aguas subterraneas

Aguas Subterráneas | Grupo # 2 Introducción La localización de objetos y estructuras inmersas en el subsuelo se basa en

Views 169 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Introducción La localización de objetos y estructuras inmersas en el subsuelo se basa en la detección de alguna propiedad que la diferencia del medio que los rodea, para esto necesitamos métodos geofísicos que se basan en el estudio de las propiedades físicas de la corteza. Para poder aprovechar las aguas subterráneas, es preciso primero saber dónde se encuentran. Las aguas subterráneas están “escondidas”. A veces pueden hallarse debajo de nuestros pies sin imaginarlo. Antiguamente se utilizaban métodos poco científicos para intentar detectar la existencia de aguas subterráneas. Para la detección de las aguas subterráneas, hoy se utilizan procedimientos científicos. Actualmente son de especial interés no solapara la provisión de agua a la población sino también para entender el ciclo vital de ciertos elementos químicos, como así también para evaluar el ciclo de las sustancias contaminantes, su movilidad, dispersión y la manera en que afectan al medio ambiente. Las aguas subterráneas se acumulan y discurren a través de terrenos permeables. Las características de estos terrenos influyen en la capacidad de almacenar y en la movilidad de ésta en su seno. La geo - hidrología considera a las aguas subterráneas aptas para el consumo como un mineral útil, pero a diferencia de otros minerales (sólidos, petróleo y gas natural), el agua subterránea es el único mineral que en su proceso de explotación tiene lugar su agotamiento. A continuación, se darán a conocer conceptos básicos, información de aguas subterráneas, tanto en Santa Cruz como en Bolivia, distintos métodos para detectar aguas subterráneas y los usos que se le da en nuestro rubro.

Página 1 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Objetivos  Objetivo General Informar sobre los conceptos básicos referentes a las aguas subterráneas, sobre su extracción y usos.  Objetivos Específicos  Enseñar que es lo que son las aguas subterráneas, orígenes, e información de cultura general.  Aprender a identificar y diferenciar las aguas subterráneas con otros tipos de aguas.  Mostrar su localización, en donde se puede encontrar aguas subterráneas, tanto en Bolivia como en Santa Cruz.  Como es el proceso de extracción de las mismas.  Que usos se da las aguas subterráneas en la ingeniería, más específicamente en la Ingeniería Civil.

Página 2 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Aguas Subterráneas Origen La mayoría del agua subterránea se origina como agua meteórica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno. Al principio ciertas cantidades de agua de precipitación que cae en el suelo seco se retienen fijamente como una película en la superficie y en los micros poros de las partículas del suelo.

En un paso intermedio, las películas de agua cubren las partículas sólidas pero el aire esta todavía presente en las zonas porosas del suelo. Esta zona es llamada zona insaturada o de aireación, y el agua presente es agua gravitacional. A profundidades menores y en presencia de volumen de agua adecuada, se rellenan todos los huecos para producir una zona de saturación, el nivel superior es la mesa del agua o nivel freático (nivel del acuífero). El agua presente en las zonas de saturación se denomina agua subterránea.

Página 3 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

La porosidad y estructura del suelo determina el tipo de acuífero y la circulación de las aguas subterráneas. El agua subterránea puede circular y almacenarse en el conjunto del estrato geológico: este es el caso de suelos porosos como arenosos, de piedra y aluvión. Puede circular y almacenarse en fisuras o fallos de las rocas compactas que no son en ellas mismas permeables, como la mayoría de rocas volcánicas y metamórficas. El agua corre a través de la roca y circula en fisuras localizadas y dispersas. Las rocas compactas de grandes fisuras o cavernas son típicamente calizas. Cantidad de agua Subterránea en la tierra Las aguas dulces representan el 6,1 % de la totalidad del agua del planeta, y de ellas las aguas subterráneas son el 4,4 %. Son un gran recurso hídrico, ya que puede extraerse el agua para consumo, por medio de pozos, aunque puede hallarse contaminado, por fertilizantes o pesticidas, por lo cual las aguas subterráneas requieren una revisión especializada antes de ser usada.

