Caracteristicas de Las Escuelas Psicologicas

CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS PSICOLOGICAS Psicoanálisis Sigmund Freud El médico neurólogo austríaco Sigmund Freud des

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CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS PSICOLOGICAS Psicoanálisis Sigmund Freud El médico neurólogo austríaco Sigmund Freud desarrolló teorías centrales para el psicoanálisis, que es la psicología de la sexualidad humana y la interpretación de los sueños. A pesar de que sus teorías, aparecidas a finales del siglo XIX, fueron muy controvertidas en su época, su trabajo se aceptó posteriormente. Quizás su contribución más importante sea el haber establecido una conexión entre los comportamientos humanos extraños y el inconsciente. Los trabajos de Freud sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

El inconsciente La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente. En el ámbito inconsciente, (pensamientos y sentimientos) que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de su contexto original. Ésta consiste en dos imágenes o ideas dispares que pueden ser reunidas en una sola, es decir que los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aún cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea poco.

La superación de estos miedos beneficiaría en un futuro a sus relaciones afectivas. El ello, el yo y el superyó Al investigar más las observaciones psicológicas, se descubrió el desarrollo de un modelo de estructura del sistema psíquico. Son tres instancias que se distinguen en: el ello, el yo y el superyó.



EL ELLO: Es la primera instancia se refiere a las tendencias impulsivas (entre ellas, las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen que ver con los deseos o impulsos, contrarias a los frutos de la educación y la cultura.



EL YO: Este proceso se conoce como regresión. La tarea de esta segunda instancia, es de cómo conseguir en la vida cotidiana las condiciones para satisfacer esos instintos básicos.



EL SUPERYO: el término designa la instancia que en la personalidad normal modifica e inhibe automáticamente los impulsos instintivos del ello, que tienden a producir acciones y pensamientos antisociales o inmorales. Es, por tanto, una especie de conciencia moral con sentido dinámico. Abarca también el Yo positivo (yo ideal o autoimagen consciente) que cada individuo desarrolla.

Conductual



El conductismo ubica al docente en el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje. Por lo tanto, considera al alumno como una tabla rasa. Así mismo, desconoce los procesos mentales del estudiante, o no los toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles. El grado de avance de los alumnos se mide a través de los resultados observables de su conducta. La comprensión no se logra sino a través de una intervención evidente del docente, es decir, no se confía en que los estudiantes puedan aprender si no existe la explicación del maestro. A continuación se enumeran diferentes elementos tanto positivos como negativos del conductismo en la educación: Puntualiza en el desarrollo de la tecnología educativa, despertando el interés por la investigación educativa.



Ofreció estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos.



El conductismo ha dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana

  

Presentó incongruencias como: Analizar la conducta pero sin tener en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto, Analogizar los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana. No considerar el carácter cualitativo-emocional de la conducta humana.

Humanístico Para poder comprender como las ideas bases del humanismo han influenciado en la educación de esta época que fue después de la Edad Media, mejor dicho en la época conocida como Renacimiento trataremos de citar las características de la

corriente filosófica y luego se desarrollara en cuestiones educativas y pedagógicas. La corriente del humanismo surgió con la idea de volverle la importancia a al ser humano en si mismo que había perdido en la edad Media donde Dios era el que dirigía la vida de todas las personas y la personas no tenia la facultad de decidir sobre su destino y la dirección de su propia vida; en esta corriente no se despreciaba el dinero, la fama, el poder, la gloria, el comercio, etc. ya que creían que eran aspectos propios del ser humano y no aspectos satanizados por la institución eclesial en nombre de Dios además de fueron los que empezaron a hacer traducciones de textos de los antiguos filósofos griegos como Platón , Isocrates, Aristóteles y de otros autores lo cuales los tomaron como modelo a seguir. Pero la aportación mas importante fue tratar de hacer la equidad de genero ya que en la Edad Media existía una gran discriminación y abuso de las mujeres ya que el hombre era misógino por creer que la mujer tuvo el problema del pecado gracias a Eva por lo cual merecía ese trato. Además cambio la idea de hombre donde era lo magnifico del universo y creación de Dios. El humanismo una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en las ciudades de Roma, Venecia y Florencia en la península Itálica del continente Europeo. Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de todo el continente Europeo hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a consecuencia de los cambios espirituales que fueron provocados por la evolución social e ideológica de Europa donde el ser humanismo era el que valía, fundamentalmente esto fue al coludirse con los principios propugnados por las Reformas en países como Alemania, Inglaterra, Francia etc., la lucha de Contrarreforma católica y la Revolución francesa del siglo XVIII que desencadena la Declaración de los derechos Humanos del Ser Humano. (Microsoft 2006) El movimiento humanista comenzó en Italia, donde los escritores de finales de la edad media Dante Alighieri que tenia aspectos del Medievo en sus obras pero ya tenia rasgos propios del Renacimiento, Giovanni Boccaccio y Francesco de Petrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas con sus escritos y algunas traducciones del griego o latín. Los ideales humanistas fueron expresados por un italiano llamado , Giovanni Pico della Mirandola, en su obra titulada Oración, que trata sobre la dignidad del ser humano. El movimiento avanzó aún más por la influencia de los estudiosos bizantinos llegados a Roma después de la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453, y por la creación de la Academia platónica en Florencia. La Academia, cuyo principal pensador fue Marsilio Ficino, fue fundada por el hombre de Estado y mecenas florentino Cosme I de Medici. Deseaba revivir el platonismo y tuvo gran influencia en la literatura, la pintura y la arquitectura de la época. Uno de los estudiosos más importantes en la introducción del humanismo en Francia fue Erasmo de Rotterdam, que también desempeñó un papel principal en su difusión por Inglaterra. Allí, el humanismo fue divulgado en la Universidad de

Oxford por los estudiosos William Grocyn y Thomas Linacre, y en la Universidad de Cambridge por Erasmo y san Juan Fisher. Desde las universidades se extendió por toda la sociedad inglesa y allanó el camino para la edad de oro de la literatura y la cultura que llegaría con el periodo isabelino En esta época la recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo entre el alto clero y la nobleza. La invención de la imprenta de tipos móviles, a mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la difusión de ediciones de los clásicos. Aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudiosos alemanes Johannes Reuchlin y Philip Melanchthon, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas subyacentes de la Reforma.