Caracteristicas

MOBILIARIOS DEL SIGLO XX:  SILLO EGG: Tras la Guerra, Jacobsen vuelve a su Dinamarca natal y comienza a experimentar

Views 145 Downloads 6 File size 491KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MOBILIARIOS DEL SIGLO XX: 

SILLO EGG:

Tras la Guerra, Jacobsen vuelve a su Dinamarca natal y comienza a experimentar con materiales para interiores, aprendida durante su estadía en Suecia, a medida que desarrolla su vocación como arquitecto. En 1958 es convocado para realizar el hotel Radisson SAS Royal en Copenhague. El edificio resultó ser una obra de arquitectura moderna, con trabajos en acero y aluminio todavía inexplorados para la época. También se convirtió en el primer rascacielos y un símbolo de la capital danesa. Pero este trabajo no sólo se destacó por su estructura, sino también por sus interiores. Jacobsen se tomó el trabajo de desarrollar la ambientación de la habitación 606 del hotel. Así es como nacieron dos de sus obras más reconocidas: la Egg Chair y la Swan Chair. Estas dos piezas trascendieron las paredes del Radisson SAS Royal Hotel y se convirtieron rápidamente en muebles codiciados. El icónico sillón Egg (huevo) de Arne Jacobsen se diseñó en 1958 combina la forma sensual y estética con elementos de comodidad y funcionalidad. Fabricada expresamente para el vestíbulo del hotel Royal de Copenhague en 1958, el diseño de esta silla ha celebrado más de 50 años representando la estética del modernismo. El sillón Egg ha contribuido significantemente en el diseño nórdico. Esta silla, con el objetivo de ofrecer privacidad, tiene un aspecto acogedor que se integra en cualquier entorno convirtiéndose en el punto central de cualquier espacio. La silla Egg ha sido expuesta en memorables producciones cinematográficas y tiene un papel significante en el sexto libro de Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del autoestopista galáctica). CARACTERISTICAS: La idea de generar una propuesta que, a partir de una sola pieza, lograra resolver el asiento, el respaldo y los reposabrazos. Este sillón Egg dispone de un armazón moldeado de fibra de vidrio muy resistente, que permite la generación de una única cascara cóncava. La empresa encargada del a manufacturación era Fritz Hansen. Su producción nunca fue masiva y requería la colocación manual del recubrimiento de la estructura, trabajo que no estaba al alcance de cualquier empresa. Relleno con espuma de alta densidad y tapizado con lana clásica. Su producción nunca fue masiva y requería la colocación manual del recubrimiento de la estructura, trabajo que no estaba al alcance de cualquier empresa. Hasta el día de hoy, la producción no supera los 10 ejemplares por semana. Se apoya en una base en aluminio pulido. y gira a 360°. Su base de aluminio fundido de cuatro patas y una sola columna central que sirve como soporte, le da al sillón una aspecto de levedad e ingravidez , siendo esta una estética que se repitió en varios ejemplos destacados de mobiliario de la época fascinados por la era nuclear y la ciencia ficción. Otros ejemplos con las mismas características podemos encontrar a sillón Swan y la línea de Aluminium Group producidos por Herman Miller y diseñados por Charles Eames



SILLON BKF Conocido

también

como

la silla ’Mariposa’, esta butaca fue diseñada por los arquitectos del Grupo Austral, Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, en Buenos Aires en 1938. Su estructura tubular de acero de 12