Creencia Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado Página 4 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular. Estructura de las Aguas Subterráneas  Acuíferos Lo más importante de las aguas subterráneas. Un acuífero es una capa de sustrato poroso que contiene y transmite las aguas subterráneas. Cuando el agua no puede fluir directamente entre la superficie y la zona saturada del acuífero, el acuífero está confinado. Las partes más profundas de los acuíferos no confinados son generalmente más saturados ya que la gravedad hace que el agua fluya hacia abajo. El nivel superior de esta capa saturada de un acuífero confinado se denomina tabla de agua o tabla de la superficie freática. Debajo de la capa freática, donde por lo general todos los espacios porosos están saturados con agua es la zona freática. Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea.  Acuitardo Sustrato con baja porosidad que permite una transmisión limitada de las aguas subterráneas.  Acuicludo Es un sustrato con una porosidad que es tan baja que es prácticamente impermeable a las aguas subterráneas, es también llamada área impermeable.  Sistema acuífero Está constituido por dos fases bien definidas: la roca almacén y el agua. Área de afloramiento, relación con la topografía del terreno, recarga superficial por lluvias o cursos de agua.

Página 5 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Clasificación De Las Aguas Subterráneas  Aguas meteóricas o recientes: Son de origen atmosférico y tienen una composición isotópica similar a la del agua de lluvia.  Aguas fósiles: Son las que han estado almacenadas durante mucho tiempo en el interior de los acuíferos cautivos. Tienen, en general, un contenido en sales muy elevado, por el largo tiempo de contacto con el terreno.  Aguas juveniles: Son aquellas que proceden directamente del interior de la corteza y que no han estado antes en la superficie. Son de origen magmático y se desprenden durante las emisiones gaseosas volcánicas. Suelen tener elevadas temperaturas y por ello, contenidos anormalmente altos de S, F, Li, SiO2 y CO2.  Aguas minerales: Son aguas de composición química muy variada, pero que se caracterizan por poseer elementos químicos en disolución en grandes cantidades.

Página 6 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

 Aguas saladas: Son de origen marino en su mayor parte, pero su larga permanencia dentro de las rocas les confiere una composición diferente a la original. Al atravesar niveles arcillosos muy potentes pierden gran cantidad de sus sales, aunque conservan todavía una elevada concentración de ellas por lo que no tienen interés para el consumo humano. Descarga El agua subterránea mana (brota) de forma natural en distintas clases de surgencias en las laderas (manantiales) y a veces en fondos del relieve, siempre allí donde el nivel freático intercepta la superficie. Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterránea se puede acceder a través de pozos, perforaciones que llegan hasta el acuífero y se llenan parcialmente con el agua subterránea, siempre por debajo del nivel freático, en el que provoca además una depresión local. El agua se puede extraer por medio de bombas. El agua también se desplaza a través del suelo, normalmente siguiendo una dirección paralela a la del drenaje superficial, y esto resulta en una descarga subterránea al mar que no es observada en la superficie, pero que puede tener importancia en el mantenimiento de los ecosistemas marinos. Aprovechamiento De Las Aguas Subterráneas: Las aguas subterráneas provienen de aguas superficiales que se han infiltrado en épocas de lluvia. Debido a que el agua subterránea discurre a velocidades muy lentas, estas aguas se pueden aprovechar en épocas de sequía, gracias a los pozos. Un pozo es una perforación que alcanza la zona de saturación o acuífero, por debajo del nivel freático. El agua debe ser bombeada para que alcance la superficie del terreno. En los pozos artesianos, el agua sale a presión, no necesita ser bombeada. Esto es debido a que el acuífero está atrapado entre dos franjas de materiales impermeables y el nivel freático se encuentra por encima de la superficie del pozo artesiano.

