Caracterizacion de Aguas Subterraneas

PROCESOS UNITARIOS EN INGENIERIA SANITARIA I CARACTERIZACION DE AGUAS SUBTERRANEAS OBJETIVOS:   Interpretar los res

Views 39 Downloads 0 File size 179KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCESOS UNITARIOS EN INGENIERIA SANITARIA I

CARACTERIZACION DE AGUAS SUBTERRANEAS

OBJETIVOS:  

Interpretar los resultados obtenidos de la muestra del pozo de Sedapal – Tingo María. Realizar los respectivos análisis de laboratorio: color, turbidez, pH, Acidez Total, Alcalinidad Total, Oxígeno disuelto, dureza total, Solidos totales disueltos, cloruros, sulfatos y DBO (muestra de agua de CITRAR).

FUNDAMENTO TEORICO: CONCEPTO AGUA SUBTERRANEA CARACTERISTICAS: Con el fin de determinar la calidad y la viabilidad del uso de la fuente de agua a utilizar, se realizan los siguientes análisis: Temperatura: La temperatura en los pozos de agua subterranea son ligeramente menores a la temperatura ambiente, las principales dificultades que ocasiona son variar la solubilidad de gases y sales o la disociación de éstas, y por tanto la conductividad eléctrica y el pH. pH: Se obtiene la concentración de iones hidrógeno en el agua. Si el resultado es elevado, indica una baja concentración de estos iones, y por tanto, una alcalinización del medio, por el contrario, un pH bajo indica la acidificación del medio. Normalmente suele aparecer un valor más o menos. Turbidez: La turbidez es debida a la existencia en el agua de materia en suspensión de pequeño tamaño y cuanto mayor es, mayor es la contaminación del agua. Las medidas se realizan mediante el efecto Tyndall, la opacidad o el índice de difusión. Conductividad: La conductividad eléctrica, se define como la capacidad que tienen las sales inorgánicas en solución (electrolitos) para conducir la corriente eléctrica. El agua pura, prácticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corriente eléctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida dependerá del número de iones presentes y de su movilidad. Color: Generalmente, la coloración es indicadora de la composición y concentración de las aguas residuales urbanas, variando del gris al negro según la cantidad de

PROCESOS UNITARIOS EN INGENIERIA SANITARIA I

materia orgánica que contenga. Esto afecta a la difusión de la radiación en el medio a la vez que provoca una mayor absorción de energía solar, por lo que la temperatura puede aumentar ligeramente respecto a la esperable. Olor: Es típico que en las aguas residuales urbanas se produzcan malos olores debido a la putrefacción en condiciones anaerobias de la materia orgánica, que genera como compuestos olorosos el sulfhídrico, mercaptanos (olor a coles podridas), amoniaco y aminas (olor a pescado), indol, escatol, o algunos fosforados. Aunque en ocasiones pueda parecer baladí este tema, hay que tener en cuenta la tensión psicológica que pueden generar olores molestos, pudiendo producir reducción del apetito, desequilibrios respiratorios, náuseas, etc. Alcalinidad: La alcalinidad de un agua se debe a la presencia de hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos, y ayuda a regular el pH. Normalmente, el agua residual es bastante alcalina. Acidez: Es la capacidad para reaccionar con una base fuerte hasta un determinado valor de pH. En cuerpos de aguas naturales, la acidez es causada principalmente por el CO2 y en algunos casos, por ácidos minerales del tipo H2S o por la presencia en el agua de sales fuertes provenientes de bases débiles (ácidos conjugados). La acidez se expresa como la concentración en “mili equivalentes por gramo” de iones hidrógeno o como la cantidad equivalente de carbonato de calcio requerida para neutralizar dicha acidez. Cloruros: El ion cloruro siempre se encuentra presente el las aguas urbanas, con unos valores por habitante muy constantes. Puede inhibir la acción de los microorganismos por incremento de la salinización de las aguas, fenómeno que ocurre a partir de las 3.500 ppm. Dureza: La dureza es una característica química del agua que esta determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio. La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles. En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor. Además le da un sabor indeseable al agua potable.

PROCESOS UNITARIOS EN INGENIERIA SANITARIA I

Sulfatos: Se encuentran en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones. Los estándares para agua potable del servicio de salud pública tienen un límite máximo de 250 ppm de sulfatos, ya que a valores superiores tiene una acción "purgante”. Los límites de concentración, arriba de los cuales se percibe un sabor amargo en el agua son: Para el sulfato de magnesio 400 a 600 ppm y para el sulfato de calcio son de 250 a 400 ppm. La presencia de sulfatos es ventajosa en la industria cervecera, ya que le confiere un sabor deseable al producto.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: