Jardines Renacentistas y Barrocos

HISTORIA DE LOS JARDINES JARDINES RENACENTISTAS Y BARROCOS Luciano García, Arq. JARDINES RENACENTISTAS En el siglo

Views 110 Downloads 1 File size 19MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LOS JARDINES JARDINES RENACENTISTAS Y BARROCOS

Luciano García, Arq.

JARDINES RENACENTISTAS

En el siglo XV se produce el Renacimiento, patrocinado por las familias aristocráticas en la Toscana y la Iglesia en Roma. Los valores y logros de la edad clásica se redescubrieron para alcanzar una vida más feliz y placentera, junto con los encantos de los paisajes de campo.

Ciudad de Florencia, Italia en el siglo XVI

El Renacimiento influyó tanto a la cultura y al arte como a la jardinería, saliendo de los esquemas medievales con la aparición de elementos ornamentales. El jardín renacentista se abre al mundo exterior y su uso está destinado al disfrute. Se conserva la simetría y las formas geométricas.

Jardín Giardino Giusti de Venecia

Jardín Giardino Giusti de Venecia

Los jardines más importantes en Roma en esa época fueron encargados por papas y cardenales, marcando una nueva era, la más brillante en la toda la historia de Italia y posiblemente de Europa en el arte de los jardines.

Villa Cicogna Mozzoni

Villa Medici en Fiesole

• Durante esta época en Italia se levantan las grandes villas y palacios con un estilo clásico y alrededor de erigen grandes jardines que armonizan con las mismas (jardín a la italiana). • Se diseñan grandes avenidas que constituyen los paseos principales y que comunican con otras más estrechas formando un entramo geométrico clásico.

• Son muy comunes los parterres, las escaleras que unen las diferentes terrazas, las esculturas o las numerosas fuentes.

Palacio de los Marqueses de Fronteira

Villa de Este de Tívoli

Conservan algo de la traza y de los métodos de los jardines medievales, con otras características:  La casa y el jardín están coordinados por un único eje dominante.

 Se realiza una transición entra la casa y el jardín, formada por pórticos y gradas.  En las pendientes se organizan jardines colgantes, terrazas y rampas. Palacio Giardino Giusti en Verona

Jardín de Fontelucente de Villa Peyron  Se crean nuevos elementos como jardines secretos, montículos y laberintos.  Se adoptan elementos de la arquitectura de jardín como pérgolas con columnas e introducen elementos decorativos: fuentes, estatuas de mármol, asientos y jarrones.  Tratamiento de elementos arbóreos con formas tanto geométricas como decorativas con aplicaciones de arte topiaria.

Villa de Este de Tívoli

• Abundante cantidad de formas en el uso de los esquemas con agua y uso de esculturas en la composición del jardín. • La temática estuvo basada en temas y motivos de la antigua mitología, convirtiéndolos en verdaderas galerías de esculturas. • Los motivos de la gruta también pertenecieron a esta temática. • La geometría tuvo un papel más que importante en el diseño de jardines.

La Villa Lante en Bagnaia

Por primera vez, aparece un esquema geométrico complejo, perfectamente organizado y desarrollado, con detalles estrictamente subordinados.

Jardines de Boboli, Florencia

Villa Farnesio en Capralola

Características del Jardín Renacentista • Se hacían para el hombre y este lo dignificaba. • El jardín funciona como representación del poder. • Son jardines para disfrutar, de placer. • Son jardines ornamentales, no utilitarios como los jardines medievales.

• Son simétricos, hechos por diseñadores.

Jardín de Fontelucente de Villa Peyron

Villa Torrigiani Di Lucca

• Uso de parterres: cajas verdes trabajadas. • Unificación de los elementos arquitectónicos con los elementos jardineros (esculturas, fuentes, escalinatas, piedras, pérgolas).

• Implementación de la perspectiva. • Eje básico, alineamiento del jardín con la edificación principal.

Villa La Petraia

Villa Lante, Bagnaia

Villa Farnesio en Capralola

JARDINES BARROCOS

Antecedentes

El espacio simbólico se concibe dependiente al poder político; cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios.

La ciudad es el reflejo del poder del estado, sinónimo de poder y autoridad de la monarquía y la consolidación del poder político del rey.

Palacio de Schönbrunn, Austria

En el barroco la arquitectura va unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica, teatral. Hay un cambio radical en el modo de entender la ciudad.

La ley, el orden y la uniformidad son elementos esenciales. La ciudad era un medio para consolidar el orden político en un solo centro.

Palacio de Vaux-le-Vicomte, Maincy, Francia

• La jardinería se encuentra vinculada a la arquitectura y el urbanismo. • El gusto por la teatralidad conllevo a que se crearan diferentes elementos o accesorios al jardín, como islas y grutas artificiales, teatros al aire libre, pérgolas, etc. • El prototipo fue el jardín francés, el cual se encontraba influenciado por el diseño del jardín renacentista italiano. • Sin embargo, el jardín francés derivó hacia nuevas formas, debido a que era un elemento de prestigio social, al desarrollo económico y social del estado francés y a las diferentes factores medioambientales entre Francia e Italia.

Modelos de parterres

Palacio de Blenheim en Woodstock, Inglaterra,

Palacio Schwetzingen en Alemania

• Proliferan los castillos y palacios y por tanto el desarrollo de la jardinería como complemento • La jardinería del siglo XVII era considerada una extensión indisoluble de los complejos palaciegos y un signo más de la ostentación del poder real y aristocrático.

Palacio de Blenheim en Woodstock, Inglaterra

Palacio de la Berbie, Francia

Características del Jardín Barroco • El jardín intenta que el observador crea que lo más importante es el castillo. Todo tiene que entenderse como una unidad.

• El espacio es global, no hay elemento que sobresalga más que la visión del castillo. • La topografía no es un elemento del paisaje ya que casi todo es plano y si no, ésta se intenta disimular. • Se somete a la naturaleza al dictado de la razón, mejorar la naturaleza a través del arte.

Palacio de Vaux-le-Vicomte

Palacio Peterhof, Finlandia

Palacio Peterhof, Finlandia

• El jardín francés caracteriza por:

se

 La geometría  Imposición de la perspectiva  El agua como elemento decorativo  Modelación de los arbustos en formas y figuras reconocibles  Se observa desde las terrazas de la residencia o del palacio

Palacio Het Loo, Holanda

Palacio Het Loo, Holanda

Palacio de Schönbrunn, Austria

Palacio de Schönbrunn, Austria

Palacio de Schwetzingen, Alemania

La obra magna del Rey Sol, Luis XIV, es un palacio y su inmenso jardín en Versalles, por el arquitecto paisajista André Le Nôtre, quién fue fundador del estilo francés de corte neoclásico. Sus dos obras maestras, los jardines de Versalles y los del Palacio de Vaux-le-Vicomte, muestran las mismas características: composiciones estrictas; disposición de elementos artificiales.

Jardines del Palacio de Versalles

Jardines del Palacio de Versalles

Los jardines de Versalles estaban cargados de un gran simbolismo: el recorrido partía desde el palacio, una construcción humana; seguía por la zona de parterres, donde la naturaleza se veía sometida a la intervención del hombre; y finalizaba en la zona de bosques, donde la naturaleza recobraba su aspecto salvaje. Así pues, se pasaba de lo artificial a lo natural.

Es un proyecto que desafía a la naturaleza, el diseño no tiene límites, es infinito y desmesurado. Parte de un eje longitudinal que tiene como final del recorrido la percepción de un espacio infinito.