Página 7 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Las aguas subterráneas pueden dar lugar también a fuentes o manantiales. Éstos se originan cuando la superficie del terreno corta el nivel freático. Diferencias entre las Aguas Subterráneas con las Aguas Superficiales Diferencias Entre El Agua Superficial Y Subterránea Agua Subterránea Y

Aspecto

Acuíferos

Agua Superficial Y Embalses

Características Hidrológicas Volúmenes

de

almacenamiento

Muy grandes

Pequeños a moderados

Relativamente

Zonas de Recursos

no Restringidas a cuerpos de

restringidas

agua

Velocidades de Flujo

Muy bajas

Moderadas a altas

Tiempo de Residencia

Décadas a siglos

Semanas a meses

Propensión a la Sequía

Generalmente baja

Generalmente alta

Pérdidas por Evaporación

Bajas y localizadas

Altas en los embalses

Costo Evaluación de Recursos

alto

e

incertidumbre

incertidumbre

considerable Impactos por Extracción Calidad Natural Vulnerabilidad Contaminación

Retardados

y

dispersos Generalmente alta

a

la Protección

Costo bajo y a menudo menor

natural

variable

Página 8 de 32

Inmediatos Variable Sin protección

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Persistencia

de

la

Contaminación

A menudo extrema

Transitoria

El Papel Geológico De Las Aguas Subterráneas  Como agente erosivo, la acción disolvente del agua subterránea produce. 

Dolinas.



Cavernas.

 El agua subterránea sirve como compensador del flujo de escorrentía en los ríos. Distribución De Las Aguas Subterráneas  Cinturón de humedad del suelo: Agua retenida por la atracción molecular de las partículas del suelo en una zona cercana a la superficie.  Zona de saturación. Formación. 

El agua alcanza una zona donde todos los espacios libres del sedimento y la roca están completamente llenos de agua.



El agua de estos poros se denomina agua subterránea.

Nivel freático: el límite superior de esta zona de saturación.  Franja capilar.  Se extiende hacia arriba desde el nivel freático.  El agua subterránea es mantenida por la tensión superficial en diminutos conductos comprendidos entre los granos de suelo o de sedimento.  Zona de aireación.  Área situada por encima del nivel freático. Página 9 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

 Abarca la franja capilar y el cinturón de humedad.  El agua no puede ser bombeada por los pozos.

Uso y Gestión de Aguas Subterráneas La revolución silenciosa de las aguas subterráneas: “Ha sido realizada especialmente por agricultores modestos que en las regiones áridas y semiáridas de este planeta azul han perforado millones de pozos de los que hoy extraen probablemente un volumen que oscila entre los 700 y los 1.000 km3/año" (Llamas, 2007). Los acuíferos aportan entre el 25% y el 40% del agua para uso doméstico a nivel global y son una fuente muy importante de suministro de agua para la mitad de las megas ciudades y centenares de grandes ciudades en todos los continentes.

Página 10 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Este tipo de aguas es utilizado en la agricultura para satisfacer las necesidades de las fincas en periodos de sequía o cuando no hay ríos o fuentes de agua disponible, se utiliza para regar los campos, para otros usos como lavado de equipos agrícolas. El agua subterránea también es empleada en para satisfacer las necesidades en hogares donde el agua no llega, donde los usan en sus hogares, esto sucede en lugares alejados, o perdidos largos de sequía donde los ríos se secan.

Hidrogeología Es la ciencia que se ocupa del estudio de las aguas subterráneas. El abordaje de las cuestiones hidrogeológicas abarca: La evaluación de las condiciones climáticas de una región, su régimen pluviométrico, la composición química del agua, las características de las rocas como permeabilidad, porosidad, figuración, su composición química, los rasgos geológicos y geotectónicos, es así que la investigación hidrogeológica implica, entre otras, tres temáticas principales: 1. El estudio de las relaciones entre la geología y las aguas subterráneas. 2. El estudio de los procesos que rigen los movimientos de las aguas subterráneas en el interior de las rocas y de los sedimentos.

