados en formas que no se impondrán a mi cliente.” Desde el punto de vista que Dr. Rogers me dio a entender es que, uno como entrevistador tiene que estar dispuesto a escuchar al paciente en todas formas posibles y siempre tener nuestra atención hacia ellos para hacerlos sentir más cómodos. Se hace varias preguntas hacia como expresar lo que siente, hacia el paciente: ¿Seré capaz de entender el mundo interno de este individuo, desde dentro?, ¿podré ver a través de sus ojos?, ¿seré capaz de ser lo suficientemente sensible para moverme dentro del mundo interno de sus sentimientos?, ¿qué se siente al ser ella? La postura del Dr. Roger es inclinado hacia enfrente dirección hacia ella y viéndola con atención en todo momento Desde que llegó Gloria y la forma en que la recibe el Dr. Rogers, ponerse de pie, saludarla, presentarse, su voz tranquila, la hace sentir bienvenida, y cuando él se sienta, lo hace frente a ella a una distancia cómoda, ni tan cerca ni tan lejos. Él se ve tranquilo durante toda la sesión, se chupa los labios en varias ocasiones, usa “muletillas” en talos silencios o cuando va a formular una pregunta, durante la sesión no hizo juicios sobre Gloria, no le dijo si estaba haciendo bien o mal. Los dos hacen gestos tanto faciales como corporales que muestran lo que sienten al estar hablando. Al inicio de la entrevista se ve Gloria rígida en su cuerpo y sus manos ya que se tocaba su cabello en varias ocasiones, y hace expresar que esta” nerviosa y no deja de temblar”, su mirada era a la vez figa, pero baja la mirada cuando se sentía culpa por mentirle a su hija, suspiro en varias ocasiones, La voz de Gloria es nerviosa y tiembla. Conforme se va sintiendo entendida y aceptada, va adquiriendo confianza, sus manos se mueve n al

hablar, ya no están controlándose de manera nerviosa y por otro lado, con sus lágrimas alcanzo el sentimiento de tristeza. Gloria, madre divorciada, está preocupada porque le ha mentido a su hija respecto a su romance con un hombre. Se siente culpable por mentir y se pregunta si la verdad afectará a su hija, así que le pide al Dr. Rogers una respuesta. Reflejo:  Dr.: Sí, oigo el nerviosismo en tu voz… Rogers.  Dr.: Bien, creo que escucho algo diferente, que lo que quieres es verte perfecta. Que es de mucha importancia para ti ser una buena madre, aunque realmente tus sentimientos reales sean diferentes. Rogers.  Dr.: Creo que quisiera entender esto. Suena como si tus acciones estuvieran fuera de ti. “Quieres aprobación de ti misma”, pero lo que haces, en cierta forma, no te deja aprobarte a ti misma. . Rogers.  Dr.: Algunas veces puedes culparlos a ellos por los sentimientos que tú tienes ¿Por qué ellos tendrían que limitarte tu vida sexual normal? Rogers.  Dr.: Y aun así, tú tienes esos deseos, tú tienes esos sentimientos, pero no te sientes bien al respecto Rogers. Clarificación:  Dr.: Sí, creo que te escucho decir: “Si lo que estoy haciendo con cierto hombre fuera autentico y lleno de amor y respeto, estaría cómoda con la situación, no me sentiría culpable en mi relación con Pam”. Rogers.  Dr.: Creo que lo que te oigo decir es que no son solamente los niños, sino que a ti tampoco te gusta. ¿Cierto? Rogers.  Dr.: Eso sigue apareciendo… y creo que el verdadero y profundo rompecabezas que tú sientes es: “¿qué demonios debo hacer ahora?”, “¿qué puedo hacer?”. Rogers. Síntesis:  Dr.: Suena como una dualidad ¿no? Sientes que yo, o los terapeutas en general, o lo que otras personas dicen es: “¡Está bien, es natural! ¡Hazlo!”. Y es como si tu cuerpo se fuera hacia ese lado, pero algo en ti dice: “pero a mí no me gusta de esa forma, no me siento bien” Rogers.  Dr.: Ya veo, es por eso que no tomo la responsabilidad sobre ello. Tú sabes muy bien lo que quieres hacer en esa relación. Te gustaría ser tú misma, te gustaría hacerle saber que no eres perfecta y que haces cosas que tal vez ella no aprueba y que las desaprueba en ti, pero de alguna forma que ella te amé y respete como una persona que no es perfecta. Rogers.

 Dr.: Mira, una cosa que me preocupa es que no tiene nada de bueno que estés

haciendo algo que tú realmente no ha escogido hacer. Es por eso que estoy tratando de ayudarte a encontrar cuáles son tus decisiones internas . Rogers.