mm

de

diámetro

se

ve

recubierta con piel cocida para dar forma a respaldo y asiento. Su sencillez y ligereza se consiguen integrando técnica y artesanía en un diseño funcional y atemporal que se consideró por casi 80 años un icono del mobiliario moderno. Esta silla obtuvo el primer lugar en el Primer Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires de 1943 y en 1951 se integró a la colección permanente del MoMA. FUNCIONAMIENTO: El peso recae sobre una leve estructura de acero y el cuerpo de la silla se basa en una pieza de cuero. Ferrari Hardoy tomó muchas de sus ideas de su estancia en el gabinete de Le Corbusier en París y realizó en la cumbre de su carrera esta silla, una de las más copiadas con el transcurso de los años. Al sentarse, el peso del cuerpo de una persona puede adoptar varias posiciones desestructuradas y experimentar la sensación de estar como en una hamaca. Su morfología estructural entrega un dinamismo constante, que se contrapone a la acción de descanso. La silla BKF impulsa a la persona a dejarse caer en su asiento, recostarse, hasta de llegar a una posición fetal. INFLUENCIA: Existe una antecesora parecida, la Tripolina. Aunque los autores del BKF, siempre tuvieron conocimiento de ella. Este es un asiento plegable de campaña, con estructura de madera y cubierta de lona, que utilizaba el ejército inglés en el siglo XIX, patentada por un constructor inglés en 1877 y luego bautizada "tripolina" por "Trípoli" la capital de la Libia italiana, al fabricarla en serie en la década del 30 del siglo XX. Está hecho de 10 piezas de madera, unidas por elementos de metal articulados, y una funda de tela, o cuero en versiones posteriores.



SILLA BARCELONA Creada

junto

a

una

otomana

y

una mesa auxiliar con características similares, la silla Barcelona de Mies Van der Rohe nació con un propósito: habitar el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Su forma se inspira en los antiguos tronos de los magistrados romanos. Y aunque en un principio se manufacturó de acero inoxidable atornillado y piel de cerdo,

en 1950 se rediseño para

su producción en masa: la estructura de acero se hace en una sola pieza lo que brinda líneas pulcras a la obra. Sus

proporciones,

elegantes

materiales

y

sencillez

la

convirtieron

en

un icono del movimiento moderno coqueteando con el diseño escultórico. Inspirada en las sillas plegables y los apoyapiés en forma de X de los faraones romanos, se crea este moderno diseño con un importante peso intelectual y cultural. El diseño original, previo a la aparición del acero inoxidable y la soldadura, consistía en patas atornilladas en forma de X y un cojín de piel de cerdo, de color marfil. Las armónicas proporciones, la forma elegante y simple y la mezcla de materiales tradicionales y modernos, convirtieron a la silla Barcelona en una pieza de arte reconocida a nivel mundial; un objeto escultural presente en galerías de exposición, museos y viviendas de arquitectos y diseñadores que reconocen la importancia y exhiben con orgullo este icono de la arquitectura moderna. Actualmente se produce en dos tipos de acero diferentes y en variados tipos de cuero, de diferentes colores, y su proceso de fabricación es principalmente manual. Los ejemplares originales llevan la firma de Mies y el logo de Knoll grabado en el marco de acero.



SILLA COCONUT

Diseñada por George Nelson para Herman Miller en 1955, esta silla, como su nombre lo indica, se inspira en un la forma de un coco, al menos un cuarto del coco. Sin embargo, los colores están invertidos: la cáscara que es de color oscuro, ahora recubre respaldo y asiento, mientras que la pulpa blanca recubre la superficie externa. Diseñada en una sola pieza y piel de colores, tres patas tubulares de acero inoxidable brindan apoyo a esta pieza cuya forma permite una gran libertad de movimiento.



SILLA LCW La colección Plywood Group, resultado de la experimentación de Ray y Charles Eames con la madera laminada moldeada tridimensionalmente, es considerada por la revista Time como ’el mejor diseño del siglo XX.’ Este modelo fue creado en 1946 poniendo de manifiesto que el diseño no está necesariamente en contradicción con la producción en masa y la comodidad. Actualmente, al igual que la Lounge Chair, son parte de la colección permanente del MoMA.

Durante muchos años, Charles y Ray Eames experimentaron en busca de nuevos procedimientos para adaptar la madera laminada conformada en tres dimensiones a las formas del cuerpo humano. El resultado fue el Plywood Group, cuyos asientos, respaldos y patas están fabricados en madera laminada conformada. Elementos del asiento y del respaldo en madera laminada moldeada de fresno, opcionalmente barnizados en rojo natural o nero. La base de la silla en madera laminada moldeada, del mismo color que la silla. El asiento y el respaldo están unidos a la base de madera laminada moldeada mediante elementos de metal y caucho (amortiguadores).