Página 11 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

3. El estudio de la química de las aguas subterráneas (hidroquímica e hidrogeoquímica). Acuíferos Un acuífero es un cuerpo de roca saturada a través del cual el agua puede moverse fácilmente, de acuerdo con el Idaho Museum of Natural History. El agua se mueve a través de los poros de la roca. Los poros actúan como un sistema de filtración natural, incluso eliminando virus y bacterias del agua, los acuíferos pueden considerarse confinados o encerrados. La parte inferior de un acuífero libre es una capa de roca porosa, lo que restringe el flujo de agua, creando una barrera para el acuífero. Una capa de saturación sólo se considera un acuífero si puede proporcionar una cantidad útil de agua a la superficie a través de un pozo o un manantial. Los acuíferos contienen el agua subterránea en los lagos y ríos de la misma manera que contienen el agua superficial. Un acuífero puede ser visualizado como un lago o un río subterráneo, aunque no suele ocupar un espacio hueco en la roca. En su lugar, el agua se filtra o fluye a través del material poroso, tal como el agua de una manguera es absorbida por el suelo de un jardín. Esquema de un acuífero artesiano: 1. Acuífero 2. Estratos Impermeables 3. Área De Infiltración 4. Pozo Artesiano 5. Nivel De Saturación 6. Pozo Subartesiano 7. Manantial Artesiano Página 12 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Diferencia entre Agua Subterránea y Acuífero Los términos "aguas subterráneas" y "acuífero" pueden ser confusos. En muchos casos, parece como si se pudieran utilizar indistintamente. Esto es porque la interacción humana con el agua subterránea es en el contexto de los acuíferos. En pocas palabras, un acuífero es una zona de rocas subterráneas o sedimentos que contiene suficiente agua subterránea para crear un pozo o un manantial natural. Aguas subterráneas en la Ingeniería Civil En la Ingeniería civil, uno de los problemas a los que día a día nos enfrentamos al momento de construir es el terreno, ya que es la parte y base fundamental al momento de hacer los cálculos estructurales y realizar la cimentación. El terreno es variable en todos los puntos de la superficie terrestre y viene dada por varios factores tanto superficiales como externos. En relación a las aguas subterráneas, tenemos el factor conocido como Nivel Freático o Tipo de Suelo, producido por aguas subterráneas o acuíferos debajo del suelo. Suelo permeable e impermeable El agua subterránea se acumula en los acuíferos debido a que la corteza de la Tierra está compuesta de muchas capas y zonas de diferentes materiales. Algunos de estos materiales son suficientemente porosos para que el agua se filtre o fluya a través de ellos, mientras que otros son lo suficientemente densos para absorben poca agua o ninguna. Una capa de material permeable, situada en la parte superior de una capa de material impermeable, forma un acuífero. El agua satura la capa permeable y se asienta en la parte superior de la capa impermeable, formando un depósito. Nivel Freático El nivel freático, el límite superior de la zona de saturación, es un elemento muy significativo del sistema de aguas subterráneas. El nivel freático es importante para

Página 13 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

predecir la productividad de los pozos y explicar los cambios de flujo de las corrientes y los manantiales, justificando las fluctuaciones del nivel de los lagos. El nivel freático es la sección superior de la zona de saturación en el suelo. La zona de saturación es el área de terreno en la que el agua ha penetrado y llena todos los huecos en el suelo, saturándola por completo. A medida que pasa el tiempo, la zona de saturación puede aumentar o disminuir dependiendo de los niveles de precipitación. Mientras la zona de saturación cambia, lo mismo ocurre con el nivel freático. Por ejemplo, si el clima es seco, el nivel freático puede llegar a ser más profundo ya que hay menos agua disponible. Un acuífero es el agua debajo de la capa freática. El nivel freático corresponde al nivel superior de una capa freática o de un acuífero en general. A menudo, en este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica. También se conoce como capa freática, manto freático, napa freática, napa subterránea (del francés nappe=mantel), tabla de agua (traducción del inglés, "water table") o simplemente freático. Al perforar un pozo de captación de agua subterránea en un acuífero libre, el nivel freático es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno. En el caso de un acuífero confinado, el nivel del agua que se observa en el pozo corresponde al nivel piezométrico.  Situación de los pozos en el nivel piezométrico

Página 14 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

 El nivel freático en pozos de observación.