Parafrasear:  Dr.: Esa es tu preocupación. Creo…, estoy seguro que esto te va a sonar evasivo, pero me parece que la persona con la que no estás siendo completamente honesta… ¡eres tú! Porque me llamó mucho la atención el hecho de que decías: “si yo me siento bien con lo que he hecho, ya sea tener un hombre en la cama o lo que sea, si realmente me siento bien al respecto, entonces no tengo ninguna preocupación sobre lo que le diría a Pam o sobre mi relación con ella”. Rogers.  Dr.: Creo que a mí me gustaría decir: “no, no quiero que sigas teniendo esos sentimientos”, pero, por otro lado, siento también que este es el tipo de situación personal que no es posible que yo pueda responder por ti. Pero te aseguro que haré todo lo que pueda para que encuentres tu propia respuesta. No sé si esto tiene sentido para ti, pero lo digo sinceramente. Rogers.  Dr.: Tal vez eso es a lo que se refieren, cuando dicen que la vida es arriesgarse, tomar la responsabilidad de ser la persona que te gustaría ser con ella, es muchísima responsabilidad. Sí lo es. Y da mucho miedo. Rogers.  Dr.: Y sientes: “quiero que tengan una imagen tan buena de mi como la tienen de su papá”. Rogers.  Dr.: Parece que lo que sientes es: “Si yo fuera otra persona, y si fuera lo suficientemente madura, podría decidir este tipo de cosas por mí misma ”. Rogers.

Conclusión: Tiene problemas en cuanto como se siente ella misma por mentirle a su hija sobre el tema si ha “hecho el amor” como expresarle a su hija la verdad y a sus hijos de cómo decirles que sale con otros hombres, siente que si le dice la verdad a su hija no la quiera más o se enfade con ella ya que ella nunca ha dicho mentiras y es un conflicto el que ella tiene. A la vez tiene sentimientos encontrados con su padre por no poder hablar bien ya que ella refiere que su padre la no escucha. Ya que su padre siempre espero muchas cosas de ella busca la aprobación y amor de su padre. Busca un padre sustituto.

Albert Ellis entrevista a Gloria Fundador de la teoría Racional-Emotiva. En la cual no es muy importante el pasado sino el hoy y el momento, Solo si hacia contacto con la mirada, al dirigirse a ella, ella por su parte gesticula mucho su rostro, y sus manos. No tratar de actuar, cuando él le está diciendo sus fallas ella evita la mirada y saca su caja de cigarros, y cuando el continua cuestionándole si se da cuenta que ella misma se está descalificando y poniendo adjetivos malos, ella enciende un cigarro Ella por su parte se sentía culpable de la separación de su esposo y que no se sentía capas ni atractiva de complacer a algún hombre, sentía que era ella quien, no podía o se sentía incapaz de poder tener a su lado a un hombre.

El terapeuta le permite que ella comente sin el interrumpir, ni hacer juicios Ella por su parte piensa que pierde todas las oportunidades ya que cuando esta frente algún hombre que le interesa, se pone nerviosa y empieza actuar de una manera que no le agrada, y termina sin lograr, que aquel hombre se interese en ella, siente que actúa tan a la defensiva y confundida que siente que no puede sacar sus cualidades. Y termina afirmando que es la clase de mujer que solamente le llama la atención a los hombres que no son su tipo de hombre.

El

terapeuta por su parte le reafirma que si sigue con esos pensamientos de es un tipo de mujer, que no va a poder gustarle a los hombres buenos y elegibles pues en efecto no lo lograra, primero tendrá que aceptase tal como es con sus defectos y debilidades, y poder ir practicando poco a poco ante la presencia de un hombre que le agrade ser ella misma y no tratar de actuar

Ella por su parte piensa que pierde todas las oportunidades ya que cuando esta frente algún hombre que le interesa, se pone nerviosa y empieza actuar de una manera que no le agrada, y termina sin lograr, que aquel hombre se interese en ella, siente que actúa tan a la defensiva y confundida que siente que no puede sacar sus cualidades. Y termina afirmando que es la clase de mujer que solamente le llama la atención a los hombres que no son su tipo de hombre.

Calificación:  Bueno esa primera parte de la acusación podría ser cierta porque tal vez el podría ser superior a ti en algunas cosas. Ellis Reflejo:  Podrías pensar todavía si te sientes avergonzada o apenada que fue un grave error de perder la oportunidad otra vez. Ellis Síntesis:  Oh! Pero

aun suponiendo que hayas pensado (y creo que realmente lo hiciste)

también debes de estar pensando en algo más porque si solamente pensaras ¡diablos! Perdí la oportunidad otra vez también pensaras !está bien! La próxima vez tomare la ventaja de lo que eh aprendido esta vez y lo are mejor . Ellis Paráfrasis:  Realmente piensas “si soy esa clase de mujer no voy a poder gustarle a ningún hombre bueno y elegible, al que yo quiera eso sería horrible. “nunca podre obtener lo que deseo y seria horrible. Ellis

UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA PSICOLOGIA XPNS3 TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA

*TRES ACERCAMIENTOS A LA PSICOTERAPIA*

LIC. JUAN CARLOS TORRES JESICA JIMENA SERRANO CALLES