CARACTERISTICAS RENACENTISTAS

CARACTERISTICAS RENACENTISTAS En el renacimiento se exterioriza un interés muy inclinado por la antigüedad, sobre todo d

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CARACTERISTICAS RENACENTISTAS En el renacimiento se exterioriza un interés muy inclinado por la antigüedad, sobre todo del arte, la cultura, mitología por el resurgimiento de símbolos y costumbres que antes se ignoraban. El renacimiento tiene su surgimiento en el interés de los efectos simbólicos de la naturaleza y sobre todo la apreciación subjetiva de la misma. Los efectos del renacimiento se explican de diferente manera en cada lugar de Europa, pero igualmente se enfocan en la cultura, la estética y el arte de roma y de grecia antiguas.

BARROCO La escultura del periodo barroco se distinguía por la tendencia al movimiento y la naturalidad, desligándose del arte escultórico renacentista, en donde se buscaban poses idealizadas en las esculturas. La pintura sobresalió por los efectos luminosos, como contrastes de luz y sombras, llegando a los extremos de pinturas llenas de luz, y obras en donde se resaltaba el claro-obscuro llegando a límite opuesto, al cual se le denominó tenebrismo. El barroco destacó por ser uno de los periodos en el que hubo grandes cambios en la música. La música barroca se clasifica en tres fases, barroco primitivo, medio y tardío, teniendo matices propios en cada periodo.

CLASISMO El clasicismo se inspira en los modelos clásicos e ideales de belleza de la Antigua Grecia y Roma, con enorme atención a las formas, que deben armonizar con los contenidos. Los artistas y compositores del clasicismo tuvieron al equilibrio, la sencillez, la sobriedad y la proporción como ideales estéticos. Con el clasicismo se da un regreso lo clásico e imperecedero, y esto no solo se refiere a las formas y estilos, sino también a que se produce una vuelta temática, en la que lo religioso (que hasta entonces dominaba) pierde protagonismo en favor de las grandes gestas y los relatos mitológicos, o de los sentimientos humanos.

ROMANTICISMO Los ejes de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que abogó por la revalorización de la personalidad individual y desterró el despotismo ilustrado del siglo XVIII. El ser romántico se refugia en sí mismo, lo que deviene en aislamiento y soledad. Siente que la realidad no satisface sus anhelos e ideales, lo que lo lleva a esa sensación de hondo desengaño y a la necesidad de rebelarse contra lo establecido. El romántico exalta lo ideal y lo bello, poniéndole alas a los sentimientos individuales. En el Romanticismo, la naturaleza adquiere un rol destacado, en tanto fuerza vital por encima de los designios humanos.

IMPRESIONISMO Las pinceladas distintivas son una de las principales características del arte impresionista. Los pintores impresionistas utilizaron pinceladas rápidas, espontáneas, flojas, grandes. Esta técnica les separaba de la pintura de estilo tradicional, que exigía pinceladas invisibles para hacer la pintura de gran realismo. Sin embargo, las pinceladas visibles del impresionismo dan una textura a la pintura que atrapa o representa la esencia del tema. Las líneas del arte impresionista son a menudo borrosas, que no definen claramente un objeto de otro en un lienzo. Tales líneas crean un efecto de niebla, añadiendo una atmósfera de somnolencia y humor abstracto en la pintura. Los pintores impresionistas menudo se combinan diferentes técnicas como visible, fuerte, suave, juntas como para dar una luz y efecto de sombra a las pinturas.

EXPRESIONISMO Individualidad.- El expresionismo enfocaba más el arte a la concepción personal del autor, quien expresaba su sentimiento y su pensamiento sobre la armonía y parentesco con la realidad. Su opinión es más importante que la concordancia y la armonía del trabajo hecho. Subjetividad.- Las ideas no se plasmaban en forma directa a lo que se está viendo, implicaban la opinión de quien la expresaba.

SURREALISMO El Movimiento Surrealista anunció dos documentos cortos conocidos como manifiestos surrealistas. Ambos fueron escritos por el conocido Andre Breton en los años 1924 y 1929. Andre Breton fue estimado como el líder del movimiento surrealista y precisó el surrealismo como un cambio mental limpio que permite que alguien expresar sus más profundos pensamientos de forma libre y sin el molesto pensamiento racional y las normas sociales. Si alguna vez ha observado el arte visual de la etapa surrealista, es viable que se rasque la cabeza y se pregunte qué pasó en este proceso artístico. Esto se debe a que los artistas surrealistas pretendían usar el arte para exponer el funcionamiento interno de la mente humana, principalmente en lo que respecta a las áreas de la violencia o la sexualidad, que eran habitualmente oprimidas.

MINIMALISMO El minimalismo se define como la tendencia hacia la simplificación, abstracción y sobriedad en las composiciones. Gracias a la ausencia total de adornos innecesarios, se consigue un purismo en cuanto a forma y estructura. El minimalismo, ha ido adaptando su lenguaje y filosofía a distintas disciplinas artísticas, al compartir unas características comunes únicas en una corriente transversal y multidisciplinar.

PRIMITIVISMO El primitivismo es un concepto que define una relación, la relación que el pensamiento occidental ha establecido entre “lo civilizado” y “lo primitivo”. El primitivismo explica un fenómeno estrictamente occidental en donde Occidente analiza y enjuicia al “otro” (los no occidentales). No implica ningún diálogo entre culturas. Todo lo contrario: el primitivismo es un monólogo, en donde Occidente elabora una imagen de los pueblos no occidentales a partir de sus concepciones sobre la raza, la cultura y la civilización.