 Variaciones en el nivel freático La profundidad del nivel freático es muy variable y puede oscilar entre cero, cuando se inicia en la superficie, y centenares de metros en algunos lugares. Una característica importante del nivel freático es que su configuración varía según las estaciones y de un año a otro, porque la adición de agua al sistema de aguas subterráneas está estrechamente relacionada con la cantidad, 1a distribución y la frecuencia de las precipitaciones. Excepto cuando el nivel freático se sitúa en la superficie, no podemos observarlo directamente. Sin embargo, su elevación puede cartografiarse y estudiarse en detalle allí donde los pozos son numerosos porque el nivel del agua en los pozos coincide con el nivel freático. Estos mapas revelan que el nivel freático raramente es horizontal, como cabría esperar. En cambio, su forma suele ser una réplica suavizada de la topografía superficial, alcanzando sus mayores elevaciones debajo de las colinas y luego descendiendo hacia los valles. En las zonas pantanosas, el nivel freático coincide precisamente con la superficie. Lagos y corrientes de agua ocupan generalmente áreas lo bastante bajas como para que el nivel freático esté por encima de la superficie del terreno.  Medida del Nivel Freático El nivel freático se puede medir mediante un agujero barrenado en el suelo. El nivel de agua en el agujero corresponde con el nivel freático. Aquí la presión es igual a la atmosférica.

Página 15 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Por debajo del nivel freático, la presión es mayor que la atmosférica y está relacionada a la presión hidrostática. El flujo de agua subterránea puede causar desviaciones de la presión hidrostática. La presión por debajo del nivel freático se mide con un piezómetro que es un tubo que se introduce en el agua subterránea dejando una abertura al fondo del tubo. El nivel del agua en el piezómetro puede estar al nivel freático, por encima de este nivel, o por debajo. Se llama el nivel piezométrico o potencial hídrico. Cuando el nivel piezométrico es relativamente alto existe un flujo descendente de agua subterránea. Al revés existe un flujo ascendente.  Nivel freático de un acuífero y sus fluctuaciones del invierno al verano. La presión por encima del nivel freático es menor de la atmosférica y también se llama succión capilar. Cerca del nivel freático prácticamente todos los capilares del suelo están completamente llenos de agua, pero más arriba el suelo contiene aire también. En la zona capilar, justamente por encima del nivel freático, como por debajo de ella, el suelo está saturado. La zona por encima de la zona capilar se llama zona no saturada. La succión capilar se mide con un tensiómetro. Consiste de un tubito cerámico permeable, cerrado y lleno de agua, puesto en el suelo no saturado, y conectado a un manómetro. La succión de los capilares vacíos y medio vacíos en el suelo no saturado causa una presión negativa en el tensiómetro que se mide con el manómetro. Distribución del agua subterránea. La forma del nivel freático suele ser una réplica suavizada de la topografía superficial. Durante los períodos de sequía, el nivel freático desciende, reduciendo el flujo de corriente y secando algunos pozos:

Página 16 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Aguas Subterráneas: Ventajas y Problemas  Ventajas El agua subterránea tiene ciertas propiedades importantes algunas de las cuales son las siguientes: 

Calidad Constante

Una de estas ventajas es la gran constancia de sus propiedades físico-químicas en el tiempo. Salvo excepciones (como el fenómeno artificialmente inducido de intrusión salina), las aguas subterráneas tienen una composición química prácticamente

Página 17 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

constante en el tiempo. Esto no debe significar que se descuide su monitoreo o control periódico. 

Directamente utilizable.

Otra cualidad importantísima es que en su estado natural las aguas subterráneas presentan una composición química que las hace utilizables sin tratamiento previo en, prácticamente, todos los usos a los que se les destina. Puede que algunas aguas subterráneas estén excedidas en algunos compuestos, pero son la excepción. 

Temperatura estable.

La constancia en su temperatura es una propiedad destacable pues para algunos de sus usos es una ventaja y en general la temperatura de un agua subterránea es muy cercana a la temperatura promedio anual de la zona donde se capta. 

Saludable.

El estar exenta de gérmenes patógenos es una característica generalizada de las aguas subterráneas. Hay situaciones excepcionales de contaminación biológica, pero es debida a una incorrecta localización del pozo. 

Ausencia de masa biótica.

Para ciertos usos es una ventaja importante la ausencia casi total de masa biótica que pudiera requerir de pesticidas y similares en el caso de aplicarla al regadío agrícola. 

Sin sólidos.

Una ventaja interesante es que el agua subterránea captada correctamente está exenta de partículas como arenas las que causarían serios problemas en bombas, conductos y artefactos. 

Estabilidad de caudales.

Si bien las sequías afectan los embalses subterráneos haciendo descender los niveles, por el gran tamaño de los embalses estos registran su inercia de res-puesta es muchísimo mayor que la de los embalses superficiales. En una sequía un cauce Página 18 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

superficial o un embalse pueden secarse completamente. Un pozo no, en la inmensa mayoría de los casos.  Problemas Varios son los problemas que registra el agua subterránea en Chile, problemas que son conocidos por los actores y pese a lo cual, aún persisten con la agravan-te que el paso del tiempo los complica cada vez más. Estos problemas no son conocidos por el común de las personas: 

Incertidumbre legal.

Para poder explotar legalmente una captación de agua subterránea se requiere obtener un permiso que es otorgado por la Dirección General de Aguas del MOP. Y para pedir el derecho primero se debe construir la captación. Pese a lo que se establece en el Código de Aguas, nadie puede tener la certeza de cuán-do va obtener un derecho de aprovechamiento, aunque haya dado pleno y cabal cumplimiento a las exigencias legales. El trámite puede demorar años y los proyectos no pueden esperar tanto. 

Capacitación insuficiente.

No existiendo un Registro de Perforistas debidamente acreditados, decidir por una determinada empresa implica un alto riesgo. El problema, se ha creado por la baja calificación técnica en que desenvuelven su actividad muchos de sus actores que intervienen desde la prospección hasta la explotación del agua subterránea. El funcionamiento del mercado se ha traducido en la aparición de muchas empresas que ofrecen pozos a muy bajo costo y de pésima calidad. 

Marco legal inapropiado

Otro problema grave lo ha generado el marco legal que ha pretendido regular la actividad: el Código de Aguas A diferencia del recurso suelo y minero, por ejemplo, el aprovechamiento del agua subterránea no requiere del pago de patentes y está exento de todo gravamen, lo que lo convierte en un bien libre para los efectos prácticos. Se

Página 19 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

fomenta la especulación y apropiación de un bien que es requerido por todos ya que para obtenerlo los trámites son sencillos y requieren poca inversión. 

Demanda excesiva.

Derivado de lo anterior se ha incrementado de manera significativa la petición de nuevos derechos a punto de que en la década pasada se tramitaban unas 800 solicitudes al año y se habría llegado a una cifra cercana a 8.000 el año recién pasado. No está demás decir que ante tal cantidad de solicitudes y no existiendo plazos para el otorgamiento de los derechos la tramitación de los mismos se hace cada vez más lenta. 

Agotamiento de embalses.

Se cree que el recurso agua subterránea es inagotable ya que no se entiende de otra forma que siga otorgando nuevos derechos, por ejemplo, en la Cuenca del Río Maipo, la que desde la década de los 50 registra una sistemática baja de niveles en casi todos los pozos con la consiguiente disminución de caudales llegándose en muchísimos casos a quedar los pozos secos. 

Disminuye la estabilidad de taludes, paredes, muros y techo, e incrementa las fuerzas que tienden a provocar el deslizamiento y desprendimiento de materiales



Disminuye la velocidad de avance y seguridad en túneles.



Dificulta la barrenación.



Disminuye el efecto de las voladuras



Aumenta el intemperismo químico de la roca y provoca un cambio en sus características geomecánicas.



Disminuye el efecto de soportes y anclajes.



Dificulta e incluso imposibilita trabajar en algunas zonas de la obra, principalmente a profundidad, sobre todo si se trata de agua termal. Página 20 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2



Produce oxidación y corrosión del equipo de trabajo.



Aumenta la humedad de la roca, con lo que se eleva su costo de transporte.



Necesidad de desaguar y ¿dónde desaguar?



Incrementa los costos de excavación



Se requiere de inversión en equipo de extracción y contención de agua, que en general aumenta conforme avanza la obra.



Presencia de aguas incrustantes que deterioren los equipos de extracción (aguas selenitosas).

Aguas Subterráneas en Bolivia  En Bolivia existen más de 4.000 pozos de aguas subterráneas Un estudio preliminar, sobre la base de una recopilación informativa, estableció que en el territorio nacional existen más de cuatro mil pozos de aguas subterráneas, según informó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño.  Situación actual del agua subterránea en Bolivia • Bolivia tiene un gran potencial de agua subterránea. • La mayoría de los centros poblados utilizan, aunque en diferentes porcentajes, el agua subterránea para su abastecimiento de agua potable, uso agropecuario, industrial, de recreación y otros. • Existen áreas urbanas y rurales cuya fuente de agua para su abastecimiento, agropecuaria e industria es 100 % de origen subterráneo. • Se desconoce si las prefecturas, municipios, comunidades y/o empresas o cooperativas de agua protegen sus fuentes de agua subterránea. • Aun no existe financiamiento estatal significativo dirigido específicamente al agua subterránea. Página 21 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

 No se conoce con el detalle suficiente donde hay agua subterránea, en que cantidad y de que calidad. • No se tiene planificado cómo se la va a aprovechar ni cómo se la va a cuidar para garantizar su aprovechamiento sostenible y disponibilidad a futuro. • No hay suficientes especialistas en hidrogeología y menos aún en cada una de sus subdisciplinas. • En el país hay menos de 20 hidrogeólogos “empíricos” y menos de 5 “con posgrado” 95% dedicados a la perforación de pozos. El 2010 habrán 10 Ing. Civiles con MSc. En Hidrogeología  Información disponible sobre agua subterránea en Bolivia

Página 22 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

• No existe un mecanismo legal ni formal para que dichas entidades entreguen al Ministerio de Medio Ambiental y Agua su información (pasada, presente y futura) a fin de centralizarla e incluirla en el Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia, SIHIBO, (Descrito más adelante). • Si se centraliza y procesa esta información se puede iniciar de manera efectiva una gestión sostenible de los Recursos Hídricos Subterráneos del país. Si bien Bolivia es un país con un gran potencial comprobado de recursos hídricos subterráneos, no se tiene un conocimiento a cabalidad ni la cuantificación de este potencial. Bolivia cuenta con un mapa hidrogeológico a escala 1:1’000,000 (solamente de carácter referencial) que muestra las zonas con potencial de agua subterránea en roca sedimentaria. (Escuela antigua). Existen varios estudios y mapas hidrogeológicos hechos en el país a escalas referenciales (1:250000, 500000) y de mayor detalle (1:100000; 1:50000) que ya son útiles para la gestión de agua subterránea. Estos mapas cubren menos del 20% del país y se encuentra dispersos, no responden a una leyenda uniforme ni metodología de elaboración.

Página 23 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Página 24 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

La Red en su primera fase alcanza territorialmente los siguientes Municipios: 

El Torno



La Guardia



Cotoca



Montero



Warnes



Porongo y,



Santa Cruz de la Sierra.

En los siguientes años se irán incorporando diferentes municipios del Departamento cuyo sistema de provisión de agua es a través de pozos. La “Red de Monitoreo de la Calidad de las Aguas Subterráneas del Dpto. de Santa Cruz”, cuenta con la participación y apoyo de las siguientes instituciones: 1.- Los 7 Gobiernos Municipales con quienes se viene trabajando a través de sus Direcciones de Medio Ambiente. 2.- Cooperativas de Agua que vienen operando en estos Municipios y cuentan con pozos de agua en la Red, como ser: 

En Santa Cruz de la Sierra, SAGUAPAC, COOPAGUAS, SAJUBA y COSPHUL.



En Montero, COSMOL



En Warnes, COSEPW.



En La Guardia, las Cooperativas de Agua: LA GUARDIA, EL CARMEN y SAN JOSE.



En Cotoca, COSAP.



En Porongo, la Cooperativa de Agua VIRGEN DE GUADALUPE.



En El Torno, las Cooperativas de Agua SEAPAS y COOPLIM

3.- Empresas Privadas que cuentan con pozos de agua en la Red:

Página 25 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

* En Santa Cruz de la Sierra, FLAMAGAS, LA CHONTA, CURTIEMBRE VIS KULJIS y DLS – Drilling Logistics & Services Corporation. 

En Montero, INGENIO GUABIRA e INCUBADORA PIO RICO.



En Warnes, IASA- ACEITE FINO y COMMETAL.



En La Guardia, EMBUTIDOS COLONIA PIRAI.



En Porongo, URB. VILLA BONITA y URB. COLINAS DEL URUBO

Página 26 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Reglamento de autorización municipal para la Perforación de Pozos y Explotación de Acuíferos y Aguas Subterráneas. ORDENANZA MUNICIPAL No. 017/2006 Sr. Oscar Vargas Ortiz PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA VISTO: La Constitución Política del estado en su artículo 136, Ley 2028 de Municipalidades en sus Artículo 9 punto 4, artículo 61 Inc. 2, Ley de Medio Ambiente en sus Artículos 24, 25, 26, 27 y 28, los reglamentos de la Ley de Medio Ambiente. TITULO I DE LA ZONIFICACIÓN DE LA CIUDAD Artículo Primero. - A efectos de la perforación de pozos de extracción de aguas de subsuelo se distinguirán los siguientes tipos de zonas: Permisivas y Restrictivas. Estas zonas serán determinadas de forma coordinada entre el Municipio a través de la Dirección De Medio Ambiente, Prefectura a ·través de su Unidad Ambiental y SAGUAPAC, de acuerdo a estudios técnicos existentes y a otros estudios a realizarse (Dirección de Medio Ambiente -Departamento de Evaluación del Impacto Ambiental Unidad de Agua y Suelo). a) Zonas Permisivas a la Perforación de Pozos, y/o Extracción de aguas Subterráneas para servicios de Abastecimiento. Se entenderá por Zonas Permisivas de Extracción y explotación de Aguas Subterráneas para Servicios de Abastecimiento, aquellas zonas que, por sus condiciones hidrogeológicas, químicas y por consideraciones de interés público, podrán ser explotadas por personas naturales o jurídicas, así también podrán explotar estas zonas los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable que existen actualmente

Página 27 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

como Cooperativas o aquellas que estén por crearse en el futuro como Servicio Municipal. Estas Zonas estarán regidas a la delimitación del presente Reglamento. b) Zonas Restrictivas a la Perforación de pozos para Extracción y Explotación de Aguas Subterráneas. Se entenderá por aquellas zonas que, por sus condiciones hidrológicas, químicas y por consideraciones de interés público, no podrán ser explotadas por ninguna persona natural o jurídica, o servicios de abastecimiento existentes o por crearse. Esta restricción en tiempo y espacio, podrá ser modificada, siempre y cuando a través de estudios geológicos e hidrogeológicos se demuestre la posible explotación de los acuíferos sin dañar o afectar las condiciones e intereses citados. Toda persona natural o jurídica que pretenda perforar, extraer y/o explotar aguas subterráneas en Zona restrictiva, deberá realizar un estudio hidrogeológico e hidroquímica que demuestre la procedencia o falibilidad de tal propósito, en tanto el Gobierno Municipal no haya realizado los estudios pertinentes que sostengan y confirmen la restricción a la realización de este tipo de actividad.

Página 28 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Anexos

Página 29 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Página 30 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Página 31 de 32

Aguas Subterráneas | Grupo # 2

Bibliografía https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea http://www.monografias.com/trabajos86/analisis-contaminacion-aguas-subterraneasdon-torcuato/analisis-contaminacion-aguas-subterraneas-dontorcuato2.shtml#proteccioa http://deconceptos.com/ciencias-naturales/agua-subterranea http://www.gwp.org/global/gwpsam_files/publicaciones/varios/aguas_subterraneas.pdf http://www.ecologiahoy.com/aguas-subterraneas http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/03/aguas-subterraneas.html https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea23s/ch18.htm http://www.astromia.com/tierraluna/aguasubterraneas.htm http://es.slideshare.net/saramarcal/las-aguas-subterrneas-6692023 Acreman, M. (2000). "Hidrología de los humedales". Medwet nº 10. Conservación de humedales mediterráneos. Tour du Valat, Arlés, Francia. Raghunath, H.M. (2006).- Hydrology. New Age International. 477pp. Shaw, E.M.; K.J. Beven; N.A. Cappell y R. Lamb (2011).- Hydrology in Practice. Chapman and Hall, 543 pp. Chow, V.T.; D.R. Maidment y L.W. Mays (1993).- Hidrología Aplicada. McGraw-Hill, 580 pp.

Página 32 de 32